jueves, 28 de marzo de 2013

Enseñanza para SHABAT Jol HaMoet EN PESAJ

Enseñanza para SHABAT Jol HaMoet
               EN PESAJ


¿PESAJ O SANTA CENA?

  Versículo 7. – Exo 12:7 Tomaréis luego la sangre y untaréis las dos jambas y el dintel de las casas donde la comáis.

Mat 26:17 El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Yeshúa y le dijeron: "¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pesaj?"
Mat 26:18 Él les dijo: "Id a la ciudad, a un tal, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pesaj con mis discípulos.""

Mat 26:19 Los discípulos hicieron lo que Yeshúa les había mandado, y prepararon la Pascua.

Luk 22:7 Llegó el día de los Ázimos, en el que se había de sacrificar el cordero de PESAJ;



Ahora bien, lo más probable que encima de este pasuk usted consiga un subtítulo en su Biblia no hebrea que dice: "Institución de la Cena del Señor". Esto no forma parte del texto sagrado.

Como ustedes saben esto fue añadido por las Sociedades Bíblicas para que pudiéramos encontrar mejor las citas bíblicas y conocer mejor el sub-tema tratado en esta sección.

Sin embargo, cuando usted lee aquí "Institución de la Cena del Señor", pudiera recibir la impresión de que se trataba de algo nuevo que el Yeshúa estaba instituyendo.

De hecho, la palabra "instituir" significa establecer algo que NO EXISTÍA ANTES.

Y como hemos dicho, la fiesta de Pesaj fue INSTITUIDA la noche cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, aproximadamente 1.500 años antes.

En Lucas 2: 41,42 está escrito: "Iban sus padres todos los años a Jerusalem en la fiesta de la pascua y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalem conforme a la costumbre de la fiesta".

Así que Yeshúa y los apóstoles estaban celebrando algo que Israel había estado practicando por más de 1500 años atrás.

¿Cómo usted va a "instituir" algo que lleva 1500 años de instituido?

Yeshúa no estaba "instituyendo" estaba "reinterpretando", es decir, dando la correcta interpretación de algunos elementos contenidos en la Cena de Pesaj.

En otras palabras, ellos pensaban que significa esto y Yeshúa les enseña que significa además de aquello, otra cosa. Luego volveré aquí.

 Vr. Lucas 22:17,18,20.

Estos versículos nos muestran que hubo mas de una copa en aquella celebración.

De hecho son 5 copas las que se usan. Santificación, liberación, redención, alabanza y una copo simbolica que siempre permanece en la mesa del seder conocida como la copa de Eliyahu

Aunque aquí no se mencionan todas, una por una, sí se muestra que se tomaron mas de una copa.

El escritor sagrado no especifica bien porque era algo tan común y tan conocido entre los judíos, que no lo explica, pero está sugerido en el texto.

Observa que en el Vr. 17  Yeshúa toma una copa y la reparte.

Luego de eso, toma el pan. (Vr. 19).

Después tuvo lugar la cena pascual. Observa que el vr. 20 dice: "Después que hubo cenado..."

¿Qué hizo? Tomó la copa.

Esta no es la misma copa del Vr. 17.

Aquella era la copa de santificación. Esta es la copa de la redención.

Pero el punto que deseo mostrarles es que había mas de una copa.

¿De dónde salen entonces estas cuatro copas de vino que Yeshúa usó la noche cuando celebró esta pascua con los discípulos?

Una generación previa a la de Yeshua, existió en Israel un rabino muy famoso llamado Hillel. El estableció un orden para Pesaj que incluía las cuatro copas de vino.

¿De dónde sacó la idea?

Bueno, comer una comida así implica usar algún  líquido para "bajarla" ¿no?

Entonces este hombre se puso a pensar y creo que el Eterno le reveló cómo hacerlo porque Yeshúa,  lo aprobó después.

Hillel tuvo en cuenta tres hechos para hacerlo:

Primero: Exodo 2: 24,25. 

Como ustedes ven, aquí el Eterno menciona CUATRO motivos en relación con Su pueblo:

Primero: "Y oyó Di-s".

Segundo: "Y se acordó el Eterno..."

Tercero: "Y miró Di-s...

Cuarto: "Y los reconoció Di-s..."

Segundo: Isaías 12:3 que dice: "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación".

Ahora recuerde que "salvación" en hebreo es el nombre dado al Mesías.

Yeshúa es la contracción aramea de YEHOSHUA el nombre original del Mashiaj

YESHUA significa salvación. Yehoshua significa "El Salvará". o “Salvación de Eloha”

Por lo tanto cuando el profeta dice: "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de Yeshua... de la salvación..." está dando una clave para comprender la obra del Mesías quien traerá salvación a Israel.

Entonces Hillel relacionó las copas de vino con la salvación que vendría por medio del Mesías a todo Israel.

Y como en cuatro ocasiones Moshe dice que el Señor  OYÓ, SE ACORDÓ, MIRÓ Y RECONOCIÓ  a los hijos de Israel, entonces una copa de vino por cada una de estas acciones del Creador.

Tercero: Como el nombre sagrado de Di-s está compuesto de cuatro letras hebreas, la Yod, la Jei, la Vav y la Jei, entonces Hillel relacionó las cuatro acciones de Di-s con las cuatro letras del nombre sagrado y de allí vino entonces la tradición de las cuatro copas de vino.

Una generación después, todos seguían esta interpretación de Hillel y usaban cuatro copas de vino en el orden de la celebración. Lo anterior nos muestra una costumbre existente desde antes del Masías Judío, que éste practicó y dejo para las generaciones venideras.

Mas tarde, debido al hecho de que la venida del Mesías sería precedida por la llegada de Eliyahu, se introdujo una quinta copa en la celebración llamada la "Copa de Elías" en honor al profeta quien precedería la aparición del Mesías.

Ustedes saben que Yeshúa identificó a Elias con Yójanan, con Juan el Bautista.

Bueno por eso tenemos aquí estas cuatro copas y esta quinta copa.

 Segundo: Usamos aquí TRES PANES SIN LEVADURA.-

Recuerde que esta fiesta de pascua está íntimamente relacionada con la fiesta de los panes sin levadura.

El Eterno pidió a los hijos de Israel que para cuando viniera Pesaj, había que sacar toda la levadura de la casa.

Esto fue hecho por dos razones: Una histórica y otra profética.

Histórica porque la noche de la primer Pesaj en Egipto, debido al apuro de la salida, la masa no se pudo leudar y entonces comieron el pan sin levadura.

Profética, porque la levadura representa el pecado, en el sentido de que un poco de levadura afecta toda la masa, así el mas pequeño pecado nos afecta nuestra vida como creyentes.

Y como el cordero de Pesaj debía ser sin defecto, y como ese cordero representa al Mesías, SIN PECADO, entonces no se puede usar levadura en la Cena de Pesaj. Este es un requisito para la los sacrificios. No se puede usar pan leudado.

La llamada santa cena que se enseña entre los cristianos, queriendo simbolizar la cena de pesaj en que Mashiaj participó por última ves, se celebra una ves al año y no cada ocho días con cualquier pan, como lo hacen.

Al momento que usted usa pan con levadura, ese pan no representa apropiadamente al Mesías. En este caso el pan con levadura representa pecado, ¿como lo podremos asociar con nuestro Mashiaj?

El uso del pan es sumamente importante. Yeshúa no tomó cualquier pan, sino un pan especial, establecido por la Torah, para esta ocasión.

DOS INTERPRETACIONES MESIÁNICAS.-

 quiero decir algo que es importante: Yeshúa nos entregó dos interpretaciones nuevas cuando estaba celebrando esta Pascua con los discípulos.

Primero: El significado de la Tercera Copa.

Segundo: El significado del pan del medio.

Permítanme explicar esto:

 EL SIGNIFICADO DE LA TERCERA COPA.-

Como dije, se usan cuatro copas. Cada una de las copas tiene un nombre:

La Primera Copa se llama en hebreo KIDUSH que es la Copa de Santificación.

Yeshúa bebió de esta copa y  no dijo nada nuevo aquí. Así que aceptó el significado dado previamente a esta copa.

La Segunda Copa se llama la Copa del Juicio par Egipto y liberación para Yisrael.

Yeshúa bebió de esta copa y no dijo nada nuevo aquí. Así que aceptó el significado dado previamente a esta copa.

La Tercera Copa que se debía  beber después de comer el cordero de Pesaj, se llama en hebreo Ja- Geulah, la Copa de la Redención.

Esta era una copa especial.  ¿Qué se creía que representaba esta copa de redención?

Si usted no entiende esto, será muy difícil comprender el significado que Yeshua dio a esta copa.

Pero si usted comprende bien esto, percibirá entonces cómo el Eterno te ha redimido personalmente a ti, mediante la Torah encarnada en Mashiaj.

Miremos un momento la Escritura: Exodo 13:8.

Observe: Lo que el Eterno "hizo conmigo cuando me sacó de Egipto".

¿Qué hizo el Eterno?

Miremos un momento Exodo 4:22:  "Israel es mi hijo, mi primogénito".

Israel es visto aquí corporativamente, como un hijo, el primogénito de Adonai.

No confunda "primogénito" con "unigénito". Israel es su hijo físico primero que todos los demás pueblos.

Recuerde ahora que la última plaga en Egipto caería sobre los "primogénitos".

Como Israel es el primogénito, esta plaga caería también sobre ellos.

La única cosa que los libraría sería la sangre del cordero de Pesaj, colocada en la Metzuzah o marco de la puerta.

Así que el Eterno pagó algo a cambio de la protección y la libertad de Israel como su hijo primogénito.

¿Qué ofreció el Eterno a cambio de Israel?

El cordero de Pesaj. Esto es redención.

¿Cuántos están conmigo hasta aquí?

Bien, en la época de Yeshua, cuando se bebía esta tercera copa, Ja-Geulah, la Copa de la Redención, se enseñaba a los hijos la importancia de la sangre del cordero de Pesaj en los postes de la puerta de la casa.

Se enseñaba, correctamente, que esa sangre los redimió a ellos, pagó el precio por su libertad.

Ahora Yeshua va a beber esta copa de redención y le da un significado adicional:

En Lucas 22:20 está escrito: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama".

¿Recuerdan que se dijo que esta tercera copa se llenaba hasta que se desbordaba?

A esto hace referencia Yeshua aquí cuando dice "que por vosotros se derrama".


Observe aquí en la mesa, que esta copa debía estar mas llena que el resto, está rebosando.

¿Cuál es la interpretación mesiánica de esta copa de redención?

Primero: Yeshúa dice que esta copa es una referencia a la renovación del Pacto.

Así que a partir del derramamiento de la sangre de Yeshúa, la promesa del Pacto renovado fue activada para las dos casas de Israel.

Como está escrito: "He aquí vienen días en que haré un Nuevo Pacto  con la Casa de Israel y con la Casa de Judá " (Jeremías 31:31).

Para comprender bien el Nuevo Pacto usted tiene que entender lo que significa Casa de Israel y Casa de Judá, porque estas dos casas son clave profética para comprender el Pacto renovado.

Pero no hay tiempo aquí para explicar esto.

Lo que estoy diciendo es esto: a partir de la sangre derramada de Yeshúa representada en la Tercera Copa del Seder de Pesaj, la Copa de la Redención, la promesa del Pacto renovado fue activada para la Casa de Judá y para la Casa de Israel.

Segundo: Yeshúa, explica que es la sangre del cordero, símbolo profético de  Su sangre la que trajo protección a Israel en Egipto.

Ellos pensaban que había sido la sangre del cordero de Pesaj, y no se habían dado cuenta que aquella sangre del cordero de Pesaj apuntaba a la sangre del Mesías que sería derramada para la redención del pecado de Israel y del mundo.

El Eterno reveló esto primeramente a Juan el Bautista quien dijo de Yeshúa: "He ahí el cordero de Eloha..."

Después esta revelación fue dada a los apóstoles.

Por eso Kefas dice: "Sabiendo que fuiste redimidos de vuestra vana manera de vivir... no con sosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación...." (1 Pedro 1:18,19).

Y de los apóstoles, nos vino a nosotros.

La pregunta es: Si el Pacto Renovado fue hecho con la Casa de Israel y con la Casa de Judá, ¿cómo pueden beneficiarse los no israelitas, los no judíos de este renovado Pacto?

La respuesta es: Por medio del Mesías.

Así que por medio del Mesías, tanto los israelitas como los no israelitas, los judíos como los no judíos, tenemos entrada por un mismo Espíritu, al Padre.

Consecuentemente Pesaj es para todos. La única condición para salvar a los primogénitos, fue la sangre del cordero, de manera que los egipcios no circuncidados pero creyentes en el Eloha de Yisrael, que pintaron los díteles de sus casas con la sangre del codero se salvaron y los Yisraelitas  que no obedecieron y por tanto no pintaron los marcos de las puerta con la sangre del codero perecieron sus promigenitos

Les mencioné que según Exodo 4:22 Israel es el primogénito del Adonai.

Por medio del Mesías, esta congregación de Israel, este pueblo de Israel es preservado y protegido por Elohim.

Miremos un momento Hebreos 12:22,23.

Observe: "Os habéis acercado a la congregación de los primogénitos..."

Estos primogénitos necesitaban redención. Yeshúa ofreció su sangre para que esa redención fuera posible.

Así que somos redimidos de la esclavitud de Egipto y de la esclavitud representada por Egipto.

Egipto representa al mundo. Faraón  representa a hasatan.

La esclavitud egipcia representa la esclavitud del pecado.

Los azotes de los capataces de Egipto representan los azotes de los demonios, la opresión de los demonios.

Yeshua derramó su sangre para sacarte de allí, para darte libertad. Verdadera libertad.

Como está escrito: "Cualquiera que comete pecado, esclavo es del pecado. Así que si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres".

Hasta aquí hablamos de la tercera copa.

¿Cuántos le alaban?


 EL PAN DEL MEDIO.-

El tiempo no se ha detenido como en los días de Yehoshua en hijo de Nun (Josué)

Así que debo apurarme.

Pero no quisiera dejarles sin mostrarles algo de esta interpretación del PAN que dio el Mashiaj. Como dije, como se dijo, Yeshúa introdujo una interpretación adicional.

Como ustedes observaron en el seder de Pesaj, tenemos envueltos tres panes sin levadura, uno sobre el otro.

Durante la época de Yeshua, se enseñó que estos tres panes representan a nuestros padres, Avraham, Yisac y Yacov.

Otros pensaron que se trataba de las tres divisiones en que estaba compuesto nuestro pueblo, es decir, la Familia de los Sumo sacerdotes, los Levitas y el resto de los israelitas.

Era la costumbre tomar el pan del medio y partirlo en dos. Una parte se guardaba y la otra se usaba para comer como pan de aflicción, recordando el dolor de nuestros padres en la esclavitud egipcia.

Cuando Yeshua estaba celebrando esta cena de Pesaj con sus discípulos, tomó el pan del medio y lo partió. Guardó como era la costumbre, la mitad del pan en una bolsa, y del resto que quedó en su mano dijo : "Este es mi cuerpo que por vosotros es partido, haced esto en memoria de mí".

Entonces los discípulos comenzaron a comer de ese pan  que iba siendo partido en pedazos lentamente.

Al tomar este pan del medio y partirlo en dos, estaba hablando de su muerte substituta como cordero de Eloha que daba su vida por el pecado de su pueblo.

Al esconder una parte de ese pan, estaba hablando de que su cuerpo sería escondido por tres días y tres noches en la tierra.

Se acostumbra en la celebración del Seder Pesaj, que parte del pan del medio se esconde en lo mas alto de la habitación.

Yeshúa ascendió al cielo, a la parte mas alta, a la diestra del trono del Padre.

Allí está escondido hasta que venga la hora de su manifestación otra vez a Su pueblo.

Al decir que este pan representaba su cuerpo que era partido por el pecado del mundo, estaba ofreciendo el verdadero significado del pan usado en la cena tradicional Judía de Pesaj. La cual como buen Judío estaba celebrando.

Como vemos, tanto Yisac como Yeshua están en el medio. Yisac entre Avraham y Yacov, (Yisrael).  Yeshua entre el Padre y el pueblo Kadosh

Nuestro Eloha ordenó a Avraham nuestro padre que sacrificara su único hijo, Yisac a quien amaba. Pero cuando estaba a punto de sacrificarlo sobre el monte Moriah, el Eterno intervino para detener el sacrificio y en su lugar, ofreció un animal inocente quien ocupó el lugar de Yisac aquella tarde. Por lo tanto, Yisac no fue realmente sacrificado.

Sin embargo, cuatro mil años mas tarde, en el mismo monte donde Avraham llevó a su hijo, El Eterno nuestro Eloha llevó al Suyo, a Yeshúa, el Dabar de Elohim, el  Hijo  de Di-s encarnado en un hombre de carne y huezo, un ser humano que cumplía las funciones del cordero de Pesaj.

Y a diferencia del de Avraham, que fue preservado por Eloha para que no muriera, porque realmente Yisac era de Avraham, ahora el Eterno ofrecería su Único Hijo, el Hijo del hombre, quien con su sacrificio reconciliaría el Dabar, la Palabra, el Verbo Eterno con Yisrael y el mundo entero, al ser perdonadas todas las trasgresiones cometidas contra la Torah. Yeshúa ben Yosef, el Mesías mismo, para que fuera realmente ofrecido por el pecado de Israel y por el pecado del mundo.

Así pues, no fue Yisac quien fue sacrificado en el monte Moriah, sino el propio Yeshua, el Hijo amado en quien tiene complacencia, quien sería realmente ofrecido.

Este pan del medio representa por lo tanto, el dolor de la aflicción de nuestro pueblo en la esclavitud egipcia pero al mismo tiempo, la aflicción del pecado a que fue sometido nuestro Mashiaj por cada uno de nosotros para hacernos regresar al verbo Divino, La Torah.

Yeshúa mismo dijo refiriéndose a su ministerio: "Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre; el que en mi cree, ( La Torah) no tendrá sed jamás."

Para el Judaísmo de la época de Yeshúa, el pan era visto como sinónimo de vida. Tener pan era tener vida. Comer pan, era comer, alimentarse con la vida.

Por otro lado, Moshé había enseñado a nuestro pueblo que la Torah era como el pan que alimenta el cuerpo del hombre. Moshe dijo : "No solo de pan vivirá el hombre, mas de toda palabra que sale de la boca de Di-s"……

Deu 8:3 Te humilló y te hizo pasar hambre, y después te alimentó con el maná que ni tú conocías ni habían conocido tus padres, para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yhwh.

La Torah salió de Elohim. Yeshúa dijo : "Yo de Eloha he venido". Ella (la Torah- el Verbo) es la Palabra Eterna que salió de Elohim. El Dabar  es el Pan de Di-s. El es la Vida de Di-s. El Dabar Es verdadera comida y verdadera bebida para nosotros.

No es posible ver la deidad de Yeshúa en un hombre, pues Eloha no es hombre, pero la Divina presencia si la podemos palpar en Su luz dada al mundo por medio de Yeshúa mi maestro, cuya Palabra es el camino la verdad y la Vida, y solo por su mediación podremos ver al Padre que es nuestra razón para vivir.

Joh 1:4 en ella (la palabra) era la vida y la vida era la luz de los hombres,

Joh 1:9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.

Todo el que llame santa cena, comer cualquier pan de la tienda de la esquina y gaseosa de sabor a uva, cada ocho días, no es kosher. Insulta lo sagrado de Pesaj y asimila a Yeshúa con cualquier cosa, pisoteando este sagrado símbolo.
Esa es enseñanza de demonios, para desobediencia de la Torah, la única verdad que manifiesta la voluntad Divina.

¡Jag Sameaj en Pesaj!

¡Shabat Shalom!

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIBLICA SHALOM


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