Parashá
21 Ki Tisá
Éxodo 30:11 – 34:35
Para ser
compartida en el Shabat del 18 de Adar 1 de 5.776
Febrero
27 de 2.016
Aliyás de la Torá:
1.
30:11 – 31:17
2.
31:18 – 33:11
3.
33:12-16
4.
33:17-23
5.
34:1-9
6.
34:10-26
7.
34:27-35Haftará:
1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 20:27 – 22:46
Ki Tisá
Significa “Cuando hagas un censo”. Levantar las cabezas, contar.
Primera aliyá, 30:11 – 31:17
Cuando los hijos de Israel de veinte años para arriba sean contados,
tendrán que dar un rescate de medio siclo por su alma para que no haya plaga
entre ellos. Tanto el rico como el pobre tendrá que pagar lo mismo. Esta plata
será usada para la tienda de la cita como remembranza para expiación.
Hay que construir una fuente de cobre para lavarse. Será colocada
entre la tienda de la cita y el altar. Cuando los sacerdotes entren en la
tienda o cuando se acerquen al altar para servir tendrán que lavarse las manos
y los pies para no morir.
Moshé tendrá que tomar especias y aceite de oliva y hacer la unción de
santidad con la cual serán ungidos la tienda de la cita, todos sus objetos y
los sacerdotes. Así serán consagrados. No se puede usar para otros fines ni
hacer otra con las mismas proporciones.
Moshé recibe la orden de tomar especias e incienso
para hacer un sahumerio sagrado. Molerá un poco de él muy fino para poner
delante del Testimonio. El que haga otro incienso igual será cortado de su
pueblo.
Betsalel ha sido equipado con el Espíritu de Eloha,
con sabiduría, raciocinio y conocimiento en toda artesanía, para idear y para
labrar. También Aholiav y otros han recibido sabiduría para construir todos los
objetos para el tabernáculo.
Los hijos de Israel tendrán que guardar los Shabats
del Eterno a pesar de la obra del tabernáculo porque es un signo para siempre
de que el Eterno los santifica. Si alguien hace obra en ese día será cortada su
alma de entre su pueblo. Durante seis días se puede hacer labores pero el
séptimo día es Shabat de cese completo, sagrado para el Eterno. El que realice
obra en Shabat morirá. El Shabat será guardado como un pacto perpetuo entre el
Eterno y los hijos de Israel.
Segunda aliyá, 31:18 – 33:11
El Eterno entrega las dos tablas de piedra escritas
por su dedo. Cuando Moshé se demora en bajar de la montaña, el pueblo se
congrega alrededor de Aharón y le pide que haga dioses que vayan delante.
Aharón les dice que entreguen los pendientes de oro de sus esposas y sus hijos.
Del oro Aharón forma un becerro de fundición y pueblo dice: “Estos son tus
dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Mitsrayim”. Aharón
edifica un altar y dice que el día siguiente habrá una fiesta para el Eterno.
El pueblo se levanta muy temprano para sacrificar, comer y divertirse.
Tercera aliyá, 33:12-16
Moshé no está conforme conque el Eterno no vaya con
ellos. Pide gracia en los ojos del Eterno para poder conocer sus caminos y
conocerle. También pide que el pueblo sea considerado. El Eterno promete que su
presencia vaya con Moshé para darle descanso. Eso es lo que Moshé desea y que
de esa manera el pueblo pueda distinguirse de toda nación.
Cuarta aliyá, 33:17-23
Moshé se inclina rápidamente hasta el suelo y se prosterna pidiendo
que el Eterno vaya en medio de ellos perdonando la iniquidad y el error,
haciéndolos su heredad.
odrá ver su rostro y vivir. Hay un lugar junto con
él sobre la roca. Moshé será colocado en una hendidura de la roca y la mano del
Eterno le cubrirá cuando pase su gloria. Luego retirará su mano para que pueda
ver su espalda, pero no verá su rostro.
Quinta
aliyá, 34:1-9
Moshé recibe la orden de hacer dos tablas nuevas como las primeras. El
Eterno escribirá en ellas las palabras que estaban en las primeras tablas.
Tendrá que subir por la mañana al monte y presentarse sobre la cima. Ningún
otro podrá acompañarle ni estar en la montaña, ni animales. Moshé talla dos
tablas nuevas y sube temprano. El Eterno desciende en una nube y está con él
allí. Pasa delante de él y dice: “ETERNO, ETERNO , Eloha misericordioso y
dispensador de gracia; tardo para la ira y abundante en bondad y veraz; que
preserva la bondad para millares de generaciones; perdona la iniquidad, el
pecado rebelde y el error, y que absuelve, pero no absuelve (completamente);
que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los
nietos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación.”
Sexta aliyá, 34:10-26
El Eterno hace un pacto que consiste en hacer
maravillas con Moshé delante de todo el pueblo. Las seis naciones serán
expulsadas delante de él. No puede hacer pacto con ellos. Tendrá que demoler
sus altares y destruir sus objetos de culto. No puede postrarse ante otro dios
porque “Celoso” es el nombre de Eterno. No puede hacer pacto con los moradores
de la tierra para que no sea tentado a comer de sus sacrificios y dejar que sus
hijos se casen con ellos y caigan en idolatría. Está prohibido hacer dioses
fundidos. Hay que guardar la fiesta de los panes ácimos en el mes de la
primavera, por causa de la salida de Mitsrayim.
Séptima aliyá, 34:27-35
Moshé tendrá que escribir todas estas palabras porque según ellas el
Eterno ha hecho un pacto con él y con Israel. Moshé se queda con el Eterno
durante 40 días y 40 noches ayunando. El Eterno escribe sobre las tablas las
diez palabras. Cuando Moshé desciende con las tablas la piel de su rostro
brilla por haber hablado con Él. Aharón y el pueblo tienen miedo de él. Moshé
los llama y les dice todo lo que el Eterno ha hablado en la montaña del Sinai.
Después de hablar con ellos pone una cubierta sobre su rostro. Sólo la quita
cuando habla con el Eterno y cuando habla delante del pueblo.
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¡Escucha!
Moshé bajó de la
montaña después de recibir los Diez Mandamientos de ELOHA y escuchó una gran
cantidad de ruido que venía de entre el pueblo YISRAELITA. Esto fue justo
después de que los YISRAELITAS construyeran el becerro de oro, así que
Yehoshua, que estaba junto a Moshé, interpretó el ruido como gente gritando.
Pero Moshé dijo:
"No es un grito de fortaleza, ni un grito de debilidad; un sonido de aflicción es lo que escucho". (Éxodo, 32:18)
Una Lección de Vida
Cuando Moshé escuchó la conmoción fue capaz de determinar de inmediato que el ruido provenía de personas afligidas. ¿Cómo fue capaz Moshé de asignar un significado específico a los gritos y de saber con certeza qué significaba?
La respuesta es que la mayoría de las personas sólo oyen. Otros, como Moshé, se toman el tiempo y realmente escuchan lo que los demás dicen. Hay una diferencia significativa y monumental entre oír y escuchar. Oír implica que alguien "oye" lo que se está diciendo y luego traduce el mensaje y le da un sentido. Sin embargo, escuchar, implica que uno se toma un tiempo extra para pensar sobre la persona que está hablando. Es sólo entonces que uno tiene una idea Cuando Moshé “escuchó” los gritos provenientes del pueblo yisraelita, fue capaz de añadir a la ecuación que los hebreos no habían visto a su líder durante 40 días y que sin duda se sentían inseguros, preocupados y afligidos. Fue entonces que Moshé supo de inmediato que los gritos no eran de júbilo, sino más bien de angustia. Una vez que supo esto, él fue capaz de reaccionar de una manera radicalmente distinta de la que hubiera reaccionado si sólo hubiera “oído” los gritos y no “escuchado”.
Es muy importante ir más allá de las palabras que “oyes”, y en lugar de eso, debes “escuchar” lo que se dice.
Por ejemplo, cuando una madre “escucha” a su bebé llorar, sabe de inmediato si se trata de un grito de tristeza, de hambre o de cansancio. Sin embargo, cualquier otra persona que simplemente “oye” el mismo llanto, no es capaz de discernir qué clase de grito es. Pero como una madre “escucha” a su bebé, ella percibe más que el ruido del llanto y de inmediato sabe cómo reaccionar. a clara de lo que el otro desea comunicar.
"No es un grito de fortaleza, ni un grito de debilidad; un sonido de aflicción es lo que escucho". (Éxodo, 32:18)
Una Lección de Vida
Cuando Moshé escuchó la conmoción fue capaz de determinar de inmediato que el ruido provenía de personas afligidas. ¿Cómo fue capaz Moshé de asignar un significado específico a los gritos y de saber con certeza qué significaba?
La respuesta es que la mayoría de las personas sólo oyen. Otros, como Moshé, se toman el tiempo y realmente escuchan lo que los demás dicen. Hay una diferencia significativa y monumental entre oír y escuchar. Oír implica que alguien "oye" lo que se está diciendo y luego traduce el mensaje y le da un sentido. Sin embargo, escuchar, implica que uno se toma un tiempo extra para pensar sobre la persona que está hablando. Es sólo entonces que uno tiene una idea Cuando Moshé “escuchó” los gritos provenientes del pueblo yisraelita, fue capaz de añadir a la ecuación que los hebreos no habían visto a su líder durante 40 días y que sin duda se sentían inseguros, preocupados y afligidos. Fue entonces que Moshé supo de inmediato que los gritos no eran de júbilo, sino más bien de angustia. Una vez que supo esto, él fue capaz de reaccionar de una manera radicalmente distinta de la que hubiera reaccionado si sólo hubiera “oído” los gritos y no “escuchado”.
Es muy importante ir más allá de las palabras que “oyes”, y en lugar de eso, debes “escuchar” lo que se dice.
Por ejemplo, cuando una madre “escucha” a su bebé llorar, sabe de inmediato si se trata de un grito de tristeza, de hambre o de cansancio. Sin embargo, cualquier otra persona que simplemente “oye” el mismo llanto, no es capaz de discernir qué clase de grito es. Pero como una madre “escucha” a su bebé, ella percibe más que el ruido del llanto y de inmediato sabe cómo reaccionar. a clara de lo que el otro desea comunicar.
Así que cuando alguien te diga algo, trata de
“escuchar” y tómate el tiempo necesario para pensar en su situación personal.
Las mismas palabras dichas por una persona pueden tener un significado muy
diferente cuando son dichas por otro. Y al escuchar, sabrás cómo reaccionar y
serás capaz de darle a la persona exactamente lo que necesita.
Ki Tisá Significa “Cuando hagas un censo”. Cuando
cuentes (eleves, levantes) las cabezas de los beney Yisrael.
K= Palma
de la mano abierta, poder de suprimir o de levantar.
Y= Mano
cerrada, empuje.
T= señal,
cortar un pacto.
Y= La
mano del ETERNO.
S= ciclo
infinito ,apoyo.
VaideBer YHVH ,el Moshe,
leamod, ki tisa. Et rosh Benei, yisrael lipqudeihem
-La pregunta que esta en el
ambiente es HAN LLEGADO LOS DIAS DEL MASHIAJ?
-Se están manifestando sus señales,
se están repitiendo día a día sus acciones, por medio de
sus malaj y hombres santos ”kados”
Acada día el crecimiento del
movimiento Mesianico israelita del pacto renovado, paso a paso aumenta en toda
la tierra, trayendo toda clase de controversias y también aceptaciones, creando
un mover general, sobre el escuchar, los shofares, que anuncian el
cumplimiento profético consignando en la Tanak y reafirmado en el Brit ha
dasha en las revelaciones dadas a Yhoanana, HACIENDO ELEVAR,
LEVANTAR, CONTAR, las cabezas de los Beney yisrael.
Elevar el
conocimiento
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.
Por lo tanto se requiere
explicación: cómo se relaciona todo esto con el principio de la Parshá que
dice: “cuando eleves
(=cuentes) la cabeza de los hijos de Israel”. Elevar la
cabeza de los hijos de Israel (así como contarlos que es una expresión de amor)
representa la virtud cualitativa de los judíos y la más alta elevación,
mientras que a continuación se habla del mayor descenso posible, un descenso a
un nivel donde no existe más bajo que ello.
El nivel superior a la cabeza es la
fe (emuná), que “es superior a la lógica y la comprensión”.
Por ella también los hombres simples, los libertinos de los libertinos e
ignorantes, están preparados a entregar sus vidas para santificar el Nombre
de ETERNO. Leer Rev 13..7-9. Leer LUCAS
23..39-43. Lucasd 21..1-11.
Y levantando sus ojos, vio a los
ricos echando sus ofrendas en el otzar del Templo.
2 Vio también a una almanah de muy
escasos recursos, que echaba allí dos centavos y dijo:
3 "En verdad os digo que esta
viuda pobre echó más que todos,
4 porque éstos, de lo que les
sobraba pusieron en las ofrendas, mas ésta, de su pobreza, echó todo el
sustento con el cual contaba".
5 Y mientras algunos estaban
diciendo acerca del Templo: "Ha sido decorado con piedras hermosas y
donativos", dijo:
6 "Días vendrán cuando de todo
esto que veis no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida".
7 Y le preguntaron, diciendo:
"Rabino, ¿cuándo será esto y cuál será la señal cuando todas estas cosas
estén a punto de ocurrir?"
8 Y él dijo: "Mirad que no
seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Ani MashiaJ"'
y "El tiempo se ha acercado". No vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y
rumores de guerras, no os alarméis, porque estas cosas tienen que suceder
primero, pero el fin no será inmediatamente".
10 Entonces les decía: "Se
levantará nación contra nación y gobierno contra gobierno;
Il y habrá terremotos y hambrunas y
plagas horribles en diferentes lugares además de sucesos aterradores y grandes
señales que se verán venir desde el cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas,
os echarán mano y os perseguirán,
entregándoos a las sinagogas
de ellos y cárceles, y llevados ante reyes y gobernadores por la causa
que mi nombre representa.
Leer Lucas11..27-28.
14 Pero Yeshúa regresó a la Galil
lleno de espíritu de guevuráh y las noticias acerca de él se extendían por toda
la región;
15 y enseñaba en las sinagogas de
ellos e iba siendo aceptado y respetado por todos.
El Rábi asiste al servicio de Torah
en Netzeret
16 Y fue a Netzeret, donde se había
criado y conforme a su costumbre, entró en la sinagoga en día de Shabat y fue
llamado a leer la Haftarah.
17 Y le fue entregado un rollo del
profeta Yeshayahu y desenrollándolo, encontró el lugar de la lectura
para ese Shabat donde estaba escrito:
18 La Rúaj HaKodesh está sobre mí,
porque me ungió para proclamar la promesa de la redención a los pobres; a
pregonar libertad a los cautivos y devolverle la vista a los ciegos; para publicar
a los oprimidos la llegada de su liberación.
19 A proclamar el año aceptable
para el Eterno.
20 Y habiendo enrollado el séfer,
devolviéndolo al shammash, se sentó en la silla de Moshé. Y todos
en la sinagoga tenían sus ojos puestos fijamente en él.
El Rábi explica la Torah
21 Y comenzó su explicación
diciendo: "Hoy, mientras vosotros estabais oyendo la lectura, esta
Escritura ha alcanzado el propósito por el cual fue escrita".
22 Y todos daban testimonio de él y
se maravillaban de las palabras de gracia que salían de su boca; pero otros decían: ¿No es este el hijo de Yosef?
23 Y les dijo: Sin duda me diréis
este proverbio: "Médico, cúrate a ti mismo" y "todas esas
cosas que hemos oído en Kefar Najún, hazlas también aquí en tu propia tierra";
24 Y dijo: En verdad os digo que
ningún profeta es recibido en su propia ciudad.
25 Y dijo además: Ciertamente
que muchas viudas había en Israel en los días de Eliyahu, cuando el cielo
fue cerrado por tres años y seis meses mientras un hambre terrible hubo por toda la tierra,
26 pero a ninguna de ellas fue
enviado Eliyahu, sino a una mujer viuda en Tzarfat de Tzidón
27 Y muchos leprosos había en la
Casa de Israel en los días de Elisha Hanaví, pero ninguno de ellos fue limpiado
excepto Na'amam el sirio.
El Shabat fue dado a los hijos de
Israel de una manera especial como una señal de haber sido escogidos,
apartados, santificados. Constituye una de las señales del pacto entre ELOHA e
Israel. Es parecido al anillo de casamiento. Si una mujer quita su anillo, lo
tira al suelo, escupe sobre él y lo pisa, ¿qué significa? Que ya no quiere ser
de su marido. Si un hijo de Israel hace obra melajá en Shabat, ¿qué
mensaje está dando?
El Eterno santifica a Israel por
medio del Shabat. Esto significa que el Shabat tiene como propósito elevarnos a
un nivel espiritual más alto. Es un día para dejar de intervenir en la
creación y reconocer al Creador como soberano. Es un día para dedicarse a la
íntima relación con el Eterno junto con la familia y la comunidad a la que uno
pertenece. Es un día para ser santificado, apartado y elevado. Leer Exodo
31..13-18.
“Por tanto, habéis de guardar el Shabat porque es
santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque
cualquiera que haga obra (melajá) alguna en él,
esa persona será cortada de entre su pueblo.” – Profanar el
Shabat significa tratar el Shabat en público como los demás días de la semana.
Cualquier Israelita que cometa ese delito merece ser condenado a muerte por un
tribunal, beit din, de 23 jueces, en el caso de que haya sido advertido por un
mínimo de dos testigos antes de pecar. Si no han habido testigos, el cielo se
encargará de cortar su alma de su raíz espiritual.
Aquí está escrito que el Shabat es
santo para nosotros. Esto quiere decir que nosotros debemos considerar el
Shabat como diferente a los demás días de la semana. Si no lo hacemos no
estamos haciendo que sea santo, apartado, diferente. Esto implica todo, la
forma de comer, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse,
la forma de relacionarse etc. En Shabat hacemos las cosas diferentes y así será
santo para nosotros.
Aquí está escrito que el Shabat es
santo para el Eterno. Esto significa que el Shabat fue creado para que el
hombre se dedique al Eterno de una
manera especial. Si uno piensa que ha cumplido con el mandamiento por descansar
y no hacer nada en el día del Shabat, se equivoca. El Shabat fue hecho para
dedicarse al Eterno, como está escrito en Isaías 58:13-14:
Cuando le cumplimos al
ETERNO, por medio de la Emuna y Hajaba, la instrucción TORAH, no es una carga,
sino un deleite su cumplimiento, cuando profundisamos en el estudio ,
doblegando todo nuestro ser, decendemos en nuestro yo, y anuestro hacer
cotidiano de lo creado, para levantar, elevar nuestro nivel en el
espíritu, al nivel mas alto el entendimiento del Olam Haba la ETERNIDAD.
¡Shabat shalom.!
Preparado por:Yirmiyahu ben Yisrael
Shabat shalom
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