PERASHAT MISHPATIM
Para compartir en la semana que termina el 27 de Shevat de 5776
6 de Febrero del 2016
Shemot / Exodo 21:1-24:18
Para compartir en la semana que termina el 27 de Shevat de 5776
6 de Febrero del 2016
Shemot / Exodo 21:1-24:18
Aliyás de la Torá:
1.
21:1-19
2.
21:20 – 22:4 (3 heb.)
3.
22:5-27 (22:4-26 heb.)
4.
22:28 – 23:5 (22:27 – 23:5 heb.)
5.
23:6-19
6.
23:20-25
7.
23:26 – 24:18
Haftará: Jeremías 34:8 – 22; 33:25-26.
Los Escritos Mesiánicos: Lucas 12:1 – 14:35
Mishpatim
Significa
“sentencias”. o Juicios
Exodo 21:1 Y éstos son los juicios que expondrás ante ellos:
Shemot 21:1 Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyjem.
El nombre de ésta perasha Hashavua -semanal- es Mishpatim que bien se puede traducir como juicios debido a su origen etimológico, y al considerar su contenido no puedo dejar de pensar en lo útil que debe ser para nuestra vida práctica cada aspecto tratado en las Escrituras, ¿De que serviría seguir un libro que no tiene una aplicación práctica? Creo que de muy poco, sin embargo éste no es el caso de las Sagradas Escrituras ya que sus reglamentaciones siguen siendo tan actuales como en aquel año en que las recibió nuestro pueblo en el 2448 después de haber sido creado el hombre (-1313 a.e.c.) y a 3327 años, sigamos aprendiendo de ellas y disfrutemos de la justicia del Eterno para nosotros.
Exodo 21:1 Y éstos son los juicios que expondrás ante ellos:
Shemot 21:1 Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyjem.
El nombre de ésta perasha Hashavua -semanal- es Mishpatim que bien se puede traducir como juicios debido a su origen etimológico, y al considerar su contenido no puedo dejar de pensar en lo útil que debe ser para nuestra vida práctica cada aspecto tratado en las Escrituras, ¿De que serviría seguir un libro que no tiene una aplicación práctica? Creo que de muy poco, sin embargo éste no es el caso de las Sagradas Escrituras ya que sus reglamentaciones siguen siendo tan actuales como en aquel año en que las recibió nuestro pueblo en el 2448 después de haber sido creado el hombre (-1313 a.e.c.) y a 3327 años, sigamos aprendiendo de ellas y disfrutemos de la justicia del Eterno para nosotros.
Temas de la
Parasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (21:1-19)
Estos versículos habla de los Mishpatim de los esclavos, y de los actos de violencia.
Segunda alía (21:20-22:3)
Continua con los mishpatim de actos de violencia, así como la responsabilidad de los dueños de animales y de siervos.
Tercera alía (22:4-22:26)
Los mishpatim de hurto, así como los mishpatim de conductas humanitarias.
Cuarta alía (22:27-23:5)
Continúa mencionando diversos mishpatim humanitarios.
Quinta alía ( 23:6-19)
Habla acerca de la justicia que debemos emplear en diversos tópicos, así como las tres fiestas anuales.
Sexta alía (23:20-25)
Nos habla acerca del Malak -Mensajero, Angel, Embajador- del Eterno.
Séptima alía (23:26-24:18)
Nos da algunas promesas el Eterno, y narra el episodio de Moshé y los setenta ancianos.
Enseñanza
En esta semana trataremos a manera de reflexión algunas de las reglamentaciones que contiene la porción semanal y de las cuales emanan principios que pueden ser aplicados para otros casos similares por lo cual te ruego la máxima atención con el objeto de que puedas sacarle el mayor provecho a la lectura. Para que resulte practico tratare de enumerarlas con el objeto de que puedan ser más fácilmente transmitidas.
Estas leyes como previamente anotamos fueron dadas por el Etrno posteriormente al año 2448, que es el año en el que Moshé recibió las lujot –tablas- y son de suma importancia no solo para nosotros como parte del pueblo de Adonai, sino también son enriquecedoras para la historia de la humanidad dado que es la segunda reglamentación de que se tiene registro después del Código de Hamurabi del reino de Babel -Babilonia- con aproximadamente 400 años más de antigüedad, sin embargo la extensión de la reglamentación Biblica es mucha mas rica al considerar muchos más aspectos como los que veremos en esta ocasión:
1.- El que asesine a alguien pagará con lo mismo, pero si fue por error tendrá la posibilidad de salvar su vida mudando su domicilio a una ciudad de refugio.
Exodo 21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. 13 Mas el que no pretendía herirlo, sino que Elohym lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. 14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
La justicia del Eterno implica pagar, pero también absolver en caso de error.
2.- Adonai busca preservar la honra de los padres al evitar que sean dañados por los hijos.
Exodo 21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Los padres nunca tendrán que ser dañados por los hijos ya que es un delito grave.
3.- El castigo para el secuestrador es la muerte.
Exodo 21:16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
En los países de América se presenta éste suceso con frecuencia y la Escritura lo legisla y da la solución para evitarlo.
4.- La preservación de la honra a los padres implica aun evitar que se les maldiga.
Exodo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Bajo ninguna circunstancia se deberá ofender a los padres.
5.- Si alguien hiere a otro le retribuirá los días que se ausente del trabajo.
Exodo 21:18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama; 19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
Adonai preserva el sustento del que resulta dañado, ¿Te imaginas que alguien le pegue a tu carro y los días en los cuales te prives de el, te pagarán la renta de otro vehículo para que no salieras perjudicado?
6.- Si alguien que tuviere esclavos lo hiere y muere será castigado el dueño
Exodo 21:20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; 21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
Te invito a que consideres que esto no implica un trato inhumano ya que existe la consideración del punto 8 más adelante.
7.- Si hieren por error a mujer embarazada y aborta, pagarán de acuerdo a lo que los jueces determinen, pero si hubiere muerte pagarán con su vida o de acuerdo a lo que dañen.
Exodo 21:22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Esta parte que ha sido muy criticada de la Torah consideremos que es de lo más justa, ya que si alguien debe 50 pesos a otro, lo justo es que le pague lo mismo ¿No te parece? O ¿Tal vez tu siempre perdonas todas las deudas?
8.- Si alguien tiene esclavos le hiere el ojo, o diente, etc lo dejará en libertad.
Exodo 21:26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. 27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Aquí esta la contrapartida del punto 6, ya que si recibe un trato inhumano el esclavo estaría en todo su derecho de partir con libertad. El amo en realidad detrás de su acto lo que demuestra es que no lo quiere y luego entonces debe éste deseo venir acompañado con lo justo para el esclavo, es decir su libertad.
9.- Si el buey acorneare a alguien y muriere la persona, el animal deberá ser muerto y el dueño absuelto, pero si fuere acorneador desde antes el dueño tendrá su consecuencia.
Exodo 21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño. 30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto. 31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él. 32Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
Esto desde luego debería ser aplicado para cualquier animal de nuestra propiedad, por ejemplo si tu tienes un perro y le gusta morder, nuestro deber es guardarlo y en su caso pagar sus daños.
10.- Si alguien abre un pozo o cisterna y al no taparla cae un animal y muere deberá pagarlo y el animal muerto será de él.
Exodo 21:33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
Date cuenta que esto no cabe en el caso de un animal que es atropellado en la carretera, sino que en un caso semejante el dueño del animal debería resarcir los daños al auto y a su conductor.
11.- Si un buey mata a otro deberán vender al vivo y repartirse el dinero así como el cuerpo del animal muerto.
Exodo 21:35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Para ejemplos prácticos si dos perros se pelean y uno mata al otro, deberá pagar con el animal al dueño del otro. Pero si era peleonero desde antes, todo será del dueño del animal muerto.
12.- Si alguien roba animal de su prójimo y lo vende o deguella deberá pagar cuatro o cinco veces más del valor.
Exodo 22:1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
13.- Si un ladrón es muerto en el interior de la casa ajena no será culpado de muerte el dueño.
Exodo 22:2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
Esto es semejante a las leyes humanas acerca de matar en defensa propia.
14.- Si fuere de día cuando mato al ladrón será tomado como reo de homicidio. Si no es muerto el ladrón y se le halla con lo hurtado deberá pagar y si no tiene se venderá como esclavo al ladrón.
Exodo 22:3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.
En este caso deberá pagar el doble de lo que se robaría. En casos de hurtos en tiendas de autoservicios esa reglamentación se aplica el día de hoy.
15.- Si alguien pasta su animal en la viña de otro pagará.
Exodo 22:5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
16.- Si al prender fuego a algo daña la propiedad del otro pagará.
Exodo 22:6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
17.- Si algo que fue prestado es robado el ladrón tendrá que pagar el doble, pero si no se encuentra el ladrón el que cuidaba deberá ser sometido a las autoridades para deslindarlo o acusarlo.
Exodo 22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
Es una grave falta si te dan a guardar algo y tu lo usas ya que eso es pecado, por lo que debes considerar el no usar nada de lo que te dan a guardar.
18.- Si alguien defrauda tomando como si fuera suyo algo el juez determinará y en caso de ser culpable pagará lo doble.
Exodo 22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
19.- Si alguien da a guardar animal a su prójimo y el animal muere, tendrá que jurar delante del Eterno que no intervino y si fuere así no pagará pero si no lo pagará.
Exodo 22:10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Hashem habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
20.-Si alguien toma prestado algo sin avisarle al dueño y sufre un daño tendrá que pagarlo, pero si el dueño estaba presente no pagará.
Exodo 22:14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler.
Por ejemplo en el caso de que tomes un vehículo que no sea tuyo sin notificarlo al dueño deberás pagar, pero si el dueño estaba presente cuando ocurrió quedarás libre.
21.- Si un hombre engaña a una joven que no era casada y duerme con ella, la deberá tomar como esposa, pero si el padre no quiere darla pagara su peso en plata.
Exodo 22:16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. 17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.
22.- A la hechicera se le dará muerte.
Exodo 22:18 A la hechicera no dejarás que viva.
23.- Al que haga bestialismo morirá.
Exodo 22:19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
24.- El que ofrezca sacrificios a dioses será muerto.
Exodo 22:20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a YHVH, (el Eterno) será muerto.
25.-Al extranjero no se engañará ni se angustiará.
Exodo 22:21Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Aunque ésto tristemente se ve frecuentemente en comunidades judias tradicionales cuando se relación con gente de afuera, cambiando precios e incurriendo en engaños.
26.- A la viuda y al huérfano se afligirá.
Exodo 22:22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Por ejemplo exigiendo el pago de lo prestado. La consecuencia de lo anterior implica que ellos le clamen a Hashem y el haga juicio con los suyos permitiéndoles que caigan su esposa e hijos en condición semejante.
Exodo 22:23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; 24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
27.- Cuando se preste dinero no se impondrá usura.
Exodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
28.- Los bienes que se toman en prenda y que son de máxima necesidad se devolverán por la tarde como el vestido.
Exodo 22:26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
29.- No se deberá injuriar a aquellos que están en eminencia como al juez, o al principe.
Exodo 22:28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
La palabra traducida aquí como injuriar implica no nada más el maldecir sino tomar sus dichos a la ligera, por lo tanto cuídate de no hacerlo con los rabinos, pastores o cualquier persona que esté en autoridad.
30.- Las primicias para el Eterno no se deberán demorar.
Exodo 22:29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
31.- La santidad implica no comer carne destrozada por las fieras.
Exodo 22:31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.
32.- No se admitirá falso rumor
Exodo 23:1 No admitirás falso rumor...
Las implicaciones que tiene el falso rumor es que son sin sustento, por lo que todo informe o reporte deberá estar bien fundamentado.
33.- No deberás ser testigo falso.
Exodo 23:1 ... No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
34.- Si la muchedumbre hace el mal, no te deberás unir a ellos
Exodo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;
Recientemente tuvimos un evento en una colonia de la ciudad de México en la cual lincharon a 3 policias, ésta situacion es en extremo pecaminosa ya que la gente participa ocultandose bajo el anonimato para pecar.
35.- No se tendrá en menos al pobre
Exodo 23:3 ni al pobre distinguirás en su causa.
36.- Las pertenencias de tu enemigo se las devolverás y ayudaras a su animal desvalido.
Exodo 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
37.- No se deberá violar el derecho del pobre en pleito.
Exodo 23:6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
38.- No deberás mentir, te alejarás de ella.
Exodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás...
Esto implica aun alejarte de las personas que practican la mentira.
39.- No se deberá matar al inocente y al justo
Exodo 23:7... y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
40.- No se deberá aceptar soborno
Exodo 23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
El regalo o presente que se manifiesta aquí es de índole de soborno.
41.- No se deberá oprimir al extranjero.
Exodo 23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
42.- El séptimo año de siembra en Israel no se recogerá la cosecha, para los pobres será.
Exodo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
43.- Se guardará el séptimo día sin trabajar incluyendo nuestros animales y los siervos y el extranjero que habite con nosotros.
Exodo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
44.- De todo lo que Hashem dijo lo debemos guardar.
Exodo 23:13 Y todo lo que os he dicho, guardadlo...
Por lo tanto el único que puede quitar lo establecido es Hasheml y nunca el hombre.
45.- No se debera recordar ni guardar lo dicho por otros dioses.
Exodo 23:13 ...Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
Las implicaciones que tiene ésta porción no aluden a no nombrarlos, sino a no recordar y guardar sus dichos, observa el contexto en el que se da, ya que por un lado nos pide que guardemos lo que Hashem dice y lo opuesto es precisamente no hacer lo que otros dioses piden. Rashi alude incluso al hecho de no provocar que los gentiles juren por su dios, de ahí que si alguien va a honrar a su dios por algo que nosotros hagamos mejor abstengámonos de hacerlo.
46.- Tres veces al año celebraremos las fiestas del Eterno.
Exodo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Hashem el Señor.
Las fiestas no están a discreción de los hombres, sino que las deberemos de observar en su tiempo tal y como Adonai las estableció. No hay ningún pasaje en el Brit Jadasha que implique que Adonai las ha eliminado, así mismo en ésta reglamentación se incluyen a tres fiestas pero la pregunta es ¿Nosotros son las únicas que debemos celebrar? Por supuesto que no, ya que aún en la Torah implica por cada fiesta mayor, otras fiestas que se les unen y que unas y las otras son complementarias, de ahí que resultaría absurdo mandar solo las tres fiestas ya que razones hay y de sobra para comprobar la existencia de las otras en la misma época del año. ¿Qué hay con las que no aparecen aquí como Januca o Purim? El Eterno no las prohibió y si bien no tienen el carácter sagrado como las anteriores, las Escrituras si dan fe de su existencia y práctica, por lo tanto si en las Escrituras están ¿Quienes somos para quitarlas si ni aun a Adonai las quito?
47.- Con pan leudo no se presentará la sangre del sacrificio ni la grosura quedaría para el día siguiente.
Exodo 23:18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.
48.- La fiesta de Yom Habikurim se celebrará.
Exodo 23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Adonai tu Eloha.
Nuevamente para los que creen que solo las tres fiestas se deben guardar les pregunto ¿Conocen esta festividad?
49.- No se cocinará el cabrito en la leche de su madre.
Exodo 23:19 No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Nunca implica a la vaca, ni al pollo en esta reglamentación, de ahí que si bien el judaísmo tradicional se basa en este pasaje para separar los lácteos de la carne, es respetable que lo hagan pero de ninguna manera tendrá un carácter de pecaminoso juntarlos dado que la Torah nunca lo enjuicia así, es decir no es pecaminoso juntarlos por lo tanto nunca deberás señalar a aquellos que no lo hacen por que solo son disposiciones de hombre las cuales si lo hacen para el Eterno están bien, pero de ninguna manera el que no lo hace incurre en un error.
Hasta el punto 49 concluiré dado que la narración continúa en el caso del Malak –mensajero- de Hashem así como el relato de Moshé con los 70 tzenekim –ancianos-.
Conclusión
Por siglos gente que ha enseñado las Escrituras han decidido arbitrariamente que cosas deben poner en práctica y cuales no, los argumentos que han usado para defenderse son los mismos que los acusan, pero para ti que escuchas y estas aquí, debes entender una cosa, no le debes fidelidad a hombre alguno o a denominación alguna, sino que tu fidelidad es para con el Eterno, y si tu antepones al hombre entonces estás incurriendo en un grave riesgo de perderte las bendiciones de Adonai ya que éstas llegan con la obediencia, por lo que te invito que sigas estas sencillas reglas.
1.- Si algo vas a practicar de la voluntad de Adonai, conforme lo escrito lo deberás hacer, y si hay algo que no está escrito pero no contradice la Escritura siéntete en la libertad de hacerlo pero si hay algo que arteramente la contradice No lo hagas por mucho que tus líderes te lo digan.
2.- Si hay algo que decides que no practicarás pero que se encuentra en la Escritura, deberás sustentarlo con varios pasajes Escriturales y no solo con uno, estos pasajes no deberán ser interpretados sino literalmente deben sustentar tu postura.
3.- Toda congregación estará en sus practicas mas cercana a la verdad en la medida que veas que lo escrito es lo que vives, pero no en lo que interpretan, sino en lo literalmente escrito.
4.- Si piensas que el lugar donde estás no cumple con los requisitos de Adonai, no desmayes y ora esperando el momento en que el Eterno te lleve a un lugar conforme a su corazón.
Cada vez que conozcamos mas del Eterno tendremos más garantía de amarle, así que no cesemos de conocerle pero sobre todo de hacer Su voluntad. ¡Shabath Shalom!
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (21:1-19)
Estos versículos habla de los Mishpatim de los esclavos, y de los actos de violencia.
Segunda alía (21:20-22:3)
Continua con los mishpatim de actos de violencia, así como la responsabilidad de los dueños de animales y de siervos.
Tercera alía (22:4-22:26)
Los mishpatim de hurto, así como los mishpatim de conductas humanitarias.
Cuarta alía (22:27-23:5)
Continúa mencionando diversos mishpatim humanitarios.
Quinta alía ( 23:6-19)
Habla acerca de la justicia que debemos emplear en diversos tópicos, así como las tres fiestas anuales.
Sexta alía (23:20-25)
Nos habla acerca del Malak -Mensajero, Angel, Embajador- del Eterno.
Séptima alía (23:26-24:18)
Nos da algunas promesas el Eterno, y narra el episodio de Moshé y los setenta ancianos.
Enseñanza
En esta semana trataremos a manera de reflexión algunas de las reglamentaciones que contiene la porción semanal y de las cuales emanan principios que pueden ser aplicados para otros casos similares por lo cual te ruego la máxima atención con el objeto de que puedas sacarle el mayor provecho a la lectura. Para que resulte practico tratare de enumerarlas con el objeto de que puedan ser más fácilmente transmitidas.
Estas leyes como previamente anotamos fueron dadas por el Etrno posteriormente al año 2448, que es el año en el que Moshé recibió las lujot –tablas- y son de suma importancia no solo para nosotros como parte del pueblo de Adonai, sino también son enriquecedoras para la historia de la humanidad dado que es la segunda reglamentación de que se tiene registro después del Código de Hamurabi del reino de Babel -Babilonia- con aproximadamente 400 años más de antigüedad, sin embargo la extensión de la reglamentación Biblica es mucha mas rica al considerar muchos más aspectos como los que veremos en esta ocasión:
1.- El que asesine a alguien pagará con lo mismo, pero si fue por error tendrá la posibilidad de salvar su vida mudando su domicilio a una ciudad de refugio.
Exodo 21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. 13 Mas el que no pretendía herirlo, sino que Elohym lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. 14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
La justicia del Eterno implica pagar, pero también absolver en caso de error.
2.- Adonai busca preservar la honra de los padres al evitar que sean dañados por los hijos.
Exodo 21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Los padres nunca tendrán que ser dañados por los hijos ya que es un delito grave.
3.- El castigo para el secuestrador es la muerte.
Exodo 21:16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
En los países de América se presenta éste suceso con frecuencia y la Escritura lo legisla y da la solución para evitarlo.
4.- La preservación de la honra a los padres implica aun evitar que se les maldiga.
Exodo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Bajo ninguna circunstancia se deberá ofender a los padres.
5.- Si alguien hiere a otro le retribuirá los días que se ausente del trabajo.
Exodo 21:18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama; 19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
Adonai preserva el sustento del que resulta dañado, ¿Te imaginas que alguien le pegue a tu carro y los días en los cuales te prives de el, te pagarán la renta de otro vehículo para que no salieras perjudicado?
6.- Si alguien que tuviere esclavos lo hiere y muere será castigado el dueño
Exodo 21:20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; 21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
Te invito a que consideres que esto no implica un trato inhumano ya que existe la consideración del punto 8 más adelante.
7.- Si hieren por error a mujer embarazada y aborta, pagarán de acuerdo a lo que los jueces determinen, pero si hubiere muerte pagarán con su vida o de acuerdo a lo que dañen.
Exodo 21:22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Esta parte que ha sido muy criticada de la Torah consideremos que es de lo más justa, ya que si alguien debe 50 pesos a otro, lo justo es que le pague lo mismo ¿No te parece? O ¿Tal vez tu siempre perdonas todas las deudas?
8.- Si alguien tiene esclavos le hiere el ojo, o diente, etc lo dejará en libertad.
Exodo 21:26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. 27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Aquí esta la contrapartida del punto 6, ya que si recibe un trato inhumano el esclavo estaría en todo su derecho de partir con libertad. El amo en realidad detrás de su acto lo que demuestra es que no lo quiere y luego entonces debe éste deseo venir acompañado con lo justo para el esclavo, es decir su libertad.
9.- Si el buey acorneare a alguien y muriere la persona, el animal deberá ser muerto y el dueño absuelto, pero si fuere acorneador desde antes el dueño tendrá su consecuencia.
Exodo 21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño. 30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto. 31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él. 32Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
Esto desde luego debería ser aplicado para cualquier animal de nuestra propiedad, por ejemplo si tu tienes un perro y le gusta morder, nuestro deber es guardarlo y en su caso pagar sus daños.
10.- Si alguien abre un pozo o cisterna y al no taparla cae un animal y muere deberá pagarlo y el animal muerto será de él.
Exodo 21:33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
Date cuenta que esto no cabe en el caso de un animal que es atropellado en la carretera, sino que en un caso semejante el dueño del animal debería resarcir los daños al auto y a su conductor.
11.- Si un buey mata a otro deberán vender al vivo y repartirse el dinero así como el cuerpo del animal muerto.
Exodo 21:35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Para ejemplos prácticos si dos perros se pelean y uno mata al otro, deberá pagar con el animal al dueño del otro. Pero si era peleonero desde antes, todo será del dueño del animal muerto.
12.- Si alguien roba animal de su prójimo y lo vende o deguella deberá pagar cuatro o cinco veces más del valor.
Exodo 22:1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
13.- Si un ladrón es muerto en el interior de la casa ajena no será culpado de muerte el dueño.
Exodo 22:2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
Esto es semejante a las leyes humanas acerca de matar en defensa propia.
14.- Si fuere de día cuando mato al ladrón será tomado como reo de homicidio. Si no es muerto el ladrón y se le halla con lo hurtado deberá pagar y si no tiene se venderá como esclavo al ladrón.
Exodo 22:3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.
En este caso deberá pagar el doble de lo que se robaría. En casos de hurtos en tiendas de autoservicios esa reglamentación se aplica el día de hoy.
15.- Si alguien pasta su animal en la viña de otro pagará.
Exodo 22:5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
16.- Si al prender fuego a algo daña la propiedad del otro pagará.
Exodo 22:6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
17.- Si algo que fue prestado es robado el ladrón tendrá que pagar el doble, pero si no se encuentra el ladrón el que cuidaba deberá ser sometido a las autoridades para deslindarlo o acusarlo.
Exodo 22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
Es una grave falta si te dan a guardar algo y tu lo usas ya que eso es pecado, por lo que debes considerar el no usar nada de lo que te dan a guardar.
18.- Si alguien defrauda tomando como si fuera suyo algo el juez determinará y en caso de ser culpable pagará lo doble.
Exodo 22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
19.- Si alguien da a guardar animal a su prójimo y el animal muere, tendrá que jurar delante del Eterno que no intervino y si fuere así no pagará pero si no lo pagará.
Exodo 22:10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Hashem habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
20.-Si alguien toma prestado algo sin avisarle al dueño y sufre un daño tendrá que pagarlo, pero si el dueño estaba presente no pagará.
Exodo 22:14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler.
Por ejemplo en el caso de que tomes un vehículo que no sea tuyo sin notificarlo al dueño deberás pagar, pero si el dueño estaba presente cuando ocurrió quedarás libre.
21.- Si un hombre engaña a una joven que no era casada y duerme con ella, la deberá tomar como esposa, pero si el padre no quiere darla pagara su peso en plata.
Exodo 22:16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. 17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.
22.- A la hechicera se le dará muerte.
Exodo 22:18 A la hechicera no dejarás que viva.
23.- Al que haga bestialismo morirá.
Exodo 22:19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
24.- El que ofrezca sacrificios a dioses será muerto.
Exodo 22:20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a YHVH, (el Eterno) será muerto.
25.-Al extranjero no se engañará ni se angustiará.
Exodo 22:21Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Aunque ésto tristemente se ve frecuentemente en comunidades judias tradicionales cuando se relación con gente de afuera, cambiando precios e incurriendo en engaños.
26.- A la viuda y al huérfano se afligirá.
Exodo 22:22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Por ejemplo exigiendo el pago de lo prestado. La consecuencia de lo anterior implica que ellos le clamen a Hashem y el haga juicio con los suyos permitiéndoles que caigan su esposa e hijos en condición semejante.
Exodo 22:23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; 24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
27.- Cuando se preste dinero no se impondrá usura.
Exodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
28.- Los bienes que se toman en prenda y que son de máxima necesidad se devolverán por la tarde como el vestido.
Exodo 22:26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
29.- No se deberá injuriar a aquellos que están en eminencia como al juez, o al principe.
Exodo 22:28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
La palabra traducida aquí como injuriar implica no nada más el maldecir sino tomar sus dichos a la ligera, por lo tanto cuídate de no hacerlo con los rabinos, pastores o cualquier persona que esté en autoridad.
30.- Las primicias para el Eterno no se deberán demorar.
Exodo 22:29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
31.- La santidad implica no comer carne destrozada por las fieras.
Exodo 22:31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.
32.- No se admitirá falso rumor
Exodo 23:1 No admitirás falso rumor...
Las implicaciones que tiene el falso rumor es que son sin sustento, por lo que todo informe o reporte deberá estar bien fundamentado.
33.- No deberás ser testigo falso.
Exodo 23:1 ... No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
34.- Si la muchedumbre hace el mal, no te deberás unir a ellos
Exodo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;
Recientemente tuvimos un evento en una colonia de la ciudad de México en la cual lincharon a 3 policias, ésta situacion es en extremo pecaminosa ya que la gente participa ocultandose bajo el anonimato para pecar.
35.- No se tendrá en menos al pobre
Exodo 23:3 ni al pobre distinguirás en su causa.
36.- Las pertenencias de tu enemigo se las devolverás y ayudaras a su animal desvalido.
Exodo 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
37.- No se deberá violar el derecho del pobre en pleito.
Exodo 23:6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
38.- No deberás mentir, te alejarás de ella.
Exodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás...
Esto implica aun alejarte de las personas que practican la mentira.
39.- No se deberá matar al inocente y al justo
Exodo 23:7... y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
40.- No se deberá aceptar soborno
Exodo 23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
El regalo o presente que se manifiesta aquí es de índole de soborno.
41.- No se deberá oprimir al extranjero.
Exodo 23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
42.- El séptimo año de siembra en Israel no se recogerá la cosecha, para los pobres será.
Exodo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
43.- Se guardará el séptimo día sin trabajar incluyendo nuestros animales y los siervos y el extranjero que habite con nosotros.
Exodo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
44.- De todo lo que Hashem dijo lo debemos guardar.
Exodo 23:13 Y todo lo que os he dicho, guardadlo...
Por lo tanto el único que puede quitar lo establecido es Hasheml y nunca el hombre.
45.- No se debera recordar ni guardar lo dicho por otros dioses.
Exodo 23:13 ...Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
Las implicaciones que tiene ésta porción no aluden a no nombrarlos, sino a no recordar y guardar sus dichos, observa el contexto en el que se da, ya que por un lado nos pide que guardemos lo que Hashem dice y lo opuesto es precisamente no hacer lo que otros dioses piden. Rashi alude incluso al hecho de no provocar que los gentiles juren por su dios, de ahí que si alguien va a honrar a su dios por algo que nosotros hagamos mejor abstengámonos de hacerlo.
46.- Tres veces al año celebraremos las fiestas del Eterno.
Exodo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Hashem el Señor.
Las fiestas no están a discreción de los hombres, sino que las deberemos de observar en su tiempo tal y como Adonai las estableció. No hay ningún pasaje en el Brit Jadasha que implique que Adonai las ha eliminado, así mismo en ésta reglamentación se incluyen a tres fiestas pero la pregunta es ¿Nosotros son las únicas que debemos celebrar? Por supuesto que no, ya que aún en la Torah implica por cada fiesta mayor, otras fiestas que se les unen y que unas y las otras son complementarias, de ahí que resultaría absurdo mandar solo las tres fiestas ya que razones hay y de sobra para comprobar la existencia de las otras en la misma época del año. ¿Qué hay con las que no aparecen aquí como Januca o Purim? El Eterno no las prohibió y si bien no tienen el carácter sagrado como las anteriores, las Escrituras si dan fe de su existencia y práctica, por lo tanto si en las Escrituras están ¿Quienes somos para quitarlas si ni aun a Adonai las quito?
47.- Con pan leudo no se presentará la sangre del sacrificio ni la grosura quedaría para el día siguiente.
Exodo 23:18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.
48.- La fiesta de Yom Habikurim se celebrará.
Exodo 23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Adonai tu Eloha.
Nuevamente para los que creen que solo las tres fiestas se deben guardar les pregunto ¿Conocen esta festividad?
49.- No se cocinará el cabrito en la leche de su madre.
Exodo 23:19 No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Nunca implica a la vaca, ni al pollo en esta reglamentación, de ahí que si bien el judaísmo tradicional se basa en este pasaje para separar los lácteos de la carne, es respetable que lo hagan pero de ninguna manera tendrá un carácter de pecaminoso juntarlos dado que la Torah nunca lo enjuicia así, es decir no es pecaminoso juntarlos por lo tanto nunca deberás señalar a aquellos que no lo hacen por que solo son disposiciones de hombre las cuales si lo hacen para el Eterno están bien, pero de ninguna manera el que no lo hace incurre en un error.
Hasta el punto 49 concluiré dado que la narración continúa en el caso del Malak –mensajero- de Hashem así como el relato de Moshé con los 70 tzenekim –ancianos-.
Conclusión
Por siglos gente que ha enseñado las Escrituras han decidido arbitrariamente que cosas deben poner en práctica y cuales no, los argumentos que han usado para defenderse son los mismos que los acusan, pero para ti que escuchas y estas aquí, debes entender una cosa, no le debes fidelidad a hombre alguno o a denominación alguna, sino que tu fidelidad es para con el Eterno, y si tu antepones al hombre entonces estás incurriendo en un grave riesgo de perderte las bendiciones de Adonai ya que éstas llegan con la obediencia, por lo que te invito que sigas estas sencillas reglas.
1.- Si algo vas a practicar de la voluntad de Adonai, conforme lo escrito lo deberás hacer, y si hay algo que no está escrito pero no contradice la Escritura siéntete en la libertad de hacerlo pero si hay algo que arteramente la contradice No lo hagas por mucho que tus líderes te lo digan.
2.- Si hay algo que decides que no practicarás pero que se encuentra en la Escritura, deberás sustentarlo con varios pasajes Escriturales y no solo con uno, estos pasajes no deberán ser interpretados sino literalmente deben sustentar tu postura.
3.- Toda congregación estará en sus practicas mas cercana a la verdad en la medida que veas que lo escrito es lo que vives, pero no en lo que interpretan, sino en lo literalmente escrito.
4.- Si piensas que el lugar donde estás no cumple con los requisitos de Adonai, no desmayes y ora esperando el momento en que el Eterno te lleve a un lugar conforme a su corazón.
Cada vez que conozcamos mas del Eterno tendremos más garantía de amarle, así que no cesemos de conocerle pero sobre todo de hacer Su voluntad. ¡Shabath Shalom!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
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