viernes, 27 de noviembre de 2015

Parashá 08 VaYishlaj

                                                               Parashá 08 VaYishlaj
                                                          Génesis 32:3(4) – 36:43
Prara se compartida en el Shabtad del 16 de Kislev de 5.776 (Nov 28 de 2.015)
Aliyás de la Torá:
1.     32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
2.     32:13(14) – 29(30)
3.     32:30(31) – 33:5
4.     33:6-20
5.     34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
6.     35:12(A), 14(S) – 36:19
7.     36:20-43
Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Marcos 12:1 – 12:44
Y mandó (envió)

1 Introducción

Génesis 32:4 Y envió Yaakov mensajeros delante de él a Esav, su hermano, a la tierra de Seír, al campo de Edom.

Bereshit 32:4 Vayishlaj Yaakov melajim lefanav el-Esav ajib artsah Seir sedeih Edom
Yaakov –Jacob- tendría la bendición de que su descendencia diera nombre a las matot –tribus- de Israel a partir de sus 12 hijos varones, además de ellos, tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella fue Lea, tristemente viviría un episodio que quedaría registrado en la historia de nuestro pueblo, ella sería ultrajada:

Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

2. Temas de la Parasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (32:4 - 6)
De regreso a casa, Yaacov envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para decirle a Yaacov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.

Segunda alía (32:7 - 20)
Yaacov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.

Tercera alía (32:21- 32)
Yaacov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal
-gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.

Cuarta alía (33:1-20)
Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero Yaacov aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.

Quinta alía (34:1 - 31)
Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaacov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaacov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaacov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.

Sexta alía (35:1- 26)
ELOHA manda a Yaacov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. El Eterno aparece de nuevo a Yaacov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaacov construye un monumento a ella, el cual todavía existe, como lo predijera la Torah.

Sépti
ma alía (35:27 - 36:43)
Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashá concluye listando la genealogía de Esav.

Vaishlaj(Génesis 32:4-36:43)
La verdadera riqueza
Jacob vio a su hermano, Esav, por primera vez después de muchos años de esconderse de él. Durante la infancia, Esav se había enojado con Yacob porque pensó que Yacob le había robado su primogenitura. Ahora, Yacob quería darle a Esav algunos animales de su rebaño como ofrenda de paz, pero Esav no aceptó y le dijo:
“‘Tengo un montón... que lo tuyo siga siendo tuyo’. A lo que Yacob respondió: ‘Yo lo tengo todo’”. (Génesis 33:9-11) 

Una Lección de Vida
 
Hay un mundo de diferencia entre lo que Esav quiso decir cuando declaró que tenía
 "un montón" y lo que Yacob quiso decir cuando declaró que tenía "todo". Esav, un hombre egoísta, preocupado sólo de sus posesiones materiales, proclamó "Tengo un montón", porque "un montón" es algo cuantitativo. Sus posesiones materiales son lo que él consideraba ‘su patrimonio neto’. Si alguna vez él perdía la mayoría de sus posesiones, entonces ya no tendría nada. 
Yacob, sin embargo, que estaba con toda su familia reunida, declaró con orgullo:
 "Yo tengo todo". Nuestras posesiones más valiosas y apreciadas siempre serán las que el dinero no puede comprar - nuestras vidas, nuestra salud, nuestras familias. Durante miles de años, los hombres más sabios han predicado esta verdad. Entonces, ¿por qué es tan difícil para nosotros aceptarlo? 

Si hablas con personas mayores y les pides que miren hacia atrás en sus vidas, ellos tristemente hablarán acerca de cómo deberían haber pasado más tiempo con sus familias, cuidado mejor de sí mismos, y de cómo deberían haberse centrado menos en sus negocios. De hecho, no existe una sola lápida en el mundo que hable acerca de cómo el difunto alcanzó gran éxito en los negocios, los bienes raíces o los deportes. Por el contrario, las lápidas siempre proclaman las virtudes que el fallecido poseía como abuelo, padre, hermano o cónyuge.
 

Y esta es la paradoja más irónica del mundo. Mientras que la sociedad y los medios de comunicación alaban y elogian a los que alcanzan el éxito empresarial o personal, cuando mueres, esta no es la manera en que eres juzgado – ni por el hombre ni por ELOHA.
 

El éxito monetario y el éxito profesional son cosas maravillosas. Todos fuimos diseñados para alcanzar la grandeza y debemos esforzarnos para tener éxito y crecer en muchos aspectos de nuestras vidas. Pero son las cosas de valor incalculable las que generalmente damos por sentado y nunca apreciamos hasta que, ELOHA no lo quiera, ya no las tenemos o nos enfrentamos al temor de perderlas.
 

Esta es la razón por la cual Yacob sabía que
 “tenía todo”. ¿Existe acaso un millonario agonizante que no estaría dispuesto a renunciar a toda su fortuna con tal de vivir un año extra de vida? ¿Qué tal sólo una semana? ¿Te gustaría cambiar de lugar con él? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, millones de personas completamente sanas, llenas de energía, deciden llevar vidas tristes y miserables. 

Por lo general, estas personas se concentran en las mismas cosas que Esav. La idea de riqueza que ellos tienen, es exactamente lo que los zombis
 de la sociedad y los medios de comunicación han establecido. Por lo tanto, en vez de apreciar y valorar la enorme cantidad de riqueza verdadera que constantemente los rodea, optan por concentrarse en las oportunidades perdidas, en las cosas que no tienen y en todas las posesiones materiales que añoran. 

Si piensas en
 "lo que tienes" en los mismos términos que Esav, entonces, ciertamente tendrás una vida llena de frustración, decepción e infelicidad. Pero si entiendes lo que dijo Yacob y piensas en todas las cosas de incalculable valor que tienes en tu vida, entonces, te despertarás cada mañana con confianza, sabiendo que realmente “tienes todo”.

3. Enseñanza

En otros estudio hable de los vocablos que dieron origen al estudio de amor, es decir los vocablos hebreos ahabah, ahab y los griegos agape y agapao, amor es un sentimiento, el amor es una elección mental basada en la razón. Odio es lo opuesto al amor, tiene mucho que enseñarnos dado que se basa en los mismos principios, el odio requiere razones, evidencias o argumentos, por lo que nadie podría odiar a alguien de la nada, esa base es la misma para el amor, el amor requiere razones, evidencias o argumentos para sustentarse. Aclaré además que el Eterno dio el gran mandamiento que se encuentra en Debarim
–Deuteronomio- 6:4-9, y designó que el hombre debería amarlo como una mitzva –mandato- de ahí que YHVH daría las razones suficientes para que Su pueblo le amara sustentándolo en argumentos que corroboraría en Su Palabra, por último vimos el ejemplo de amor demostrado de parte de YHVH hacia nosotros, Su pueblo.
Antes de empezar con el estudio leamos nuevamente la definición de amor que yo encontré después de estudiar:

El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes  que a  nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.

¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?

Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu ElohIm de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace? Circuncida nuestro corazón:
Deuteronomio 30:6   y    circuncidará  YHVH tu ElohIm tu corazón  y  el corazón de tu simiente, para que ames a YHVH tu ElohIm con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas.

El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para suplantarla por Su voluntad, permítanme explicar algo que merece un contexto para los que no están familiarizados con la enseñanza “Amar al Eterno con todo el corazón”. El Eterno le pide al hombre que le ame con el corazón ¿qué significa amarle con el corazón? para entender eso, debemos conocer que el corazón, no es el órgano físico, sino que es un lugar en el hombre en donde sustenta sus acciones, en el corazón del hombre YHVH le impregnó su carácter, que bien podríamos decir que son esos valores morales o principios universales que tiene el hombre, no importa si conozca o no a YHVH, el hombre por naturaleza sabe en su corazón los básicos de lo que esta bien o mal, adicionalmente en la medida que crece, empieza a establecer leyes propias, dichas leyes se basarán en el conocimiento que adquiera, así como de su experiencia, todo ello le ayudará a formarse un criterio, criterio que le servirá para enjuiciar lo que esta bien o lo que esta mal, e incluso será la razón para su determinado comportamiento. Si el hombre llega a conocer del Eterno, empezará a sustituir dichos juicios o leyes individuales, por la voluntad del Eterno, voluntad que está basada en Su Palabra, de ahí que la Torah o instrucción del Eterno vendrá a sustituir a la ley del hombre, por ello, entre más conozca el hombre de la voluntad de YHVH, tendrá más garantía de amarle. El ejemplo de esto que escribo es David, él se caracterizó por tener un corazón conforme a la voluntad del Eterno, ¿qué significaba? Que David le conocía, por lo que el corazón de David tenía la Torah en su corazón en mayor medida que sus propias reglamentaciones. Espero haberme explicado,


Dime tu nombre y te diré quién eres

Yaakov se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta el amanecer. Pero al ver que no podía con él, golpeó su muslo y se dislocó el muslo de Yaakov al luchar con él. El hombre dijo: “Déjame ir pues ha amanecido”. Pero él [Yaakov] dijo: “No te dejaré ir a menos que me bendigas”. Él le dijo: “¿Cuál es tu nombre?”. Él dijo: “Yaakov”. Él dijo: “Ya no será tu nombre Yaakov sino Israel, pues has luchado con el ángel de Eloha y con los hombres y has vencido”. Preguntó Yaakov y le dijo: “Ahora por favor dime tu nombre”. Él dijo: “¿Por qué preguntas por mi nombre?”. Y lo bendijo allí. (Génesis 32:25-30)

Pregunta:
En este insólito episodio del jumash en el que se relata la lucha de Yaakov con un extraño “hombre” encontramos una dinámica fuera de lo común que desafía las leyes de las buenas costumbres y los buenos modales.
¿Por qué este extraño “hombre” le preguntó su nombre a Yaakov y luego cuando Yaakov hizo lo mismo, él displicentemente le respondió “¿Para qué quieres saber mi nombre?”. Parece obvio que así como él quiso conocer el nombre de Yaakov en un principio, así mismo Yaakov quiso conocer su nombre después, ¡ciertamente es lo que una persona educada haría! Acaso este “hombre” no tenía una pizca de buenos modales?
Respuesta:
Nuestros comentaristas explican que este “hombre” que luchó con Yaakov era nada más y nada menos que un ángel; el ángel guardián de Esav (ver Rashi, comentario a Génesis 32:25). Yaakov se enfrentó a la fuerza espiritual de Esav y prevaleció. A cambio, el ángel lo bendijo reconociendo el derecho de Yaakov a las bendiciones que recibió de su padre Itzjak y que Esav objetaba (ver Rashi, comentario a Génesis 32:27-29).
Ahora bien, volviendo a nuestra pregunta, cuando Yaakov le preguntó al ángel por su nombre, éste respondió displicentemente “¿Por qué preguntas por mi nombre?”. Sin embargo esto no fue por falta de buenos modales, ¡sino todo lo contrario!, la verdad es que él no quiso adjudicarse ningún mérito por la bendición, él quiso dejar en claro desde un principio que toda la bendición que Yaakov había recibido provenía directamente del Eterno y que él era sólo un humilde enviado.
De hecho, a los ángeles en general no les gusta revelar su nombre, para no recibir una corona que no les corresponde, ya que las personas podrían llegar a confundirse y decir “el ángel fulano me hizo un milagro”, como si el milagro realmente lo hubiera hecho él, y esto obviamente no es verdad, ya que el ángel es solamente un enviado del Eterno que cumple la misión que le han asignado.

 En realidad, la verdadera intención del ángel fue decirle lo siguiente:
“De qué te sirve saber mi nombre si yo soy sólo un enviado, el poder y la fuerza son exclusivamente de Elohim, y si llamas por mi nombre cuando tengas algún problema yo no podré responderte ni tampoco salvarte de tu sufrimiento, de hecho, ahora te he bendecido sólo porque me lo han ordenado”.
De esta manera, podemos aprender de los ángeles una increíble lección de humildad, y es que cada vez que ayudamos a alguien, o cada vez que logramos algo, siempre debemos recordar y reconocer que nuestro poder y nuestra fuerza provienen exclusivamente de Elohim, y que nosotros somos sólo humildes enviados.

ANALISIS: POR YIRMIYAHU BEN YISRAEL
-TENERLO TODO    - NO TENER NADA
-AL QUE TIENE SE LEDARA MAS       -EL QUE NO TIENE AUN LO QUE TIENE SELE QUITARA Y SE LEDARA AL QUE TIENE MAS.
- MUCHO DICEN TENERLO TODO Y REALMENTE NO TIENE NADA      -ALGUNOS MIRAN ALREDEDOR Y POR UN MOMENTO PÌENSAN QUE NO TIENE NADA Y DESPUIES SE DAN CUENTA QUE POR EL CONTRARIO LO TIENE TODO, EXPLIQUEMONOS ESTO.       TANTO MATERIALMENTE COMO ESPIRITUALMENTE QUE ENTENDEMOS?
MARCOS:12: 28-31


28 Y acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que Yeshua había expuesto
correctamente la Torah, le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Respondió Yeshua: El primero es: "Shemah Israel, adonay  nuestro Elokim, adonay uno es"
30 Y amarás a adonay tu Elokim, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus bienes".
31 Y el segundo es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Mayor que estos, no hay otro mandamiento..
MARCOS: 10:17-31.


17 Y saliendo él hacia el camino, vino uno corriendo y postrándose delante, le preguntaba: Rabi bueno: ¿qué mitzvot
debo guardar para tener herencia en la vida eterna?
18 Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo, Elokim.
19 Los mandamientos conoces: "No asesines, no adulteres, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a
tu padre y a tu madre..."
20 Y él le dijo: Rábi, todo esto lo he guardado desde mi niñez.
21 Entonces Yeshua, mirándolo fijamente, le tomó un profundo cariño y le dijo: Una cosa te falta: Anda y vende
cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás una herencia en el cielo; vuelve entonces y siéntate a mis pies y serás mi
talmid".
22 Y al oír esto, se entristeció mucho y así se marchó, porque formaba parte de la clase rica.
23 Y Yeshua, mirando alrededor, dice a sus talmidim: ¡Cuán difícilmente entrarán en el Reino de HaShem los que
tienen muchas posesiones!
24 Y los talmidim quedaron asombrados de sus palabras. Pero Yeshua, interviniendo, les dice: "Hijos, qué difícil es
entrar en el Maljut HaShem.
25 Es más fácil hacer pasar a un camello por un ojo de aguja, que entrar un rico en el Maljut HaShem".
26 Entonces ellos se asombraban aun más y decían entre sí: ¿Quién pues podrá entrar?
27 Mirándolos Yeshua les decía: "Apoyándonos en otros hombres, imposible, pero no así con Elokim; porque todas
las cosas son posibles si nos apoyamos en él".
28 Kefa comentó: "Ten en cuenta que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte"
29 Yeshua le dijo: "De cierto de cierto os digo: No hay quien haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o
padre, o esposa o hijos, por mi causa y por causa de la promesa dada a los padres,
30 que no reciba cien veces más ahora, en esta edad presente, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y
tesoros escondidos en campos aunque con persecuciones, y en la edad por venir, la vida eterna.
31 Pero muchos primeros serán postreros y postreros, primeros
LEER MATEO: 25:14-30.   Con estos ejemplos y con otros mas dados por nuestro Maestro y Mesias  analizamos proféticamente , “CUANDO MARTHA Y MIRYAM “En la actualidad  muchos atafagados por los quehaceres mundanos cotidianos de la vida no les da tiempo para las cosas espirituales, en cambio Miryam, no tenia otro interés que solo escuchar las cosas celestiales a los pies de su mashiaj. Quien también dijo: buscad el Reyno y su justicia y lo demás vendrá por añadidura, como lees, como Aplicas ,como vives, la TORAH, SHEMA, SHEMA QUEILAH TORAH SHALOM, TU QUE ERES PARTE DE YISREL, no te dejes engañar por lo material busca lo espiritual, .
¡SHABAT SHALOM.!

Preparado por : YIRMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario