viernes, 4 de marzo de 2016

Parashá 22 VaYakhel

Parashá 22 VaYakhel
Éxodo 35:1 – 38:20
Para compartir en el Shabat del 25 de Adar 1° de 5.779
Marzo 5 de 2.016

Aliyás de la Torá (cuando se lee VaYakhel por separado):

1. 35:1-20
2. 35:21-29
3. 35:30 – 36:7
4. 36:8-19
5. 36:20 – 37:16
6. 37:17-29
7. 38:1-20
Haftará: 1 Reyes 7:40-50 (Ashkenazíes); 7:13-26 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 22:47 – 24:53
VaYakhel
Significa “e hizo que se congregara”.

35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer:
La Orden del Shabat

Para entender mejor la parashá / porción de esta semana tenemos que hacer un recuento de los  acontecimientos que hemos visto en las ultimas semanas.

Desde Shemót 20 encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh .

Delante de todo el pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.

Ahí nos ordena el mandamiento del shabat.

Desde Shemót 20 hasta el 24 nos da distintas instrucciones.

Desde el 25 hasta el 31 da las instrucciones para la construcción del Mishkán / Tabernáculo.

Pero, interesante ver que después de todas esas instrucciones Elohim recalca de nuevo lo del shabat.

Shemót/ Exo. 31
12 YHVH dijo a Moshe: 13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YHVH, quien los aparta para mí. 14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para descanso completo, apartado para YHVH. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó."

Después de esto, en el 32: 1 vemos como el pueblo cae en pecado con el insuceso del becerro de oro.

Esto demuestra que el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.

No guardaron el shabat como Elohim se lo ordenaba.

Como no guardaban bien el shabat entonces no alcanzaban a conocer al Eterno como El quería ser conocido.
El desconocimiento del Eterno hizo que se volvieran otros dioses.

En este caso el becerro de oro.

En el 32:10 Elohim le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.

En el 32:11 Moshé intercede por el pueblo delante del Eterno.

En el 33 se narra el arrepentimiento del pueblo.
En el 34 el pacto es renovado.

Y en el 35 encontramos al comienzo de la parashá de esta semana:

35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 3 No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabat."

En este pasaje El Eterno otra vez nos ordena lo concerniente al shabat.

Porqué esta reiteración ? en la Biblia se menciona el Shabat 119 veces.

Para que no caigamos en los errores que antes se habían cometido.

Era el comienzo de una nueva etapa.

Y para comenzar y terminar bien, Elohim nos recomienda guardar el shabat.
                                                                             
Porque Elohim quiere que nosotros aprovechemos el shabat para estudiar Toráh y educarnos enella. Para conocerlo a El.

Para conocer Su voluntad, agradable y perfecta.

Cuando cumplimos con cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.

Únicamente estamos cumpliendo ese mandamiento y nada mas.

Pero cuando guardamos shabat estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.

Si es que guardamos shabat como El lo dice.

Porque muchos nos contentamos con no trabajar en shabat.

Y guardar shabat es mucho más que eso.

Es aprender a conocerlo, para no caer en los errores que caíamos antes.

En aquella época parecía que no se entendiera eso.
La orden del Eterno en Shemót 31 fue:

13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;”

El pueblo parece que lo vio como una recomendación.

No como una orden.

Por eso Elohim enfatiza en Shemót 35:

1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.

Aquí es bueno que nos demos cuenta de una cosa.

Como Israelitas mesiánicos aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.
Porque Toráh significa instrucción, enseñanza, para vivir dentro de la instrucción.

 Esto lo podemos diferenciar así:
Ley- Mandato obligatorio que el hombre debe cumplir. Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.

Instruir
verbo transitivo/verbo intransitivo
1.Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación, educación.
"la lectura instruye; instruir a alguien en el manejo de las armas; visitó esas tierras para instruir a los nativos en el uso de las hojas"

2.verbo transitivo
Informar a alguien acerca de algo o comunicarle avisos o reglas de conducta.
"instruir a alguien sobre un peligro"

INSTRUCCIÖN-
 1. Acción de instruir o instruirse.
2. Caudal de conocimientos adquiridos.
"la ampliación del nivel de instrucción de las jóvenes generaciones"

Así como la palabra Shemá tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.

También la palabra Toráh la tenemos que entender no como cualquier instrucción.

Es la instrucción del Eterno para nosotros. Debe ser puesta en la neshama del ser humano, para que se constituya en una forma de vida , actuando en todos los órdenes de acuerdo con la instrucción recibida, no por imposición, sino por costumbre mecánica (educación) que actúa en toda el alma incluyendo los instintos, actuando siempre de acuerdo a la instrucción recibida (educación recibida)

Y como viene de parte de El, entonces para nosotros se convierte en Ley. Pero para cumplirla requerimos de una instrucción fundamental para el conocimiento del dador de la Ley. La TORAH es la instrucción emanada de el seno del Creador, como un hijo, que nos prepara para conocerlo a EL (el Eterno) y darlo a conocer.

Versión Brit Hadasha
Joh 1:17 Porque la Tora por Moshé fue dada: [mas] la xen vexesed y la emet por Rabinu Melekh jaMashíax fue hecha. 18 A Elojim nadie le vio jamás: el ben Unigénito, que está en el seno del Av, él [nos le] declaró.


LBLA
Joh 1:17  Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Yeshúa HaMashiaj.
Joh 1:18  Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

RV 2000
Joh 1:17 Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Yeshúa el Mashiaj, fue hecha.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él [nos lo] declaró.
Y todos sabemos que la ley es para cumplirla. De obligatorio cumplimiento para el hombre que está bajo el yugo de la ley, así no esté de acuerdo con ella. No es si quiero cumplirla la cumplo y si no, no. Quien obedece la ley con desagrado no alaba al Eterno y está fuera de la gracia (sin agrado)

Si no la cumplimos, el peso de esa ley caerá sobre nosotros. Pero una cosa es cumplir obligadamente la Ley y otra es la gracia (agrado) que nos produce el cumplirla cuando estamos dentro de la Ley.

Gracia- diccionario
1.   Cualidad de alguien de divertir o de hacer reír:
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
2.   f. Cualidad de alguien de divertir o de hacer reír:
ese chico tiene mucha gracia contando chistes.
3.   Cosa que hace reír:
le ríe todas las gracias al niño.
4.   Garbo, salero al actuar o al hablar:
cuenta sus historias con mucha gracia.
5.   Atractivo, encanto, naturalidad:
tiene una gracia natural.
6.   Beneficio, concesión gratuita:
lo obtuvo por gracia del director.
7.   Perdón o indulto de pena que concede la autoridad competente:
recurso de gracia.
8.   Ayuda sobrenatural y don otorgado por Dios al hombre para el logro de la bienaventuranza:
la gracia de Dios sea con vosotros.
9.   Benevolencia, amistad, buen trato:
más vale caer en gracia que ser gracioso.
10.    pl. Fórmula de agradecimiento:
dar las gracias por algo.
11.    caer en gracia loc. Agradar, complacer:
parece que el nuevo le ha caído en gracia al jefe.
12.    golpe o tiro de gracia loc. Golpe o tiro con que se remata a un malherido:
fueron acabando con los agonizantes con golpes de gracia en la nuca.
13.    gracias a loc. adv. Por intervención de, por causa de:
tuvo trabajo gracias a su esfuerzo.
14.    ser algo una triste gracia loc. col. Causar descontento, disgusto o mal humor:
es una triste gracia que tengas que trabajar este fin de semana.
Vivir Shabat para quienes ha sido instruido (educado) en la gracia de la Torah es delicia y satisfacción íntima.
Es grato, agradable (gracia), disfrute en la presencia del Eterno.

Sajno 1:2  sino que en la ley del ETERNO está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!  3  Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.
Salmo 16:11  Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.

Salmo 119:24  También tus testimonios son mi deleite; ellos son mis consejeros.

Isa 58:13  Si por causa del día de Shabat apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de Shabat delicia, al día santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, 14  entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado.

Eduquémonos y eduquemos nuestras vidas dentro de la Torah (Instrucción) y vivamos en la alegría que da la gracia de la Ley del Eterno


Que El Eterno sea en este shabat convocándonos alrededor de Su Torah.

Y que aprendamos a guardar shabat a Su manera y no a la nuestra.

¡Shabat Shalom.!


Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

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