Parashá
12 VaYejí
Génesis 47:28 – 50:26
Para ser compartida en el Shabat del 16 de Tevet de 5.777. - Enero 14 de 2.017
Aliyás de la Torá:
- 47:28
– 48:9
- 48:10-16
- 48:17-22
- 49:1-18
- 49:19-26
- 49:27
– 50:20
- 50:21-22
- Maftir:
50:23-26
Haftará: 1 Reyes 1:1-12
Código Real (Tsofen Maljutí): Marcos 15:6 – 16:8
Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de Hashem. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de Hashem. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
Resumen de la parashá Vaiejí
Cuando vio que se aproximaba el fin de sus días, le
pidió a Iosef fuera a visitarlo con sus dos hijos, Efraím y Menashé. Iaakov le
dijo a Iosef que Efraím y Menashé serían contados entre sus propios hijos. Cada
uno de ellos sería cabeza de una tribu, al igual que los hijos de Iaakov.
Iaakov llamó a todos sus hijos junto a su lecho, habló a cada uno de ellos y
los bendijo. Estas famosas bendiciones, conocidas como “birkat Iaakov”
(bendiciones de Iaakov), están llenas de profecías sobre el futuro de cada
tribu, y de descripciones de los atributos y características de cada uno de
ellos.Iaakov ordenó a todos sus hijos que lo sepultaran en la Mearat
Hamajpeilá, que Abraham le había comprado a Efrón. Iaakov terminó de dar las
instrucciones a los hijos, juntó los pies en la cama y “retornó a su
pueblo”.Iosef murió a la edad de ciento diez años y su cuerpo fue embalsamado y
colocado en un féretro.
Si hubiéramos sabido que nuestro nuevo socio estaba a punto de
quebrar antes de firmar un trato con él; si supiéramos si nuestro amado
realmente nos quiere o no, nos sentiríamos más al mando de nuestro destino.
Pero todo tiene un límite. Imaginemos saberlo todo. Supongamos que la persona puede saber exactamente cuándo y cómo morirá. Que conozca con anterioridad cada detalle de su matrimonio; la razón de cada discusión y el momento de la reconciliación. Imaginemos que todas las acciones que tomarán lugar a lo largo de nuestra vida estarían registradas en un “diario de abordo” gigante, con las consecuencias de cada una de ellas anotada a su lado. ¿Sentiríamos que dominamos nuestra vida? ¿O nos consideraríamos cual marionetas que son llevadas paso a paso?
Es posible que “el saber es poder”, pero el saber absoluto puede provocar impotencia y dificultad de reacción.
Pero todo tiene un límite. Imaginemos saberlo todo. Supongamos que la persona puede saber exactamente cuándo y cómo morirá. Que conozca con anterioridad cada detalle de su matrimonio; la razón de cada discusión y el momento de la reconciliación. Imaginemos que todas las acciones que tomarán lugar a lo largo de nuestra vida estarían registradas en un “diario de abordo” gigante, con las consecuencias de cada una de ellas anotada a su lado. ¿Sentiríamos que dominamos nuestra vida? ¿O nos consideraríamos cual marionetas que son llevadas paso a paso?
Es posible que “el saber es poder”, pero el saber absoluto puede provocar impotencia y dificultad de reacción.
En el capítulo 49 del Génesis leemos que Iaakov, antes de
fallecer, convocó a sus hijos alrededor de su lecho, prometiendo revelarles “lo
que sucederá al final de los días”.
Pero al estar todos allí, los bendijo y les asignó el rol de padres de las tribus del Pueblo de Israel. Sin embargo, nada dijo sobre lo que sucederá “en el final de los días”. Nuestros Sabios nos explican que Iaakov tenía la intención de revelarles la fecha de la llegada del Mashíaj, pero en ese momento la Presencia Divina se apartó de él, y nuestro Patriarca comprendió que no debía contar nada de ello. Y por eso una de las cuestiones más vitales permanece en el misterio.
Pero al estar todos allí, los bendijo y les asignó el rol de padres de las tribus del Pueblo de Israel. Sin embargo, nada dijo sobre lo que sucederá “en el final de los días”. Nuestros Sabios nos explican que Iaakov tenía la intención de revelarles la fecha de la llegada del Mashíaj, pero en ese momento la Presencia Divina se apartó de él, y nuestro Patriarca comprendió que no debía contar nada de ello. Y por eso una de las cuestiones más vitales permanece en el misterio.
¿Pero por qué es importante no saber?
Es preciso el desconocimiento porque Di-s desea un socio creativo e independiente en Su empresa, por lo cual Hizo de la vida un misterio. Si fuésemos conscientes del significado final y absoluto de cada una de nuestras acciones, éstas carecerían de vida, y nos parecerían aburridas letras de una obra, que toda la audiencia ya ha leído.
Es preciso el desconocimiento porque Di-s desea un socio creativo e independiente en Su empresa, por lo cual Hizo de la vida un misterio. Si fuésemos conscientes del significado final y absoluto de cada una de nuestras acciones, éstas carecerían de vida, y nos parecerían aburridas letras de una obra, que toda la audiencia ya ha leído.
Es únicamente porque cada uno de nuestros actos, elecciones y
decisiones están allí frente a nosotros, y sus consecuencias permanecen en la
oscuridad del futuro desconocido, que las elecciones son realmente nuestras,
las decisiones son un verdadero ejercicio de voluntad, y que cada una de
nuestras acciones son una contribución a nuestra sociedad con Di-s en la
Creación.
La rivalidad entre hermanos es parte integral de la vida familiar…
Pero lo que puede ser más aun perjudicial, a la larga, es el hecho
de que a menudo se espera de los padres que actúen como jueces…
Dos niños se acercan llorando al padre y señalándose uno al
otro:”Fue su culpa”, “Él empezó”, “Ella me lo sacó primero”. Es fácil para un
padre caer en la trampa de intentar diferenciar la parte inocente de la
culpable.
Si tiene la bendición de tener dos o más niños, seguramente se encontrará que pasa varias horas de la semana “jugando” a ser juez. Como tantos padres, usted puede llegar a asumir que éste es su deber. Se sentará y escuchará pacientemente cada parte, interrogará a los litigantes, y tomará testimonio a los testigos. Cuando esté listo para dar un veredicto sobre quién está equivocado y quién correcto, los niños ya se habrán olvidad o de la pelea y habrán seguido con la próxima actividad.
Si tiene la bendición de tener dos o más niños, seguramente se encontrará que pasa varias horas de la semana “jugando” a ser juez. Como tantos padres, usted puede llegar a asumir que éste es su deber. Se sentará y escuchará pacientemente cada parte, interrogará a los litigantes, y tomará testimonio a los testigos. Cuando esté listo para dar un veredicto sobre quién está equivocado y quién correcto, los niños ya se habrán olvidad o de la pelea y habrán seguido con la próxima actividad.
Lo que no funciona en este planteamiento–aparte de la pérdida de
tiempo y energía– es que usted está enseñándoles a sus hijos a asumir que en
cada conflicto que hay una parte culpable y la solución es disparar el reproche
en dirección a esa parte.
Recientemente un psicólogo infantil me dio una simple sugerencia: si dos niños vienen con la queja de una pelea,
(a menos que uno de ellos sea una mole de tamaño), ¡rételos a ambos! Envíelos a
ambos a sus cuartos. Ellos aprenderán muy rápido a resolver sus diferencias con
solo cambiar la conducta negativa que causó la pelea. No buscarán al culpable,
ya que tomaría más tiempo resolver el problema. Una solución rápida significa
que ellos pueden regresar jugar más pronto.
La tendencia a culpar otros de cualquier cosa nos viene
naturalmente desde niños; a menos que “des-aprendamos” esta conducta, la
llevaremos a nuestra vida adulta. Cuando dos personas vienen a mí con un
conflicto, yo normalmente encuentro que cada una de las partes puede
identificar muy bien qué parte la otra persona jugó creando el problema. Las
oigo decir cosas como: “¡Si sólo él dejara de criticarme!” o “¿Por qué ella es
tan terca?” o “¡Por qué él es tan malo conmigo?”, “¡Si sólo él cambiara un
poquito, no tendríamos este problema!”.
Tendemos a focalizar toda nuestra energía en la parte que nuestro
antagonista le tocó en la creación del conflicto. ¡Pero ésa precisamente es la
parte del problema que menos podemos influir ni arreglar! Nosotros no tenemos ningún control sobre lo que
el otro piensa, siente o hace. Enfocándonos en nuestros propios sentimientos y
acciones, sobre lo que sí tenemos control, podemos llevar a cabo los cambios
apropiados que podrían ayudar a resolver el problema.
Es casi imposible de encontrar un conflicto en el cual una parte
sea 100% inocente y la otra 100% culpable. Tenemos más chances de solucionar
nuestras diferencias si evaluamos con sinceridad la parte En la mayoría
aplastante de casos, cada uno de los lados es un contribuyente al conflicto. Nosotros
tenemos la oportunidad de resolver
nuestras diferencias si nosotros examinamos con sinceridad la parte que
nosotros jugamos en la disputa. Y al tener el coraje de hacer a un lado nuestro
ego y asumir la responsabilidad por lo que nos toca, la otra parte también hará
lo mismo.
¡Pruébelo, funciona! Y lo más importante: enséñelo a sus hijos
cuando son chicos –cuando sus problemas son todavía inofensivos y sus mentes lo
bastante abiertas como para aprender esta verdad.
Los Jugadores Más Valiosos

Todos somos diferentes. Pero
cada persona tiene algo valioso que aportar. Nuestro trabajo es intentar verlo.
En la parashá de esta semana,
aprendemos como Iaacov – que estaba a punto de dejar este mundo – llamó a sus
hijos y le dio una bendición a cada uno de ellos.
Él vio claramente cual era la
característica especial de cada uno de ellos, y dijo exactamente lo que cada
uno necesitaba escuchar para sacar afuera todo su potencial.
Cuando tratamos de ver las
características especiales de los demás, eso ayuda a que ellos también puedan
verlas.

En nuestra historia, un entrenador le da una lección a su equipo
acerca de como apreciar las características especiales de cada persona.
"Los Jugadores Más
Valiosos"
El equipo de la escuela ‘Sun Valley' tuvo una temporada milagrosa.
Al comienzo de la temporada nadie esperaba nada de ellos, pero
luego, ellos sorprendieron a todos y llegaron hasta el Campeonato Estatal,
obteniendo el segundo lugar.
Para demostrar su apoyo a los héroes, la escuela organizó un
banquete de fin de año para celebrar la victoria con todos los estudiantes y
sus familias.
Marc Sherman, uno de los miembros del equipo, se sentía excitado y
ansioso mientras él y su hermano viajaban sentados en el asiento trasero del
coche de sus padres, camino al banquete.
"¿Por qué estás tan nervioso?", bromeó su hermano menor.
"¿Acaso piensas que vas a la final del campeonato en vez de a una
fiesta?"
Marc sonrió tensamente. "Tú no entiendes. El entrenador
Adelman entregará el premio al "Jugador Más Valioso" esta noche. Sólo
uno de nosotros ganará. Realmente me esforcé mucho este año, me pregunto si el
entrenador habrá notado esto y me dará el premio a mí.
En ese momento el coche de los Sherman ingresó al estacionamiento
del colegio. Usualmente vacío a estas horas, el estacionamiento estaba casi
lleno de fanáticos que se aglomeraban para festejar la gran temporada del
equipo. Adentro, la atmósfera era festiva. El auditorio de la escuela se había
transformado, gracias a los esfuerzos del comité organizador, en un increíble
salón de eventos. Coloridos adornos, y un cartel que decía "¡Vivan los
campeones!". Los miembros del equipo y el entrenador estaban sentados en
una tarima sobre el escenario, vestidos de gala con trajes arrendados.
Una sabrosa cena fue servida y la banda de la escuela animó la
celebración con un popurrí de éxitos populares. Los miembros del equipo
sonreían y conversaban nerviosamente entre ellos.
Sin embargo, muy pronto todo el salón guardó silencio cuando el
entrenador Adelman se puso de pie y caminó hasta el podio ubicado en el centro
del escenario. Era hora de entregar el premio.
Todos los ojos se dirigieron al entrenador. El bajo, pero robusto
hombre se colocó bajo el foco, él se veía un poco inconfortable en su
"ligeramente" apretado esmoquin. Él era obviamente el tipo hombre que
se sentía más cómodo con un silbato alrededor del cuello que con un micrófono.
"Mmm... señoras y señores...", él comenzó tímidamente.
"Quisiera agradecer a todos por el apoyo que nos han brindado durante esta
temporada". Ronda de aplausos. Él continuó. "Soy un hombre de pocas
palabras, por lo tanto voy a pasar directamente a la entrega del premio al
"Jugador Más Valioso".
La audiencia observó atentamente mientras el entrenador Adelman
estiraba su mano hasta una gran caja que había sido ubicada junto a su podio y
sacaba un flamante trofeo de plata. Con su manera directa de hablar él dijo:
"Me gustaría llamar al frente a un joven que realmente le dio vida a este
equipo".
Marc y los demás jugadores mantuvieron la respiración por un
momento y se sentaron en la punta de sus asientos. "Por favor, el joven...
Jonathan, que lideró a su equipo en anotaciones y en rebotes, suba a recibir su
premio".
La audiencia reventó en aplausos mientras el larguirucho joven,
que se veía emocionado y un poco avergonzado, caminó hasta el centro del
escenario para recibir su trofeo. En el camino de vuelta a su asiento Marc
felicitó al muchacho, y trató de ocultar su frustración. Pero cuando terminaron
los aplausos, el entrenador sorprendió a todos estirando su mano y sacando un
nuevo trofeo de plata exactamente igual al anterior. Sonriendo, él dijo,
"También me gustaría llamar a Marc, que fue el jugador más esforzado de
esta temporada, que suba a recibir su premio".
La sorprendida audiencia pronto se recuperó y le brindó una nueva
ronda de aplausos al segundo "Jugador Más Valioso". Pero entonces, la
escena se repitió una y otra vez a medida que el entrenador sacaba y sacaba
trofeos. Él entregó un trofeo a Fred por ser "el jugador menos egoísta de
todos", y uno a Alex "el jugador con más espíritu de equipo", y
así un premio tras otro, hasta que todos los jugadores recibieron uno.
Incluso Larry, un inocente muchacho que estuvo en la banca
prácticamente toda la temporada, se llevó un trofeo por ser "el jugador
que menos se quejó durante el año".
Mientras los muchachos en la tarima se felicitaban unos a otro el
entrenador tomó el micrófono y dijo, "¿qué puDEedo decir amigos?, para mí
todos son jugadores valiosos. Cada uno, en su propia y especial manera, ayudó
para que este equipo tuviera la temporada que tuvo.
Toda la audiencia se puso de pie y ovacionó al entrenador. La
banda tocó una melodía de cierre a mediTRBUSdaCONECCION PROFETICA LA CONECCION e
se vaciaba el auditorio. Cada uno de los chicos corrió hasta sus padres para
mostrar conLAS orgullo su trofeo.
Mientras el entrenador Adelman bajaba del escenario se topó con
uno de los muchachos que lo estab49a esperando. "Hey Marc, ¿qué
ocurre?", preguntó con una sonrisa.
Sosteniendo orgullosamente su trofeo, el muchacho dijo emocionado,
"entrenador, quería agradecerle por haberme prestado atención, a mí y a
todos los miembros del equipo. Usted hizo que esta noche fuera inolvidable para
cada uno de nosotros". LEER ISAIAS 49.
HA BERAJOT: ENSEÑANZA Y
TRADICION POR YIRMIYAHU BEN YISRAEL
49
OBSERVANDO LA HISTORIA DE LOS ISRAELITAS ATRAVES DE LOS TIEMPOS LAS BERAJOT BENDICIONES DE LOS PATRIARCAS Y
MAESTROS POR SUS HIJOS Y TALMIDID ES
ALGO COMUN COMO PATRON DE VIDA LO QUE EN MUCHAS OCACIONES PERMITIO LA DEFENSA
DEL PUEBLO Y LA RESTAURACION DE SUS FIESTAS Y CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DEL
ETERNO COMO EL EJEMPLO DE LOS MACABEOS.CUANDO SU PADRE MATATIAS LOS BENDICE Y
DA INSTRUCCIONES
LLER MACABEOS 1CAP 2:49-69.LOMISMO SUCEDE CON DAVID,CON SAULO Y
SUS HIJOS ESPIRITUALES,ALUMNOS,YESHUA’ Y SUS TALMIDIM.PERO LA CONECCION
PROFETICA ES LA BENDICION DE YACOB PARA CON LAS 12 TRIBUS
DE YISRAEL, CON LA BENDICION DE
YESHUA’ Y SUS TALMIDIM,REFLEJADO TAMBIEN APOCALIPSIS RECOGIENDO LA COSECHA DE
LAS CUATRO PUNTOS CARDINALES REPRESENTADOS POR LOS 4 SERES VIVIENTES QUE
NOS DAN UN SIGNIFICADO GRANDE CON LAS 4 TRIBUS PRINCIPALES CON SUS 2
TRIBUS ALIADAS QUE RESULTAN 4X3
=12TRIBUS,TALMIDIM,NACIONES Y PUEBLOS DE TODA LA TIERRA.LEER SALMO 131,LEER
EFESIOS1:3-4,LEERCORINTIOS14:1-5,APOCALIPSIS14:1-7,APOCALIPSIS7:1-12,LUCAS24:46-53.
QUEILA PUEBLO AM YISRAEL INDEPENDIENTE DEL PUNTO DE LA TIERRA QUE ESTES CUMPLE
UBICATE Y CUMPLE TU MISION. SHABAT
SHALOM.
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL
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