viernes, 20 de diciembre de 2013

Parashá shemot

Parashá shemot
Shemot (Éxodo) 1:1 - 6:1
Para ser leida y estudiada en el Shabat del 18 de Tevet de 5.774
Diciembre 21 de 2.013
Aliyás de la Torá
1.   1:1-17
2.   1:18 – 2:10
3.   2:11-25
4.   3:1-17
5.   3:18 – 4:17
6.   4:18-31
7.   5:1 – 6:1

 
Haftará: Isaías 27:6 - 28:13; 29:22-23 (Ashkenazíes);
Jeremías 1:1 - 2:3 (Sefardíes)

Brit Hadasha:  Lucas 1:1-2:20


Shemot

Significa "nombres".

Comentarios

Primera aliyá, 1:1-17

1:7     "Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se
multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se
llenó de ellos." - Aquí vemos como el Eterno cumplió sus promesas de
multiplicar a los hijos de Israel.

1:9     "y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es

más numeroso y más fuerte que nosotros." - Parece ser que al final el pueblo de Israel será mayor que el resto del mundo. Me estoy refiriendo a todos los que por medio de Yeshúa son plantados en el pueblo santo. Hay escrituras que dan a entender que finalmente la mayor parte de la población del mundo se salvará y así entrará en el pueblo de Israel por medio del Mesías.



Segunda aliyá, 1:18 - 2:10

1:20-21 "Y Eloha favoreció a las parteras; y el pueblo se multiplicó y llegó
a ser muy poderoso. Y sucedió que por haber las parteras temido a Eloha, El prosperó sus familias." - Eloha honró a las parteras por haberle temido más que al rey de Mitsrayim. Prefirieron arriesgar sus vidas en este mundo que arriesgar sus vidas en el mundo venidero.

2:2     "Y la mujer concibió y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso,
lo escondió por tres meses." - Aquí se trata de que vio algo espiritual. El
niño no era solamente bello de manera física, sino que había algo
sobrenatural alrededor de su nacimiento
Tercera aliyá, 2:11-25

2:11   "Y aconteció que en aquellos días, crecido ya Moshé, salió a donde sus hermanos y vio sus duros trabajos; y vio a un mitsrí golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos." - La identidad hebrea en este joven fue más fuerte que la identidad mitsrí. La expresión "sus hermanos" indica una identificación muy poderosa en su interior. Él tuvo que pasar una crisis profunda de identidad. Se preguntaba ¿Quién soy? ¿Soy mitsrí o hebreo? Finalmente tomó la decisión de seguir su corazón y unirse con los hermanos de sangre.
Esta misma experiencia está teniendo aquellos que se han criado en el mundo gentil pero tienen sangre judía o un alma judía. En este tiempo están sintiendo el fuerte impulso de salir de donde se han criado y unirse con "sus hermanos", los Israelitas. El hecho de salir del contorno gentil y unirse al pueblo hebreo es una de las obras de fe más grandes, según Hebreos 11:24-26
Vemos como el Mesías estaba en la mente de Moshé cuando tomó la decisión de unirse al dolor del pueblo escogido. El Mesías se identificó con su pueblo y tomó sus pecados sobre sí, como está escrito en Mateo 1:21:

"Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshúa, porque El salvará a su pueblo de sus pecados."
Cuarta aliyá, 3:1-17

3:1     "Y Moshé apacentaba el rebaño de Yitró su suegro, sacerdote de
Midyán; y condujo el rebaño tras el desierto, y llegó a Jorev, el monte de
Eloha." - Siempre se produce una manifestación y un encuentro sobrenatural si logramos atravesar el desierto espiritual guiados por el Eterno. Más allá del desierto está la revelación.
3:2     "Y se le apareció el ángel del Eterno en una llama de fuego, en
medio de una zarza; y Moshé miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía." - El Eterno se manifiesta en la tierra por medio de sus malajim, ángeles. Muchas veces estos seres maravillosos se manifiestan como llamas de fuego, como está escrito en Hebreos 1:7:

"Y de los ángeles dice: EL QUE HACE A SUS ÁNGELES, ESPÍRITUS, Y A SUS
MINISTROS, LLAMA DE FUEGO."
Los que sirven al Eterno tienen que estar ardiendo. Eloha no es un Eloha de muertos sino de vivos, y la vida necesita fuego para existir. Por esto los sacrificios delante del Eterno se dan por medio del fuego y con vino fuerte, que arde, cf. Números 28:7. Nuestra entrega al Eterno es por medio del fuego, como está escrito en Romanos 12:11:

"no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu,
sirviendo al Señor
3:16   "Ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: "YHVH, (yod – Hey – Vat – Hey) (YAH) el Eloha de vuestros padres, el Eloha de Avraham, de Yitsjak y de Yaakov, se me ha aparecido, diciendo: 'Ciertamente os he visitado y he visto lo que se os ha hecho en Mitsrayim." - Vemos claramente como Moshé pronunció el Nombre del Eterno ante los hijos de Israel. Incluso lo hizo ante Paró, cf. 5:1-2, 17. La prohibición posterior de los rabinos de pronunciar el Nombre del Eterno no es de origen Toraita. El Eterno reprende a los falsos profetas de Israel por haber hecho que el pueblo olvidara su Nombre, como está escrito en Jeremías 23:27:
"que tratan de que mi pueblo se olvide de mi nombre con los sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre a causa de Baal?"

Como Moshé dio a conocer el Nombre de YHVH al pueblo de Israel, así el Mesías Yeshúa dio a conocer el Nombre del Padre a sus talmidim, discípulos, como está escrito en Juan 17:6, 26:

"He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra... Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer.
Quinta aliyá, 3:18 - 4:17

3:18   "Y ellos escucharán tu voz; y tú irás con los ancianos de Israel al  rey de Mitsrayim, y le diréis: "El Eterno, el Eloha de los hebreos, nos ha  salido al encuentro. Ahora pues, permite que vayamos tres días de camino a la estepa para ofrecer sacrificios al Eterno nuestro Eloha." - Aquí se presenta el Eterno como el Eloha de los hebreos. Es la primera vez que aparece esta expresión en las Escrituras. La palabra "los hebreos" ("ha-ivrim") aparece catorce veces en el Jumash (Pentateuco) de manera común, y una vez de manera diferente. Las cuatro primeras veces son estas:

1.    Génesis 40:15 - en relación con la tierra de Israel.
2.    Génesis 43:32 - en relación con la comida.
3.    Éxodo 2:6 - en relación con el pueblo.
4.    Éxodo 3:18 - en relación con el Eterno.
En Éxodo 3:18 aparece la palabra "ha-ivriyim" con una doble yod. Es la única vez que aparece así en la Escritura. Esto nos enseña que aquí hay un secreto escondido en la expresión "el Eloha de los hebreos".

Sexta aliyá, 4:18-31

4:18   "Moshé se fue y volvió a casa de su suegro Yétro, y le dijo: Te ruego
que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si aún viven. Y Yétro dijo a Moshé: Ve en paz.
4:19   "Y el Eterno dijo a Moshé en Midyán: Ve, vuelve a Mitsrayim, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida." - De la misma manera el padre adoptivo de Yeshúa recibió el mensaje de volver a la tierra de Israel, como está escrito en Mateo 2:20:

"Levántate, toma al Niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque
los que atentaban contra la vida del Niño han muerto."
4:20   "Moshé tomó su mujer y sus hijos, los montó sobre un asno y volvió a
la tierra de Mitsrayim. Tomó también Moshé la vara de Eloha en su mano." -
De la misma manera el Mesías vino sobre un asno, como está escrito en
Zacarías 9:9:

"Regocíjate sobremanera, hija de Tsion. Da voces de júbilo, hija de Yerushalayim. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación,  humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna."
Séptima aliyá y maftir, 5:1- 6:1

5:1     "Después Moshé y Aharón fueron y dijeron a Paró: Así dice el Eterno, Eloha de Israel: "Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en la estepa."" - Es la primera vez que aparece la expresión "Eloha de Israel". Está relacionada con tres cosas:

1.      El pueblo de Israel
2.      Liberación total de toda esclavitud
3.      Fiesta al Eterno

El Eterno es el Eloha de Israel. La expresión "Eloha de Israel" aparece unas 200 "¿O es Eloha el Eloha de los judíos solamente? ¿No es también el Eloha de los gentiles? Sí, también de los gentiles."

Pero eso "también" no implica que ha pasado de ser el Eloha de los gentiles a costa de los judíos. Sigue siendo el Eloha de Israel y el Eloha de los judíos en primer lugar.
El Eloha de Israel libera al hombre de los tres enemigos más dañinos para am yisrael., el mundo, hasatán y el pecado. El pecado lleva a la muerte. Nos libera de los tres para poder servirle eternamente.
El nuevo faraón, temiendo que los israelitas se unieran a las fuerzas enemigas para derrocarlo, inició una política de opresión, reduciéndolos a la condición de esclavos. Ordenó también que todo varón recién nacido fuera ahogado en el Nilo.

Amram y Iojéved, miembros de la tribu de Leví, eran padres de dos niños, Miriam y Aharón. Poco después del decreto del faraón, Iojéved dio a luz a un segundo varón. Cuando ya no pudo mantener en secreto el nacimiento de su hijo, colocó a éste en una arquilla de juncos que dejó entre las plantas de la orilla del Nilo (bajo la supervisión de Miriam). La hija del faraón fue a bañarse en el Nilo, vio la arquilla y envió a una de sus servidoras a traerla. Se dio cuenta de que había en ella un niño hebreo y sintiendo piedad por él, decidió adoptarlo. El niño fue llevado al palacio real y se lo llamó Moshé, que significa: “extraído de las aguas”.

Moshé tuvo una visión extraordinaria: una zarza que ardía sin consumirse. En tanto Moshé observaba esa maravilla, ELOHA se dirigió a él por primera vez y le informó que sería el mensajero del Eterno para sacar a los israelitas de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. Eloha le aseguró que el soberano egipcio se vería eventualmente compelido por el poder Divino a dejar salir a Su pueblo.

Shemot(Éxodo 1:1-6:1)
Vivir para trabajar
“Los egipcios comenzaron a hacer que los israelitas realizaran labores designadas a destruir sus cuerpos” (Éxodo 1:13)
Con el objetivo de mantener a los israelitas ocupados para que no tuvieran tiempo de pensar sobre las palabras de Moisés anunciando su libertad, el Faraón decretó que de ese momento en adelante, los esclavos judíos tendrían que recolectar su propia paja, manteniendo su cuota previa de ladrillos. ¿Por qué el Faraón simplemente no dobló la cuota de ladrillos? De esa forma, habría forzado a los israelitas a trabajar más duro y se habría beneficiado de la producción doble.
La Torá describe nuestra labor en Egipto como avodat parej, literalmente, trabajo que destruye a la persona. Avodat parej se define como el trabajo que no tiene propósito y se designa simplemente para mantener a un esclavo ocupado (ver las leyes de Maimónides sobre Sirvientes 11:6). Tenemos específicamente prohibido hacer que un sirviente Israelita trabaje de esa manera. (Levítico 25:43).
El Faraón entendió que nada disminuye tanto a una persona como ver que su actividad no tiene sentido, ningún resultado del que se pueda sentir orgulloso. Por eso tenía a los esclavos Israelitas construyendo arei miskenot, que puede traducirse como, ciudades lamentables. Estas ciudades, dice el Midrash, eran construidas sobre bases de arena y se destruían inmediatamente después de ser construidas, para ser nuevamente construidas. Por eso, doblar la carga de trabajo de los israelitas sin doblar la producción, se acomodaba perfectamente a los planes del Faraón.
El trabajo puede ser estimulante, gratificante y ennoblecedor, pero sólo cuando es una melajá – un trabajo con sentido, un trabajo con una meta. Pero trabajo sin sentido (avodá) sólo sirve para destruir el espíritu de una persona. Un prisionero de un campo de trabajo soviético fue confinado a una celda por 10 años y forzado a girar una manilla que sobresalía de la pared de su celda. Le dijeron que la manilla hacía girar un molino de harina que estaba del otro lado, pero al ser liberado, descubrió que la manilla no estaba conectada a nada. Darse cuenta de que había trabajado en vano fue peor para él que los 10 años en prisión.
El Talmud (Beitza 16a) llama a los babilonios tontos por comer su pan con pan. Los baalei musar (éticos judíos) explican que ellos quedaron atrapados en un círculo vicioso sin ningún propósito aparte de su propia perpetuación. Trabajaban para ganar suficiente pan para tener fuerza para trabajar otro día y ganar más pan para mantenerse por otro día. Trabajar para comer para así poder trabajar un poco más, tiene como resultado una vida sin sentido. Cuando la necesidad de ganar el sustento se elimina de este tipo de vida, ésta pierde todo su sentido. Es por eso que tantos retirados se deprimen, e incluso se suicidan, cuando dejan de trabajar.
Aquellos que tienen Torá no tienen esta dificultad, porque se dan cuenta que todo lo que hacen es para asegurar una vida eterna en el Olam Habá, el Mundo Venidero. Este reconocimiento le da significado y valor a todas las actividades de la vida, porque mientras más grande es el propósito y la meta, más significativo es el esfuerzo.
“Seis días trabajarás (taavod) y realizarás toda tu “melajá” y el séptimo día será Shabat para Tu Eloha…” (Éxodo 20:9-10).
Lo que transforma la actividad poco importante de una persona (avodá) en algo creativo y con sentido (melajá) es Shabat, una degustación del Olam Habá en este mundo.
La palabra parej se puede analizar de acuerdo a su valor numérico 39, que corresponde a las 39 melajot de Shabat, las actividades creativas que se incluyeron en la construcción y mantenimiento del Mishkán. Por eso lo opuesto a avodat parej – trabajo sin sentido – es melejet hamishkan, melejet shabat – trabajo con sentido que produce resultados eternos.
Muchas veces las mujeres sienten que su trabajo es avodat parej, sin resultados duraderos. Las ropas limpias se ensucian prontamente, la casa se desordena tan pronto como es ordenada. El resultado de horas de esfuerzo en la cocina, no se guarda y se enmarca para la perpetuidad, sino que es rápidamente devorado. La clave para hacer de estas tareas algo ennoblecedor y motivante es recordar constantemente que su meta última es la creación de una atmósfera que permita que cada miembro de la familia funcione adecuadamente y desarrolle su potencial máximo.
MUJER VIRTUOSA. PRV 31.
Al principio se le instruyó a Moshé que le dijera al Faraón que los Israelitas saldrían de Egipto por tres días de celebración y sacrificios en el desierto. No se le habló al Faraón directamente sobre la intención real de partir, para que de esta manera él pudiera ejercer su libre albedrío. Si se le hubiera dicho que los Israelitas querían irse para siempre, nunca podría haber dado autorización para ello. A los israelitas, por otra parte, se les tenía que decir la verdad sobre su partida, a pesar de que la idea de tener que conquistar la tierra podía llenarlos de miedo, porque la meta última de la Tierra de Israel le daba sentido a todo el éxodo.
Desde esta perspectiva, podemos entender el siguiente Midrash:
Moshé proclamó, “Yo pequé con la palabra az, y yo voy a rectificar (mi pecado) con la palabra az. Pequé diciendo “Desde que (meaz) me aproximé al faraón a hablar en Tu nombre, las cosas han empeorado para el pueblo escogido”  (Éxodo 5:23). Y voy a rectificar (mi pecado) con la palabra az – “Entonces (az) Moshé cantará la canción en el Mar Rojo””. (Éxodo 15:1)
Moshé pecó al aislar un momento – el decreto del Faraón de trabajo adicional – y no ponerlo en la perspectiva de la meta final. Si Moshé hubiera considerado el decreto como una etapa más hacia la eventual “Redención”, él lo habría visto de una manera diferente. Moshé rectificó su error cuando cantó en la “Apertura del Mar” no sólo por aquel momento de salvación, sino por todas las futuras redenciones hasta la resurrección de los muertos. Por eso está escrito “cantará”, en tiempo futuro.
La Mishna en Avot (1:3) dice que uno no debe servir al Eterno para recibir recompensa. Maimónides (Leyes de Teshuvá 10:1) explica que la recompensa a la que se refiere la Mishná incluye incluso la recompensa en el Olam Habápor haber cumplido mitzvot. Por el contrario, uno debe servir al Eterno por amor y devoción pura, sin segundas intenciones. Sin embargo, la Torá está llena de versículos que nos exhortan a cumplir con su mandamientos “para que vivas”“para que tus días se multipliquen”, (ver por ejemplo, éxodo 20:12, Deuteronomio 4:1, 4:40), y se entiende que ellos hablan acerca de la vida eterna.
La resolución de esta aparente contradicción es que el conocimiento de que las mitzvot tienen como resultado la vida eterna, le da a la realización de la mitzvá una dimensión y un significado mayor – independiente de la recompensa en el Olam Habá – y esto genera mayor amor por los mandamientos. En este contexto, “para que” no se refiere a una consecuencia de la realización de las mitzvot, sino “porque” en el sentido de revelar el verdadero significado ellas.
El reconocimiento de este significado aumenta el amor por el Creador, que le dio a Su creación un sentido eterno.
Para apreciar verdaderamente el significado de nuestras actividades mundanas y de las mitzvot que constituyen nuestro servicio a Eloha, debemos estar constantemente conscientes de nuestra meta última que es perfeccionar el mundo a través de cumplir con la voluntad de Elohim. Leer  romanos 10..1-10.

Reflexión y conclusión YIRMIYAHU BEN YISRAEL.
Ver video Grita nunca mas. Un magnífico clip musical de Shwekey implorando por el fin del pesar para el pueblo de Israel y clamando por la redención final.
En la restauración final como observamos en el video, la justicia impartida por Mashiaj, que será el resultado de la  emuna’, siendo una verdadera obediencia a la TORÁ, la luchas, penurias, pruebas, persecuciones, quebrantos, y demás confrontaciones, que tengamos que soportar  por el conocimiento de la verdad, reconociendo a yeshua´ y entendiendo en profundidad  el contenido de su nombre, sin limitarlo a repeticiones de malas trasliteraciones, quitando y poniendo, signos vocálicos, dando pronunciaciones equivocas, cuando lo primero que se debe hacer es estudiar sus raíces históricas y estructuras gramaticales hebraicas en centrando el sentido verdadero de su gran significado de la verdadera” VIDA y la ETERNIDAD.” ANY  HA NYTZHY,” YO EL ETERNO, SERE EL QUE SERE EL  ETERNO.”  
Shabat Shalom.

Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario