Parashá
19 Terumá
Éxodo 25:1 – 27:19
Para compartir
en el Shabat del 4 de Adar 1 de 5776 (Feb 13 de 2.015)
Aliyás
de la Torá:
- 25:1-16
- 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
- 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
- 26:15-30
- 26:31-37
- 27:1-8
- 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Código Real
(HaTsofen HaMaljutí): Lucas 15:1 – 18:14
Terumá
Significa “ofrenda alzada”, “porción
separada”. DE LA RAIZ RUM: ALTURA,
ELEVACION, ORGULLO. Y LA PALABRA RAM: ELEVADO.
Primera
aliyá, 25:1-16
El Eterno
pide que los hijos de Israel hagan una ofrenda para él, todos los que tienen un
corazón motivado podrá dar oro, plata, cobre, lana, lino, pieles, madera,
aceite, especias y piedras preciosas para poder construir una morada para el
Eterno. Tendrán que hacer un santuario según el modelo que el Eterno muestre a
Moshé. El arca será hecha de madera cubierta de oro, de dos codos y medio de
longitud, un codo y medio de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá una
diadema de oro alrededor y cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas. Dos
varas de madera cubiertas de oro se pondrán en los anillos para poder
transportarla. Dentro del arca se pondrá el Testimonio.
Segunda
aliyá, 25:17-30
Hay
que hacer una cubierta de oro con dos querubines de oro colocados en los dos
extremos encima con sus dos alas extendidas hacia arriba y sus rostros de
frente el uno del otro y hacia la cubierta. La cubierta tendrá que colocarse
encima del arca. Allí el Eterno fijará cita con Moshé para hablarle de encima
de la cubierta.
También
hay que hacer una mesa de acacia recubierta de oro, de dos codos de longitud,
un codo de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá un bastidor de oro
alrededor con una diadema de oro y cuatro anillos de oro en las esquinas donde
se pondrán dos varas de madera cubiertas de oro. La mesa tendrá platillos,
cucharones tubos y soportes, todos de oro. Encima de la mesa habrá que colocar
el pan de semblantes.
Tercera
aliyá, 25:31 – 26:14
El
candelabro se hará de oro puro, todo batido, con base, caño, cálices botones y
flores. Tendrá seis brazos que saldrán de sus lados, tres en cada lado, con
tres cálices, un botón y una flor en cada uno. Todo será de una pieza. Tendrá
siete lámparas que serán encendidas por el kohén hacia delante. Sus tenazas y
paletas serán de oro puro. Todo será hecho de un talento de oro, según el
modelo que le es mostrado a Moshé en la montaña.
El
techo del tabernáculo se hará de diez cortinas de lino trenzado, lana azul,
lana púrpura y lana carmesí, con querubines de labor de diseñador. Cada cortina
tendrá 28 codos de longitud y cuatro codos de anchura. Cinco cortinas serán
unidas entre ellas y las otras cinco entre ellas. En cada uno de los bordes de
los dos ensamblajes habrá que poner 50 lazadas de lana azul contrapuestas entre
ellas. Se harán 50 ganchillos de oro para unir las cortinas entre ellas.
Hay
que hacer 11 cortinas de vellocino de cabra a modo de tienda sobre el
tabernáculo. Cada cortina será de 30 codos de longitud y cuatro codos de ancho.
Cinco cortinas serán unidas entre ellas y seis entre ellas. La sexta cortina
será doblada hacia el frente de la tienda. Cincuenta lazadas serán puestas en
el borde de cada primera cortina de los dos ensamblajes. Se harán 50 ganchillos
de cobre que serán insertados en las lazadas para unir la tienda. Los sobrantes
colgarán por los costados del tabernáculo para cubrirlo.
Se
hará una cobertura de pieles de carnero teñidas de rojo y una cobertura de
tejashim por encima.
Cuarta
aliyá, 26:15-30
Se harán
maderos para el tabernáculo de acacia, de diez por un codo y medio. Cada madero
tendrá dos espigas paralelas una con otra. En el lado sur habrá 20 maderos con
40 basas de plata. Lo mismo se hará para el lado norte. Para la parte posterior
del tabernáculo, al oeste, habrá seis maderos y dos maderos en las esquinas,
cada madero con sus dos basas. En las puntas serán acoplados entre ellos con
anillos. Habrá cinco barras de madera para cada lado para unir los maderos, una
de ellas pasará por en medio de los maderos de un extremo a otro. Los maderos y
las barras tendrán que ser recubiertos de oro. El tabernáculo será levantado
según al diseño que Moshé reciba en la montaña.
Quinta
aliyá, 26:31-37
Hay que
hacer un velo de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado con
querubines de labor de diseñador. Cuatro pilares de acacia cubiertos de oro
puestos sobre cuatro basas de plata sujetarán el velo con cuatro ganchillos de
oro. Dentro del velo, que separará entre el lugar santo y el lugar santísimo
estará el arca. La cubierta se colocará sobre el arca. La mesa será colocada
fuera del telón en el lado norte y el candelabro frente a la mesa, en el lugar
sur.
Se hará una
pantalla para la entrada de la tienda, de lana azul, lana púrpura, lana carmesí
y lino trenzado, de labor de recamador. La pantalla colgará sobre cinco
ganchillos en cinco pilares de madera de acacia recubiertas de oro y con cinco
basas de cobre.
Sexta
aliyá, 27:1-8
Hay que
hacer un altar de madera, hueco y recubierto de cobre, de cinco por cinco codos
con una altura de tres codos. Cada esquina tendrá un cuerno. Se harán vasijas
para deshollinarlo, badiles, escudillas, garfios y braseros, todos de cobre.
Debajo de la cornisa, a la mitad del altar, hay que hacer un enrejado de cobre
con cuatro anillos de cobre en las cuatro esquinas donde se colocarán las varas
para transportarlo. Se hará conforme a lo que se le mostró a Moshé en la
montaña.
Séptima
aliyá, 27:9-19
El
atrio tendrá cortinas de lino trenzado de 100 codos en los lados sur y norte
sujetadas con 20 pilares de cobre con veinte basas de cobre. Los ganchillos y
cinturillas de los pilares serán de plata. El lado oeste del atrio tendrá
cortinas de 50 codos, sujetadas con diez pilares sobre diez basas. El lado este
será de 50 codos, con 15 codos de cortinas por uno y otro lado, sujetadas con
tres pilares sobre tres basas. El portal del atrio tendrá una pantalla de 20
codos de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de
recamador y sujetada por cuatro pilares sobre cuatro basas. Todos los pilares
tendrán cinturillas de plata, ganchillos de plata y basas de cobre. La
altura del atrio será de cinco codos y todos sus utensilios serán de cobre.
“UNA
SOLA BARRA DE ORO.”
Un Rabino en una
comunidad pequeña, a menudo le llama gente de la congregación, que tiene que
recitar el Kadish, para que los ayude a juntar gente para el Minian. Antes de
aceptar esto, siempre les pide que primero reúnan a sus amigos. Dice el Rabino:
A menudo reclutan uno o dos amigos, y el resto me lo dejan a mi, lo cual me
hace pensar ¿para qué me molesto en pedir ayuda?
La
misma pregunta se podría formular sobre Di-s durante un episodio curioso que se
produjo en la construcción del Tabernáculo y su candelabro de oro. Di-s
describe el intrincado diseño Moisés, pero éste no lo entiende. Di-s lo explica
nuevamente, hace un dibujo e incluso se ofrece para ayudar a construirlo, pero
todo era en vano. Al final, Moisés echa el oro en el fuego y el candelabro
surge milagrosamente.
Di-s
debió haber sabido que lo iba a construir Él mismo, entonces ¿por qué le pidió
a Moshé que lo construya?
Entendiendo
el diseño
Una
simple pregunta es: ¿qué era tan complicado en el diseño, que Di-s, el más
grande maestro, no pudo hacer que Moshé entendiera? La verdad es que Moshé
entendió perfectamente. Había siete brazos y cuarenta y nueve adornos. Lo que
él no comprendía era por qué estos componentes separados debían ser armados a
partir
de un solo bloque de oro. La idea de que la pluralidad y singularidad pueden
unirse desafía la lógica humana.La mística enseñó que estos siete brazos y cuarenta
y nueve adornos corresponden a los siete días de la semana y los cuarenta y
nueve días que hay entre Pesaj, cuando nuestros antepasados fueron redimidos de
Egipto, y Shavuot, día que recibimos la Torá en Sinai.La Torá
nos ordenó que contemos los días de estas siete semanas. Siete semanas son
cuarenta y nueve días, pero en otro versículo aparece la instrucción de contar
cincuenta días. ¿Cómo podemos contar cincuenta días en un período de cuarenta y
nueve días? La mística nos dice que el día cincuenta fue contado por Di-s
cuando nos dio la Torá.
Mas
allá del entendimiento humano
Para recibir la Torá se requieren cuarenta y nueve pasos de preparación. Sólo al completar estos cuarenta y nueve pasos somos dignos de recibir el paso número cincuenta, la Torá, que Di-s nos concede desde arriba.
Cada ley en el Torá es de gran complejidad y es por esto que puede ser entendida desde cuarenta y nueve perspectivas diferentes. Requiere tremenda diligencia para comprender e internalizar dicha profundidad. Es necesario el crecimiento día a día para llegar a la más alta sabiduría accesible para la mente humana. El día cuarenta y nueve representa esta petición.
Hay otro elemento en la Torá que está más allá de nuestro entendimiento intelectual: Di-s, su autor. La información de la Torá puede ser comprendida intelectualmente, pero para conectarse con su autor es necesaria la humildad.
Para recibir la Torá se requieren cuarenta y nueve pasos de preparación. Sólo al completar estos cuarenta y nueve pasos somos dignos de recibir el paso número cincuenta, la Torá, que Di-s nos concede desde arriba.
Cada ley en el Torá es de gran complejidad y es por esto que puede ser entendida desde cuarenta y nueve perspectivas diferentes. Requiere tremenda diligencia para comprender e internalizar dicha profundidad. Es necesario el crecimiento día a día para llegar a la más alta sabiduría accesible para la mente humana. El día cuarenta y nueve representa esta petición.
Hay otro elemento en la Torá que está más allá de nuestro entendimiento intelectual: Di-s, su autor. La información de la Torá puede ser comprendida intelectualmente, pero para conectarse con su autor es necesaria la humildad.
El
día cincuenta, aquel que sólo Di-s puede contar, representa el aura Divina del
autor de la Torá. Este es un elemento que no puede ser contado por nosotros
mismos, nunca lo vamos a entender. Pero si contamos
por cuarenta y nueve días, aplicando las cuarenta y nueve perspectivas de la
Torá, entonces Di-s nos concederá la
perspectiva número cincuenta desde arriba.
Cuando llegamos a ese día, adquirimos una perspectiva totalmente nueva. Luego nos damos cuenta de que las cuarenta y nueve perspectivas no son exclusivas entre sí, de hecho, todas fluyen de una base común, un solo núcleo de sabiduría Divina que brilla a través de un prisma de cuarenta y nueve colores. No podemos llegar a esta sabiduría por nuestra cuenta, la recibimos de Di-s, que nos la otorga desde arriba.
Transformándonos
en un recipiente
Si la meta del estudio de la Torá es conectarnos con su Autor, y dicha conexión nunca puede ser concebida por nosotros mismos sino que se nos otorga desde arriba, entonces ¿por qué debemos estudiar Torá? Dejemos que Di-s nos la conceda desde arriba!. En otras palabras,¿ qué logran los cuarenta y nueve pasos que nosotros damos si todo cae bajo la llegada del cincuenta?
Si la meta del estudio de la Torá es conectarnos con su Autor, y dicha conexión nunca puede ser concebida por nosotros mismos sino que se nos otorga desde arriba, entonces ¿por qué debemos estudiar Torá? Dejemos que Di-s nos la conceda desde arriba!. En otras palabras,¿ qué logran los cuarenta y nueve pasos que nosotros damos si todo cae bajo la llegada del cincuenta?
Nos convierte en recipientes. Di-s no quiere académicos, quiere estudiantes. Él no quiere grandes maestros, sino almas elevadas, tampoco nuestra profunda comprensión, sino nuestro trasformado carácter.
El propósito de Di-s es que nos convirtamos en recipientes y conductos para su santidad, y que hagamos las cosas que se aplican a nosotros. El esfuerzo, el anhelo, la desesperación y el deseo sincero hacia Di-s es lo que hace que el ego se transforme en un recipiente. Esto se logra durante el día cuarenta y nueve.
LA ELEGANCIA DE LA
SINGULARIDADA
.Los cuarenta y nueve adornos del candelabro eran hermosos y significativos.
Sus formas, simetría, profundo significado y valor metafórico, inspiraron a
Moshe a una gran pasión. Cada uno era significativo, cada uno contribuía y
merecía su propio lugar.
“¿Por
qué todos tenían que ser martillados en una sola barra de oro?” se lamentó su
alma. “¿Por qué manchar su distintiva belleza a través de la uniformidad rígida
de una sola barra de oro?”. Los adornos eran excepcionales y Moshé estaba
afligido por un pluralismo que sentía que debería ser demostrado.
Pluralismo y singularidad son dos polos opuestos que sólo Di-s puede unir. Moshé entendió los cuarenta y nueve adornos, pero la única pieza de oro era el secreto del cincuenta, un secreto que únicamente Di-s puede entender.
Ninguna explicación pudo hacer que Moshé lo entendiera, sin embargo Di-s se lo explicó y él quiso comprenderlo una y otra vez. Esta diligencia fue el sello verdadero de Moshe y en su mérito se transformó en el conducto de Di-s para transmitir la luz del candelabro y la Torá.
Es por esto que le pido a la gente que junte a sus amigos para el Minian. Puede ser que no junten muchos, pero sé que sus esfuerzos los ayudarán a apreciar y/o identificarse con el significado de la plegaria y el Minian. ¿Quién sabe? Hasta pueden llegar a responder con entusiasmo la próxima vez que sean ellos los llamados.
Por
Lazer Gurkow
ANALOGIAS POR: YIRMIYAHU BEN YISRAEL 25:2 “Di a los hijos de
Israel que tomen una ofrenda para mí; de todo aquel cuyo corazón le mueva a
hacerlo, tomaréis mi ofrenda.” – Esta ofrenda es llamada “terumá”,[1] que no es fácil traducir,
significa “donación”, “don”, “dádiva”, “presente”, “regalo”, “contribución”,
“aporte”, “tributo”, “ofrenda”. Viene de la raíz “rum”[2] que significa “alzar”,
“elevar”. Tiene que ver con algo que se levante para separar del resto. La
misma palabra se usa para la ofrenda que se da al sacerdote de los productos
agrícolas antes de dar el diezmo. Pero ese no es su sentido en este texto. Se
puede entender como una porción separada que se “eleva” como ofrenda para un
uso sagrado.
Los
diezmos son una obligación pero las ofrendas son voluntarias, (excepto las
prescritas para las fiestas del Eterno). Por esto sólo los que tienen un
corazón alegre pueden dar a esta obra de la construcción del tabernáculo. De
esta manera el tabernáculo es una extensión de los corazones del pueblo, donde
el Eterno desea morar, como está escrito en 2 Corintios 9:7:
“Que
cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por
obligación, porque Eloha ama al dador alegre.”
En
2 Corintios 6:16-18 está escrito:
“¿O
qué acuerdo tiene el templo de Eloha con los ídolos? Porque nosotros somos el
templo del Eloha vivo, como Eloha dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE
ELLOS; Y SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO. Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE
ELLOS Y APARTAOS, dice el Señor; Y NO TOQUÉIS LO INMUNDO, y yo os recibiré. Y
yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el
Señor Todopoderoso.”
25:3
“Y esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y bronce” – Lo primero
que pide el Eterno es oro, lo más precioso. Según Génesis 2:12 el oro es bueno.
La Torá del Eterno está diciendo que el oro es bueno. Así que el oro tiene
valor porque la Torá le da valor. Ahora los corazones voluntarios tienen la
oportunidad de entregar lo más precioso al Eterno. Esta es la razón por la que
los hijos de Israel tuvieron que pedir los tesoros de Mitsrayim antes de salir,
porque sus riquezas eran necesarias para poder construir esta obra del Eterno.
La ofrenda
para la obra del Eterno no se da en secreto. ¿Cómo entonces se va a entender la
palabra del Mesías en Mateo 6:1-4? Allí está escrito:
“Cuidad de
no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos;
de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los
hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres.
En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des
limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu
limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”
“EL SACRIFICIO DE UN
HOMBRE PARA LA REDENCION DE UN PUEBLO, AUN MAS PARA LA REDENCION DE TODOS LOS
PUEBLOS”.
“EL MISHKAN MOSTRADO A MOSHE SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR Y SE POSARA EN LA TIERRA EN
EL MILENIO”
“MASHIAJ PRIMICIA DE LA
RESURECCION, QUIEN FUE ELEVADO Y APARTADO”
LEER JUAN :20: 16-17,
LEER JUAN:20:19-23, LEER:JUAN: 26-28,LEER HECHOS:1:1-11,
“MASHIAJ , EL CAMINO, LA
VERDAD, Y LA VIDA” LEER JUAN:14:1-14,
“MASHIAJ EL DEVAR LA
PALABRA Y LA VID VERDADERA” LEER JUAN:15:1-15,
LEER COLOSENSES
1:15-23,LEER APOCALIPSIS 1:9-15,
LEER APOCALIPSIS 20:11-15,
LEER APOCALIPSIS
21:1-12.
“EL MASHIAJ VINO COMO
TERUMAH. Y LA MENORA ENCENDIDA, QUE FUE
MARTILLADA Y ADORNADA PARA RESPLANDECER
Y QUE SE VERA BRILLAR CON TODO
SU EXPLENDOR Y EL PODER DEL ETERNO EN LA NUEVA JERUSALEM.”
“ QUERIDA KEILAH,
ENTENDAMOS Y COMO MASHIAJ SEAMOS TERUMAH.”
SHABAT SHALOM.
Preparado por: YIRMIYAHU
BEN YISRAEL
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