Parashá
08 VaYishlaj
Parashá
08 VaYishlaj - Bereshit7Génesis 32:3(4) – 36:43
Para
ser compartida Shabat 14 Kilslev 5778/ 2 Dic 2017.
Aliyás de la Torá:
1.
32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
2.
32:13(14) – 29(30)
3.
32:30(31) – 33:5
4.
33:6-20
5.
34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
6.
35:12(A), 14(S) – 36:19
7.
36:20-43
Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)
Brit Hadasha: Marcos 12:1 – 12:44
VaYishlaj Significa “y envió”.
Temas de la Parasha
Primera alía (32:4 - 6) De regreso a casa, Yaaqov
envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para
decirle a YaaKov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.
Segunda alía (32:7 - 20)YaaKov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.
Tercera alía (32:21- 32)YaaKov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.
Cuarta alía (33:1-20) Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.
Quinta alía (34:1 – 31) Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaaqov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaaqov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaaqov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.
Sexta alía (35:1- 26) El Eterno manda a Yaaqov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. El Eterno aparece de nuevo a Yaaqov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaaqov construye un monumento a ella, el cual todavía existe, como lo predijera la Torah.
Segunda alía (32:7 - 20)YaaKov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.
Tercera alía (32:21- 32)YaaKov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.
Cuarta alía (33:1-20) Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.
Quinta alía (34:1 – 31) Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaaqov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaaqov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaaqov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.
Sexta alía (35:1- 26) El Eterno manda a Yaaqov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. El Eterno aparece de nuevo a Yaaqov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaaqov construye un monumento a ella, el cual todavía existe, como lo predijera la Torah.
Séptima alía (35:27 - 36:43) Yitzjak muere a la edad de
ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashá concluye
listando la genealogía de Esav.
COMENTARIOS/ENSEÑANZA
En esta semana continuamos todos viendo y estudiando la vida de
nuestro patriarca Yaaqov. En
esta oportunidad el Eterno quiere que hablemos dos aspectos importantes, como
lo son el Encuentro de Yaakov con su hermano Esav y que también hablemos del
AMOR. (Tema ya relacionados con la próxima fiesta de Januka)
Entonces;
primero hablemos sobre EL ENCUENTRO DE YAAKOV CON SU HERMANO ESAV.
Para que podamos comprender la enseñanza del
Eterno debemos devolvernos un poco y mirar un pasúk / versículo que
para muchos pudo ser no muy importante:
Bereshít / Gen. 25:27 Y
crecieron los niños, y fue Esáv diestro cazador, hombre del campo;
y Ya’akov, hombre quieto, que habitaba en tiendas.
En el lenguaje simbólico de la Torah, El Eterno
nos quiere enseñar que Esáv era una persona “de mundo”.
Esáv era una persona que se interesaba sobre
todo en las cosas materiales en las cuales se hacía notorio y seguramente
vislumbraba a las personas a su alrededor por su destreza. Por lo que
podemos pensar en un hombre de gimnasio y aeróbicos para mantener su buen
estado físico y así descrestar a los que lo rodeaban incluyendo a su propio
padre quien siempre lo admiró
Su interés definitivamente no estaba
en las cosas espirituales. Esáv perseguía la “bendición material”.
Su ira contra Yaakov, porque él le había
comprado la primogenitura y le había robado la bendición de su padre, no era
por lo espiritual.
Esáv se dio cuenta que esa bendición podría
servirle también para tener muchas más riquezas materiales ya que su
condición de primogénito se las otorgaría. Asunto que no midió cuando negocio
su estado de primogénito por un plato de guisado (Lentejas)
En el simbolismo que maneja la Torah, cuando
dice que Yaaqov era “hombre quieto, que habitaba en tiendas.”,
nos quiere enseñar que Yaaqov era una persona interesada en las cosas
espirituales.
Esa era su prioridad 1-A.
Cuando habla de hombre quieto, nos
indica que era una persona que confiaba en El Eterno.
Tehilim / Sal. 46:10A. “Estad quietos y
ved que Yo soy YHVH”
Cuando la Torah nos dice que habitaba
en tiendas nos quiere enseñar que Yaaqov era una persona dedicada
al estudio, a la meditación de las cosas espirituales. Era un hombre
pasivo y pensante, en busca de respuestas y conocimiento del Eloha de sus
padres.
Precisamente sabemos que la tribu de Isajár se
dedicaba al estudio de la Torah porque la Torah dice de esta tribu:
Devarim / Deut. 33 : 18 “Y
tu Isajár, en tus tiendas”
Ahora si podemos entender la rabia, la ira
de Esáv contra Yaaqov.
El problema era que Esáv – que se dedicaba
únicamente a lo material- no soportaba que su hermano Yaaqov se dedicara a
lo espiritual. Es más, dice un midrásh, que cuando Yaakov
salió de la presencia de Yitsják , huyendo de Esáv, Esáv mandó a sus criados a
perseguirlo, con la orden de no matarlo. La orden que llevaban era quitarle
todas las posesiones materiales que llevaba.
Esáv tenía un pensamiento tan materialista que
pensaba que dejar sin nada material a Yaakov era mejor castigo que matarlo.
Yo me atengo a lo que la Toráh dice.
Creo que Yaakov salió sin riquezas materiales
porque no le interesaban mucho. No tenía centrada su mente y corazón en
asuntos pasajeros su interés estaba centrado en lo espiritual.
Ahora será que Yaakov Dejó de ser un espiritual,
para convertirse en un materialista más?
Se enriqueció materialmente, pero El Eterno
tenía un plan para Yaakov.
Ese plan no se podría llevar a cabo con el
materialista Yaakov.
Y para transformar de nuevo a
Yaakov, El Eterno necesitaba sacar a Yaakov de ese medio en el cual se
encontraba.
Bereshít / Gen. 31:3 Y
habló YHVH a Yaaqov: “Vuelve a la tierra de tus padres, y a tu
parentela, y Yo estaré contigo”
Yaakov obedece y emprende el
regreso. Pero en ese regreso suceden muchas cosas.
Entre las más relevantes está su encuentro con
Esáv. Era un encuentro temido por Yaakov.
Hacía 20 años había salido de su tierra,
huyendo, por las amenazas de su hermano Esáv.
Tarde o temprano tendrían que tener ese
encuentro. Y ese momento había llegado.
Pero Yaakov sabía al igual que el Shelíaj Shaul (Apóstol Pablo):
Efe. 6: 12 “Nuestra
lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades,
contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes
espirituales de maldad en las regiones celestes”
Yaakov sabía que iba a ser una lucha
espiritual. Desde un comienzo lo tenía muy claro.
El Eterno lo preparó de antemano.
32:2 Más
Yaakov siguió su camino, y se encontraron con él ángeles de Elohim
Y Yaakov captó enseguida el mensaje.
Cuando leemos el siguiente pasuk en español, no
nos dirá mucho.
32:4 Y
envió Yaakov mensajeros delante de él a Esáv, su hermano, a
tierra de Seír, al campo de Edom
Cualquiera podría entender que mandó a cualquier
mensajero.
Pero en hebreo dice algo sorprendente:
Vayishlaj
Ya'akov mal'ajim lefanav
el-Esav ajiv artsah Se'ir sdeh Edom.
Malajím = Mensajeros = Ángeles.
Yaakov no mandó cualquier mensajero, él envió
ángeles.
La lucha era espiritual. Las armas tenían
que ser espirituales. Era una lucha entre lo espiritual y lo material.
Yaakov tenía muy claro el motivo principal del
odio de Esáv contra él.
Esáv no podía aceptar que su hermano fuera tan
espiritual.
Esáv quería que Yaakov fuera tan materialista
como él.
Por eso ante el temor de ser atacado por Esáv,
Yaakov le manda un mensaje:
32:5 y
les ordenó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv: "Así dijo tu siervo
Yaakov: Con Laván he morado, y me he detenido hasta ahora;
Dicho en otras palabras: Me
he detenido: “Ya no soy tan espiritual como antes.”
“Y para demostrártelo, mira:”
32:6 “y
obtuve bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a
mi señor”
Lo que sigue en el mismo pasúk lo aclara todo:
“para hallar gracia a tus ojos.”
Dicho de otra manera: “Ya no hay diferencia
entre tú y yo.” “Soy tan materialista como tu”
Por eso le manda pruebas de que lo que dice es
verdad. Esas pruebas fueron suficientes para Esáv.
Ya no había razón para matar a Yaakov.
Esáv se había dado cuenta que Yaakov era tan
materialista como él.
Por eso cuando ambos se encontraron:
32:8 “Entonces
Yaakov tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él, y
las ovejas, las vacas y los camellos, en dos campamentos” –
Esta es la primera vez que el
pueblo de Israel es dividido en dos. La división de Israel en dos campamentos
ha seguido desde entonces. En tiempos del rey David había una división entre la
casa de Yehudá y la casa de Israel. David reinó siete años sólo sobre la casa
de Yehudá y 33 años sobre todo Israel, cf. 2 Samuel 2:4, 11; 5:5. Con la muerte
del rey Shlomo el reino fue dividido en dos naciones y la casa de Israel ha
estado dividida de la casa de Yehudá hasta hoy, cf. 1 Reyes 12:19; 2 Crónicas
10:19. Si no entendemos que Israel está compuesto por dos campamentos, no vamos
a entender el consejo del Eterno, como ha sido revelado en las Escrituras. Los
dos ejes principales de estos dos campamentos son Yehudá por un lado y Efrayim
por el otro. Son estos últimos a quienes se refiere Yeshúa cuando dijo:
Mat 15:24 Respondió él: "No he sido enviado más
que a las ovejas perdidas de la casa de Israel."
Estos son los Efrayinitas. (Quienes?)
Joh 10:16 También tengo otras ovejas, que no son de
este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá
un solo rebaño, un solo pastor.
Este es un hecho profético que nos ha comparatido
nuestro More muchas veces y aun está en curso:
Eze 37:16 "Y tú, hijo de hombre, toma un leño y
escribe en él: "Judá y los israelitas que están con él." Toma
luego otro leño y escribe en él:
"José, leño de Efraín, y toda la casa de Israel que está con él."17 Júntalos el uno
con el otro de suerte que formen un
solo leño, que sean una sola cosa en tu mano 18 Y cuando los hijos de tu
pueblo te digan: "¿No nos
explicarás qué es eso que tienes ahí?",19 les
dirás: Así dice el Señor Yhwh: He aquí
que voy a tomar el leño de José (que
está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel que están con él, los pondré
junto al leño de Judá, haré de todo
un solo leño, y serán una sola cosa en mi mano. Amen.
Continuando con la historia de esta parasha;
33:4 Y
corrió Esáv a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello y le besó; y
lloraron
Pero la “novela” no terminaba así. Ese fue
un final aparente.
Antes del encuentro pasó algo.
Cuando Yaakov ya había mandado adelante todas
sus pertenencias para mostrárselas a Esáv, dice la Toráh que:
32:25 Y
se quedó Yaakov solo,
Sin nada material. Solo con su
espiritualidad.
Y algo bien raro sucedió.
“y luchó un hombre con él hasta que rompió
el alba”
Existen muchos escritos, Libros y libros acerca
de este pasaje.
Muchas opiniones se conocen acerca de la
identidad del personaje con quien luchaba Yaakov.
Unos dicen que luchaba con Elohim por el pasúk:
32:31 Y Yaakov puso por nombre al lugar Peniel (rostro de Elohim); "porque he visto (el ángel de) Elohim cara a cara, y fue salvada mi vida'.
Otros dicen que si, que Yaakov estaba
“SOLO”, y si es así, estaría luchando con alguien?
Otros dicen -y con estos estamos mas de
acuerdo- que Yaakov luchaba con el espíritu de Esáv que vivía en Yaakov.
(consigo mismo)
Yaakov todavía podía salir corriendo para escapar de su hermano. Elohim
envió uno de sus ángeles con el fin de tratar con la vida de Yaakov. El ángel
tenía como misión, debilitarle para que se humillara totalmente ante el Eterno.
Todavía Yaakov dominaba su propia vida. Era un hombre sumamente fuerte. Hasta
ahora no había tenido la experiencia de la entrega total al Eterno. Su fuerza
era él mismo. Este varón de Elohim, estaba intentado de llegar a lo más íntimo
de Yaakov, era una lucha física-espiritual. Parece ser que Yaakov confiaba en
su propia fuerza física y su propia inteligencia. ¿Por qué envió todos los
animales y todas las personas delante de él? Era una estrategia astuta que
estaba empleando. Mediante sobornos intentaba ganarse el favor de Esav, es
decir, humanamente, por medio de su propia astucia. Pero esas cosas no eran
suficientes para aplacar la ira de Esav. El problema en el enfrentamiento con
Esav era el corazón de Yaakov. El no estaba listo para
enfrentar a Esav. No se había rendido totalmente ante el Eterno y tenía
demasiada confianza en sí mismo, era demasiado fuerte física e
intelectualmente, y ese fue el problema de Yaakov. “¿Te quedas hasta lo último
para poder salir corriendo? Ahora te voy a quitar tu último recurso, tu propia
fuerza, para que ya no puedas correr más. Y vendrá Esav por ti y tendrás
que enfrentar la situación y confiar en el Eterno, no en tu propia capacidad.”
La lucha entre el malaj y Yaakov fue una lucha de
poder, ¿quién va a dominar la vida de Yaakov? ¿El Eterno o Yaakov? El
ángel no pudo dominar a Yaakov, era demasiado fuerte en sí mismo. Recordemos
que los ángeles son enviados por el Eterno cada vez para efectuar una obra Suya
en la tierra. ¿Cuál fue la misión de este malaj? Quebrantar la autosuficiencia
de Yaakov y hacer que se sometiera de una vez al Eterno, que dejara de confiar
en si mismo. Pero cuando no pudo con Yaakov, le dio el golpe final. El lugar más
fuerte del cuerpo del hombre es el músculo del fémur. Fue el
último recurso que tenía el ángel, dañar el punto más fuerte de su cuerpo. Y
esa fue la gota que hizo rebosar el vaso. Ese golpe era suficiente para
quebrantar la autosuficiencia de Yaakov.
En Oseas 12:2-5 está escrito:
“El Eterno tiene también contienda con Yehudá, y
castigará a Yaakov conforme a sus caminos; conforme a sus obras le pagará. En
el vientre tomó a su hermano por el talón, y en su madurez luchó con Elohim.
Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le
encontró, y allí El habló con nosotros, sí, el Eterno,
Eloha de los ejércitos, el Eterno es su nombre.”
Este texto nos muestra que nuestro Padre Eterno no estaba conforme con
los caminos de Yaakov hasta que fue quebrantado y pidió ayuda. La palabra
hebrea que ha sido traducida como “prevaleció” es “va-yujal” que viene de la
raíz “yajol” que significa “poder (verbo)”, “vencer”, “prevalecer”, “sufrir”.
Así que se podría traducir como: “Luchó con el ángel y venció”. La victoria fue
cuando se quebrantó y reconoció su necesidad de ayuda.
O sea que Yaakov luchaba con la parte de su ser
que lo inclinaba hacía lo material.
Esa parte se le reveló cuando se quedó sin
nada. Todo se lo había mandado a Esáv.
Pero Yaakov quiso sobreponerse al
materialismo. El escogió volver a ser espiritual. Y El Eterno lo
ayudó. Con la ayuda del Eterno, lo logró.
Después de la lucha, Yaakov salió con nuevo
nombre:
32:29 Le dijo pues: No será llamado tu nombre Yaakov,
sino Israel (Yisrael); porque has luchado al lado de Elohim, (por
lo espiritual) y
en contra de los hombres, (que
siguen lo material) y
has vencido.
Resultado de la lucha:
Yaakov
resultó cojeando de su cadera -materialmente disminuido- pero con un nombre
espiritual nuevo,
Fortalecido.
Esto nos enseña que una vez hayamos cruzado el umbral que nos separa de la vida
material, el
Eterno nos
dará un nombre nuevo, que nos identificara para siempre vivir en la voluntad
del Eterno
Manifestada
en la Torah. Una vez hayamos vencido el preferir las cosas del mundo, antes que
las cosas con el
Eterno; una
vez comprendamos que nuestra prioridad entre tanto nos sea posible es El
Eterno, El Shabat, Sus
fiestas, su
Torah. Una vez por todas entendamos que todo lo que tiene que ver con el Eterno
es en el SI y en el
Amen; y
nuestro SI Sea SI y nuestro NO sea NO. Entonces obtendremos la victoria y
hay si recibiremos
nombres
nuevos. Yo lo Creo así (sin polemizar). Aunque Obvio respetando a todos
los que ya conquistaron
eso y se han
apartado para el Eterno y ya Pueden hablar de nombres nuevos. Aunque yo aun
estoy en el
proceso, de
aquel que comenzó la obra en mi y sé que es fiel y Esta por completarla. Por
eso espero mi
piedrecita
blanca. Amén. Miremos;
ev 2:17 El que tiene
oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Kehilot. Al que
venciere, daré a comer del maná
escondido, y le daré una piedrecita
blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno
conoce
sino aquel que lo recibe.
Mis hermanos; esperemos todos obtener la
victoria y asi poder recibir nuestra piedrecita
blanca, con el nombre nuevo.
Rev 3:12 Al que
venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Eloha, y nunca más
saldrá de allí; y
Escribiré sobre él el nombre de mi
Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Eloha, la nueva
Jerusalén, la cual
Desciende del cielo, de mi
Elohim, y mi nombre nuevo.
32:33 Por
tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido, que está en la
coyuntura del muslo, hasta el día de hoy; por cuanto (el ángel) tocó la
coyuntura del muslo de Yaakov, en el tendón escogido (ciático).
Los israelitas del pacto
renovado; seguimos cumpliendo esa norma, como señal de que debemos tener
nuestras prioridades en lo espiritual.
Ahora
miremos este comparativo
Rev 19:11-16 Entonces
vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo
montaba se llamaba Fiel y
Verdadero, y con justicia juzga
y pelea. 2 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza
muchas
diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía
sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa
teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE ELOHA.14 Y
los ejércitos celestiales vestidos de lino finísimo, blanco y
limpio, le seguían en caballos blancos.
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las
naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar
del vino del furor y de la ira del Eloha Todopoderoso. 16 Y
en su vestidura y en SU MUSLO tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y
SEÑOR DE SEÑORES.
Ahora sigamos leyendo el final de la historia del re-encuentro entre
Yaakov y Esáv.
Esáv invita a Yaakov a que sigan caminando juntos.
33:12 Y
dijo Esáv: Emprendamos la marcha y vayamos; y yo iré delante de ti.
Un materialista con otro materialista. ¡Esav pensaba que había
encontrado socio!
Pero Yaakov se excusa en sus hijos y dice que quiere viajar sin afanes.
(v.13) en la tranquilidad y seguridad que se manifiesta cuando estamos en
la presencia del Eterno. Finalmente Esáv sigue hacía Seir.(v.16)
33:17 Mas Yaakov partió hacia Sukót.
Vemos Que linda lección nos da aquí la
Toráh.
La fiesta de Sukót /cabañas es para
que aprendamos a confiar en El Eterno.
Esta fiesta es para disfrutar de la presencia
del Eterno en nuestra vida. Cuantos creen que es verdad…..?
Eso fue lo que eligió Yaakov.
Yeshúa HaMashíaj, 3.000 años mas tarde, nos
daría una enseñanza muy parecida, ya que el mismo Ruaj /Espíritu que
estaba en Yaakov, también estaba en Yeshúa.
Mat. 6 : 25-33“
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer
o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir (no
sean materialistas)…………..Porque
los gentiles buscan todas estas cosas(materiales)…………..Mas
buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia (sus mandamientos) (lo
espiritual) y todas estas cosas (materiales) os
serán añadidas.”
Ahora bien. Estamos pensando y viviendo como
Yaakov o Yisrael O estamos pensando y viviendo como Esáv? Yeshúa nos
enseñó a vivir como Yisrael.
Para eso murió Yeshúa en el
madero. Esa es la ayuda del Eterno para nosotros.
El resto depende de nosotros. Amen.
Ahora toquemos el otro tema
muy importante en esta Parasha (Ahava/Amor):
Yaakov – tendría la bendición de que su descendencia diera nombre a las
matot –tribus- de Israel a partir de sus 12 hijos varones, además de ellos,
tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella fue Lea, tristemente viviría un
episodio que quedaría registrado en la historia de nuestro pueblo, ella sería
ultrajada:
Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Yaakov, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión (la cual aquí se uso para engañar) que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, hoy no, nos detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la palabra Amor, ¿la razón? leamos:
Bereshit 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el hecho de que la amó para abordar como hemos escrito, el tema de “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.
Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Yaakov, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión (la cual aquí se uso para engañar) que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, hoy no, nos detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la palabra Amor, ¿la razón? leamos:
Bereshit 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el hecho de que la amó para abordar como hemos escrito, el tema de “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.
Los vocablos que dieron origen a la palabra amor, es decir
los vocablos hebreos ahabah, ahab y los griegos agape yagapao,
nos indican que el amor es un sentimiento, y que el amor es
una elección mental basada en la razón. Odio es lo opuesto
al amor, tiene mucho que enseñarnos dado que se basa en los mismos
principios, el odio requiere razones, evidencias o argumentos,
por lo que nadie podría odiar a alguien de la nada, esa base es la misma para
el amor, el amorrequiere razones, evidencias o
argumentos para sustentarse. Aclaremos que además el Eterno dio el gran
mandamiento que se encuentra en Debarim –Deuteronomio- 6:4-9, y designó que el
hombre debería amarlo como una mitzva –mandato- de ahí que YHVH daría las
razones suficientes para que Su pueblo le amara sustentándolo en argumentos que
corroboraría en Su Palabra, vemos en la Torah viva el ejemplo de amor demostrado
de parte de YHVH hacia nosotros, Su pueblo. Amen.
Leamos nuevamente esta definición de amor:
El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes que a nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.
¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?
Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace?
Leamos nuevamente esta definición de amor:
El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes que a nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.
¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?
Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace?
Circuncida nuestro corazón: Deut 30:6 Y circuncidará YHVH tu
Elohim tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames a YHVH tu Elohim
con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas.
El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para
El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para
suplantarla por Su voluntad, permítanme explicar algo que merece un
contexto para los que no están familiarizados con la enseñanza “Amar al
Eterno con todo el corazón”. El Eterno le pide al hombre que le ame con el
corazón ¿qué significa amarle con el corazón? para entender eso, debemos
conocer que el corazón, no es el órgano físico, sino que es un lugar en el
hombre en donde sustenta sus acciones, en el corazón del hombre YHVH le
impregnó su carácter, que bien podríamos decir que son esos valores morales o
principios universales que tiene el hombre, no importa si conozca o no a YHVH,
el hombre por naturaleza sabe en su corazón lo básico de lo que está bien o
mal, adicionalmente en la medida que crece, empieza a establecer leyes propias,
dichas leyes se basarán en el conocimiento que adquiera, así como de su
experiencia.
Todo ello le ayudará a formarse un criterio, y este criterio le servirá
para enjuiciar lo que está bien o lo que está mal, e incluso será la razón para
su determinado comportamiento. Si el hombre llega a conocer del Eterno,
empezará a sustituir dichos juicios o leyes individuales, por la voluntad del
Eterno, voluntad que está basada en Su Palabra, de ahí que la Torah o
instrucción del Eterno vendrá a sustituir a la ley del hombre, por ello, entre
más conozca el hombre de la voluntad de YHVH, tendrá más garantía de amarle. Un
gran ejemplo de lo que estamos estudiando es David, él se caracterizó por
tener un corazón conforme a la voluntad del Eterno, ¿qué significaba? Que David
le conocía, por lo que el corazón de David tenía la Torah en su corazón en
mayor medida que sus propias reglamentaciones. Acordémonos donde esta nuestro
tesoro esta también nuestro corazon Espero haberme explicado.
¿El circuncidar el corazón de parte de YHVH que implica? Que YHVH quitará aquellos aspectos de nuestra ley individual que están incorrectos, y los sustituirá por Su voluntad.
Obviamente si una persona ama a otra, hará la voluntad de su amado, y nosotros para con el Eterno no somos la excepción:
1 Reyes 3:3 Mas Salomón amó a Adonai, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
Observa como Shlomó demostró su amor al Eterno guardando Su voluntad, o lo que es lo mismo, guardó Torah, no celebró navidad, sino que guardo Sucot, no celebró santa cena, sino que guardó pesaj, etc. etc. Eso es hacer la voluntad del Padre. Amen.
Hermanos Ustedes recordarán que el Eterno nos manda amarlo no solo con el corazón, sino con el alma, en resumidas cuentas, el amar con el alma es con toda nuestra vida, con nuestro conocimiento, aptitudes, habilidades, con lo que tenemos, es decir con todo, con ello nos damos cuenta que la evidencia de amor para con el Eterno deberá ser práctica y no solo teórica, es decir debemos ser hacedores de Torah y no solo oidores. Nuevamente quiero decirle a mi congregación, que; Es tiempo de dar fruto. Dejemos la quejabanza y vivamos en alabanza. No juzgemos disque el testimonio de otros; seamos mejor testimonio. Porque hay esta el verdadero amor a El Eterno.
1 Juan 5: 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Adonai, cuando amamos a Adonai, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Adonai, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
¿Cuál es el amor al Eterno? ¡obedecerlo guardando Sus mandamientos!
Volvamos un poco al principio del amor: “el amor es una decisión basada en la razón”, es decir, para amar a alguien debes tener argumentos que sustenten el por qué le amas, por lo que si le preguntas a una hija ¿amas a tu mamá? Te va a responder ¡Si! Ahora, pregúntale ¿por qué? y seguramente te dirá: “porque me dio la vida, me ha cuidado, me alimenta, me lleva a la escuela, etc. etc.” ¿qué sucede si le preguntas a una mujer casada? ella responderá: “Sí, amo a mi marido porque me da sustento para la comida, ve por mi y sus hijos, es de mal genio, pero tengo un hombre cerca, etc. etc.”, pero ¿qué sucede si le preguntas a un hombre casado? Sin duda le costará mas trabajo encontrar argumentos, eso sucede porque la razón no esta puesta al servicio del amor, ¿por qué? porque sabe que es un sentimiento, por lo que la mayoría de los hombres no están concientes de encontrar argumentos para amar a su esposa, e incluso son los primeros que piensan en cambiar a su esposa por cuanto a su juicio el amor se acabó dado que ya no hay sentimiento después de algunos años.
En la introducción hablamos de Shekem, él cometió un grave error, pero después encontró argumentos para amar a Diná, seguramente oyó de su familia, de la clase de educación que ella había tenido, del Eloha al que ella seguía, etc. etc. razones que sustentaron su amor, y por ello estuvo dispuesto a que su alma fuera entregada a ella, llegando incluso a comprometer su prepucio en el acto de la circuncisión, obviamente el desenlace no fue el esperado, pero al menos Shekem sí dio muestra con su mismo cuerpo que estaba dispuesto a amar a Diná.
AMAR AL PROJIMO
¿Cuántas veces haz oído “es imposible amar al prójimo”? o incluso tu mismo haz dicho, “es difícil amar al prójimo”
Hoy, es imperativo en medio de tanto
egoísmo en que nos movemos: amar al que está junto, al más
cercano, al que está próximo a nosotros, al prójimo. El mundo actual está tan
acostumbrado a hacer mal al prójimo, que ya nadie lo advierte; hay acciones,
las más simples que ya no se miran como maldad, porque el corazón de
este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus
ojos (Mt
13:15); el mal se mira como si fuera bien y todos dicen: "es lo
normal"... y será común, pero nunca "normal". Lo normal sería
que todos nos amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo, pero esta sociedad
se ha deshumanizado y el trato suele ser cruel e intolerante.
Como integrantes del género humano,
estamos comprometidos a valorar a cualquier otro ser humano, pero
como Mesiánicos, nuestra responsabilidad no termina ahí, sino que les
somos deudores y estamos obligados a amarlos. No tengo que
preguntarle si está de acuerdo, porque nos es impuesta necesidad.
¿Por qué si ya somos Judíos
Mesiánicos nos cuesta tanto amar? ¿Hasta cuándo vamos a entender que sin amor
no es posible el Mesianismo? ¿Por qué le damos tantas vueltas, si el principio
y el término de la vida es simplemente amor? Quizás porque no se ha entendido
la Torah del Amor y su concepto en su forma cabal o integral.
Sabemos muy bien que es amarnos
a nosotros mismos, pero no los conceptos amor y prójimo, porque
de entenderlos, este mundo ya sería Mesiánico totalmente.
Juan 4:7-8: 7 Amados,
amémonos unos a otros; porque el amor es de Elohim/Dios. Todo aquel que ama, es
nacido de Elohim/Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a
Elohim/Dios; porque El Eterno Dios es amor.
Vea: El amor tiene un origen divino y
eso es lo que nos constriñe a manifestarlo. Dice en 1 Juan el v19que nosotros
le amamos a él, porque él nos amó primero, es decir, que nadie
entenderá el concepto del amor si antes no conoce a El Eterno nuestro Dios. Y
como lo conocemos? en su Torah
El amor es el máximo sentimiento; Rab
Sahul dice que acabarán la ciencia y la profecía, cesarán las lenguas,
pero el amor nunca dejará de ser (1Cor 13:8 ).
Pero el mundo no lo sabe, porque
confunde el amor con atracción, emoción, seducción,
enamoramiento, celos, fiebre, excitación, sexualidad, pasión, emociones todas
que no están conectadas con el amor, que es de Elohim.
El que ama, compadece, disculpa,
apoya, es condescendiente, perdona y olvida; en cambio el que no ama, vive
enfadado, es chimoso y resentido, triste y amargado. Todo porque? Porque
tergiversa la escritura; hay dice y ordena, el mandamiento: amara al prójimo
como a uno mismo. Pero que pasa muchos esperan que el prójimo me ame a mi
manera o como yo me amo.
Hermanos; Siempre es más sencillo
amar, pero como no nos fue enseñado como concepto, ha sido preciso estudiar la
Torah para aprender y poder actuar o mejor vivir el amor.
Hoy, como ISRAELITAS DEL PACTO
RENOVADO Y VERDADEROS MESIANICOS, conociendo al que nos amó primero;
(QUE QUIEN ES?) y entendiendo su Palabra, SU TORAH no hay excusa para
confundir el amor con ningún otro sentimiento.
PRÓJIMO.- Es cualquier individuo
nacido en este planeta, hombre o mujer, sea incrédulo o creyente, por cuanto
todos somos sujetos de redención, a quien por causa de ser un semejante, se nos
está ordenado expresarle nuestro amor.
FORMA DE AMARLE.- Dice el
mandamiento: como a ti mismo. ELOHA/Dios, que bien nos conoce, sabe
que nos amamos mucho a nosotros mismos y ordena que de la misma manera, amemos
a todos los que nos rodean sin distinción. Y EL ETERNO no sugiere, EL nos
ordena y manda: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La Torah y
cualquier otro mandato están sintetizados en ese precepto
Romanos 13:9-10 : 9 Porque: No
adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás,
y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de
la ley es el amor.
Al amar se cumple toda la ley y el
amor es lo único que no hace mal al prójimo. Santiago está de
acuerdo en que el amor al prójimo no hace mal, al contrario, dice hacemos bien
al cumplirla y le llama a este mandamiento laley real:
Santiago 2:8-9: 8 Si en verdad
cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti
mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y
quedáis convictos por la Torah como transgresores. ¿Se da cuenta que
no amar al prójimo es transgresión y es pecado?
Antes de entender el amor, éramos
como aquel intérprete de la ley que le dijo al Señor: "¿Y
quién es mi prójimo?". Hoy, ya no tenemos que preguntar eso.
Estamos comprometidos a mostrar a propios y extraños que amamos al prójimo y de
ellos, el prójimo más importante ¿sabe usted cuál es? Mi hermano
Gálatas 6:10: Así que, según
tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de
la emuna/fe.
Todos los días tenemos oportunidad
de hacer bien a todos, pero mire como se nos marca una
preferencia por los de la familia de la fe, los hermanos; nuestra
kehila. Usted tiene que amar a ese hermano(a) como se ama a usted
mismo, aprenda a perdonar y mas a los de su familia en esta kehila. Todos somos
imperfectos y cometemos errores.
Pero la Torah mis hermanos, también
nos da los procedimientos para amar, y la Biblia es muy amplia en recomendarlos
Romanos 15:2: Cada uno de
nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
A nadie tengo que explicarle lo que es bueno: lo
haremos para edificación. No parece muy difícil; eso es amar y
una de las mejores formas de amar al prójimo es compartirle el mensaje de
salvación, y la redención que la Torah viva en Yeshua Hamashiaj nos hizo:
promover que el incrédulo deje su vana manera de vivir y
abrace la fe del pueblo del Eterno y viva la Torah con YESHUA. Para empezar
debemos conocer que el prójimo no son todos, sino que el prójimo es aquel que
tu ojos ven, no es aquella persona que ves en la tele, sino que el prójimo es
la persona con quien tienes un roce, un contacto, y es a ella a la que debes
aplicar la razón para hacerlo. El concepto Escritural del amor no está
basado en el sentimiento sino en la razón, y ello simplifica las cosas en
el amorpara con el prójimo dado que un buen comienzo es identificar
las razones que tenemos para amarlo, y créeme, casi todas las personas tendrán
cualidades que te den un sustento para hacerlo, y digo casi todos, porque no me
cabe duda que verdaderamente hay personas malas en este mundo, y muchos se
disfrazan y en el momento oportuno solo verán por sus intereses.
¿Cómo le demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no hablando falso, no con chismes, no siendo mal testimonio, no codiciando sus pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de nosotros, pero si tú eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc.
¿Cómo le demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no hablando falso, no con chismes, no siendo mal testimonio, no codiciando sus pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de nosotros, pero si tú eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc.
Estarás con todo lo anterior demostrando que no lo amas, sino que
encuentras razones suficientes para lo contrario, esto es, odiarlo. Dado que el
amar al prójimo no requiere forzosamente a los sentimientos, se vuelve más
sencilla la cosa, y además, como la demostración debe ser con la voluntad del
Eterno se vuelve aún más fácil, y por ello te invito lo mismo que rabí Shaul
–conocido como Pablo- escribió:
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley (Torah). 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley (Torah) es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor Yeshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.
En conclusión; Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor, entonces ¿de que sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los nuestros, la familia.
El amor que le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar al prójimo:
Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley (Torah) en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Comencemos a demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos; con hechos, dejemos de crear discordia, practiquemos lo que decimos seamos coherentes. Amen. Ya por último, no nos confundamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la pena conocer de la Torah sino que lo importante es el amor, ya que no hay forma de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento de la Torah, por ello, el que mas sepa Torah, que lo demuestre en su amor para con su prójimo. Amen.
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley (Torah). 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley (Torah) es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor Yeshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.
En conclusión; Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor, entonces ¿de que sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los nuestros, la familia.
El amor que le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar al prójimo:
Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley (Torah) en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Comencemos a demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos; con hechos, dejemos de crear discordia, practiquemos lo que decimos seamos coherentes. Amen. Ya por último, no nos confundamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la pena conocer de la Torah sino que lo importante es el amor, ya que no hay forma de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento de la Torah, por ello, el que mas sepa Torah, que lo demuestre en su amor para con su prójimo. Amen.
Vamos a repetir una frase que
compartimos en el ayuno de varones; dicha por Teresa de Calcuta; “Ama hasta que
te duela, y si te duele es buena señal.”
¡Shabbath Shalom!
Recopilado y adaptado por: Orlando Unda R.
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