Parashá 52 VaYelej
Deuteronomio 31:1-30
Para ser compartida en el Shabat
del 6 de Etamin del año 5776. –
Octubre 8 de 2.026
Aliyás de la Torá (los años que se lee por separado):
1.
31:1-3
2.
31:4-6
3.
31:7-9
4.
31:10-13
5.
31:14-19
6.
31:20-24
7.
31:25-30
8.
Maftir: 31:28-30
Haftará: Oseas 14:2-10; Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27
Los Escritos Mesiánicos para yom teruá: Revelación 19:1 – 20:10
VaYelej
Significa
“y fue”.
Comentarios
Primera aliyá, 31:1-3
31:2
“Hoy
tengo ciento veinte años; ya no puedo ir ni venir, y El Eternome ha dicho:
"No
pasarás este Yardén.”– Según el Talmud,1
este fue el 7 de adar, el día del cumpleaños de Moshé. Ahora había llegado el
momento de su muerte. Por eso primero se despide del pueblo, cf. v. 1-6,
después les presenta a Yehoshúa, su sucesor, cf. v. 7-8, y finalmente, les
ordena hacer una lectura pública, de la Torá, cada año sabático, cf. v. 9-13.
31:3a
“El
Eterno tu Eloha pasará delante de ti; Él destruirá estas naciones delante de ti
y las desalojarás.”– Según los descubrimientos
arqueológicos en Yerijó (Jericó),
de los años alrededor de 1400 a.EC, había habido plagas en la tierra de Kenáan que
causaron que la población fuese diezmada. Esto sucedió justo antes de la
conquista de los hijos de Israel. De esta manera vemos como el El Eterno pasó
delante de ellos, destruyendo gran parte de la población de las siete naciones.
31:6
“Sed
firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque El Eterno tu
Eloha es el que va contigo; no dejará que te sueltes ni te desamparará – El temor es
eliminado por la certeza de que el El Eterno está conmigo, como está escrito en
el
Salmo
23:4a:
“Aunque pase
por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás
conmigo”
Tercera aliyá, 31:7-9
31:6-7
“Sed
firmes… sé firme” – La palabra hebrea que ha sido
traducida como “firme” es jazak, que
significa “fuerte”, “firme”, “duro”, “violento”, “poderoso”. La firmeza es una
fuerza de resistencia interior que permite al hombre no desanimarse y echarse
para atrás en los momentos de crisis. La firmeza es necesaria para poder
cumplir los mandamientos en momentos de oposición. La firmeza es necesaria para
poder vencer en los momentos de ataque. Cuando hay tentación para sentirse
desanimado es importante mantener la firmeza para poder seguir adelante y ver
la mano sobrenatural del El Eterno.
En
1 Corintios 15:58 está escrito:
“Por tanto, mis
amados hermanos, estad firmes, constantes,
abundando siempre en
la obra del Señor, sabiendo que
vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
En
Efesios 6:10-18 está escrito:
“Por lo demás, fortaleceos
en
El Eterno y en el poder de su fuerza. Revestíos con toda
la armadura de Eloha para que
podáis estar firmes contra las insidias del diablo.
Porque nuestra lucha no es contra
sangre y carne, sino contra principados, contra
potestades, contra los poderes de
este mundo de tinieblas, contra las huestes
espirituales de maldad en las
regiones celestiales. Por tanto, tomad toda la armadura de
Eloha, para que podáis resistir
en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, CEÑIDA
VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS
CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, y
calzados LOS PIES CON EL APRESTO DE LAS
BUENAS NUEVAS DE LA PAZ; en todo,
tomando el escudo de la fe con el que podréis
apagar todos los dardos
encendidos del maligno. Tomad también el YELMO DE LA
SALVACIÓN, y la espada del
Espíritu que es la palabra de Eloha. Con toda oración y
súplica orad en todo tiempo en el
Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica
por todos los santos”
En
Mateo 10:22 está escrito:
“Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre,
pero el que persevere hasta el fin,
ése será salvo.”
En
Mateo 24:13 está escrito:
“Pero el que persevere hasta el
fin, ése será salvo.”
En
Marcos 13:13 está escrito:
“Y seréis
odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin,
ése será salvo.”
Firmeza,
valentía, resistencia, perseverancia, constancia, paciencia y fidelidad son
ingredientes
que tienen que estar presentes en un líder y en un pueblo que van a cumplirlos
mandamientos del El Eterno en un mundo lleno de oposición.
En
Hebreos 10:35-39 está escrito:
“Por tanto, no
desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque
tenéis necesidad de paciencia,
para que cuando hayáis hecho la voluntad de Eloha,
obtengáis la promesa. PORQUE
DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE
VENIR VENDRÁ Y NO TARDARÁ. MAS MI
JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI
RETROCEDE, MI ALMA NO SE
COMPLACERÁ EN ÉL. Pero nosotros no somos de los
que retroceden para perdición,
sino de los que tienen fe para la preservación del alma.”
Lo
contrario de tener fe es retroceder. El que retrocede pierde su alma.
En
Lucas 9:62 está escrito:
“Pero Yeshúa le
dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es
apto para el reino de Eloha.”
31:8
“El
Eterno irá delante de ti; Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no
temas ni te acobardes.” – Yehoshúa necesitaba ser afirmado para que tuviera
plena
convicción de la presencia e intervención divina en su misión. Su confianza no podía
estar puesta en sí mismo, sino en el Eterno.
31:9
“Y
escribió Moshé esta Torá y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban
el arca del pacto de El Eterno, y a todos los ancianos de Israel.”– El midrash cuenta:
“La
víspera del siete de adar, día de la muerte de Moshé, éste escuchó una voz celestial
anunciándole su próxima muerte. De inmediato se puso a escribir trece copias de
las Torá de forma milagrosa; escribió doce para las doce tribus, y una que depositó
en el Arca Sagrada,
para que
si alguno se tomaba la libertad de falsificarla se pudiera siempre consultar, y
que permanecería intacta. Moshé pensó además: si yo me ocupo todo el día de la
Torá, el ángel de la muerte no tendrá poder sobre mí. Pero el sol resplandeció
hasta que Moshé hubo terminado su trabajo.”
3
Devarim Rabá.
Lo
más probable que esto sea una exageración, como en muchos de los midrashim,
pero esto nos muestra el concepto de que la Torá fue entregada a las doce
tribus de Israel, para que nadie dijera que sólo tiene que ser cumplida por la
tribu de Leví. La Torá no fue dada para ser escondida en el arca solamente, o
solamente para los hijos de Leví, sino para ser usada y leída todos los días y
aplicada en la vida diaria de todo Israel.
Querido
hermano, ¿estás leyendo la Torá todos los días?
“la dio a los
sacerdotes… y a todos los ancianos de Israel”
– La Torá no está en el cielo,
cf.
30:12, está en las manos de los hombres. Ya no se puede añadir ni quitar nada.
Los sacerdotes-levitas tienen la mayor responsabilidad de guardar y enseñar la
Torá al pueblo. Luego cae la responsabilidad sobre los ancianos de todo Israel.
Esto nos enseña también que la interpretación de la Torá no es un asunto
privado, sino es importante consultar y escuchar la interpretación que los
sabios de Israel han hecho a lo largo de la historia, cf. 2 Pedro 1:20.
En
Malaquías 2:4-7 está escrito:
“Entonces
sabréis que os he enviado este mandamiento para que mi pacto siga con Leví
-dice El Eterno de los ejércitos.
Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que
me reverenciara; y él me
reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre. La
verdadera Torá estaba en su boca,
y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y
rectitud caminaba conmigo, y
apartaba a muchos de la iniquidad. Pues los labios del
sacerdote deben guardar la
sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su
boca, porque él es el mensajero
de El Eterno de los ejércitos.”
Cuarta aliyá, 31:10-13
31:10-11
“Entonces
Moshé les ordenó, diciendo: Al fin de cada siete años, durante el tiempo del
año de la remisión de deudas, en la fiesta de las cabañas, cuando todo Israel
venga a presentarse delante de El Eterno tu Eloha en el lugar que Él escoja,
leerás esta Torá
delante de todo Israel, a oídos
de ellos.” – Rashí, enseña que el rey tenía que
leer ante el pueblo desde el principio del libro de Devarim, Deuteronomio.
El
Talmud dice
que no se leía todo el libro, sino sólo extractos seleccionados, los textos
1:1
– 6:9; 11:13-21 y 14:22 – 28:69. El tema central de estos textos es el
compromiso con el El Eterno para cumplir sus mandamientos y mantenerse fiel al
pacto y aceptar la recompensa y el castigo divinos.
La
fiesta de las cabañas es una sombra profética del tiempo del reinado mesiánico,
el milenio. En ese tiempo la Torá saldrá desde Yerushalayim no sólo a todo
Israel, sino para todas las naciones, como está escrito en
Isaías
2:2-4:
“Y acontecerá
en los postreros días, que el monte de la casa de El Eterno será establecido
como cabeza de los montes; se
alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las
naciones. Vendrán muchos pueblos,
y dirán: Venid, subamos al monte de El Eterno, a la
casa del Eloha de Yaakov; para
que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus
sendas. Porque de Tsión saldrá la
ley, y de Yerushalayim la palabra de El Eterno.
Juzgará entre las naciones, y
hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas
en rejas de arado, y sus lanzas
en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni
se adiestrarán más para la
guerra.” cf.
Miqueas 1:1-4.
.
En
Isaías 42:4 está escrito:
“No se
desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra la justicia,
y su
Torá esperarán las costas.”
Estas
enseñanzas de la Torá se harán a los líderes de todas las naciones en la fiesta
de sucot, cuando estarán obligados a estar presentes en Yerushalayim
de año en año, como está escrito en Zacarías 14:16-17:
“Y sucederá que
todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra
Yerushalayim subirán de año en
año para adorar al Rey, El Eternode los ejércitos, y para
celebrar la fiesta de las
Cabañas. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no
suban a Yerushalayim para adorar
al Rey, El Eternode los ejércitos, no recibirán lluvia
sobre ellos.”
Aquí
se refiere a la lluvia física, pero también de manera alegórica. La lluvia
simboliza la Torá, cf. Deuteronomio 32:2. Durante la fiesta de sucot el Mesías dará un seminario de Torá anual para todo Israel y
los gobernantes de los gentiles.
Entonces
será muy diferente a lo que se ve hoy en día, cuando los líderes políticos más
grandes del mundo se reúnen para intentar de poner orden en el mundo y resolver
sus problemas sin someterse al Eloha de Israel, su Mesías y su Libro de instrucciones.
Hasta que el Mesías no establezca la Torá entre todas las naciones no habrá paz
en el mundo.
31:12
“Congrega
al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al forastero que está en tu ciudad,
para que escuchen, aprendan a
temer El Eterno tu Eloha, y cuiden de observar todas las
palabras de esta Torá.”– También las mujeres y los niños necesitan oír y ser
instruidos en la Torá.
“tu forastero…
y cuiden de observar todas las palabras de esta Torá” – Estos forasteros
son
los prosélitos, los que han hecho una conversión para serIsraelitas. Ellos
tienen la obligación de vivir como Israelitas, cumpliendo todos los
mandamientos de la Torá, como está escrito en Gálatas 5:3:
“Y otra vez
testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda
la Torá.”
Los
gentiles que han hecho la conversión por medio de Yeshúa el Mesías no tienen el
mismo deber para cumplir todos los mandamientos de la Torá.
31:13
“Y
sus hijos, que no la conocen, la oirán y aprenderán a temer a El Eterno vuestro
Eloha, mientras viváis en la tierra adonde vosotros vais, cruzando al otro lado
del Yardén para poseerla.” – El
temor de El Eterno es uno de los ingredientes más
importantes
en nuestra relación con Él. Ese temor es producido por la lectura de la Torá.
Los
hijos que escuchan cuando sus padres leen la Torá en su casa aprenderán a temer
al Eterno, como también está escrito en el Salmo 78:5-7:
“Porque Él
estableció un testimonio en Yaakov, y puso una Torá en Israel, la cual
ordenó a nuestros padres que
enseñaran a sus hijos; para que la generación venidera lo
supiera, aun los hijos que habían
de nacer; y éstos se levantaran y lo contaran a sus
hijos, para que ellos pusieran su
confianza en Eloha, y no se olvidaran de las obras de
Eloha, sino que guardaran sus
mandamientos.”
Quinta aliyá, 31:14-19
31:14,
16 “tu
muerte… vas a acostarte… y se levantará”
– La muerte de un justo es vista como un sueño. El hecho de que la Torá use la
expresión “y se levantará” justamente después del anuncio de la muerte de
Moshé, es interpretado en el Talmud5
como una referencia a la resurrección.
Este es uno de los lugares donde la Torá habla de la resurrección de los muertos,
cf. 32:39. Con la segunda venida del Mesías Yeshúa, Moshé rabenu será despertado.
En
Daniel 12:2 está escrito:
“Y muchos de
los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida
eterna, y otros para la
ignominia, para el desprecio Eterno.”
31:17
“Y
se encenderá mi ira contra él en aquel día; los abandonaré y esconderé mi
rostro de ellos. Será consumido, y muchos males y tribulaciones vendrán sobre
él, por lo que dirá
en aquel día: "¿No será
porque mi Eloha no está en medio de mí que me han alcanzado
estos males?"– Esto se refiere al exilio babilónico.
31:18
“Pero
ciertamente esconderé mi rostro en aquel día por todo el mal que habrá hecho, pues
se volverá a otros Elohaes.”– Esto
se refiere al exilio romano (edomita).
31:19
“Ahora
pues, escribid este cántico para vosotros, y tú, enséñaselo a los hijos de
Israel; ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los
hijos de Israel.”
–
Este cántico fue escrito como un testimonio contra los hijos de Israel para
enseñarles
la gravedad de la apostasía y la idolatría. Se encuentra en el capítulo 32. Es un
cántico profético que revela la historia futura de Israel. El final es
glorioso, con una victoria completa sobre los enemigos.
Sexta aliyá, 31:20-24
31:21
“Sucederá
entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos, este cántico
declarará contra ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus
descendientes); porque yo conozco
el plan que ahora están urdiendo antes de que los
traiga a la tierra que juré.”– Se interpreta esta palabra en referencia a toda la
Torá,
no sólo al cántico de Moshé. Según Rachi, la Torá no será olvidada
completamente de la descendencia de Israel.
Es
posible que Moshé haya cantado esta canción basándose en la escala hebrea, y de
esa manera esa escala fue enseñada a Israel para nunca más ser olvidada. Esta
escala no ha sido olvidada por los descendientes de Israel. Por lo tanto, los
que cantan las canciones de Tsión, deben aprender a utilizar la escala hebrea.
La
canción popular Hava Naguila está construida a base de esta escala.
31:24
“Y
sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Torá en un
libro, hasta su conclusión”– Esto
nos enseña que Moshé, ningún otro, escribió
todo el texto de los cinco libros de Moshé, el Jumash, el Pentateuco. En el
Talmud6 hay una discusión acerca de la última
parte de la Torá que habla de la muerte y entierro de Moshé. ¿Verdaderamente
fue escrita por él? Algunos dicen que Yehoshúa escribió esa parte, pero otros
piensan que El Eterno dictó todo para que Moshé de esta manera escribiera esta
última parte de antemano.
Séptima aliyá, 31:25-30
31:26
“Tomad
este rollo de la Torá y colocadlo junto al arca del pacto de El Eterno vuestro
Eloha, para que permanezca allí
como testigo contra vosotros.”– El Talmud7 relata la discusión que hubo entre los
sabios de Israel sobre si el arca tenía una
plancha
que sobresalía por fuera sobre la cual fue colocado el Sefer Torá, el rollo de la Torá, o si la Torá fue colocada dentro del
arca. El texto dice literalmente: “al lado del arca”.
Mashíaj en esta parashá
31:2-3
“no
pasarás este Yardén… Yehoshúa es el que pasará”–
Tanto Moshé como Yehoshúa son sombras proféticas del Mesías. Así que la muerte
de Moshé
y
la sucesión de Yehoshúa son una figura de la muerte y resurrección del Mesías.
Moshé
podría ser también un cuadro del primer hombre y Yehoshúa del segundo
hombre.
El primer hombre murió y el segundo hombre recibió una vida
indestructible.
En
1 Corintios 15:22, 47-50 está escrito:
“Porque así
como en Adam todos mueren, también en el Mesías todos serán
vivificados… El primer hombre es
de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
Como es el terrenal, así son
también los que son terrenales; y como es el celestial, así
son también los que son celestiales.
Y tal como hemos traído la imagen del terrenal,
traeremos también la imagen del
celestial. Y esto digo, hermanos: que la carne y la
sangre no pueden heredar el reino
de Eloha; ni lo que se corrompe hereda lo
incorruptible.”
En
Romanos 6:5-11 está escrito:
“Porque si hemos sido unidos a él en la semejanza
de su muerte, ciertamente lo
seremos también en la semejanza
de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo
hombre fue colgado en el madero
con él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera
destruido, a fin de que ya no
seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha
sido libertado del pecado. Y si
hemos muerto con el Mesías, creemos que también
viviremos con él, sabiendo que el
Mesías, habiendo resucitado de entre los muertos, no
volverá a morir; ya la muerte no
tiene dominio sobre él. Porque en cuanto él murió,
murió al pecado de una vez para
siempre; pero en cuanto vive, vive para Eloha. Así
también vosotros, consideraos
muertos para el pecado, pero vivos para Eloha en el
Mesías Yeshúa.”
31:7
“Entonces
llamó Moshé a Yehoshúa y le dijo en presencia de todo Israel: Sé firme y
valiente, porque tú entrarás con
este pueblo en la tierra que El Eterno ha jurado a sus
padres que les daría, y se la
darás en heredad.” – Yehoshúa, que tiene el mismo nombre
que Yeshúa de forma extendida, es el que introducirá las 12 tribus en
la
tierra prometida. Este es también el trabajo del Mesías Yeshúa, introducir
todas las tribus de Israel en la tierra y en las promesas dadas a los padres.
En
Isaías 49:6 está escrito:
“dice Él: Poca
cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Yaakov y para
restaurar a los que quedaron de
Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi
salvación alcance hasta los
confines de la tierra.”
Desde
que el Mesías Yeshúa nació en Beit Lejem, conforme al testimonio de las
Escrituras,
hasta el día de hoy, él ha estado trabajando en su misión de buscar y restaurar
a las doce tribus. Muchísimos, quizás todos, de los que han nacido de nuevo espiritualmente
entre los gentiles son descendientes físicos de las tribus perdidas de Israel.
Por medio del nuevo nacimiento han obtenido el contacto espiritual con Israel,
y en ese nivel esta profecía se ha cumplido en todo el mundo.
Sin
embargo, en el nivel físico también habrá una restauración de las doce tribus.
Cuando
Yeshúa regrese, él revelará a cada uno a qué nación y tribu pertenece, y luego restaurará
las doce tribus en la tierra fue que prometida a la descendencia física de Avraham
para siempre. Esta será el cumplimiento físico de esta profecía.
Para
entrar en la nueva Yerushalayim, hay que pasar por una de las doce puertas.
Cada puerta tiene uno de los nombres de las doce tribus de Israel. Así que las
tribus son puertas para poder entrar en la ciudad celestial, como está escrito
en
Revelación
21:10-13:
“Y me llevó en
el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa,
Yerushalayim, que descendía del
cielo, de Eloha, y tenía la gloria de Eloha. Su fulgor era
semejante al de una piedra muy
preciosa, como una piedra de jaspe cristalino. Tenía un
muro grande y alto con doce
puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas había
nombres escritos, que son los de las
doce tribus de los hijos de Israel. Había tres
puertas al este, tres puertas al
norte, tres puertas al sur y tres puertas al oeste.”
La
única manera de entrar en la ciudad es pasar por una de las tribus de Israel.
En
esta parashá se encuentran los mandamientos 612 y 613 de los 613:
612.
Precepto de congregar a todo el pueblo para hacer que escuche la Torá (hakhel),
Deuteronomio
31:12.
613.
Precepto de escribir un Rollo de la Torá (Séfer Torá), Deuteronomio 31:19
¡SHABAT
SHALOM!
Tomado
de Torá Mesianica.
Adaptado
por: HOSHEA BEN YISRAEL
Shabat shalom...
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