viernes, 18 de marzo de 2016

PARASHA 24 VAYICRA

PARASHA 24 VAYICRA
Y llamó

Para la semana que termina el 9 de Adar II de 5776 - 19 de Marzo de 2.016 –
Vayicra / Levítico 1:1-6:7 (5::26 Henreo)
Aliyás de la Torá:
  1. 1:1-13
  2. 1:14 – 2:6
  3. 2:7-16
  4. 3:1-16
  5. 4:1-26
  6. 4:27 – 5:10
  7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)

Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
Brit Hadasha: Mateo 1:1 – 3:17
VaYikrá
Significa “y llamó”. 1:1 Y llamó a Moshe, y le habló YHVH desde la tienda de asignación, diciendo:

1 Introducción

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:

Varicra 1:1 Vayicra el-Moshe vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.
¡Baruj Hashem! Comenzamos el tercer libro del Jumash -Los cinco primero libros de las Sagradas Escrituras- Vayicra es el título de la perasha Hashavua -porción semanal- cuyo significado es "Y llamó", en donde encontramos al Eterno instruyendo a Moshé al respecto de diversas clases de ofrendas y sacrificios.

el Eterno detalla su voluntad al respecto del servicio requerido en el Mishkan
-tabernáculo-, en donde el derramamiento de sangre era un factor predominante, esto sin contar que nada más los cohanim -sacerdotes- que oficiaban el servicio se involucraban con esto, sino además el pueblo tenía una participación en estos sacrificios y ofrendas. Todo esto, con la mentalidad moderna, causaría muchos sobresaltos, y adicionalmente la comparación inevitable con las diversas culturas antiguas que tenían prácticas similares, es un tema digno de estudiar a profundidad, existen muchos hilos de donde jalar, y como se dice popularmente, mucha tela de donde cortar, por lo que en esta ocasión quiero compartirte solo un poco al respecto de los sacrificios pero a la luz del Brit Jadasha -Pacto Renovado-, esperando que te ayude a tomar un marco de referencia siempre complementario y benefico para tu crecimiento espiritual.

2. Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (1:1-1:13)
El Eterno llama a Moshé desde el Mishkán de reunión, para darle instrucciones para las ofrendas que se presentan en el Mishkán. Le da instrucciones acerca de las ofrendas en lo concerniente al ganado vacuno, la persona que traía la ofrenda colocaba las manos sobre el animal, luego el animal era sacrificado y el Cohen salpicaba su sangre sobre el Altar. Se le desollaba y se lo trozaba, y luego las partes eran dispuestas y lavadas, y se les quemaba en el Altar.

Segunda alía (1:14-2:6)
Se describe el proceso en que se presentan las ofrendas igneas de los demás animales y aves. Se describen además, las distintas ofrendas vegetales, partes de las cuales se queman en el Altar, mientras que el resto será de los Cohanim.

Tercera alía (2:7-2:16)
Se prohibe mezclar levadura o miel en las ofrendas. Se da instrucciones de sazonar con sal toda ofrenda. Se explica como deben de ser las ofrendas de primicias.

Cuarta alía (3:1-3:17)
Se describe la ofrenda de paz, parte de la cual es quemada en el Altar, y la otra parte comida, puede ser de tanto ganado vacuno, como de ovejas y cabras. La Torá prohibe comer sangre y jelev
-cierto cebo de los animales-.

Quinta alía (4:1-4:26)
Se especifican las ofrendas que se darán si una persona peca por ignorancia, o si toda la comunidad de Israel peca por ignorancia o si peca un jefe.

Sexta alía (4:27-5:10)
Se indica la ofrenda que se dará por un pecado de inadvertencia haciendo algo prohibido por D-os,  presentará como ofrenda una cabra sin defecto o unas ovejitas. Se especifican las ofrendas para aquellos que podían testificar y no lo hicieron, para el que toco cosa impura o un animal impuro. Cuando uno cometiera uno de esos pecados debía llevar una hembra oveja o cabra y si no pudiere llevara dos tórtolas o dos pichones.

Séptima alía (5:11-5:23)
Se explica las leyes de ofrenda para aquellos que no tienen para ofrecer las tórtolas o los pichones. Se presentara en su lugar una décima parte de flor de harina sin mezclarla con aceite ni incienso. El sacerdote la quemará y él hará la expiación por el pecado. También se dan las ordenes para la ofrenda para sí alguno pecare por error, que será un carnero. También se especifican por los pecados haciendo una cosa prohibida por la ley de Dios. Y por el pecado de infidelidad contra Dios, defraudando a su prójimo o hizo falso juramento.

3. Enseñanza

Sacrificio


La parashá / porción semanal está casi toda dedicada a los diferentes tipos de  sacrificios que se presentaban ante El Eterno.
La inmensa mayoría de esos sacrificios tenían que ver con animales.
El Eterno se encargó de dejar instrucciones precisas al respecto de que tipos de animales se podían sacrificar.
1:2 Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio a Yhvh, de cuadrúpedo, del ganado vacuno y del ganado ovejuno ofreceréis vuestro sacrificio.
También El Eterno nos dejó instrucciones de cómo se debería sacrificar al animal.
1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación.
1:5 Y degollará el novillo ante Yhvh, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.
Muchos no entienden la razón de estos sacrificios.
Porqué un animal inocente tenía que morir por los pecados de un hombre.
Creemos que era la manera didáctica que tenía El Eterno para enseñarnos algo mucho mas profundo.
Pero El Eterno también se encargó de darnos instrucciones para que el animal que va a ser sacrificado, sufra lo menos posible.
La idea es que la muerte del animal sea instantánea.
Aún hoy en día, en el judaísmo tradicional, hay personas especializadas – se les llama Shojét - que se encargan de sacrificar los animales que los judíos consumimos normalmente para nuestra alimentación diaria.
Si un animal no ha sido sacrificado de acuerdo a la Shejitá – reglas para que el animal no sufra – el judaísmo tradicional considera a ese animal Taréf / No Kosher / No aprobado por El Eterno para nuestro consumo.
Una de las características principales de la Shejitá es que el cuchillo que se va a utilizar para degollar al animal debe ser bien filoso.
La idea es que el cuchillo pase solamente dos veces por la garganta del animal – una de ida, otra de vuelta – y así el sufrimiento del animal sea mínimo.
Quien conoce un poco la cultura hebrea – esa cultura que El Eterno nos reveló en Su Toráh- se dará cuenta del trato especial que el judío le da a los animales.
Les pondré varios ejemplos:
Es costumbre muy judía que antes de sentarnos a la mesa, para disfrutar de nuestra alimentación, primero debemos servirle el alimento a los animales que están a nuestro cargo.
El Eterno también nos dejó instrucciones muy precisas en cuanto al descanso semanal que deben tener nuestros animales:
Shemót / Exo.:
20:10 mas el día séptimo es sábado (consagrado) a Yhvh, tu Elohim; no harás obra alguna tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni tu prosélito que habita dentro de tus puertas (ciudades);
También encontramos otros pasajes que hablan del buen trato que debemos darle a nuestros animales:
Devarim / Deut. 25 : 4
“No pondrás bozal al buey cuando trillare”

Estuve mirando un comentario de uno de nuestros contactos,
En este hay un artículo donde se relata la manera distinta como el mundo trata a los animales.
Veamos:, porque es parte importante de la enseñanza que El Eterno nos quiere dar acerca de los sacrificios. Desde ya les advierto que lo que van a escuchar no es nada agradable.
Toros de lidia
 
Se cree valiente, pero no lo es: no tiene carácter fuerte.
Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz. Pero la condición natural del toro es huir, NO atacar.
También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le
colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Los caballos de los picadores: Se eligen a caballos que ya no
tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.
El trabajo del picador: Si el torero percibe que el toro embiste
con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo, consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos(trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos del cuello). Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se
supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al
toro, por eso se hace en tres tiempos, para mayor goce de la
afición.
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con
el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama; de
castigo, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la
lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.
Demostrando Valor: La pérdida de sangre y las heridas en la espina
dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.
Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el
ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.
 
La Espada: El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cms de
longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según
el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre
La Tortura sigue: El toro, en un intento desesperado por
sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor.
Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.
 
La Tortura sigue: Lo rematan con la PUNTILLA de 10
cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.
El Arrastre: DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VERTEBRAS, EL TORO
PIERDE CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.
NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR:¿ Alcanzas a ver la lágrima
escurriendo ? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar esa barbarie, esas tradiciones no van con el siglo Reflexiona: La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser
buena persona.
Solo los sicópatas se gozan, si tu eres uno de ellos reflexiona,
renuncia! esta es una tradición que NO debe continuar.

Espeluznante, cierto?????
Cuanto sufrimiento de un pobre animal y solo para que otros se diviertan!!!!!!!!
Después de leer semejante barbarie, entendemos lo que dice la Palabra del Eterno:
Mishléi / Prov. 12:
10 Un hombre justo cuida a su animal,
  ¿pero el perverso? Hasta su compasión es cruel.
Pero la enseñanza no termina aquí.
Hay muchas maneras de mostrar compasión o de mostrar crueldad.
Hay algo muy interesante para tener en cuenta cuando estudiamos el comienzo de la Parashá Vaykrá, en cuanto a los sacrificios.
1:2 Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio a Yhvh de cuadrúpedo, del ganado mayor y del ganado menor ofreceréis vuestro sacrificio.
1:3 Si fuere su sacrificio del ganado mayor, macho sin defecto ofrecerá; a la entrada de la tienda de asignación lo presentará, para que sea aceptado en favor suyo ante Yhvh.
1:4 Y pondrá su mano (
la persona que ofrece el sacrificio) sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación.
1:5 Y degollará el novillo ante Yhvh, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.
Durante muchos años creímos – por leer de corrido -  que el que degollaba al animal era el Sacerdote.
En este ultimo pasúk / versículo está claro que la misma persona que había pecado, tenía que degollar el animal.
Que quería El Eterno con eso?
Que la persona sintiera el sufrimiento del animal inocente.
Que viviera en carne propia que un animal sin ninguna culpa, estaba muriendo por los pecados que esa persona cometió.
Eso haría que la próxima vez que se le presentara la oportunidad de pecar, lo pensaría dos veces.
Porque el había visto al animal morir.
El mismo había pasado el cuchillo por su garganta.
Eso le traería remordimiento a su vida.
Sería mas precavido de ahí en adelante porque la experiencia de matar un animal por los pecados que la persona comete, no es nada agradable.
Todo eso hacía parte de la enseñanza del Eterno.
Enseñanza que tendríamos que poner en práctica muchos años mas adelante, cuando nosotros los Israelitas y el mundo entero nos diéramos cuenta de un sacrificio muy especial.
El de Yeshúa HaMashíaj en el madero del calvario.
Si en aquellas épocas El Eterno nos enseñó a tener compasión por un animal, era para que muchos años mas adelante tuviéramos muchísima mas compasión por el sacrificio que Yeshúa nuestro Mesías haría por nosotros.
Si en aquellas épocas el solo pensar en que un animal moriría por nuestros pecados, nos hacía arrepentirnos antes de cometer ese pecado, ¿cuál sería nuestra reacción cuando nos demos cuenta que Yeshúa murió por ese pecado que yo voy a cometer?
Estoy seguro que al leer la historia de los toros de lidia, muchos de nosotros sentimos repulsión hacía ese tipo de cosas tan injustas.
Esa misma repulsión pero multiplicada a la millonésima  potencia, es la que debemos sentir la próxima vez que vayamos a pecar concientemente.
Lo que el toro de nuestra historia sufrió no es nada, comparado con el sufrimiento que Yeshúa experimentó en el madero del calvario.
Yshayahu / Isa.:
53 1 ¿Quién cree en nuestro reporte?
    ¿A quién le es revelado el brazo de YHVH?
2     Porque ante El, El creció como un retoño,
    como raíz de tierra seca.
    El no era bien formado ni especialmente buen mozo;
    nosotros lo vimos, pero su apariencia no nos atrajo.
3     La gente lo despreció y lo rechazó,
    un hombre de dolores, con conocimiento de las enfermedades.
Como alguno de quién la gente vuelve el rostro,
    fue despreciado, nosotros no lo estimamos.
4     De hecho, El cargó con nuestras enfermedades,
      nuestros dolores, los cuales El sufrió.
    Sin embargo, lo tuvimos por castigado,
    golpeado y afligido por YHVH Elohim.
5     Pero El fue herido por causa de nuestros crímenes,
    machacado por nuestros pecados;
la disciplina que nos hace íntegros cayó sobre El,
    y por sus llagas somos sanados.
6   Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos;
    cada cual se volvió por su propio camino;
    sin embargo, YHVH cargó sobre El
    la culpa de todos nosotros.
7     A pesar de ser maltratado, fue sumiso –
    El no abrió su boca.
    Como un cordero llevado al matadero,
    como oveja que ante sus trasquiladores está muda,
    El no abrió su boca.
8     Después de arresto forzado y sentenciado,
    fue llevado fuera; y ninguno de su generación protestó
    el que El fuera cortado de la tierra de los vivientes
    por los crímenes de mi pueblo, quienes se merecían ellos mismos el castigo.
9     Le fue dado un sepulcro entre los perversos;
    en su muerte El estaba con un hombre rico.
    Aunque El no había hecho violencia
    ni había dicho nada engañoso.
10   No obstante, le complació a YHVH quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba a sí como ofrenda de          culpa.
    Si lo hace, verá su descendencia; y prolongará sus días;
    y a su mano el deseo de YHVH será cumplido.
11   Después de esta prueba penosa, El verá luz después de la muerte.
    "Porque El conoció [dolor y sacrificio]
    mi siervo justo justifica a muchos;
    es por los pecados de ellos que El sufre.
12   Por lo tanto le asignaré parte con los grandes,
    El dividirá el botín con los poderosos,
    por haberse expuesto a la muerte
    y por ser contado entre los pecadores,
    mientras realmente cargando los pecados de          muchos
    e intercediendo por los transgresores."
Esa era la profecía acerca de los sufrimientos de Yeshúa.
Pero recordemos un poco lo que fue en realidad:
Cuando se dio cuenta que el tiempo del sufrimiento había llegado, Yeshúa lloró y era tanta su angustia que sudaba gotas de sangre.
Cuando fue llevado al sumo sacerdote, a Yeshúa lo escupieron, le dieron puñetazos y bofetadas, y se burlaban de el.
Fue azotado sin piedad, los látigos (se dice) tenían en las puntas ganchos de metal por lo que cada latigazo que recibía le quitaba pedazos de su piel.
Mas adelante le pusieron una corona de espinas en su cabeza, la cual golpeaban con un palo para que las espinas se le enterraran.
Después lo obligaron a cargar el pesado madero, donde iba a ser colgado.
Varias veces su cuerpo exhausto  no resistió la carga tan pesada por lo que en repetidas ocasiones cayó siendo golpeado fuertemente por el madero.
Sus pies y sus manos fueron traspasados por clavos enormes, para que lo sostuvieran en el madero.
La idea era colgarlo de tal manera, que no pudiera morir rápidamente.
La idea era que sufriera lo más posible.
Después de muchas horas de sufrimiento, en vez de agua, le ofrecieron vinagre.
Para comprobar si ya había muerto, atravesaron su costado con una lanza, lo que hizo que se desangrara completamente.
Y todo eso le tocó vivir y sufrir para que nuestros pecados fueran  perdonados.
Te conmovió el sufrimiento del toro de lidia?
Y el sufrimiento de Yeshúa qué??????
Una cosa es contar la historia, otra cosa muy distinta es vivirla.
Les recomiendo que se vean la película La Pasión (de Mel Gibson).
Es el relato mas parecido a la realidad respecto al sufrimiento que le tocó pasar a Yeshúa.
La próxima vez que nos veamos tentados a pecar, pensemos un poco antes de hacerlo, lo que el sufrió por ese pecado que vamos a cometer fue mucho.
El murió para que aborrezcamos la mentira.
El murió para que aborrezcamos el robo.
El murió para que aborrezcamos la fornicación y el adulterio.
El murió para que por fin seamos obedientes a los mandamientos de la Toráh.
En alguna ocasión les contaba la experiencia que tuvo un amigo nuestro, el se creía un buen creyente, pero notaba que tenía un problema, pecaba con mucha facilidad.
Hasta que cansado de llevar esa vida, de rodillas le pidió al Eterno que le ayudara, que él no quería pecar más, que él quería una vida de santidad.
El Eterno le respondió y de qué manera:
Lo llevó en una visión al momento en que Yeshúa estaba colgado en el madero del calvario.
Mi amigo dice que olió su sudor y su sangre.
Oyó sus gemidos llenos de dolor.
Esa experiencia le cambió totalmente su vida espiritual.
Nuestro amigo no volvió a ser el mismo.
Había casi experimentado los sufrimientos de Yeshúa  en el madero.
De ahí en adelante ya no pecaba tan fácilmente como antes.
Corintim Alef / 1 Cor. 1:
      17 Porque el Mashíaj no me envió a sumergir, sino a proclamar las Buenas Noticias, y a hacerlo sin apoyarme en la "sabiduría" que consiste en una simple retórica, como para que no se haga vana la estaca de ejecución del Mashíaj. 18 Porque el mensaje acerca de la estaca de ejecución es absurdo para aquellos que están en el proceso de destrucción, pero para nosotros en el proceso de ser salvos, es poder de Yhvh.
Puede que contigo la experiencia sea distinta.
Puede que El Eterno trabaje contigo de una manera diferente a como lo hizo con mi amigo.
Hay otras herramientas que El ha puesto a nuestro alcance, como son la tefilàh / oración y el ayuno.
Estudia en oración y ayuno los pasajes que tienen que ver con el sufrimiento de Yeshúa.
Tu vida cambiará. Te lo aseguro.
¡Shabat Shalom.!
Recopilado por: HOSHEA BEN YISRAEL




3 comentarios:

  1. pregunta si el ETERNO NO ACEPTABA SACRIFICIOS HUMANOS COMO HACEPTO EL SACRIFICIO DEL MASHIAJ ESPERO SU RESPUESTA SHALOM

    ResponderEliminar
  2. se tambien que la mala traduccion ez sacrificio pero el hebreo es korban hace 3 añoa estoy estudiando las raices hebreas bendiciones

    ResponderEliminar