Parashá 40
Balak
Números 22:2
– 25:9
Para ser
leída y estudiada en el Shabat del 7 de Tamuz de 5.774
Julio 5 de
2.002
Aliyás de la Torá:
1. 22:2-12
2. 22:13-20
3. 22:21-38
4. 22:39 –
23:12
5. 23:13-26
6. 23:27 –
24:14
7. 24:15 –
25:9
Haftará: Miqueas
5:7 (heb 6) – 6:8
Los Escritos
Apostólicos: Juan 13:1 – 14:31
Balak
Significa
“devastador”
Comentarios
Primera
aliyá, 22:2-12
22:2 “Y
Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.”
(LBLA
revisada) –
Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.1
Según el
Midrash,2
Balak fue
elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por el temor a los hijos de
Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un
midianita. Su fama de ser un poderoso
héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como
su rey. Este rey de Moav no había
permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de
Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso del Eterno para conquistar el
territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Deuteronomio 2:9.
De esto
aprendemos
que el Eterno reparte las tierras a los pueblos, cf. Deuteronomio 2:19. En
estos momentos el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que
ellos habían tenido y que el rey de los amorreos los había quitado. Parece ser
que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta
gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder
hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese
terreno.
22:3 “Entonces Moav tuvo mucho
temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moav tuvo miedo ante los hijos de Israel.” – Dos
veces la Torá repite que Moav tenía temor. Esto significa que el pueblo tuvo
muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y Og, habían sido
protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel
habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les será más
fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.
Segunda
aliyá, 22:13-20
22:13 “Bilam
se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra,
porque ELOHA ha rehusado dejarme ir con vosotros.” – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi
Dios”, cf. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Espíritu
de Eloha, cf. 24:2. La adivinación viene de los espíritus impuros, y la
profecía
viene del Espíritu del Eterno. Pero cuando la profecía del Eterno se usa con
motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea
divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de
discernir. Todos los que tiene éxito en las prácticas ocultas tienen un don
natural dado por el Eterno que les hace sensibles para recibir los impulsos que
hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se
arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente.
Esto significa que podrán ser muy utilizados por el Espíritu del Eterno, pero
también pueden ser influenciados por los malos espíritus si no se cuidan.
Tercera
aliyá, 22:21-38
22:22 “Pero Eloha
se airó porque él iba, y el ángel de ELOHA se puso en el camino como un
adversario contra él. E iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con
él.” – Aquí parece haber una contradicción. Primero EL ETERNO le dice a Bilam
que vaya con ellos, y luego se aíra con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender
esto?
En primer
lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la
voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el versículo 12 ELOHA le dijo que no
fuera. En el versículo 20 le permite ir, y luego se enfada con él por haber
ido, según el versículo 22. La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del
motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las
autoridades por su profecía. Era una locura. ¡Ay del que quiere sacar beneficio
económico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno!
Este texto
nos enseña que lo más importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y
el para qué de lo que estás haciendo.
La palabra
hebrea que ha sido traducida como “adversario” es satán. Esto no significa que
fue un ángel enviado por el adversario, sino un ángel que se oponía contra
Bilam.
Esto nos
enseña que la palabra satán significa adversario, alguien que se opone y
trabaja en contra de otra persona. La expresión “el ángel del Eterno” es
mencionada 10 veces en este pasaje.
22:32 “y el
ángel del Eterno le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces?
Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario” – Lo
primero que le dijo el ángel a Bilam fue: “¿Por qué has golpeado a tu asna…?”
Le reprendió por haber tratado mal a su animal. Esto nos enseña acerca de la
importancia de tratar bien a los animales. El mal trato de los animales es
notado en el mundo espiritual. El hombre fue puesto en el huerto del Edén para
cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado de los animales, como está
escrito en Proverbios 12:10:
“El justo se
preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.”
22:35 “El
ángel del Eterno respondió a Bilam: Ve con los hombres, pero hablarás sólo la
palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak.” – Otra vez Adonai
le dijo, a través del ángel, que debía ir con esos hombres, pero le advirtió de
que hablara sólo la cosa que él le dijera. Las palabras que salen de una
persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Laván no podía hablar
contra Yaakov ni bueno ni malo, cf. Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para
hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho daño. Hay
momentos cuando no tenemos permiso para decir nada, cf. Josué 6:10; Mateo
26:63.
22:38 “Bilam
respondió a Balak: Mira, ahora he venido a ti. ¿Hay algo, acaso, que pueda
decir? La palabra que Eloha ponga en mi boca, ésa diré.” – Este es el principio de la profecía. Compare
con los textos 22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho
de que Bilam destacó esta verdad tantas veces nos enseña que su
deseo era
maldecir a Israel con sus propias palabras. Intentó hacerlo, pero cuando abrió
su boca, sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.
Cuarta
aliyá, 22:39 – 23:12
Primera
profecía
23:4-5a “Eloha
salió al encuentro de Bilam, y éste le dijo: He preparado los siete altares y
he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y el Eterno puso palabra
en la boca de Bilam…” – A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando
de sobornar a el Eterno podemos ver aquí un principio que muestra el costo para
poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía?
¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra
profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo cuatro
versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.
Este texto nos enseña que la
profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del
hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder
ser un canal para la palabra profética
Quinta
aliyá, 23:13-26
Segunda
profecía
23:19 “Eloha
no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo
ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” – Este versículo descarta totalmente que Eloha
sea un hombre o un hijo de hombre. El Eterno NO es hombre ni puede ser, ni
puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede manifestarse a través de un
hombre. Esta es la base de la Torá en cuanto al entendimiento de Yeshúa.
Todo lo que Eloha
dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de nuestro Padre
celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice algo, lo cumple,
como está escrito en Jeremías 1:12:
Sexta aliyá,
23:27 – 24:14
Tercera
profecía
24:1
“CuandoBilam vio que agradaba a el Eterno bendecir a Israel, no fue como otras
veces a buscar agüeros, sino que puso su rostro hacia el desierto.” – Es
posible que volteó su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el
pecado con el becerro de oro que fue cometido allí. El Targum traduce: “hacia
el becerro que Israel había adorado en el desierto”.
23:16 y 24:2 “el Eterno salió al encuentro de
Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarás… Y
levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el
Espíritu de Eloha
23:16 y 24:2 “el Eterno salió al encuentro de
Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarás… Y
levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el
Espíritu de Eloha.” – En estos dos
textos dice por un lado que el Eterno puso palabra en la boca del profeta y por
el otro, que vino sobre él el Espíritu de Eloha. Aquí encontramos los dos
ingredientes más importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el
Espíritu. Cuando estos dos actúan juntos siempre hay operaciones
sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torá, sin la presencia
del Eterno, va a tener una vida espiritual seca.
Séptima
aliyá, 24:15 – 25:9
24:17 “Lo
veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov,
y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente deMoav y derrumbará a
todos los hijos de Shet.” – Las
palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David, y las palabras:
“pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashíaj. Las palabras: “una
estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum:
“un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que
derrotó a los moabitas, como está escrito en 2 Samuel 8:2:
“Y derrotó a
Moav, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos
cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los
moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo congregaciones. Yo soy la
raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.”
.“Yo,
Yeshúa, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las
congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero
resplandeciente de la mañana.”
Quinta
profecía
24:20 “Al ver a Amalek, continuó su profecía,
y dijo: Amalek fue la primera de las naciones, pero su fin será destrucción.” –
Según Rashí, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra
Israel. Como hemos dicho antes, habrá guerra entre Israel y Amalek en cada
generación, cf. Éxodo 17:16. El malvado Hamán era un
descendiente
de Amalek, cf. Ester.
Shaúl y
David derrotaron considerablemente a los amalekitas para que no fueran más una
nación, según 1 Crónicas 4:42-43; 18:11, donde está escrito:
“Y de ellos,
de los hijos de Shimón, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con
Pelatyahu, Nearyá, Refayá y Uziel, hijos de Ishí, como sus jefes. Y destruyeron
al remanente de los de Amalek, que habían escapado, y allí han habitado hasta
el día de hoy… que el rey David dedicó también a el Eterno, junto con la plata
y el oro que había tomado de todas estas naciones: de Edom, de Moav, de los
hijos de Amón, de los filisteos y de Amalek.”
Sin embargo
los descendientes físicos y espirituales de Amalek seguirán luchando contra
Israel hasta el final de los tiempos. Entonces serán totalmente eliminados por
el Mesías.
Resumen de la parashá Balak
Temiendo una
invasión a su propio reino, concertó una alianza con sus antiguos enemigos los
midianitas. Luego envió mensajeros a Bilam, de Petor, un famoso hechicero, para
solicitarle que maldijera a los israelitas. Bilaam pidió a la delegación que se
quedara con él toda la noche para darle tiempo de consultar a ELOHIM si podía
cumplir con el pedido. Durante la noche fue advertido por ELOHA que no fuera
con los enviados, de modo que los envió de regreso.
Pensando que una invitación más tentadora resultaría efectiva, Balak envió una segunda delegación, más numerosa y de mayor prestigio, que ofreció a Bilaam grandes honores y recompensas si cooperaba. El hechicero, obviamente motivado por su codicia personal, les pidió que permanecieran con él hasta que pudiera recibir nuevamente las instrucciones de ELOHA. Esta vez recibió autorización para ir, pero con la condición de que hablara solamente como el ADON le indicara. Durante el viaje para entrevistar a Balak, el asno de Bilaam vio a un ángel que sostenía una espada y que obstruía el camino, razón por la cual el animal desvió hacia un costado. El impaciente Bilaam golpeó varias veces al asno para que prosiguiera su marcha. Después que el animal protestara por esa crueldad inmerecida, Bilaam vio finalmente al ángel quien le dijo que estaba en falta porque deseaba aceptar la oferta de Balak. Bilaam ofreció regresar a su casa pero recibió orden de continuar su viaje y hablar exactamente como ELOHA le ordenaría.
Pensando que una invitación más tentadora resultaría efectiva, Balak envió una segunda delegación, más numerosa y de mayor prestigio, que ofreció a Bilaam grandes honores y recompensas si cooperaba. El hechicero, obviamente motivado por su codicia personal, les pidió que permanecieran con él hasta que pudiera recibir nuevamente las instrucciones de ELOHA. Esta vez recibió autorización para ir, pero con la condición de que hablara solamente como el ADON le indicara. Durante el viaje para entrevistar a Balak, el asno de Bilaam vio a un ángel que sostenía una espada y que obstruía el camino, razón por la cual el animal desvió hacia un costado. El impaciente Bilaam golpeó varias veces al asno para que prosiguiera su marcha. Después que el animal protestara por esa crueldad inmerecida, Bilaam vio finalmente al ángel quien le dijo que estaba en falta porque deseaba aceptar la oferta de Balak. Bilaam ofreció regresar a su casa pero recibió orden de continuar su viaje y hablar exactamente como ELOHA le ordenaría.
Balak encontró a
Bilaam en la orilla del río Arnón y lo llevó a una ciudad cercana para asistir
a una fiesta en su
honor. Al día
siguiente llevó a Bilaam a una colina sagrada para los adoradores del Baal,
desde donde podía ver parte del campamento israelita. Después, Bilaam y Balak
sacrificaron un carnero y un buey en cada uno de los siete altares, y Bilaam le
dijo a Balak que permaneciera cerca de la ofrenda ardiente mientras él se
retiraba para consultar a ELOHA. A su regreso pronunció su primer discurso:
"¿Por qué he de maldecir yo al que ELOHIM no maldijo? - preguntó. .... He
aquí un pueblo que habitará solitario y no será considerado entre las naciones.
Disgustado por la inesperada alabanza que hizo Bilaam de los israelitas, Balak lo llevó a la cima del monte esperando resultados diferentes. Pero una vez más Bilaam decepcionó a Balak al declarar que ELOHA no quebraría su promesa de bendecir a Israel y que ningún tipo de magia prevalecería sobre el pueblo. Balak, desesperado, pidió a Bilaam que desistiera de maldecir o bendecir a los israelitas. Antes de partir, sin embargo, Bilaam predijo la soberanía de Israel y la condena de Moav, Edom, Amalek y demás enemigos del pueblo de Israel.
Luego, los israelitas acamparon en Shitim. Allí, las mujeres paganas de Moav, aconsejadas por Bilaam, tentaron a los israelitas a unirse a ellas en la adoración de Baal Peor y participar en una orgía idolátrica e inmoral. Moshé sentenció a muerte a los pecadores y una plaga se difundió entre la congregación.
Pinjas, el hijo de Elazar, el Cohen Gadol, presenció un acto flagrante de inmoralidad entre un israelita y una mujer midianita. Defendiendo enfáticamente las leyes de ELOHA, ejecutó a ambos pecadores. La plaga cesó sólo después de que hubieron perecido veinticuatro mil miembros de la congregación.
Disgustado por la inesperada alabanza que hizo Bilaam de los israelitas, Balak lo llevó a la cima del monte esperando resultados diferentes. Pero una vez más Bilaam decepcionó a Balak al declarar que ELOHA no quebraría su promesa de bendecir a Israel y que ningún tipo de magia prevalecería sobre el pueblo. Balak, desesperado, pidió a Bilaam que desistiera de maldecir o bendecir a los israelitas. Antes de partir, sin embargo, Bilaam predijo la soberanía de Israel y la condena de Moav, Edom, Amalek y demás enemigos del pueblo de Israel.
Luego, los israelitas acamparon en Shitim. Allí, las mujeres paganas de Moav, aconsejadas por Bilaam, tentaron a los israelitas a unirse a ellas en la adoración de Baal Peor y participar en una orgía idolátrica e inmoral. Moshé sentenció a muerte a los pecadores y una plaga se difundió entre la congregación.
Pinjas, el hijo de Elazar, el Cohen Gadol, presenció un acto flagrante de inmoralidad entre un israelita y una mujer midianita. Defendiendo enfáticamente las leyes de ELOHA, ejecutó a ambos pecadores. La plaga cesó sólo después de que hubieron perecido veinticuatro mil miembros de la congregación.
América
AMERICA. LA FRONTERA FINAL AAAAAAAAAAAA
: La frLos días
12 y 13 de Tamuz son una festividad Jasídica, observada por los Jasidim de
Jabad en todo el mundo. El 12 de Tamuz de 5687 (1927), le fue dado permiso a
Rabí Iosef Itzjak Schneerson (1180-1950) el sexto Rebe de Lubavitch, abandonar
Kastrama, una ciudad distante de exilio en donde fue mandado por los Soviéticos
por el “crimen” de formar Ieshivot, Mikvaot, y otras instituciones judías.
Aquél año, el 12 de tamuz (que también es el cumpleaños del Rebe), coincidió
con un feriado nacional Soviético, así que los papeles de la liberación no
fueron emitidos sino el día posterior, el 13 de tamuz.
Milagrosamente, el Rebe
sobrevivió a esta terrible sentencia, que también incluía una larga estadía en
la prisión de Leningrad, y una sentencia de muerte. Pero la batalla estaba
lejos de ser acabada. En las subsiguientes seis décadas, el régimen Comunista
intentó forzosamente destruír todos los restos de la vida religiosa. Poco
después de su liberación, el Rebe fue echado de la Unión Soviética, pero los
miles de sus seguidores continuaron con su santa pelea, resistiendo con
valentía a los esfuerzos del gobierno de destruir el judaísmo soviético. Las
consecuencias fueron viciosamente crueles. Miles de jasidim de Jabad pasaron
años en las celdas soviéticas por sus actividades ilegales. Y ellos fueron los
“afortunados”. Muchos otros fueron torturados y condenados a muerte por la KGB
y ejecutados en una prisión. Las pobres viudas y huérfanos no fueron
notificados de las muertes de sus seres queridos, dejándolos en agonía durante
años en la frontera entre la esperanza y la desesperación.
Los jasidim fueron intimidados
por su riesgo personal que iba de la mano con su santa labor. De hecho, este es
un fenómeno muy antiguo: nuestra historia está repleta de
hombres y mujeres que demostraron gran coraje cuando fueron enfrentados con
decretos que restringían la observancia de la Torá y las mitzvot. Más frecuentemente que no, éstos
héroes eran simples hombres que llevaban vidas más bien no heroicas. Pero cada
judío E ISRAELITA tiene un alma Divina,
un alma que posee poderes asombrosos.
En muchos judíos, el alma está como dormida. Una pequeña oposición y fricción
es precisada para poder despertarla y ponerla en acción. Hay un dicho jasídico muy famosos:
“Una aceituna debe ser apretada para liberar su aceite”.
Hoy en día, nos enfrentamos con
un desafío mucho más grande que el de los jasidim soviéticos. En América
tenemos muy poca adversidad externa, ni siquiera llega al nivel de poner a
nuestras almas en acción. Al escaparnos del Vil Imperio, muchos
héroes judíos soviéticos se asentaron en países del Occidente y vivieron una
vida extremadamente no ejemplar: la línea de gas que ha sido llenada de
combustible por su heroísmo, se ha secado.
Aún así, nuestras almas “Americanas” no están condenadas al sueño eterno. El desafío final del Galut judío ISRAELITA (exilio), es despertar al alma sin el “beneficio” del incentivo externo. Hoy en día, debemos “apretar” nosotros mismos y liberar el “aceite del alma”.
El deseo de un judío de
conectarse con ELOHA, el ferviente anhelo del Creador de manifestarse en Su
creación, y su frustración con el actual estado, cuando el Galut pone
obstáculos en cada esquina de nuestra travesía espiritual, cuando la realidad
Divina está oculta en un mundo que está repleto de materialismo y falsedad, lo
mueve hasta su alma, apretándola. En ese punto, el alma se consume en una sola
meta: hacer lo que sea necesario para traer un fin al Galut.
El Rebe anterior perseveró; su
santo trabajo continuó a pesar de los esfuerzos de la KGB por lograr lo
contrario. Su causa también, prevaleció; la Torá, el judaísmo y Jabad están
vivos y bien, mientras que la Cortina de Hierro se ha caído y todo el gran
poder Soviético ha quedado en la historia. Que en esta próxima Festividad de la
Liberación seamos testigos de otra redención: la última.
ENSEÑANZA Yirmiyahu Ben Yisrael.
¿LA ULTIMA REDENCION? O LA
ULTIMA RED EN ACCIO´N
Hechad la red, las palabras del Mesias a sus
talmidim Mateo 4..18-23 ,Juan 21..4-11.
Es un anuncio profetico para todo
Israel, tanto para las tribus asentadas en
Eretz Yisrael ( juda -
Benyamin), y las esparcidas
en la Galut, ( Efraim ) resto de naciones del mundo, que dia adia, en
estos últimos tiempos están encontrando el camino de salvación, en aquellos
momentos, de necesidad , desconsuelo y desesperación,
Cumpliendose lo enunciado
por los profetas” Neviim”, Entonado en alavanza en los salmos” tehilim”,
EL Mesias, revelo a sus talmidim,
considerándonos también a nosotros las futuras generaciones y encomendándonos,
la responsabilidada, de accionar esta ultima red en la misión del cumplimiento de la redención
final e ultima,.
Esta comienza en nuestro propio
interior, donde la semilla del amor debe crecer no podemos dejarla ahogar,
secar o morir, sino que en la red de la unidad se debe multiplicar, fortificar
y crecer en abundancia, mostrando que somos tierra fértil, donde el sembrador sembró
el florecimiento de la buena flor, dando como producto final un buen fruto ,
para después recoger la abundante cosecha de Almas, que es nuestro verdadero deber para el cumplimiento total de la TORAH,
hasta que la plenitud de los gentiles hayan
entrado, redescubriesen , encontrasen con yisrael y reconocerse como pueblo ,y
el reconocimiento pleno de Yuda, los
hermanos judíos, en mashiaj Yeshuah, “TODO YISRAEL SERA SALVO Y SERA UNO” Y UN
MELEK (Rey) soberano con el poder y la autoridad delegada del ETERNO ELOHA
CREADOR.
Entonces accionemos nuestra red, Hechemosla extendiendola en obediencia, para que se cumpla la redención
final.
“BARUJ
HABA BESHEM ADONAY” SHABAT SHALOM.
!SHABAT
Shalom!
Preparado
por: YERMIYAHU BEN YISRAEL
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