viernes, 11 de septiembre de 2015

Parashá 51 Nitzavim

Parashá 51 Nitzavim | Deuteronomio 29:10(9) 30:20
Para Ser Compartida 28 Elul de 5775/12 Sept de 2015.
Aliyas de la Parasha
 1. 29:10-12 (9-11 heb.)
 2. 29:13-15 (12-14 heb.)
 3. 29:16-29 (15-28 heb.)
 4. 30:1-6
 5. 30:7-10
 6. 30:11-14
 7. 30:15-20
Haftará: Isaías 61:10 – 63:9

Brith Hadasha: Revelación 17:1 – 18:24.

Significa “(estáis) de pie”. NETZAVIM (Singular Netzav; parado, recto, presente, pilar, presentar, oficial)

Breve Resumen.
Moshé reúne a todo el pueblo, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres en esta etapa final que toma lugar prácticamente en su último día de vida. El pacto no incluye sólo a los que están allí, sino que también a las generaciones que no han nacido aún.

Mosheh dice al pueblo que están presentes todos los Benei Yisrael para entrar en el pacto de El Eterno; pero no sólo con los que están allí presentes, sino también con los que no están presentes. cuando dice a los que no están presentes se refiere a nosotros a aquellos que no estuvimos en ese momento allí  pero que nos involucra en los anunciados de la Torah que viene, en otras palabras son para los presentes y los futuros,  de hecho en la palabra esta escrito: La palabra permanece para siempre. Aleluyah.

El pueblo ha visto la idolatría de las demás naciones, para que ninguno vaya en pos de ellas, pues de ser así se desatará la ira de El Eterno y le apartará de Su Pueblo, y enviará enfermedad; por ello se preguntarán los demás pueblos por qué sucedió esto; y se les responderá que fue por causa de haber violado el pacto con El Eterno. Lo secreto pertenece a El Eterno, pero lo revelado a Yisrael, para cumplir la Torah.
Si después de haber venido la bendición y la maldición el pueblo se arrepintiere, El Eterno de nuevo recogerá a Sus hijos y los hará volver a su tierra y les dará prosperidad; circuncidará su corazón y pondrá las maldiciones sobre sus enemigos. El Eterno se gozará con Su pueblo cuando éste obedezca de nuevo Sus mandamientos, pues estos están cerca de cada persona para cumplirlos. El Eterno ha puesto ante Yisrael la vida y el bien, la muerte y el mal; si desobedece, perecerá, pero si cumple, vivirá, y habitará en la tierra que El Eterno juró dar a nuestros padres. Amen.
La Parashá termina con una dramática elección entre la vida y la muerte:   Moshé exhorta al pueblo a escoger la vida.

La porción de la Torá Netzavim siempre se lee  antes de Rosh HaShana.[Año Nuevo]Antes de completar la Teshuvah/arrepentimiento del  mes de  Elul y la preparación de la aún mayor Teshuvah/retorno de Rosh Hashaná y Yom Kippur, El Eterno nos dirige o comanda para elegir la vida. La elección de la vida es la esencia de la Toráh, que es toda la vida. El hecho de que Elohim nos comando para elegir la vida también indica que tenemos el poder de libre elección.

¿Por qué nos involucra  a todos dado que nosotros no estuvimos en ese tiempo?. 

Esto es dicen los Jajamim/sabios como las ramas de un árbol, en este momento solo está la raíz del árbol, pero involucra en todo momento a las ramas,  las hojas etc. Al final todos son uno, de la misma manera cuando estamos frente a nuestra propia familia, y no a pasado: ¿Porqué cuando muere un ser querido no es el mismo dolor que puedan sentir los demás sino solo aquel que estuvo apegado a el? (verdad).  Esto es por el mismo principio de la raíz y las ramas en el sentido que cuando la raíz provee del tronco, tallo, ramas todos se vuelven uno y entre mas cerca se esté de la rama o tallo mas duele la separación de la misma, por ese mismo principio es que debemos también amar a la naturaleza por cuanto aunque  seamos superiores debemos considerar que son una dimensión diferente en la que está y por consiguiente tienen su propio sufrimiento. Amen.

_____________________________________________________________
Retomemos entonces Nitsavim  Significa “(estáis) de pie”.
29:10 “Hoy estáis todos” – En esta última renovación del pacto antes de la entrada en la tierra prometida están incluidos todos, no solamente los que estaban presentes, incluyendo a los que habían salido de Egipto que no habían nacido dentro del pueblo de Israel, ver Éxodo 12:38, sino también todos los que iban a nacer dentro de Israel en las generaciones futuras.

29:14-15 “Y no hago sólo con vosotros este pacto y este juramento, sino también con los que están hoy aquí con nosotros en la presencia del Eterno nuestro Eloah, y con los que no están hoy aquí con nosotros – Esto incluye a los que están por nacer, miremos. Juan 17:20-21: “Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Amen.
29:18 “no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo. – Esta raíz de amargura es la idolatría de los antepasados de Avraham, como se ve en Josué 24:2 donde está escrito: 
Y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice el Eterno, Eloah de Israel: "Al otro lado del río habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses.
Hebreos 12:15 “Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Eloha/Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.–  La contaminación Según la interpretación de los sabios, por la similitud de expresiones (guezerá shavá), la raíz de amargura de la cual se habla aquí se refiere a la idolatría, al igual que en Devarim/Deut 29:19b. 
29:19b “…a fin de arruinar tanto la (tierra) regada como la sedienta.” – Esta es la traducción correcta según Najmánides. Sin embargo, según Rashí  debe ser entendido: “para sumar las faltas involuntarias a las faltas conscientes”.
29:28 “los arrojó a otra tierra, hasta hoy” – Según el Talmud (Sanedrín 110b) es una referencia a las diez tribus que tendrán que permanecer en otra tierra hasta que venga el siglo venidero, la era mesiánica. La palabra “hasta hoy” es interpretada como una referencia al olam habá, el siglo venidero.
29:29b “las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre – Esto nos enseña que tenemos la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos todas las cosas que el Eterno nos ha revelado.
La gran vuelta o el Regreso, retorno en los últimos tiempos (aquí vuelta es sinónimo de Yeshuva/arrepentimiento) amen. Primera vuelta.
30:1 “Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las naciones adonde el Eterno tu Eloha te haya desterrado“todas estas cosas” hacen referencia al capítulo 28. Todas estas cosas ya han venido sobre los hijos de Israel a lo largo de toda la historia. El versículo nos ubica en los últimos tiempos, después de que todas estas cosas hayan venido sobre Israel. Existe un después de las bendiciones y las maldiciones que están escritas en el capítulo 28. Nosotros mis hermanos estamos viviendo en ese tiempo ahora.
La gran mayoría de los descendientes de Israel ha perdido su identidad por causa de la asimilación. Los pocos millones de judíos que hay hoy en día no son más que una pequeñísima parte de todos los descendientes de las doce tribus de Israel, y en primer lugar, de las tribus de Judá, Benjamín y Leví.
Las diez tribus fueron arrojadas a “otra tierra hasta el día de hoy”, (29:28). Algunos comentaristas judíos interpretan la expresión “otra tierra” como una referencia a los Estados Unidos.
Vemos que también se habla en 28:64 de una dispersión a “todos los pueblos”. Esto quiere decir que el pueblo de Israel, las doce tribus, han sido esparcidas a todos los pueblos que existen en la tierra. Entre todas las naciones hay descendientes físicos de Israel, como dice también el profeta Oseas en 1:10:
el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar
Oseas está hablando, en primer lugar, de las diez tribus del norte.
Nuestro padre Avraham, recibió promesas de que sus hijos iban a ser de tres maneras; como el polvo de la tierra (Génesis 13:16), como las estrellas del cielo, (Génesis 15:5; 22:17) y como la arena en la orilla del mar (Génesis 22:17).
Yitsjak sólo recibió la promesa de que sus descendientes serían como las estrellas, (Génesis 26:4), y Yaakov sólo recibió la promesa de que sus hijos serían como polvo de la tierra y la arena del mar (Génesis 28:14; 32:12).
Las estrellas son una referencia a los hijos celestiales, los creyentes, los hijos espirituales, los hijos de Elohim, los hijos del Eterno.
La tierra se refiere a Erets Israel, la Tierra de Israel. El polvo de la tierra se refiere a los hijos físicos que viven en la tierra de Israel.
Si comparamos los textos de Génesis 22:17 y 32:12 vemos que la promesa en cuanto a la arena tiene dos connotaciones. El Eterno le dijo a Avraham que su descendencia sería como la arena en la orilla del mar, pero a Yaakov dijo que iba a ser como la arena del mar. No es lo mismo ser arena junto al mar que ser arena dentro del mar.
El mar es una referencia a las naciones gentiles, (Salmo 93:3-4; 144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3).

Hay tres tipos de arena del mar. Una parte de la arena está a la orilla del mar y es siempre visible y nunca llega a ser cubierta por el mar. Otra parte de la arena, que está más cerca del mar, es expuesta ante los ataques de las olas y la marea y, por lo tanto, a veces está fuera del agua y, a veces, está debajo del agua. La tercera parte de la arena siempre está debajo de las aguas del mar.
La arena que está a la orilla del mar y que nunca llega a hundirse se refiere a los israelitas y judíos que están entre las naciones guardando la Toráh como un freno contra el mal, como está escrito en Jeremías 5:22:
 ¿No me teméis? -declara el Eterno. ¿No tembláis delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no pasarán sobre ella.
Aquella arena que a veces está dentro del mar y a veces fuera, son aquellos israelitas y judíos que viven una vida de compromiso, los que no logran resistir los diferentes tipos de ataque de los gentiles y, por lo tanto, a veces son sumergidos entre las aguas y a veces pueden vivir una vida judía.
La arena dentro del mar son aquellos israelitas y judíos que han sido asimilados entre los gentiles y ya no viven como judíos. Y como hay mucho más arena dentro del mar que a la orilla del mar, así hay muchos más descendientes de Israel que están hundidos entre los gentiles que los que viven separados de ellos. La mayoría de los descendientes de Avraham han sido absorbidos totalmente por las costumbres y las culturas gentiles y paganas.
La palabra hebrea traducida como arena es “jol”, que viene de la raíz “jul” o “jil” (Strong 2342) que significa:
  1. Q. girar, retorcerse, temblar, tener dolores de parto; Polel retorcer, dar a luz; Polal estremecerse, nacer; Hi. sacudir; Ho. nacer; Hitpolel girar, estremecerse, acobardarse; Hitpalpel temblar
  2. Q. ser firme
  3. Q., Polel y Hitpolel esperar.
La arena son aquellos descendientes de Avraham que han estado dando vueltas por el mundo, los que han temblado en las naciones, los que han tenido dolores de parto mortales, como Rajel, esperando la venida del Mesías, los que han sido estremecidos y sacudidos por el odio, las persecuciones y las matanzas.
Hay unos pocos millones de judíos que nunca perdieron su identidad, y la mayoría de ellos no están viviendo en la tierra de Israel, están todavía esparcidos entre las naciones. Pero la gran mayoría de los descendientes de Israel no saben acerca de sus ancestros israelitas y viven sirviendo a “otros dioses de madera (Cristianismo) y de piedra (Islam)”, así que su identidad ya no es israelita, sino gentil es decir se romanizaron.
Por lo tanto, cuando la Toráh habla aquí de una vuelta o un Retorno, regreso de Israel en los últimos tiempos, tenemos que definir bien a qué grupo de la descendencia de Israel se está refiriendo. Vamos a analizar este texto más a fondo:
30:1 “Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las naciones adonde el Eterno tu Eloah te haya desterrado
Hemos dicho que ya se han cumplido todas estas bendiciones y maldiciones en la historia de nuestro pueblo y que estamos viviendo en el tiempo del cumplimiento de esta profecía. Ahora es el tiempo cuando los asimilados son llamados a regresar a su identidad israelita. 
El hebreo usa la palabra “shuv” seis veces en este capítulo, en los versículos 1, 2, 3 (dos veces), 8, 10. “Shuv” significa  Q. volver(se), repetir, convertirse, desistir, cambiar; Polel hacer volver, restaurar, pervertir(se); Hi. hacer volver, devolver, hacer girar, pagar, quitar, volver a, convertir(se), calmar, restituir, apartar(se), responder, retirar; Ho. ser restituido, devuelto.
Aquí se habla de una vuelta un regreso, un retorno del pueblo de Israel en los últimos tiempos cuyas dimensiones el mundo no ha visto jamás. En otras ocasiones el mundo ha visto la salida de Israel de dos países, Egipto y Babilonia, pero esta vez el mundo verá el levantamiento y la salida de Israel de todas las naciones de la tierra. Si lo cremos digamos amen.
La Torá y los Profetas no están hablando solamente de la vuelta o el regreso de los que han mantenido su identidad judía a lo largo de la historia, puesto que son contables, sino las Escrituras Sagradas están hablando de un regreso, un retorno, una vuelta de las doce tribus de Israel que no se pueden contar por su gran multitud. Mis hermanos hablamos aquí de  Mares de israelitas; sostenidos por la arena en su interior y parte de esa arena somos tu y yo; porque la arena somos los Israelitas del pacto renovado. Aleluyah.
Queridos hermanos, aquí estamos empezando a presenciar uno de los milagros más grandes de la historia; el regreso a casa o la vuelta de los hijos de Israel.
¿La vuelta a qué?  El regreso a que?   La Toráh en esta Parasha nos da la respuesta. Devarim/Deut. 30
  1. La vuelta al corazón de toda la historia de Israel, verso. 1.
  2. La vuelta de la familia al Eterno, el Eloah de Israel, y a todos sus mandamientos escritos en la Toráh dada  Moshé, verso. 2.
  3. La vuelta a la Tierra de Israel de los que fueron llevados en cautiverio, verso 3.
  4. La vuelta a escuchar la voz del Eterno para guardar todos los mandamientos de la Toráh dada Moshé, vers 8.
  5. La vuelta al Eterno con todo el corazón y con toda el alma, versos 10-14.
Este es el programa del Eterno para nuestro tiempo.
Si analizamos esta profecía vemos que está hablando a descendientes de Israel que han experimentado las maldiciones y que viven fuera de la tierra de Israel que no han tenido la historia de Israel presente en su corazón, que no han estado amando a El Eterno con todo su corazón y con toda su alma y por eso no le han obedecido guardando sus mandamientos. En este tiempo estamos viendo, cada vez más, como persona por persona es tocada por el Mesías de Israel e involucrada en este proceso de regreso a casa; de vuelta a casa, en la última redención de Israel antes del regreso del Mesías Yeshúa. El nombre que se ha dado a este movimiento es “Mesianismo”, y está tocando millones de vidas en el mundo entero en estos momentos, conforme a la palabra que dice: “en todas las naciones” (Deut30:1).
Que ocurre y como esta sucediendo el regreso a casa, la vuelta el arrepentimiento?
Lo primero que sucede en estas personas que en este tiempo son visitadas por el Mesías Yeshúa, es que se empiezan a identificar como hijos de Israel y como judíos. Entran en una crisis de identidad haciéndose las preguntas: “¿quién soy?” y  ¿para donde voy?.
Ya no se sienten gentiles. Ya no se sienten excluidos del pueblo de Israel. Sienten que los judíos son sus hermanos.
Encuentran respuestas en las Escrituras que dicen que ya no son extranjeros ni advenedizos, sino CONCIUDADANOS con los santos y miembros de la familia de Eloha, Efesios 2:19. Otro texto que les está tocando es donde habla de que están injertados en el olivo cultivado, Romanos 11; 1-5.
Los que fueron enseñados y criados en el mundo cristiano se dan cuenta de que han sido engañados por un sistema que les ha dado una identidad falsa, separada de Israel, gentil y griega. De repente se sienten extraños al vocabulario cristiano y griego, y se identifican con el vocabulario hebreo. Experimentan que las canciones Hebreas tocan lo más íntimo de su ser. Tienen deseos de danzar, les gusta las danzas hebreas. Lloran cuando oyen “HaTikvá” – el himno nacional de Israel, y lo sienten propio.
Se identifican plenamente con toda la historia del pueblo de Israel, y así llegan a cumplir el texto de Devarim 30:1 donde habla de que “todas estas cosas” que han venido sobre Israel volverán a estar en el corazón de los que están haciendo teshuvá (vuelta) en los últimos tiempos. Se sienten identificados con los israelitas y judíos que fueron llevados a los campos de exterminio nazi. Si hubieran vivido en ese tiempo serían también parte de los que sufrieron allí.
Les gusta ver películas hebreas/judías para poder conocer a su familia. Tienen deseos de vestirse, hablar, comer, cantar como judíos, celebrar el shabat y todas las fiestas de Israel y vivir un estilo de vida como israelita, pero del pacto renovado, involucrando a todas sus familias. Es una vuelta a la identidad del pueblo escogido por el Eterno y al cual el llamo su primogenito. El alma judía está resucitando dentro de ellos.
No hay nada que puede parar esta sensación interior de ellos. Están enfrentando oposición religiosa, maldiciones, rechazos por sus propios familiares. Hermanos, hermanas, padres, madres e hijos los están rechazando por haberse “vuelto locos”. No les importa ser humillados, malinterpretados, perseguidos, maltratados y calumniados, con tal que puedan “volver a casa”.  Aleluyah.
Hermanos miremos: Romanos 9:30-10:13: ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Yisrael, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Tsion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado. Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Di-s por Yisrael, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Di-s, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Di-s, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Di-s; porque el fin de la ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la Torah Mosheh escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Mashiaj); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Mashiaj de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.
Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor, y creyeres en tu corazón que Di-s le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Hermanos El Eterno no nos exige más allá de lo que humanamente podemos hacer; por ello estableció la Torah como la instrucción que cada persona está en capacidad de cumplir; aquí las palabras del Rav Shaul simplemente están recordando lo dicho en la Torah, en cuanto a que no se pueden esgrimir o sacar disculpas para cumplir la Voluntad Celestial.
¿Cómo saber que las mitsvot no son difíciles de cumplir? No sólo porque El Eterno lo dice, lo cual debería ser suficiente, sino porque cuando nos aferramos con auténtica emuna/fe al plan de redención nuestro anhelo ferviente es dedicar nuestro amor al Santo de los santos, y ello se traduce en gozarnos por tener el privilegio de poder acceder a la posibilidad de las ordenanzas que El Amo del Universo ha decretado. Y ello nos lleva a darnos cuenta que no sólo no son difíciles de cumplir sino que es un gran deleite hacerlo.
Saben lo que está pasando dentro nuestro? es obra divina. En medio de temores e inseguridad hay algo interior que nos está dando ánimo para seguir adelante y esta fuerza interna es más poderosa que todas las oposiciones externas. Porque nosotros sabemos que somos parte del programa del Eterno para la restauración de Israel en los últimos tiempos, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el mundo.
Hermanos  Están dispuestos a dar sus vidas por amor a ese Rabino Yeshúa de Natseret a quien aceptamos como el verdadero Mesías de Israel que un día dio su vida por nosotros para darnos herencia entre los judíos?.
Hermano, hermana Tienes un grito en tu interior que dice: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Eloha es mi Eloha”. Si es asi digamos AMEN.
Este es el cumplimiento de la vuelta el arrepentimiento verdadero de nuestro corazón; el volver el corazón a su dueño original, la vuelta al corazón de la identidad de la historia del pueblo de Israel.
Segunda vuelta
30:2 “y vuelvas al Eterno tu Eloha, tú y tus hijos, y le obedezcas con todo tu corazón y con toda tu alma conforme a todo lo que yo te ordeno hoy– La segunda vuelta, de la cual se habla, es la vuelta de la familia al Eterno, el Eloha de Israel, y a todos sus mandamientos escritos en la Torá de Moshé.
En primer lugar se trata de entrar en una relación mucho más profunda con el Eterno, al tener la revelación de las Escrituras desde el punto de vista hebreo, no gentil/griego. Su forma de pensar va cambiando de manera que van entendiendo la Palabra Escrita como nunca antes. Es como si un velo hubiese caído de la mente y ahora pueden ver la grandeza del Eterno y respetar su Palabra de manera muy profunda. Se dan cuenta que el Eterno no puede cambiar sus palabras, ni cambiar o anular sus pactos y sus mandamientos. Lo que fue verdad hace 3000 años, sigue siendo verdad ahora. Los mandamientos no son vistos como algo del pasado, sino como algo sumamente actuales y aplicables a la vida diaria hoy.
Surge en ellos un deseo muy profundo de estudiar y aprender cómo cumplir los mandamientos que aplican a la vida personal y familiar. Ya entendieron que el amor al Eterno se manifiesta, no solamente en emociones y canciones de amor, sino en obediencia diaria de los preceptos eternos escritos en la Toráh dada a Moshé.
En segundo lugar se trata de una revelación de la importancia de la familia. Antes estaban más interesados en el bienestar personal y buscaban al Eterno por amor a si mismos. Ahora se han dado cuenta que la vida espiritual tiene que ver con la familia. Ven como Avraham fue escogido justamente para ser un padre, porque tenía la capacidad de transmitir a sus hijos lo que el Eterno le estaba revelando. Entienden que tienen que vivir la Toráh en la familia. El hogar se convierte en un lugar de encuentro con el Eloha de Israel. El shabat familiar se torna en un momento de encuentro con la Eternidad. La mesa del comedor se convierte en un altar donde se come delante del Eterno y donde se habla de las cosas divinas. Si lo sentimos y creemos digamos un buen amen.
El respeto a la autoridad del esposo y el padre es restaurado. El amor desinteresado por parte del esposo hacia su esposa se convierte en un interés profundo para satisfacer las necesidades de ella y en una ayuda práctica para descargarla en sus muchos quehaceres en el hogar.
Las conversaciones con los hijos se vuelven parte de un plan eterno para cada uno de ellos. Los hijos son vistos como regalos divinos, portadores del llamado a ser parte de un pueblo santo que es entrenado para cumplir los mandamientos del Eterno y combatir la idolatría y aguantar la gran tribulación y finalmente ver el regreso del Mesías en las nubes del cielo.
Tercera vuelta
30:3-5 “entonces el Eterno tu Eloha te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el Eterno tu Eloha te haya dispersado. Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí el Eterno tu Eloha te reunirá y de allí te tomará. Y el Eterno tu Eloha te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres.– Aquí vemos la respuesta del Eterno a los dos puntos anteriores. Si el pueblo esparcido entre todas las naciones vuelve a su identidad Israelita y vuelve al Eterno su Eloha y a Su Toráh dada por Moshé con todo el corazón y con toda el alma, entonces Elohim hará que regresen del destierro para habitar la tierra de Israel.
Esta vuelta no es la que hemos visto durante los últimos dos siglos, cuando los judíos han vuelto a Israel de casi todas las naciones de la tierra, aunque en esa vuelta hemos visto un cumplimiento parcial de estas promesas.
Aquí habla de algo mucho más grande. Aquí habla primero de una vuelta al Eterno y a toda Su Toráh, incluyendo el mandamiento número 516 que habla de creer en Yeshúa, que fue el Profeta como Moshé, (Deut 18:15). El que vuelve a El Eterno nuestro Elohim le hace caso, y Él ha dado, y sigue dando, testimonio acerca de Su Hijo Yeshúa. El que escucha al Padre viene a Yeshúa. El que no viene a Yeshúa no está haciendo caso a Elihim. El que rechaza a Yeshúa como el Mesías, está rechazando a Adonay nuestro Elohim que le ha hecho Mashiaj y Adón, primeramente sobre el pueblo judío, y también sobre todas las personas de la tierra.
La vuelta o el volverse a el Eterno nuestro Eloha en los últimos tiempos implica la vuelta a la Toráh viviente, Yeshúa HaMashiaj. Cuando esto sucede, entonces Adonay hará un gran milagro. Nos llevará a todos a la tierra prometida a la descendencia de Avraham, Yitsjak y Yaakov, incluso los convertidos por Mashiaj de entre los gentiles que no nacieron como descendientes físicos de Avraham, como está escrito: Gálatas 3:7, 29.
 “Los que son de fe, estos son hijos de Avraham… Y si sois del Mesías, entonces sois descendencia de Avraham, herederos según la promesa.”.
30:4 “los confines de la tierra, de allí el Eterno tu Eloha te reunirá” – Este movimiento de restauración de la identidad israelita de los descendientes de Israel, empieza en los lugares más lejos de la tierra de Israel. Por eso el movimiento mesiánico es más fuerte en los países que están más lejos de Israel, porque “de allí” el Eterno está empezando su obra de restauración en los últimos tiempos.
Como la semilla de los hijos de Israel fue sembrada desde la tierra de Israel hasta los confines del mundo, ahora está llegando el momento de la gran cosecha, de la cual se habla en los profetas, empezando por los países más remotos desde Israel y siguiendo por los países más cercanos hasta que todo el mundo vea que el que dispersó a Israel también lo recogerá sin dejar a ninguno fuera.
“te tomará” – Esta expresión es una referencia al segundo paso matrimonial, según la tradición hebrea, el casamiento, llamado nisuín (elevaciones) y lakaj (tomar), cuando la mujer es tomada e introducida bajo jupá (palio nupcial) en la casa del padre del novio. Aquí vemos como la boda del Cordero es anunciada en la Toráh dada a Moshé.
30:5 “te multiplicará más que a tus padres– Esto puede ser una referencia al engrandecimiento del territorio de Israel, según el Rab. Munk en su libro “La Voz de la Torá”, pág. 1793.
30:6 “Y el Eterno tu Eloha circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Eterno tu Eloah con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.– En el texto de Deuteronomio 10:16 hay una exhortación para que el pueblo circuncide el prepucio de su corazón. Pero aquí vemos como hay una promesa de que el Eterno mismo circuncidará el corazón de los padres y de los hijos que han hecho teshuvá.  Aleluyah.
Ya hemos hablado de esto en otra ocasión, y por eso sólo vamos a destacar en este momento de que se trata aquí de la eliminación definitiva del yetser hará, la inclinación al mal, el pecado original dentro del hombre. Esto se cumplirá cuando finalmente el pueblo de Israel sea visitado por el Mesías Yeshúa en su segunda venida.
“a fin de que vivas” – Aquí se refiere a la vida eterna, como resultado de la circuncisión definitiva del corazón.
30:7 “El Eterno tu Eloha pondrá todas estas maldiciones sobre los enemigos y sobre los aborrecedores que te persiguieron.– Esto se refiere al momento del regreso del Mesías cuando serán destruidos todos los ejércitos que hayan ido en guerra contra Yerushalayim, ver Zacarías 14.
Cuarta vuelta
30:8-9 “Y tú volverás a escuchar la voz del Eterno, y guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces el Eterno tu Eloha te hará prosperar abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu tierra, pues el Eterno de nuevo se deleitará en ti para bien, tal como se deleitó en tus padres– No sé si hay que entender este pasaje como una repetición reforzada de lo que se dijo anteriormente, o como una referencia a otro grupo de personas dentro de Israel.
Si se entiende como un grupo de personas dentro de Israel, diferente al que ha sido presentado en los versículos 1-7, podemos verlo como los que anteriormente no recibieron a Yeshúa como el Mesías y no fueron tomados como parte de la novia y transformados en inmortales, sino aquellos hijos de Israel que en el momento del regreso del Mesías le reciban como su Salvador. Ellos tendrán la tierra de Israel como su herencia física mientras que los que forman parte de la novia del Mesías reinarán con él desde Yerushalayim durante los mil años del reinado mesiánico.
Los descendientes que serán como el polvo de la tierra tendrán su deleite en la Torá del Eterno durante ese reinado mesiánico de mil años. Quien quiera estar dentro del reino diga amen.
Quinta vuelta
30:8b, 10 “guardarás todos sus mandamientos… si obedeces a la voz del Eterno tu Eloha, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley, y si te vuelves al Eterno tu Eloha con todo tu corazón y con toda tu alma.– Aquí están incluidos todos los 613 mandamientos que van a ser guardados durante el reinado mesiánico, incluyendo los mandamientos del culto en el Templo. Esto nos muestra que el Templo tendrá que ser reedificado en relación a esta vuelta en los últimos tiempos y el regreso del Mesías, cf. Ezequiel cap. 40-48.
30:11-14 “Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" Ni está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?" Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes. – Según Najmánides se refiere al mandamiento de la teshuvá (vuelta, arrepentimiento) mencionado en el texto anterior.
Sin embargo, la mayoría de los rabinos dicen que se trata de la Toráh en general.
El rabí Shaúl ben Gamliel está dando una aplicación mesiánica a este texto, mostrando que el mandamiento al que se está refiriendo es el Mesías, la Toráh viviente, como está escrito en Romanos 11:6-10:
Pero la justicia que es de la fe, dice así: NO DIGAS EN TU CORAZON: "¿QUIEN SUBIRA AL CIELO?" (esto es, para hacer bajar al Mesías), o "¿QUIEN DESCENDERA AL ABISMO?" (esto es, para subir al Mesías de entre los muertos). Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Yeshúa por Señor, y crees en tu corazón que Eloha le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Observe la conexión entre guardar los mandamientos y ser salvo. Hay un mandamiento que trae salvación más que ningún otro, el número 516 que habla de escuchar y obedecer al Profeta como Moshé (Deut 18:15). El que cumple ese mandamiento se salvará eternamente.
Por otro lado podemos decir que la salvación por medio de Yeshúa es la puerta para una vida en obediencia a los demás mandamientos.
30:15 “Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal – hermanos El Eterno no obliga a nadie andar en el camino correcto. El nos informa acerca de los dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y nosotros tenemos la libertad para escoger. No podemos obligar a nadie amar a El Eterno nuestro Elohim y creer en Yeshúa. Es voluntario. Pero tenemos que informar a todo el mundo que hay consecuencias eternas de la elección de cada uno. La libertad implica responsabilidad. No hay libertad sin responsabilidad.
30:19 “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia
 – como venimos diciendo ya en varias parasha o como digimos al comenzar esta parasha El hombre tiene libre albedrío para escoger el camino de la vida o el de la muerte.
30:20 “amando al Eterno tu Eloha, escuchando su voz y allegándote a El; porque El es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que el Eterno juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. – El camino de vida es el camino del amor al Eterno. El amor al Eterno se manifiesta en obediencia a Su voz y una relación muy íntima con El.
“El es tu vida… para que habites en la tierra” – El mismo es la vida eterna, no en el cielo lejos de la tierra, sino en la tierra con el cielo presente. Amen.
1 Juan 5:20 “Y sabemos que el Hijo de Eloha ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Yeshúa HaMashiaj. Este es el verdadero Eloah y la vida eterna. – La palabra “Este” hace referencia al Padre, no a Yeshúa. El Padre es el verdadero Eloha y la vida Eterna, y esa vida eterna la ha depositado en su Hijo Yeshúa.es decir en su Torah viva. Amen.
1 Juan 5:12 “El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Eloha, no tiene la vida.                
El Eterno Kadosh dice:  En la parasha Deut 30 verso 11 en adelante,  las palabras de la Torah no están en los cielos no es tan difícil para que no la puedas cumplir.  Esto es lo que hemos aprendido siempre que las leyes o los Mitzvot del El Eterno, no te los coloco como cosa difícil sino para que al dárnosla si El sabia que no podíamos cumplirla, para que darnos lo que no podemos cumplir,  aquí es en donde tergiversan esta palabra los paganos bíblicos que creen tener la verdad de la palabra cuando dicen: Que nadie puede cumplir con la Torah , cuando la misma Torah dice:  Que no es difícil de hacerla.
En el verso 14 esta escrito para poder cumplirla.  Yo pongo la vida con  el bien, y la muerte con el mal, en el verso/pasuk 19 esta escrito la bendición y la maldición, pero al final el Eterno nos dice: Escoge la vida.

Escoge la vida:   Si ponemos nuestra Alma/Neshama al cuidado de nuestro cuerpo estaremos en la presencia de una elevación espiritual sin precedentes en nuestra propia existencia, pero si por el contrario ponemos nuestro cuerpo a cuidar nuestra Neshama/Alma estaremos tan lejos de alcanzar la luz del Eterno Eloha de Israel [Sagrado y Bendito sea El] pues estaremos en el nivel  de los animales  (Alma Animal). Aunque todo esta conectado en el Nefesh/cuerpo, Ruah/espíritu que forman nuestra Neshama/alma, es necesario que sepamos que nivel es el mas elevado para que podamos ejercer la autoridad en nosotros mismos desde ese nivel.

Por ello esta escrito no esta en el cielo, ni en el mar, sino que  esta en tu boca y corazón, en otras palabras está tan cerca como para que en un instante en un momento estés en los Shemayim/cielos solo es cuestión de encontrarla en tu boca y corazón tan cerca que está para que vivas en ella. Hermanos este es el De repente del Eterno; acordémonos que dice: en un abrir y cerrar de ojos.(cuanto demora esto)  Por consiguiente esta tan cerca que un solo pensamiento puede transportarnos hacia los mundos mas sublimes y maravillosos que podamos experimentar que es el vivir conectados con los mundos superiores a través de los Mitzvot/mandamientos.

Si vemos los Pasukim/versos encontramos que esta escrito:  Pongo la vida y la muerte,  la Torah es el manual de disciplina que debemos seguir para que tengamos vida y vida en abundancia, es el libro en el cuál podemos elegir vivir bien, por ello esta relacionada la vida con el bien, porque? Porque la Torah es para que vivamos, para tener vida en abundancia, es para tener vida eterna, vida plena, que es el verdadero sentido de la Torah ,  por supuesto cuando elegimos la vida tenemos el bien,  por cuanto cuando vivimos en los Mtizvot/mandamientos  porque cada Mitzva/mandamiento,  tiene su propia Beraja/bendición como lo hemos enseñado/aprendido.
De hecho entonces si tu pónes especial atención a los Mitzvot/mandamientos,  haz elegido bien por cuanto haz elegido la vida, y por consiguiente el bien.

Pero si se hace una elección equivocada en tu libre albedrío, y elijes el camino de la muerte, muerte es la negación de la luz, muerte es el separarte del Eterno y de su Eternidad, muerte es que te roben la luz del Eterno que esa es la misión del adversario de ha Satán es robarte la luz para que el pueda alimentarse de esa luz, si elijes no ser fiel a los Mitzvot/mandamientos,  por lógica viene la muerte y la muerte es estar separado del Eterno por consiguiente te viene el mal, por eso la vida esta asociada con el bien y la muerte con el mal, de hecho también por lógica encontramos entonces que si elijes la vida y el bien, encontrarás la bendición porque la bendición está asociada con el bien decir que ya esta establecido en la Torah por consiguiente si elijes la vida el bien estas eligiendo la bendición del Eterno nuestro Elohim, entonces todo tiene relación todo esta unido, y es allí en donde debemos de tener especial cuidado de elegir la vida, el bien y la bendición.  

Pero el Eterno Kadosh Baruj Hu [Sagrado y Bendito Sea El]  quién fue el que diseño la Torah, el conoce las repercusiones de elegir el error, de elegir mal, de tener una mala elección, ya está establecida la bendición y el conoce que no saber el elegir trae sufrimiento,  por eso El en su Jesed/bondad, en su misericordia te aconseja te exhorta y te dice:: ELIGE LA VIDA.

Hermano, hermana, el Eterno Eloha de Yisrael hoy dice:  la Torah no esta en los cielos no está en el mar, esta tan cerca de tu corazón y de tu boca, esto es que en el momento que tu quieras volverte a Elohim,  allí esta El tan cerca, pero tan cerca que basta solo una intención de cambiar de hacer su voluntad para obtener su perdón, el Yetzer HaRa [Inclinación al mal] seguro te hablará y te dirá  ¡Pero si tu estás impuro, no mereces estar tan cerca, seguramente te dirá como puedes pedir perdón si has profanado el Shabat,  como crees ser perdonado si tu mismo te has dado cuenta de tu rebelión contra Adonai nuestro Elohim, seguramente te dirá esto y mil veces mas, el Yetzer Ha Ra [Inclinación al mal] te dirá: purifícate y entonces vuélvete a la Torah, se nos olvida que para eso mismo es la Torah para purificarnos, no podemos purificarnos fuera de ella, y nosotros los Israelitas del  pacto renovado, sabemos que la torah viva es la misma torah del amor en unidad, haciendo un ejad con nuestro mashaij. De hecho el impuro se purifica por medio de ella, de hecho el tzadik/justo alcanza ser tzadik/justo cuando comprende que la Torah esta allí cerca, el Tzadik/justo no se hace  Tzadik/justo para volverse a nuestro Elohim,  sino porque ha reconocido su impureza y se vuelve a El y la Torah/Instrucción esta allí cerca para que te vuelvas al Eterno y elijas purificarte y estar conectado con su Luz inapagable.

Por ello mismo si Israel ha sido escogido para llevar la luz a las naciones, si Israel ha sido escogido para que las naciones conozcan al verdadero Elohim y dejen su idolatría es necesario que el Mismo Israel decida escoger la vida, decida escoger la bendición para que pueda y tenga que compartir con la creación misma; Por ello mismo el Eterno hoy te dice:   “Elige la Vida”,  Porque Da tanta importancia a que tu elegías la vida, porque: en el momento que tu pierdas la visión de el fiel cumplimento de la Torah, como puedes guiar a otros por el camino de la vida si tu mismo necesitas vivir en ella,?

La responsabilidad es grande por ello te dice: Elige la vida, porque si no la eliges, tu responsabilidad no la cumples y por consiguiente estás en un grave problema porque no solo no estas cumpliendo tu misión como un alma elevada sino la estás degradando la estas ensuciando por consiguiente no estas cumpliendo el rol por el cuál naciste que es la edificación, estructuración, formación de tu alma y la de la misma creación, entonces la labor de rectificación que te corresponde no la cumples y entonces tu exigencia en el momento de partir de este OLAM será mayor. Acordemosnos mis hermnaos que la palabra también nos dice: que por sus frutos los conoceréis.

Ya te diste cuenta el problema que existe el no cumplir con nuestra misión y lo grave del asunto en el momento de ser Juzgados?.   Por ello el Eterno te dice:   Elige la vida, que el Yetzer HaRa [Inclinación al mal] no te esté acusando ni menos aún poniéndote tropiezo diciendo que no puedes volverte a EL ETERNO por tu impureza, al contrario Yeshua dijo: Yo no he venido a buscar Tzadikim/justos,  sino que a trasgresores que se vuelvan al Eterno Elohim Baruj HU. [Sagrado y Bendito Sea El]

De todo lo anterior desciframos que hay tres elecciones que debemos realizar que están  conectados una con otra.

1.- Elige la vida o la muerte.,  2.- Elige el bien o el mal,   3.- Elige la bendición o la maldición.

En donde lo bueno o bien se conecta con la vida, y la bendición está en el bien y en la vida,   que es el lado positivo de la misma manera el lado negativo.

Por ello te Exhorta una vez más y repito:   Elige la vida. Realmente solo podríamos decir que lo que falta es que El Eterno diga: “Por favor”.  Es aquí en donde se manifiesta su gran amor, pues El es lento para la Ira y Grande en Jesed/bondad. Misericordia.


HAFTARA: Yeshayahu 61.10 – 63.9

En esta sección de los profetas está escrito el grande amor que Elohim tiene para con Israel, en donde habla del desposorio, en donde habla de las promesas dadas a Israel, en donde todas las naciones verán que Israel es el pueblo escogido del Eterno es la esposa, y por consiguiente extranjeros servirán a Israel,  el dará un nombre nuevo,  y ya no nos llamaremos los desamparados porque el Esplendor de Adonay nuestro Elohim estará con nosotros, y la ciudad será llamada la ciudad deseada.

Hermanos Las promesas del Eterno son para todos, y si esto es así porque no esforzarnos para vivir para él, acaso una novia no confía en las promesas del novio, hermanos VOLVAMOS confiadamente, porque todas las promesas que están escritas en la Palabra/Torah son para ti y para mi. Que estamos haciendo Israelitas del pacto renovado, para el retorno de Mashiaj. Que Elohim nos libre de lo malo y que nos de las fuerzas para estar Netzavim/en pie, en guardia, Parados erguidos siempre ante todo. 

Digamos Amen. Aleluyah.


Shabat Shalom

ORLANDO UNDA RAMIREZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario