viernes, 13 de marzo de 2015

Parashá 22-23 VaYakhel - Pekude

Parashá 22-23 VaYakhel - Pekude
Éxodo 35:1 – 40:38
 Para ser leídas en el Shabat del 23 de Adar de 5.775
Marzo 14 de 2.015  
Aliyás de la Torá (cuando se lee VaYakhel junto con Pekudei):
1.  35:1-29
2.  35:30 – 37:16
3.  37:17-29
4.  38:1 – 39:1
5.  39:2-21
6.  39:22-43
7.  40:1-33
8.  Maftir: 40:34-38
Haftará: 1 Reyes 7:40-50 (Ashkenazíes); 7:13-26 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 22:47 – 24:53 
VaYakhel
Significa “e hizo que se reuniera”.
Pekudei
Significa “Cuentas de”
La Parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (35:1-29)
Las leyes al respecto del shabat. Moshé le ordena al pueblo la construcción del Miskhan
-tabernáculo-. Las ofrendas del pueblo de Yisrael.

Segunda alía (35:30 - 37:16)
Los constructores del Miskhan. La construcción del Miskhan. La construcción del arca. La construcción de la mesa.

Tercera alía (37:17-29)
La construcción del candelabro. La construcción del altar del incienso.

Cuarta alía (38:1 -39:1)
La construcción del altar de los sacrificios. La construcción del enrejado y columnas. La construcción del patio del Miskhan. Los cómputos de los materiales utilizados en la construcción del Miskhan.

Quinta alía (39:2-21)
La confección del efod. La confección del jóshen.

Sexta alía (39:22 - 43)
La confección del manto. La confección de las túnicas y otros elementos. La confección del Tzitzit. La bendición de Moshé.

Séptima alía (40:1 - 38)
La orden de la inauguración del Miskhan. La erección del Miskhan. La nube y los desplazamientos.


3. Enseñanza

Recordamos cómo Moshe, maestro de nuestro pueblo los instruyó en la observancia de tan preciado día como es el Shabat. Aquí nos encontramos con que se les advierte a los Israelitas principalmente sobre la voluntad del Eterno:

Shemot 35:1

1.- Seis días trabajaras y el séptimo seria santo
2.- El séptimo día es Shabat para el Eterno.
3.- El séptimo día el hombre debe abstenerse de realizar labor.
4.- No encender fuego en Shabat.

El Eterno con todo este reglamento nos da un perfecto orden en donde se ejemplificaría claramente su voluntad perfecta y por consecuencia su justicia.

Es interesante todo lo que abarcan los pasukim
-versículos- de esta perasha primeramente por las leyes respecto al shabat, segundo por la ordenanza al pueblo de la construcción del Miskhan -tabernáculo- así como las ofrendas dadas para tal obra. La construcción del arca, del candelabro, la confección del efod, del manto, la orden de la inaguración del Miskhan y lo concerniente a la nube con los desplazamientos. Todo al ser leído resulta de gran asombro pero al mismo tiempo un poco difícil de comprender o al menos a mi me pareció así.

Al continuar estudiando me preguntaba qué era lo mas importante dentro de todas estas líneas llenas de sabiduría, voluntad y justicia.
-Todo es indispensable estudiarlo me respondía- Lo que contiene la torah en su totalidad es muy pero muy importante y cada hecho tiene su por qué, no fueron escritas solo porque si.

En cuanto leí una vez más resaltaron ante mis ojos versículos que repetían continuamente las palabras: generoso, corazón y voluntad. Y es a partir de estas frases que construimos este estudio, principalmente de las siguientes líneas:

Shemot 35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para YHWH; todo generoso de corazón la traerá a El Eterno; oro, plata, bronce,

El enunciado anterior nos traé a reflexión y dió como resultado lo que hemos  titulado UN CORAZON GENEROSO.

Al instante esta frase me conducía a pensar que cuando se mencionan estas palabras hablan de una cualidad en una persona, la cual tiene como accionar ser generosa o desprendida de las cosas materiales. Sin embargo esto no es suficiente y al preguntar a personitas que por su condición pudieran dar una respuesta mucho mas clara y sincera, con esto me estoy refiriendo a una limpieza de pensamiento que por su corta experiencia en este mundo y sin menospreciarla, te dicen las cosas como son, como las piensan y digieren. Hablo de seres de tan solo ocho a diez años que ante la pregunta ¿qué significa para ti un corazón generoso? y en forma resumida respondieron:

1.- un corazón muy grande con sentimientos muy buenos.
2.- ser bueno y amable con las personas.
3.- es alguien que se preocupa, comparte y ayuda.
4.- es alguien que comparte sus cosas.
5.- es un corazón cariñoso.
6.- el amor.

Todas estas respuestas me parecieron interesantes pero no suficientes así que indagamos en el diccionario.

CORAZON: Órgano torácico, hueco y muscular, de forma ovoide, que constituye el órgano principal de la circulación de la sangre. Sede de la sensibilidad afectiva y de los sentimientos, especialmente de la bondad y el amor: tener buen corazón; ofrecer de todo corazón.
Sede del animo y del valor: tener un corazón valeroso. Y por ultimo un apelativo cariñoso.


GENEROSO: Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. Inclinado a dar a los demás de lo suyo propio.

De nueva cuenta muy interesante pero sigue siendo insuficiente porque ante todo lo que el hombre pueda expresar se interpone lo dicho e ilustrado por El Eterno. Y que mejor que Él para ejemplificarlo en un libro (Torah) que por toda la sabiduría que contiene nos lleva a la comprensión y explicación suficiente de las cosas.

Veamos lo que nos dice la Torah acerca de la generosidad:

El vocablo para generoso es nadiyb (inclinado, deseoso, noble, generoso) y el verbo nadab (ofreció, ofreció de buena gana, ofreció libremente).

Para comenzar hablare de algunas características que encontramos al estudiar esta palabra y que nos acercaran a la realidad contenida en ella.

A) UNA GENEROSIDAD MATERIAL:

Ofrecer cosas para alguien que consideras importante en tu vida y a quien se las darás sin considerar el valor material que pudieran tener en el medio que te rodea o las circunstancias en las que pudieras encontrarte pero siempre con un propósito. En este caso el de aportar para la obra o los planes que YHWH tenga, tales objetos deben ser destinados por consiguiente a el creador y proveedor de ellos, el Eterno mismo.

Exodo 35:22 vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a YHWH.

1 Crónicas 29:6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente.

B) GENEROSIDAD FÍSICA:

Refiriéndome a ofrecer por medio de la constitución corpórea acciones que demuestren la ayuda para alguien mas.

Jueces 5:2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a YHWH.

2 Crónicas 17:16 Tras éste, Amasias hijo e Zicri, el cual se había ofrecido voluntariamente a El Eterno, y con él doscientos mil hombres valientes.

Nehemias 11:2 Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

Hasta aquí hemos enunciado dos maneras en las que se puede manifestar la generosidad pero no termina la explicación ahí, debido a que encontramos una particularidad contenida en si misma. En ambas divisiones observamos una palabra que se repite constantemente: voluntad.

En efecto la voluntad es lo que distingue a la generosidad ya que una persona que ofrece algo en materia generosa necesita que lo exprese de modo voluntario, libremente. Porque la voluntad es la capacidad de hacer o no hacer, así de simple.

Exodo 25:2 Di a los hijos de Israel que tome para mí ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

Exodo 35:21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a YHWH para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.

Exodo 35:29 De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que El Eterno había mandado por medio de Moshe que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a YHWH.

Aunque la voluntad es una expresión que conlleva libertad de acción debemos entender algo, para las cosas de El Eterno no podemos ni mucho menos debemos titubear debido a que al ofrecer para Él tanto lo material como lo físico no es precisamente que tengamos que dar voluntariamente sino agradecidamente, porque ellas le pertenecen.

1Cronicas 29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.

Ahora, el ofrecimiento voluntario es una bendición ya que es un servicio para YHWH una condición privilegiada para aquellos que la toman, pero además es obtener una recompensa por dicha acción. Esto es, la alegría de ver que otros también contribuyen.

1Cronicas 29:9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente, porque de todo corazón ofrecieron a YHWH voluntariamente.

1Cronicas 29:17 Yo sé, Elohim mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.

Y hasta aquí seria valido preguntar ¿y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a HYWH?.

Dejemos por el momento la palabra generosidad y mencionare algunos puntos sobre la palabra Corazón.
esta reflexión nos ha enseñado que cuando la Torah habla acerca del corazón no se está refiriendo solamente a aquel órgano físico que comúnmente conocemos, sino también a una parte en la que se escribe la ley de El Eterno así como la ley del hombre. Es muy basta la enseñanza concerniente a esta palabra de tan solo siete letras y cada palabra escrita está llena de luz. Pero mi inquietud abarca una parte especial, la relación generosidad-corazón.

Al comenzar a estudiar sobre el corazón constaté muchas de las cosas que nuestros maestros nos había mostrado y que mos llevaron a conocer una parte mas de esta palabra:

1.- el corazón es un depósito de la Torah del Eterno.
2.- el corazón se puede endurecer.
3.- los pensamientos salen del corazón.
4.- un corazón puede ser turbado, envanecido, desfallecer y como consecuencia alejarse.
5.- un corazón puede ser cambiado.

A continuación enunciare lo aprendido sobre el corazón y la generosidad.

Ambas palabras se entremezclan para dejarnos mirar y sumergirnos al mismo tiempo con ellas en la profundidad de su luz, dejándonos una claridad en la forma de pensarlas o mejor dicho en lo que El Eterno demanda de un corazón generoso.

Exodo 25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mi ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomareis mi ofrenda.

Exodo 35:10 Toda sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que YHWH ha mandado.

Como lo hemos observado entre ambas palabras existe un lazo que desencadena tanto a la una como a la otra, si bien todo aquello que se da voluntariamente antes se replantea en aquel lugar en donde se ha colocado la ley de El Eterno recordando que dentro de ella está implícito lo que espera de cada uno de nosotros. Y principalmente el guiarnos a trabajar voluntariamente y de todo corazón en la obra impuesta por YHWH. Porque si Adonai toca el corazón de nosotros y pone el suyo en las personas, lo sana y da respuesta a sus peticiones, cuanta mas razón para mostrarle gratitud al obrar con voluntad de corazón en lo que El Eterno ha mandado.

Como lo vimos anteriormente si la bendición adquirida por ofrecer las cosas generosamente es el ver que otros mas también las ofrecen.
Un corazón recto y acorde a lo establecido por Adonai tiene consecuencias en la vida de las personas: peticiones concedidas, misericordia, justicia, alegría, confianza y seguridad.

Salmos 21:2 Le has concedido el deseo de su corazón y no le negaste la petición de sus labios.

Salmos 36:10 Extiende tu misericordia a los que te conocen y tu justicia a los rectos de corazón.

Salmos 97:11 Luz esta sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.

Salmos 112:7 No tendrá temor de malas noticias, su corazón está firme, confiado en YHWH. Asegurado está su corazón, no temerá, hasta que vea en sus enemigos deseo.

Las siete palabras mencionadas arriba dan muestra de que un corazón que camina con una visión en los mizvot del Eterno no quedará sin recompensa. Pero estas características forman parte de un resultado de lo que a mi perspectiva podría llamar un Modelo de Corazón.

Salmos 57:7 Pronto está mi corazón, oh Elohim, mi corazón está dispuesto; cantaré, y trovaré salmos.

Salmos 119:69 Contra mi forjaron mentira los soberbios, mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

Salmos 119:112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos de continuo, hasta el fin.

Salmos 31:
1 YHWH, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; ni anduve en grandezas, ni en cosas demasiado sublimes para mi.

Salmos 138:1 Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.

Estos pasukim no hablan de cómo un corazón podría comportarse y nos aconsejan de aquello que seria bueno imitar: Disposición, cumplimiento de los mandamientos y estatutos de YHWH, en cuanto al tipo de alabanza, y el no colocar el corazón en cosas vanas.

Ante todos estos pasukim que hemos estudiado pudemos encontrar y hasta cierto punto constatar por lo menos en lo que a mi se refiere, que UN CORAZON GENEROSO no es solamente aquel que ayuda y comparte con las personas, pues si es cierto la generosidad se demuestra proveyendo lo necesario o necesitado en cierta circunstancia, primeramente se debe demostrar haciéndolo con quien nos da inicialmente la provisión, nuestro amado Elohim.

Al momento de ofrecer algo a Él me queda claro que debo entregarlo con voluntad es decir disposición, pues un corazón dispuesto es aquel que ha comprendido que todo lo establecido por nuestro Padre (en el corazón) es sin duda una guía de lo justo, la ministración del Eterno para con nosotros y viceversa. Porque el da y sus hijos le entregamos lo recibido pero en forma sustancial y que mejor ejemplo que este: Él me demanda algo, mi corazón reflexiona, yo lo escucho y con generosidad lo ofrezco. Pero no termina ahí pues al cumplir con lo que me establece soy merecedor de las bendiciones de mi Elohim y entre ellas que conceda las peticiones de mi corazón.

4. Conclusión

UN CORAZON GENEROSO ES IGUAL A EL CUMPLIMIENTO DE SUS MANDAMIENTOS EN FORMA VOLUNTARIA, OBTENIENDO RECOMPENSAS POR TAL ACCION.

Y por supuesto como lo dijeron los niños, en esta circunstancia se demuestra el amor a nuestro creador.

¡Shabat Shalom!

Extractado por: HOSHEA BEN YISRAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario