Parashá 37 Shelaj Lejá. Números 13:1 – 15:41
Para ser leida y estudiada en el Shabat de Sivan 16 de
5.774
Junio 14 de 2.014
Aliyás de la Torá:
- 13:1-20
- 13:21
– 14:7
- 14:8-25
- 14:26
– 15:7
- 15:8-16
- 15:17-26
- 15:27-41
Haftará: Josué 2:1-24
Brit Hadasha: Juan 7:1-8:47
Shelaj lejá significa
“envía tú”, para ti, por ti
Los Israelitas habían llegado a Kadesh, en el
desierto de Parán...
Doce
representantes, uno por cada tribu, fueron enviados por Moshé para explorar la
tierra prometida de Canaán. Iehoshúa y Calev formaban parte de este grupo de
espías.
Regresaron al campamento luego de una ausencia de cuarenta días, afirmando que sería imposible para Israel conquistar Canaán.
ELOHA estaba molesto por esta falta de fe y expresó Su intención de destruir al pueblo y de formar una nueva nación exclusivamente con descendientes de Moshé. Nuevamente, éste intercedió exitosamente en favor de los israelitas, pero si bien logró evitar su aniquilación, los hijos de Israel fueron condenados a deambular por el desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los espías habían investigado el país, hasta que todos los mayores de veinte años (con excepción de Calev y Iehoshúa) hubieran muerto.
Finalmente fue promulgada la ley que establece que deben usarse Tzitzit en las cuatro esquinas de la vestimenta para recordar al pueblo la necesidad de observar los mandamientos Divinos en todo momento.
Regresaron al campamento luego de una ausencia de cuarenta días, afirmando que sería imposible para Israel conquistar Canaán.
ELOHA estaba molesto por esta falta de fe y expresó Su intención de destruir al pueblo y de formar una nueva nación exclusivamente con descendientes de Moshé. Nuevamente, éste intercedió exitosamente en favor de los israelitas, pero si bien logró evitar su aniquilación, los hijos de Israel fueron condenados a deambular por el desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los espías habían investigado el país, hasta que todos los mayores de veinte años (con excepción de Calev y Iehoshúa) hubieran muerto.
Finalmente fue promulgada la ley que establece que deben usarse Tzitzit en las cuatro esquinas de la vestimenta para recordar al pueblo la necesidad de observar los mandamientos Divinos en todo momento.
Tú mismo envía hombres a fin de que
reconozcan la tierra de Kenáan, que voy a dar a los hijos de Israel; enviarás
un hombre de cada una de las tribus de sus padres, cada uno de ellos jefe entre
ellos.” – Las primeras palabras hebreas de esta oración “shelaj lejá”
significan literalmente “envía para ti” o “envía por ti”. La idea de enviar
espías no venía de ELOHA o de Moshé, sino del pueblo, como está escrito en
Deuteronomio 1:22-23:
“Entonces todos vosotros os acercasteis a
mí, y dijisteis: "Enviemos hombres delante de nosotros, que nos exploren
la tierra, y nos traigan noticia del camino por el cual hemos de subir y de las
ciudades a las cuales entraremos." Y me agradó el plan, y tomé a doce
hombres de entre vosotros, un hombre por cada tribu.”
13:4 “Y estos eran sus nombres: de
la tribu de Reuvén, Shamúa, hijo de Zajur” – En esta lista otra vez Reuvén está
mencionado como el primogénito.
13:6 “de la tribu de Yehudá,
Calev, hijo de Yefuné” – Calev fue hijo de Jezrón, hijo de Perets, hijo de
Yehudá, cf. 1 Crónicas 2:3-5, 18. Calev representaba la tribu de Yehudá. Pero
¿porqué fue llamado cenezeo (heb “kenizí”), como está escrito en Números 32:
“Calev, hijo de Yefuné cenezeo”?
Caleb, que era extranjero
(Quenizita. Edomita. Descendiente de Quenaz, hijo de Esaú=Edom Gn.36:11, 15,
42) reclama a Josué su parte de la herencia de la tierra en base a una promesa
de ELOHA dada a través de Moisés (Nm.14:24) El Señor le prometió a Calev,
cuando Israel todavía peregrinaba por el desierto, que le daría a él y su
descendencia para siempre las tierras que él había explorado con los otros once
espías cuarenta y cinco años antes. Estas tierras eran las tierras de Hebrón
donde habitaban los “gigantes” anaquitas (hijos de Anac). La explicación del
autor bíblico para esta promesa es que Caleb fue fiel al Señor (vs.9 y 14
El testimonio bíblico acerca de Caleb
Nm.14:24 Ha mostrado una actitud diferente y ha sido fiel
Nm.32:11-12 Ha seguido a ELOHIM de todo corazón
Dt.1:34-36 Ha sido fiel al Señor
Aclaraciones
¿Qué es ser fiel al Señor según el contexto del pasaje?
En palabras auto-interpretativas del propio Caleb:
- Hablar con toda franqueza acerca de lo que vió (vs.7) Nm.14:6-8
La RV 1960 traduce el vs.7b “...y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón”. Esto no significa que Caleb no quiso ver los peligros que había en la tierra de Canaán. Que engañó al pueblo trayendo un mensaje de optimismo infundado. En su lugar significa que él veía este nuevo desafío que el pueblo tenía por delante (la posesión de la tierra) a la luz de los acontecimientos previos del Exodo y los milagros en el desierto. Él pudo ver su historia particular y la de su pueblo, a la luz de la historia de ELOHA y de sus propósitos para con Israel.
Nm.14:24 Ha mostrado una actitud diferente y ha sido fiel
Nm.32:11-12 Ha seguido a ELOHIM de todo corazón
Dt.1:34-36 Ha sido fiel al Señor
Aclaraciones
¿Qué es ser fiel al Señor según el contexto del pasaje?
En palabras auto-interpretativas del propio Caleb:
- Hablar con toda franqueza acerca de lo que vió (vs.7) Nm.14:6-8
La RV 1960 traduce el vs.7b “...y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón”. Esto no significa que Caleb no quiso ver los peligros que había en la tierra de Canaán. Que engañó al pueblo trayendo un mensaje de optimismo infundado. En su lugar significa que él veía este nuevo desafío que el pueblo tenía por delante (la posesión de la tierra) a la luz de los acontecimientos previos del Exodo y los milagros en el desierto. Él pudo ver su historia particular y la de su pueblo, a la luz de la historia de ELOHA y de sus propósitos para con Israel.
- Animar a la gente e infundir valor (en
oposición a desanimar e infundir temor) vs.8. Nm.13:30 14:9
Implicaciones
. EL ETERNO lleva adelante su plan de salvación a pesar de los errores humanos.
. EL ETERNO es fiel a su Pacto y cumple sus promesas
. Ser pueblo de ELOHA no es una condición natural, étnica o cultural adquirida (Caleb era edomita), sino que depende de una actitud de confianza y obediencia hacia su Palabra
Implicaciones
. EL ETERNO lleva adelante su plan de salvación a pesar de los errores humanos.
. EL ETERNO es fiel a su Pacto y cumple sus promesas
. Ser pueblo de ELOHA no es una condición natural, étnica o cultural adquirida (Caleb era edomita), sino que depende de una actitud de confianza y obediencia hacia su Palabra
. La obediencia y fidelidad de unos pocos (Josué y Caleb) puede redundar en bendición de muchos (el pueblo de Israel pudo entrar en la tierra prometida)
Actualización
. ¿Podemos leer en los acontecimientos de nuestra historia actual como EL ETRNO está llevando a cabo su plan de salvación? ¿Vemos como EL conduce la historia, o estamos atados al pesimismo reinante?
¿Somos agradecidos a ELOHIM por su
fidelidad? ¿Creemos que Él cumple sus promesas?
. ¿Nos dejamos interpelar por la confianza, obediencia y espiritualidad de los que son naturalmente desheredados en nuestra sociedad? ¿Vemos el rostro del ETERNO en cada uno de ellos? (Caleb, era extranjero y por lo tanto sin herencia natural en el pueblo de Israel, obtuvo su herencia por su fidelidad y por una promesa de ELOHA.
. ¿ Somos concientes que de nuestra fidelidad al ETERNO depende el bienestar y la salvación de otros? (comenzando por nuestra familia, amigos, hermanos en MASHIAJ, etc.)
. ¿Somos fieles al ETERNO transmitiendo el mensaje como Él lo hace sentir en nuestro corazón? Estas cosas que decimos ¿Animan a otros e infunden valor para seguir al Señor o desaniman e infunden temor para no seguirle?
. ¿Nos dejamos interpelar por la confianza, obediencia y espiritualidad de los que son naturalmente desheredados en nuestra sociedad? ¿Vemos el rostro del ETERNO en cada uno de ellos? (Caleb, era extranjero y por lo tanto sin herencia natural en el pueblo de Israel, obtuvo su herencia por su fidelidad y por una promesa de ELOHA.
. ¿ Somos concientes que de nuestra fidelidad al ETERNO depende el bienestar y la salvación de otros? (comenzando por nuestra familia, amigos, hermanos en MASHIAJ, etc.)
. ¿Somos fieles al ETERNO transmitiendo el mensaje como Él lo hace sentir en nuestro corazón? Estas cosas que decimos ¿Animan a otros e infunden valor para seguir al Señor o desaniman e infunden temor para no seguirle?
Cn Génesis 36:11 se habla de un tal Kenaz
(Cenaz) que era hijo de Elifaz, hijo de Esav, pero la pregunta es si Calev
tenía algo que ver con él. Rashí cita el Midrash que dice que Calev era hijo
adoptivo de Kenaz y que la madre de Caleb dio a luz a Otniel para Kenaz. Según
Radak, después de haber muerto Yefuné, su viuda se casó con Kenaz, de quien dio
a luz Otniel. Por esto Otniel y Kalev eran medio hermanos por parte materna.
Según Aryeh Coffman, Calev se crió en casa de Kenaz, y por esto es llamado
“kenizí” (cenezeo) que es un sobrenombre derivado del Kenaz.
En Josué 15:17 está escrito:
“Y Otniel, hijo de Kenaz, hermano de
Calev, la tomó, y él le dio a su hija Ajsá por mujer.”
Esto nos enseña que la Torá habla de dos
hombres diferentes con el nombre Kenaz, un edomita y un israelita. La herencia
tribal y la herencia de la tierra de Israel vienen por la vía paterna. Así que
si Calev hubiera sido descendiente directo de Kenaz, nieto de Esav, no podría
tener ninguna identidad tribal y por lo tanto no podría representar la tribu de
Yehudá.
Calev tenía un espíritu muy hermoso. Su
nombre significa “como el corazón”. Hacía las cosas de corazón y entrega al
Eterno. Junto con Yehoshúa fue el único de todos los que fueron contados de los
que salieron de Mitsrayim, que entró en la tierra prometida. Esto nos habla de
la entrega del corazón de este hombre. (fiel a su Eloha)
Calev tenía 40 años en el momento de ser
enviado como explorador, según Yehoshúa (Josué)
14:10-11, donde está escrito:
“Y ahora, he aquí, ELOHA me ha permitido
vivir, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años, desde el día en que habló estas palabras a Moshé, cuando Israel
caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años. Todavía
estoy tan fuerte como el día en que EL ETERNO me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi
fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.”
Calev
es un ejemplo de un hombre que sirvió a ELOHA de corazón y habló desde un
corazón entregado aunque todos los demás fueron infieles. ¡Seamos como él!
Calev tenía un espíritu muy hermoso. Su
nombre significa “como el corazón”. Hacía las cosas de corazón y entrega al
Eterno. Junto con Yehoshúa fue el único de todos los que fueron contados de los
que salieron de Mitsrayim, que entró en la tierra prometida. Esto nos habla de
la entrega del corazón de este hombre.
RELATO
DEL KIDUSH
Shalom Aleijem y Eshet Jail ya habían sido recitados. Las llamas
de las velas reflejaban un sol amarillo sobre el vino. Todos estaban esperando
escuchar el Kidush del Padre. Suspiro y…¡se cayo dormido sobre su silla!
“¡Tate, tate! ¡Padre, padre!, la familia lo llamo. No hubo
respuesta. La madre puso su mano sobre su hombro y lo sacudió, pero tampoco
ayudó. ¡Despiértate! Exclamaban los niños. Decididos de que se había desmayado,
los adultos también comenzaron a preocuparse y uno corrió a buscar a un doctor.
Vino, pero el tampoco pudo despertarlo ni entender que le había pasado. Sugirió
que lo dejaran dormir. Otro haría el Kidush.
La cabeza de la familia, no se despertó hasta la mañana. Estaba
avergonzado por lo que había sucedido. Pero el próximo viernes a la noche,
nuevamente ocurrió lo mismo…
“¡Oh no! No otra vez”, lloró con frustración. Se levanto de la
silla la cual se había quedado dormido y se preguntó:”¿qué está sucediendo?, no
puedo seguir así. Mañana voy a ir a ver al Rebe”
Al día siguiente se dirigió hacia Zijlin, en donde estaba su Rebe,
Rabi Shmuel Abba, y le contó toda la historia. Con lagrimas en sus ojos le
suplico que fuera curado.
“Parece ser” dijo el Rebe, “que de alguna forma haz violado el
Shabat, y es por eso que estas siendo prevenido de honrarlo”
El Jasid se deprimió aun mas. “No entiendo. Yo soy muy cuidadoso
con las leyes del Shabat. ¿Cómo puedo violarlo? No puedo imaginar como pudo
haber pasado”
Con el corazón destrozado, el Judío volvió a su casa. Cuando le
contó a su familia lo que el Rebe le había dicho, se sorprendieron. Todos
sabían lo cuidadoso que era con el cumplimiento del Shabat.
Pero luego, uno de los hijos mayores hablo: “Padre, debo decirte
que la palabras del Rebe han revelado inspiración Divina genuina, porque,
lamentablemente son reales. Un viernes a la noche, cuando me quede despierto
hasta tarde, te vi encender una vela para que pudieras ver tu camino para tomar
un vaso de agua, y luego la apagaste. A la mañana siguiente, estaba claro que
no te habías dado cuenta de lo que había pasado, y para no avergonzarte, no
dije nada. Pero ahora que el Rebe hizo referencia a eso, me di cuenta de que
estaba obligado a divulgar lo que vi”
El hombre fue nuevamente hasta lo del Rebe. Le contó lo que su
hijo le había dicho y el Rebe le dijo: “Eso es. ¿Como un Israelita puede olvidarse de la Santidad del
Shabat? Es por ésto que se te fue sacado el derecho de “recordarlo”
“Por favor Rebe”, le rogó, “deme un remedio. Sálveme!
“No hay nada que pueda hacer. La única forma es de que seas puesto
en prueba sobre la observancia del Shabat, y logres superarlo”
Poco tiempo después le llego una citación de su Poritz, el noble
que había arrendado su molino a cambio de una renta anual y un porcentaje de
sus ingresos. En el se le informaba que planeaba expandir la capacidad del
molino para producir harina, y para poder juntar la plata necesaria para la
inversión debería dejar funcionar el molino los Sábados, comenzando desde
ahora.
“Eso es imposible” dijo el Israelita convencido. “Yo solo trabajo
seis días, nunca en Shabat”
“Oh, por favor” dijo el noble. “Escuché que un rabino puede hacer
cierto tipo de contrato el cual puedes permanecer en tu casa, pero el molino
sigue andando y yo no pierdo ganancias”
Yo nunca haré eso” declaro.
El noble levantó su voz: “Te daré los dos meses que me llevara
completar las renovaciones para que el molino pueda funcionar los Sábados. Si
no lo haces, te dejare fuera de esto”
El poritz cumplió su amenaza, y lo echó. Él y su familia pronto
comenzaron a pasar por momentos difíciles. Pero el Jasid persistió en su
determinación de no transgredir el Shabat nunca más.
Mientras tanto, el dueño del molino había finalizado con la
expansión, y conseguido un gerente que trabajaría los siete días de la semana.
Pero desde el comienzo no funciono. Accidentes inusuales solían ocurrir. La
situación era bizarra y todos lo notaban.
El noble se vio forzado a admitir que su problema seguramente
estaba conectado con haberle arruinado la vida de su molinero Israelita. Luego
de revelarle su desesperada situación, le ofreció volver como antes.
“¿Qué hay sobre mi Shabat? Le pregunto el Jasid.
“Mira” le respondió, “luego de los problemas inusuales que he
tenido, me he dado cuenta que ELOHA está contigo, haz lo que tu crees que es lo
correcto”
Así que el Israelita volvió al molino, y pronto fue bendecido con
más éxito que antes. Pero incluso con su nueva fortuna, su mayor placer era
recitar el Kidush el viernes por la noche.
Nota Biográfica: Rabi Shmuel Abba Zikelinsky (1809-1879) era
discípulo del conocido Maestro Jasidico, Rabi Simja Bunim de Pshisja, y luego
un Rebe por si mismo con una gran cantidad de seguidores.
Por: Yerajmiel Tilles
UNA HISTORIA
Nací y me críe
en Uruguay, estudié en escuelas de Jabad, y escuelas hebreas de mi país. A los
17 años, me mudé a Bs As con mi familia y cursé mi último año de la secundaria
en la escuela de Jabad. Viajé a Tzfat, Israel y estudié un año y medio con
chicas de todo el mundo, aprendiendo y adquiriendo diferentes experiencias y
conviviendo con “mentalidades distintas”. Por sobre todo, crecí como persona.
Estando toda la semana en cama, no tenía otra cosa más que
mirar las paredes y leer. Y leyendo leyendo, encontré una historia que me
gustaría compartirla con Uds y que deja una gran enseñanza.
Primero voy a dar una pequeña introducción para su mejor
entendimiento. Hace unos 150 años vivía en Bagdad un Rabino muy importante
conocido como el Ben Ish Jai. Y lo que solía hacer cuando tenía que reprochar a
la comunidad por ciertos motivos, era contarles una historia, y de esa forma
cada uno captaba el mensaje y lo aceptaba, ya que cuando uno critica y reprocha
al otro éste se siente inferior y culpable y no siempre está dispuesto a
escuchar, menos que menos a cambiar. Y ésta es una de aquellas historias que él
contó:
“Un padre tenía un hijo de 6 años que era extremadamente inteligente. Una vez, el padre le planteó el siguiente enigma: En el tejado de la casa hay 10 pájaros. Se acercan unos cazadores con escopetas y comienzan a disparar. Matan a 4 pájaros. ¿Cuántos pájaros quedaron en el tejado?
El hijo sin titubear le contestó: ¡Cuatro!
Su padre, sorprendido, le dijo al hijo: ¿Cómo cuatro? ¡Quedan seis!
Su padre, sorprendido, le dijo al hijo: ¿Cómo cuatro? ¡Quedan seis!
- Yo sé que diez menos cuatro es seis. Pero en este caso es
cuatro. ¿Por qué? Me imaginé el ruido que producen los disparos y temblé.
Quedaron cuatro en el techo, porque mataron a cuatro, los otros se fueron
volando del susto.
- Tienes razón hijo mío, efectivamente es así”
Y la enseñanza es la siguiente:
Cuando uno da Tzedaká (caridad), piensa que lo que tiene luego es, la suma de dinero inicial menos lo que dio. Lo que dio lo considera desaparecido, finito, desvanecido en el aire. Y lo que tiene, es lo que le quedó.
Pero no es así, sino justamente lo contrario. Lo que dio, lo que se fue, es lo que perdura para siempre. Lo que le quedó, luego lo va a gastar en otras cosas, y va a terminar desapareciendo.
…Así como 10-4=4… POR JANA SEGAL.
Cuando uno da Tzedaká (caridad), piensa que lo que tiene luego es, la suma de dinero inicial menos lo que dio. Lo que dio lo considera desaparecido, finito, desvanecido en el aire. Y lo que tiene, es lo que le quedó.
Pero no es así, sino justamente lo contrario. Lo que dio, lo que se fue, es lo que perdura para siempre. Lo que le quedó, luego lo va a gastar en otras cosas, y va a terminar desapareciendo.
…Así como 10-4=4… POR JANA SEGAL.
Antes de mandar a los 12 espías, Moisés agregó la letra
hebrea “yod” al nombre de Yehoshua. Yod es la primera letra del nombre de EL
ETERNO. La idea de esto era que fuera
un recordatorio para los demás espías – cada vez que mencionaran el nombre de
Yehoshua – supieran que EL y su poder
estaba con ellos.
13:8 “de la tribu de Efrayim, Hoshea, hijo de Nun” – La
tribu de Efrayim tenía a Hoshea (Oseas) como su explorador. Su nombre fue
cambiado por el de Yehoshúa. Hoshea significa “salvador” o “libertador” y
Yehoshúa significa “ELOHA salvó”. Moshé añadió la
letra Yud al nombre Hoshea y así su nombre empieza con las tres primeras letras
del Nombre del Eterno, Yud, Hey y Vav. Este nuevo nombre le fue revelado a Moshé desde cielo en relación
al Mesías que iba a venir más adelante. En el texto masorético está escrito "Yehoshúa"
(Yud, Hey, Vav, Shin, Ain), que fue traducido al castellano como
"Josué". Sin embargo, es probable que la pronunciación
“Yehoshúa” no es la original que Moshé dio a este hombre, porque los escribas,
para camuflar la correcta pronunciación del Nombre Sagrado, cambiaron ciertas
vocales en los nombres que contienen el Nombre del Eterno. Por lo tanto, es
posible que Moshé nunca le llamó Yehoshúa, sino Yahushúa. En tal caso, la forma hebrea antigua del
nombre del Mesías, nuestro salvador, es Yahushúa (Yud, Hey, Vav, Shin, Ain) y
no Yehoshúa.
La forma abreviada de este nombre es “Yashúa”
o “Yeshúa”. Esa forma aparece tanto en los textos hebreos antiguos como en los
escritos arameos del Tanaj (AT).
Los
masoretas cambiaron las vocales de los nombres en los cuales aparece el Nombre
sagrado al inicio. (Los masoretas fueron los copistas que pusieron las vocales
debajo del texto hebreo original, que no lleva vocales.) Esto lo hicieron con
el fin de camuflar su verdadera pronunciación.
De esa
manera YAHUshafat fue cambiado en YEHOshafat (Josafat), YAHUshúa fue cambiado
en YEHOshúa (Josué) etc.
ELOHIM reveló a Moshé el nombre del Mesías que iba a venir, en su
forma antigua y amplia. De esa manera este explorador Yehoshúa hijo de Nun
constituye una figura profética del Mesías.
-
Su nombre es el mismo que el del Mesías.
-
Fue un siervo fiel a Moshé en todo momento, al igual que el Mesías.
-
Tomó el lugar de Moshé, el Mesías iba a ser como Moshé.
-
Fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida, como el Mesías va a
introducir a los fieles en el reino venidero.
- Él
cruzó el río Yardén ileso, simbolizando la muerte y la resurrección. - Etc.
Yehoshúa
(hijo de Num) vino de la tribu de Efrayim, hijo de Yosef. Y no de la tribu de
Leví como era de esperar, pues Moshe y Aaron son levitas. El Mesías viene de la
tribu de Judá y su padre de nombre Yosef. Por esto hay otra señal de que el
Mesías tenía que ser hijo de Yosef de manera profética y cumplir el papel del
Mesías sufriente para luego ser levantado en alto, al igual que Yosef en
Mitsrayim.
Al mismo
tiempo vemos aquí una conexión interesante entre el Mesías y la tribu de
Efrayim que representa a las tribus dispersas y perdidas de Israel. El Mesías
tiene el papel de representar y restaurar esas tribus perdidas.
Además vemos
que el nombre largo de Yehoshúa (Yahushúa) significa que “YAH” es el que salva,
como está escrito en Isaías 43:11:
“Yo, yo
soy EL ETERNO , y fuera de mí no hay
salvador.”
En Isaías
45:21 está escrito:
“Declarad y
presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto
desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy yo, ELOHIM? No
hay más Eloah que yo, un Eloah justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.”
En Oseas 13:4
está escrito:
“Mas yo he
sido ELETERNO tu Eloah desde la tierra de Mitsrayim; no reconocerás a otro
Eloah fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.
“PENSEMOS”, YERMIYAHU BEN YISRAEL.
Si , al
mirar la actualidad de los hechos y sucesos que están ocurriendo en el mundo,
con problemáticas sociales, decadencia, rumores de guerra, conflictos
nacionales e internacionales, roces e intercambios de insultos internos y externos, avances tecnológicos queriendo
crear máquinas y naves súper desarrolladas, para trascender,
el espacio exterior y muchomas alla…?
Investigaciones
científicas, tarando de crear moléculas
y clones superiores a lo creado, sin temor ni reverencia del AMO DEL MUNDO Y
DUEÑO DE LA CREACION.
Los talmidim
del Maestro galileo como también le decían, escucharon de su boca cuales serían las señales, como también nosotros lo estamos
leyendo y viendo en estos tiempos, cuando se están escuchando shofares,
anunciando el pronto regreso, del que
vino y pronto volverá, a cumplir las fiestas proféticas que faltan y a
repartir justicia, y calificar a los merecedores del Maljut Shamaim y la vida
por venir, “velad y orar”por que el reino de los cielos se ha acercado, lo dijo cundo vino y lo sigue
repitiendo atreves de sus escogidos, representados, en los dos que si
cumplieron la misión de corazón y en reverencia al ETERNO, inspeccionando y
analizando en profundidad, en el espíritu con la confianza de que ELOHEYNU,
guía los pasos y caminos de nuestro existir, hablando y comentando con
veracidad, las bondades de la tierra prometida, no mirando con los ojos
materiales de los diez restantes, que solo prefirieron espiar, simplemente lo
aparente y con el temor de supuestos
gigantes, y amedrantados o seducidos por lo grande de la apariencia, renuncian, e inventan o
crean su propia versión de los hechos, diciendo y dando a conocer mentiras,
haciéndose torpes y estropeando a otros , incluso algunos conocedores, que son
engañados también con palabras en la letra y no en el espíritu,” ruaj”.
Pensemos, nuestra misión es indagar y no espiar, querida
kehila torah shalom, indagemos y
confiemos en el CREADOR , DE YISRAEL,
siendo ejemplo, a las demás naciones, con justicia y en verdad, AMEN Y AMEN.
¡SHABAT
SHALOM.!
Preparado
por: YERMIYAHU BEN YISRAEL
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