viernes, 8 de abril de 2016

Parashá 27 Tazría -

                       Parashá 27 Tazría -
              Levítico 12:1 – 13:59      
 Para ser compartida en el Shabat del 1° de AVIV de 5.776
        Ros jodesh, rosh Hashana Bíblico
AÑO NUEVO BÍBLICO

  Aliyás de la Torá

  1. 12:1 – 13:5
  2. 13:6-17
  3. 13:18-23
  4. 13:24-28
  5. 13:29-37
  6. 13:38-54
  7. 13:55-59
 Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 10:1 – 12:50
Tazría
Significa “ella concibe”.
Removiendo la cáscara
"Al octavo día circuncidaras la carne del prepucio" (Levítico 12:3).
Todo el pueblo judío realiza fervientemente la práctica de la circuncisión como señal de identidad con el patriarca Abraham en la carne. Pero no siempre importa su nivel general de compromiso con la observancia de los demás mandamientos.
Turnusrufus, el gobernador romano que dominó Judea poco después de la destrucción del Segundo Templo y ejecutó a Rabí Akiva —uno de los diez mártires— le preguntó a Rabí Akiva: "¿Las acciones de quién son más bellas, las de Dios o las del hombre?".
Rabí Akiva le respondió: “Las acciones humanas son más bellas y completas”. Turnusrufus le dijo: “Con respecto a los cielos y la tierra, ¿podría acaso un logro humano unirlos?”. Rabí Akiva le respondió: “No puedes señalar un fenómeno que esté más allá de la capacidad humana, yo me refería a los asuntos que están dentro del dominio humano”.

Entonces Turnusrufus le preguntó: “¿Por qué los judíos se circuncidan?”. Rabí Akiva le respondió: “Yo entendí inmediatamente que esta era la pregunta qué estabas haciendo realmente, y por lo tanto me adelanté y te respondí que las acciones de los seres humanos son más completas que las acciones de Dios. Tráiganme gavillas de trigo y panecillos horneados... [cuando se los trajeron, Rabí Akiva los señaló y dijo:] este es el producto de Dios y este es el producto del hombre, ¿acaso no son los panecillos más completos? Tráiganme manojos de lino y telas de lino que fueron producidas en Bet Shan... [cuando se las trajeron, Rabí Akiva señaló y dijo:] este es el producto de Dios y este es el producto del hombre, ¿acaso no son las telas de lino más hermosas y perfectas?”.

        
Entonces Turnusrufus le preguntó: “Si Dios prefiere a los hombres circuncidados, entonces ¿por qué no salen del útero de sus madres en ese estado?”. Rabí Akiva le preguntó entonces: “¿Por qué el cordón umbilical sale con el bebé si tendrá que ser cortado por la madre? Dios no creó a los seres humanos circuncidados, sino que les dio los mandamientos a los judíos de forma que pudieran perfeccionarse a sí mismos mediante su observancia... 
       Es importante tener en mente que esta discusión era entre:
1.Turnusrufus, el representante de la cultura romana que dominaba al mundo antiguo, la cual a su vez representaba la fuerza del progreso y la civilización moderna de aquellos tiempos.
2.Rabí Akiva, el representante por excelencia del judaísmo ortodoxo rabínico, el cual siempre ha sido considerado la antítesis misma de las ideas "progresistas".
Y también es importante tener en mente que el asunto sobre el cual estaban discutiendo es fundamental para entender todos los mandamientos.
Desde una perspectiva superficial, los mandamientos son una mezcla de cosas. Algunos de ellos buscan mejorar el carácter, mientras que otros hablan de amar al prójimo y honrar a los padres. Otros buscan fomentar una ideología adecuada, como aquellos cuyo propósito es conmemorar los eventos del Éxodo o Shabat, cuya observancia es un recordatorio de que ELOHA es el autor de la creación.
Hay otros que están relacionados con la observancia ritual, como las leyes de pureza y aquellas relativas a los sacrificios del Templo, las cuales buscan hacer que el servicio Divino sea un elemento central en nuestras vidas. Y hay otras leyes que claramente están dirigidas a mantener la pureza familiar y a servir como barreras en contra de un posible descenso hacia un comportamiento licencioso.

      Nueva vida y nueva inteligencia
Cuando llega una nueva vida al mundo mediante el proceso de la reproducción
humana, ésta trae consigo una nueva inteligencia. Todo el tiempo que los ojos y oídos del hombre estén sintonizados sólo con este mundo, entonces no podrá haber ninguna nueva inteligencia que no sea ya parte de la naturaleza. Todo el tiempo que sus ojos y oídos sean ojos y oídos ordinarios, y que él no esté abierto a ver y escuchar el mensaje Divino que viene de más allá, entonces la nueva vida que traiga el hombre a este mundo no va a ser más que el reciclaje de información que ya estaba allí.

El pensamiento HEBREO dice que ELOHA maneja el mundo utilizando principalmente dos atributos Divinos: la fuerza Divina y la bondad Divina. Cuando maneja el mundo con el atributo de la fuerza, entonces la energía Divina que fluye al mundo sólo es suficiente para mantener lo que ya existía; no permite la expansión y el crecimiento. Estos períodos están marcados por épocas de depresión económica y guerras. La falta de expansión de los recursos del mundo genera una dura competencia por lo que ya existe, causando inflación, depresión y guerra.
En períodos en los cuales el atributo Divino de la bondad es el que predomina hay una sobreabundancia en el mundo. Estas épocas están marcadas por la paz y prosperidad. La energía Divina fluye a través del alma humana. Si el alma humana está abierta al más allá y los ojos y oídos del hombre están sintonizados con ELOHA, entonces, la fuerza de vida que el hombre trae a este mundo mediante el proceso de reproducción será una fuente de expansión y de nueva energía.

Un mundo de capas

Nosotros estamos en este mundo sólo para tener la posibilidad de perfeccionarnos. Todo el tiempo que los ojos y oídos del hombre estén cerrados a lo que está más allá de la existencia física y que él dedique toda su fuerza vital solamente a mantener y mejorar el mundo físico, entonces estará meramente en la capa más exterior de la existencia. Este estado se conoce en el pensamiento judío por el nombre de klipá, que literalmente significa 'capa' o 'cáscara'. Cualquier bondad de Dios que fuese vertida en un mundo que esté conformado sólo por personas que no han ganado control sobre sus ojos y oídos sería utilizada sólo para mejorar la cáscara.
Ahora bien, la cáscara existe sólo para proteger lo que está en su interior. ELOHIM quiere verter Su bondad en el interior. La cáscara debe ser removida para que el flujo de bondad llegue al interior. La remoción del prepucio representa la remoción de la "cáscara".


12:2  “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando una mujer conciba y dé a luz varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura.” – No es lo mismo concebir que dar a luz. La concepción ocurre 38 semanas antes de un parto normal. El momento de la concepción influirá en el futuro del niño. Si los padres están teniendo su relación íntima en santidad y pureza, el niño es engendrado en santidad y pureza. Si alguno de los padres tienen lascivia sexual, ese espíritu es transmitido al feto en el momento de la concepción y en el futuro es muy probable que ese niño tenga problemas para dominar sus deseos sexuales. Por esto está escrito en 1 Tesalonicenses 4:3-5:
Después del parto de un hijo varón, la mujer queda en un estado de impureza ritual, en hebreo “tamé”, como en el tiempo de su menstruación. La palabra hebrea que ha sido traducida como “menstruación es “nidá”,[1] que significa “impureza”, “menstruación”, y viene de la raíz “nadad”,[2]que significa “vagar”, “errar”, “huir”, “alejarse”, “mover”. La idea es que el tiempo de la “nidá” es un tiempo cuando la mujer se aleja de su marido para sanarse de su herida interna. Según la Torá, este periodo es de siete días, cf. Levítico 15:19. Después del periodo de nidá, ella se sumerge en aguas purificadoras para poder unirse de nuevo a su marido.
En el caso del nacimiento de un varón, la madre se queda en un estado de nidá durante los primeros siete días después del parto. El día del parto es contado como el primer día, aunque sólo quedara una hora o menos hasta la caída del sol. Al final del séptimo día se sumerge en una mikvé para purificarse. Según la enseñanza farisea, luego podrá unirse con su marido. Los saduceos y los caraitas no están de acuerdo con la interpretación farisea, y enseña que ella no podrá unirse a su marido hasta después de los restantes 33 días.
Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.
Ahora ADONAY, por medio de Moshé, está reafirmando el pacto que fue dado a los patriarcas, como está escrito en Juan 7:22-25.
12:4  “Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres días; no tocará ninguna cosa consagrada ni entrará al santuario hasta que los días de su purificación sean cumplidos.” – Aunque se haya purificado por medio de la mikvé al final de los siete días, ella no quedará purificada a la caída del sol ese mismo día sino a la caída del sol del día 40, si ha dado a luz un varón. A partir del día 41 podrá entrar en el templo y tocar y comer cosas consagradas. Aquí aprendemos cuáles son las dos prohibiciones en cuanto a una persona tamé: no le es permitido tocar o comer de las cosas consagradas, como la terumá o sacrificios de paz. Tampoco podrá entrar en el santuario. No se puede comer del cordero de Pesaj en Yerushalayim en el estado de tamé. Este texto enseña que aunque haya más derramamiento de sangre durante los 33 últimos días de su purificación, no Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por sesenta y seis días. – Tanto el tiempo de nidá como el de tamé dura el doble después del nacimiento de una niña hará falta añadir más tiempo a los 40 días totales.
         REFLEXIONEMOS
Pasa 250 veces por minuto, casi 15,000 veces cada hora. Pasa luego de años de esfuerzo y

preparación, o por  accidente”. Ocurre en cada nivel socio-económico en cada país y pueblo del mundo.
Pero no importa con qué frecuencia ocurra, no importa el lugar común de este evento, siempre nos quedamos absortos y exclamamos: ¡Milagro!   Y ELOHIM le habló a Moshé, diciéndole: “Cuando una mujer conciba y dé a luz…” (Levítico 12:1-2)
Ese ser humano debe dar a luz y debe crear otro. Si hay algún área en que una criatura emula a su Creador–si hay un acto por el cual expresamos la chispa de divinidad en nuestro interior es el del milagro del nacimiento.
Es en este acto, el mayor de nuestros logros espirituales, que también se revelan la mayoría de las limitaciones de nuestra individualidad. Alimentarnos, dormir, pensar, producir una obra de arte o construir una casa virtualmente todo lo que hacemos, podemos hacerlo solos. Pero dar a luz es algo que sólo lo podemos hacer junto con otra persona. Para dar a luz, debemos dejar de ser una entidad nosotros mismos y volvernos una parte, un componente de una comunidad de dos.
Porque si sólo somos lo que somos, somos categóricamente “no tan Divinos”. Como seres hacia nosotros mismos, somos cosas finitas y ensimismadas, fabricantes en lugar de creadores. Para crear, debemos ponernos por encima de nuestra individualidad; para hacer real nuestro ser divino, debemos trascender los límites de nuestro ser. Es la mujer, tanto más que el hombre que “da a luz”. Es la mujer la que está más comprometida con la paternidad, y quién más agudamente siente la falta de ella cuando se la niegan. Es la mujer quien continúa mimando a su hijo mucho más tiempo después de que el hombre lo ha engendrado Y fecundado .Es la mujer, según ley de la Torá, quien exclusivamente determina la identidad espiritual de su hijo.
Porque es la mujer la que en mayor medida entrega su ser para crear vida. Ella es el elemento pasivo y receptivo en el proceso de procreación. Durante nueve meses, su cuerpo deja de ser sólo suyo, a la vez que carga y nutre otra vida. Así que es la mujer, tanto más que el hombre que “siembra y da a luz” y para quien la maternidad es un estado de ser, no sólo un “logro” o una “experiencia.” Sin embargo todos podemos volvernos una “madre”. Lo que viene naturalmente a la mitad hembra de la creación puede aprenderse y asimilarse por todos, y no sólo dando a luz, sino en cada uno de las tareas de la vida. Todos nosotros tenemos el poder para reconocer que hay algo más allá de nuestra existencia confinada a la estrecha identidad individual. Todos tenemos el poder de volvernos mucho de lo que somos y hacer más que lo que podemos, siendo receptivos a la divinidad que hay en nuestro ser y que permea nuestra existencia.
  por:   yanki Tauber
ENSEÑANZA “ Yirmiyahu Ben Yisrael.” 
Despues de reflexionar  estas dos lecturas y entender la bondad, pero también la severidad, que mantiene el equilibrio de lo creado, como nos muestra el midrash, la palabra” Tazria” que es el nombre de nuestra parashá
Su significado no es solo concebir , es mas profundo donde nos implica a todos, en este caminar a lo  planificado por EL TODO PODEROSO sembrar, dar simiente , no es solo  cualidad de la mujer, es el don de la vida, donde  según el orden de su dador EL ETERNO, todos cumplimos una función y una participación, para garantizar su cumplimiento, por el cual fue creado, siguiendo su instrucción ”TORAH”, y cumpliendo los pasos asignados a cada uno “Mitzvot” mandamientos, antes de concebir hay  que dar simiente, sembrar.
Al fecundar, se siembra se da simiente, al dar simiente se engendra, al  crecer y evolucionar


perfectamente, gracias ala intervención divina, se produce el milagro de concebir.
De igual manera en los pasos físicos  y materiales sin la intervención divina no se podría entender, ni diferenciar, lo malo de lo bueno, lo puro de lo impuro, lo sagrado y lo profano, lo apartado de lo no apartado.
Cuando hablamos emitimos un enunciado, la palabra tiene poder, de lo no físico, cumpliendo la instrucción espiritual, con Emuna, fe, se realiza  en  lo material, comprobando y reafirmando la intervención Celestial, para los que han creído,  y  entendido, pero también para los que no han creído y no han entendido, dando tiempo, tanto a unos como a otros, para avanzar, para entrar en el camino de santidad hacia la perfección en EL. Leer 1 de reyes 13..1-6,Mateo 12..35-37,Mateo 1..18-24. El nacimiento de Yeshua el Mashiaj fue así: Habiendo sido dada Miriam su madre en matrimonio a Yosef, antes de llegar la fecha para la consumación del matrimonio, y venir juntos, fue sabido que la Rúaj HaKodesh había causado su embarazo.
19 Yosef, su marido legal, siendo un judío jasídico, no quería denunciarla exponiéndola a una muerte pública y vergonzosa y pensando en cómo solucionar la situación, llegó a la conclusión que lo mejor era darle secretamente un documento de divorcio.
20 Mientras pensaba cómo hacerlo apropiadamente, se durmió y mientras dormía, he aquí un mensajero del Eterno se le apareció en visión diciéndole: Yosef ben David, no temas recibir a Miriam como tu mujer, porque su embarazo ha sido causado por una palabra profética de la Ruaj HaKodesh.
21 Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Yeshúa porque él rescatará a su pueblo de sus pecados.
22 El Eterno decidió que esto fuera hecho siguiendo el plan anticipado por Él mismo cuando dijo por medio del profeta:
23 "He aquí que una muchacha virtuosa concebirá en su vientre y dará a luz un hijo y ella lo llamará
Imánu-El"
24 A1 despertarse Yosef del sueño, hizo lo que el Eterno le había instruido por medio de Su mensajero celestial y trajo a Miriam a su casa como su esposa,
25 pero se abstuvo de tener relaciones íntimas con ella hasta después que dio a luz su hijo y le puso por nombre Yahoshua.
,Leer.lucas 5..17-26.17 También un día que estaba enseñando Torah aconteció esto: los perushim y maestros de la ley que habían llegado de todas las aldeas de la Galil y de Yerushaláyim, estaban sentados a sus pies y el poder de ADONAY estaba sobre él para sanar,
18 y he aquí unos varones que llevaban a un hombre paralizado en su lecho, procuraban abrirse paso entre la multitud y ponerlo delante de él.
19 Pero no hallando cómo hacerlo por causa del gentío, habiendo subido al techo, lo descolgaron con lecho y todo por entre las tejas, hasta que lograron ponerlo delante de Yeshúa.
20 Y viendo la emunah de ellos, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados".
21 Y los escribas y fariseos comenzaron a razonar entre sí, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar esos pecados sino solo Di-os?

22 Pero Yeshúa, conociendo los pensamientos de ellos, tomando la palabra les dijo: ¿Qué estáis cavilando en
vuestros corazones?
23 ¿Qué es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados o decir: Levántate y anda?
24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre ha recibido autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo al
paralítico): A ti te digo: "Levántate y toma tu lecho y vete a tu casa".
25 E inmediatamente, habiéndose levantado a la vista de ellos y tomando aquello en que estuvo acostado, salió
para su casa entonando bendiciones a ELOHA.
26 Y un profundo sentido de la Presencia Divina cayó sobre todos y glorificaban a EL ETERNO y fueron lleno de temor y decían, Hoy hemos visto cosas que si las contamos, nadie las creería.

La pureza, física, como  la, espiritual al igual que el apartarnos,  “ santidad “ inciden en lo que nos propongamos para nosotros y los nuestros, en el propósito predeterminado  de ETERNIDAD, dado por nuestro ABA KADOS. Leer, devarim 10..16-19, leer Jeremias 4..4,9..22-25, romanos 2..26,  Gal 23..15-8, Tito1..40, Col 2..11.
Por esto  en Mashiaj, el sacrificio es único y para siempre, retomando el pacto de sangre comprometido con nuestros patriarcas  , no solo en el prepucio material y carnal, sino derramando la sangre de todo su ser para mostrar que lo mas importante es el circuncidar el prepucio de nuestros corazones y  de nada vale circuncidar o no circuncidar, cuando su propósito y plan Eterno  de restauración no  ha sido entendido, puesto que con el no solo se circuncida una tribu, sino a todas las naciones ordena el circuncidar el prepucio de vuestros corazones. Por que sino se acepta, ni respeta su entrega como cordero inmolado,  para EL ETERNO, todas las naciones, incluidas juda e Israel son incircuncisas de corazón, y lo demás de nada vale. Por esto  siervos de  la queilah Torah shalom Y AM YISRAEL, circuidad vuestros corazones, siempre en Mashiaj como Torah  viva.

¡SHABAT SHALOM.!


Preparado por Yirmiyahu Ben Yisrael

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