Parashá 22 VaYakhel
Éxodo 35:1 – 38:20
Para
compartir en el Shabat del 25 de
Adar 1° de 5.779
Marzo 5 de 2.016
Aliyás de la Torá (cuando se lee VaYakhel por separado):
1.
35:1-20
2.
35:21-29
3.
35:30 – 36:7
4.
36:8-19
5.
36:20 – 37:16
6.
37:17-29
7.
38:1-20
Haftará: 1 Reyes
7:40-50 (Ashkenazíes); 7:13-26 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 22:47 – 24:53
VaYakhel
Significa “e hizo que se congregara”.
35 1
Moshe congregó a toda la comunidad del
pueblo de Israel, y les dijo a ellos:
"Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer:
Para entender mejor la parashá / porción de esta semana tenemos
que hacer un recuento de los
acontecimientos que hemos visto en las ultimas semanas.
Desde Shemót 20 encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh .
Delante de todo el pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.
Ahí nos ordena el mandamiento del shabat.
Desde Shemót 20 hasta el 24 nos da distintas instrucciones.
Desde el 25 hasta el 31 da las instrucciones para la construcción del
Mishkán / Tabernáculo.
Pero, interesante ver que después de todas esas instrucciones Elohim
recalca de nuevo lo del shabat.
Shemót/ Exo. 31
12 YHVH dijo a Moshe: 13 "Dile
al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta
es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes
sepan que Yo soy YHVH, quien los aparta para mí. 14 Por lo
tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para
ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque
cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En
seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para
descanso completo, apartado para YHVH. Cualquiera que haga algún trabajo
en el día de Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de
Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus
generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el
pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y
la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó."
Después de esto, en el 32: 1 vemos como el pueblo cae en pecado con el
insuceso del becerro de oro.
Esto demuestra que el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.
No guardaron el shabat como Elohim se lo ordenaba.
Como no guardaban bien el shabat entonces no alcanzaban a conocer al
Eterno como El quería ser conocido.
El desconocimiento del Eterno hizo que se volvieran otros dioses.
En este caso el becerro de oro.
En el 32:10 Elohim le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.
En el 32:11 Moshé intercede por el pueblo delante del Eterno.
En el 33 se narra el arrepentimiento del pueblo.
En el 34 el pacto es renovado.
Y en el 35 encontramos al comienzo de la parashá de esta semana:
35 1 Moshe
congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos:
"Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se
trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabat
de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera
que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 3 No
encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabat."
En este pasaje El Eterno
otra vez nos ordena lo concerniente al shabat.
Porqué esta reiteración ? en
la Biblia se menciona el Shabat 119 veces.
Para que no caigamos en los
errores que antes se habían cometido.
Era el comienzo de una nueva
etapa.
Y para comenzar y terminar
bien, Elohim nos recomienda guardar el shabat.
Porque Elohim quiere que
nosotros aprovechemos el shabat para estudiar Toráh y educarnos enella. Para
conocerlo a El.
Para conocer Su voluntad,
agradable y perfecta.
Cuando cumplimos con
cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.
Únicamente estamos
cumpliendo ese mandamiento y nada mas.
Pero cuando guardamos shabat
estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.
Si es que guardamos shabat
como El lo dice.
Porque muchos nos
contentamos con no trabajar en shabat.
Y guardar shabat es mucho más
que eso.
Es aprender a conocerlo,
para no caer en los errores que caíamos antes.
En aquella época parecía que
no se entendiera eso.
La orden del Eterno en
Shemót 31 fue:
13 "Dile al
pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;”
El pueblo parece que lo vio
como una recomendación.
No como una orden.
Por eso Elohim enfatiza en
Shemót 35:
1 Moshe congregó
a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son
las cosas que YHVH
les ha ordenado hacer: 2
En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día
Kadosh para ustedes, un Shabat de completo descanso en
honor de YHVH. Cualquiera
que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.
Aquí es bueno que nos demos
cuenta de una cosa.
Como Israelitas mesiánicos
aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.
Porque Toráh significa
instrucción, enseñanza, para vivir dentro de la instrucción.
Esto lo podemos diferenciar así:
Ley- Mandato
obligatorio que el hombre debe cumplir. Regla o
norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la
justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
Instruir
verbo transitivo/verbo
intransitivo
1.Proporcionar
conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una
determinada formación, educación.
"la lectura instruye;
instruir a alguien en el manejo de las armas; visitó esas
tierras para instruir a los nativos en el uso de las hojas"
2.verbo
transitivo
Informar a alguien acerca
de algo o comunicarle avisos o reglas de conducta.
"instruir a alguien sobre un peligro"
INSTRUCCIÖN-
1. Acción
de instruir o instruirse.
2.
Caudal de conocimientos adquiridos.
"la ampliación del
nivel de instrucción de las jóvenes generaciones"
Así como la palabra Shemá
tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.
También la palabra Toráh la
tenemos que entender no como cualquier instrucción.
Es la instrucción del Eterno
para nosotros. Debe ser puesta en la neshama del ser humano, para que se
constituya en una forma de vida , actuando en todos los órdenes de acuerdo con
la instrucción recibida, no por imposición, sino por costumbre mecánica (educación)
que actúa en toda el alma incluyendo los instintos, actuando siempre de acuerdo
a la instrucción recibida (educación recibida)
Y como viene de parte de El,
entonces para nosotros se convierte en Ley. Pero para cumplirla requerimos de
una instrucción fundamental para el conocimiento del dador de la Ley. La TORAH
es la instrucción emanada de el seno del Creador, como un hijo, que nos prepara
para conocerlo a EL (el Eterno) y darlo a conocer.
Versión Brit Hadasha
Joh 1:17 Porque la Tora por
Moshé fue dada: [mas] la xen vexesed y la emet por Rabinu Melekh jaMashíax fue
hecha. 18 A Elojim nadie le vio jamás: el ben
Unigénito, que está en el seno del Av, él [nos le] declaró.
LBLA
Joh 1:17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Yeshúa HaMashiaj.
Joh 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito
Dios, que está en el seno del Padre, El le
ha dado a conocer.
RV 2000
Joh 1:17 Porque la ley por
Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Yeshúa el Mashiaj, fue hecha.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio
jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él [nos lo] declaró.
Y todos sabemos que la ley
es para cumplirla. De obligatorio cumplimiento para el hombre que está bajo el
yugo de la ley, así no esté de acuerdo con ella. No es si quiero cumplirla la
cumplo y si no, no. Quien obedece la ley con desagrado no alaba al Eterno y
está fuera de la gracia (sin agrado)
Si no la cumplimos, el peso
de esa ley caerá sobre nosotros. Pero una cosa es cumplir obligadamente la Ley
y otra es la gracia (agrado) que nos produce el cumplirla cuando estamos dentro
de la Ley.
Gracia- diccionario
1.
Cualidad de alguien de
divertir o de hacer reír:
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
2.
f. Cualidad de alguien de
divertir o de hacer reír:
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
3.
Cosa que hace reír:
le ríe todas las gracias al niño.
le ríe todas las gracias al niño.
4.
Garbo, salero al actuar o al
hablar:
cuenta sus historias con mucha gracia.
cuenta sus historias con mucha gracia.
5.
Atractivo, encanto,
naturalidad:
tiene una gracia natural.
tiene una gracia natural.
6.
Beneficio, concesión gratuita:
lo obtuvo por gracia del director.
lo obtuvo por gracia del director.
7.
Perdón o indulto de pena que
concede la autoridad competente:
recurso de gracia.
recurso de gracia.
8.
Ayuda sobrenatural y don
otorgado por Dios al hombre para el logro de la bienaventuranza:
la gracia de Dios sea con vosotros.
la gracia de Dios sea con vosotros.
9.
Benevolencia, amistad, buen
trato:
más vale caer en gracia que ser gracioso.
más vale caer en gracia que ser gracioso.
10.
pl. Fórmula de agradecimiento:
dar las gracias por algo.
dar las gracias por algo.
11.
caer en gracia loc.
Agradar, complacer:
parece que el nuevo le ha caído en gracia al jefe.
parece que el nuevo le ha caído en gracia al jefe.
12.
golpe o tiro
de gracia loc. Golpe o tiro con que se remata a un malherido:
fueron acabando con los agonizantes con golpes de gracia en la nuca.
fueron acabando con los agonizantes con golpes de gracia en la nuca.
13.
gracias a loc.
adv. Por intervención de, por causa de:
tuvo trabajo gracias a su esfuerzo.
tuvo trabajo gracias a su esfuerzo.
14.
ser algo una
triste gracia loc. col. Causar
descontento, disgusto o mal humor:
es una triste gracia que tengas que trabajar este fin de semana.
es una triste gracia que tengas que trabajar este fin de semana.
Vivir Shabat para quienes ha
sido instruido (educado) en la gracia de la Torah es delicia y satisfacción íntima.
Es grato, agradable (gracia),
disfrute en la presencia del Eterno.
Sajno 1:2 sino que en la ley del ETERNO está su
deleite, y en su ley medita de día y de noche! 3 Será como árbol firmemente
plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no
se marchita; en todo lo que hace, prospera.
Salmo 16:11 Me darás a conocer la senda de la vida; en tu
presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.
Salmo 119:24 También tus testimonios son mi deleite; ellos son mis consejeros.
Isa 58:13 Si por causa del día de Shabat apartas tu pie
para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de Shabat
delicia, al día santo del SEÑOR,
honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni
hablando de tus propios asuntos, 14 entonces te
deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y
te alimentaré con la heredad de tu padre
Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado.
Eduquémonos y eduquemos nuestras vidas dentro de la Torah
(Instrucción) y vivamos en la alegría que da la gracia de la Ley del Eterno
Que El Eterno sea en este
shabat convocándonos alrededor de Su Torah.
Y que aprendamos a guardar
shabat a Su manera y no a la nuestra.
¡Shabat Shalom.!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
Shabat shalom
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