viernes, 4 de julio de 2014

Parashá 40 Balak

Parashá 40 Balak
Números 22:2 – 25:9  
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 7 de Tamuz de 5.774
Julio 5 de 2.002

Aliyás de la Torá:
1. 22:2-12
2. 22:13-20
3. 22:21-38
4. 22:39 – 23:12
5. 23:13-26
6. 23:27 – 24:14
7. 24:15 – 25:9

Haftará: Miqueas 5:7 (heb 6) – 6:8
Los Escritos Apostólicos: Juan 13:1 – 14:31

Balak

Significa “devastador”

Comentarios

Primera aliyá, 22:2-12

22:2 “Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.” (LBLA
revisada) – Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.1
 Según el  Midrash,2
Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situación de  emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un  mero noble, ni era un moabita nativo, sino un midianita. Su fama de ser un poderoso  héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey. Este  rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso del Eterno para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Deuteronomio 2:9. De esto
aprendemos que el Eterno reparte las tierras a los pueblos, cf. Deuteronomio 2:19. En estos momentos el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que ellos habían tenido y que el rey de los amorreos los había quitado. Parece ser que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno.

22:3 “Entonces Moav tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moav  tuvo miedo ante los hijos de Israel.” – Dos veces la Torá repite que Moav tenía temor. Esto significa que el pueblo tuvo muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y Og, habían sido protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les será más fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.
Segunda aliyá, 22:13-20

22:13 “Bilam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque ELOHA ha rehusado dejarme ir con vosotros.”  – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi Dios”, cf. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Espíritu de Eloha, cf. 24:2. La adivinación viene de los espíritus impuros, y la
profecía viene del Espíritu del Eterno. Pero cuando la profecía del Eterno se usa con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de discernir. Todos los que tiene éxito en las prácticas ocultas tienen un don natural dado por el Eterno que les hace sensibles para recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrán ser muy utilizados por el Espíritu del Eterno, pero también pueden ser influenciados por los malos espíritus si no se cuidan.
Tercera aliyá, 22:21-38

22:22 “Pero Eloha se airó porque él iba, y el ángel de ELOHA se puso en el camino como un adversario contra él. E iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él.” – Aquí parece haber una contradicción. Primero EL ETERNO le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se aíra con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender esto?
En primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el versículo 12 ELOHA le dijo que no fuera. En el versículo 20 le permite ir, y luego se enfada con él por haber ido, según el versículo 22. La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profecía. Era una locura. ¡Ay del que quiere sacar beneficio económico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno!
Este texto nos enseña que lo más importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y el para qué de lo que estás haciendo.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “adversario” es satán. Esto no significa que fue un ángel enviado por el adversario, sino un ángel que se oponía contra Bilam.
Esto nos enseña que la palabra satán significa adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La expresión “el ángel del Eterno” es mencionada 10 veces en este pasaje.
22:32 “y el ángel del Eterno le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario” – Lo primero que le dijo el ángel a Bilam fue: “¿Por qué has golpeado a tu asna…?” Le reprendió por haber tratado mal a su animal. Esto nos enseña acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El mal trato de los animales es notado en el mundo espiritual. El hombre fue puesto en el huerto del Edén para cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado de los animales, como está escrito en Proverbios 12:10:
“El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.”
22:35 “El ángel del Eterno respondió a Bilam: Ve con los hombres, pero hablarás sólo la palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak.” – Otra vez Adonai le dijo, a través del ángel, que debía ir con esos hombres, pero le advirtió de que hablara sólo la cosa que él le dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Laván no podía hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, cf. Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho daño. Hay momentos cuando no tenemos permiso para decir nada, cf. Josué 6:10; Mateo 26:63.
22:38 “Bilam respondió a Balak: Mira, ahora he venido a ti. ¿Hay algo, acaso, que pueda decir? La palabra que Eloha ponga en mi boca, ésa diré.”  – Este es el principio de la profecía. Compare con los textos 22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho de que Bilam destacó esta verdad tantas veces nos enseña que su

deseo era maldecir a Israel con sus propias palabras. Intentó hacerlo, pero cuando abrió su boca, sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.

Cuarta aliyá, 22:39 – 23:12

Primera profecía

23:4-5a “Eloha salió al encuentro de Bilam, y éste le dijo: He preparado los siete altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y el Eterno puso palabra en la boca de Bilam…” – A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de sobornar a el Eterno podemos ver aquí un principio que muestra el costo para poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía? ¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo cuatro versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.
Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética
Quinta aliyá, 23:13-26

Segunda profecía

23:19 “Eloha no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?”  – Este versículo descarta totalmente que Eloha sea un hombre o un hijo de hombre. El Eterno NO es hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede manifestarse a través de un hombre. Esta es la base de la Torá en cuanto al entendimiento de Yeshúa.

Todo lo que Eloha dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice algo, lo cumple, como está escrito en Jeremías 1:12:

Sexta aliyá, 23:27 – 24:14

Tercera profecía

24:1 “CuandoBilam vio que agradaba a el Eterno bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar agüeros, sino que puso su rostro hacia el desierto.” – Es posible que volteó su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue cometido allí. El Targum traduce: “hacia el becerro que Israel había adorado en el desierto”.
 23:16 y 24:2 “el Eterno salió al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarás… Y levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Eloha
 23:16 y 24:2 “el Eterno salió al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarás… Y levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Eloha.”  – En estos dos textos dice por un lado que el Eterno puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que vino sobre él el Espíritu de Eloha. Aquí encontramos los dos ingredientes más importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el Espíritu. Cuando estos dos actúan juntos siempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torá, sin la presencia del Eterno, va a tener una vida espiritual seca.

Séptima aliyá, 24:15 – 25:9

24:17 “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente deMoav y derrumbará a todos los hijos de Shet.”  – Las palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David, y las palabras: “pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashíaj. Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que derrotó a los moabitas, como está escrito en 2 Samuel 8:2:

“Y derrotó a Moav, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.”
.“Yo, Yeshúa, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.”  

Quinta profecía
 24:20 “Al ver a Amalek, continuó su profecía, y dijo: Amalek fue la primera de las naciones, pero su fin será destrucción.” – Según Rashí, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra Israel. Como hemos dicho antes, habrá guerra entre Israel y Amalek en cada generación, cf. Éxodo 17:16. El malvado Hamán era un
descendiente de Amalek, cf. Ester.
Shaúl y David derrotaron considerablemente a los amalekitas para que no fueran más una nación, según 1 Crónicas 4:42-43; 18:11, donde está escrito:

“Y de ellos, de los hijos de Shimón, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con Pelatyahu, Nearyá, Refayá y Uziel, hijos de Ishí, como sus jefes. Y destruyeron al remanente de los de Amalek, que habían escapado, y allí han habitado hasta el día de hoy… que el rey David dedicó también a el Eterno, junto con la plata y el oro que había tomado de todas estas naciones: de Edom, de Moav, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalek.”

Sin embargo los descendientes físicos y espirituales de Amalek seguirán luchando contra Israel hasta el final de los tiempos. Entonces serán totalmente eliminados por el Mesías.

Resumen de la parashá Balak
Temiendo una invasión a su propio reino, concertó una alianza con sus antiguos enemigos los midianitas. Luego envió mensajeros a Bilam, de Petor, un famoso hechicero, para solicitarle que maldijera a los israelitas. Bilaam pidió a la delegación que se quedara con él toda la noche para darle tiempo de consultar a ELOHIM si podía cumplir con el pedido. Durante la noche fue advertido por ELOHA que no fuera con los enviados, de modo que los envió de regreso. 

Pensando que una invitación más tentadora resultaría efectiva, Balak envió una segunda delegación, más numerosa y de mayor prestigio, que ofreció a Bilaam grandes honores y recompensas si cooperaba. El hechicero, obviamente motivado por su codicia personal, les pidió que permanecieran con él hasta que pudiera recibir nuevamente las instrucciones de ELOHA. Esta vez recibió autorización para ir, pero con la condición de que hablara solamente como el ADON le indicara. Durante el viaje para entrevistar a Balak, el asno de Bilaam vio a un ángel que sostenía una espada y que obstruía el camino, razón por la cual el animal desvió hacia un costado. El impaciente Bilaam golpeó varias veces al asno para que prosiguiera su marcha. Después que el animal protestara por esa crueldad inmerecida, Bilaam vio finalmente al ángel quien le dijo que estaba en falta porque deseaba aceptar la oferta de Balak. Bilaam ofreció regresar a su casa pero recibió orden de continuar su viaje y hablar exactamente como ELOHA le ordenaría. 
Balak encontró a Bilaam en la orilla del río Arnón y lo llevó a una ciudad cercana para asistir a una fiesta en su
honor. Al día siguiente llevó a Bilaam a una colina sagrada para los adoradores del Baal, desde donde podía ver parte del campamento israelita. Después, Bilaam y Balak sacrificaron un carnero y un buey en cada uno de los siete altares, y Bilaam le dijo a Balak que permaneciera cerca de la ofrenda ardiente mientras él se retiraba para consultar a ELOHA. A su regreso pronunció su primer discurso: "¿Por qué he de maldecir yo al que ELOHIM no maldijo? - preguntó. .... He aquí un pueblo que habitará solitario y no será considerado entre las naciones. 

Disgustado por la inesperada alabanza que hizo Bilaam de los israelitas, Balak lo llevó a la cima del monte esperando resultados diferentes. Pero una vez más Bilaam decepcionó a Balak al declarar que ELOHA no quebraría su promesa de bendecir a Israel y que ningún tipo de magia prevalecería sobre el pueblo. Balak, desesperado, pidió a Bilaam que desistiera de maldecir o bendecir a los israelitas. Antes de partir, sin embargo, Bilaam predijo la soberanía de Israel y la condena de Moav, Edom, Amalek y demás enemigos del pueblo de Israel. 

Luego, los israelitas acamparon en Shitim. Allí, las mujeres paganas de Moav, aconsejadas por Bilaam, tentaron a los israelitas a unirse a ellas en la adoración de Baal Peor y participar en una orgía idolátrica e inmoral. Moshé sentenció a muerte a los pecadores y una plaga se difundió entre la congregación. 

Pinjas, el hijo de Elazar, el Cohen Gadol, presenció un acto flagrante de inmoralidad entre un israelita y una mujer midianita. Defendiendo enfáticamente las leyes de ELOHA, ejecutó a ambos pecadores. La plaga cesó sólo después de que hubieron perecido veinticuatro mil miembros de la congregación.
América
                     AMERICA. LA FRONTERA FINAL       AAAAAAAAAAAA

: La frLos días 12 y 13 de Tamuz son una festividad Jasídica, observada por los Jasidim de Jabad en todo el mundo. El 12 de Tamuz de 5687 (1927), le fue dado permiso a Rabí Iosef Itzjak Schneerson (1180-1950) el sexto Rebe de Lubavitch, abandonar Kastrama, una ciudad distante de exilio en donde fue mandado por los Soviéticos por el “crimen” de formar Ieshivot, Mikvaot, y otras instituciones judías. Aquél año, el 12 de tamuz (que también es el cumpleaños del Rebe), coincidió con un feriado nacional Soviético, así que los papeles de la liberación no fueron emitidos sino el día posterior, el 13 de tamuz.

Milagrosamente, el Rebe sobrevivió a esta terrible sentencia, que también incluía una larga estadía en la prisión de Leningrad, y una sentencia de muerte. Pero la batalla estaba lejos de ser acabada. En las subsiguientes seis décadas, el régimen Comunista intentó forzosamente destruír todos los restos de la vida religiosa. Poco después de su liberación, el Rebe fue echado de la Unión Soviética, pero los miles de sus seguidores continuaron con su santa pelea, resistiendo con valentía a los esfuerzos del gobierno de destruir el judaísmo soviético. Las consecuencias fueron viciosamente crueles. Miles de jasidim de Jabad pasaron años en las celdas soviéticas por sus actividades ilegales. Y ellos fueron los “afortunados”. Muchos otros fueron torturados y condenados a muerte por la KGB y ejecutados en una prisión. Las pobres viudas y huérfanos no fueron notificados de las muertes de sus seres queridos, dejándolos en agonía durante años en la frontera entre la esperanza y la desesperación.
Los jasidim fueron intimidados por su riesgo personal que iba de la mano con su santa labor. De hecho, este es un fenómeno muy antiguo: nuestra historia está repleta de hombres y mujeres que demostraron gran coraje cuando fueron enfrentados con decretos que restringían la observancia de la Torá y las mitzvot. Más frecuentemente que no, éstos héroes eran simples hombres que llevaban vidas más bien no heroicas. Pero cada judío E ISRAELITA  tiene un alma Divina, un alma que posee poderes asombrosos. En muchos judíos, el alma está como dormida. Una pequeña oposición y fricción es precisada para poder despertarla y ponerla en acción. Hay un dicho jasídico muy famosos: “Una aceituna debe ser apretada para liberar su aceite”.

Hoy en día, nos enfrentamos con un desafío mucho más grande que el de los jasidim soviéticos. En América tenemos muy poca adversidad externa, ni siquiera llega al nivel de poner a nuestras almas en acción. Al escaparnos del Vil Imperio, muchos héroes judíos soviéticos se asentaron en países del Occidente y vivieron una vida extremadamente no ejemplar: la línea de gas que ha sido llenada de combustible por su heroísmo, se ha secado.

Aún así, nuestras almas “Americanas” no están condenadas al sueño eterno. El desafío final del Galut  judío ISRAELITA (exilio), es despertar al alma sin el “beneficio” del incentivo externo. Hoy en día, debemos “apretar” nosotros mismos y liberar el “aceite del alma”.


El deseo de un judío de conectarse con ELOHA, el ferviente anhelo del Creador de manifestarse en Su creación, y su frustración con el actual estado, cuando el Galut pone obstáculos en cada esquina de nuestra travesía espiritual, cuando la realidad Divina está oculta en un mundo que está repleto de materialismo y falsedad, lo mueve hasta su alma, apretándola. En ese punto, el alma se consume en una sola meta: hacer lo que sea necesario para traer un fin al Galut.

El Rebe anterior perseveró; su santo trabajo continuó a pesar de los esfuerzos de la KGB por lograr lo contrario. Su causa también, prevaleció; la Torá, el judaísmo y Jabad están vivos y bien, mientras que la Cortina de Hierro se ha caído y todo el gran poder Soviético ha quedado en la historia. Que en esta próxima Festividad de la Liberación seamos testigos de otra redención: la última.

ENSEÑANZA   Yirmiyahu Ben Yisrael.



¿LA  ULTIMA REDENCION? O  LA  ULTIMA RED EN ACCIO´N

Hechad  la red, las palabras del Mesias a sus talmidim   Mateo 4..18-23 ,Juan 21..4-11.

Es un anuncio profetico para todo Israel, tanto para las tribus asentadas en  Eretz Yisrael   ( juda - Benyamin),               y las esparcidas en la  Galut, ( Efraim )  resto de naciones del mundo, que dia adia, en estos últimos tiempos están encontrando el camino de salvación, en aquellos momentos, de necesidad , desconsuelo y desesperación,
Cumpliendose  lo enunciado  por los profetas” Neviim”, Entonado en alavanza en los salmos” tehilim”,

EL  Mesias, revelo a sus talmidim, considerándonos también a nosotros las futuras generaciones y encomendándonos, la responsabilidada, de accionar esta ultima red en  la misión del cumplimiento de la redención final e ultima,.
Esta comienza en nuestro propio interior, donde la semilla del amor debe crecer no podemos dejarla ahogar, secar o morir, sino que en la red de la unidad se debe multiplicar, fortificar y crecer en abundancia, mostrando que somos tierra fértil, donde el sembrador sembró el florecimiento de la buena flor, dando como producto final un buen fruto , para después recoger la abundante cosecha de Almas, que es nuestro verdadero  deber para el cumplimiento total de la TORAH, hasta que la plenitud de los  gentiles hayan entrado, redescubriesen , encontrasen con yisrael y reconocerse como pueblo ,y el reconocimiento pleno de Yuda,  los hermanos judíos, en mashiaj Yeshuah, “TODO YISRAEL SERA SALVO Y SERA UNO” Y UN MELEK (Rey) soberano con el poder y la autoridad delegada del ETERNO ELOHA CREADOR. 

Entonces accionemos nuestra red, Hechemosla   extendiendola   en  obediencia, para que se cumpla la redención final.

“BARUJ HABA BESHEM ADONAY”  SHABAT SHALOM.

!SHABAT Shalom!



Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario