EN PESAJ
¿PESAJ O SANTA CENA?
Versículo 7. – Exo 12:7 Tomaréis luego la
sangre y untaréis las dos jambas y el dintel de las casas donde la comáis.
Mat 26:17 El primer día de los
Ázimos, los discípulos se acercaron a Yeshúa y le dijeron: "¿Dónde quieres
que te hagamos los preparativos para comer la Pesaj?"
Mat 26:18 Él les dijo: "Id
a la ciudad, a un tal, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca;
en tu casa voy a celebrar la Pesaj con mis discípulos.""
Mat 26:19 Los discípulos
hicieron lo que Yeshúa les había mandado, y prepararon la Pascua.
Luk 22:7 Llegó el día de los Ázimos, en el que se había de sacrificar el cordero de PESAJ;
Ahora bien, lo más probable que encima
de este pasuk usted consiga un subtítulo en su Biblia no hebrea que dice:
"Institución de la Cena del Señor". Esto no forma parte del texto
sagrado.
Como ustedes saben esto fue añadido por
las Sociedades Bíblicas para que pudiéramos encontrar mejor las citas bíblicas
y conocer mejor el sub-tema tratado en esta sección.
Sin embargo, cuando usted lee aquí
"Institución de la Cena del Señor", pudiera recibir la impresión de
que se trataba de algo nuevo que el Yeshúa estaba instituyendo.
De hecho, la palabra
"instituir" significa establecer algo que NO EXISTÍA ANTES.
Y como hemos dicho, la fiesta de Pesaj
fue INSTITUIDA la noche cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, aproximadamente
1.500 años antes.
En Lucas 2: 41,42 está escrito:
"Iban sus padres todos los años a Jerusalem en la fiesta de la pascua y
cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalem conforme a la costumbre de la
fiesta".
Así que Yeshúa y los apóstoles estaban
celebrando algo que Israel había estado practicando por más de 1500 años atrás.
¿Cómo usted va a "instituir"
algo que lleva 1500 años de instituido?
Yeshúa no estaba
"instituyendo" estaba "reinterpretando", es decir, dando la
correcta interpretación de algunos elementos contenidos en la Cena de Pesaj.
En otras palabras, ellos pensaban que
significa esto y Yeshúa les enseña que significa además de aquello, otra cosa.
Luego volveré aquí.
Vr. Lucas 22:17,18,20.
Estos versículos nos muestran que hubo mas
de una copa en aquella celebración.
De hecho son 5 copas las que se usan. Santificación,
liberación, redención, alabanza y una copo simbolica que siempre
permanece en la mesa del seder conocida como la copa de Eliyahu
Aunque aquí no se mencionan todas, una
por una, sí se muestra que se tomaron mas de una copa.
El escritor sagrado no especifica bien
porque era algo tan común y tan conocido entre los judíos, que no lo explica,
pero está sugerido en el texto.
Observa que en el Vr. 17 Yeshúa toma
una copa y la reparte.
Luego de eso, toma el pan. (Vr. 19).
Después tuvo lugar la cena pascual.
Observa que el vr. 20 dice: "Después que hubo cenado..."
¿Qué hizo? Tomó la copa.
Esta no es la misma copa del Vr. 17.
Aquella era la copa de santificación. Esta
es la copa de la redención.
Pero el punto que deseo mostrarles es
que había mas de una copa.
¿De dónde salen entonces estas cuatro
copas de vino que Yeshúa usó la noche cuando celebró esta pascua con los
discípulos?
Una generación previa a la de Yeshua,
existió en Israel un rabino muy famoso llamado Hillel. El estableció un orden
para Pesaj que incluía las cuatro copas de vino.
¿De dónde sacó la idea?
Bueno, comer una comida así implica
usar algún líquido para
"bajarla" ¿no?
Entonces este hombre se puso a pensar y
creo que el Eterno le reveló cómo hacerlo porque Yeshúa, lo aprobó después.
Hillel tuvo en cuenta tres hechos para
hacerlo:
Primero: Exodo 2: 24,25.
Como ustedes ven, aquí el Eterno
menciona CUATRO motivos en relación con Su pueblo:
Primero: "Y oyó Di-s".
Segundo: "Y se acordó el Eterno..."
Tercero: "Y miró Di-s...
Cuarto: "Y los reconoció
Di-s..."
Segundo: Isaías 12:3 que dice:
"Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación".
Ahora recuerde que
"salvación" en hebreo es el nombre dado al Mesías.
Yeshúa es la contracción aramea de
YEHOSHUA el nombre original del Mashiaj
YESHUA significa salvación. Yehoshua
significa "El Salvará". o “Salvación de Eloha”
Por lo tanto cuando el profeta dice:
"Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de Yeshua... de la
salvación..." está dando una clave para comprender la obra del Mesías
quien traerá salvación a Israel.
Entonces Hillel relacionó las copas de
vino con la salvación que vendría por medio del Mesías a todo Israel.
Y como en cuatro ocasiones Moshe dice
que el Señor OYÓ, SE ACORDÓ, MIRÓ Y
RECONOCIÓ a los hijos de Israel,
entonces una copa de vino por cada una de estas acciones del Creador.
Tercero: Como el nombre sagrado de Di-s
está compuesto de cuatro letras hebreas, la Yod, la Jei, la Vav y la Jei,
entonces Hillel relacionó las cuatro acciones de Di-s con las cuatro letras del
nombre sagrado y de allí vino entonces la tradición de las cuatro copas de
vino.
Una generación después, todos seguían
esta interpretación de Hillel y usaban cuatro copas de vino en el orden de la
celebración. Lo anterior nos muestra una costumbre existente desde antes del
Masías Judío, que éste practicó y dejo para las generaciones venideras.
Mas tarde, debido al hecho de que la
venida del Mesías sería precedida por la llegada de Eliyahu, se introdujo una
quinta copa en la celebración llamada la "Copa de Elías" en honor al
profeta quien precedería la aparición del Mesías.
Ustedes saben que Yeshúa identificó a
Elias con Yójanan, con Juan el Bautista.
Bueno por eso tenemos aquí estas cuatro
copas y esta quinta copa.
Segundo: Usamos aquí TRES PANES SIN LEVADURA.-
Recuerde que esta fiesta de pascua está
íntimamente relacionada con la fiesta de los panes sin levadura.
El Eterno pidió a los hijos de Israel
que para cuando viniera Pesaj, había que sacar toda la levadura de la casa.
Esto fue hecho por dos razones: Una
histórica y otra profética.
Histórica porque la noche de la primer
Pesaj en Egipto, debido al apuro de la salida, la masa no se pudo leudar y
entonces comieron el pan sin levadura.
Profética, porque la levadura
representa el pecado, en el sentido de que un poco de levadura afecta toda la
masa, así el mas pequeño pecado nos afecta nuestra vida como creyentes.
Y como el cordero de Pesaj debía ser
sin defecto, y como ese cordero representa al Mesías, SIN PECADO, entonces no
se puede usar levadura en la Cena de Pesaj. Este es un requisito para la los
sacrificios. No se puede usar pan leudado.
La llamada santa cena que se enseña
entre los cristianos, queriendo simbolizar la cena de pesaj en que Mashiaj
participó por última ves, se celebra una ves al año y no cada ocho días con
cualquier pan, como lo hacen.
Al momento que usted usa pan con
levadura, ese pan no representa apropiadamente al Mesías. En este caso el pan
con levadura representa pecado, ¿como lo podremos asociar con nuestro Mashiaj?
El uso del pan es sumamente importante.
Yeshúa no tomó cualquier pan, sino un pan especial, establecido por la Torah,
para esta ocasión.
DOS INTERPRETACIONES MESIÁNICAS.-
quiero
decir algo que es importante: Yeshúa nos entregó dos interpretaciones nuevas
cuando estaba celebrando esta Pascua con los discípulos.
Primero: El significado de la Tercera
Copa.
Segundo: El significado del pan del
medio.
Permítanme explicar esto:
EL SIGNIFICADO DE LA TERCERA COPA.-
Como dije, se usan cuatro copas. Cada
una de las copas tiene un nombre:
La Primera Copa se llama en hebreo
KIDUSH que es la Copa de Santificación.
Yeshúa bebió de esta copa y no dijo nada nuevo aquí. Así que aceptó el
significado dado previamente a esta copa.
La Segunda Copa se llama la Copa del
Juicio par Egipto y liberación para Yisrael.
Yeshúa bebió de esta copa y no dijo
nada nuevo aquí. Así que aceptó el significado dado previamente a esta copa.
La Tercera Copa que se debía beber después de comer el cordero de Pesaj, se
llama en hebreo Ja- Geulah, la Copa de la Redención.
Esta era una copa especial. ¿Qué se creía que representaba esta copa de
redención?
Si usted no entiende esto, será muy
difícil comprender el significado que Yeshua dio a esta copa.
Pero si usted comprende bien esto,
percibirá entonces cómo el Eterno te ha redimido personalmente a ti, mediante
la Torah encarnada en Mashiaj.
Miremos un momento la Escritura: Exodo
13:8.
Observe: Lo que el Eterno "hizo
conmigo cuando me sacó de Egipto".
¿Qué hizo el Eterno?
Miremos un momento Exodo 4:22: "Israel es mi hijo, mi
primogénito".
Israel es visto aquí corporativamente,
como un hijo, el primogénito de Adonai.
No confunda "primogénito" con
"unigénito". Israel es su hijo físico primero que todos los demás
pueblos.
Recuerde ahora que la última plaga en
Egipto caería sobre los "primogénitos".
Como Israel es el primogénito, esta
plaga caería también sobre ellos.
La única cosa que los libraría sería la
sangre del cordero de Pesaj, colocada en la Metzuzah o marco de la puerta.
Así que el Eterno pagó algo a cambio de
la protección y la libertad de Israel como su hijo primogénito.
¿Qué ofreció el Eterno a cambio de
Israel?
El cordero de Pesaj. Esto es redención.
¿Cuántos están conmigo hasta aquí?
Bien, en la época de Yeshua, cuando se
bebía esta tercera copa, Ja-Geulah, la Copa de la Redención, se enseñaba a los
hijos la importancia de la sangre del cordero de Pesaj en los postes de la
puerta de la casa.
Se enseñaba, correctamente, que esa
sangre los redimió a ellos, pagó el precio por su libertad.
Ahora Yeshua va a beber esta copa de
redención y le da un significado adicional:
En Lucas 22:20 está escrito: "Esta
copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama".
¿Recuerdan que se dijo que esta tercera
copa se llenaba hasta que se desbordaba?
A esto hace referencia Yeshua aquí
cuando dice "que por vosotros se derrama".
Observe aquí en la mesa, que esta copa debía
estar mas llena que el resto, está rebosando.
¿Cuál es la interpretación mesiánica de
esta copa de redención?
Primero: Yeshúa dice que esta copa es
una referencia a la renovación del Pacto.
Así que a partir del derramamiento de
la sangre de Yeshúa, la promesa del Pacto renovado fue activada para las dos
casas de Israel.
Como está escrito: "He aquí vienen
días en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Judá " (Jeremías 31:31).
Para comprender bien el Nuevo Pacto
usted tiene que entender lo que significa Casa de Israel y Casa de Judá, porque
estas dos casas son clave profética para comprender el Pacto renovado.
Pero no hay tiempo aquí para explicar
esto.
Lo que estoy diciendo es esto: a partir
de la sangre derramada de Yeshúa representada en la Tercera Copa del Seder de
Pesaj, la Copa de la Redención, la promesa del Pacto renovado fue activada para
la Casa de Judá y para la Casa de Israel.
Segundo: Yeshúa, explica que es la
sangre del cordero, símbolo profético de Su sangre la que trajo protección a Israel en
Egipto.
Ellos pensaban que había sido la sangre
del cordero de Pesaj, y no se habían dado cuenta que aquella sangre del cordero
de Pesaj apuntaba a la sangre del Mesías que sería derramada para la redención
del pecado de Israel y del mundo.
El Eterno reveló esto primeramente a
Juan el Bautista quien dijo de Yeshúa: "He ahí el cordero de Eloha..."
Después esta revelación fue dada a los
apóstoles.
Por eso Kefas dice: "Sabiendo que fuiste
redimidos de vuestra vana manera de vivir... no con sosas corruptibles como oro
o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha
y sin contaminación...." (1 Pedro 1:18,19).
Y de los apóstoles, nos vino a
nosotros.
La pregunta es: Si el Pacto Renovado
fue hecho con la Casa de Israel y con la Casa de Judá, ¿cómo pueden
beneficiarse los no israelitas, los no judíos de este renovado Pacto?
La respuesta es: Por medio del Mesías.
Así que por medio del Mesías, tanto los
israelitas como los no israelitas, los judíos como los no judíos, tenemos
entrada por un mismo Espíritu, al Padre.
Consecuentemente Pesaj es para todos.
La única condición para salvar a los primogénitos, fue la sangre del cordero,
de manera que los egipcios no circuncidados pero creyentes en el Eloha de Yisrael,
que pintaron los díteles de sus casas con la sangre del codero se salvaron y
los Yisraelitas que no obedecieron y por
tanto no pintaron los marcos de las puerta con la sangre del codero perecieron
sus promigenitos
Les mencioné que según Exodo 4:22
Israel es el primogénito del Adonai.
Por medio del Mesías, esta congregación
de Israel, este pueblo de Israel es preservado y protegido por Elohim.
Miremos un momento Hebreos 12:22,23.
Observe: "Os habéis acercado a la
congregación de los primogénitos..."
Estos primogénitos necesitaban
redención. Yeshúa ofreció su sangre para que esa redención fuera posible.
Así que somos redimidos de la
esclavitud de Egipto y de la esclavitud representada por Egipto.
Egipto representa al mundo. Faraón representa a hasatan.
La esclavitud egipcia representa la
esclavitud del pecado.
Los azotes de los capataces de Egipto
representan los azotes de los demonios, la opresión de los demonios.
Yeshua derramó su sangre para sacarte
de allí, para darte libertad. Verdadera libertad.
Como está escrito: "Cualquiera que
comete pecado, esclavo es del pecado. Así que si el Hijo os libertare, seréis
verdaderamente libres".
Hasta aquí hablamos de la tercera copa.
¿Cuántos le alaban?
EL PAN DEL MEDIO.-
El tiempo no se ha detenido como en los
días de Yehoshua en hijo de Nun (Josué)
Así que debo apurarme.
Pero no quisiera dejarles sin
mostrarles algo de esta interpretación del PAN que dio el Mashiaj. Como dije,
como se dijo, Yeshúa introdujo una interpretación adicional.
Como ustedes observaron en el seder de
Pesaj, tenemos envueltos tres panes sin levadura, uno sobre el otro.
Durante la época de Yeshua, se enseñó
que estos tres panes representan a nuestros padres, Avraham, Yisac y Yacov.
Otros pensaron que se trataba de las
tres divisiones en que estaba compuesto nuestro pueblo, es decir, la Familia de
los Sumo sacerdotes, los Levitas y el resto de los israelitas.
Era la costumbre tomar el pan del medio
y partirlo en dos. Una parte se guardaba y la otra se usaba para comer como pan
de aflicción, recordando el dolor de nuestros padres en la esclavitud egipcia.
Cuando Yeshua estaba celebrando esta
cena de Pesaj con sus discípulos, tomó el pan del medio y lo partió. Guardó
como era la costumbre, la mitad del pan en una bolsa, y del resto que quedó en
su mano dijo : "Este es mi cuerpo que por vosotros es partido, haced esto
en memoria de mí".
Entonces los discípulos comenzaron a
comer de ese pan que iba siendo partido
en pedazos lentamente.
Al tomar este pan del medio y partirlo
en dos, estaba hablando de su muerte substituta como cordero de Eloha que daba
su vida por el pecado de su pueblo.
Al esconder una parte de ese pan,
estaba hablando de que su cuerpo sería escondido por tres días y tres noches en
la tierra.
Se acostumbra en la celebración del
Seder Pesaj, que parte del pan del medio se esconde en lo mas alto de la
habitación.
Yeshúa ascendió al cielo, a la parte
mas alta, a la diestra del trono del Padre.
Allí está escondido hasta que venga la
hora de su manifestación otra vez a Su pueblo.
Al decir que este pan representaba su
cuerpo que era partido por el pecado del mundo, estaba ofreciendo el verdadero
significado del pan usado en la cena tradicional Judía de Pesaj. La cual como
buen Judío estaba celebrando.
Como vemos, tanto Yisac como Yeshua
están en el medio. Yisac entre Avraham y Yacov, (Yisrael). Yeshua entre el Padre y el pueblo Kadosh
Nuestro Eloha ordenó a Avraham nuestro
padre que sacrificara su único hijo, Yisac a quien amaba. Pero cuando estaba a
punto de sacrificarlo sobre el monte Moriah, el Eterno intervino para detener
el sacrificio y en su lugar, ofreció un animal inocente quien ocupó el lugar de
Yisac aquella tarde. Por lo tanto, Yisac no fue realmente sacrificado.
Sin embargo, cuatro mil años mas tarde,
en el mismo monte donde Avraham llevó a su hijo, El Eterno nuestro Eloha llevó
al Suyo, a Yeshúa, el Dabar de Elohim, el
Hijo de Di-s encarnado en un
hombre de carne y huezo, un ser humano que cumplía las funciones del cordero de
Pesaj.
Y a diferencia del de Avraham, que fue
preservado por Eloha para que no muriera, porque realmente Yisac era de
Avraham, ahora el Eterno ofrecería su Único Hijo, el Hijo del hombre, quien con
su sacrificio reconciliaría el Dabar, la Palabra, el Verbo Eterno con Yisrael y
el mundo entero, al ser perdonadas todas las trasgresiones cometidas contra la
Torah. Yeshúa ben Yosef, el Mesías mismo, para que fuera realmente ofrecido por
el pecado de Israel y por el pecado del mundo.
Así pues, no fue Yisac quien fue
sacrificado en el monte Moriah, sino el propio Yeshua, el Hijo amado en quien
tiene complacencia, quien sería realmente ofrecido.
Este pan del medio representa por lo
tanto, el dolor de la aflicción de nuestro pueblo en la esclavitud egipcia pero
al mismo tiempo, la aflicción del pecado a que fue sometido nuestro Mashiaj por
cada uno de nosotros para hacernos regresar al verbo Divino, La Torah.
Yeshúa mismo dijo refiriéndose a su
ministerio: "Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre;
el que en mi cree, ( La Torah) no tendrá sed jamás."
Para el Judaísmo de la época de Yeshúa,
el pan era visto como sinónimo de vida. Tener pan era tener vida. Comer pan,
era comer, alimentarse con la vida.
Por otro lado, Moshé había enseñado a
nuestro pueblo que la Torah era como el pan que alimenta el cuerpo del hombre.
Moshe dijo : "No solo de pan vivirá el hombre, mas de toda palabra que
sale de la boca de Di-s"……
Deu 8:3 Te humilló y te hizo
pasar hambre, y después te alimentó con el maná que ni tú conocías ni habían
conocido tus padres, para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino
que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yhwh.
La Torah salió de Elohim. Yeshúa dijo :
"Yo de Eloha he venido". Ella (la Torah- el Verbo) es la Palabra Eterna
que salió de Elohim. El Dabar es el Pan
de Di-s. El es la Vida de Di-s. El Dabar Es verdadera comida y verdadera bebida
para nosotros.
No es posible ver la deidad de Yeshúa
en un hombre, pues Eloha no es hombre, pero la Divina presencia si la podemos
palpar en Su luz dada al mundo por medio de Yeshúa mi maestro, cuya Palabra es
el camino la verdad y la Vida, y solo por su mediación podremos ver al Padre
que es nuestra razón para vivir.
Joh 1:4 en ella (la
palabra) era la vida y la vida era la luz de los hombres,
Joh 1:9 La Palabra era la luz
verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.
Todo el que llame santa cena, comer
cualquier pan de la tienda de la esquina y gaseosa de sabor a uva, cada ocho
días, no es kosher. Insulta lo sagrado de Pesaj y asimila a Yeshúa con
cualquier cosa, pisoteando este sagrado símbolo.
Esa es enseñanza de demonios, para
desobediencia de la Torah, la única verdad que manifiesta la voluntad Divina.
¡Jag Sameaj en Pesaj!
¡Shabat Shalom!
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIBLICA SHALOM
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