viernes, 18 de julio de 2014

Parasha’ Matot.

                                  Parasha’ Matot. 42  Números 30:1 (30:2) – 32:42
Para ser leida y estudiada en el shabat del 21 de Tamuz del 5.774
Julio 19 de 2.014

Aliyás de la Torá
  1. 30:1-16 (2-17 heb.)
  2. 31:1-12
  3. 31:13-24
  4. 31:25-41
  5. 31:42-54
  6. 32:1-19
  7. 32:20-42
Haftará: Jeremías 1:1 – 2:3
 Brit Hadasha: Juan 18:1-19:42
Comentarios.
Primera aliyá, 30:1-16 (2-17 heb.)
30:1(2) “Entonces Moshé habló a los jefes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que ELOHIM  ha ordenado.” – En esta parashá hay una porción grande que habla de la importancia de cumplir las promesas. La Torá destaca a los jefes en relación con el cumplimiento de las promesas. Esto nos enseña en primer lugar que un jefe tiene mucha más responsabilidad para cumplir sus promesas que el resto del pueblo, porque él representa a ELOHA ante el pueblo. Si un jefe no cumple con sus promesas, el pueblo tendrá una imagen equivocada del Eterno que le ha puesto como Su representante. También significa que una sociedad tiene que ser fundada sobre fidelidad, especialmente entre los líderes.
Segunda aliyá, 31:1-12   
31:2 “Toma venganza completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo.” – La venganza fue contra Midián, no contra Moav. ¿Por qué? Rashí dice que es porque los moabitas actuaron por temor a estar justamente al lado de los hijos de Israel, no como los midianitas que “metieron la nariz” donde no debían.
Las hijas de Midián habían intentado destruir la moral familiar de Israel, para que se engendraran hijos de madres paganas, lo cual incluía el culto a sus dioses. De esa manera, la siguiente generación sería una perversión, como en el tiempo de Ezrá, cuando los hombres judíos se casaron con las mujeres de las otras naciones y tuvieron hijos que hablaban una lengua doble, por la influencia de la cultura extranjera. La siguiente generación de judíos, correría el riesgo de perder toda la fidelidad al pacto, y tuvieron que despedir esas mujeres y esos niños, cf. Esdras 9-10; Nehemías 13:23ss. El caso de la esposa midianita de Moshé, Tsiporá, fue diferente, porque ella había hecho la conversión. Estas mujeres de Midián y de Moav no tenían ningún interés en asumir la fe de Israel, como Tsiporá, sino de destruirla por medio del culto a los dioses paganos. Por eso vino la venganza
El mandamiento número 241 que prohíbe vengarse, está escrito en Levítico 19:18a: “No te vengarás”



En Romanos 12:17-21 está escrito:

“Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira (de Eloah), porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice el Señor. PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.”
Tercera aliyá, 31:13-24
           31:16 “He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a ELOHA en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación de ELOHIM.” – ¿Por qué dice Moshé que las mujeres de Midián habían causado la fornicación en Israel cuando en 25:1 solamente se mencionan las mujeres de Moav? En realidad eran tanto las mujeres moavitas como las midianitas que lo habían hecho.
31:22-23 “sólo el oro, la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo, todo lo que pase por fuego, pasaréis por el fuego y será limpio, pero será purificado con el agua para la impureza. Mas todo lo que no pase por el fuego lo pasaréis por agua.” – También los utensilios de cocina que fueron conquistados de los midianitas necesitaban ser purificados de todo contacto con cadáveres y alimentos no kasher.
Hay dos elementos que son utilizados para la purificación, agua y fuego. La tierra fue purificada por agua la primera vez, en el diluvio. La segunda vez será purificada por fuego, como está escrito en 2 Pedro 3:6-7:
Cuarta aliyá, 31:25-41

31:35 “y de los seres humanos, de las mujeres que no habían conocido varón acostándose con él, fueron en total treinta y dos mil.” – Hubo una gran cantidad de personas supervivientes, 32,000 mujeres que no habían conocido varón. De allí aprendemos que tenía que haber habido una matanza de muchísimos hombres y mujeres, adultos.
Quinta aliyá, 31:42-54
          31:50 “Por tanto, hemos traído a ELOHA, como ofrenda, lo que cada hombre ha hallado: objetos de oro, pulseras, brazaletes, anillos, pendientes y collares, para hacer expiación por nosotros ante EL ETERNO.” – Según el Midrash, los soldados, que eran tsadikim, justos, dieron estos objetos con el fin de obtener expiación porque no habían podido evitar ver a las mujeres midianitas y esto creó pensamientos pecaminosos en ellos, cf. Mateo 5:28.
Otra interpretación sería que de esta manera quisieron pedir perdón por no haber obedecido toda la orden de ELOHA por medio de Moshé, dejando con vida todas la las mujeres.




Sexta aliyá, 32:1-19

32:4 “la tierra que ELOHA  conquistó delante de la congregación de Israel es tierra para ganado; y tus siervos tienen ganado.” – Los hijos de Gad y de Rubén dijeron que tenían mucho ganado. Pero no mencionan a sus hijos. En el versículo 16 vemos que el ganado es mencionado antes que los hijos. Parece ser que los niños no fueron apreciados por los hijos de Gad y de Reuvén. Ambas tribus habían menguado durante los 38 años en el desierto. Estaban más interesados en sus negocios que su familia.
Séptima aliyá 32:20-42

32:25-26 “Y los hijos de Gad y los hijos de Reuvén hablaron a Moshé, diciendo: Tus siervos harán tal como mi señor ordena. Nuestros pequeños, nuestras mujeres, nuestro ganado y nuestros rebaños quedarán allí en las ciudades de Guilad.” – Los hijos de Gad y de Reuvén ahora rectifica su manera de hablar y menciona a los hijos y a las esposas antes que el ganado. Fue una mejor prioridad que antes, cf. v. 16, donde la familia es puesta antes que el negocio, pero no fue la mejor, porque los hijos son mencionados antes que las esposas. Un buen esposo pone a la esposa por encima de los hijos.

RESUMEN  DE LA PARASHA

Moshé enseña las leyes que gobiernan la anulación de promesas a los líderes de las tribus de Israel. Se lucha una guerra contra Midián por su rol en la destrucción moral de Israel, y la Torá da un recuento detallado del botín de la guerra y cómo fue distribuido entre la gente, los guerreros, los Levitas y el Sumo Sacerdote.
Las tribus de Reubén y Gad (más tarde acompañados por media tribu de Menashé) piden las tierras del este del Jordán como su porción de la Tierra Prometida, siendo estas tierras aptas para la cría de ganado. Moshé inicialmente se enoja con este pedido, pero más tarde concuerda con la condición de que ellos primero se unan y lideren a Israel en la conquista de las tierras al oeste del Jordán.
Promesas y Pedidos
“¿Pero cómo puedo ir a estudiar Torá?”, gritó Akiva. “¡Tengo 40 años de edad y ni siquiera he aprendido el Alef Bet! ¿Me estás sugiriendo que me siente en el jardín infantil con todos los niños chiquitos, en esas pequeñas sillas y que aprenda el Alef Bet? ¿Acaso no tienes consideración por mi dignidad?”.
Akiva era el pastor jefe del Sr. Ben Kalba Savua – literalmente “Perro Saciado”, llamado así porque todos lo que venían a él hambrientos como perros, se iban saciados.
Rajel, la hermosa hija de su jefe, contestó, “Akiva, yo veo un gran potencial en ti. Estoy 100% segura que si enfocas tu mente en el estudio de la Torá, te vas a convertir en un gran estudioso y líder. Vas a lograr grandes cosas para el pueblo YISRAELITA . Sino simplemente desperdiciarás todo tu potencial y ¡morirás tal como muere un viejo pastor! Si accedes a estudiar Torá, ¡yo felizmente me convertiré en tu esposa y estaré dispuesta a esperarte por muchos años! ¡Por favor, escúchame Akiva!”.
Akiva era muy orgulloso como para ceder. Ese día, mientras llevaba su rebaño a tomar agua a un arroyo, se dio cuenta de algo extraño. Había una gran roca en el arroyo que tenía un agujero que había sido perforado por el agua. Se dijo a sí mismo: “Si el agua es tan suave y a pesar de eso, su goteo continuo puede hacer un hoyo en una piedra dura, entonces, la Torá, que es como fuego (¡Aish HaTorá!) ¡ciertamente puede dejar una impresión en mi suave corazón!”.
Cuando se casaron, el padre de Rajel estaba muy enojado de que ella se casara con un ignorante y prometió desheredarla de todas sus posesiones. Luego, por la insistencia de Rajel, Akiva dejó a su esposa sumida en la pobreza y se fue a estudiar Torá. Después de 12 años él tenía 12.000 alumnos bajo su tutela. Rajel lo impulsó a irse otros 12 años.
Cuando Akiva regresó finalmente a su casa en forma triunfal con sus 24.000 alumnos, toda la ciudad vino a recibirlo. Rajel se abrió espacio entre la multitud para llegar a la primera fila. Pero los estudiantes, sin conocer su identidad, trataron de alejarla. Rabí Akiva se dirigió a sus estudiantes y les dijo: “¡Toda mi Torá y toda la Torá de ustedes, es en el mérito de ella!”.
Cuando el rico Sr. Savua escuchó que un gran estudioso estaba en la ciudad, fue a pedirle que anulara su voto que prohibía a su hija recibir nada de él. “Por 24 años mi hija ha estado viviendo en una pobreza espantosa. Su esposo la dejó y no ha regresado, me gustaría eliminar mi promesa”.
El “rabino” preguntó, “Si hubieras sabido que tu yerno se convertiría en un estudioso, ¿habrías hecho la promesa?”.
“¡No! ¡No!” exclamó el hombre rico. “Incluso si hubiera sabido el Alef Bet no habría hecho ese voto”.
Concluyó el “rabino”, “Tu voto está eliminado. ¡Yo soy tu yerno!” (Talmud)
El comentario de Tosafot pregunta: ¿Cómo eliminó Rabí Akiva la promesa utilizando información que no era existente al momento del voto? Tosafot responde que dado que Savua sabía que Akiva iba a ir a estudiar a una Ieshivá, ¡él debió haber sabido que lo que ocurre normalmente con aquellos que van a estudiar es que se convierten en grandes estudiosos!
La porción de esta semana empieza con las leyes de las promesas y de cómo se eliminan. La narrativa de los años del desierto continúa con la batalla contra Midián y con el pedido de las tribus de Gad y Reuven de heredar la tierra en la rivera este del Jordán.
La palabra de una persona es sagrada y no se puede profanar. Hay dos formas para esta prohibición. Uno puede hacer una promesa, que se enfoca en la persona. Hacer una promesa es tomar a Dios como testigo de que lo que yo digo es cierto. O uno puede hacer un voto, que se centra en un objeto. Esto crea la realidad espiritual de una prohibición severa. De hecho, la primera plegaria que el pueblo judío recita en Iom Kipur es “Kol Nidrei” que es la anulación de nuestros votos para que no los rompamos.
El proceso normal de anulación es revelar nuestros votos ante una corte de 3 hombres, o ante un gran estudioso. La corte luego procede a encontrar una “puerta para el arrepentimiento”, es decir, “Si hubieses sabido esto, no habrías hecho la promesa, ¿cierto?”. Bajo ciertas condiciones específicas, un padre o un esposo también pueden deshacer votos. Sin embargo, el poder de ellos está limitado al mismo día en el que escucharon acerca del voto, sin importar la fecha en la que el voto fue realizado.
¿Qué pasa si una mujer hizo un voto y luego su padre o su esposo lo anularon sin su conocimiento? Luego ella violó el voto. La Torá dice que Dios va a perdonarla porque el voto había sido eliminado. Los Sabios señalan que a pesar de que de hecho no hubo ningún pecado – porque no había ninguna promesa – igual se requiere expiación por las malas intenciones. ¡Cuánto más aún necesita expiación una persona que realmente pecó!
ELOHA  ordenó a los Israelitas atacar Midián por haber causado que los judíos pecaran con las hijas de Midián.
Pregunta: ¿Por qué no atacar a Moab que fueron los que realmente empezaron todo?
Respuesta: Midián era considerado peor ya que ellos no tenían ninguna necesidad de sentirse amenazados territorialmente como Moab, ellos mandaron a sus princesas como una señal de odio. También  ELOHA  quería preservar a Moab porque en el futuro Ruth, la gran conversa, descendería de ellos - y de ella saldría el Rey David.
Un aspecto importante de la guerra judía es que cuando peleamos una batalla, la peleamos junto con  EL ETERNO. En Midián, los soldados judíos se dieron cuenta de que habían peleado una tremenda batalla sin tener ninguna baja, por lo que donaron el botín de oro al Santuario como muestra de gratitud.
Durante la guerra del Líbano en 1983, la Fuerza Aérea Israelí tuvo la misión de bombardear la S.A.M (base de misiles aéreos) siria en el Líbano. El líder del escuadrón era religioso desde hacía poco tiempo e insistió que antes de ir a la batalla, ellos debían pedir que una gran Ieshivá rezara por ellos. Él personalmente fue donde grandes sabios de la Torá a pedir bendición y el resultado fue que este escuadrón destruyó todas las S.A.M y no perdió ningún avión.
Leer eclesiastes7..14.

“ELOHIM da a cada ave su alimento, pero no lo deja depositado en el nido, no desprecies a ninguna persona , ni desvalore ices nada, puesto que cada persona tiene su momento y cada objeto su lugar, Dostoievky  aprendió y luego escribió todos somos responsables de todo ante todos, en el museo de la cruz roja en suiza en la entrada dice” cada persona cuenta, pues de ella depende el universo”, estas frases tómalas , aplícalas en tu vida, en tu familia, en tu congregación, en tu ciudad, en tu país , en tu continente y en el universo  entero y  entenderás que no es tu responsabilidad cumplir toda la obra de (corregir al mundo) pero tampoco estas libre para dejar de hacer la parte que te corresponde.


ENSEÑANZA   POR  YIRMIYAHU BEN YISRAEL

Cuando existe un compromiso, un pacto, un acuerdo, una negociación,  una delimitación, un objetivo, una  meta, un propósito, una conquista, un proyecto, un contrato etc. Se  puede desarrollar en buena tónica y en paz, donde sus planteamientos son claros y desde su comienzo, se crean obligaciones y beneficios. Pero al ser incumplidos se crea el engaño y su desarrollo podrá ser en conflicto y en guerra, que no es la mejor  forma, pero que a veces es necesaria para obtener el cumplimiento de aquello planteado y que no se esta respetando, por algunas de las partes, vulnerando y violando, derechos y responsabilidades adquiridas, y siendo un obstáculo para la buena marcha  de lo acordado. Por esto vemos que EL ETERNO, en su ilimitada sabiduría, al realizar el pacto con Abraham, EL, mismo toma la responsabilidad del cumplimiento de ambas partes, por el conocimiento previo de la debilidad humana, y al dividir por la mitad los animales, cruza por el medio de ellos, como signo   y  sello del éxito del mismo. Por esto  es bueno conocer bien cuando adquirimos un acuerdo, negociación, compromiso, proyecto, plan, saber los pormenores de la contraparte. Para garantizar el buen cumplimiento de lo proyectado y enunciado. Leer Genesis15...9-10. Génesis 15...17. Pensemos y  Reflexionemos, cuando dividimos, multiplicamos, unificamos.

Leer Mateo14...15-21.15. Y al atardecer, se le acercaron sus talmidim, diciendo: "El lugar es solitario y la hora de minja ya pasó; despide a la multitud para que yendo a las aldeas, puedan adquirir alimentos. 16 Mas Yeshua les dijo: "No tienen necesidad de irse. Es vuestra responsabilidad alimentarlos". 17 Pero ellos le dicen: ¡No tenemos aquí sino cinco panes y dos pescados! 18 Entonces él les dijo: "Traédmelos aquí".
19 Y dio orden que recostaran las multitudes sobre la hierba del campo y tomando los cinco panes y los dos pescados y levantando sus ojos al cielo, confesó la bendición y luego de hacer betziat halejem, los dio así a sus talmidim y ellos a las multitudes. 20 Y comieron todos y se saciaron; y trajeron de vuelta lo que ya las multitudes no tomaron, doce bolsos llenos. 21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

El Mesías, al bendecir y repartir los panes y los peces, dividió, multiplico y unifico. Al realizar la acción de no dejar ir las gentes y enunciar a sus talmidim cual es el verdadero alimento, por esto enfáticamente les dice..” No tienen necesidad de irse. Es vuestra  responsabilidad alimentarlos”.

En esta acción también esta la profecía de la unificación del pueblo, el enseño y alimento tanto física y espiritualmente a sus talmidim, para que ellos hagan lo mismo con los demás, por las siguientes generaciones hasta nuestros días, para que también nosotros seamos incluidos y ser parte principal en el cumplimiento del compromiso del Mesías  con EL ETERNO, de recoger las ovejas perdidas, la extensión del reino en la unificación de un pueblo, “AM ISRAEL”. PARA QUE AL FIN TODO ISRAEL SEA SALVO.

En el  Plan del  CREADOR,  cuando Yisrael es dividido, es esparcido para ser multiplicado y en el  fin de los tiempos al ser restaurado será unificado, precisamente para que muchos por la palabra sean alimentados y entren a ser parte del pueblo de la Torah en Mashiaj y ser ejemplo a la humanidad.  Será un solo Rey con la potestad DEL TODO  PODEROSO,  EN LA UNIDAD, DE TODA TRIBU, LENGUA, RAZA Y NACION, EN ALABANZA  Y ADORACION  EN LA ETERNIDAD.

HINE MATOT, SHABAT SHALOM.


Adaptado por : YERMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario