Parashá 39 Jukat. Números
19:1 – 22:1
Para
ser leida y estudiada en el Shabat del 30 de Sivan de 5.774
Junio
28 de 2.014
Aliyás de la Torá.
- 19:1-17
- 19:18 – 20:6
- 20:7-13
- 20:14-21
- 20:22 – 21:9
- 21:10-20
- 21:21 – 22:1
Haftará: Jueces
11:1-33
El Código Real (HaTsofen
HaMaljutí):
Juan 11:1 – 12:50
Jukat. Significa
“estatuto de”.
Hermanos en esta sección de la Torah encontramos los siguientes temas o asuntos:
1
Instrucciones Acerca de la
Purificación : Capítulo 19.
2 El pecado de Moshé en las aguas de la rencilla: Capítulo 20:1-13.
3 El rechazo de los hijos de Edom hacia Israel: Capítulo 20:14-21.
4 La muerte de Aharón, hermano de Moshé: Capítulo 20: 22-29.
5 Derrota de los cananeos: Capítulo 21:1-3.
6 La serpiente de bronce levantada por Moshé: Capítulo 21:4-9.
7 Aproximación de los hijos de Israel a la tierra prometida: Cap. 21:10-20
8 Derrota de dos reyes y acercamiento a Jericó: Capítulo 21:21-22:1
2 El pecado de Moshé en las aguas de la rencilla: Capítulo 20:1-13.
3 El rechazo de los hijos de Edom hacia Israel: Capítulo 20:14-21.
4 La muerte de Aharón, hermano de Moshé: Capítulo 20: 22-29.
5 Derrota de los cananeos: Capítulo 21:1-3.
6 La serpiente de bronce levantada por Moshé: Capítulo 21:4-9.
7 Aproximación de los hijos de Israel a la tierra prometida: Cap. 21:10-20
8 Derrota de dos reyes y acercamiento a Jericó: Capítulo 21:21-22:1
Hoy
Les invito a considerar conmigo, los siguientes temas: Instrucciones Acerca de la Purificación. El
pecado de Moshé en las aguas de la rencilla. y La serpiente de bronce
levantada por Moshé. Para como
siempre descubrir una serie de ricas enseñanzas para cada uno de nosotros como
israelitas mesiánicos del pacto renovado.
1.-
Instrucciones Acerca de la
Purificación :
Esta sección nos habla de un tema que hoy en día es muy
popular en Israel y en el mundo: la vaca roja.
Miremos cuidadosamente la Torah : 19: 1-10.
"YHWH
habló a Moisés y a Aarón, diciendo: Esta es la ordenanza de la ley que YHWH ha
prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana,
perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo; y la
daréis a Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campamento, y la hará
degollar en su presencia. Y Eleazar el sacerdote tomará de la sangre con su
dedo, y rociará hacia la parte delantera del tabernáculo de reunión con la
sangre de ella siete veces; y hará quemar la vaca ante sus ojos; su cuero y su
carne y su sangre, con su estiércol, hará quemar. Luego tomará el sacerdote
madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que
arde la vaca. El sacerdote lavará luego sus vestidos, lavará también su cuerpo
con agua, y después entrará en el campamento; y será inmundo el sacerdote hasta
la noche.
Asimismo
el que la quemó lavará sus vestidos en agua, también lavará en agua su cuerpo,
y será inmundo hasta la noche. Y un hombre limpio recogerá las cenizas de la
vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la
congregación de los hijos de Israel para el agua de purificación; es una
expiación. Y el que recogió las cenizas de la vaca lavará sus vestidos, y será
inmundo hasta la noche; y será estatuto perpetuo para los hijos de Israel, y
para el extranjero que mora entre ellos."
LA
VACA ROJA - EL INGREDIENTE QUE FALTA
Qué tiene que ver una vaca roja con todo esto?
Qué tiene que ver una vaca roja con todo esto?
Quizás
para algunos sea difícil comprender que una vaca pueda ser tan importante. Pero
de hecho, el destino del mundo entero depende de la vaca roja.
El
Eterno nuestro Eloha ordenó que sus cenizas son el único ingrediente apto para
el restablecimiento de la pureza de la Torah - y después, la reconstrucción del
Templo Sagrado. Y como veremos en esta parasha, las cenizas de la vaca roja
rectifican el desperfecto humano más básico: la desesperación. La desesperación
que produjo la pérdida del Templo y la Presencia Divina entre nosotros.
La purificación a través de la vaca roja nos recuerda que el ser humano tiene el potencial para sobrepasar su existencia física transitoria, con todo su sentido falso de desesperanza y miseria: la "impureza" de la muerte. Este es el rol del Tercer Templo para toda la humanidad, y esta es la visión Mesiánica del futuro: la llamada para vivir una vida eterna, libre de la farsa y la desdicha… que son las condiciones humanas en que se encuentran tantas personas. La llamada para la verdadera alegría vivir la vida plenamente - con el conocimiento verdadero de El Eterno nuestro Eloha.
La orden Divina con respecto a la vaca roja, fuera del alcance del frágil intelecto del hombre con todos los detalles de su preparación y la ceremonia, llama a Israel y a todos los que procuran adherirse a la Torah viva del Eloha de Israel: ¡"Purificaos! ¡Sacudíos de vuestra desesperación! ¡La muerte es una ilusión"! Así está escrito, “Pero vosotros que estáis apegados a El Eterno, vuestro Eloha, estáis todos vivos hoy." (Deut. 4:4)
El Misterio de la vaca roja está por encima de la comprensión humana. Los grandes Sabios de Israel consideran este precepto como el misterio más profundo de la Toráh, ya que lo rodea una gran contradicción enigmática: aunque las cenizas de la vaca roja tengan el poder inexplicable para purificar a todos los que han sido considerados impuros, el contacto con las mismísimas cenizas para aquellos que están puros tiene el efecto contrario... los hace impuros!
El rey Salomón, que fue el más sabio de todos los seres humanos que jamás vivió, comprendió cada aspecto de la creación de Elohim. La tradición relata que él incluso conocía los idiomas de todos los animales. Mas él no pudo entender el secreto de la vaca roja, y después de contemplarlo, él declaró "Dije, 'llegaré a ser sabio, pero está lejos de mí'" (Ecc. 7:23).”
El mandamiento de la vaca roja es uno de esos preceptos que pertenecen a la categoría de Jok (plural, Jukim). Estos son estatutos que Elohim decretó que no pueden ser comprendidos por el razonamiento humano. Más bien, El requiere que nosotros los realicemos por motivo de nuestro amor y temor hacia El. Aunque intentemos indagar en las explicaciones de estas leyes, para encontrar alguna alusión o el sentido de las ideas transmitidas, nosotros sabemos que al fin de cuentas, su significado verdadero está más allá de nuestro alcance intelectual.
Los mandamientos que tienen en nombre de juk o juká, están conectados de una manera especial con el Mesías. Como aquí tenemos la juká por excelencia, hay una conexión muy íntima en todo este rito con el Mesías. El punto principal es este: las cenizas de la vaca roja al mezclarse con agua, será lo único que podrán usar los sacerdotes y levitas para su purificación a fin de estar capacitados para entrar al Templo y ministrar delante del Eterno. Así pues, sin estas cenizas mezcladas con agua, no podrán los sacerdotes estar listos para ofrecer los sacrificios. Consecuentemente, el nacimiento de una vaca roja que reúna las condiciones exigidas en
Si tenemos en cuenta que
según la Escritura
el anti-mesías profanará el Templo, entonces será una exigencia profética el
levantamiento del Tercer Templo. Este
tercer templo luego de profanado por el anti-mesías como hiciera Antíoco
Epífanes en la época de los Macabeos, dos siglos antes del nacimiento de
Yeshua, será purificado por el Adon en su Segunda Venida y entonces dará pie a
la construcción de un Nuevo Templo, un Nuevo Mihzkan o Tabernáculo. Este Templo
jamás será profanado ni gente inmunda entrará jamás por sus puertas para
escarnecerlo. Así que estamos viviendo días muy especiales. Días proféticos.
Hermanos,
El
autor de la epístola a los Hebreos explica el simbolismo que tienen este y
otros rituales físicos como anticipos (tipos) del sacrificio de Yeshua
hamashiaj y su obra intercesora como Sumo Sacerdote (del orden de melquisedec).
Se declara que el propósito del ritual de la vaca alazana era la santificación
para la purificación de la carne, destacando la superioridad de la obra del
Redentor.
Hebr 9:13-14;
“Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y
las cenizas de la becerra rociadas a los
inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la
sangre de Mashiaj, el cual mediante el Espíritu del Eterno se ofreció a sí
mismo sin mancha a Elohim, limpiará vuestras conciencias de obras
muertas para que sirváis al Eloha vivo?.
En
la actualidad reconocemos que la sangre del sacrificio de Yeshua hamashiaj
cumple de manera cabal y perfecta la santificación y purificación de la
conciencia del creyente como lo dice el versículo 14 de hebr 9.
En
relación a la aseveración de que el pueblo Judío sigue en la búsqueda de una
vaca alazana perfecta debemos entender que el mundo judío ortodoxo sigue
trabajando arduamente en el restablecimiento de los sacrificios en un futuro
templo en Jerusalén. Sus esfuerzos incluyen no sólo la preparación del cuerpo
sacerdotal para tal fin, sino también, de todos los insumos para su desarrollo,
incluido por supuesto la vaca alazana necesaria para la preparación del agua
purificadora. Algunos religiosos judíos afirman que hubo nueve vacas rojas que
fueron utilizadas para purificar al pueblo y que la décima aparecerá junto con
el Mesías.
En Levítico
3:7 está escrito: “Si ha de presentar un cordero como su ofrenda, lo ofrecerá delante
de Elohim.”
En Levítico
6:25 está escrito: “Habla a Aharón y a sus hijos y diles: "Esta es la Toráh
de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida delante
de elohim en el mismo lugar donde el ofrenda de ascensión es ofrecido; es
cosa santísima.”
Num.19:5
“Luego la novilla será quemada en su presencia; todo se quemará, su cuero, su
carne, su sangre y su estiércol.” – Toda la vaca es quemada lo cual habla de la
entrega total del Mesías Yeshúa.
Num.19:6
“Y el sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y lana carmesí, y los echará
en medio del fuego en que arde la novilla.” – Los tres objetos, madera de
cedro, hisopo y lana carmesí, tenían que ser añadidos para producir las cenizas
que luego fueron mezcladas con el agua para que sirvieran de purificación. De
esto se puede suponer que el madero horizontal sobre el cual el Maestro fue
colgado, era de cedro.
Es probable que Yeshúa haya sido colgado en un
árbol, en una higuera, que crecía en el monte de los Olivos. Adam y Javá
tomaron hojas de higuera en el lugar donde se introdujo el pecado, cerca del
árbol de la ciencia que probablemente estaba en el monte de los Olivos, cf.
Génesis 3:7. Yeshúa maldijo una higuera cuando pasó por ese camino al entrar en
la ciudad poco antes de su muerte, cf. Marcos 11:21. Estas cosas indican que él
posiblemente haya sido colgado en una higuera, y los dos ladrones en el mismo
árbol, uno a la derecha y otro a la izquierda, cf. Lucas 23:33. Es lógico
llegar a esta conclusión por el hecho de que cuando el soldado romano iba a
romper las piernas de los tres colgados, se fue primero a uno de los ladrones y
luego a otro, y finalmente llegó a Yeshúa y vio que ya estaba muerto, cf. Juan
19:32-33. Si los tres hubieran estado en una línea, con Yeshúa en medio, no
tiene sentido que el soldado haya saltado sobre el Maestro para ir de un ladrón
a otro. Lo más lógico es que hayan sido colgados como en un triangulo en el
mismo árbol. El
palo horizontal, sin embargo, parece haber sido de cedro, según este texto.
El hisopo se
usaba para la purificación, para rociar la sangre y el agua. Se usó en la
salida de Mitsrayim para untar sobre las puertas. Se usó en la purificación de
los “leprosos” y aquí se usa otra vez para purificar de la contaminación de la
muerte.
En Hebreos
9:19-22 está escrito:
“Porque
cuando Moshé terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo,
conforme a la Toráh, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos,
con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,
diciendo: ESTA ES LA SANGRE
DEL PACTO QUE ELOAH OS ORDENÓ. Y de la misma manera roció con
sangre tanto el Mizhkan/tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. Y
según la Toráh, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de
sangre no hay perdón.”
En el Salmo
51:7 está escrito: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más
blanco que la nieve.”
En Juan 19:29
Está escrito: “Había allí una vasija llena de vinagre; colocaron, pues, una
esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca.”
El hisopo fue
utilizado en relación con la muerte del Mesías conectándole así con la
liberación de Mitsrayim, la purificación de tsaráat (“lepra”) que simboliza el
pecado, la purificación de la impureza ritual producida por el contacto con la
muerte y la introducción de los hijos de Israel en el pacto.
La lana
carmesí nos habla de la sangre, y alude a la muerte del Mesías.
Num.19:9
“Entonces un hombre que esté limpio juntará las cenizas de la novilla y las
depositará fuera del campamento en un lugar limpio, y la congregación de los
hijos de Israel las guardará para el agua para la impureza; es una ofrenda por
el pecado.” – Las cenizas de la vaca roja fueron divididas en tres partes: una
parte fue puesta en el monte de los Olivos, otra parte fue colocada en el
“jel”, el área que rodeaba el atrio del templo y otra parte fue dividida entre
los 24 grupos de los sacerdotes que servían en el templo. Según la Mishná, la
parte de las cenizas que estaban en el monte de los Olivos fue utilizada para
consagrar los sumos sacerdotes para poder preparar otras vacas rojas.
Las cenizas
que fueron guardadas en el jel servían para las generaciones futuras, según
ordena este versículo. Las cenizas que estaban entre los sacerdotes en la
tierra de Israel servían para que pudieran purificarse los hijos de Israel que
estaban en las demás ciudades.
En Juan
2:1-12 está escrito:
“Al tercer
día se celebró una boda en Katné de Galil, y estaba allí la madre de Yeshúa; y
también Yeshúa fue invitado, con sus discípulos, a la boda. Cuando se acabó el
vino, la madre de Yeshúa le dice: No tienen vino. Y Yeshúa le dice: Mujer, ¿qué
tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dice a los
que servían: Haced todo lo que él os diga. Y había allí seis tinajas de piedra,
puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada
una cabían dos o tres cántaros. Yeshúa les dice: Llenad de agua las tinajas. Y
las llenaron hasta el borde. Entonces les dice: Sacad ahora un poco y llevadlo
al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua
convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que
habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llama al novio, y le dice:
Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante,
entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. Este
principio de sus señales hizo Yeshúa en Katné de Galil, y manifestó su gloria,
y sus discípulos creyeron en él. Después de esto bajó a Kefar Najum, él, con su
madre, sus hermanos y sus discípulos; pero allí no se quedaron muchos días.”
Las seis
tinajas, que fueron usadas por el Maestro para transformar agua en vino, eran
las que normalmente se usaban para la purificación de los judíos que habían
entrado en contacto con algún cadáver. Las cenizas de la vaca roja fueron
mezcladas con mucha agua. Cada tinaja contenía dos o tres cántaros. Un cántaro
equivale a unos 40 litros
de agua. Así que con las seis tinajas llenas de agua, hubo una transformación
de unos 600 litros
de agua en vino. Se ve que la boda se hizo en la casa de algún sacerdote.
Num.19:16 “De
igual manera, todo el que en campo abierto toque a uno que ha sido muerto a
espada, o que ha muerto de causas naturales, o que toque hueso humano, o tumba,
quedará impuro durante siete días.” – No sólo el contacto físico con un cadáver
produce impureza ritual de primer grado, sino también por tocar hueso humano,
aunque sea viejo, o pisar sobre una tumba.
Esta es la
razón por la que se blanqueaban los sepulcros, para que nadie los pisara y
quedara impuro innecesariamente. Ese tipo de impureza ritual no es eliminada al
menos que uno pase por una semana de purificación y sea rociado en el tercer
día y en el séptimo día con el agua purificadora. En el séptimo día hay que
sumergirse en la mikvé y así uno se vuelve puro al caer la tarde, cf. v. 19.
Num.19:17
“Entonces para el impuro tomarán de las cenizas de lo que se quemó para
purificación del pecado, y echarán sobre ella agua viva en una vasija.” – Para
que el agua pueda ser viva tiene que venir naturalmente de una fuente natural,
como la lluvia o una fuente subterránea. Si toca algún material que puede
volverse impuro, como metal, madera o barro, ya no es agua viva. Esto nos
explica la razón por la que guardaban esta agua purificadora en tinajas de
piedra y no de barro.
Hay varias
similitudes entre la vaca roja y el becerro de oro. Al igual que el polvo del
becerro de oro que había pasado por fuego fue mezclado con agua que fue dada a
los hijos de Israel, aquí las cenizas de la vaca roja son mezcladas con agua y
luego aplicadas sobre los hijos de Israel.
Como el
becerro de oro fue hecho con oro que habían aportado los hijos de Israel, así
la vaca roja es comprada del medio shekel entregado al templo por los
israelitas una vez al año.
N um.19:19
“Entonces el puro rociará sobre el impuro al tercero y al séptimo día; al
séptimo día lo purificará de la impureza, y él lavará su ropa y se bañará en
agua, y quedará limpio al llegar la tarde.” –
Sólo un
hombre ritualmente limpio podrá rociar sobre los otros para que sean purificados.
En Ezequiel
36:24-30 está escrito:
“Porque os
tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra
propia tierra. Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de
todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Además, os
daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de
vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro
de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis mis
ordenanzas poniéndolas por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros
padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Eloah. Os libraré de todas
vuestras inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre
sobre vosotros. Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo,
para que no recibáis más el oprobio del hambre entre las naciones.”
Se necesita
una semana para purificarse del efecto de la muerte. En el octavo día uno ya
está limpio. De la misma manera el mundo pasará por 7000 años de proceso de
purificación, y después habrá justicia, sin muerte. El tercer día corresponde
al tercer milenio desde Adam, cuando los hijos de Israel salieron de Mitsrayim
y recibieron la Toráh que purifica. Para el séptimo milenio vendrá el Mesías
para purificar, no solamente a los que han tocado los muertos, sino a los
muertos mismos que serán resucitados. Aquí se habla de dos momentos muy
importantes en la historia, la primera y la segunda redención, en el tercer
milenio y en el séptimo.
Num.19:20
“Pero el hombre que sea impuro y que no se haya purificado a sí mismo de su
impureza, esa persona será cortada de en medio de la asamblea, porque ha
contaminado el santuario de yhwh; el agua para la impureza no se ha rociado
sobre él; es impuro.” – La pena de karet sólo cae sobre la persona que haya
entrado en el santuario en el estado de impureza.
Num.19:21
“Por tanto será estatuto perpetuo para ellos. Y el que rocíe el agua para la
impureza lavará su ropa, y el que toque el agua para impureza quedará impuro
hasta el atardecer.” – Todos los que estaban preparando las cenizas de
purificación se quedaron impuros en el proceso de preparación, cf. vv. 7-8. Sin
embargo, el versículo 19 habla del puro que tiene que rociar sobre el impuro en
el tercer día y el séptimo día. De ese versículo los sabios del Talmud
interpretan que el que rocíe el agua purificadora no queda impuro. Por esto, el
versículo 21 se entiende como hablando del que porte el agua y del que toque el
agua. El que porta el agua obtendrá una impureza más severa de manera que
incluso su ropa se queda impura y por lo tanto necesita ser sumergida en una
mikvé. El que sólo toque el agua no necesita pasar su ropa por la mikvé. El que
toque el agua purificadora se vuelve impuro. Es una aparente contradicción que
no tiene una explicación inmediata. Sin embargo, esto nos habla de Yeshúa que
tomó nuestro pecado y nuestra muerte de manera que quedó impuro por causa
nuestra para que nosotros pudiéramos ser purificados por medio de él, como está
escrito en 1 Pedro 1:2:
“según el
previo conocimiento de Eloah Padre, por la obra santificadora del Espíritu,
para obedecer a Yeshúa el Mesías y ser rociados con su sangre: Que la gracia y
la paz os sean multiplicadas.”
En 2
Corintios 5:21 está escrito:
“Al que no
conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia
de Eloah en él.”
Después de la
resurrección, Yeshúa el Mesías tenía que pasar los siete cielos para así ser
purificado de la impureza que había obtenido en la muerte y poder entrar en el
lugar santísimo en el Mishkan/tabernáculo celestial, cf. Hebreos 4:14; Efesios
4:10. Los siete cielos representan los siete días de purificación después de
haber estado en contacto con la muerte. De esa manera el Padre purificó a Yeshúa
en el momento de la ascensión, cf. Zacarías 3:3-4.
2.- El pecado de Moisés en las aguas de la
rencilla: Capítulo 20:1-13.
La segunda enseñanza de la Torah está relacionada con el pecado de Moshe.
¿En qué consistió realmente el pecado de Moshe y Aarón?
Miremos cuidadosamente la Escritura.
Moshe y Aarón entran al Mizhkan para interceder por el pueblo que
se ha rebelado otra vez contra Adonai en el desierto. Están aproximándose a la tierra prometida y
vuelven a rebelarse contra el Eterno por falta de agua en el desierto. Entonces
Moshe, en el mizhkan, recibe las siguientes instrucciones: Num.20:8:
"Toma la vara, y reúne la
congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y
ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la
congregación y a sus bestias."
Observe las instrucciones precisas que el Eterno le da:
Primero: Toma la vara
Segundo: Reúnela Congregación.
Tercero : Habla a la peña a la vista de la
congregación.
Segundo: Reúne
Tercero
Cuando tú hagas estas tres cosas, saldrá agua de la roca y
entonces darás a beber a la congregación y a sus bestias.
Moshe debía hablar a la peña como si fuera una persona. Moshe
tenía que creer que saldría agua de la peña.
¿Qué pasó con Moshe?
Miremos lo que pasó:
Primero: Tomó la vara (Vr.9). Esto está bien.
Segundo: Reunió la kehilá. Esto está bien.
Tercero: Ahora debería “hablar” a la peña en presencia de la congregación.
Segundo: Reunió la kehilá. Esto está bien.
Tercero: Ahora debería “hablar” a la peña en presencia de la congregación.
¿Qué hizo Moshe? Dos cosas incorrectas:
Primero: no habló a la
Peña , sino a la congregación.
Segundo: en vez de hablar a la peña, la golpeó con la vara dos veces.
Segundo: en vez de hablar a la peña, la golpeó con la vara dos veces.
Algunos han tratado de explicar esta acción de Moshe diciendo que
se equivocó de roca; pero esto es forzar y confundir el texto.
Moshe nunca fue comisionado para “golpear” sino para “hablar” a la
roca y como veremos luego, esto tenía un propósito. Cuando usted revisa bien el
texto verá que el Eterno no le había dicho que golpeara la peña, sino que le
hablara. Si él le hubiera hablado a la roca y le hubiera dicho estas simples
palabras: “Roca, deja salir el agua de tu seno”, el agua habría salido. El Eterno
había dicho que así sucedería. Pero Moshe, llevado por la indignación producida
por la rebelión del pueblo, no habló a la roca, sino que la golpeó dos veces
con su vara.
¿Cuál fue realmente el pecado de Moshe?
Primero: desobediencia a la voz del Eterno. Segundo:
establecimiento de su propio orden; en vez de hablar, golpear. Tercero:
incredulidad; Moshe no creyó que simplemente hablando a la roca se vería el
milagro prometido. Cuarto: privó al pueblo de una gran oportunidad de ver la
gloria del Eterno nuestro Adon en la santificación del Nombre Sagrado.
Miremos: Vr. 12. “Por cuando no creísteis en mí
para santificarme delante de los hijos de Israel".
Pensemos en esto:
¿Por qué golpear la peña fue algo tan grave a los ojos de Elohim
que le prohibió luego a Moshe entrar en la tierra prometida?
Hay dos razones: Una nos la ofrece el propio texto y nos viene por
el significado simple del texto.
Observa qué dijo Adonai: “No creísteis en mí PARA SANTIFICARME
delante de los hijos de Israel”.
¿Qué significa “santificarme delante de los hijos de Israel”?
En otras palabras: ¿Por qué golpear la roca y no hablarle a la
roca privó a El Eterno de ser santificado entre los hijos de Israel?
La palabra “santificar” que usa el texto sagrado aquí es la clave
para encontrar la respuesta a esta pregunta.
Esta palabra viene del hebreo KADASH que entre otras cosas
significa “HACER O CAUSAR que el nombre del Eterno nuestro Adon sea tenido en
reverencia y temor” por parte Su pueblo.
¿Cuál es la diferencia entonces? De todos modos brotó agua de la
peña. ¿No era esto suficiente para que el pueblo temiera a Elohim?
De ninguna manera.
El milagro en sí no era la gran lección que el Eterno quería dar a
Su pueblo.
Era el MODO DEL MILAGRO.
En otras palabras, si el Eterno podía hacer que algo sin vida, sin
voluntad, sin espíritu produjera agua, ¿cuánto
más podría hacer con Su pueblo dotado de vida, de voluntad y de
espíritu?
Hermano: Si el Eterno puede hacer que una roca sea útil, ¿cuánto
más no podrá hacer con tu vida?
Si dejamos que la Torah viva penetre en nuestras vidas, los
resultados serán extraordinarios.
Esto es lo que Elohim quería enseñarle al pueblo. Pero Moshe no se
percató de esta gran oportunidad.
Así que en vez de hablarle a la roca para mostrar a los hijos de
Israel el efecto de la palabra en algo que no tiene vida en sí mismo a fin de
que pudieran tener fe para creer el tremendo poder que saldría de ellos si
permitían que la palabra de Adonai penetrara en sus corazones.
Si de una roca salió agua, ¿qué no saldrá del corazón de un pueblo
que recibe la Torah de Adonai y guarda sus mandamientos?
¿Cuántos entienden lo que está en juego aquí?
Bien dije esto: ¿Por qué golpear la peña fue algo tan grave a los
ojos del Eterno que le prohibió luego a Moshe entrar en la tierra prometida?
Mencioné que hay dos razones:
- Una que nos la ofrece la ofrece el propio texto y nos viene por
el significado simple del texto.
- La otra nos la ofrece el rabí Shaul y nos viene por el significado escondido en el texto:
- La otra nos la ofrece el rabí Shaul y nos viene por el significado escondido en el texto:
Miremos lo que dice el rabí Shaul: 1 Corintios 10:4. “Y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual
que los seguía y la roca era el Mesías”.
Aquella peña en lo natural, estaba hablando de otra peña en el
celestial. La roca natural representaba la roca sobrenatural, que es el Mesías.
Golpear la peña fue algo muy grave para Moshe, porque estaba
levantando su mano contra lo que estaba allí del mundo celestial. Sin saberlo,
Moshe estaba golpeando algo sagrado.
¿Cuántos entienden lo que digo?
Esto le costó la entrada a la tierra de promisión.
Esto nos provee enseñanzas
sumamente importantes:
Primero: Cuidado con la ira.
La indignación frente a la rebelión no debe llevarnos a la ira.
¿Por qué? Porque la ira casi siempre nos lleva al pecado.
El rabí Shaul dice: “Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol
sobre vuestro enojo”.
Usted nunca verá que diga en algún lugar: “Amad, pero no pequéis…”
Tampoco dice: “Orad, pero no pequéis…”
Cuando el amor y la oración son auténticos nunca nos llevarán al
pecado…
Pero la ira sí tiene el potencial de hacerlo. Cuidado con la ira.
¿Cuál es el peligro mayor de la ira?
El peligro mayor es que te roba la fe.
¿Qué dijo Moshe al pueblo? “¿Haremos salir agua de esta roca para
vosotros?”
Cuando usted lee esto, recibe un toque de incredulidad detrás de
las palabras de Moshe.
Moshe mismo no creyó que el milagro tendría lugar.
Y el Eterno se lo reprochó por cierto: Vr. 12 dice: “Por cuanto no
creísteis en mí…”
No en la existencia de El, sino en su promesa de sacar agua de la
roca cuando se le hablase.
Así que la ira roba la fe.
Cuidado con la ira.
Segundo: Cuidado con la Desobediencia. Cuando Adonai dice una cosa, no hagamos otra.
Cuando Adonai dice una cosa, no la sustituyamos por otra.
Cuando Adonai dice: habla, no golpees. Y Cuando Adonai dice:
golpea, no hables.
La diferencia entre un
creyente que el Eterno usa y otro creyente que pierde el privilegio de servir
al Eloha de Israel viene dado por la obediencia de uno y la desobediencia del
otro.
Tercero: Cuanto más alta es la
responsabilidad que el Eterno te da, más alta será la demanda que el Eterno
hará de ti.
Si este acto de Moshe hubiera sido realizado por cualquier
israelita común, habría pasado inadvertido quizá… pero no en Moshe y Aarón.
Yeshua dijo que al que mucho se le da, mucho se le demandará.
Cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta algún día de lo que
hemos hecho en nuestras vidas y con nuestras vidas.
Cada uno de nosotros tendrá que presentarse un día ante Yeshúa
para rendir informes detallados de toda nuestra vida y lo que hemos hecho con
ella.
Cuanto más alta es la responsabilidad que usted ha recibido, tanto
más alta será la medida con que usted será medido.
¿Por qué?
Porque las consecuencias del pecado y de los errores cometidos por
los que hemos recibido mayor responsabilidad en el reino serán mucho más
grandes; consecuentemente, mas exigencia se hará del que tiene mucho que del
que tiene poco.
Mire lo que dice el rabí
Jaakov en su carta a las doce tribus de la dispersión: (Santiago) 3:1.
“Hermanos míos, no os hagáis maestros
muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”.
Observe: mayor condenación en el evento de que cometamos un error.
La incredulidad y la
desobediencia le costaron a Aarón y a Moisés entrar en la tierra de promisión.
Muchas cosas por cierto. Las siguientes son las que destaco:
Muchas cosas por cierto. Las siguientes son las que destaco:
Primero:
Cuando no somos sanados de resentimientos antiguos, corremos el peligro de trasmitir
a nuestros hijos esos resentimientos que se convertirán luego en una maldición
que afectará las generaciones venideras.
Así pues, el odio
irracional que en sentido general tienen los países árabes, descendientes de
Esav, el hermano de Yaakov contra Israel tiene su origen en una maldición
generacional que se viene trasmitiendo de padres a hijos y de generación en
generación.
Esto roba y destruye no
solamente las buenas relaciones entre hermanos, sino también entre los pueblos.
Porque allí es donde se genera la raíz de amargura. La cual no va con nosotros.
Amen.
3.- La Serpiente de
Bronce.- Números 21: 4-9.
La tercera lección que
deseo compartir en este Shabat está relacionado con la serpiente de bronce
levantada por Moshe.
Miremos lo que dice la Escritura : Números 21:
4-9. "Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo,
para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló
el pueblo contra Eloha y contra Moshe: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto
para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma
tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YHWH envió entre el pueblo serpientes
ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el
pueblo vino a Moshe y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHWH, y
contra ti; ruega a YHWH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moshe oró por
el pueblo. Y YHWH dijo a Moshe: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una
asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moshe hizo una
serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía
a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."
21:6 “Y El
Eterno envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y
mucha gente de Israel murió.” – El resultado de la queja contra la comida fue
mortal. La protección que antes tenían con la presencia de la nube, ya no
estaba, y las serpientes pudieron entrar en el campamento, por mandato del
Eterno y muchos murieron por causa de ellas.
21:7 “Entonces el
pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra Elohim y
contra ti; intercede con El Eterno para que quite las serpientes de entre
nosotros. Y Moshé intercedió por el pueblo.” – Otra vez Moshé obró como un
intermediario entre el pueblo y Elohim. El pueblo no oró al Eterno, sino
pidieron que Moshé orara por ellos. Esto nos muestra que el pueblo judío
necesita un intermediario entre ellos y Eloha. Moshé es una figura de Yeshúa
HaMashíaj, que constituye el único camino al Padre para judíos y no judíos.
21:8 “Y El
Eterno dijo a Moshé: Hazte una (serpiente) abrasadora y ponla sobre un
asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.” – La
solución para ser libre del veneno de las mordeduras fue mirar con fe en la
ilustración de una serpiente de bronce sobre un palo, para que todo aquel que
había sido mordido pudiera ser liberado de la muerte y el veneno mortal que
corría en sus venas.
21:9 “Y Moshé hizo
una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una
serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.” –
Según Rashí, el texto hebreo usa una palabra que significa que tenían que mirar
fijamente con concentración.
Así que había serpientes
que los mordían y morían. ¿Por qué permitió Adonai aquellas serpientes?
La respuesta es: para
mostrarles lo que sus palabras producían en el corazón del pueblo.
Mire 21:4 “comenzó a
hablar contra Elohim y contra Moshe”.
Cuando usted murmura del Eterno
y de los siervos del Eterno, lo que sale de su boca es veneno.
Así que en cierto sentido,
las palabras de ellos se convirtieron en víboras que venían ahora y les
mordían mortalmente.
Lo que usted habla contra
su hermano es veneno que sale de su boca.
Cada vez que alguien
hablaba algo malo del Eterno o de Moshe, venía una serpiente y lo mordía.
Así que todo el que salía
mordido, ahí mismo se sabía que había murmurado contra el Eterno y contra Moshe.
¿Entienden lo que digo?
Bien, ¿Cuál es la solución
de Adonai? La Respuesta es: Sanidad
por La Fe.
La fe traería sanidad. Así
que la enseñanza que afirma que la fe es asunto desconocido en el Primer Pacto
contradice el testimonio de la
Escritura.
Este es un buen ejemplo de
cómo el Eterno siempre ha demandado fe/Emuna para recibir sanidad y salvación.
Piense en esto:
¿Cómo operaría la fe para
sanarles del veneno de las víboras del desierto?
Por medio del
levantamiento de una serpiente de bronce colocada sobre un asta. Así que había
un palo grande y en el extremo una serpiente de metal. Cuando alguien era
mordido por una serpiente, inmediatamente debía levantar sus ojos a la
serpiente de bronce y al hacerlo recibía sanidad.
Quiero que vea esto: la
sanidad no era producida por la serpiente de bronce.
¡En ninguna manera!
Pero el que era mordido
por una serpiente y salía fuera para levantar sus ojos a la serpiente, se
estaba delatando a sí mismo. Estaba confesando que había pecado contra el Eterno.
Así que el acto de mirar
la serpiente de bronce indicaba la confesión del pecado y la confianza en el Elohim
de Israel para que les sanara.
Tristemente algunos siglos
después de este evento, los hijos de Israel tomaron esta serpiente como un
símbolo de adoración hasta que el rey Ezequías la rompió en pedazos para
expresar así su rechazo de toda forma de idolatría y de perversión pagana que
confunde lo terrenal con lo celestial, el símbolo con lo simbolizado (2 Reyes
18:4).
La enseñanza aquí es muy
hermosa. Los símbolos sagrados, los ritos, las ceremonias, los memoriales son
importantes y tienen su lugar pero nunca deberán ser objeto de adoración. Amen.
Sólo El Eterno nuestro Adon
es digno de recibir honra y gloria y adoración.
Yeshúa usó este hecho
histórico de mirar la serpiente de bronce indicando confesión del pecado y la
sanidad por medio de la fe para explicar su sacrificio expiatorio sobre el
madero del Gólgota.
Yeshua dijo: “Como Moisés levantó la
serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea
levantado, para que todo aquél que en El cree no se pierda, mas tenga vida
eterna”.
La fe en Adonai para creer
que al mirar la serpiente Adonai les sanaría, era la preparación apropiada para
que Israel pudiera levantar sus ojos al Mesías, colgado en un madero, confiando
que el Eterno les perdonaría en virtud de los méritos del Mesías.
No en virtud de los
méritos de Avraham; aquéllos sirven solamente para bendiciones temporales.
No en virtud de los
méritos del resto de los patriarcas; aquéllos sirven solamente para bendiciones
terrenales.
Pero en virtud de los
méritos de Yeshúa Ha-Mashiaj cuyas bendiciones son presentes y eternas,
terrenales y celestiales.
El primer acto de fe trajo
sanidad temporal, el segundo, sanidad ETERNA.
En Juan 3:14-16 está
escrito:
“Y como Moshé levantó
la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del
Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en él vida eterna. Porque de tal
manera amó Eloah al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que
cree en él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
El hombre ha sido
dañado por el veneno del pecado y está en el camino a la muerte y la
destrucción. La única solución para su supervivencia es que se fije en un
milagro y ponga su fe en El Eterno por medio de ese milagro. La palabra hebrea
que ha sido traducida como “asta”, “poste”, es “nes” que significa tanto
“poste” como “milagro” o “señal”. La muerte de Yeshúa fue un milagro y una
señal. El hijo del Hombre tenía que ser levantado de la misma manera que la
serpiente de bronce. El Eterno, Moshé y Yeshúa dieron a conocer de qué manera
el Mesías tenía que morir para salvar al pueblo de Israel y al mundo del pecado
y de la muerte eterna.
Yeshúa se identifica
con la serpiente de bronce. Una serpiente simboliza el carácter del hasatán. El
yetser hará, la mala inclinación, el pecado, de todos los hombres, que hemos
recibido desde el huerto de Edén al ser “mordidos” por la serpiente antigua,
fue introducido en Yeshúa para que pudiera ser condenado en él por el Juez
Supremo y los hombres ser liberados de la ira y el castigo eterno que vino como
una consecuencia de esa inclinación al mal, como está escrito en Romanos 8:3:
“Pues lo que la ley
no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Eloah lo hizo: enviando
a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado,
condenó al pecado en la carne.”
En Isaías 53:6, 11-12
está escrito:
“Todos nosotros nos
descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero Elohim
hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos nosotros...
Debido a la angustia
de su alma, él lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi
Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. Por
tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos,
porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando
él el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.”
Cuando las Escrituras
hablan de EL pecado, en singular, se refiere a lo que el Judaísmo llama “yetser
hará”, la inclinación al mal, que es sinónimo a la carne, que es el carácter de
hasatán. Cuando hablan de LOS pecados, en plural, se refiere a los
resultados de esa inclinación, los pensamientos, las palabras y las obras que
manan de esa naturaleza.
Yeshúa llevó tanto el
pecado como los pecados para liberar a todos los que por fe ponen su mirada y
su concentración fija en lo que él hizo cuando murió en el madero.
En 1 Pedro 2:24 está
escrito:
“y él mismo llevó
nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, a fin de que muramos al
pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.”
En Hebreos 9:28 está
escrito:
“así también el
Mesías, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de
muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación
de los que ansiosamente le esperan.”
Yeshúa es la única
solución final para el hombre, tanto judío como no judío. Sin él nadie se
escapa de la muerte eterna.
El Eterno no dijo que
Moshé hiciera una serpiente de bronce, sino “abrasadora”. Las palabras hebreas
para serpiente, “najash”, y cobre, “nejoshet”, se parecen. Esto
nos enseña que Moshé usó un juego de palabras para cumplir la orden divina.
En 2 Reyes 18:4 está
escrito:
“Quitó los lugares altos, derribó los pilares y
cortó la Asherá.
También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moshé había
hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y
la llamaban Nejushtán (cosa de bronce).”
Los hijos de Israel habían guardado la serpiente de bronce unos 700
años hasta el tiempo del rey Jizkiyahu que finalmente la destruyó por el mal
uso que se le había dado. Este texto nos enseña que algo positivo, que fue dado
por el Eterno para la bendición del pueblo, puede convertirse en un culto
idolátrico y una maldición. De la misma manera se ha convertido la imagen de la
muerte del Mesías, e incluso la misma cruz, en un objeto de culto, que se
adora, se canta y se quema incienso y velas etc. Ese culto idolátrico a los
crucifijos y a la cruz es una abominación para el Eterno y serán hechos pedazos
cuando venga el Mesías Yeshúa de nuevo a la tierra.
ABBA KADOSH
Te damos gracias por permitirnos compartir una vez mas tu bendita
Torah y colocamos bajo tu cuidado a todos los miembros de esta tu kehila;
pidiéndote seas propicio a cada uno y cubras toda necesidad. Te pedimos que
nuestros labios destilen miel y nunca veneno; para que el dulce de tu Torah, lo
podamos compartir no solo entre nosotros mismos, sino con todos los que lo
necestian. Bendicemos con amor y justicia. En el nombre de yeshua. Amen. bet Amen.
Shabat Shalom
Recopilado por. Orlando Unda
Ramirez.
Oye, Israel: El Señor es nuestro Dios, El señor es uno
ResponderEliminarY Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todo tu poder.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:
Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán en la frente entre tus ojos:
Y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus portadas
13- Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo ordeno hoy, amando al Señor vuestro D-os, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
14- Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.
15- Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te hartarás.
16- Guardaos, pues, que vuestro corazón no se engole, y las apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis ante ellos;
17- Y así se encienda el furor del Señor sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis cerca de la buena tierra que os dio el Señor.
18- Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y estarán en la frente entre vuestros ojos.
19- Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, ó andando por el camino, Cuando te acuestes, y Cuando te levantes:
20- Y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus portadas:
21- Para que se incrementen vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró el Señor a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
37- Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 38- Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los remates de sus vestidos, en todas sus generaciones; y pongan en cada franja de los remates un cordón de cárdeno:
39- Y serviros de esta franja, para que cuando la viereis, recordéis todos los mandamientos del Señor, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales fornicáis:
40- Para que les recordéis, y cumplais todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro D-os.
41- Yo el Señor vuestro D-os, que os saqué de la tierra de Mitzraim, para ser vuestro D-os: Yo el Señor vuestro D-os.
Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai ejad
ResponderEliminar(baruj shem kevod maljuto leolam vaed)
Veaavta et Adonai Eloheija vejol levavja, uvejol nafsheja uvejol meodeja. Vehaiu hadvarim haele asher anoji metzavja haiom al levaveja, veshinantam levaneja vedivarta bam beshivteja beveiteja uvelejteja baderej uveshojveja uvekumeja. Ukshartam leot al iadeja veahiu letotafot bein eineja, ujtavtam al mezuzot beiteja uvisheareja.
Vehaia, im shamoa tishmeu el mitzvotai asher anoji metzaveh etjem haiom leahava et Adonai Eloheijem ulovdo bejol levavjem, uvejol nafshejem, Venatati metar artzejem beito, ioreh umalkosh, veasafta deganeja, vetirosheja veitzhareja. Venatati esev besadeja livhemteja, veajalta vesavaeta. Hishameru lajem pen ifte levavjem, vesartem, vaavadtem Elohim ajerim, vehishtajavitem lahem. Vejarah af Adonai bajem, veatzar et hashamaim, velo iheieh matar, vehaadama lo titen et ievula, vaavadtem mehera meal haaretz hatova asher Adonai noten lajem. Vesamtem et devarai eleh, al levavjem veal nafshejem, ukshartem otam leot al iedjem, vehaiu letotafot bein einejem. Velimadtem otam et beneijem, ledaber bam beshivteja beveiteja, uvlejteja vaderej uveshojbeja uvkumeja. Ujtavtam, al mezuzot beiteja, uvishareja.
Lemaan irbu iemejem, vime venejem, al haadama asher nishba Adonai laavotejem, latet lahem kimei hashamaim al haaretz.
Vaiomer Adonai el Moshe lemor: Daber el benei Israel, veamarta alehem veasu lahem tzitzit, al kanfei bigdeihem ledorotam, venatenu al tzitzit hakanaf petil tejelet. Vehaia lajem letzitzit, uritem oto uzjartem et kol mitzvot Adonai, vaasitem otam, velo taturu ajarei levavjem, veajarei einejem asher atem zonim ajareihem, Lemaan tizkeru, vaasitem et kol mitzvotai viheitem kedoshim lEloheijem. Ani Adonai Eloheijem, asher hotzeti etjem meeretz Mitzraim lihiot lajem leelohim; Ani Adonai Eloheijem...Emet
Maravilloso estudio, doy gracias al Eterno por enseñarme tanto, es hermosa su palabra, mas dulce que la miel.....Bendecido.
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