viernes, 26 de julio de 2013

Parashá 46 Ékev

Parashá 46 Ékev
Deuteronomio 7:12 – 11:25
Porción del Davar de Elohim, para ser estudiado en el Shabat del 20 de AV de 5.773
Julio 27 de 2.013
Aliyás de la Torá:
  1. 7:12 – 8:11
  2. 8:12 – 9:3
  3. 9:4-29
  4. 10:1-11
  5. 10:12-22
  6. 11:1-9
  7. 11:10-25
Haftará: Isaías 49:14 – 51:3
Bri Hadasha: Revelación 5:1 – 7:8
Ékev
Significa, entre otras muchas cosas: “consecuencia”.

PARASHA EKEV – EN CONSECUENCIA
Primera Aliya 7: 12 al 8: 11
Y como consecuencia de que escuches estos decretos “Mishpatim” y los guardes y los cumplas, el Eterno guarda su pacto contigo y su misericordia que juro a tus padres. Y te amara, te bendecirá, y te multiplicará; también bendecirá el fruto de tu tierra, tu cereal, tu mosto, tu aceite, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño en la tierra que Él juro a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá varón ni hembra estéril en ti ni en tu ganado. Y El Eterno apartara de ti toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de Mitzrayim que has conocido sino que las pondrá sobre los que te odian. “Y destruirás a todos los pueblos que El Eterno Tu Eloha te entregue”  
Estos versículos enseñan que hay condiciones para que El Eterno guarde con los hijos de Israel el pacto que juro a sus padres. También hablan de las consecuencias de la fidelidad al pacto.
Las condiciones son las siguientes:
1.      Oír y Obedecer
2.      Guardar (shamar) mispatim
3.      Cumplir los mispatim
Las consecuencias son;
1.      El Eterno guardara su pacto con Israel
2.      El Eterno guardara su misericordia con Israel
3.      El Eterno amara a Israel
4.      El Eterno bendecirá a Israel
5.      El Eterno multiplicara a Israel
6.      El Eterno bendecirá los productos agrícolas de los Israelitas
7.      El Eterno bendecirá la producción de los animales de los Israelitas
8.      Los Israelitas tendrán más bienestar que otros pueblos
9.      No habrá esterilidad en los hombres o en los animales
10.  No habrá enfermedad entre los Israelitas
11.  Las enfermedades alcanzaran a los enemigos de Israel
12.  Los Israelitas tendrán poder para exterminar las siete naciones
Las condiciones para obtener los beneficios del pacto en primer lugar tienen que ver con la fidelidad a las leyes que tienen que ver  con el amor al prójimo. Esto nos enseña que el amor que El Eterno muestre a nosotros está relacionado con el amor que mostremos al prójimo.
En 1 de Juan 3- 14, 23, 4-8, 12; 20, “nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos, el que  no ama permanece en muerte… y este es su mandamiento que creamos en el nombre de su hijo Yeshúa, el mesías y nos amemos unos a otros como el nos ha amado… el que no ama no conoce a Eloha porque Eloha es amor… si alguno dice yo amo a Eloha y aborrece a su hermano es un mentiroso, porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto no puede amar a Eloha a quien no ha visto” .
“Y El Eterno apartara de ti toda enfermedad y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de mitzrayim que has conocido sino que las pondrá sobre los que te odian” – La sanidad divina es una consecuencia de la obediencia a las leyes sociales, los mispatim. Si hay una relación armoniosa entre los integrantes del pacto, tendremos todos los beneficios del pacto que también incluyen la prosperidad económica, la sanidad divina y el poder sobre los enemigos incluso los demonios.
Si tenemos relaciones de enemistad entre nosotros no podemos hacer frente a los demonios.
_AMOR CONDICIONAL- Que ama dependiendo de las actitudes, de la manera de ser o del comportamiento del otro. En Juan 14-23 nuestro rebe Yeshua nos dice: “si alguno me ama guardara mi Torah y mi padre lo amara”.
_AMOR INCONDICIONAL- Que Ama independiente de las actitudes de la manera de ser o del comportamiento del otro.
Devarim 7:7-8 “El Eterno no os deseo ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo pues erais el más pequeño de todos los pueblos…”
 Otro ejemplo se encuentra en Romanos 5: 6-10 donde está escrito “porque Mashiaj cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos…”
En el texto de Devarim que nos ocupa vemos que el pacto es condicional, de manera que el pueblo tiene que cumplir los mandamientos para mantenerse dentro del pacto. La idolatría rompe el pacto entre El Eterno e Israel, al igual que el adulterio rompe el pacto matrimonial entre los cónyuges,
El Eterno toma la iniciativa para cambiar el corazón del pueblo de Israel para que guarden sus mandamientos con el fin de que las promesas dadas en el pacto puedan ser cumplidas como está escrito en Ezequiel 36: 22 – 27; “por tanto di a la casa de Israel, así dice El Eterno; no es por vosotros casa de Israel que voy a actuar, sino por mi santo nombre que habéis profanado entre las naciones a donde fuisteis…”
 En Devarim 7:9 está escrito “el guarda el pacto y la bondad con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos”  Esto nos enseña que el pacto del Sinai es condicional.
En romanos 11: 1- 6 está escrito “digo entonces: ¿Acaso ha desechado Eloha a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy Israelita descendiente de Abraham de la tribu de Binyamin. Eloha no ha desechado a su pueblo al cual conoció con anterioridad ¿o no sabéis lo que dice la escritura en el pasaje sobre Eliyahu, como suplica a Eloha contra Israel: Adonai han dado muerte a tus profetas, han derribado tus altares y yo solo he quedado y atentan contra mi vida? Pero ¿Qué le dice la respuesta divina?: Me he reservado 7.000 hombres que no han doblado la rodilla a baal. Y de la misma manera también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia.”
 El remanente que ha habido y que todavía hay en Israel es el que ha hecho que los pactos hayan podido  seguir vigentes y que El Eterno pueda cumplir sus promesas de restauración para Israel en los últimos tiempos.
Devarim 7-18: “no tengas temor de ellas, recuerda bien lo que El Eterno hizo a Paró y a todo Misrayim” – esta parasha habla de 5 cosas para recordar: 1. Recordar los milagros de la salvación, 2. Recordar todo el camino por donde pasaste 8: 2, 3. Recordar de donde saliste, 8: 14, 4. Recordar al Eterno 8: 18, 5. Recordar lo que eras, 8:7.
 Estos recuerdos nos ayudan a  o caer en el pecado y a tener gratitud en El Eterno, y a alabarle en todos los días de nuestras vidas.
“no tengas temor de ellas; recuerda bien lo que El Eterno tu Eloha hizo…” ¿Cuál es el antídoto contra el temor?, recordar la revelación del poder del Eterno y confiar en su presencia  protectora, como está escrito en el Salmo 23: 4 “aunque pase por valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo” el que es consciente de la presencia del Eterno nunca tiene temor.
Devarim 7: 26 “Y no traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema como ella; ciertamente la aborrecerás y las abominaras pues es anatema” ten mucho cuidado con lo que introduzcas a tu casa.
En hechos 15: 20 está escrito: “que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos”
Hay que deshacerse de todas las cosas que hayan sido contaminadas por el paganismo
Devarim 8: 2: “y te acordaras de todo el camino por donde El Eterno te ha traído por el desierto durante estos 40 años, para humillarte probándote a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.”
 El mana en hebreo “mán” fue dado para probar a los hijos de Israel para que no dejaran nada para el día siguiente y para que no salieran en Shabat a recoger, Éxodo 16: 23- 28,
“y te acordaras de todo el camino” _ es importante recordar el camino por donde uno ha caminado con el fin de no olvidar:
  1. Las bondades del Eterno en medio de los problemas
  2. Los castigos por causa de la desobediencia.
  3. Las palabras que El Eterno hablo en esos lugares.
  4. Las adversidades que uno ha pasado. El que se acuerde de sus problemas se queda humilde.
En los momentos de prosperidad es muy importante recordar las penas que uno ha tenido para mantenerse humilde. 
La mejor manera de no caer en pecado de soberbia es reconocer de donde ha venido la ayuda y mostrar agradecimiento por ello.
Según este texto El Eterno tiene 4 propósitos con las adversidades
  1. Humillarte- el alma del hombre es altivo. Lo primero que tiene que aprender es humildad.
  2. Probándote- para hacerte subir, toda prueba tiene ese propósito.
  3. Para saber lo que había en tu corazón- cuando estas bajo presión se muestra lo que hay en el corazón.
  4. Hacerte conocer por experiencia que no solo de pan vive el hombre sino todo lo que sale de boca del Eterno.
8: 3, “y te humillo, y te dejo tener hambre, y te alimento con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan sino de todo lo que procede de la boca del Eterno”.
El salmo 38 fue escrito para memorial. (Ver la introducción). Ese salmo habla de todos los sufrimientos que un pecador tiene que experimentar por sus pecados. Es mucho más fácil mantenerse sano cuando hay dificultades que cuando hay prosperidad  porque entonces nos aferramos Al Eterno.
Cuando las cosas van bien es fácil enorgullecerse y olvidarse de que todo o que tenemos ha sido dado por El Eterno
Para que El Eterno pueda prosperarnos y levantarnos en alto, tenemos que tener muy presente el tiempo de sufrimiento y no olvidarnos de que fue el Eterno que nos sacó de allí.
En el salmo 119: 67- 71 está escrito “antes que fuera afligido, yo me descarrié mas ahora guardo tu palabra…bueno es para mí ser afligido para que aprenda tus estatutos”
Incluso Yeshúa el mesías tuvo que aprender a obedecer por medio de sufrimientos como está escrito en hebreos 5; 8-9 “y aunque era hijo aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen”.
Devarim 8: 5 “por tanto debes comprender en tu corazón que El Eterno tu Eloha te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a su hijo”
Nuestro padre celestial es el gran ejemplo para tener una disciplina familiar correcta, nosotros  debemos tratar con nuestros hijos como El Eterno nos trata a nosotros, con mucho amor y con mucha disciplina.
La disciplina nunca es dada con el propósito de destruir o dañar, sino para producir un cambio y un fruto bueno en el hijo. Ese es el propósito de la disciplina de nuestro Padre Celestial.
Como está escrito en Hebreos 12: 5-11 “además habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: hijo mío no tengas en poco la disciplina del Eterno, ni te desanimes al ser reprendido por Él, porque El Eterno al que ama disciplina y azota a todo el que recibe por hijo. Es para vuestra corrección que sufrís; Eloha os trata como a hijos; porque ¿Qué hijo hay a quien su padre no discipline? Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. Además tuvimos padres terrenales para disciplinarnos y los respetábamos, ¿Con cuanta más razón, no estaremos sujetos al padre de nuestros espíritus y viviremos? Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad. Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo sino de tristeza; sin embargo a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia”
8: 6 “guardaras los mandamientos del Eterno tu Eloha, para andar en sus caminos y temerle” – andar en los caminos del Eterno significa imitar su forma de ser y actuar.

¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: SHIMON BEN YOSEF




No hay comentarios:

Publicar un comentario