jueves, 16 de noviembre de 2017

Parashá 06 Toldot

Parashá 06 Toldot
Génesis 25:19 – 28:9
Para ser compartida en el Shabat del 29 de Jeshvan de 5.778 / Nov 18 de 2.017

Al terminar este Shabat se inicia el mes de Kislev . es ROSH JODESH

Aliyás de la Torá:
1. 25:19 – 26:5
2. 26:6-12
3. 26:13-22
4. 26:23-29
5. 26:30 – 27:27
6. 27:28 – 28:4
7. 28:5-9

Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
Escritos Apostólicos: Marcos 9:14 – 10:31
Toldot
Plural de toldá1 que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”.
Primera aliyá, 25:19 – 26:5
Yitsjak tiene 40 años cuando toma a Rivká por mujer. Como ella es estéril él tiene que orar por ella durante casi 20 años para que sea sanada y así poder tener hijos. Pero por la inquietud despertada por unos movimientos muy fuertes en su vientre decide ir a consultar al Eterno quien le revela que tiene dos naciones en su matriz y que el mayor servirá al menor. Luego da a luz mellizos. El mayor es todo velludo, y por eso recibe el nombre de Esav. El segundo sale con la mano asida al talón de Esav y es llamado Yaakov. Entonces Yitsjak tiene 60 años de edad.
Los dos hijos van creciendo y encaminándose de forma muy diferente. Esav se hace cazador y Yaakov se dedica a criar ganado y buscando la integridad. Por causa de la caza, Esav gana el favor de su padre, pero Yaakov gana el favor de su madre.
Un día Yaakov prepara un potaje de lentejas rojas. En ese momento llega Esav agotado del campo y le pide a Yaakov que le sirva de lo rojo. Por eso le llamarán Edom, rojo. Yaakov se aprovecha y pide que le venda su primogenitura a cambio de la comida. Esav acepta y le hace un juramento. Así menospreciaba su primogenitura.
Llega otro tiempo de hambre en la tierra. Entonces Yitsjak se va a Guerar, a Avimelej, rey de los filisteos. En ese lugar el Eterno se revela diciéndole que no descienda a Egipto sino que se quede en la tierra. Promete bendecirle y dar a su descendencia todas estas tierras para así confirmar el juramento dado a su padre Avraham. Su descendencia será como las estrellas en multitud y recibirán todas estas tierras. En la descendencia de Yitsjak se bendecirán todas las naciones de la tierra, porque Avraham obedeció al Eterno, guardando su ordenanza, sus
mandamientos, sus estatutos y sus instrucciones.

Segunda aliyá, 26:6-12
Por esta razón Yitsjak se queda en Guerar. Dice que su esposa es su hermana pensando que así los hombres no le matarán por causa de ella, porque es muy bella. Después de un tiempo el rey Avimelej descubre que son esposos y reprende a Yitsjak por haberle engañado a él y a su pueblo. Luego ordena a su pueblo que no toquen al hombre y a su mujer.
Cuando Yitsjak siembra en la tierra recibe ese año una cosecha de cien medidas como consecuencia de la bendición del Eterno.

Tercera aliyá, 26:13-22
El hombre se engrandece para ser muy poderoso de manera que los filisteos le tienen envidia.
Han echado tierra en todos los pozos que Avraham había cavado. Avimelej expulsa a Yitsjak de su territorio por ser demasiado poderoso el cual se establece en el valle de Guerar. Allí vuelve a cavar los mismo pozos de agua que su padre había cavado dándoles los mismos nombres. Los siervos de Yitsjak siguen cavando y encuentran aguas vivas. Los pastores de Guerar riñen con los pastores de Yitsjak diciendo que el agua es de ellos. Por eso el pozo recibe el nombre de Esek, riña. Lo mismo sucede con otro pozo que cavan y le dan el nombre
de Sitná, oposición. Por eso Yitsjak se va de allí y cava otro pozo. Y como allí no hay riña lo llaman Rejovot, lugares amplios. Así pueden prosperar en la tierra.

Cuarta aliyá, 26:23-29
Yitsjak sube a Beer-Sheva. Allí el Eterno se aparece. Le anima a no temer y le confirma las promesas anteriores. Entonces Yitsjak construye un altar e invoca el Nombre del Eterno. Allí planta su tienda y sus siervos abren otro pozo. Viene Avimelej junto con dos de sus hombres más importantes proponiendo un pacto con Yitsjak para que no les haga ningún mal.

Quinta aliyá, 26:30 – 27:27
Yitsjak les prepara un banquete y el día siguiente hacen un juramento. Los hombres se van en paz y en el mismo día los siervos de Yitsjak encuentran agua en un pozo que están cavado. El pozo recibe el nombre de Shivá, siete, y por eso la ciudad se llama Beer-Sheva hasta hoy.

Esav se casa a los 40 años con dos hijas de los jeteos, las cuales amargan las almas de Yitsjak y Rivká.
Cuando Yitsjak es viejo sus ojos pierden su fuerza. Como no sabe el día de su muerte llama a su hijo Esav para bendecirle. Pero antes de ser bendecido tiene que preparar un buen guisado de su caza. Rivká escucha la conversación y aprovecha el momento de la ausencia de Esav para hablar con su hijo Yaakov del asunto. Le pide que traiga dos cabritos del rebaño para así poder preparar un guisado según el gusto del padre y engañarle para que le bendiga a él en
lugar de Esav. Yaakov teme que sea descubierto y así recibir una maldición, porque su hermano es velludo y él es lampiño. “Caiga sobre mi tu maldición, hijo mío”, le contesta su madre. Después de cocinar, Rivká viste a Yaakov con las mejores ropas de Esav y pone las pieles de los cabritos sobre sus brazos y su cuello y le envía a su padre con la comida.
Yaakov entra al lugar donde está su padre y dice que es Esav su primogénito. Su padre le pregunta cómo es posible que haya podido encontrar la caza tan rápido. El contesta que el Eterno lo puso delante. Yitsjak le pide que se acerque para poder tocarle y ver si de verdad es Esav. Al palparle dice: “La voz es la voz de Yaakov, pero los brazos son los brazos de Esav.” Le pregunta de nuevo si es Esav, y Yaakov contesta “Soy yo”. Yitsjak come el guisado y bebe el vino. Después de comer pide un beso de su hijo, y al notar el olor del campo en las
vestiduras le bendice.

Sexta aliyá, 27:28 – 28:4
Yitsjak pronuncia una bendición de diez oraciones sobre Yaakov. Y justo al salir Yaakov de su padre, Esav vuelve de su cacería. Prepara un guisado y lo trae a su padre. Su padre pregunta quién es. Al saber que es Esav se estremece grandemente y pregunta quién era él que acaba de traerle caza y ser bendecido. Esav se da cuenta de que había sido engañado por su hermano y le ruega a gritos a su padre que también le bendiga. El padre dice que su hermano se llevó su bendición. Al insistir Esav llorando el padre finalmente también le bendice. Pero
no es una bendición como él quería y por eso guarda rencor a Yaakov. Decide matarle después de la muerte de su padre.
Cuando su madre se entera de las palabras de Esav le dice a Yaakov que huya a su hermano Laván en Jarán. Allí debe quedarse hasta que el furor de Esav se calme. Luego habla con su marido diciendo que no quiere que Yaakov tome una mujer de entre las hijas de Jet.
Entonces Yitsjak llama a Yaakov, le bendice y le dice que no tome una mujer de entre las hijas de Kenáan. Luego le envía con una bendición a la casa de Betuel, su suegro, para que tome allí una mujer de las hijas de Laván.

Séptima aliyá, 28:5-9
Yaakov sale de viaje para la casa de Laván en Padán-Aram. Cuando Esav entiende que las hijas de Kenáan no son agradables para su padre, al haber enviado a Yaakov a la casa de sus suegros para tomar de allí una esposa, se va a Yishmael y toma una de sus hijas como su tercera mujer.

Comentarios
Primera aliyá, 25:19 – 26:5
25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham engendró a Yitsjak.” – La palabra hebrea traducida como “generaciones” es toldot. De esa
palabra viene el nombre de la ciudad de Toledo en España en referencia a los desdientes judíos que la poblaron y la desarrollaron.
25:20-21 “Tenía Yitsjak cuarenta años cuando tomó por mujer a Rivká, hija de Betuel, arameo de Padán-aram, hermana de Laván arameo. Y oró Yitsjak al Eterno en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó el Eterno, y Rivká su mujer concibió.”  Muchas de las mujeres hebreas bíblicas han sido estériles, Sará, Rivká, Rajel y Janá, la madre del profeta Shmuel. Avraham y Sará tuvieron que esperar más de 70 años para ver la respuesta de sus oraciones, Yitsjak y Rivká tuvieron que esperar 20 años antes de tener hijos, Rajel tenía que esperar 14 años antes de tener hijos y Janá fue estéril durante 19 años, según el Midrash. En el versículo 26 está escrito que Yitsjak tenía 60 años cuando su esposa dio a luz a Esav y a Yaakov. Esto significa que Yitsjak tenía que orar durante 20 largos años. Hubo veinte años de espera hasta ver el cumplimiento de la promesa de que la descendencia de Avraham iba a multiplicarse Esto nos enseña varias cosas:
Primero, que el camino con el Eterno no es un camino fácil. Está lleno de problemas y motivos para “tirar la toalla”. El camino de la fe consiste en confiar en el Eterno para poder superar todos estos problemas y ver cambios radicales en los momentos de crisis de la vida.
En Romanos 8:35-37 está escrito:
¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o
hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA
SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO
OVEJAS PARA EL MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
El camino de la fe no dice: “SIN todas estas cosas somos más que vencedores”, sino “EN todas estas cosas”. ¿Qué cosas? Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada y muerte. EN todas estas cosas somos más que vencedores, no por medio de nuestros propios méritos, sino por los méritos de aquel que nos amó hasta la muerte. Así que el camino de fe, tanto de Avraham como de Yitsjak consistía en confiar en el Eterno para la solución de cada problema que humanamente era imposible resolver.
En segundo lugar, este texto nos enseña que las promesas del Eterno no se cumplen sin la colaboración del hombre. Aunque Yitsjak había heredado las promesas dadas a su padre de que su descendencia sería como las estrellas y como la arena, no se quedó quieto esperando pasivamente el cumplimiento de esas promesas. Se puso a orar para que se cumplieran. El Eterno ha creado la oración para poder colaborar con el hombre en el cumplimiento de sus planes en la tierra. Así que las profecías de las Escrituras no están puestas solamente como un adorno histórico de predicciones bonitas para que nos asombremos de la grandeza del Eterno, sino para que podamos colaborar con Él para el
cumplimiento de sus planes que han sido revelados de antemano.
Vemos en el ejemplo del profeta Daniel que cuando entendió que el tiempo se estaba acercando para el cumplimiento de una promesa profética se puso a orar y ayunar para que se cumpliera esa profecía. En Daniel 9:2-3 está escrito:
en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de
los años en que, por palabra del Eterno que fue revelada al profeta Yirmeyahu, debían
cumplirse las desolaciones de Yerushalayim: setenta años.2 Volví mi rostro a Eloha mi
Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza.
El gran secreto para tener éxito en la vida es colaborar con el Eterno en el cumplimiento de las profecías.
“Y oró Yitsjak al Eterno en favor de su mujer” – En este texto podemos encontrar
algunas claves para tener éxito en la vida de oración.
1. Yitsjak oró basado en las profecías que habían sido pronunciadas sobre la
descendencia de Avraham y sobre él en particular, cf. 12:2, 7; 13:15-16; 15:5,
18; 16:10; 17:7-9; 17:19; 21:12; 22:17; 24:7.
a. Esto significa en primer lugar que no estaba buscando sus propios
intereses en la oración sino los intereses del Eterno, al igual que nuestro
Adon Yeshúa según vemos en Lucas 22:42b donde está escrito: “No se
haga mi voluntad sino la tuya”, cf. Mateo 6:10. El motivo de la oración
es que la voluntad del Padre celestial se haga en la tierra.
b. En segundo lugar significa que oró con fe, confiado en que el Eterno es
poderoso para cumplir lo que ha prometido, cf. Mateo 21:22; Romanos
4:20-21; Yaakov (Stg.) 1:6-8; 5:14.
2. Yitsjak oró fervientemente. La palabra traducida como “oró” es vayetar3, que
viene de una raíz que tiene que ver con abundancia. En este contexto, según
Rashí, esta palabra significa un rezo insistente, cf. Lucas 18:1-8; Hechos 12:5;
Hebreos 5:7; Yaakov (Stg.) 5:15-16.
3. Yitsjak oró sin cesar. Su oración insistente duró 20 años, cf. Daniel 6:10; Lucas
21:36; Romanos 1:9; 12:12; Efesios 6:18; Filipenses 1:4; Colosenses 1:3, 9; 4:2;
1 Tesalonicenses 1:2; 2:13; 5:17; 1 Timoteo 5:5; 2 Timoteo 1:3.
4. Yitsjak intercedió por su esposa. Con toda seguridad podemos decir que tanto
Yitsjak como Rivká oraron, pero la Torá dice que sólo la oración de Yitsjak fue
oída. Los sabios dice que era porque él era hijo de un justo y ella no, y por eso su
oración fue más eficaz. También podemos destacar el hecho de que es más
potente orar por otros que por uno mismo. Cuando uno sale de si mismo y se
preocupa por los demás el poder divino es desatado sobre los necesitados. La
intercesión es muy poderosa, cf. Job 42:10; Éxodo 8:28-31; 9:20; Números 11:1-
2; Mateo 5:44; Romanos 8:34; 15:30; Efesios 1:16; 6:19; Filipenses 1:19;
Colosenses 4:12; 1 Tesalonicenses 5:25; 2 Tesalonicenses 3:1; 1 Timoteo 2:1;
Filemón 1:4, 22; Hebreos 13:18; Yaakov (Stg.) 5:16.
25:22 “Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al Eterno.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“luchaban”, vayitrotsatsú es difícil de entender. Viene de la raíz ratsats4 que significa luchar. Pero también está relacionada con la palabra rats que significa correr. Por esto los rabinos interpretaron esta palabra en el sentido de que los niños estaban luchando dentro de su vientre para salir corriendo. De allí surgió el midrash que dice que cuando Rivká pasaba por un lugar donde se estudiaba la Torá Yaakov “corría” dentro de ella, agitándose para salir. Pero cuando pasaba al lado de una casa de idolatría Esav se agitaba para salir. El Targum traduce el texto diciendo que se empujaban entre sí.
Los dolores de ella eran tan fuertes que se preguntaba para qué oraba pidiendo un hijo. Si hubiera sabido que el embarazo iba a ser tan difícil no hubiera orado. ¿Por qué ella fue la única mujer que sentía estas cosas durante el embarazo? Al final tomó la decisión de ir a preguntar al Eterno. ¿Adónde fue? Según el Midrash5 incluyendo el libro de Yashar,6 fue a la tierra de Moriá y consultó en la casa de Shem y Ever. Ellos le dieron una respuesta divina.
El Midrash7 cuenta que Rivká había sido destinada para dar a luz a las doce tribus de Israel, pero por sus constantes quejas durante su embarazo, perdió ese privilegio y fue dado a las cuatro esposas de Yaakov.
25:23 “Y el Eterno le dijo: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.”  Estas dos naciones jugarían un papel muy importante en la historia, y
especialmente durante los últimos tiempos en relación con la venida del Mesías.
Yaakov es el padre de Israel, y Esav es el padre de Edom y el Imperio Romano. Siempre habría tensión entre estos dos. Si uno estaría por encima, el otro estaría por debajo y viceversa.
De los dos saldrían grandes reyes. De uno saldría el rey Shlomó que edificaría el primer Templo en Yerushalayim y del otro saldría el emperador Adriano que destruiría el segundo Templo. Finalmente el menor será el principal. ¡Al final Yerushalayim será más poderosa que Roma!

25:25 “Salió el primero rojizo, todo velludo como una pelliza, y lo llamaron Esav.”  El nombre Esav 8 viene de la palabra asuy que significa “hecho”, “terminado”. Un Midrash dice que nació hasta con barba y dientes, como un hombre may7 Bereshit Rabá 83:7.

25:26 “Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esav, y lo llamó Yaakov.
Yitsjak tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.”  La palabra hebrea para “talón” es ekev9. Como la cabeza simboliza el principio de algo el talón significa su final. El hecho de que Yaakov estaba agarrando el talón de Esav significa que finalmente él tomará el dominio en el mundo. Cuando el dominio del imperio romano sea destruido con la venida del Mesías, el Imperio Hebreo dominará el mundo
entero, como está escrito en Daniel 2:34-35:
Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la
estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron
desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron
como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno
de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que
llenó toda la tierra.
Las piernas y los pies de la estatua simbolizan el Imperio Romano. Ese imperio será golpeado en los pies, el mismo lugar que Yaakov agarró de su hermano, y así se establecerá el Imperio judeomesiánico en toda la tierra, como está escrito en Daniel
2:44-45:
En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será
destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a
todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue
cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la
plata y el oro. El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues,
el sueño es verdadero y la interpretación fiel.
Más adelante en el libro de Daniel se presenta la influencia romana como una bestia terrible. El final de su influencia será cuando venga el hijo del Hombre con las nubes del cielo, como está escrito en Daniel 7:13-14, 18, 26-27:
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno
como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y
le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le
sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no
será destruido… "Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para
siempre, por los siglos de los siglos."… "Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su
dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre. "Y la soberanía, el
dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al
pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le
servirán y le obedecerán."
En Abdías versículo 21 está escrito:
Y subirán libertadores al monte Tsión para juzgar al monte de Esav, y el reino será del
Eterno.
Así que el nombre de Yaakov puede ser entendido como “el que vencerá al final” y “el que suplantará al final”. No existe ninguna profecía que hable de la restauración de Edom después de su destrucción en la historia y en los últimos tiempos.
Yitsjak tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.” – Así pasarán 6000 (60x100) años
desde Adam hasta que se cumpla la profecía de la victoria del menor sobre el mayor. (por esto Israel prevalecerá sobre todos los tiempos, hasta cumplir su misión)

25:27 “Los niños crecieron, y Esav llegó a ser diestro cazador, hombre del campo; pero
Yaakov era hombre íntegro, que habitaba en tiendas.” – Yaakov era íntegro, en hebreo tam que significa, según Rashí, que no era hábil para engañar (como
Esav), íntegro, sencillo. Los rabinos interpretan la palabra tiendas como una referencia a las tiendas de Shem y de Ever que, según la tradición, eran directores de un centro de estudios donde impartían enseñanzas espirituales.
Otra opción sería interpretar esta palabra en relación con Génesis 4:20 donde tiene que ver con la crianza de ganado. El libro de Yashar dice10 que Yaakov vivió en tiendas criando ganado y aprendiendo las instrucciones del Eterno y los mandamientos de su padre y su madre.

25:29 “Un día, cuando Yaakov había preparado un potaje, Esav vino del campo, agotado
 – Según el Talmud,11 era el día de la muerte de Avraham, y Yaakov
con 15 años de edad, estaba preparando una sopa de lentejas para consolar a su padre.
Las lentejas son usadas para dar a personas que están de luto.
Según el Midrash,12 Esav volvió del campo agotado después de haber matado a Nimrod y dos de sus hombres.

25:31 “Pero Yaakov le dijo: Véndeme primero tu primogenitura.” – La primogenitura era una herencia espiritual que consistía en la responsabilidad de conservar las tradiciones familiares y el derecho de representar la familia y servir como
sacerdotes con los sacrificios. Antes del pecado con el becerro de oro, todos los
primogénitos de Israel eran sacerdotes, pero después los levitas fueron puestos en su lugar, cf. Éxodo 19:22, 24; Números 8:18.
El primogénito también recibió una doble porción de la herencia del padre, como está escrito en Deuteronomio 21:15-17:
Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y tanto la amada como
la aborrecida le han dado hijos, si el primogénito es de la aborrecida, el día que reparta
lo que tiene entre sus hijos, no puede él hacer primogénito al hijo de la amada con
preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito, sino que reconocerá al
primogénito, al hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene,
porque él es el principio de su vigor; a él pertenece el derecho de primogenitura.

En Hebreos 12:16 está escrito:
que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esav, que vendió su
primogenitura por una comida.
Aquí dice que Esav era profano. La palabra que se encuentra en la traducción griega que se tradujo como “profano” es bebelos 13. En la traducción de los setenta (LXX) se puede encontrar la misma palabra en 1 Samuel 21:5 como traducción de la palabra hebrea jol14, que significa “profano”, “común” y viene de una raíz que significa “hacer hueco”,
“perforar”, “vaciar”, “dañar”, “romper” etc. Esto nos enseña que Esav era una persona vacía por dentro con una imagen de respeto por fuera, que no hacía diferencia entre lo sagrado y lo común, que no valoraba su llamado espiritual como sacerdote y solo vivía para llenar sus deseos naturales sin importar las consecuencias futuras. Apreciaba más lo material y el placer que los valores santos y eternos. Despreciaba todo el plan de redención que había sido revelado a Avraham y Yitsjak. Con su manera de ser dañaba la imagen del Eterno y no podría ser ni el representante de la Familia del Eterno ni el canal de bendición para las naciones. Por esto Eloha lo aborreció, como está escrito en Malaquías 1:2-3:
Yo os he amado--dice El Etermo--. Pero vosotros decís: ¿En qué nos has amado? ¿No
era Esav hermano de Yaakov?--declara El Etermo--. Sin embargo, yo amé a Yaakov, y
aborrecí a Esav, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del
desierto.
El carácter y las actitudes de Esav eran aborrecibles para el Eterno. Es obvio que su padre Yitsjak no era consciente de la maldad que se escondía detrás de su fachada respetuosa.
Podemos deducir que Esav, o, Edom era de una familia del Eterno y que por medio de su padre el Eterno llevara la bendición a todas las familias de la tierra. Esav sabia su estatus y gozaba de respeto como toda su familia y él aparentaba ante el mundo pero su realidad era de desprecio o poca importancia por la misión que el Eterno había puesto en los hombros de su padre. Cuando negoció por el guisado su primogenitura no pensó en los beneficios que esta le otorgaba. Pero cuando llego la ora de la bendición entonces sí estuvo presto a recibirla porque representaba bienes materiales y autoridad.

¡SHABAT SHALOM!
Fuente: Dr. E Blad
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL.




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