Parashá 27 Tazría -
Levítico 12:1 – 13:59
Para ser compartida en el Shabat del 1° de AVIV de 5.776
Ros jodesh, rosh Hashana Bíblico
AÑO NUEVO BÍBLICO
Aliyás de la Torá
- 12:1 – 13:5
- 13:6-17
- 13:18-23
- 13:24-28
- 13:29-37
- 13:38-54
- 13:55-59
Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 10:1 – 12:50
Tazría
Significa “ella concibe”.
Removiendo la cáscara
"Al
octavo día circuncidaras la carne del prepucio" (Levítico
12:3).
Todo
el pueblo judío realiza fervientemente la práctica de la circuncisión como
señal de identidad con el patriarca Abraham en la carne. Pero no siempre
importa su nivel general de compromiso con la observancia de los demás
mandamientos.
Turnusrufus,
el gobernador romano que dominó Judea poco después de la destrucción del
Segundo Templo y ejecutó a Rabí Akiva —uno de los diez mártires— le preguntó a
Rabí Akiva: "¿Las acciones de quién son más bellas, las de Dios o las del
hombre?".
Rabí
Akiva le respondió: “Las acciones humanas son más bellas y completas”. Turnusrufus
le dijo: “Con respecto a los cielos y la tierra, ¿podría acaso un logro humano
unirlos?”. Rabí Akiva le respondió: “No puedes señalar un fenómeno que esté más
allá de la capacidad humana, yo me refería a los asuntos que están dentro del
dominio humano”.
Entonces Turnusrufus le preguntó: “¿Por qué los judíos se circuncidan?”.
Rabí Akiva le respondió: “Yo entendí inmediatamente que esta era la pregunta
qué estabas haciendo realmente, y por lo tanto me adelanté y te respondí que
las acciones de los seres humanos son más completas que las acciones de Dios.
Tráiganme gavillas de trigo y panecillos horneados... [cuando se los trajeron,
Rabí Akiva los señaló y dijo:] este es el producto de Dios y este es el
producto del hombre, ¿acaso no son los panecillos más completos? Tráiganme
manojos de lino y telas de lino que fueron producidas en Bet Shan... [cuando se
las trajeron, Rabí Akiva señaló y dijo:] este es el producto de Dios y este es
el producto del hombre, ¿acaso no son las telas de lino más hermosas y
perfectas?”.
Entonces Turnusrufus le preguntó: “Si Dios prefiere a los hombres circuncidados,
entonces ¿por qué no salen del útero de
sus madres en ese estado?”. Rabí Akiva le preguntó entonces: “¿Por qué el
cordón umbilical sale con el bebé si tendrá que ser cortado por la madre? Dios
no creó a los seres humanos circuncidados, sino que les dio los mandamientos a
los judíos de forma que pudieran perfeccionarse a sí mismos mediante su
observancia...
Es importante tener en mente que esta
discusión era entre:
1.Turnusrufus,
el representante de la cultura romana que dominaba al mundo antiguo, la cual a
su vez representaba la fuerza del progreso y la civilización moderna de
aquellos tiempos.
2.Rabí
Akiva, el representante por excelencia del judaísmo ortodoxo rabínico, el cual
siempre ha sido considerado la antítesis misma de las ideas
"progresistas".
Y
también es importante tener en mente que el asunto sobre el cual estaban
discutiendo es fundamental para entender todos los mandamientos.
Desde
una perspectiva superficial, los mandamientos son una mezcla de cosas. Algunos
de ellos buscan mejorar el carácter, mientras que otros hablan de amar al
prójimo y honrar a los padres. Otros buscan fomentar una ideología adecuada,
como aquellos cuyo propósito es conmemorar los eventos del Éxodo o Shabat, cuya
observancia es un recordatorio de que ELOHA es el autor de la creación.
Hay
otros que están relacionados con la observancia ritual, como las leyes de
pureza y aquellas relativas a los sacrificios del Templo, las cuales buscan
hacer que el servicio Divino sea un elemento central en nuestras vidas. Y hay
otras leyes que claramente están dirigidas a mantener la pureza familiar y a
servir como barreras en contra de un posible descenso hacia un comportamiento
licencioso.
Nueva vida y nueva
inteligencia
Cuando llega una
nueva vida al mundo mediante el proceso de la reproducción
humana, ésta trae
consigo una nueva inteligencia. Todo el tiempo que los ojos y oídos del hombre
estén sintonizados sólo con este mundo, entonces no podrá haber ninguna nueva
inteligencia que no sea ya parte de la naturaleza. Todo el tiempo que sus ojos
y oídos sean ojos y oídos ordinarios, y que él no esté abierto a ver y escuchar
el mensaje Divino que viene de más allá, entonces la nueva vida que traiga el
hombre a este mundo no va a ser más que el reciclaje de información que ya
estaba allí.
El
pensamiento HEBREO dice que ELOHA maneja el mundo utilizando principalmente dos
atributos Divinos: la fuerza Divina y la bondad Divina. Cuando maneja el mundo
con el atributo de la fuerza, entonces la energía Divina que fluye al mundo
sólo es suficiente para mantener lo que ya existía; no permite la expansión y
el crecimiento. Estos períodos están marcados por épocas de depresión económica
y guerras. La falta de expansión de los recursos del mundo genera una dura
competencia por lo que ya existe, causando inflación, depresión y guerra.
En
períodos en los cuales el atributo Divino de la bondad es el que predomina hay
una sobreabundancia en el mundo. Estas épocas están marcadas por la paz y prosperidad.
La energía Divina fluye a través del alma humana. Si el alma humana está
abierta al más allá y los ojos y oídos del hombre están sintonizados con ELOHA,
entonces, la fuerza de vida que el hombre trae a este mundo mediante el proceso
de reproducción será una fuente de expansión y de nueva energía.
Un
mundo de capas
Nosotros
estamos en este mundo sólo para tener la posibilidad de perfeccionarnos. Todo
el tiempo que los ojos y oídos del hombre estén cerrados a lo que está más allá
de la existencia física y que él dedique toda su fuerza vital solamente a
mantener y mejorar el mundo físico, entonces estará meramente en la capa más
exterior de la existencia. Este estado se conoce en el pensamiento judío por el
nombre de klipá, que
literalmente significa 'capa' o 'cáscara'. Cualquier bondad de Dios que fuese
vertida en un mundo que esté conformado sólo por personas que no han ganado
control sobre sus ojos y oídos sería utilizada sólo para mejorar la cáscara.
Ahora
bien, la cáscara existe sólo para proteger lo que está en su interior. ELOHIM
quiere verter Su bondad en el interior. La cáscara debe ser removida para que
el flujo de bondad llegue al interior. La remoción del prepucio representa la
remoción de la "cáscara".
12:2 “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando una mujer conciba y
dé a luz varón, quedará impura por siete días; como en los días de su
menstruación, será impura.” – No es lo mismo concebir que dar
a luz. La concepción ocurre 38 semanas antes de un parto normal. El momento de
la concepción influirá en el futuro del niño. Si los padres están teniendo su
relación íntima en santidad y pureza, el niño es engendrado en santidad y
pureza. Si alguno de los padres tienen lascivia sexual, ese espíritu es
transmitido al feto en el momento de la concepción y en el futuro es muy
probable que ese niño tenga problemas para dominar sus deseos sexuales. Por
esto está escrito en 1 Tesalonicenses 4:3-5:
Después del parto de un hijo varón,
la mujer queda en un estado de impureza ritual, en hebreo “tamé”, como en el
tiempo de su menstruación. La palabra hebrea que ha sido traducida como
“menstruación es “nidá”,[1] que
significa “impureza”, “menstruación”, y viene de la raíz “nadad”,[2]que significa
“vagar”, “errar”, “huir”, “alejarse”, “mover”. La idea es que el tiempo de la
“nidá” es un tiempo cuando la mujer se aleja de su marido para sanarse de su
herida interna. Según la Torá, este periodo es de siete días, cf. Levítico
15:19. Después del periodo de nidá, ella se sumerge en aguas purificadoras para
poder unirse de nuevo a su marido.
En el caso del nacimiento de un
varón, la madre se queda en un estado de nidá durante los primeros siete días
después del parto. El día del parto es contado como el primer día, aunque sólo
quedara una hora o menos hasta la caída del sol. Al final del séptimo día se
sumerge en una mikvé para purificarse. Según la enseñanza farisea, luego podrá
unirse con su marido. Los saduceos y los caraitas no están de acuerdo con la
interpretación farisea, y enseña que ella no podrá unirse a su marido hasta
después de los restantes 33 días.
Seréis
circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto
con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo
varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que
sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado
con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.
Ahora ADONAY, por medio de Moshé,
está reafirmando el pacto que fue dado a los patriarcas, como está escrito en
Juan 7:22-25.
12:4 “Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres
días; no tocará ninguna cosa consagrada ni entrará al santuario hasta que los
días de su purificación sean cumplidos.” – Aunque se
haya purificado por medio de la mikvé al final de los siete días, ella no
quedará purificada a la caída del sol ese mismo día sino a la caída del sol del
día 40, si ha dado a luz un varón. A partir del día 41 podrá entrar en el
templo y tocar y comer cosas consagradas. Aquí aprendemos cuáles son las dos
prohibiciones en cuanto a una persona tamé: no le es permitido tocar o comer de
las cosas consagradas, como la terumá o sacrificios de paz. Tampoco podrá
entrar en el santuario. No se puede comer del cordero de Pesaj en Yerushalayim
en el estado de tamé. Este texto enseña que aunque haya más derramamiento
de sangre durante los 33 últimos días de su purificación, no Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los
días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por
sesenta y seis días.” – Tanto el tiempo de nidá como el de tamé
dura el doble después del nacimiento de una niña hará falta añadir más
tiempo a los 40 días totales.
REFLEXIONEMOS
Pasa 250 veces por minuto, casi
15,000 veces cada hora. Pasa luego de años de esfuerzo y
preparación, o por
accidente”. Ocurre en cada nivel socio-económico en cada país y pueblo
del mundo.
Pero no importa con qué frecuencia
ocurra, no importa el lugar común de este evento, siempre nos quedamos absortos
y exclamamos: ¡Milagro! Y ELOHIM le habló a Moshé, diciéndole:
“Cuando una mujer conciba y dé a luz…” (Levítico 12:1-2)
Ese ser humano debe dar a luz y
debe crear otro. Si hay algún área en que una criatura emula a su Creador–si
hay un acto por el cual expresamos la chispa de divinidad en nuestro interior
es el del milagro del nacimiento.
Es en este acto, el mayor de
nuestros logros espirituales, que también se revelan la mayoría de las
limitaciones de nuestra individualidad. Alimentarnos, dormir, pensar, producir
una obra de arte o construir una casa virtualmente todo lo que hacemos, podemos
hacerlo solos. Pero dar a luz es algo que sólo lo podemos hacer junto con otra
persona. Para dar a luz, debemos dejar de ser una entidad nosotros mismos y
volvernos una parte, un componente de una comunidad de dos.
Porque si sólo somos lo que somos,
somos categóricamente “no tan Divinos”. Como seres hacia nosotros mismos, somos
cosas finitas y ensimismadas, fabricantes en lugar de creadores. Para crear,
debemos ponernos por encima de nuestra individualidad; para hacer real nuestro
ser divino, debemos trascender los límites de nuestro ser. Es la mujer, tanto
más que el hombre que “da a luz”. Es la mujer la que está más comprometida con
la paternidad, y quién más agudamente siente la falta de ella cuando se la
niegan. Es la mujer quien continúa mimando a su hijo mucho más tiempo después
de que el hombre lo ha engendrado Y fecundado .Es la mujer, según ley de la
Torá, quien exclusivamente determina la identidad espiritual de su hijo.
Porque es la mujer
la que en mayor medida entrega su ser para crear vida. Ella es el elemento
pasivo y receptivo en el proceso de procreación. Durante nueve meses, su cuerpo
deja de ser sólo suyo, a la vez que carga y nutre otra vida. Así que es la
mujer, tanto más que el hombre que “siembra y da a luz” y para quien la
maternidad es un estado de ser, no sólo un “logro” o una “experiencia.” Sin
embargo todos podemos volvernos una “madre”. Lo que viene naturalmente a la
mitad hembra de la creación puede aprenderse y asimilarse por todos, y no sólo
dando a luz, sino en cada uno de las tareas de la vida. Todos nosotros tenemos el
poder para reconocer que hay algo más allá de nuestra existencia confinada a la
estrecha identidad individual. Todos tenemos el poder de volvernos mucho de lo
que somos y hacer más que lo que podemos, siendo receptivos a la divinidad que
hay en nuestro ser y que permea nuestra existencia.
por: yanki Tauber
por: yanki Tauber
ENSEÑANZA “ Yirmiyahu Ben
Yisrael.”
Despues de reflexionar estas
dos lecturas y entender la bondad, pero también la severidad, que mantiene el
equilibrio de lo creado, como nos muestra el midrash, la palabra” Tazria” que
es el nombre de nuestra parashá
Su significado no es solo concebir
, es mas profundo donde nos implica a todos, en este caminar a lo
planificado por EL TODO PODEROSO sembrar, dar simiente , no es solo
cualidad de la mujer, es el don de la vida, donde según el orden de su
dador EL ETERNO, todos cumplimos una función y una participación, para
garantizar su cumplimiento, por el cual fue creado, siguiendo su instrucción
”TORAH”, y cumpliendo los pasos asignados a cada uno “Mitzvot” mandamientos,
antes de concebir hay que dar simiente, sembrar.
Al fecundar, se siembra se da
simiente, al dar simiente se engendra, al crecer y evolucionar
perfectamente, gracias ala
intervención divina, se produce el milagro de concebir.
De igual manera en los pasos
físicos y materiales sin la intervención divina no se podría entender, ni
diferenciar, lo malo de lo bueno, lo puro de lo impuro, lo sagrado y lo
profano, lo apartado de lo no apartado.
Cuando hablamos emitimos un
enunciado, la palabra tiene poder, de lo no físico, cumpliendo la instrucción
espiritual, con Emuna, fe, se realiza en lo material, comprobando y
reafirmando la intervención Celestial, para los que han creído, y entendido,
pero también para los que no han creído y no han entendido, dando tiempo, tanto
a unos como a otros, para avanzar, para entrar en el camino de santidad hacia
la perfección en EL. Leer 1 de reyes 13..1-6,Mateo 12..35-37,Mateo 1..18-24. El nacimiento de Yeshua el Mashiaj
fue así: Habiendo sido dada Miriam su madre en matrimonio a Yosef, antes de llegar la fecha para la consumación del matrimonio, y venir juntos,
fue sabido que la Rúaj HaKodesh había causado su embarazo.
19 Yosef, su marido legal, siendo
un judío jasídico, no quería denunciarla exponiéndola a una muerte pública y
vergonzosa y pensando en cómo solucionar la situación, llegó a la conclusión que
lo mejor era darle secretamente un documento de
divorcio.
20 Mientras pensaba cómo hacerlo
apropiadamente, se durmió y mientras dormía, he aquí
un mensajero del Eterno se le apareció en visión diciéndole: Yosef ben David,
no temas recibir a Miriam como tu mujer, porque su
embarazo ha sido causado por una palabra profética de la Ruaj HaKodesh.
21 Ella dará a luz un hijo y le
pondrás por nombre Yeshúa porque él rescatará a su pueblo de sus pecados.
22 El Eterno decidió que esto fuera
hecho siguiendo el plan anticipado por Él mismo cuando dijo por medio del profeta:
23 "He aquí que una muchacha
virtuosa concebirá en su vientre y dará a luz un hijo y ella lo llamará
Imánu-El"
24 A1 despertarse Yosef del sueño,
hizo lo que el Eterno le había instruido por medio de Su mensajero celestial y trajo a Miriam a su casa como su esposa,
25 pero se abstuvo de tener
relaciones íntimas con ella hasta después que dio a luz su hijo y le puso por
nombre Yahoshua.
,Leer.lucas 5..17-26.17 También un día que estaba enseñando Torah aconteció
esto: los perushim y maestros de la ley que habían llegado de todas las aldeas
de la Galil y de Yerushaláyim, estaban sentados a sus pies y el poder de ADONAY
estaba sobre él para sanar,
18 y he aquí unos varones que
llevaban a un hombre paralizado en su lecho, procuraban abrirse paso
entre la multitud y ponerlo delante
de él.
19 Pero no hallando cómo hacerlo
por causa del gentío, habiendo subido al techo, lo descolgaron con lecho y todo
por entre las tejas, hasta que lograron ponerlo delante de Yeshúa.
20 Y viendo la emunah de ellos,
dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados".
21 Y los escribas y fariseos
comenzaron a razonar entre sí, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias?
¿Quién puede perdonar esos pecados sino solo Di-os?
22 Pero Yeshúa, conociendo los
pensamientos de ellos, tomando la palabra les dijo: ¿Qué estáis cavilando en
vuestros corazones?
23 ¿Qué es más fácil decir: Tus
pecados te son perdonados o decir: Levántate y anda?
24 Pues para que sepáis que el Hijo
del Hombre ha recibido autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo al
paralítico): A ti te digo:
"Levántate y toma tu lecho y vete a tu casa".
25 E inmediatamente, habiéndose
levantado a la vista de ellos y tomando aquello en que estuvo acostado, salió
para su casa entonando bendiciones
a ELOHA.
26 Y un profundo sentido de la
Presencia Divina cayó sobre todos y glorificaban a EL ETERNO y fueron lleno de
temor y decían, Hoy hemos visto cosas que si las contamos, nadie las creería.
La pureza, física, como la,
espiritual al igual que el apartarnos, “ santidad “ inciden en lo que nos
propongamos para nosotros y los nuestros, en el propósito predeterminado
de ETERNIDAD, dado por nuestro ABA KADOS. Leer, devarim 10..16-19, leer
Jeremias 4..4,9..22-25, romanos 2..26, Gal
23..15-8, Tito1..40, Col 2..11.
Por esto en Mashiaj, el
sacrificio es único y para siempre, retomando el pacto de sangre comprometido
con nuestros patriarcas , no solo en el prepucio material y carnal, sino
derramando la sangre de todo su ser para mostrar que lo mas importante es el
circuncidar el prepucio de nuestros corazones y de nada vale circuncidar
o no circuncidar, cuando su propósito y plan Eterno de restauración
no ha sido entendido, puesto que con el no solo se circuncida una tribu,
sino a todas las naciones ordena el circuncidar el prepucio de vuestros
corazones. Por que sino se acepta, ni respeta su entrega como cordero
inmolado, para EL ETERNO, todas las naciones, incluidas juda e Israel son
incircuncisas de corazón, y lo demás de nada vale. Por esto siervos
de la queilah Torah shalom Y AM YISRAEL, circuidad vuestros corazones,
siempre en Mashiaj como Torah viva.
¡SHABAT SHALOM.!
Preparado por Yirmiyahu Ben Yisrael
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