PARASHA 21 KI TISA
Shemot / Exodo 30:11-34:35
Aliyás de la Torá:
- 30:11
– 31:17
- 31:18
– 33:11
- 33:12-16
- 33:17-23
- 34:1-9
- 34:10-26
- 34:27-35
- Maftir:
34:33-35
Haftará: 1 Reyes
18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 20:27 –
22:46
Ki Tisá Significa “Cuando hagas un censo”. Cuando
cuentes (eleves, levantes) las cabezas de los beney yisrael.
K= Palma
de la mano abierta, poder de suprimir o de levantar.
Y= Mano
cerrada, empuje.
T= señal,
cortar un pacto.
Y= La
mano del ETERNO.
S= ciclo
infinito ,apoyo.
VaideBer YHVH ,el moshe, leamod, ki tisa. Et
rosh Benei, yisrael lipqudeihem…..
Introducción
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
Shemot 31:3 Habló ELOHIM a Moshé, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte
La Sabiduría en el hebreo es el sustantivo femenino jojmá (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva Jajam que sería el adjetivo que denotaría al sabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo.
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
Shemot 31:3 Habló ELOHIM a Moshé, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte
La Sabiduría en el hebreo es el sustantivo femenino jojmá (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva Jajam que sería el adjetivo que denotaría al sabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo.
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.
Segunda alía ( 31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.
Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos leer hasta el (34-1,16)
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos leer hasta el (34-1,16)
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Levantar la Cabeza
"Cuando eleves (=cuentes) la
cabeza" (Shemot 30:12)
El párrafo de "Ki Tisá" trata en su mayoría sobre el pecado del
becerro de oro y los sucesos ocurridos como consecuencia del mismo- la rotura
de las Tablas, la plegaria de Moshé nuestro maestro, la entrega de las Segundas
Tablas, etc. En realidad, ya al comenzar la Parashá se hace alusión a este pecado,
con las palabras "y dará cada hombre el rescate de su alma", que como
explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar
fundamentalmente al pecado del becerro.
Por lo tanto se requiere explicación: cómo se relaciona todo esto con el
principio de la Parashá que dice: "cuando eleves (=cuentes) la cabeza de
los hijos de Israel". Elevar la cabeza de los hijos de Israel (así como
contarlos que es una expresión de amor) representa la virtud cualitativa de los
Israelitas y la más alta elevación, mientras que a continuación se habla del
mayor descenso posible, un descenso a un nivel donde no existe más bajo que ello.
Elevar el Conocimiento
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la "elevación de
la cabeza". La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la
cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es
justamente la lección innovadora de nuestra Parashá: la negación de la
idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a
la cabeza misma (la comprensión)
El nivel superior a la cabeza es la fe (emuná), que "es superior a la
lógica y la comprensión". Por ella también los hombres simples, los
libertinos de los libertinos e ignorantes, están preparados a entregar sus
vidas para santificar el Nombre de Di-s ("Kidush Hashem"). Por lo
tanto es sólo natural que cuando se pone a un costado la lógica y la comprensión
y se eleva uno al nivel de fe en El Eterno, queda negada la posibilidad de la
idolatría. Pero la novedad aquí es que la negación de la idolatría tiene lugar
a través de elevar la cabeza misma
Negación de la Idolatría
"Elevar la cabeza" es ascender a un nivel más alto en el estudio
de la Torá y la lógica de la Torá. Mientras que el hombre permanezca en el
nivel normal de estudio de la Torá no está dado con ello la negación absoluta
de la existencia de idolatría puesto que si el hombre no hace meritorio, es
incluso posible que haga uso de las propias palabras de la Torá para llegar a
conclusiones totalmente opuestas a la Unidad absoluta de Elohim.
Pero cuando la persona escala a una categoría más alta en el estudio y la
lógica de la Torá, logra la negación de la idolatría no sólo como consecuencia
de su fe, sino también por la razón y la lógica. A eso se debe que la Parashá
comienza con "cuando eleves la cabeza de los hijos de Israel" para
adelantar el remedio a la enfermedad.
La Fuerza de un Tribunal Rabínico
Un ejemplo de la negación de la idolatría
a través de un nivel más elevado en el estudio de la Torá puede verse en la
diferencia entre todos los judíos y un Bet Din (tribunal rabínico): Todo judío
tiene prohibido leer libros de idolatría, mientras que "el tribunal
debe... conocer los sistemas del servicio (de la idolatría)". Siendo que
los jueces están en una categoría superior en el estudio de la Torá, no sólo
que no deben temer al conocimiento de los tipos de idolatría, sino que poseen
la fuerza y capacidad de anularlos y erradicarlos del mundo.
Sea la Voluntad Divina elevar de inmediato literalmente "la cabeza de
los hijos de Israel", enaltecerla y traerla a nuestra Sagrada Tierra, en
la verdadera y completa redención a manos del Mashiaj Tzidkeinu. Y`shuah. (Sefer
HaSijot 5751 tomo 1, pag. 363)
EXPLICACION
Sobre el versículo [al inicio de la Sección Semanal Ki Tisá1]: "Esto
darán todos los que pasan [por el sistema de conteo: 'medioshékel'..."],
dice el [Talmud] Ierushalmí: "Dijo Rabí Meír: 'El Santo,
bendito sea, tomó una moneda de fuego de debajo de SuKisé HaKavód (Trono
de Gloria), se la mostró a Moshé, y le dijo: 'Esto darán', es
decir, algo como esto deberán dar', pues, [como declara el Ierushalmí,]
como "Moshé no comprendía" el concepto del "medio shékel",
Di-s tuvo que mostrárselo.
[El comentario de] Tosafot en [el Tratado Talmúdico] Julín
explica que Moshé no lo desconcertaba cómo debía ser [físicamente] el
"medio shékel", sino que le sorprendía lo que Di-s
aseverara de que por medio de la entrega de "medio shékel"
cada hombre obtendría "expiación para su alma"; [Moshé se
preguntaba:] ¿Cómo es posible obtener "expiación para la propia alma"
[entregando apenas una moneda,] si [el versículo declara:] "Piel por piel,
todo lo que el hombre posee dará por su vida" – ¡y aun así no bastará
[para lograr total expiación!?] [Y por eso Di-s le mostró una moneda de fuego].
Sin embargo, de acuerdo a esta interpretación [de Tosafot],
surge el siguiente interrogante: ¿Cómo resultó resuelta la dificultad de Moshé
acerca de que sea posible lograr "expiación para el alma" [entregando
una moneda de "medio shékel"] gracias a que Di-s le
mostró "una de fuego de debajo de Su Trono de Gloria"?
2. Para comprenderlo debemos explicar primero el significado conceptual
de "una moneda de fuego de debajo del Trono de Gloria". Este concepto
involucra tres aspectos: a) Moneda; b) Fuego; y c) Trono de Gloria.
Analizaremos estos uno a uno:]
Moneda: La Guemará define "moneda" como un medio
"negociable y disponible".
Esta es la diferencia entre, por un lado, "dinero", y por el otro
[bienes muebles o inmuebles que la ley judía define como] "equivalentes a
dinero". La apreciación del valor de los bienes ("equivalentes a
dinero") es subjetiva, pues para quien más necesita uno de ellos, éste
tiene gran valor, mientras que para quien no lo precisa tanto, tiene menos, y
puede haber un tercero que no lo requiera del todo. Las monedas, sin embargo,
son un instrumento "disponible y negociable de inmediato" ya que tienen
el mismo valor para todos.
Fuego: Es conocida la diferencia entre el [Elemento] Fuego y los demás [tres]
Elementos [básicos de la creación]. Los otros gravitan hacia abajo. En verdad,
incluso el Elemento rúaj (aire) que no se mueve hacia abajo,
permanece estático en su espacio normativo entre las esferas bajas, [como dice
el versículo:] bereshit 1-2
"y elrúaj de Di-s se mecía sobre la
faz de las aguas" [y allí permanecía]. El fuego, sin embargo, por
naturaleza intrínseca, [siempre] asciende, al grado de que es menester diseñar
medios que mantengan la llama abajo para que ésta irradie luz.
Kisé HaKavód (Trono de Gloria):
Este concepto se divide en dos: a) Trono (Kisé), y b) Gloria (Kavód). Kisé (Trono)
se relaciona con la palabra kisúi, "cubierta"
(ocultamiento), como se explica en varias fuentes. El agregado de HaKavód ('de
Gloria') implica que el Trono añade gloria [a Di-s]. Por ejemplo, cuando un rey
humano se sienta en su trono, su gloria y honor se enaltecen.
Sin embargo, pareciera que estos dos conceptos se contradicen: por un lado,
la "gloria" o el honor resultan de algún tipo de manifestación.
Cuando el rey pone de manifiesto su poder, todos le temen y brindan respeto u
honor; pero estando oculto, o escondido, no despierta temor alguno. ¿Cómo pueden
conjugarse entonces estos dos términos contradictorios?
El Predicador [Maguíd] de Mezritch señala que si la intensidad total
del Brillo Supremo Divino se revelara, las entidades creadas no podrían
absorberlo; y es por ello que existe la necesidad de un ocultamiento, de cubrir
y esconder Su Brillo. Este no es un ocultamiento absoluto, sino un cambio en la
intensidad de aquella Luz [Divina] que las criaturas no pueden absorber, apenas
un velado reductor de la manifestación de Luz que permite que los seres creados
puedan tener la capacidad de captar y absorber. Y esta revelación [que está al
alcance de la creación] provoca que honren a Di-s.
Este es también el significado de una silla, o un trono, en su sentido
simple. La silla se utiliza para sentarse, una acción que involucra un
descenso. Cuando la persona está de pie, es más alta; cuando se sienta, baja.
[Lo mismo es válido también en la dimensión espiritual:] "Trono de
Gloria" de Di-s significa que El "condensa y contrae" [Su Luz],
Se oculta, [el equivalente a 'Trono –Kisé (kisúi)',] y [en
virtud de ello] "desciende" para manifestarse a Sus
criaturas, [el equivalente al concepto de 'Gloria'].
Punto de vista
mesiánico yirmiyahu ben yisrael.
Moneda
-cuando
observamos esta misma relacion, en la
vida de Mashiaj Yeshúa, con respecto al pago del impuesto para el templo de
medio shekel, un ciclo de plata fue lo que el pago, matiyahu (17,24-27) osea
medio shekel por el y medio por su talmid kefas. Al igual que cuando el
maestro Yeshúa, sentado frente al arca
de las ofrendas, observaba como la gente que pasaba por allí, echaba en ellas
sus monedas. Y muchos judíos ricos echaban mucho, mas llegando una judía viuda
y pobre, echo dos moneditas de muy poco valor. Y llamando a sus talmidin, les
dijo, De cierto os digo que esta viuda
pobre echo mas que todos los que están echando en el arca de las ofrendas,
porque todos echan delo que les sobra, pero esta de su pobreza, echo
todo lo que tenia, todo su sustento para este dia.Marcos(12-41).
Fuego
Porque
como el relámpago sale del oriente y su luz se extiende hasta el occidente, asi
será la revelación de la presencia de Mashiaj ben Adam.(Matiyahu24-27)
Y
entonces aparecerá en el cielo la señal del Ben Adam y seguidamente todas las
tribus de Israel, esparcidas por toda la tierra
decretaran duelo y verán al Ben Adam que viene de las nubes del cielo
con gran poder y gloria.
Seis
días después Yeshúa tomo consigo a Kefa a Yaakov y a Yohanan su hermano y los
llevo a un monte alto para compartir con ellos privadamente.
Y su
apariencia le fue cambiada
repentinamente y su rostro se hizo brillante como el sol y sus vestidos se
transformaron en vestiduras muy blancas, como de luz.(Matiyahu17,1-2)
Ver
también (Matiyahu 17,5-8).
Trono
de gloria
Y
Yeshuah les explicó ”En verdad os digo
que en el tikun final, cuando todas las cosas sean hechas nuevas y el Mashiaj
se siente en su trono de gloria ,……Matiyahu19,28
Ver también Matiyahu 19,29. Matiyahu25,31.
Mashiaj
Yeshuaj, viene a dar en su plenitud lo que ha recibido del padre, así como dijo
a Kefas que buscara en el pez el tributo, hoy día está dando a su pueblo el
poder del conocimiento
de la TORAH, que es el mismo, para que sean luz a las naciones, dando al mundo
el fuego del Ruaj ha kodesh y mostrando el Trono de Gloria del ETERNO.
¡SHABAT SHALOM AM YISRAEL.!
Yermyahu Ben Yisrael
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