Parashá No. 54 – Vezót Haberajá / Y
esta es la bendición
Devarim / Palabras / Deuteronomio 33 : 1 – 34 : 12
LECTORA EN SINJA TOTRA
Esta porción de la Palabra del Eterno no se
lee en el Shabat semanal por ser un Shabat jol hamoed de Sukot y está siempre programada
para el día de SINJA TORA, En nuestra comunidad se celebra Shemini Atzeret
junto con Sinja Torah, el día 22 de Etamin del año 5779, a la caída del sol del
30 de septiembre de 2.018
Aliyás de la Torá :
- 33:1-7
- 33:8-12
- 33:13-17
- 33:18-21
- 33:22-26
- 33:27-29
- 34:1-12
Esta lectura es para Simjat Torá (el 22 de Tishrí
en Erets Israel y el 23 de Tishrí en la Galut ) junto con las lecturas de Génesis 1:1 –
2:3 y Números 29:35 – 30:1
Haftará: Josué 1:1-9
Brit Hadasha: Revelación 22:1-21
Comentarios
VeZot HaBerajá
Significa “y esta es la bendición”.
Está parashá tiene la particularidad, que es
la única que no se estudia en un shabát semanal.
Esta parashá se lee en la fiesta de Simját
Toráh (Alegría de la Toráh ),
que en muchas partes celebran el mismo día de Sheminí Atzerét (Octavo día de
Sukót).
En Simját Toráh se termina el estudio anual de
la Toráh y en el siguiente Shabat se comienza con el
estudio de la Parashá
No.1 - Bereshít, la cual estaremos estudiando en todas las
sinagogas el shabat 27 de Etaním 5779 / Oct.6 2,018.
El perek / capitulo 33 habla de las berajót
/ bendiciones que impartió Moshé antes de morir a cada una de las
tribus de Israel.
En comentarios a otras parashót anteriores
hemos hablado bastante del tema.
Por lo que nos centraremos en otros aspectos
que tienen que ver con la berajá / bendición que fue y es Moshé
para todos nosotros los israelitas del pacto renovado, como el pueblo YESHURUM
(Yisrael celestial) no importando de que tribu seamos.
33 1 Esta es la bendición que
Moshé, el hombre de Elohim, pronunció sobre el pueblo de Israel antes de su
muerte:
Primera enseñanza : Moshé podía bendecir en el
Nombre del Eterno, porque era un hombre de Elohim.
Y como hombre de Elohim que fue, sabía
distinguir muy bien lo que era berajá / bendición.
Como no iba a saber de berajót / bendiciones
una persona que estuvo tan cerca del Eterno?
Y como El Eterno no iba a tratar de una manera
especial a Moshé?
Mucho se ha escrito acerca del porqué El
Eterno no dejó que Moshé entrara en la tierra prometida.
Pero si miramos con cuidado, podemos entender
que lo que El Eterno tenía para Moshé era mucho mejor que la tierra prometida.
Aunque el espíritu de servicio que había en
Moshé, le hacía anhelar servir cada vez mas y mas al Eterno y a Su pueblo.
Moshé se gozaba en eso.
Por eso El Eterno se encargó de que los
últimos días de Moshé fueran bastante especiales.
Que su entrada al Olám Habá /Mundo venidero
fuera precedido por experiencias muy hermosas.
Miremos en el perek / capitulo 34
algunas cositas :
34 1 Moshé
ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah,
frente a Yerijo. Allí YHVH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, 2
todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yahudáh todo
el camino hasta el mar detrás, 3 el Neguev, y el Aravah, incluyendo
el valle donde Yerijo, la
Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar. 4 YHVH
le dijo a él: "Esta es La
Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Yaakov: 'Yo la daré a
sus descendientes.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no
cruzarás allí."
Ahí en el Monte Nevo, El Eterno le
“recontra-super-reconfirma” a Moshé que El es un Elohim fiel.
Que la tierra prometida es un hecho.
Pero para el resto del pueblo.
Porque El Eterno le tenía a Moshé cosas
mejores.
Tenemos que aprender esta lección :
Cuantas veces peleamos contra El Eterno, nos
enojamos con El, porque no nos da lo que le pedimos ?
Como sabemos que lo que nosotros queremos es
lo mejor para nosotros ?
El si sabe lo que es mejor parea nosotros.
En la parashá está clarito.
No es mejor pasar a la presencia del Eterno
que estar en la tierra prometida ?. Nuestro sitio no es quedarnos en la familia
de Yaakob, o, confoarnos con pertenecer al
Yisrael espiritual, no, nuestra tierra prometida es Yeshurum el pueblo
celestial.
sabemos que Moshé cumplió a cabalidad con su
cometido de guiar y enseñar al pueblo de Israel durante 40 años.
Su tiempo se había cumplido y su ciudadanía
celestial se había ganado ampliamente y ahora era miembro de la familiad del
Eterno.
Miremos algunas de las berajót / bendiciones
de la muerte de Moshé :
5
Así
que Moshé, el siervo de YHVH, murió allí en la tierra de Moav, como
YHVH había dicho.
Moshé
cumplió con la voluntad del Eterno, aun a la hora de su muerte.
Que bendición
morir así.
Que
bendición morir cuando El Eterno así lo dispone.
No se
han preguntado : De que murió Moshé?
De un
infarto?
De un
derrame cerebral?
De un
paro respiratorio?
De
cáncer?
De
“muerte natural”?
Nada de
eso.
Simplemente
murió
Porque
era la “soberana y perfecta voluntad del Eterno”.
6 “El
lo sepultó en el valle frente a Beit-Peor en la tierra de Moav, pero hasta
este día nadie sabe donde está su sepulcro.”
Y que
tal el honor que tuvo Moshé?
FUE
ENTERRADO POR EL ETERNO MISMO!!!!!!!!!!!!
¿Ho
llevado por el Eterno mismo?. Lo cierto es que hasta
este día nadie sabe dónde está su sepulcro.”
Eso es
una berajá / bendición.!!!!!!!!!!!!!!!!
Que yo
sepa, y sin averiguar mucho, creo que fue la única persona que El Eterno
enterró.
(Si alguien
sabe de algún otro entierro hecho por El Eterno, por favor nos lo dice)
También
encontramos otra berajá / bendición:
7
Moshé
tenía 120 años de edad cuando murió, con sus ojos sin nublar y su vigor sin
disminuir.
Una
bendición que no todos tenemos.
Moshé
no se murió de viejo.
No
murió invalido.
No
murió sin valerse por si mismo.
No
murió enfermo en un lecho.
Y otra
bendición:
8
El
pueblo de Israel lloró a Moshé en las llanuras de Moav por treinta días;
después de esto, los días de llorar y enlutarse por Moshé se cumplieron.
Que
bendición saber que cuando uno se muere, lo lloren, lo extrañen y siempre lo
recuerden.
Ahí se
demuestra si fuimos de bendición o no.
Que no
se diga después de nuestra muerte :
Menos
mal se murió!!!!!!
Ya era
hora que se muriera!!!!!!
Ya se
murió......vamos a descansar!!!!!!
Otra berajá
/ bendición:
9 Yehoshúa el hijo de Nun estaba
lleno del Espíritu de sabiduría, porque Moshé había impuesto sus manos sobre
él, y el pueblo de Israel le escuchó y el hizo lo que YHVH había ordenado a Moshé.
Moshé
dejó sucesor.
Las
cosas no se pararon porque el ya no estaba.
Así
quedó demostrado que la obra del Eterno es mas importante que las personas.
Moshé
no se creía mas importante que El Eterno.
Que
pasará con la obra que El Eterno nos encargó, el día que ya no estemos?
Se
acabará?
Si se
acaba lo único que demostraremos es que estábamos trabajando para nosotros y no
para El.
10 Desde ese tiempo no se ha
levantado en Israel un profeta como Moshé, a quien YAHVH conoció cara a cara.
11 ¡Qué señales y maravillas que YHVH le ordenó hacer en la
tierra de Egipto sobre Faraón, todos sus sirvientes y toda su tierra! 12 ¡Qué
poder había en su mano! ¡Qué gran terror él evocó delante los ojos de todo
Israel!
Aquí encontramos la razón para tanta
especialidad del Eterno para con Moshé.
“a
quien YHVH conoció cara a cara”
Después
de 18 años de estudiar la Toráh
desde la perspectiva hebrea, hasta ahora me doy cuenta de algo bien hermoso.
Yo
creía que el pasúk / versículo decía :
“que conoció
a YHVH cara a cara”
Y no
dice así.
Lo que
realmente dice es que :
“YHVH
conoció a Moshé cara a cara” El Eterno miró siempre su cara y vio su
sinceridad, su amor, su emuná inquebrantable, su amor al pueblo, su don de
servicio, su entrega total, etc.
Cuanto
amaba el Eterno a Moshé.
Para El
Eterno fue un agrado conocer a Moshé, por eso su rostro siempre estuvo cara a
cara.
Estamos
seguros que Moshé disfrutaba en la presencia del Eterno y todo lo que hacía lo
hacía para agradarlo porque entendía que su rostro estaba sobre el.
Pero a
través de estos pasukím / versículos, El Eterno nos deja ver que el que
mas disfrutaba de esos encuentros era El Eterno.
Por eso
se lo llevó, como se lo llevó y en el tiempo que se lo llevó.
Si eso
no es una berajá / bendición, entonces que lo será?
La
fiesta de Sukót es una oportunidad hermosa para gozarnos en la presencia del
Eterno. Exponiendo nuestra cara ante la suya para que vea lo profundo de
nuestro ser y alcancemos de su gracia.
La
fiesta dura 7 días.
Vaykrá
/ Levítico 23:
33
YHVHdijo a Moshé: 34 "Dile
al pueblo de Israel: 'En el día quince de este séptimo mes es la fiesta de Sukkot
por siete días para YHVH.
Pero la Toráh nos habla de un Octavo
día de Sukót.
Vaykrá
/ Levítico 23:
36 Por siete días traerán una
ofrenda hecha por fuego a YHVH , en el octavo día tendrán convocación
Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YHVH; es un día de
asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.
Se
refiere a Sheminí Atzerét.
Cual es
la especialidad de ese día?
Que El
Eterno después que nosotros nos hemos gozado durante siete días en Su
presencia, entonces nos dice :
“No se
vayan aún”
“Quédense
otro día mas”
“Dejen
que YO también me goce con ustedes” no por que sea una necesidad de EL, sino por
su amor al hombre y de que manera a un hombre como Mosehe?
Esa es
otra berajá / bendición.
Que El
Eterno se pueda gozar con cada acto de nuestra vida.
Jag
Sameaj. (Feliz fiesta).
Shaua
tov y hasta el próximo SHABAT
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