Parashá
05 Jayei Sará /Génesis
23:1 – 25:18
Para ser compartida shabat 22 de
Bull (Jesvan) 5778/Nov 11 de 2017
Aliyás de la Torá :
- 23:1-16
- 23:17 – 24:9
- 24:10-26
- 24:27-52
- 24:53-67
- 25:1-11
- 26:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Código Real (Brit Hadasha): Marcos 7:1 – 9:13
Jayei Sará Significa la vida o los años de Sará.
"Y
fueron los años de Sará: ciento veintisiete años…" (Bereshit
23:1).
Los
Sabios nos relatan que un día, mientras Rabí Akivá estaba dando una clase de
Torá a sus Talmidin/alumnos, ellos fueron quedándose dormidos poco a
poco. Pero todos se despertaron repentinamente cuando dijo su
maestro:
"La
reina Ester tuvo bajo el control de su reinado ciento veintisiete países por el
mérito de los años que vivió Sará"
- Como es relatado al comienzo de nuestra
parashá: "Y fueron los años de Sará:
ciento veintisiete años…".
Hermanos
aquí la pregunta es: ¿Por qué todos despertaron al oír precisamente estas
palabras?
La
Respuesta: Si cada año de la vida de Sará tiene su contraparte en uno de estos
ciento veintisiete países, entonces cada mes vivido seguramente corresponderá a
una ciudad, cada semana de la vida de ella a un pueblito, cada día a un barrio,
cada hora a una casa, etc... Es decir, que en cada minuto de tiempo
se pueden realizar muchísimas cosas.
Es por
eso que Rabí Akivá les quiso preguntar: "¿Qué hacen ustedes durmiendo
ahora? Cada minuto de Sará valió muchísimo! También cada
minuto de la vida de ustedes es sumamente precioso e irrecuperable, y hay que
aprovechar su potencial al máximo".
Y es por
eso que sus Talmidin/alumnos se despertaron.
Mar.13;36
para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Hermanos
de la Kehila Tora Shalom, es tiempo de despertarnos, no esperemos el dé repente
del Eterno, porque? Cuantos de los que estamos aquí; estamos seguros y
convencidos que si el Eterno nos llama hoy mismo estaremos delante de su
presencia? Amén.
COMENTARIOS
Primera aliyá, 23:1-16 23:1-2 “Y vivió Sará ciento veintisiete años; estos fueron los
años de la vida de Sará. Y murió Sará en Quiriat-arba, que es Jevrón, en la
tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sará y a llorar por ella.”
– La alegría del final del capítulo 22,
donde Avraham estaba muy contento por haber superado la prueba y haber recibido
aun más bendiciones de parte del Eterno por la atadura de Yitzhak, está en
contraste con la tristeza del capítulo 23 donde Sará muere antes de tiempo. Es
obvio que Avraham no estaba esperando una muerte tan rápida ni de él ni de su
esposa, porque no había preparado un lugar de sepultura. Hnos aunque el pueblo de Israel aun no existía como
tal. Podemos asegurar que El primer o la primer Israelita que murió fue Sará,
la primera matriarca. La Torá enumera explícitamente los años de su vida, como
llamándonos a explorar su significado profundo. Y el mensaje que esos años
tienen para nosotros.
127 Años: El
Significado
Sará vivió 127
años, período de vida que en la Torá está detallado como "100 años y 20
años y 7 años". Esta división particular señala obviamente que detrás de
ellos hay un mensaje importante para nosotros. Rashi, el comentador bíblico más
importante, cita la explicación de los sabios: a la edad de 100 años seguía
teniendo el alma tan pura como a los 20, y a los 20 Sará era tan bella como una
niña de 7.
127 Años: El
Significado Interior
Los cabalistas
explican que los primeros 100 años de la vida de Sará, 10 veces 10,
corresponden a la
perfección de
Sará a nivel de keter, el nivel supra conciente del alma. Los siguientes
20 años de la vida de
Sará, 2 veces
10, corresponden a su perfección en cuanto a las dos facultades intelectuales
del alma,
jojmá,
"sabiduría", y biná, "entendimiento". Esto indica
que la primera mujer Israelita era de mente perfecta,
como en el
versículo de Proverbios 19:14: La casa y las
riquezas son herencia de los padres; Mas
de
Adonay la mujer prudente.
Entonces
hermanos: Si un hombre lo merece, Su esposa es una mujer verdadera y
completamente inteligente. Amén.
Los últimos 7
años de su vida corresponden a la perfección a nivel de la dimensión interna de
sus 7 atributos emotivos del corazón; amor, temor, compasión, confianza,
sinceridad, veracidad y humildad.
La duración de
la vida de Sará refleja la brillantez de su alma, y un verdadero ejemplo a
seguir.
La Nulificación
del 100: En la Ética de
los Padres explican nuestros sabios que cuando una persona alcanza la edad de
100 años se vuelve nula, como si se hubiera muerto. Incluso si la persona sigue
viva, experimenta la vida más allá de la realidad de la normal conexión humana
con las cosas mundanas. Este nivel de total anulación de la conciencia material
experimentado por la persona centenaria es la manifestación plena de la Corona
en su alma. Qué gran galardón.
La Corona es el
nivel de la luz por encima de los recipientes (la luz infinita se revela en los
mundos y los forma a través de investirse en los recipientes), que no se
relaciona con la realidad tal como nosotros la percibimos; allí el alma
experimenta la comprensión pura de que Elohim/Di-s es todo y todo es Elohim,
por encima de la visión de la realidad como es captada por nuestros sentidos
físicos. A la edad de 100 años la persona ya no se engaña por lo que perciben
sus sentidos, revelando su Corona plenamente. Como ha conseguido alcanzar su
auto anulación completa, tal persona es pura y sin mancha, como una persona de
20, quien según los sabios no es responsable aún por sus pecados.
La Pureza de los
20: Una persona puede
adquirir completa responsabilidad por sus acciones cuando sus facultades
mentales se han desarrollado completamente, cosa que ocurre a los 20 años de
edad. Entonces sí, la persona es responsable por sus pecados.
Sará era pura a
los 20 años como una mujer de 20 años quien nunca fue responsable de sus
pecados. Aunque su mente estaba completamente madura, tuvo el mérito de no pecar.
Dicha pureza no era producto de su inmadurez, sino más bien de los poderes del
alma maduros y consumados.
La Belleza de
los 7: Tiferet,
"belleza", es la central de las siete emociones del alma. El origen
del encanto y la gracia de una niña pequeña de 7 años es la compasión natural
que hay en su alma por todos los seres vivientes. A los 20, Sará era tan
completamente bella en todas sus emociones del alma como una niña de 7. Amén.
En
El Midrash se nos cuenta que Sará murió por el
impacto de la noticia acerca del sacrificio de Yitzhak. Avraham no le había
contado lo que Eloha le había pedido hacer con Yitzhak, sólo que le iba a
llevar a estudiar en la
Yeshivá de Shem y Ever. Como la Torá relata que sólo Avraham
bajó del monte Moriáh, el Midrash interpreta que Yitzhak fue enviado a estudiar
con Shem y Ever en Yerushalayim. Cuando Sará oyó la noticia de que Yitzhak
había ido para ser sacrificado, salió de Beer-Sheva en busca de su hijo. Y
cuando llegó a Jevrón falleció. Entonces Yitzhak tendría aproxim 33 a 37 años
de edad cuando fue atado y puesto sobre el altar.
Sin embargo, después del relato de la Akedá , “atadura”, de Yitzhak
hay unos versículos, (22:20-24), que dicen
que “después de estas cosas” llegaron noticias a Avraham acerca de la familia
de su hermano Najor, y luego aparece el relato de la muerte de Sará. Aunque es
cierto que la Torá
no siempre está escrita según el orden de los sucesos sino que muchas veces los
textos se van entrelazando, es probable que la muerte de Sará no haya sido
inmediatamente después de la atadura de Yitzhak.
Según el versículo 21:34 Avraham estuvo mucho tiempo en la tierra de
los filisteos, lo cual implica más de 25 años, según Rashí. Según el libro de
Yashar, Yitzhak tenía 5 años cuando Yishmael se estaba burlando de él. Esto
muestra que Yitzhak tendría entre 30 y 37 años cuando fue atado. Personalmente
YO creo que Yitzhak tenía 33 años en ese momento, porque los detalles de la
sombra profética tienen que coincidir con la realidad. Y como la atadura de Yitzhak
es una sombra de la muerte del Mesías, es lógico pensar que él tenía la misma
edad que el Mesías ben Yosef cuando se entregó voluntariamente para ser quemado
como ofrenda de ascensión. En este caso Sará moriría tres cuatro años después
de la Akedá de Yitzhak.
Sará se fue para Jevrón y murió allí.
Ese lugar representa la fe en la resurrección, como hemos dicho antes. Esto
quiere decir que ella murió en la fe en la resurrección y por eso será
resucitada para estar con el Mesías Yeshúa cuando vuelva para reinar durante
mil años en la tierra.
Surge la pregunta: ¿por qué razón Sará
murió antes de tiempo? No es fácil de contestar. Hay los que sugieren que fue
porque se rió con una actitud de burla cuando recibió el anuncio del nacimiento
de un hijo, pero tal falta no parece ser motivo suficiente para tener una
muerte prematura.
Otra sugerencia es que El Eterno quiso
que Avraham tuviera más hijos y que fueran malvados, y como esos hijos no
deberían de nacer de Sará, mejor sería que se muriera para que Avraham se
casara de nuevo. Los descendientes de esos hijos servirían al pueblo de Israel
en tiempos de Mashiaj.
Sin embargo, esta interpretación es muy
difícil de aceptar. ¿Cómo ELOHIM va a querer que nazcan hombres impíos?
1 Timoteo 2:4: “(Eloha) quiere que todos los hombres sean
salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.”
Así que la pregunta acerca de la razón del
porque la muerte anticipada de Sará aquí queda sin contestar. Cuando venga nuevamente
Mashiaj él nos explicará todo. Aleluyah.
Aunque mis hermanos Yo estoy seguro que aquí
el Eterno nos muestra su de repente; porque este fue el de repente para Sara.
Que nos dice la escritura:
Mar 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el
cielo, ni el Hijo, sino el Padre.33 Mirad, velad y orad;
porque no sabéis cuándo será el tiempo.34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa,
y dio autoridad a sus siervos, y
a cada uno su obra, y al portero mandó
que velase.35 Velad, pues,
porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Amen, amen.
________________________________________________
23:3-4 “Después Avraham se
levantó de delante de la difunta, y habló a los hijos de Jet, diciendo:
Extranjero y peregrino soy entre vosotros; dadme en propiedad una sepultura
entre vosotros, para que pueda sepultar a mi difunta de delante de mí.”
– En el Shulján Aruj está escrito:
“El entierro del difunto es una Mitsvá
(mandamiento) muy grande. Hay que efectuarlo el mismo día de la muerte y está
prohibido postergarlo para el día siguiente a menos que sea para rendir mayor
homenaje al difunto, por ejemplo para permitir a parientes estar presentes para
los funerales, o bien si las leyes del país no autorizan el entierro el mismo
día.”
Uno de los 613 mandamientos dice que hay
que enterrar al muerto en el mismo día, según está escrito en Deuteronomio 21:23: “su cuerpo no colgará del árbol toda
la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el
colgado es maldito de Eloha), para que no contamines la tierra que el Eterno tu
Eloha te da en heredad.”
También está escrito en Génesis 3:19: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y
al polvo volverás.”
El hombre tiene que volver a la tierra
de donde fue tomado. Esta escritura enseña que no está bien quemar los cuerpos
muertos, sino hay que enterrarlos.
“extranjero y peregrino
soy entre vosotros” – Según Gur Ariyé, estas dos palabras
tienen dos significados diferentes. Son antitéticas entre sí. La palabra hebrea
que fue traducida como “extranjero” es “guer” y la palabra traducida como
“peregrino” es “toshav”.
Rashí dijo que esta oración significa
que Avraham estaba diciendo que era un forastero (“guer”) de otra tierra que ha
establecido su residencia (“nityashavti”) entre ellos. Un “guer” es un
forastero sin derechos plenos y un “toshav” es un residente permanente con
derechos plenos en un lugar. Cuando una persona obtiene el estatus de “toshav”
deja de ser un “guer”.
En Efesios
2:19 está escrito: “Así pues, ya no sois
extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la
familia de Eloha”
Según el punto de vista de Elohim, el
gentil que ha hecho la conversión por medio de Yeshúa HaMashíaj no es ni “guer”
ni “toshav” en Israel, sino tiene un estatus superior y es conciudadano con los
judíos y miembro de la familia de Eloha. Porque ya es un Israelita del pacto
renovado. Hnos Somos Israelitas del
pacto renovado? Amén.
23:9 “para que me dé la
cueva de Macpela que le pertenece, que está al extremo de su campo. Que en
presencia de vosotros me la dé por su precio completo en posesión para una
sepultura.” – En el Talmud está escrito que en este
lugar fueron enterradas cuatro parejas, Adam y Java, Avraham y Sará, Yitzhak y
Rivká, Yaakov y Leá. Esa es la razón por la que Jevrón también es llamado Kiriat-Arbá,
que significa “Pueblo de Cuatro”.
Es posible que Avraham estuviera
interesado en esa cueva precisamente porque allí estaba enterrado Adam. Majpelá
significa “duplicada”, “doblada”.
23:13 “y habló a Efrón a
oídos del pueblo de aquella tierra, diciendo: Te ruego que me oigas; te daré el
precio del campo; acéptalo de mí, para que pueda sepultar allí a mi difunta.” –
Aunque Efrón le ofreció como regalo, no solamente la cueva, sino todo el campo,
Avraham no quiso aceptarlo. ¡Qué actitud tan diferente a aquellos que sólo
piensan que recibir las cosas gratis y dicen: son bendiciones del Eterno!
Avraham no consideró una “bendición” la oferta de Efrón. El no quería honrar a
su esposa con una sepultura que no le había costado nada. ¿Cuánto valoramos a
las personas? Avraham quería el lugar “por su precio completo”, (v. 9). Ni siquiera una rebaja hubiera sido considerada
como una bendición. La verdadera bendición para nuestro padre Avraham fue poder
pagar a Efrón lo que pidiera por el lugar.
Así nadie podría decir en el futuro que
ese lugar no pertenece a los hijos de Israel. Nuestro Rebe Yeshua HaMashíaj
dijo, según Hechos 20:35b: “Mayor bendición es dar
que recibir”
23:15 “Señor mío, óyeme:
una tierra que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es eso entre tú y yo?
Sepulta, pues, a tu difunta.” – Cuatrocientos
siclos corresponden a más de 50 salarios anuales. Según los descubrimientos
arqueológicos de la época, un salario anual subía a 6-8 siclos. Fue una
exageración descarada el precio que le pidió Efrón. Quería aprovecharse de la
riqueza de Avraham en un momento de emoción y debilidad cuando no estaba
pensando en hacer negocios. ¡Qué triste es ver cuando alguien se aprovecha de
la generosidad de otro! ¡Qué egoísmo!
23:16 “Y oyó
Avraham a Efrón; y Avraham pesó a Efrón la plata que éste había
mencionado a oídos de los hijos de Jet: cuatrocientos siclos de plata, en
moneda comercial.” – En el texto hebreo aparece el nombre Efrón con
escritura defectuosa, faltando la letra vav. Esto se interpreta que este hombre
fue reducido por el Eterno por causa de su actitud avariciosa. Su bolsillo fue
aumentado pero su nombre fue reducido. ¿Qué vale más?
A pesar de la cantidad astronómica injusta que había pedido,
Avraham no está dispuesto a discutir y rebajar precios. Su esposa vale más que
todo eso y merece un sepulcro digno. Es más, ¡el precio alto de la sepultura
elevaría la honra que se pueda dar a la difunta!
Avraham pesó a Efrón el dinero, que Efrón había pedido, en moneda
comercial. Esto significa, según Rashí, que son recibidas en cualquier lugar,
lo cual muestra que le entregó monedas grandes que valían cien siclos cada una.
23:19a “Después de esto,
Avraham sepultó a Sará su mujer...” – Tome nota de que no
se habla de los “restos mortales de Sará” sino de Sará misma aunque esté
muerta. Fue Sará la que fue sepultada. Un hombre no es hombre sin su cuerpo.
Por esto tiene que haber una resurrección para que haya una salvación completa.
Segunda aliyá, 23:17 – 24:9 8 El capítulo 24
narra la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de Avraham. Sigue. siendo
el segundo nivel de interpretación, llamado remez (alegórico), podemos destacar
los siguientes hechos:
Avraham representa el Padre celestial, como está escrito en Mateo 22:2: “El reino de los cielos puede compararse a un
rey que hizo una boda para su hijo.”
El siervo, Eliezer, cuyo nombre significa “Mi Eloha es ayuda” representa el
Espíritu del Eterno, como está escrito en Juan
15:26: “Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré del Padre, el Espíritu de
verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí.”
Yitzhak representa el Hijo de Eloha, como está escrito en Proverbios 30:4b: ¿Cuál es su nombre o el nombre de su
hijo? Ciertamente tú lo sabes.”
Y en Mateo 3:17 está escrito:
“Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Y en Mateo 3:17 está escrito:
“Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Los demás siervos representan los ángeles, como está escrito en hebreos 1:14: “¿No son
todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que
heredarán la salvación?”
Rivká representa la novia del Mesías, como está escrito en Revelación 19:7: “Regocijémonos y alegrémonos, y démosle
a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha
preparado.”
El Padre celestial ha enviado su
Espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas aquellas personas que con sus
corazones se entregan a él, como está escrito en 2
Crónicas 16:9a: “Porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para
fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.”
Como Eliezer dio testimonio de la
existencia del hijo que había nacido sobrenaturalmente y todas las riquezas que
su padre le había entregado, (24:36), así el
Espíritu del Eterno está dando testimonio acerca del Hijo que ha engendrado de
manera sobrenatural y ha recibido todo lo que es del Padre, incluyendo toda
autoridad en el cielo y en la tierra, como está escrito en Juan 17:10a:“y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío”
Y en Mateo
28:18: “Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido
dada en el cielo y en la tierra.”
Como Rivká fue una virgen pura así la
novia del Mesías es una virgen pura, que no se ha contaminado con otros, como
está escrito en 2 Corintios 11:2: “Porque celoso
estoy de vosotros con celo de Eloha; pues os desposé a un esposo para
presentaros como virgen pura al Mesías.”
Y en Revelación
14:4-5 está escrito: “Estos son los que no se
han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen
al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres
como primicias para Eloha y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño;
están sin mancha.”
24:9 “Y el siervo puso la
mano debajo del muslo de Avraham su señor, y le juró sobre este asunto.”
– Se trata aquí de tocar el miembro viril donde estaba la señal del pacto.
“Su señor” – La palabra hebrea “Adonay”
está escrita en plural a pesar de que Avraham era uno solo. Esto muestra que
cuando se trata de autoridad absoluta, como en este caso de señorío sobre un
esclavo, (cf. Génesis
24:10; 39:2; Éxodo 21:4-6), o como en el caso del Creador del universo
(Elohim), el sustantivo está puesto en plural, no para denotar pluralidad de
personajes sino para mostrar ese tipo de autoridad. Si el sustantivo se hubiera
entendido como una pluralidad de personas el verbo de la oración estaría
también en forma plural. En el caso de Génesis 1:1
el verbo está en singular (“creó”, no “crearon”),
lo cual nos enseña que la palabra “Elohim” no es vista como una referencia a
una variedad de personas, sino a una sola persona con autoridad absoluta. AMEN.
Una traducción literal de este pasaje
sería “Y el siervo puso su mano debajo del muslo de Avraham sus señores...”.
Dicho con otras palabras, como Avraham
es uno, así Elohim también es uno, no dos o tres.
Que nos recuerda diariamente el
Shema? Devarim/Deu:
6;4 Escucha Israel, Adonay nuestro Elohim
Adonay uno es.
Tercera aliyá, 24:10-26 24:10 “Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los
camellos de su señor, y partió con todos los bienes de su señor en su mano; y
se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor.”
– El hebreo dice que el siervo tomó todos los bienes de su señor en su mano.
Esto se interpreta en el Midrash como un documento de donación que muestra que Yitzhak
era el dueño de todos los bienes de Avraham, para que los familiares no
tuvieran dudas para enviar a su hija.
Sin embargo, pienso que cuando el hebreo
usa la expresión “vejol-tuv”, que se traduce como “y todo lo bueno” o “y todos
los bienes”, no se está refiriendo a todos los bienes de Avraham sino a una
representación de esos bienes. Como el número diez representa la totalidad,
tenemos en la carga de estos diez camellos una representación de todas las
riquezas de Avraham. La expresión “beyadó”, que se traduce como “en su mano”,
no significa necesariamente que toda riqueza literalmente estaba en su mano
sino bajo su cuidado, bajo su administración.
24:11 “E hizo arrodillar a
los camellos fuera de la ciudad junto al pozo de agua, al atardecer, a la hora
en que las mujeres salen por agua” – El relato de la Torá da pie a creer que este
viaje de 700 km .,
que normalmente tardó 17 días, sólo duró unas tres horas.
24:15 “Y sucedió que antes
de haber terminado de hablar, he aquí que Rivká, hija de Betuel, hijo de Milcá,
mujer de Najor, hermano de Avraham, salió con el cántaro sobre su hombro.” –
El nombre Rivká[8] significa “atada”, “sujeta”.
24:17 “Entonces el siervo
corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de
tu cántaro.” – Esta palabra es similar a la de Juan 4:7 donde está escrito: “Una mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa le dice:
Dame de beber.”
Si seguimos la segunda regla de Hilel,
guezerá shavá, similitud de expresiones, podemos comparar estos dos eventos y
llegar a ciertas conclusiones interesantes.
Al igual que el siervo de Avraham estaba
buscando una novia para el hijo, de la misma manera el Siervo del Eterno estaba
buscando personas entre los samaritanos que pudieran ser parte de la novia del
Hijo de Eloha. De esto aprendemos que también los que no son judíos tienen la
oportunidad de ser parte de la
Novia del Mesías como está escrito en el Salmo 45:10-11:
“Escucha, hija, presta
atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre.
Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu
señor.”
Este Salmo se lee en Yom Teruá, el
primer día del séptimo mes, el día del clamor, ver Levítico
23:23-25. Habla de las bodas del rey en alusión a la boda del Mesías con
su Novia. Lo interesante es que la novia es presentada como proveniente de un
pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que la mayoría de las
personas que formarán parte de la novia del Mesías son de origen gentil, no
judío. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos indica que el pueblo
judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los gentiles
convertidos. Pero esto hermanos afirma lo que dice la escritura: Romanos 11; 25-26
No todos los que han nacido de nuevo,
del Espíritu, van a ser parte de la novia del Mesías. En las Escrituras podemos
encontrar varios personajes cuando se habla de las bodas del Mesías: El Novio, la Novia , las vírgenes y los
demás invitados. No todos son parte de la novia. Entre los salvos hay tres
categorías: los invitados, las vírgenes y la novia. Estos son los tres niveles
de creyentes que aparecen en las Escrituras. Para subir de nivel hay que
obedecer los mandamientos de la
Torá , como dijo el Mesías Yeshúa en Mateo
5:19:
“Cualquiera, pues, que
anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe
a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera
que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los
cielos.”
En este texto vemos tres diferentes
categorías de personas:
1.
El que está dentro del Reino pero no guarda los mandamientos de la Torá dada a Moshé – es
llamado muy pequeño.
2.
El que está dentro del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no
es llamado ni pequeño ni grande.
3.
El que está dentro del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es
llamado grande.Para casarse hay que ser grande. Una niña pequeña no se puede
casar. Para ser novia hay que guardar y enseñar los mandamientos a otros.
(hermanos nosotros hacemos parte de la Novia=Israelitas del pacto renovado)
El mensaje que se le da a la novia en el
Salmo 45 es que debe olvidarse de su pueblo
y la casa de su padre, lo cual implica un cambio de nacionalidad y de identidad
familiar, para que sea atractiva para el rey.
El camino para llegar a ser novia tiene
tres fases: somos Sion? Somos la novia del cordero. Aleluyah.
1.
“Escucha, hija” – Es una alusión a la
confesión judía “Oye Israel”, Deuteronomio
6:4-9. La palabra hebrea que ha sido traducida como “escucha” es “shemí”, la
forma femenina de “shemá”. Esta palabra significa dos cosas: oye y obedece. =
Escucha.
“hija” – Ella ya es hija del pacto por la conversión al Eloha de Israel. Y por el hecho de ser hija, debe aceptar la confesión judía y escuchar y obedecerla Torá.
“hija” – Ella ya es hija del pacto por la conversión al Eloha de Israel. Y por el hecho de ser hija, debe aceptar la confesión judía y escuchar y obedecer
2.
“Presta atención” – Tiene que ver con la
observación de cómo vivir una vida según haya sido explicada por la Torá y el Mesías Yeshúa.
Implica también asumir un aprendizaje de las costumbres de Israel para
integrarse plenamente en el pueblo.
3. “Inclina tu oído” – Tiene que ver con la
humildad del corazón para poder recibir la Torá enseñada por un pueblo con una cultura muy
diferente y una manera muy diferente de pensar y una manera muy diferente de
comportarse.
Especialmente
en cuanto a los mandamientos que no tienen explicación lógica humana, los
jukim, es necesario que el candidato para ser novia se humille y acepte los
mandamientos sin entender el por qué. Los jukim son los mandamientos que más
forman el carácter porque exigen más humildad que los mandamientos lógicos.
Las
tres categorías de creyentes están expresadas en varios textos de las
Escrituras.
Miskan/Tabernáculo
Templo
|
El Atrio
|
El Lugar Santo
|
El Lugar Santísimo
|
1 Juan 2:12-14
|
Niños – los que han recibido el perdón de sus pecados.
|
Jóvenes – los que han vencido sobre el maligno con la Palabra
|
Padres – los que conocen Al que ha sido desde el principio.
|
Marcos 4:13-20
(parabola sembrador)
|
Los que producen 30 por uno.
|
Los que producen 60 por uno.
|
Los que producen 100 por uno.
|
Romanos 12:1-2
|
Los que hacen la buena voluntad de Elohim.
|
Los que hacen la agradable voluntad de Eloha.
|
Los que hacen la perfecta voluntad de Eloha.
|
Deuteronomio
16:1-17 (Las Fiestas solemnes)
|
Pesaj - La Pascua.
|
Shavuot - Pentecostés.
|
Sukot - La fiesta de las cabañas.
|
Juan 14:6
|
Los que conocen el Camino.
|
Los que caminan en la verdad.
|
Los que viven la vida de
|
Efesios 5:27
|
Los que están sin mancha.
|
Los que están sin arruga.
|
Los que están sin cosas semejantes a manchas y arrugas.
|
Salmo 45:9-12
|
Los pueblos.
|
Las damas nobles,las vírgenes.
|
La Reina.
|
La mayoría de
los salvos se quedarán en el atrio. Un grupo grande entrará en el Lugar Santo.
Pero el grupo más reducido, que es la Novia (somos
nosotros los Israelitas del pacto renovado), entrará en el lugar santísimo, como está escrito
en Mateo 22:14:
“Muchos son llamados, pero pocos escogidos” Amen.
Y en Cantar de
los Cantares 1:4b está escrito: “El rey
me ha conducido a sus cámaras.”
24:20-21 “Y rápidamente vació
el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y
sacó para todos sus camellos. Y el varón estaba maravillado de ella, callando,
para saber si el Eterno había prosperado su camino o no.”
– Un camello puede almacenar unos 200 litros (54 galones ) de agua. Los
recipientes que se usaban en esa época contenían unos 10 litros (2,5 galones ). En el
caso de que los 10 camellos estaban vacíos necesitarían unos 2000 litros (540 galones ) de agua.
Esto significa que Rivká tuvo que correr unas 200 veces entre el pozo y el
abrevadero.
Incluso si los camellos estaban a la
mitad o a tres cuartos de su capacidad, lo que hizo Rivká consistía en un
esfuerzo enorme. El siervo le observó asombrado, en hebreo “shaá”, por su
excelente trabajo.
Esta actitud de amor incondicional a un
extranjero le capacitó para ser la esposa de Yitsjak. Avraham y Sará se
destacaban por su generosidad y esta joven sería un buen complemento para que
el matrimonio entre ella y Yitsjak pudiera seguir con el mismo rumbo. O lo que
podríamos llamar patrones de vida buenos. Amen.
24:22 “Y aconteció que
cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro
que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” –
La palabra hebrea traducida como “medio siclo” es “beka” que viene de “baká”
que significa rajar, romper,
cortar, invadir; incubar. La palabra aparece sólo dos veces en toda la Escritura. El otro
texto es Éxodo 38:25-28 donde está escrito:
“Y la plata de los que fueron contados de la congregación, fue
cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del
santuario; un beka por cabeza, o sea medio siclo, según el siclo del
santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba, por
cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los cien talentos de
plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; cien
basas por los cien talentos, un talento por basa. Y de los mil setecientos
setenta y cinco siclos hizo ganchos para las columnas y revistió sus capiteles
y les hizo molduras.”
Si comparamos
los dos contextos donde aparece este término podemos destacar lo siguiente:
Lo primero que
el siervo dio a la futura novia fue un anillo de oro para la nariz que pesaba
una beka. Cuando los hijos de Israel iban a ser contados por primera vez cada
uno de los varones de 20 años arriba tenía que entregar una beka de plata. Una
beka corresponde a medio siclo. Una mitad fue entregada a Rivká y la otra mitad
fue entregada al Eterno. La beka que fue entregada a la novia era de oro y la
beka que la novia (los hijos de Rivká) dio al Novio fue de plata. El oro fue
puesto en el cuerpo de la novia y la plata fue puesta en el Mistkan/tabernáculo,
principalmente como fundamento del santuario y también para ganchos y demás
para las columnas del atrio.
En las Escrituras la
esposa está relacionada con una casa. Casa y esposa pueden ser palabras
sinónimas. En el libro de Revelaciones vemos que la novia se idéntifica con la Nueva Yerushalayim ,
que es la casa donde van a entrar a vivir la Novia con el Mesías después del reino mesiánico
de mil años.
Ahora, en el
texto hebreo de Éxodo 38:26 está escrito
“beka le-gulgolet”, que significa “una beka por cráneo” De
la palabra “gulgolet” viene la palabra Gólgota, como está escrito en Juan 19:17:
“Tomaron,
pues, a Yeshúa, y El salió cargando su madero al sitio llamado el Lugar de la
Calavera, que en hebreo se dice Gólgota”
Así que la frase “beka le-gulgolet” podría ser traducida como “una
beka para Gólgota” o “uno quebrado en Gólgota”.
¿Cuál fue la idea de pedir una beka por cada hijo de Israel? Fue
el precio de rescate para que no viniera plaga sobre los hijos de Israel en el
momento de ser contados. Ese precio está relacionado con Gólgota, el lugar del
sacrificio del Mesías ben Yosef.
Entonces podemos también ver una relación entre el anillo que fue
entregado a la novia y el precio de rescate que fue pagado por el Mesías Yeshúa
cuando murió en rescate por muchos.
Yeshúa pagó con su vida para conseguir una novia. Esa novia es
liberada de la plaga por ese precio de rescate. Ese precio de rescate es el
fundamento y el adorno de la casa donde van a vivir juntos en el futuro.
En la tierra los hijos de Israel sólo entregan la mitad de un
siclo, un beka. La otra mitad está en el cielo, pagada por el Mesías. Sin el
Mesías un israelita sólo es contado como media persona.
Por esto mis hermanos afirmamos que la Tora sin Mashiaj es
incompleta y Mashiaj sin la Torah está incompleto. Gloria a El eterno que
Mashiaj es la Torah viva. Amén.
“dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – Rashí dice que esto alude a
las dos tablas de piedra donde estaban escritas las diez palabras. Aleluyah.
Cuarta aliyá, 24:27-52 En
esta aliyá hay una repetición del relato de lo que aconteció junto al pozo. ¿No
hubiera sido suficiente que la
Torá redundara esta historia? ¿Por qué ocupar tanto pergamino
para escribir la misma cosa dos veces?
Cuando la Torá repite algo dos veces
significa que tiene mucha importancia, que está firmemente decidido, que tiene
su cumplimiento inmediato, y también que tiene doble cumplimiento en la
historia, una doble proyección. Algo que pasó pasará de nuevo. Así que cuando
ahora vemos una repetición del relato significa que el Eterno nos está llamando
la atención de una manera especial sobre este hecho y que tiene un cumplimiento
futuro en una situación proféticamente idéntica.
Esto nos enseña que el relato de la
búsqueda de la novia tiene una doble proyección, no solamente en relación con
algo del pasado, sino también para el futuro. Esto nos lleva a la boda entre el
Mesías y su Novia, como ya hemos mencionado. En los últimos tiempos las
personas que serán parte de la
Novia del Mesías darán de beber al pueblo judío que salió de
su tierra, representado por Eliezer, y a las diez tribus perdidas entre los
gentiles, representadas por los diez camellos. El agua es un símbolo de la Torá y el Espíritu del
Mesías, cf. Deut. 32:2; Ef. 5:26; Isa. 44:3.
¡Ahora estamos viviendo en el tiempo del
cumplimiento de esta profecía!
24:47b “puse el anillo en
su nariz, y los brazaletes en sus manos.” – Esta frase
es similar al texto de Ezequiel 16:12 donde está escrito:
“Puse un anillo en tu
nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza.”
Ese texto también habla de la Novia , que también es
llamada Yerushalayim.
24:50 “Laván y Betuel
respondieron, y dijeron: De Adonay ha salido esto; no podemos decirte que está
mal ni que está bien” – Laván era malvado y por eso contestó
antes de su padre.
Quinta aliyá,
24:53-67 24:53 “Y el siervo sacó
objetos de plata, objetos de oro y vestidos, y se los dio a Rivká; dio también
cosas preciosas a su hermano y a su madre.” –
Esto alude a los dones del Espíritu, cf. 1
Corintios 12:7-11, que son dados a los creyentes para que todos conozcan
acerca de las riquezas del Mesías, como está escrito en:
1 Corintios 2:12: “Y
nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene
de Eloha, para que conozcamos lo que Eloha nos ha dado gratuitamente”
24:57 “Y ellos dijeron:
Llamaremos a la joven y le preguntaremos cuáles son sus deseos.” –
De aquí salió la halajá que prohíbe casamientos entre personas que no han dado
su consentimiento.
24:58 “Entonces llamaron a
Rivká y le dijeron: ¿Te irás con este hombre? Y ella dijo: Me iré.”
– La expresión hebrea nos da a entender que Rivká estaba decidida a irse con el
hombre a toda costa aunque los familiares no lo quisieran. Esta actitud muestra
que para ser novia hay que estar dispuesto a ir en contra de la corriente de
este mundo. ¡No importa lo que digan, yo voy a seguir al Ayudador, el Espíritu!
Amen.
24:60 “Y bendijeron a
Rivká y le dijeron: Que tú, hermana nuestra, te conviertas en millares de millares,
y posean tus descendientes la puerta de los que los aborrecen.”
– Es probable que este texto está detrás de la declaración del Mesías en Mateo 16:18 que dice:“Yo
también te digo que tú eres Kefa/Pedro, y sobre esta roca edificaré mi
congregación; y las puertas del reino de los muertos no prevalecerán contra
ella.” (no olvidemos que la roca es el mismo YESHUA Ha Mashiaj).
24:61 “se levantó Rivká
con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo,
pues, tomó a Rivká y partió.”
– De esto aprendemos que cuando los que
son parte de la novia son resucitados de entre los muertos y elevados al aire
para encontrarse con el Mesías cuando venga en las nubes del cielo, los
demás creyentes también lo serán. Y de la misma manera como Rivká es elevada y
llevada a la tierra de Israel, así los que resucitan y los que son
transformados serán elevados al aire para luego ser trasladados a la tierra de
Israel, y para siempre estar con el Mesías allí.
Como está escrito en 1 Tesalonicenses 4:16-17:
“Pues el Señor mismo
descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta/El
Shofar de Eloha, y los muertos en el Mesías se levantarán primero. Entonces
nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así
estaremos con el Señor siempre.”
El arrebatamiento o mal llamado rapto no
es para llevarnos más allá del aire. Los que enseñan que vamos a dejar la
tierra e ir al cielo no tienen base escritural. Las Escrituras dicen que el
Cielo vendrá a la tierra y que los humildes heredarán la tierra de Israel, como
está escrito en Mateo 5:5:
“Dichosos los humildes,
pues ellos heredarán la tierra.”
Y que dice el padre nuestro; venga a
nosotros tu Reino. Amen.
24:65 “y dijo al siervo:
¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo
dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió.”
– El hecho de cubrirse es una expresión de respeto y sometimiento. Por eso las
mujeres casadas deben cubrir parte de su cabeza como señal de estar bajo la
autoridad de sus esposos, como esta escrito en 1
Corintios 11:5-6 y 10:
“Pero toda mujer que tiene la cabeza
descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una
con la que está rapada. Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también
se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o
raparse, que se cubra... 10.Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad
sobre la cabeza, por causa de los ángeles.”
Y en el versículo 16 está escrito:“Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no
tenemos tal costumbre, ni la tienen las congregaciones de Eloha.”
La
costumbre judía es que la mujer casada cubre su cabello cuando está fuera de su
casa.
24:67 “Entonces Yitsjak la
trajo a la tienda (de) su madre Sará, y tomó a Rivká y ella fue su
mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre.”
– El texto hebreo omite la palabra “de”, lo que hace que el texto realmente
dice: “la trajo a la tienda, era su madre Sará.” Así que para Yitsjak Rivká fue
el sustituto de su madre y por medio de ella pudo ser consolado. También indica
que Rivká llegó a tener el mismo nivel de espiritualidad que su suegra había
tenido.
La tienda de Sará representa la nueva
Yerushalayim que es nuestra madre, como está escrito en Gálatas 4:26: “Pero la Yerushalayim de arriba es libre; ésta es
nuestra madre.”
Y en Revelación
21:2 está escrito: “Y vi la ciudad santa, la
nueva Yerushalayim, que descendía del cielo, de Eloha, preparada como una novia
ataviada para su esposo.”
En esa “tienda” será introducida la
novia por el Mesías, como está escrito en Cantar de los Cantares 1:4:“Llévame en pos de ti y corramos juntos. El rey me ha
conducido a sus cámaras”
CUANTOS VAMOS A ESTAR
DENTRO DE ESA TIENDA/SUCA O JUPA ???? HERMANOS???
Amen. Amados.
¡
Shabat Shalom ¡
Recopilado y Acondicionado por: ORLANDO
UNDA RAMIREZ.
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