Parashá 23 Pekudei
Éxodo 38:21 – 40:38
Aliyás de la Torá (los años que se lee por separado):
Primera aliyá, 38:21 – 39:1
Segunda aliyá, 39:2-21
Tercera aliyá, 39:22-32
Cuarta aliyá, 39:33-43
Quinta
aliyá, 40:1-16
Sexta
aliyá, 40:17-27
Séptima
aliyá 40:28-38
Haftará: 1 Reyes
7:51 – 8:21 (Ashkenazíes); 7:40-50 (Sefardíes)
Brit
Hadasha Código Real: Lucas 22:47 –
24:53
Pekudei Significa “Cuentas
de”.
Comentarios
38:21 “Estas son las cuentas del Mizkan/tabernáculo,
el Mizkan/tabernáculo del testimonio, según fueron contadas conforme al mandato
de Moshé. El servicio de los levitas estuvo bajo la dirección de Itamar, hijo
del sacerdote Aharón.” – Moshé dio la orden para rendir cuentas ante todo el
pueblo de cómo se había utilizado el material donado para la obra del Eterno.
No sólo el pueblo de Israel podía ver estas cuentas, sino todo el mundo que
tiene acceso a la Torá
puede ver como Moshé había administrado el oro, la plata, el cobre, las piedras
preciosas y los demás objetos de valor. Esto nos enseña la importancia de tener
cuentas claras en las congregaciones y en la administración pública de
cualquier organización. Moshé tomó la iniciativa para hacer esta rendición de
cuentas ante el pueblo, para que nadie le acusara de corrupto. En ningún momento
dio oportunidad para que el pueblo pensara que él se había hecho rico a costa
de los donativos a la obra del Eterno, como está escrito en Números 16:15b:
“No he tomado de ellos ni un solo asno, ni le he hecho daño a
ninguno de ellos.”
Moshé podía haber reclamado el asno que usó para ir de Midyán a
Mitsrayim cuando fue llamado a servir en la obra del Eterno, cf. Éxodo 4:20. Él
entregó su propiedad personal para cumplir con la tarea de sacar el pueblo de
la esclavitud y no la reclamó después, aunque tenía todo el derecho para ello.
En 1 Samuel 12:3 el profeta Shmuel está hablando delante del
pueblo según está escrito:
“Aquí estoy; testificad contra mí delante de El Eterno y delante
de su ungido. ¿A quién he quitado buey, o a quién he quitado asno, o a quién he
defraudado? ¿A quién he oprimido, o de mano de quién he tomado soborno para
cegar mis ojos con él? Testificad, y os lo restituiré. Y ellos dijeron: Tú no
nos has defraudado ni oprimido, ni has tomado nada de mano de ningún hombre.”
En 2 Corintios 7:2 está escrito:
“Aceptadnos; a nadie hemos ofendido, a nadie hemos corrompido, de
nadie hemos tomado ventaja.”
El procedimiento de Moshé en relación con los objetos de valor del
Mizkan/tabernáculo es un ejemplo para todo líder que administra el dinero, y especialmente
el dinero que ha sido donado para la obra del Eterno.
Al mirar las diferentes congragaciones y denominaciones que dicen
seguir al Dios de Israel, nos damos cuenta que hay mucho descuido en esta área
por parte de los que administran la economía de las congregaciones. Esta es una
de las razones por las que la shejiná no viene más fuertemente sobre nosotros,
porque no estamos haciendo las cosas bien. Si no administramos bien nuestra
economía privada y la colectiva, no vamos a poder administrar las
manifestaciones espirituales. Si no hemos sido fieles con las riquezas de este
mundo, ¿cómo vamos a poder ser fieles con las verdaderas riquezas?, como está
escrito en Lucas 16:10-12:
“El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el
que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho. Por tanto, si no
habéis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará las
riquezas verdaderas? Y si no habéis sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién
os dará lo que es vuestro?”
Este texto nos enseña que no vamos a poder recibir los dones del
Espíritu si no somos fieles en la economía. Un líder que se aprovecha de la
obra del Eterno para su propia ganancia es objeto de la ira del Mesías, como
está escrito en Juan 2:13-16:
“La Pascua
de los judíos estaba cerca, y Yeshúa subió a Yerushalayim, y encontró en el
templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero
allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo,
con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó
las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de
la casa de mi Padre una casa de comercio.”
La ira del Mesías no fue contra personas sinceras que querían
ofrecer al pueblo la posibilidad de comprar su animal para el sacrificio que no
había podido traer de lejos, o cambiar sus monedas. Su ira, que venía del
Padre, fue por otras cosas, principalmente tres:
- En
lugar de quedarse fuera por respeto al santuario parece que habían entrado
en el área del templo.
- En
lugar de ofrecer precios normales los subían y así abusaban de los
adoradores que venían para ofrendar al Eterno.
- En
lugar de servir al pueblo con amor se aprovechaban para enriquecerse
económicamente de la obra del Eterno. (acaso hemos visto esto? Pura
coincidencia? Verdad?)
El último punto es
la razón de mayor ira del Mesías. ¡Ay de aquellos líderes que ven la obra del
Eterno como un medio de ganancia económica personal!, como está escrito en
Hechos 8:20:
“Entonces Kefa le
dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podías obtener el don
de Eloha con dinero.”
¡Ay de aquellos
líderes que sacan el dinero de un pueblo necesitado, para vivir bien a costa de
los demás!, como está escrito en 1 Timoteo 6:5b:
“hombres de mente
depravada, que están privados de la verdad(TORAH), que suponen que la piedad es
un medio de ganancia.”
En 1 Pedro 5:1-2
está escrito:
“Por tanto, a los
ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los
padecimientos del Mesías, y también participante de la gloria que ha de ser
revelada: pastoread el rebaño de Eloha entre vosotros, velando por él, no por
obligación, sino voluntariamente, como quiere Eloha; no por la avaricia del
dinero, sino con sincero deseo.”
Es cierto que el que predica las
buenas nuevas debe vivir de ello, como está escrito en 1 Corintios 9:14:
“Así también ordenó el Señor que los que proclaman las buenas
nuevas, vivan de las buenas nuevas.”
Pero no es lo mismo vivir para tener lo necesario que enriquecerse
a costa de los demás. Un líder que se dedica a dirigir y enseñar, debe recibir
un salario por ello, como está escrito en 1 Timoteo 5:17:
“Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble
honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.”
Amen?
La expresión “doble honor” se refiere al honor por ser líder, o
anciano, y el honor por recibir remuneración económica por su labor, cf.
Hebreos 5:4; Romanos 13:7; Mateo 15:4-6; 1 Timoteo 5:3-4.
¿Cuánto dinero debe recibir un anciano que se dedica a la obra del
Eterno a tiempo completo? Una buena regla es que tenga un salario medio, para
que no tenga escasez ni sea enriquecido a costa de la obra del Eterno. Si una
comunidad no honra a su líder más que las cosas materiales, no va a prosperar.
Con otras palabras, si una congregación está más interesada en pagar un local
de reuniones que mantener a su lider está poniendo su propia comodidad ante la
necesidad del lider y esto no es agradable para el Eterno.
…Había una vez un rabino que era muy flaco y pálido. Tenía un
caballo muy hermoso y bien cuidado. Una vez vino una señora anciana y le
preguntó: “¿Cómo es que usted tiene un aspecto tan miserable cuando su caballo
está tan bien?” El rabíno contestó: “El caballo lo cuido YO”. Con otras
palabras, a mi me cuida la comunidad, pero el caballo lo cuido yo.
Si una congregación ama al Eterno, y por lo tanto ama la Torá , está valorando el
trabajo de los que enseñan y predican de manera que los pone como la prioridad
en la comunidad. Amen.
Haber hermanos, aquí hablamos no solo en busca de beneficios económicos; que
bienvenidos sean. Pero si estamos buscando llamar nuestra atención para saber
que importancia le damos a la dedicación de un líder, cuando ora a El Eterno y
le pide poder llevar un mensaje a su kehila. Porque la palabra nos dice que hay
mas dicha en dar que en recibir, por eso es bueno ver la asistencia la cual nos
llena de gozo muchas veces, o de tristeza otras tantas. Amen?
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Miremos… “tal como El Eterno había
mandado a Moshé” – Esta expresión aparece 18 veces en esta parashá. ¡Qué
importante es hacer las cosas conforme a las palabras que han sido habladas
desde el cielo por medio de Moshé!
Correspondientemente a estas 18 veces cuando aparece la misma
expresión, los hombres de la Gran Asamblea instituyeron que la oración de la
amidá contenga 18 bendiciones.
La amidá (“estar de pie”), también llamada “shmoné esré” (“dieciocho”),
es la oración más importante de las tres oraciones diarias, shajarit – la
oración de la mañana, minjá – la oración de la tarde, y arvit – la oración de
la noche. Esta oración está compuesta por 18 bendiciones que cubren todas las
áreas de necesidad de la vida humana. En el tratado Berajot 28b-29a, el Talmud
relata como los rabinos en YHVH, poco después de la destrucción del segundo
templo, añadieron una “bendición” más, la maldición sobre los herejes,
inventada por el rabí Shmuel ha-Katán. Esta maldición fue creada para ir en
contra del creciente movimiento netsarita-mesiáncio, que proclamaba a Yeshúa
como el Mesías de Israel. Al principio se mencionaba explícitamente la secta de
los netsaritas en esta maldición, pero luego fue cambiada para ser más general.
No debemos usar esta maldición en nuestras oraciones diarias. CUIDADO!!!
Miremos 39:5 “Y el cinto
para ceñirse que estaba sobre él, era de él mismo, de la misma hechura: de oro,
de lana azul, lana púrpura y lana escarlata y de lino trenzado, tal como Adonay
había mandado a Moshé.” – Sólo una persona en toda la congregación recibió la
visión completa de la construcción de la obra del santuario.
Los demás tenían que someterse al líder
principal para poder hacer la voluntad del Eterno. ¡Qué importante es someterse
a la palabra que el Eterno ha hablado por medio del lider de la congregación
donde uno está sirviendo! Amen.
39:32 “Así fue acabada toda la obra del
tabernáculo de la tienda de reunión. Los hijos de Israel hicieron conforme a todo
lo que El Eterno había mandado a Moshé; así lo hicieron.” – Según el Midrash, Moshé
bajó del monte después de haber recibido el perdón por el pecado del becerro de
oro, el día 10 del 7º mes, llamado tishrí. Después empezaron la construcción
del tabernáculo que estaba terminada antes del primer mes del segundo año. De
esto aprendemos que la construcción no podía haber durado más de cinco meses.
Según el Midrash, el
mishkán fue finalizado el día 25 de kislev del año 2449. Kislev es el 9º mes
hebreo. Esto significa que la obra duraría algo más de tres meses. En el 25 de
kislev es hoy en día la fecha del inicio de la fiesta del Januká, que fue
establecida para conmemorar la rededicación del segundo templo en el tiempo de
los macabeos.
Ahora
leamos; 39:43 “Y Moshé examinó toda la obra, y he aquí, la habían llevado a
cabo; tal como Elohim había ordenado, así la habían hecho. Y Moshé los
bendijo.” – La bendición viene por la obediencia. Si quieres ser bendecido,
obedece al Eterno y sométete al liderazgo que él ha establecido. La bendición
vino por medio de Moshé. Y El liderazgo transmite la bendición al pueblo. Si lo
cree diga amen.
Deut.12
:32
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de
ello quitarás
En otras
palabras: si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que
El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!....ni se le ocurra
cambiar las órdenes que El nos dejó!!!!!!!!!!!!
Sigamos
con 1 Cor 3;19 pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim.
En efecto, dice la Escritura :
“El que prende a los sabios en su propia
astucia.” 20 Y también: “El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.”
Hermanos Cuanta diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon
Yeshua de los tiempos Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de
nuestros días. La diferencia abismal radica en que aquella
"Kehila/comunidad o Asamblea" de los días de Shaul/Pablo,
Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por cabeza a Yehshua, el cual derramó mediante
su Ruaj el Amor de Elohim en sus corazones, porque la asamblea no es un templo,
sino cada persona sincera que ama a Elohim, nosotros somos un templo para
Elohim y somos como una piedra que edifica la asamblea espiritual, la que será
tomada por el Adon en su regreso, la que glorifica aquí en la tierra la Torah
viva, la que no se mancha por este mundo, la que no se arruga por las falsas
doctrinas, sino la que se mantiene fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah
hasta su regreso.
Todo lo contrario pasa con las "iglesias" de hoy, que al no
ser Yeshua la Cabeza, sino otro señor, son privadas y jamás recibirán tal
derramamiento. Todas las obras de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas
por la fe que obra por Amor, esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros
corazones, porque de nada sirve pertenecer a una comunidad, "iglesia"
o tener un título si el amor de Elohim no está en nosotros.
Hasta la esperanza de un día Recibir el Reino de los Cielos es vana sin
el Amor de Elohim en nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones. Amen hermanos?
40:34 “Entonces la nube cubrió la
tienda de reunión y la gloria de Adonay llenó el tabernáculo.” – Cuando la casa
del Eterno estaba terminada, el Eterno entró para morar en ella. Así se cumplió
el propósito con la construcción de este santuario.
Las
"iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar soluciones de
índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente que todo se
puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no aman las almas
simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus corazones, se
olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en potestad de
hasatan. Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se les manda
hacer y en llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de turno,
mientras que todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden, lo peor
que se mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos
espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales,
prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.
Marc12:28-34"Acercándose uno de los
escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien,
le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió: El
primer mandamiento de todos es: Escucha, Yisrael; el Adonai nuestro Elohim, el
Adonaí uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu corazón, y con toda tu
alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal
mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu
prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba
le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro
fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con
toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es
más que todos los holocaustos y sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había
respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Elohim".
No es
casualidad que los dos mandamientos más importantes tengan como esencia el
Amor, porque no se puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del Ruaj su
Amor; tampoco podemos amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su amor sobre
nosotros.
Hermanos
un día comprendí que el amor que yo creía tener de Elohim no era más que una
imitación o una mala imitación, no había coherencia en ese amor falso, porque
por un lado yo asistía a lugares donde se predicaba con Fe, oraba por sanidad,
liberación, iba a evangelizar, ayunaba, tenía reuniones, muchas personas se
iban con esperanza y una sonrisa en el rostro, todo parecía perfecto.
Pero
cuando Adonaí me hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en realidad yo
estaba engañado al igual que todas aquellas personas, nos estaban engañando,
nos estaban cerrando el Reino de los Cielos porque nos llevaban un falso
evangelio, un falso mensaje de salvación; entonces comprendí que todas las
obras que se hicieron allí, eran buscando emociones y no fueron por la fe que obra por el Amor,
sino fueron obras carentes de sentido,
una verdad a medias y obras que no salvan a nadie, que no lleva a conocer
a Elohim.
Por
desgracia casi todas las "iglesias" están predicando solo letra que
no vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le responde sabiamente, le
dice: "No estás lejos del Reino de Elohim"
Queridos
hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del Reino de Elohim? La verdad es que si
amas a El Eterno con todas tus fuerzas entonces solo escucharás su Palabra,
pero si no lo haces tienes que saber que el Amor de Elohim no fué derramado en
ti y consecuentemente no podrás amar a tu prójimo con Amor de Elohim, aunque
todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir muy bien, esa alegría es solo
tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim siente y comparte contigo en tu
corazón. Muchos se sienten bien con lo que están haciendo, pero Elohim no se
complace con esas obras, porque debes entender que si no das lo verdadero, no
puedes agradar a Elohim. Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en nuestros
corazones el Amor del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de verdad y a
nuestro prójimo, solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos porque
nuestra Emuna/Fe obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.
Ya hemos terminado el segundo libro de Moshé. Y, como de costumbre
después de terminar un libro de la
Torá , decimos:
¡Jazak, jazak, ve-nitjazek! – ¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos
fortalecidos!
Shabath Shalom
Recopilado y Acondicionado por;
Orlando Unda Ramirez
Shabat shalom aj...
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