viernes, 6 de noviembre de 2015

PARASHA’ JAYE-SARA’-

                                                 PARASHA’  JAYE-SARA’- 05
                                      Génesis 23:1 – 25:18
Aliyás de la Torá:
1.     23:1-16
2.     23:17 – 24:9
3.     24:10-26
4.     24:27-52
5.     24:53-67
6.     25:1-11
7.     26:12-18
Jayei Sará. Significa la vida o los años de Sará.
Primera aliyá, 23:1-16
Sará muere en Jevrón con 127 años de edad y Avraham hace duelo por ella. Después se levanta y pide que los hijos de Jet le dé una propiedad para una sepultura. Le contestan que puede sepultar a su difunta en uno de los mejores sepulcros de ellos. Avraham les hace reverencia pidiendo que Efrón le venda la cueva de Majpelá para una sepultura. Efrón le ofrece el campo con la cueva como un regalo, pero Avraham quiere pagarlo. Aunque Efrón le pide una cantidad astronómica Avraham lo paga, en efectivo.
Segunda aliyá, 23:17 – 24:9
Así el campo de Efrón es cedido a Avraham en propiedad ante las autoridades de los hijos de Jet y Avraham sepulta a Sará en la cueva. Después le pide a su siervo más confiado que haga un juramento para encontrar una esposa para su hijo Yitsjak entre sus parientes en la tierra de donde había salido. Un ángel del Eterno es enviado delante para que su viaje tenga éxito. Si la mujer no quiere seguirle quedará libre del juramento.
Tercera aliyá, 24:10-26
El siervo sale con diez camellos cargados de riquezas y llega a Aram-Naharayim. Se para junto a un pozo fuera de la ciudad de Najor en el momento cuando las mujeres salen para buscar agua. Hace una oración al Eloha de Avraham pidiendo una señal para poder saber qué joven ha sido escogida para ser la esposa se Yitsjak. En ese momento llega una virgen muy hermosa y saca agua del pozo. Ella es Rivká, la nieta del hermano de Avraham. El siervo corre a su encuentro y le pide un poco de agua. Ella no solamente le da de beber al siervo sino a todos los camellos. Esa fue la señal que él había pedido. El siervo le entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es posible hospedarse en su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es hijo de Najor, el hermano de Avraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar en su casa. Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.


Cuarta aliyá, 24:27-52
El siervo bendice al Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su señor. La joven corre y cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su hermano Laván corre al hombre y le pide que entre en la casa donde dice que ha preparado lugar. El hombre lleva su caravana a la casa, donde descarga los camellos y les da de comer. Luego lava los pies de los hombres y le sirven la comida. Pero no quiere comer hasta que haya revelado el propósito de su viaje. Cuenta acerca de las bendiciones que su señor ha recibido del Eterno y acerca del hijo que su esposa Sará le ha dado en su vejez. También relata todo acerca del juramento y lo que ha ocurrido junto al pozo. Luego les pregunta si puede tomar la joven como esposa para el hijo de su señor. Ellos reconocen que esto ha venido del ETERNO y le permiten llevarse la niña. Entonces el siervo se postra en tierra delante del Eterno.
Quinta aliyá, 24:53-67
El siervo entrega objetos de plata y oro y vestidos a Rivká. También da cosas a su hermano y su madre. Después comen y beben y pasan allí la noche. Por la mañana el siervo pide permiso para salir, pero el hermano y la madre piensan que la niña debe quedarse en casa durante un tiempo. El siervo insiste en que desea ir y por eso le preguntan a la joven si quiere viajar con él. Ella está decidida para irse y así la envían junto con su nodriza y sus doncellas después de haber pronunciado una bendición sobre ella y sus descendientes. Cuado Rivká ve a Yitsjak se cubre con el velo. El siervo le cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y él la introduce en la tienda de su madre. Yitsjak la toma por esposa, y la ama. Así se consuela después de la muerte de su madre.
Sexta aliyá, 25:1-11
Avraham toma otra esposa, Keturá, que le da a luz seis hijos. De uno de ellos saldrá el pueblo madianita. Yitsjak recibe todas las posesiones de Avraham. Los hijos de sus concubinas reciben regalos y son enviados a la tierra del oriente, lejos de Yitsjak.
Avraham muere a los 175 años de edad y sus hijos Yitsjak e Yishmael lo sepultan en la cueva de Majpelá, junto a Sará. Después de la muerte de Avraham, Yitsjak es bendecido por Eloha. Entonces vive en Beer-lajai-roí.
Séptima aliyá, 26:12-18
Yishmael tiene doce hijos que llegan a ser príncipes. Luego muere a los 137 años de edad. Su pueblo se establece desde Javilá hasta Shur que está en frente de Mitsrayim.
 GIRANDO LA HOZ
 Un   campesino cierta vez estaba trabajando en su campo, segando su trigo. Realizaba el procedimiento con vigor, su hoz cortaba tallo tras tallo de grano. Un conde, que pasaba casualmente por allí, notó la energía y gracia de sus golpes y quedó asombrado por su belleza. “¿Puedo contratarlo para trabajar para mí?” le preguntó al campesino.
“Gracias, pero tengo mi propio campo” dijo el campesino.
“¿Cuánto puede ganar de la venta de su grano?” preguntó el conde.
“Quinientos rublos” respondió el hombre
“Le daré mil rublos si trabaja para mí” Insistió el noble.
Incapaz de negarse a la oferta, el campesino estuvo de acuerdo. Debía presentarse en el palacio con su hoz a las diez de la mañana siguiente.
A la hora señalada, el campesino vino al palacio y fue guiado al cuarto donde el conde dibujaba y pintaba. “Ahora, corta el trigo” dijo el conde. “Así podré observar tus elegantes movimientos”
“Pero no hay ningún trigo para cortar” el campesino contestó.
“De todas maneras, balancea tu hoz como si lo hubiera. Te pagaré los mil rublos que te prometí. Ahora corta trigo, así me permitirás captar en mis pinturas tus graciosos movimientos”
Al principio, al campesino le resultó divertido. Era mucho más simple cortar el trigo imaginario en el palacio que sudar bajo el sol caliente y cortar el grano real. Pero lentamente, empezó a cansarse. Después de una hora, dijo al conde que no proseguiría. “¿Por qué?” preguntó el noble.
El campesino le dio una respuesta simple: “Cuando uno no ve los frutos de su labor, no siente que está haciendo algo”
El sentimiento de esfuerzo sin valor es una de las cosas más duras de llevar, algo que ninguna cantidad de dinero puede recompensar.
Todos tenemos el potencial para lograr cosas, y una misión para la que fuimos traídos aquí para cumplir. No hay nada más satisfactorio que trabajar duramente y ver que la misión florece y se concreta.
La Torá, en la Parshá de esta semana describe a Abraham como “anciano, avanzado en años”. El Midrash explica esta expresión repetitiva: a menudo las personas funcionan en un nivel de madurez muy por debajo de su edad cronológica. Lo que dice en el certificado del nacimiento del individuo es una cosa, pero el grado intelectual y el desarrollo emocional que muestra puede ser completamente distinto. Abraham, el Midrash atestigua, creció cuando envejeció. Su desarrollo personal y espiritual fue de la mano con el paso del tiempo.
El Jasidismo desarrolla aun más este concepto. Abraham ‘avanzó’ en ‘sus años’. Él se puso en sus días; cada uno de sus días estaba lleno con un profundizar en su conexión con Eloha.
Para comprenderlo mejor: Cuando tenemos que rendir un examen, sabemos lo que es estudiar contra reloj. Uno intenta cubrir un curso de un año entero en dos semanas. O en el negocio, sabemos que está llegando fin de mes e intentamos lograr más ventas a último momento para mejorar el saldo final.
Hay algo antinatural en semejante enfoque. Intentemos apresurar el ciclo de crecimiento de una cosecha en una granja: no trabajar la mayoría de los meses del año y arar, sembrar, regar, y segar el cereal en un mes. No tendría mucho éxito, ¿verdad?

Esto aplica también espiritualmente. Muy a menudo, deseamos apresurar las cosas a último momento. Abraham nos enseña a tomar cada día como algo especial, y vivirlo hasta el final. No tener “elevaciones espirituales” ocasionales, sino relacionarnos seriamente con Elohim cada día, tomar cada día en serio y usarlo de la manera más completa y más perfecta  posible. Leer midrash pag 186.

Una historia de amor hebrea.

Me paré en la puerta de nuestra cocina. Habían solo dos personas allí, sin embargo sentí que no debería entrar. La escena habitual después de la cena: mi madre lavando los platos, mientras que mi padre estaba en la mesa, leyendo las páginas abiertas del Talmud. Mi padre solía hacer comentarios o preguntas, mientras leía en voz alta los textos y los comentarios. Mi madre escuchaba, añadiendo de vez en cuando sus propias preguntas o comentarios. Eran socios en el estudio, ya que era el fundamento de su vida y dirección.
Ninguno de los padres parecía darse cuenta de la presencia de su hija en la puerta de entrada. Yo sólo tenía diez años en el momento, pero mi naturaleza sensible detectó que la habitación estaba llena de amor del uno por el otro.
Tan llena que llenó la sala y yo no quería entrar y molestar.
Hollywood no podría producir o incluso concebir tal escena. ¿Por qué? Porque hoy en día, los elementos hedonistas seculares de la civilización occidental son el factor dominante en esta sociedad. La belleza física, placer y perfección se ensalzan.
La intimidad es un juego, un deporte, una indulgencia egoísta .La civilización hebrea, sin embargo, tiene sus raíces en la creencia en Aquel Que Es el conocedor, el conocimiento y lo conocido. Por consiguiente, era la Voluntad Divina crear un mundo material donde la espiritualidad se oculta.Fue la Voluntad Divina crear a la humanidad para cuidar el Jardín del Edén y nutrir su espiritualidad. A una nación, un grupo de todo tipo de personas, se le dio la responsabilidad de descubrir la esencia de la calidad de vida. Los hebreos fueron esclavos en el antiguo Imperio Egipcio cuando ELOHA los liberó y los llevó al monte Sinaí. Allí, sobre una pequeña montaña, a un pequeño pueblo se les dio una enorme responsabilidad, para hacer del mundo una morada para ELOHA. Para lograr esto, les dio la Torá, una enseñanza para la vida. Allí estaban todas las leyes relativas a las tareas rutinarias diarias de la existencia ,económico,  social, político, religioso, ritual, educativo, nutricional, y sobre todo para ser un pueblo Santo para “Yo tu ELOHIM soy Santo”. La santidad de las personas no se desarrolla a través de la filosofía o la teología, sino a través la aplicación práctica de las leyes de la Torá. Ser Santo significa estar separado y dedicado a un propósito especial. Un pueblo Santo para seguir las enseñanzas de ELOHA debe actuar con respecto con todas sus creaciones. Es así como la presencia de ELOHA es reconocida como fundamento para la vida y la vida de todo lo que existe. Actuar con respeto significa actuar con consideración ante las necesidades del otro y sus circunstancias.
La humildad es fundamental para un sano respeto. La verdadera humildad viene de reconocer a ELOHA en la vida. El Rebe de Kotzk enseñó que cuando estamos absortos en nosotros mismos, no hay lugar para que ELOHA entre. Respetar la privacidad del otro está en la raíz tanto de una sana autoestima como en una relación sana con el otro, especialmente con el sexo opuesto. La ley HEBREA es la expresión activa de su alma interior. Jugar o experimentar con otra persona se considera intolerable. Sólo a una pareja casada se le permite tener contacto físico. El matrimonio es una unión monógama de confianza entre dos personas en la presencia de ELOHA. Este vínculo se fortalece con la privacidad de sus relaciones íntimas. Señales públicas de afecto son restringidas. Esta norma moral muy alta nos ha ayudado a sobrevivir 3.500 años de diversos peligros, culturales, económicos y políticos. El hogar HEBREO nunca fue una fortaleza, sino un Templo.
Aunque mis padres procedían de Europa del Este, trajeron a sus costumbres matrimoniales enfoques diferentes.

Sin embargo, debido a que estaban concentrados en hacer feliz a su cónyuge, se las arreglaron para tolerar o evitar las idiosincrasias de otros. Para mis padres el amor era un tema muy personal, privado y Santo. Su cuidado y preocupación por el otro hicieron el amor verdadero en nuestra casa. Los desacuerdos no eran campos de batalla, sino momentos de llegar a un mejor entendimiento y apreciación hacia el otro. Aunque ni siquiera sus hijos los vieron tocarse físicamente entre sí, sus interacciones reflejaban una unión interna profunda.Cuando mi padre quería corregir mis modales en la mesa decía: “Mira que bien come tu madre”. Había una cálida sensación en su tono de voz que transmitía sus sentimientos. Cuando mi hermana le preguntaba a mi padre una pregunta sobre un tema que estaba estudiando, él le decía: “Ve y pregúntale a tu madre, ella entiende mejor que yo” El respeto y la consideración que mostraban el uno hacia el otro se extendió a sus hijos, amigos, vecinos, desconocidos y a los niños y adultos que enseñaban. El verdadero amor no es sólo su expresión externa visible, sino la unión más profunda de la simple reflexión. Por lo tanto, cuando estaba en la puerta, comprendí que una escena de amor HEBREA no tiene por qué mostrar en público su componente privado, físico, cuando su esencia espiritual es tan potente.
Por Ester Serebryanski
                                             
ENSEÑANZA
Eclesiastés 1: 5Sale el sol y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
Aquí en el cap 24 la Torah nos cuenta de desaparición de Saráh a los 127 anos.
No es costumbre del texto bíblico abundar en detalles, con en este caso, lo que induce a los interpretes del
Tanak a describir el mensaje implícito en estos hecho.

La idea original dice que a la edad de ciento veinte años era tan pura en su

Espiritualidad y moral como a la edad de siete años. Quiere decir que vivió las diferentes etapas de su vida sin
 contradicciones y en armonía.
Con respecto a las otras mujeres, en la Torah no se registra la duración de la vida de estas.
La Torah le confiere a Saráh el carácter de matriarca de la nación Israelita como dijo el profeta

Isaias 51: 2 Mirad a Abraham, vuestro padre, y a Sara, que os dio a luz; porque cuando no era más que uno
solo, lo llamé, lo bendije y lo multipliqué.

G´nesis 23: 2Sara murió en Quiriat-arba (que es Hebrón), en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo
por Sara y a llorarla. 3Luego se levantó Abraham de delante de su muerta y habló a los hijos de Het, diciendo:
Vemos aquí el profundo amor de Abraham por su esposa y el vació que su muerte deja en su corazón.
 El texto hebreo traduce la palabra endechar que no es otra cosa que el duelo o dolor producido por la
 ausencia de quien fuera su compañera de su vida. Con quien compartió todo incluido su espíritu.

Es oportuno analizar el evento que nuestro avinu Abrahán está viviendo en este momento de la Historia según
el versículo 3 Levantose  Abrahán   de ante su difunto...  Entonces se levantó Abrahán de ante su difunto, pues
el estaba literalmente tendido sobre esta mujer justa, los ojos de él sobre los ojos de ella  y la boca de sobre la
 boca de ella y lloraba y clamaba por su desaparición, ya que el deceso de la esposa equivale a la amputación
de un órgano del cuerpo del esposo o de un trozo de la carne de su carne

Eclesiastés 1: 4Generación va y generación viene. Pero la tierra siempre permanece.

Después del deceso y sepultura de la Matriarca Saráh, detallada en los capítulos 23 y 24, constituirá el puente
 y la generación entre “dor holej” = la generación que pasa,

dor ba = generación que surge, Ytshak .

En este pasaje podemos ver mucha cosas positivas para la vida de los creyentes ya que sus enseñanzas son la
base de una familia de fe en Elohim  como el único Dios supremo.
El lenguaje bíblico es algo excepcional:  predominan en él la fidelidad de Eliécer, servidor de Abraham; el amor
 ilimitado de Abraham por su hijo Ytsak y su futuro inmediato en un vinculo familiar fuerte, a pesar de las
 grandes distancias; la generosidad de la joven que va por agua, Rivkah, para con Eliécer y sus hombre; la
 aquiescencia de sus familiares en convalidar su voluntad;  el Hesed de Elohim -= benevolencia (bondad)
divina- manifestándose a la vera del manantial de aguas surgentes;  La candidez de Rivkah al cubrir su rostro
con un velo cuando divisa a Ytshak a la distancia; Yyshak que sale a meditar por la campiña, al atardecer...
talvez el  atardecer de la vida de Abraham... y por último el amor poderoso que surge entre Rivkah y Ytshak
llegando esta última a poder reconfortarlo y restaurar su espíritu después de la desaparición de Saráh.

El sol ha llegado a su ocaso con la desaparición de Saráh , mas vuelve a surgir en su fulgor con la aparición de
 Rivkah, en la escena familiar de los patriarcas.

El versículo 1 – “Abraham era anciano entrado en años”  “y Adonai había bendecido a Abraham en todo” La
vida del patriarca se acerca a su final y sabe que debe dejar las cosas en orden para asegurar una vida feliz a su
 descendencia bendecida.
Abraham había tenido riquezas, bienes, dignidad, larga vida, e hijos; Queriendo indicar este versículo
que él fue completo en todo, sin faltarle nada, acepto el poder ver que los hijos de su hijo hereden su dignidad y respeto, por ello deseó esto
Versículo 2 – “2Dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien gobernaba todo lo que él tenía: —Pon ahora tu mano debajo de mi muslo”

En la época se usaba este tipo de pacto entre un servidor y su superior. Este es un juramento que se tiene que cumplir y se hace con el siervo de su mas absoluta confianza.
Este tipo de pacto aún se usa en algunos países del Oriente.

Abraham es cuidadoso del futuro espiritual de su hijo y mide las consecuencias de su unión  con una kananea, sabiendo de las grandes desviaciones sexuales de la mujer cananea  y las costumbre paganas en que se desenvolvía este pueblo, que está anunciado para ser desalojado por su pecados  y entregado a la descendencia suya. El amor humano puesto por Elohim es puro y perdurable El Padre manda buscar esposa para su hijo La doncella es una mujer amable, considerara, de sentimiento bondadoso, hospitalaria, cualidades que se reflejan y hacen exaltar su belleza física.
Avraham estaba muy contento por haber superado la prueba y haber recibido aun más bendiciones de parte del Eterno por la atadura de Yitsjak, está en contraste con la tristeza del capítulo 23 donde Sarah muere antes de tiempo. Es obvio que Avraham no estaba esperando una muerte tan rápida ni de él ni de su esposa, porque no había preparado un lugar de sepultura.
El Midrash cuenta que Sará murió por el impacto de la noticia acerca del sacrificio de Yitsjak. Avraham no le había contado lo que Eloha le había pedido hacer con Yitsjak, sólo que le iba a llevar a estudiar en la Yeshivá de Shem y Ever. Como la Torá relata que sólo Avraham bajó del monte Moriá, el Midrash interpreta que Yitsjak fue enviado a estudiar con Shem y Ever en Yerushalayim. Cuando Sarah oyó la noticia de que Yitsjak había ido para ser sacrificado, salió de Beer-Sheva en busca de su hijo. Y cuando llegó a Jevrón falleció. Entonces Yitsjak tendría 37 años de edad cuando fue atado y puesto sobre el altar.
Sin embargo, después del relato de la Akedá, “atadura”, de Yitsjak hay unos versículos, (22:20-24), que dicen que “después de estas cosas” llegaron noticias a Avraham acerca de la familia de su hermano Najor, y luego aparece el relato de la muerte de Sarah. Aunque es cierto que la Torá no siempre está escrita según el orden de los sucesos sino que muchas veces los textos se van entrelazando, es probable que la muerte de Sarah no haya sido inmediatamente después de la atadura de Yitsjak.
Según el versículo 21:34 Avraham estuvo mucho tiempo en la tierra de los filisteos, lo cual implica más de 25 años, según Rashí. Según el libro de Yashar, Yitsjak tenía 5 años cuando Yishmael se estaba burlando de él. Esto muestra que Yitsjak tendría entre 30 y 37 años cuando fue atado. Personalmente creo que Yitsjak tenía 33 años en ese momento, porque los detalles de la sombra profética tienen que coincidir con la realidad. Y como la atadura de Yitsjak es una sombra de la muerte del Mesías, es lógico pensar que él tenía la misma edad que el Mesías ben Yosef cuando se entregó voluntariamente para ser quemado como ofrenda de ascensión. En este caso Sarah moriría tres cuatro años después de la Akedá de Yitsjak.
Sarah se fue para Jevrón y murió allí. Ese lugar representa la fe en la resurrección, como hemos dicho antes. Esto quiere decir que ella murió en la fe en la resurrección y por eso será resucitado para estar con el Mesías Yeshúa cuando vuelva para reinar durante mil años en la tierra.
ANALOGIAS POR : Yirmiyahu ben yisrael.
En 1 Timoteo 2:4 está escrito:
“(Eloha) quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.”

En 2 Pedro 3:9b está escrito:
“no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Hechos 20:35b:
“Mayor bendición es dar que recibir”

23:15 “Señor mío, óyeme: una tierra que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es eso entre tú y yo? Sepulta, pues, a tu difunta.” – Cuatrocientos siclos corresponden a más de 50 salarios anuales. Según los descubrimientos arqueológicos de la época, un salario anual subía a 6-8 siclos.[6] Fue una exageración descarada el precio que le pidió Efrón. Quería aprovecharse de la riqueza de Avraham en un momento de emoción y debilidad cuando no estaba pensando en hacer negocios. ¡Qué triste es ver cuando alguien se aprovecha de la generosidad de otro! ¡Qué egoísmo!
23:16 “Y oyó Avraham a Efrón; y Avraham pesó a Efrón la plata que éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet: cuatrocientos siclos de plata, en moneda comercial.” – En el texto hebreo aparece el nombre Efrón con escritura defectuosa, faltando la letra vav.
Esto se interpreta que este hombre fue reducido por el Eterno por causa de su actitud avariciosa. Su bolsillos fue aumentado pero su nombre fue reducido. ¿Qué vale más?  Espiritualmente Avraham  entendía que majpela es parte del gran eden. No le importo el precio.
Leer mateo 26:6-16. Comparando estos verciculos   existe una analogía, donde pones tu corazón, que se lo mas importante, esta vida o la vida por venir , como lees la torah , como la aplicas día a día? , en  el sacrificio del cordero esta la salvación y este no tiene precio comparado con nada material.
Trabajemos incansablemente por  ver el fruto de nuestro  esfuerzo espiritual confiados en las promesas dadas por EL ETERNO, con la plena seguridad que también se reflejan en lo material, para lograr el conocimiento pleno de la venida del Reyno.
Shabat shalom.

Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario