Parasha’ Matot. 42 Números 30:1 (30:2) – 32:42
Para
ser leida y estudiada en el shabat del 21 de Tamuz del 5.774
Julio
19 de 2.014
Aliyás de la Torá
- 30:1-16 (2-17 heb.)
- 31:1-12
- 31:13-24
- 31:25-41
- 31:42-54
- 32:1-19
- 32:20-42
Haftará: Jeremías 1:1 –
2:3
Brit
Hadasha: Juan 18:1-19:42
Comentarios.
Primera aliyá,
30:1-16 (2-17 heb.)
30:1(2) “Entonces Moshé habló a los jefes de las
tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que ELOHIM ha ordenado.” – En esta parashá hay una
porción grande que habla de la importancia de cumplir las promesas. La Torá destaca
a los jefes en relación con el cumplimiento de las promesas. Esto nos enseña en
primer lugar que un jefe tiene mucha más responsabilidad para cumplir sus
promesas que el resto del pueblo, porque él representa a ELOHA ante el pueblo.
Si un jefe no cumple con sus promesas, el pueblo tendrá una imagen equivocada
del Eterno que le ha puesto como Su representante. También significa que una
sociedad tiene que ser fundada sobre fidelidad, especialmente entre los
líderes.
Segunda aliyá, 31:1-12
31:2 “Toma venganza
completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a
tu pueblo.” – La venganza fue contra Midián, no contra Moav. ¿Por qué? Rashí
dice que es porque los moabitas actuaron por temor a estar justamente al lado
de los hijos de Israel, no como los midianitas que “metieron la nariz” donde no
debían.
Las hijas de
Midián habían intentado destruir la moral familiar de Israel, para que se
engendraran hijos de madres paganas, lo cual incluía el culto a sus dioses. De
esa manera, la siguiente generación sería una perversión, como en el tiempo de
Ezrá, cuando los hombres judíos se casaron con las mujeres de las otras
naciones y tuvieron hijos que hablaban una lengua doble, por la influencia de
la cultura extranjera. La siguiente generación de judíos, correría el riesgo de
perder toda la fidelidad al pacto, y tuvieron que despedir esas mujeres y esos
niños, cf. Esdras 9-10; Nehemías 13:23ss. El caso de la esposa midianita de
Moshé, Tsiporá, fue diferente, porque ella había hecho la conversión. Estas
mujeres de Midián y de Moav no tenían ningún interés en asumir la fe de Israel,
como Tsiporá, sino de destruirla por medio del culto a los dioses paganos. Por
eso vino la venganza
El mandamiento
número 241 que prohíbe vengarse, está escrito en Levítico 19:18a: “No te
vengarás”
En Romanos
12:17-21 está escrito:
“Nunca
paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. Si
es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira (de
Eloah), porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice el Señor.
PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER,
PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA. No seas
vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.”
Tercera aliyá,
31:13-24
31:16 “He aquí, éstas fueron la
causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a
ELOHA en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación de
ELOHIM.” – ¿Por qué dice Moshé que las mujeres de Midián habían causado la
fornicación en Israel cuando en 25:1 solamente se mencionan las mujeres de
Moav? En realidad eran tanto las mujeres moavitas como las midianitas que lo
habían hecho.
31:22-23 “sólo el
oro, la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo, todo lo que pase por
fuego, pasaréis por el fuego y será limpio, pero será purificado con el agua
para la impureza. Mas todo lo que no pase por el fuego lo pasaréis por agua.” –
También los utensilios de cocina que fueron conquistados de los midianitas
necesitaban ser purificados de todo contacto con cadáveres y alimentos no
kasher.
Hay dos elementos que
son utilizados para la purificación, agua y fuego. La tierra fue purificada por
agua la primera vez, en el diluvio. La segunda vez será purificada por fuego,
como está escrito en 2 Pedro 3:6-7:
Cuarta aliyá,
31:25-41
31:35 “y de los seres
humanos, de las mujeres que no habían conocido varón acostándose con él, fueron
en total treinta y dos mil.” – Hubo una gran cantidad de personas
supervivientes, 32,000 mujeres que no habían conocido varón. De allí aprendemos
que tenía que haber habido una matanza de muchísimos hombres y mujeres,
adultos.
Quinta aliyá,
31:42-54
31:50 “Por tanto, hemos traído a ELOHA,
como ofrenda, lo que cada hombre ha hallado: objetos de oro, pulseras,
brazaletes, anillos, pendientes y collares, para hacer expiación por nosotros
ante EL ETERNO.” – Según el Midrash, los soldados, que eran tsadikim, justos,
dieron estos objetos con el fin de obtener expiación porque no habían podido
evitar ver a las mujeres midianitas y esto creó pensamientos pecaminosos en
ellos, cf. Mateo 5:28.
Otra interpretación
sería que de esta manera quisieron pedir perdón por no haber obedecido toda la
orden de ELOHA por medio de Moshé, dejando con vida todas la las mujeres.
Sexta aliyá, 32:1-19
32:4 “la tierra que ELOHA
conquistó delante de la congregación de
Israel es tierra para ganado; y tus siervos tienen ganado.” – Los hijos de Gad
y de Rubén dijeron que tenían mucho ganado. Pero no mencionan a sus hijos. En
el versículo 16 vemos que el ganado es mencionado antes que los hijos. Parece
ser que los niños no fueron apreciados por los hijos de Gad y de Reuvén. Ambas
tribus habían menguado durante los 38 años en el desierto. Estaban más
interesados en sus negocios que su familia.
Séptima aliyá
32:20-42
32:25-26 “Y los hijos
de Gad y los hijos de Reuvén hablaron a Moshé, diciendo: Tus siervos harán tal
como mi señor ordena. Nuestros pequeños, nuestras mujeres, nuestro ganado y
nuestros rebaños quedarán allí en las ciudades de Guilad.” – Los hijos de Gad y
de Reuvén ahora rectifica su manera de hablar y menciona a los hijos y a las
esposas antes que el ganado. Fue una mejor prioridad que antes, cf. v. 16,
donde la familia es puesta antes que el negocio, pero no fue la mejor, porque
los hijos son mencionados antes que las esposas. Un buen esposo pone a la
esposa por encima de los hijos.
RESUMEN
DE LA PARASHA
Moshé enseña las leyes que gobiernan la anulación de
promesas a los líderes de las tribus de Israel. Se lucha una guerra contra
Midián por su rol en la destrucción moral de Israel, y la Torá da un recuento
detallado del botín de la guerra y cómo fue distribuido entre la gente, los
guerreros, los Levitas y el Sumo Sacerdote.
Las tribus de Reubén y Gad (más tarde acompañados por media
tribu de Menashé) piden las tierras del este del Jordán como su porción de la
Tierra Prometida, siendo estas tierras aptas para la cría de ganado. Moshé
inicialmente se enoja con este pedido, pero más tarde concuerda con la
condición de que ellos primero se unan y lideren a Israel en la conquista de
las tierras al oeste del Jordán.
Promesas y Pedidos
“¿Pero cómo puedo ir a estudiar
Torá?”, gritó Akiva. “¡Tengo 40 años de edad y ni siquiera he aprendido el Alef
Bet! ¿Me estás sugiriendo que me siente en el jardín infantil con todos los
niños chiquitos, en esas pequeñas sillas y que aprenda el Alef Bet? ¿Acaso no
tienes consideración por mi dignidad?”.
Akiva era el pastor jefe del Sr.
Ben Kalba Savua – literalmente “Perro Saciado”, llamado así porque todos lo que
venían a él hambrientos como perros, se iban saciados.
Rajel, la hermosa hija de su
jefe, contestó, “Akiva, yo veo un gran potencial en ti. Estoy 100% segura que
si enfocas tu mente en el estudio de la Torá, te vas a convertir en un gran
estudioso y líder. Vas a lograr grandes cosas para el pueblo YISRAELITA . Sino
simplemente desperdiciarás todo tu potencial y ¡morirás tal como muere un viejo
pastor! Si accedes a estudiar Torá, ¡yo felizmente me convertiré en tu esposa y
estaré dispuesta a esperarte por muchos años! ¡Por favor, escúchame Akiva!”.
Akiva era muy orgulloso como
para ceder. Ese día, mientras llevaba su rebaño a tomar agua a un arroyo, se
dio cuenta de algo extraño. Había una gran roca en el arroyo que tenía un
agujero que había sido perforado por el agua. Se dijo a sí mismo: “Si el agua
es tan suave y a pesar de eso, su goteo continuo puede hacer un hoyo en una
piedra dura, entonces, la Torá, que es como fuego (¡Aish HaTorá!) ¡ciertamente
puede dejar una impresión en mi suave corazón!”.
Cuando se casaron, el padre de Rajel estaba muy enojado de que
ella se casara con un ignorante y prometió desheredarla de todas sus
posesiones. Luego, por la insistencia de Rajel, Akiva dejó a su esposa sumida
en la pobreza y se fue a estudiar Torá. Después de 12 años él tenía 12.000
alumnos bajo su tutela. Rajel lo impulsó a irse otros 12 años.
Cuando Akiva regresó finalmente a su casa en forma triunfal con
sus 24.000 alumnos, toda la ciudad vino a recibirlo. Rajel se abrió espacio
entre la multitud para llegar a la primera fila. Pero los estudiantes, sin
conocer su identidad, trataron de alejarla. Rabí Akiva se dirigió a sus
estudiantes y les dijo: “¡Toda mi Torá y toda la Torá de ustedes, es en el
mérito de ella!”.
Cuando el rico Sr. Savua escuchó que un gran estudioso estaba en
la ciudad, fue a pedirle que anulara su voto que prohibía a su hija recibir
nada de él. “Por 24 años mi hija ha estado viviendo en una pobreza espantosa.
Su esposo la dejó y no ha regresado, me gustaría eliminar mi promesa”.
El “rabino” preguntó, “Si hubieras sabido que tu yerno se convertiría
en un estudioso, ¿habrías hecho la promesa?”.
“¡No! ¡No!” exclamó el hombre rico. “Incluso si hubiera sabido el
Alef Bet no habría hecho ese voto”.
Concluyó el “rabino”, “Tu voto está eliminado. ¡Yo soy tu yerno!”
(Talmud)
El comentario de Tosafot pregunta: ¿Cómo eliminó Rabí Akiva la
promesa utilizando información que no era existente al momento del voto?
Tosafot responde que dado que Savua sabía que Akiva iba a ir a estudiar a una
Ieshivá, ¡él debió haber sabido que lo que ocurre normalmente con aquellos que
van a estudiar es que se convierten en grandes estudiosos!
La porción de esta semana empieza con las leyes de las promesas y
de cómo se eliminan. La narrativa de los años del desierto continúa con la
batalla contra Midián y con el pedido de las tribus de Gad y Reuven de heredar
la tierra en la rivera este del Jordán.
La palabra de una persona es sagrada y no se
puede profanar. Hay dos formas para esta prohibición. Uno puede hacer una promesa, que se enfoca en la
persona. Hacer una promesa es tomar a Dios como testigo de que lo que yo digo
es cierto. O uno puede hacer un voto,
que se centra en un objeto. Esto crea la realidad espiritual de una prohibición
severa. De hecho, la primera plegaria que el pueblo judío recita en Iom Kipur
es “Kol Nidrei” que es la anulación de nuestros
votos para que no los rompamos.
El proceso normal de anulación es revelar nuestros votos ante una
corte de 3 hombres, o ante un gran estudioso. La corte luego procede a
encontrar una “puerta para el arrepentimiento”, es decir, “Si hubieses sabido
esto, no habrías hecho la promesa, ¿cierto?”. Bajo ciertas condiciones
específicas, un padre o un esposo también pueden deshacer votos. Sin embargo,
el poder de ellos está limitado al mismo día en el que escucharon acerca del
voto, sin importar la fecha en la que el voto fue realizado.
¿Qué pasa si una mujer hizo un voto y luego su padre o su esposo
lo anularon sin su conocimiento? Luego ella violó el voto. La Torá dice que
Dios va a perdonarla porque el voto había sido eliminado. Los Sabios señalan
que a pesar de que de hecho no hubo ningún pecado – porque no había ninguna
promesa – igual se requiere expiación por las malas intenciones. ¡Cuánto más
aún necesita expiación una persona que realmente pecó!
ELOHA ordenó a los
Israelitas atacar Midián por haber causado que los judíos pecaran con las hijas
de Midián.
Pregunta: ¿Por
qué no atacar a Moab que fueron los que realmente empezaron todo?
Respuesta: Midián
era considerado peor ya que ellos no tenían ninguna necesidad de sentirse
amenazados territorialmente como Moab, ellos mandaron a sus princesas como una
señal de odio. También ELOHA quería preservar a Moab porque en el futuro
Ruth, la gran conversa, descendería de ellos - y de ella saldría el Rey David.
Un aspecto importante de la guerra judía es que cuando peleamos
una batalla, la peleamos junto con EL
ETERNO. En Midián, los soldados judíos se dieron cuenta de que habían peleado
una tremenda batalla sin tener ninguna baja, por lo que donaron el botín de oro
al Santuario como muestra de gratitud.
Durante la guerra del Líbano en 1983, la Fuerza Aérea Israelí tuvo
la misión de bombardear la S.A.M (base de misiles aéreos) siria en el Líbano.
El líder del escuadrón era religioso desde hacía poco tiempo e insistió que
antes de ir a la batalla, ellos debían pedir que una gran Ieshivá rezara por
ellos. Él personalmente fue donde grandes sabios de la Torá a pedir bendición y
el resultado fue que este escuadrón destruyó todas las S.A.M y no perdió ningún
avión.
Leer eclesiastes7..14.
“ELOHIM da a cada ave su
alimento, pero no lo deja depositado en el nido, no desprecies a ninguna
persona , ni desvalore ices nada, puesto que cada persona tiene su momento y
cada objeto su lugar, Dostoievky
aprendió y luego escribió todos somos responsables de todo ante todos,
en el museo de la cruz roja en suiza en la entrada dice” cada persona cuenta,
pues de ella depende el universo”, estas frases tómalas , aplícalas en tu vida,
en tu familia, en tu congregación, en tu ciudad, en tu país , en tu continente
y en el universo entero y entenderás que no es tu responsabilidad
cumplir toda la obra de (corregir al mundo) pero tampoco estas libre para dejar
de hacer la parte que te corresponde.
ENSEÑANZA POR
YIRMIYAHU BEN YISRAEL
Cuando existe un compromiso, un
pacto, un acuerdo, una negociación, una
delimitación, un objetivo, una meta, un
propósito, una conquista, un proyecto, un contrato etc. Se puede desarrollar en buena tónica y en paz,
donde sus planteamientos son claros y desde su comienzo, se crean obligaciones
y beneficios. Pero al ser incumplidos se crea el engaño y su desarrollo podrá
ser en conflicto y en guerra, que no es la mejor forma, pero que a veces es necesaria para
obtener el cumplimiento de aquello planteado y que no se esta respetando, por
algunas de las partes, vulnerando y violando, derechos y responsabilidades
adquiridas, y siendo un obstáculo para la buena marcha de lo acordado. Por esto vemos que EL ETERNO,
en su ilimitada sabiduría, al realizar el pacto con Abraham, EL, mismo toma la
responsabilidad del cumplimiento de ambas partes, por el conocimiento previo de
la debilidad humana, y al dividir por la mitad los animales, cruza por el medio
de ellos, como signo y sello del éxito del mismo. Por esto es bueno conocer bien cuando adquirimos un
acuerdo, negociación, compromiso, proyecto, plan, saber los pormenores de la
contraparte. Para garantizar el buen cumplimiento de lo proyectado y enunciado.
Leer Genesis15...9-10. Génesis 15...17. Pensemos y Reflexionemos, cuando dividimos,
multiplicamos, unificamos.
Leer Mateo14...15-21.15.
Y al atardecer, se le acercaron sus talmidim, diciendo: "El lugar es
solitario y la hora de minja ya pasó; despide a la multitud para que
yendo a las aldeas, puedan adquirir alimentos. 16 Mas Yeshua les dijo: "No
tienen necesidad de irse. Es vuestra responsabilidad alimentarlos". 17
Pero ellos le dicen: ¡No tenemos aquí sino cinco panes y dos pescados! 18
Entonces él les dijo: "Traédmelos aquí".
19 Y dio orden que recostaran las multitudes sobre la hierba
del campo y tomando los cinco panes y los dos pescados y levantando sus ojos al
cielo, confesó la bendición y luego de hacer betziat halejem, los dio así a sus
talmidim y ellos a las multitudes. 20 Y comieron todos y se saciaron; y
trajeron de vuelta lo que ya las multitudes no tomaron, doce bolsos llenos. 21
Los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los
niños.
El Mesías, al bendecir y repartir
los panes y los peces, dividió, multiplico y unifico. Al realizar la acción de
no dejar ir las gentes y enunciar a sus talmidim cual es el verdadero alimento,
por esto enfáticamente les dice..” No tienen necesidad de irse. Es vuestra responsabilidad alimentarlos”.
En esta acción también esta la profecía
de la unificación del pueblo, el enseño y alimento tanto física y
espiritualmente a sus talmidim, para que ellos hagan lo mismo con los demás,
por las siguientes generaciones hasta nuestros días, para que también nosotros
seamos incluidos y ser parte principal en el cumplimiento del compromiso del Mesías
con EL ETERNO, de recoger las ovejas
perdidas, la extensión del reino en la unificación de un pueblo, “AM ISRAEL”.
PARA QUE AL FIN TODO ISRAEL SEA SALVO.
En el Plan del
CREADOR, cuando Yisrael es
dividido, es esparcido para ser multiplicado y en el fin de los tiempos al ser restaurado será
unificado, precisamente para que muchos por la palabra sean alimentados y entren
a ser parte del pueblo de la Torah en Mashiaj y ser ejemplo a la
humanidad. Será un solo Rey con la
potestad DEL TODO PODEROSO, EN LA UNIDAD, DE TODA TRIBU, LENGUA, RAZA Y
NACION, EN ALABANZA Y ADORACION EN LA ETERNIDAD.
HINE MATOT, SHABAT SHALOM.
Adaptado por : YERMIYAHU BEN
YISRAEL
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