Parashá 06 Toldot
Génesis 25:19 – 28:9
Para ser
compartida en el Shabat del 29 de Jeshvan de 5.778 / Nov 18 de 2.017
Al terminar este
Shabat se inicia el mes de Kislev . es ROSH JODESH
Aliyás de la Torá:
1. 25:19 – 26:5
2. 26:6-12
3. 26:13-22
4. 26:23-29
5. 26:30 – 27:27
6. 27:28 – 28:4
7. 28:5-9
Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
Escritos Apostólicos: Marcos 9:14 – 10:31
Toldot
Plural de toldá1 que significa “generación”, “descendiente”,
“historia”, “memoria”, “crónica”.
Primera aliyá, 25:19 –
26:5
Yitsjak tiene 40 años cuando toma a Rivká por mujer. Como ella es
estéril él tiene que orar por ella durante casi 20 años para que sea sanada y
así poder tener hijos. Pero por la inquietud despertada por unos movimientos
muy fuertes en su vientre decide ir a consultar al Eterno quien le revela que
tiene dos naciones en su matriz y que el mayor servirá al menor. Luego da a luz
mellizos. El mayor es todo velludo, y por eso recibe el nombre de Esav. El
segundo sale con la mano asida al talón de Esav y es llamado Yaakov. Entonces
Yitsjak tiene 60 años de edad.
Los dos hijos van creciendo y encaminándose de forma muy diferente.
Esav se hace cazador y Yaakov se dedica a criar ganado y buscando la
integridad. Por causa de la caza, Esav gana el favor de su padre, pero Yaakov
gana el favor de su madre.
Un día Yaakov prepara un potaje de lentejas rojas. En ese momento
llega Esav agotado del campo y le pide a Yaakov que le sirva de lo rojo. Por
eso le llamarán Edom, rojo. Yaakov se aprovecha y pide que le venda su
primogenitura a cambio de la comida. Esav acepta y le hace un juramento. Así
menospreciaba su primogenitura.
Llega otro tiempo de hambre en la tierra. Entonces Yitsjak se va a
Guerar, a Avimelej, rey de los filisteos. En ese lugar el Eterno se revela
diciéndole que no descienda a Egipto sino que se quede en la tierra. Promete
bendecirle y dar a su descendencia todas estas tierras para así confirmar el
juramento dado a su padre Avraham. Su descendencia será como las estrellas en multitud
y recibirán todas estas tierras. En la descendencia de Yitsjak se bendecirán
todas las naciones de la tierra, porque Avraham obedeció al Eterno, guardando
su ordenanza, sus
mandamientos, sus estatutos y sus instrucciones.
Segunda aliyá, 26:6-12
Por esta razón Yitsjak se queda en Guerar. Dice que su esposa es
su hermana pensando que así los hombres no le matarán por causa de ella, porque
es muy bella. Después de un tiempo el rey Avimelej descubre que son esposos y
reprende a Yitsjak por haberle engañado a él y a su pueblo. Luego ordena a su
pueblo que no toquen al hombre y a su mujer.
Cuando Yitsjak siembra en la tierra recibe ese año una cosecha de
cien medidas como consecuencia de la bendición del Eterno.
Tercera aliyá,
26:13-22
El hombre se engrandece para ser muy poderoso de manera que los
filisteos le tienen envidia.
Han echado tierra en todos los pozos que Avraham había cavado.
Avimelej expulsa a Yitsjak de su territorio por ser demasiado poderoso el cual
se establece en el valle de Guerar. Allí vuelve a cavar los mismo pozos de agua
que su padre había cavado dándoles los mismos nombres. Los siervos de Yitsjak
siguen cavando y encuentran aguas vivas. Los pastores de Guerar riñen con los
pastores de Yitsjak diciendo que el agua es de ellos. Por eso el pozo recibe el
nombre de Esek, riña. Lo mismo sucede con otro pozo que cavan y le dan el
nombre
de Sitná, oposición. Por eso Yitsjak se va de allí y cava otro
pozo. Y como allí no hay riña lo llaman Rejovot, lugares amplios. Así pueden
prosperar en la tierra.
Cuarta aliyá, 26:23-29
Yitsjak sube a Beer-Sheva. Allí el Eterno se aparece. Le anima a
no temer y le confirma las promesas anteriores. Entonces Yitsjak construye un
altar e invoca el Nombre del Eterno. Allí planta su tienda y sus siervos abren
otro pozo. Viene Avimelej junto con dos de sus hombres más importantes
proponiendo un pacto con Yitsjak para que no les haga ningún mal.
Quinta aliyá, 26:30 –
27:27
Yitsjak les prepara un banquete y el día siguiente hacen un juramento.
Los hombres se van en paz y en el mismo día los siervos de Yitsjak encuentran
agua en un pozo que están cavado. El pozo recibe el nombre de Shivá, siete, y
por eso la ciudad se llama Beer-Sheva hasta hoy.
Esav se casa a los 40 años con dos hijas de los jeteos, las cuales
amargan las almas de Yitsjak y Rivká.
Cuando Yitsjak es viejo sus ojos pierden su fuerza. Como no sabe
el día de su muerte llama a su hijo Esav para bendecirle. Pero antes de ser
bendecido tiene que preparar un buen guisado de su caza. Rivká escucha la
conversación y aprovecha el momento de la ausencia de Esav para hablar con su
hijo Yaakov del asunto. Le pide que traiga dos cabritos del rebaño para así poder
preparar un guisado según el gusto del padre y engañarle para que le bendiga a
él en
lugar de Esav. Yaakov teme que sea descubierto y así recibir una
maldición, porque su hermano es velludo y él es lampiño. “Caiga sobre mi tu
maldición, hijo mío”, le contesta su madre. Después de cocinar, Rivká viste a
Yaakov con las mejores ropas de Esav y pone las pieles de los cabritos sobre
sus brazos y su cuello y le envía a su padre con la comida.
Yaakov entra al lugar donde está su padre y dice que es Esav su
primogénito. Su padre le pregunta cómo es posible que haya podido encontrar la
caza tan rápido. El contesta que el Eterno lo puso delante. Yitsjak le pide que
se acerque para poder tocarle y ver si de verdad es Esav. Al palparle dice: “La
voz es la voz de Yaakov, pero los brazos son los brazos de Esav.” Le pregunta
de nuevo si es Esav, y Yaakov contesta “Soy yo”. Yitsjak come el guisado y bebe
el vino. Después de comer pide un beso de su hijo, y al notar el olor del campo
en las
vestiduras le bendice.
Sexta aliyá, 27:28 –
28:4
Yitsjak pronuncia una bendición de diez oraciones sobre Yaakov. Y
justo al salir Yaakov de su padre, Esav vuelve de su cacería. Prepara un
guisado y lo trae a su padre. Su padre pregunta quién es. Al saber que es Esav
se estremece grandemente y pregunta quién era él que acaba de traerle caza y
ser bendecido. Esav se da cuenta de que había sido engañado por su hermano y le
ruega a gritos a su padre que también le bendiga. El padre dice que su hermano se
llevó su bendición. Al insistir Esav llorando el padre finalmente también le
bendice. Pero
no es una bendición como él quería y por eso guarda rencor a
Yaakov. Decide matarle después de la muerte de su padre.
Cuando su madre se entera de las palabras de Esav le dice a Yaakov
que huya a su hermano Laván en Jarán. Allí debe quedarse hasta que el furor de
Esav se calme. Luego habla con su marido diciendo que no quiere que Yaakov tome
una mujer de entre las hijas de Jet.
Entonces Yitsjak llama a Yaakov, le bendice y le dice que no tome una
mujer de entre las hijas de Kenáan. Luego le envía con una bendición a la casa
de Betuel, su suegro, para que tome allí una mujer de las hijas de Laván.
Séptima aliyá, 28:5-9
Yaakov sale de viaje para la casa de Laván en Padán-Aram. Cuando
Esav entiende que las hijas de Kenáan no son agradables para su padre, al haber
enviado a Yaakov a la casa de sus suegros para tomar de allí una esposa, se va
a Yishmael y toma una de sus hijas como su tercera mujer.
Comentarios
Primera aliyá, 25:19 –
26:5
25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham:
Avraham engendró a Yitsjak.” – La palabra hebrea traducida como “generaciones” es toldot. De esa
palabra viene el nombre de la ciudad de Toledo en España en
referencia a los desdientes judíos que la poblaron y la desarrollaron.
25:20-21 “Tenía Yitsjak cuarenta años cuando tomó por mujer a
Rivká, hija de Betuel, arameo de Padán-aram, hermana de Laván arameo. Y oró
Yitsjak al Eterno en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó
el Eterno, y Rivká su mujer concibió.” Muchas de las mujeres hebreas bíblicas han sido
estériles, Sará, Rivká, Rajel y Janá, la madre del profeta Shmuel. Avraham y
Sará tuvieron que esperar más de 70 años para ver la respuesta de sus
oraciones, Yitsjak y Rivká tuvieron que esperar 20 años antes de tener hijos,
Rajel tenía que esperar 14 años antes de tener hijos y Janá fue estéril durante
19 años, según el Midrash. En el versículo 26 está escrito que Yitsjak tenía 60
años cuando su esposa dio a luz a Esav y a Yaakov. Esto significa que Yitsjak tenía
que orar durante 20 largos años. Hubo veinte años de espera hasta ver el cumplimiento
de la promesa de que la descendencia de Avraham iba a multiplicarse Esto nos
enseña varias cosas:
Primero, que el camino con el Eterno no es un camino fácil. Está
lleno de problemas y motivos para “tirar la toalla”. El camino de la fe consiste
en confiar en el Eterno para poder superar todos estos problemas y ver cambios
radicales en los momentos de crisis de la vida.
En Romanos 8:35-37 está escrito:
“¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Tribulación, o
angustia, o persecución, o
hambre, o desnudez, o
peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA
SOMOS PUESTOS A
MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO
OVEJAS PARA EL
MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores
por medio de aquel
que nos amó.”
El camino de la fe no dice: “SIN todas estas cosas somos más que
vencedores”, sino “EN todas estas cosas”. ¿Qué cosas? Tribulación, angustia,
persecución, hambre, desnudez, peligro, espada y muerte. EN todas estas cosas
somos más que vencedores, no por medio de nuestros propios méritos, sino por
los méritos de aquel que nos amó hasta la muerte. Así que el camino de fe,
tanto de Avraham como de Yitsjak consistía en confiar en el Eterno para la
solución de cada problema que humanamente era imposible resolver.
En segundo lugar, este texto nos enseña que las promesas del
Eterno no se cumplen sin la colaboración del hombre. Aunque Yitsjak había heredado
las promesas dadas a su padre de que su descendencia sería como las estrellas y
como la arena, no se quedó quieto esperando pasivamente el cumplimiento de esas
promesas. Se puso a orar para que se cumplieran. El Eterno ha creado la oración
para poder colaborar con el hombre en el cumplimiento de sus planes en la
tierra. Así que las profecías de las Escrituras no están puestas solamente como
un adorno histórico de predicciones bonitas para que nos asombremos de la
grandeza del Eterno, sino para que podamos colaborar con Él para el
cumplimiento de sus planes que han sido revelados de antemano.
Vemos en el ejemplo del profeta Daniel que cuando entendió que el
tiempo se estaba acercando para el cumplimiento de una promesa profética se
puso a orar y ayunar para que se cumpliera esa profecía. En Daniel 9:2-3 está
escrito:
“en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender
en los libros el número de
los años en que, por
palabra del Eterno que fue revelada al
profeta Yirmeyahu, debían
cumplirse las
desolaciones de Yerushalayim: setenta años.2 Volví mi rostro a Eloha mi
Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio
y ceniza.”
El gran secreto para tener éxito en la vida es colaborar con el
Eterno en el cumplimiento de las profecías.
“Y oró Yitsjak al Eterno en favor de su mujer” – En este texto
podemos encontrar
algunas claves para tener éxito en la vida de oración.
1. Yitsjak oró basado en las profecías que habían sido pronunciadas
sobre la
descendencia de Avraham y sobre él en particular, cf. 12:2, 7;
13:15-16; 15:5,
18; 16:10; 17:7-9; 17:19; 21:12; 22:17; 24:7.
a. Esto significa en primer lugar que no estaba buscando sus
propios
intereses en la oración sino los intereses del Eterno, al igual
que nuestro
Adon Yeshúa según vemos en Lucas 22:42b donde está escrito: “No se
haga mi voluntad sino la tuya”, cf. Mateo 6:10. El motivo de la
oración
es que la voluntad del Padre celestial se haga en la tierra.
b. En segundo lugar significa que oró con fe, confiado en que el
Eterno es
poderoso para cumplir lo que ha prometido, cf. Mateo 21:22;
Romanos
4:20-21; Yaakov (Stg.)
1:6-8; 5:14.
2. Yitsjak oró
fervientemente. La palabra traducida como
“oró” es vayetar3, que
viene de una raíz que tiene que ver con abundancia. En este
contexto, según
Rashí, esta palabra significa un rezo insistente, cf. Lucas
18:1-8; Hechos 12:5;
Hebreos 5:7; Yaakov (Stg.) 5:15-16.
3. Yitsjak oró sin cesar. Su oración insistente duró 20 años, cf.
Daniel 6:10; Lucas
21:36; Romanos 1:9; 12:12; Efesios 6:18; Filipenses 1:4;
Colosenses 1:3, 9; 4:2;
1 Tesalonicenses 1:2; 2:13; 5:17; 1 Timoteo 5:5; 2 Timoteo 1:3.
4. Yitsjak intercedió por su esposa. Con toda seguridad podemos
decir que tanto
Yitsjak como Rivká oraron, pero la Torá dice que sólo la oración
de Yitsjak fue
oída. Los sabios dice que era porque él era hijo de un justo y
ella no, y por eso su
oración fue más eficaz. También podemos destacar el hecho de que
es más
potente orar por otros que por uno mismo. Cuando uno sale de si
mismo y se
preocupa por los demás el poder divino es desatado sobre los
necesitados. La
intercesión es muy poderosa, cf. Job 42:10; Éxodo 8:28-31; 9:20;
Números 11:1-
2; Mateo 5:44; Romanos 8:34; 15:30; Efesios 1:16; 6:19; Filipenses
1:19;
Colosenses 4:12; 1 Tesalonicenses 5:25; 2 Tesalonicenses 3:1; 1
Timoteo 2:1;
Filemón 1:4, 22; Hebreos 13:18; Yaakov (Stg.) 5:16.
25:22 “Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto
es así, ¿para qué vivo yo?
Y fue a consultar al Eterno.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“luchaban”, vayitrotsatsú es difícil de entender. Viene de la raíz ratsats4 que significa luchar. Pero también está relacionada con la palabra
rats que significa correr. Por esto los rabinos
interpretaron esta palabra en el sentido de que los niños estaban luchando dentro
de su vientre para salir corriendo. De allí surgió el midrash que dice que
cuando Rivká pasaba por un lugar donde se estudiaba la Torá Yaakov “corría”
dentro de ella, agitándose para salir. Pero cuando pasaba al lado de una casa
de idolatría Esav se agitaba para salir. El Targum traduce el texto diciendo
que se empujaban entre sí.
Los dolores de ella eran tan fuertes que se preguntaba para qué
oraba pidiendo un hijo. Si hubiera sabido que el embarazo iba a ser tan difícil
no hubiera orado. ¿Por qué ella fue la única mujer que sentía estas cosas
durante el embarazo? Al final tomó la decisión de ir a preguntar al Eterno.
¿Adónde fue? Según el Midrash5 incluyendo el libro de Yashar,6 fue a la tierra de Moriá y consultó en la casa de Shem y Ever.
Ellos le dieron una respuesta divina.
El Midrash7 cuenta que Rivká había sido destinada para dar a
luz a las doce tribus de Israel, pero por sus constantes quejas durante su
embarazo, perdió ese privilegio y fue dado a las cuatro esposas de Yaakov.
25:23 “Y el Eterno le dijo: Dos naciones hay en tu seno, y dos
pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro,
y el mayor servirá al menor.” Estas dos
naciones jugarían un papel muy importante en la historia, y
especialmente durante los últimos tiempos en relación con la
venida del Mesías.
Yaakov es el padre de Israel, y Esav es el padre de Edom y el
Imperio Romano. Siempre habría tensión entre estos dos. Si uno estaría por
encima, el otro estaría por debajo y viceversa.
De los dos saldrían grandes reyes. De uno saldría el rey Shlomó
que edificaría el primer Templo en Yerushalayim y del otro saldría el emperador
Adriano que destruiría el segundo Templo. Finalmente el menor será el principal.
¡Al final Yerushalayim será más poderosa que Roma!
25:25 “Salió el primero rojizo, todo velludo como una pelliza, y
lo llamaron Esav.” El nombre Esav 8 viene de la palabra asuy que significa “hecho”, “terminado”. Un Midrash
dice que nació hasta con barba y dientes, como un hombre may7 Bereshit Rabá 83:7.
25:26 “Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de
Esav, y lo llamó Yaakov.
Yitsjak tenía sesenta
años cuando ella los dio a luz.” La palabra hebrea para
“talón” es ekev9. Como la cabeza simboliza el principio de algo el talón significa
su final. El hecho de que Yaakov estaba agarrando el talón de Esav significa que
finalmente él tomará el dominio en el mundo. Cuando el dominio del imperio romano
sea destruido con la venida del Mesías, el Imperio Hebreo dominará el mundo
entero, como está escrito en Daniel 2:34-35:
“Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin
ayuda de manos, y golpeó la
estatua en sus pies
de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron
desmenuzados, todos a
la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron
como el tamo de las
eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno
de ellos. Y la piedra
que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que
llenó toda la tierra.”
Las piernas y los pies de la estatua simbolizan el Imperio Romano.
Ese imperio será golpeado en los pies, el mismo lugar que Yaakov agarró de su
hermano, y así se establecerá el Imperio judeomesiánico en toda la tierra, como
está escrito en Daniel
2:44-45:
“En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un
reino que jamás será
destruido, y este reino no será entregado a otro
pueblo; desmenuzará y pondrá fin a
todos aquellos
reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue
cortada del monte sin
ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la
plata y el oro. El
gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues,
el sueño es verdadero
y la interpretación fiel.”
Más adelante en el libro de Daniel se presenta la influencia
romana como una bestia terrible. El final de su influencia será cuando venga el
hijo del Hombre con las nubes del cielo, como está escrito en Daniel 7:13-14,
18, 26-27:
“Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con
las nubes del cielo venía uno
como un Hijo de
Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y
le fue dado dominio,
gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le
sirvieran. Su dominio
es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no
será destruido…
"Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para
siempre, por los
siglos de los siglos."… "Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su
dominio le será
quitado, aniquilado y destruido para siempre. "Y la soberanía, el
dominio y la grandeza
de todos los reinos debajo de todo el cielo
serán entregados al
pueblo de los santos
del Altísimo. Su reino será un
reino eterno, y todos los dominios le
servirán y le
obedecerán."
En Abdías versículo 21 está escrito:
“Y subirán libertadores al monte Tsión para juzgar al monte
de Esav, y el reino será del
Eterno.”
Así que el nombre de Yaakov puede ser entendido como “el que
vencerá al final” y “el que suplantará al final”. No existe ninguna profecía
que hable de la restauración de Edom después de su destrucción en la historia y
en los últimos tiempos.
“Yitsjak tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.” – Así pasarán 6000 (60x100) años
desde Adam hasta que se cumpla la profecía de la victoria del
menor sobre el mayor. (por esto Israel prevalecerá sobre todos los tiempos,
hasta cumplir su misión)
25:27 “Los niños crecieron, y Esav llegó a ser diestro cazador,
hombre del campo; pero
Yaakov era hombre íntegro, que habitaba en
tiendas.” – Yaakov era íntegro, en
hebreo tam que significa, según Rashí, que no era hábil
para engañar (como
Esav), íntegro, sencillo. Los rabinos interpretan la palabra
tiendas como una referencia a las tiendas de Shem y de Ever que, según la tradición,
eran directores de un centro de estudios donde impartían enseñanzas
espirituales.
Otra opción sería interpretar esta palabra en relación con Génesis
4:20 donde tiene que ver con la crianza de ganado. El libro de Yashar dice10 que Yaakov vivió en tiendas criando ganado y aprendiendo las
instrucciones del Eterno y los mandamientos de su padre y su madre.
25:29 “Un día, cuando Yaakov había preparado un potaje, Esav vino
del campo, agotado”
– Según el Talmud,11 era el día de la muerte de Avraham, y Yaakov
con 15 años de edad, estaba preparando una sopa de lentejas para
consolar a su padre.
Las lentejas son usadas para dar a personas que están de luto.
Según el Midrash,12 Esav volvió del campo
agotado después de haber matado a Nimrod y dos de sus hombres.
25:31 “Pero Yaakov le dijo: Véndeme primero tu primogenitura.” – La primogenitura era una herencia espiritual
que consistía en la responsabilidad de conservar las tradiciones familiares y
el derecho de representar la familia y servir como
sacerdotes con los sacrificios. Antes del pecado con el becerro de
oro, todos los
primogénitos de Israel eran sacerdotes, pero después los levitas
fueron puestos en su lugar, cf. Éxodo 19:22, 24; Números 8:18.
El primogénito también recibió una doble porción de la herencia
del padre, como está escrito en Deuteronomio 21:15-17:
“Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra
aborrecida, y tanto la amada como
la aborrecida le han
dado hijos, si el primogénito es de la aborrecida, el día que reparta
lo que tiene entre
sus hijos, no puede él hacer primogénito al hijo de la amada con
preferencia al hijo
de la aborrecida, que es el primogénito, sino que reconocerá al
primogénito, al hijo
de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene,
porque él es el
principio de su vigor; a él pertenece el derecho de primogenitura.”
En Hebreos 12:16 está escrito:
“que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esav,
que vendió su
primogenitura por una
comida.”
Aquí dice que Esav era profano. La palabra que se encuentra en la
traducción griega que se tradujo como “profano” es bebelos 13. En la traducción de los setenta (LXX) se puede encontrar la misma
palabra en 1 Samuel 21:5 como traducción de la palabra hebrea jol14, que significa “profano”, “común” y viene de una raíz que
significa “hacer hueco”,
“perforar”, “vaciar”, “dañar”, “romper” etc. Esto nos enseña que
Esav era una persona vacía por dentro con una imagen de respeto por fuera, que
no hacía diferencia entre lo sagrado y lo común, que no valoraba su llamado
espiritual como sacerdote y solo vivía para llenar sus deseos naturales sin
importar las consecuencias futuras. Apreciaba más lo material y el placer que
los valores santos y eternos. Despreciaba todo el plan de redención que había
sido revelado a Avraham y Yitsjak. Con su manera de ser dañaba la imagen del
Eterno y no podría ser ni el representante de la Familia del Eterno ni el canal
de bendición para las naciones. Por esto Eloha lo aborreció, como está escrito
en Malaquías 1:2-3:
“Yo os he amado--dice El Etermo--. Pero vosotros decís: ¿En
qué nos has amado? ¿No
era Esav hermano de
Yaakov?--declara El Etermo--. Sin embargo, yo amé a Yaakov, y
aborrecí a Esav, e
hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del
desierto.”
El carácter y las actitudes de Esav eran aborrecibles para el
Eterno. Es obvio que su padre Yitsjak no era consciente de la maldad que se
escondía detrás de su fachada respetuosa.
Podemos deducir que Esav, o, Edom era de una familia del Eterno y
que por medio de su padre el Eterno llevara la bendición a todas las familias
de la tierra. Esav sabia su estatus y gozaba de respeto como toda su familia y
él aparentaba ante el mundo pero su realidad era de desprecio o poca
importancia por la misión que el Eterno había puesto en los hombros de su padre.
Cuando negoció por el guisado su primogenitura no pensó en los beneficios que
esta le otorgaba. Pero cuando llego la ora de la bendición entonces sí estuvo presto
a recibirla porque representaba bienes materiales y autoridad.
¡SHABAT SHALOM!
Fuente: Dr. E Blad
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL.
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