viernes, 26 de febrero de 2016

Parashá 21 Ki Tisá

                                     Parashá 21 Ki Tisá
          Éxodo 30:11 – 34:35
Para ser compartida en el Shabat del 18 de Adar 1 de 5.776
Febrero 27 de 2.016
     Aliyás de la Torá:
1.    30:11 – 31:17
2.    31:18 – 33:11
3.    33:12-16
4.    33:17-23
5.    34:1-9
6.    34:10-26
7.    34:27-35Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 20:27 – 22:46
Ki Tisá
Significa “Cuando hagas un censo”. Levantar las cabezas, contar.
Primera aliyá, 30:11 – 31:17
Cuando los hijos de Israel de veinte años para arriba sean contados, tendrán que dar un rescate de medio siclo por su alma para que no haya plaga entre ellos. Tanto el rico como el pobre tendrá que pagar lo mismo. Esta plata será usada para la tienda de la cita como remembranza para expiación.
Hay que construir una fuente de cobre para lavarse. Será colocada entre la tienda de la cita y el altar. Cuando los sacerdotes entren en la tienda o cuando se acerquen al altar para servir tendrán que lavarse las manos y los pies para no morir.
Moshé tendrá que tomar especias y aceite de oliva y hacer la unción de santidad con la cual serán ungidos la tienda de la cita, todos sus objetos y los sacerdotes. Así serán consagrados. No se puede usar para otros fines ni hacer otra con las mismas proporciones.
Moshé recibe la orden de tomar especias e incienso para hacer un sahumerio sagrado. Molerá un poco de él muy fino para poner delante del Testimonio. El que haga otro incienso igual será cortado de su pueblo.
Betsalel ha sido equipado con el Espíritu de Eloha, con sabiduría, raciocinio y conocimiento en toda artesanía, para idear y para labrar. También Aholiav y otros han recibido sabiduría para construir todos los objetos para el tabernáculo.
Los hijos de Israel tendrán que guardar los Shabats del Eterno a pesar de la obra del tabernáculo porque es un signo para siempre de que el Eterno los santifica. Si alguien hace obra en ese día será cortada su alma de entre su pueblo. Durante seis días se puede hacer labores pero el séptimo día es Shabat de cese completo, sagrado para el Eterno. El que realice obra en Shabat morirá. El Shabat será guardado como un pacto perpetuo entre el Eterno y los hijos de Israel.
Segunda aliyá, 31:18 – 33:11
El Eterno entrega las dos tablas de piedra escritas por su dedo. Cuando Moshé se demora en bajar de la montaña, el pueblo se congrega alrededor de Aharón y le pide que haga dioses que vayan delante. Aharón les dice que entreguen los pendientes de oro de sus esposas y sus hijos. Del oro Aharón forma un becerro de fundición y pueblo dice: “Estos son tus dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Mitsrayim”. Aharón edifica un altar y dice que el día siguiente habrá una fiesta para el Eterno. El pueblo se levanta muy temprano para sacrificar, comer y divertirse.
Tercera aliyá, 33:12-16
Moshé no está conforme conque el Eterno no vaya con ellos. Pide gracia en los ojos del Eterno para poder conocer sus caminos y conocerle. También pide que el pueblo sea considerado. El Eterno promete que su presencia vaya con Moshé para darle descanso. Eso es lo que Moshé desea y que de esa manera el pueblo pueda distinguirse de toda nación.
Cuarta aliyá, 33:17-23
Moshé se inclina rápidamente hasta el suelo y se prosterna pidiendo que el Eterno vaya en medio de ellos perdonando la iniquidad y el error, haciéndolos su heredad.
odrá ver su rostro y vivir. Hay un lugar junto con él sobre la roca. Moshé será colocado en una hendidura de la roca y la mano del Eterno le cubrirá cuando pase su gloria. Luego retirará su mano para que pueda ver su espalda, pero no verá su rostro.
  Quinta aliyá, 34:1-9
Moshé recibe la orden de hacer dos tablas nuevas como las primeras. El Eterno escribirá en ellas las palabras que estaban en las primeras tablas. Tendrá que subir por la mañana al monte y presentarse sobre la cima. Ningún otro podrá acompañarle ni estar en la montaña, ni animales. Moshé talla dos tablas nuevas y sube temprano. El Eterno desciende en una nube y está con él allí. Pasa delante de él y dice: “ETERNO, ETERNO , Eloha misericordioso y dispensador de gracia; tardo para la ira y abundante en bondad y veraz; que preserva la bondad para millares de generaciones; perdona la iniquidad, el pecado rebelde y el error, y que absuelve, pero no absuelve (completamente); que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación.”
Sexta aliyá, 34:10-26
El Eterno hace un pacto que consiste en hacer maravillas con Moshé delante de todo el pueblo. Las seis naciones serán expulsadas delante de él. No puede hacer pacto con ellos. Tendrá que demoler sus altares y destruir sus objetos de culto. No puede postrarse ante otro dios porque “Celoso” es el nombre de Eterno. No puede hacer pacto con los moradores de la tierra para que no sea tentado a comer de sus sacrificios y dejar que sus hijos se casen con ellos y caigan en idolatría. Está prohibido hacer dioses fundidos. Hay que guardar la fiesta de los panes ácimos en el mes de la primavera, por causa de la salida de Mitsrayim.
Séptima aliyá, 34:27-35
Moshé tendrá que escribir todas estas palabras porque según ellas el Eterno ha hecho un pacto con él y con Israel. Moshé se queda con el Eterno durante 40 días y 40 noches ayunando. El Eterno escribe sobre las tablas las diez palabras. Cuando Moshé desciende con las tablas la piel de su rostro brilla por haber hablado con Él. Aharón y el pueblo tienen miedo de él. Moshé los llama y les dice todo lo que el Eterno ha hablado en la montaña del Sinai. Después de hablar con ellos pone una cubierta sobre su rostro. Sólo la quita cuando habla con el Eterno y cuando habla delante del pueblo.
Facebook85TwitterCorreoMás...31
Ki Tisá(Éxodo 30:11-34:35)
¡Escucha!
Moshé bajó de la montaña después de recibir los Diez Mandamientos de ELOHA y escuchó una gran cantidad de ruido que venía de entre el pueblo YISRAELITA. Esto fue justo después de que los YISRAELITAS construyeran el becerro de oro, así que Yehoshua, que estaba junto a Moshé, interpretó el ruido como gente gritando. Pero Moshé dijo:

"No es un grito de fortaleza, ni un grito de debilidad; un sonido de aflicción es lo que escucho". (Éxodo, 32:18)

Una Lección de Vida
Cuando Moshé escuchó la conmoción fue capaz de determinar de inmediato que el ruido provenía de personas afligidas. ¿Cómo fue capaz Moshé de asignar un significado específico a los gritos y de saber con certeza qué significaba?
La respuesta es que la mayoría de las personas sólo oyen. Otros, como Moshé, se toman el tiempo y realmente escuchan lo que los demás dicen. Hay una diferencia significativa y monumental entre oír y escuchar. Oír implica que alguien "oye" lo que se está diciendo y luego traduce el mensaje y le da un sentido. Sin embargo, escuchar, implica que uno se toma un tiempo extra para pensar sobre la persona que está hablando. Es sólo entonces que uno tiene una idea
Cuando Moshé “escuchó” los gritos provenientes del pueblo yisraelita, fue capaz de añadir a la ecuación que los hebreos no habían visto a su líder durante 40 días y que sin duda se sentían inseguros, preocupados y afligidos. Fue entonces que Moshé supo de inmediato que los gritos no eran de júbilo, sino más bien de angustia. Una vez que supo esto, él fue capaz de reaccionar de una manera radicalmente distinta de la que hubiera reaccionado si sólo hubiera “oído” los gritos y no “escuchado”. 
Es muy importante ir más allá de las palabras que “oyes”, y en lugar de eso, debes “escuchar” lo que se dice. 
Por ejemplo, cuando una madre “escucha” a su bebé llorar, sabe de inmediato si se trata de un grito de tristeza, de hambre o de cansancio. Sin embargo, cualquier otra persona que simplemente “oye” el mismo llanto, no es capaz de discernir qué clase de grito es. Pero como una madre “escucha” a su bebé, ella percibe más que el ruido del llanto y de inmediato sabe cómo reaccionar. 
a clara de lo que el otro desea comunicar. 
Así que cuando alguien te diga algo, trata de “escuchar” y tómate el tiempo necesario para pensar en su situación personal. Las mismas palabras dichas por una persona pueden tener un significado muy diferente cuando son dichas por otro. Y al escuchar, sabrás cómo reaccionar y serás capaz de darle a la persona exactamente lo que necesita.
Ki Tisá Significa “Cuando hagas un censo”. Cuando cuentes (eleves, levantes) las cabezas de los beney  Yisrael.
K= Palma de la mano abierta, poder de suprimir o de levantar.
Y= Mano cerrada, empuje.
T= señal, cortar un pacto.
Y= La mano del ETERNO.
S= ciclo infinito   ,apoyo.

VaideBer YHVH ,el Moshe, leamod, ki tisa. Et rosh Benei, yisrael lipqudeihem

-La pregunta que esta en el ambiente es  HAN LLEGADO LOS DIAS DEL MASHIAJ?
-Se están manifestando sus señales, se están repitiendo día a día sus acciones, por medio de


sus malaj y hombres santos ”kados”

Acada día  el crecimiento del movimiento Mesianico israelita del pacto renovado, paso a paso aumenta en toda la tierra, trayendo toda clase de controversias y también aceptaciones, creando un mover general, sobre el escuchar, los shofares,  que anuncian el cumplimiento profético consignando  en la Tanak y reafirmado en el Brit ha dasha en  las revelaciones dadas a  Yhoanana,  HACIENDO ELEVAR, LEVANTAR, CONTAR,  las cabezas de los Beney yisrael.

Elevar el conocimiento
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.

Por lo tanto se requiere explicación: cómo se relaciona todo esto con el principio de la Parshá que dice: “cuando eleves (=cuentes) la cabeza de los hijos de Israel”. Elevar la cabeza de los hijos de Israel (así como contarlos que es una expresión de amor) representa la virtud cualitativa de los judíos y la más alta elevación, mientras que a continuación se habla del mayor descenso posible, un descenso a un nivel donde no existe más bajo que ello.

El nivel superior a la cabeza es la fe (emuná), que “es superior a la lógica y la comprensión”. Por ella también los hombres simples, los libertinos de los libertinos e ignorantes, están preparados a entregar sus vidas para santificar el Nombre de ETERNO. Leer  Rev 13..7-9. Leer  LUCAS 23..39-43.   Lucasd 21..1-11.      
Y levantando sus ojos, vio a los ricos echando sus ofrendas en el otzar del Templo.
2 Vio también a una almanah de muy escasos recursos, que echaba allí dos centavos y dijo:
3 "En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos,
4 porque éstos, de lo que les sobraba pusieron en las ofrendas, mas ésta, de su pobreza, echó todo el sustento con el cual contaba".
5 Y mientras algunos estaban diciendo acerca del Templo: "Ha sido decorado con piedras hermosas y donativos", dijo:
6 "Días vendrán cuando de todo esto que veis no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida".
7 Y le preguntaron, diciendo: "Rabino, ¿cuándo será esto y cuál será la señal cuando todas estas cosas estén a punto de ocurrir?"
8 Y él dijo: "Mirad que no seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Ani MashiaJ"' y "El tiempo se ha acercado". No vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y rumores de guerras, no os alarméis, porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no será inmediatamente".
10 Entonces les decía: "Se levantará nación contra nación y gobierno contra gobierno;
Il y habrá terremotos y hambrunas y plagas horribles en diferentes lugares además de sucesos aterradores y grandes señales que se verán venir desde el cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas, os echarán mano y os perseguirán,
entregándoos a las sinagogas de ellos y cárceles, y llevados ante reyes y gobernadores por la causa que mi nombre representa.
Leer Lucas11..27-28.
14 Pero Yeshúa regresó a la Galil lleno de espíritu de guevuráh y las noticias acerca de él se extendían por toda la región;


15 y enseñaba en las sinagogas de ellos e iba siendo aceptado y respetado por todos.

El Rábi asiste al servicio de Torah en Netzeret
16 Y fue a Netzeret, donde se había criado y conforme a su costumbre, entró en la sinagoga en día de Shabat y fue llamado a leer la Haftarah.
17 Y le fue entregado un rollo del profeta Yeshayahu y desenrollándolo, encontró el lugar de la lectura para ese Shabat donde estaba escrito:
18 La Rúaj HaKodesh está sobre mí, porque me ungió para proclamar la promesa de la redención a los pobres; a pregonar libertad a los cautivos y devolverle la vista a los ciegos; para publicar a los oprimidos la llegada de su liberación.
19 A proclamar el año aceptable para el Eterno.
20 Y habiendo enrollado el séfer, devolviéndolo al shammash, se sentó en la silla de Moshé. Y todos en la sinagoga tenían sus ojos puestos fijamente en él.

El Rábi explica la Torah

21 Y comenzó su explicación diciendo: "Hoy, mientras vosotros estabais oyendo la lectura, esta Escritura ha alcanzado el propósito por el cual fue escrita".
22 Y todos daban testimonio de él y se maravillaban de las palabras de gracia que salían de su boca; pero otros decían: ¿No es este el hijo de Yosef?
23 Y les dijo: Sin duda me diréis este proverbio: "Médico, cúrate a ti mismo" y "todas esas
cosas que hemos oído en Kefar Najún, hazlas también aquí en tu propia tierra";
24 Y dijo: En verdad os digo que ningún profeta es recibido en su propia ciudad.
 25 Y dijo además: Ciertamente que muchas viudas había en Israel en los días de Eliyahu, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses mientras un hambre terrible hubo por toda la tierra,
26 pero a ninguna de ellas fue enviado Eliyahu, sino a una mujer viuda en Tzarfat de Tzidón
27 Y muchos leprosos había en la Casa de Israel en los días de Elisha Hanaví, pero ninguno de ellos fue limpiado excepto Na'amam el sirio.
El Shabat fue dado a los hijos de Israel de una manera especial como una señal de haber sido escogidos, apartados, santificados. Constituye una de las señales del pacto entre ELOHA e Israel. Es parecido al anillo de casamiento. Si una mujer quita su anillo, lo tira al suelo, escupe sobre él y lo pisa, ¿qué significa? Que ya no quiere ser de su marido. Si un hijo de Israel hace  obra melajá en Shabat, ¿qué mensaje está dando?
El Eterno santifica a Israel por medio del Shabat. Esto significa que el Shabat tiene como propósito elevarnos a un nivel espiritual más alto. Es un día para dejar de  intervenir en la creación y reconocer al Creador como soberano. Es un día para dedicarse a la íntima relación con el Eterno junto con la familia y la comunidad a la que uno pertenece. Es un día para ser santificado, apartado y elevado. Leer Exodo 31..13-18.
        “Por tanto, habéis de guardar el Shabat porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra (melajá) alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo.” – Profanar el Shabat significa tratar el Shabat en público como los demás días de la semana. Cualquier Israelita que cometa ese delito merece ser condenado a muerte por un tribunal, beit din, de 23 jueces, en el caso de que haya sido advertido por un mínimo de dos testigos antes de pecar. Si no han habido testigos, el cielo se encargará de cortar su alma de su raíz espiritual.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para nosotros. Esto quiere decir que nosotros debemos considerar el Shabat como diferente a los demás días de la semana. Si no lo hacemos no estamos haciendo que sea santo, apartado, diferente. Esto implica todo, la forma de comer, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse, la forma de relacionarse etc. En Shabat hacemos las cosas diferentes y así será santo para nosotros.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para el Eterno. Esto significa que el Shabat fue creado para que el
hombre se dedique al Eterno de una manera especial. Si uno piensa que ha cumplido con el mandamiento por descansar y no hacer nada en el día del Shabat, se equivoca. El Shabat fue hecho para dedicarse al Eterno, como está escrito en Isaías 58:13-14:
Cuando le cumplimos al ETERNO, por medio de la Emuna y Hajaba, la instrucción TORAH, no es una carga, sino  un deleite su cumplimiento, cuando profundisamos en el estudio , doblegando todo nuestro ser, decendemos en nuestro yo, y anuestro hacer cotidiano de lo creado, para levantar, elevar nuestro  nivel en el espíritu, al nivel mas alto el  entendimiento del Olam Haba la ETERNIDAD.
¡Shabat shalom.!


Preparado por:Yirmiyahu ben Yisrael

1 comentario: