viernes, 13 de diciembre de 2013

Parashá 12 VaYejí

Parashá 12 VaYejí
Génesis 47:28 – 50:26
Para ser estudiada en Shabat,  el 11 de Tevet de 5.774 
Diciembre 14 de 2.013


Aliyás de la Torá:

1.     47:28 – 48:9
2.     48:10-16
3.     48:17-22
4.     49:1-18
5.     49:19-26
6.     49:27 – 50:20
7.     50:21-26

Haftará: 1 Reyes 1:1-12

Brit Hadasha): Marcos 15:6 – 16:8

VaYejí


Significa “y vivió”.

Génesis 47:28 Yaakov vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Yaakov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

Bereshit 47:28 Vayeji Ya'akob be'erets Mitsrayim shva esreh shanah vayeji yemey-Ya'akob shney jayav sheva shanim ve'arba'im ume'at shanah.

La vida de Yaakov, fue sin lugar a duda, una vida llena de vicisitudes y adversidades, pero también llena de grandes bendiciones por el Eterno. Puesto que al venir a ser nieto de Abraham avinu -nuestro padre- contaba con los méritos y acciones que su abuelo y su padre Yitzjak habían obrado, andando en el camino del Eterno y esto había sido contundente en Yaakov que contó con sus promesas y bendiciones, y si, le fueron muy necesarias puesto que al vivir 20 años en la tierra de Padan Aram (Bereshit 28:2) fuera de la tierra de Canaán, que era la tierra de la promesa, que el Eterno le había otorgado a su abuelo y posteriormente corroborado a su padre, tuvo un costo muy grande en su vida, reflejado en todas estas adversidades que le sucedieron y en un contraste muy diferente con lo que fue en la vida de su padre Yitzjak, el cual por mantenerse en la tierra de Canaán, no se vio en la necesidad de pasar por tantas adversidades.

No hay duda que el vivir en la tierra de Cannán, (que se rconocería como Eretz Israel) no es lo mismo que vivir fuera, pues l Eterno al darla por promesa a Abraham conlleva en la promesa bendiciones, las cuales Abraham se esforzó por tenerlas puesto que él sabía que estas mismas bendiciones las transmitiría a su descendencia.

 Rabí Shaúl, el mal llamado Apostol Pablo por el Romanismo Cristiano, dice en su carta que escribe a los Hebreos perek/capítulo 11 pasuk/verso 15-16 dice así: “Pues si hubiesen estado pensando en aquella en donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Elohym no se avergüenza de llamarse Elohym de ellos; por lo que les ha preparado una ciudad“.
En esta parashá abordaremos "las bendiciones de Yaakov".

Temas de la Parashá

La parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.

Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.

Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."

Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.

Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.

Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Mitzraim/Egipto,

Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de Adonai. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.


 Enseñanza

Bereshit: 48:3 y 4 “Y le dijo Yaakov a Yosef: el Shadai/TodoPoderoso se me apareció en luz en la tierra de Cannán, Vaibaraj ati/y me bendijo. Y me declaro he aquí que te fructificaré y multiplicaré y haré de ti una gran likeal amim/comunidad de pueblos, y daré esta tierra a tu simiente después de ti por posesión olam/eterna”. Habían llegado sus últimos días de vida de Yaakov avinu y al estar él en Mitzraim/Egipto, ejecuta la acción mas importante que debería realizar, esto es, transmitir las berajot -bendiciones- que recibió de su padre y de su abuelo y ahora él las transmitiría a su descendencia, pero recordemos cuando el Eterno da esta promesa de bendición a Abraham  y ahora Yaakov, la menciona como herencia que había recibido; en Bereshit 12:1-3, encontramos en la Torá la primera vez que el Eterno le otorga esta promesa a Abraham avinu “Y le dijo el Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti una legoi gadol/nación grande y te bendeciré y agradeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”. Sin lugar a duda, Abraham avinu viene ha ser un parte aguas para la humanidad, esta promesa de bendición vino a ser bendición también para todas las naciones sobre la tierra, en el Midrash se declara que la expresión del Eterno cuando le dice: “En ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” se cumplió cuando Abraham avinu contó con una moneda propia, la cual fue circulante en todas las transacciones comerciales que él hizo, y que a su vez usaron los pueblos como propia en la tierra de Cannán; si bien esto fue una bendición por parte de Abraham avinu, pues por el solo hecho de ser un Tzadik -justo-, se mostró bendición en todo lo que él hacía y realizaba, pero la promesa que el Eterno menciona es mucho más grande y enorme de lo que puede ser una transacción comercial y monetaria.

Cuando el Eterno dice: “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, nos preguntamos ¿cual será el área geográfica a la que nuestro ABBA se refiere? ¿Oriente Medio, Asia Menor, Lejano Oriente, Europa Central, África del Norte o del Sur, América, etc. etc.? Podemos leer en el libro del Nevi/profeta Yeshayahu 40:21,22
“¿No lo sabeis, no lo escuchaeis, no se os ha dicho desde el pricipio, no habeis comprendido los fundamentos de la tierra? es ÉL quien se sienta desde el circulo de la tierra, cuyos habitantes son como langostas, extiende los cielos como una cortina, y los despliega como en una tienda para vivir en ella”.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que esta bendición de promesa por el Eterno incluye a todas las naciones que están debajo de los cielos, por amor a Abraham avinu, y en completa armonía con esto, lo manifiesta la expresión goin gadol/nación grande, es decir, naciones extranjeras reconocidas como descendientes de Abraham, lo interesante es saber cómo, lo cual habremos de aclararlo poco a poco en esta enseñanza.

La segunda ocasión que el Eterno le vuelve a mencionar esta promesa a Abraham avinu, es 29 años después y la encontramos en Bereshit 17:1, 2, 4 y 5 “Y tenia Abram 99 años cuando se le apareció el Eterno, diciéndole: Ani EL shadai/Yo soy Elohym Todopoderoso, anda ante Mi, integro, y Yo estableceré Mi brit/pacto contigo y te multiplicare de sobre manera. Yo Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de goim/gentes. Y dejaras de llamarte Abram y tu nombre será Abraham, pues te he convertido en padre de goim netathij/numerosas gentes”.

El nombre de Abram cuyo significado, sé que muchos lo saben pues es algo básico, sin embargo, es importante señalarlo: Ab = Padre Ram = Aram, Padre en la tierra de Aram, el Eterno estaba cambiando este significado por un significado mucho mas grande, al decirle que ahora su nombre era Abraham: Ab= Padre Ra= grande o multitud y Am= pueblo; esta promesa la especifica todavía mas el Eterno en el pasuk 6 diciendo:

 “Y haré que seas fructífero y que de ti surjan legoim/naciones y saldrán reyes”. ¡Haleluya!
 En su grande amor y misericordia nuestro Padre del cielo, está estableciendo un medio por el cual todo aquel que llegue a ser de nación extranjera de nuestro pueblo Israel, pudiera tener la oportunidad de ser hijo ante los ojos del Eterno, por medio de Abraham  y esto concuerda muy bien con lo que dice el Brit Jadasha, el mal llamado Nuevo testamento por el Cristianismo Romano, porque de “nuevo” no tiene nada, cuando Rabi Shaúl escribe la carta a la Kehila de la ciudad de Galacia 3:8 diciendo:
 “y las kitveit hakodesh -Sagradas Escrituras-, previendo que Elohym habiendo de justificar por medio de la Emuna -fe- a los goim -gentiles-, dio por anticipado la buena nueva a Abraham, diciendo en ti serán benditas todas las etnias/familias de la tierra”.

Esta promesa, el Eterno aquí mismo en Bereshit 17 la está elevando a categoría de brit/pacto, como bien dice el pasuk 2, y que un pacto entendemos, debe contar con un instrumento físico y tangible y que en este caso Adonai lo especifica en el pasuk 10 y 11diciendo, “Este es Mi pacto que ustedes guardareis, tu y tu simiente después de ti: todo varón de vosotros será circuncidado.” La mila/circuncisión es la señal o distintivo físico de este pacto del Eterno con Abraham avinu, y que fue primero una promesa de bendición, y así al establecerlo el Eterno en una señal del pacto, entendamos que esta bendición que se incluye en el, no cambia ni se muda por Su parte, para que todos los que tengamos amor por el Eterno, alcancemos esta bendición sin dudar, pues abarca a todas las nacionalidades.

Ahora bien, es muy importante que comprendamos quienes son los que pueden y deben, tener esta señal del pacto en la carne, para que obre en ellos esta bendición hecha a nuestro padre Abraham, el Eterno establece que son dos características Bereshit 17:13 “El nacido en tu casa o el comprado con tu dinero ha de ser circuncidado y así Mi pacto será en vuestra carne olam/eternamente”.

 Dos preguntas importantes que debemos de hacer aquí. La primera ¿Quiénes son los nacidos en tu casa? Y la segunda ¿Quiénes son los comprados por tu dinero?, nacidos en la casa de Abraham avinu, obviamente comenzamos por su hijo Yitzjak, que es su propia sangre y su propia carne; Ismael, es su sangre aunque no el hijo de la promesa y los siervos de Abraham nacidos en su casa, todos ellos entran en este pacto, pues al decir el Eterno, los que son nacidos en su casa, entendemos que son todos los que están bajo la autoridad de Abraham  y los comprados con el dinero de él, vienen a ser cualquier extranjero, que al ser adquirido en una transacción comercial legal de venta-compra, forman parte de la propiedad de Abraham avinu y por consiguiente se hace acreedor y beneficiario de las misma promesas y con esto están de acuerdo las palabras de Brit Jadasha que dicen:

Romanos 6:16 “No sabeis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia”. Esta bendición tan grande tiene entonces cobertura para todos los que llevan en sus venas la sangre de Abraham avinu, y los que habían sido adquiridos por transacción comercial, quienes habían reconocido al Eterno por enseñanza de su amo y que mas adelante serian casa de Israel y casa de Yehuda, como pueblo llamado a ser luz a las naciones.

Eph 2:11 Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros, los gentiles según la carne, llamados "incircuncisos" (gentiles)  por la que se llama "circuncisión" (Judios)- por una operación practicada en la carne -,
Eph 2:12 estabais a la sazón lejos del Mashiaj, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Eloha en el mundo.
Eph 2:13 Mas ahora, en el Masiaj Yeshúa, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, (gentiles) habéis llegado a estar cerca (al pueblo de Israel) por la sangre de Mashiaj.
Eph 2:14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro divisorio, la enemistad,
Eph 2:15 anulando en su carne la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo las paces,
Eph 2:16 y reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
Eph 2:17 Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, (gentiles)  y paz a los que estaban cerca. (judíos)
Eph 2:18 Por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.
Eph 2:19 Así pues, ya no sois extraños ni  forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Elohim,
Eph 2:20 edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el Mesías  mismo,

La bendición llegaría por el Mashiaj,(que es el Dabar encarnado de Eloha) a todos los pueblos pagando un precio mas significativo que el dinero, la sangres de un circunciso fiel al pacto, que por su sacrificio haría remisión de los pecados de Israel y toda la humanidad que aceptara hacer teshuva (arrepentimiento)  que amando al Eterno, (obedeciendo) son comprados por él, sin importar nacionalidad y así vienen a ser ya no mas goim/extranjeros, sino también se constituyen como hijos, benei Israel, pues el Eterno no falta a sus promesas y esta escritura en el libro de Yeshayahu lo declara abiertamente

Yeshayahu 56:1-3,6,7 “Así dice el Eterno: guardad justicia y haced lo que es recto porque mi salvación esta próxima, y mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, y se guarda para no profanar el Shabat, y guarda su mano de toda obra mala. Que no diga el extranjero convertido al Eterno: el Eterno de seguro me separará de su pueblo y que no diga el Eunuco: he aquí que soy un árbol seco… También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno, para ser sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el Shabat y sea fiel a mi pacto. También a ellos los traeré a mi montaña sangrada y los haré gozosos en mi casa de oraciones. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oraciones para todos los pueblos”.

La casa de oración es el sagrado Templo de Yerushalayim la casa del gran rey.

Esta promesa de bendición del Eterno se la ratificó a Yitzjak, Bereshit 26:3-5 “Mora en esta tierra y seré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente le entregare todos estos países y cumpliré el pacto que hice con Abraham tu padre y haré que tu simiente se multiplique como las estrellas del cielo y daré a tu simiente todas estas tierras, y en tus simientes te bendecirán todos las naciones de la tierra”.
 Démonos cuenta que el Eterno confirma la promesa de bendición con Yitzjak pero además es importante que esta promesa transciende a Yitzjak porque Abraham fue fiel ¿En que? En guardar Torá pasuk 5: “Porque Abraham escucho mi voz y guardo mis mandamientos, mis preceptos y mis leyes”. Y esta misma promesa llego a Yaakov Bereshit 28: 13 “Y he aquí que el Eterno estaba sobre ella y dijo: Yo Soy el Eterno, Elohym de Abraham, tu padre, y Elohym de Yitzjak. La tierra donde estas acostado te la daré a ti y a tu simiente, y tu descendencia será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”.

Zec 8:20 Así habla el Eterno de los Ejércitos: "Llegarán a Jerusalén gente de diversos países, habitantes de grandes ciudades.
Zec 8:21 De una ciudad a otra se enviarán invitaciones diciendo: "Vengan con nosotros a orar ante el Eterno, vayamos a buscar al Eterno; pues ya estamos listos para partir.
Zec 8:22 Y así es como pueblos numerosos y naciones poderosas llegarán a Jerusalén, para adorar al Eterno de los ejércitos y pedirle favores,
Zec 8:23 Así habla el Eterno de los Ejércitos: "En esos días diez hombres, de distinta nacionalidad cada uno, agarrarán por el manto a un judío, suplicándole: Queremos ir con ustedes, pues hemos oído decir que Dios está con ustedes.

Bereshit 35:10 y 11Gen 35:10 Díjole Dios: "Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob, sino que tu nombre será Israel." Y le llamó Israel.
Gen 35:11 Díjole Dios: "Yo soy El Sadday. Sé fecundo y multiplícate. Un pueblo, una multitud de pueblos tomará origen de ti y saldrán reyes de tus entrañas.

 Por segunda ocasión el Eterno le vuelve a mencionar a Yaakov avinu la promesa diciéndole “ani el shadai/Yo Soy Elohym Todopoderoso, crece y multiplícate haré de ti una goi ukeal goim/una nación y conjunto de naciones”. Cuando el Eterno le está dando esta promesa a Yaakov aún no había nacido Binyamin y obviamente tampoco Efrayim y Menashe, lo cual a todas luces está haciendo un anuncio el Eterno del futuro nacimiento de ellos, y que el Midrash así nos lo enseña, pero que esta promesa es aparte de la que Yaakov recibe por herencia de su padre y de la cual hemos venido hablando.

4. Conclusión

Es interesante el poder ver que en el desvío que tiene la tribu de Efrayim de apartarse del Eterno está la misericordia del Eterno para con las naciones, pues Efrayim al mezclarse dentro de las naciones, la simiente de Abraham se esparció dentro de las naciones y conociendo esto el Eterno de antemano, procuro que por amor a su promesa hecha a Abraham avinú su simiente esparcida contara con un medio para regresar a casa. Hoy el Eterno está despertando a su pueblo y sacándolo de todas partes dice el libro de Nevi Zejaria/profeta Zacarías 9:13

(DHH)  Pues he tendido mi arco de guerra,  que es Judá, y le he puesto una flecha, que es Efraín. De ti, Sión, haré una espada, y levantaré a tus hijos contra los hijos de Grecia."

“Porque he empezado para mi a Yehuda como arco he hice a Efrayim su flecha y despertare a tus hijos oh Sion, contra tus hijos o Grecia y te pondré como espada de un hombre poderoso”.

Hoy hay quien todavía piensa que basta con creer en Yeshúa HaMashiaj y es suficiente, sin ponerse a meditar que la promesa del Eterno convertida en pacto basada en la Torá y dada a través de tres generaciones: Abraham, Yitzjak y Yaakov no es contraria a la obra de Mashiaj pues claramente lo dice esta escritura de Rabi Shaul Galatas 3:17 “ Esto pues, digo: el pacto previamente ratificado por Elohym, la Torá que vino 430 años después no la abroga para invalidar la promesa”.

Que escritura tan armoniosa del Brit Jadasha para hacernos comprender que un rabino fariseo de la tribu de Binyamin, circuncidado a los ocho días con respecto a la obediencia de la Torá, irreprensible, reconoció a Yeshúa como el Mesías de Israel y comprendió completamente el plan del Eterno en toda su magnitud para que todos aquellos que por nuestras venas no corre sangre Yehudi -judía- entendamos que hemos sido comprados por la sangre de Mashiaj y para que todos aquellos que son de sangre Yehudi o Yisraelita ya sea que lo sepan o no lo sepan, se conviertan en hacedores de Toráh así como también nosotros y podamos regresar a casa, Tú que estas escuchando esta Parasha y que sientes celo u amor, o el arder de una llama en tu corazón por el pueblo de Israel es porque seguramente tú también eres pueblo y al Eterno desea hacerte participe de esas promesas de bendición que El, de antemano anticipo con Abraham avinu ¡Baruj Haba /Bienvenido!

¡SHABAT SHALOM!

Enseñanza comunidad  El camino

Adaptado, con aportes de: HOSHEA BEN YISRAEL

¡COMUNIDAD BIBLICA SHALOM!



No hay comentarios:

Publicar un comentario