domingo, 30 de septiembre de 2018

Parashá No. 54 – Vezót Haberajá / Y esta es la bendición


Parashá No. 54 – Vezót Haberajá / Y esta es la bendición


Devarim / Palabras / Deuteronomio 33 : 1 – 34 : 12

LECTORA EN SINJA TOTRA

Esta porción de la Palabra del Eterno no se lee en el Shabat semanal por ser un Shabat jol hamoed de Sukot y está siempre programada para el día de SINJA TORA, En nuestra comunidad se celebra Shemini Atzeret junto con Sinja Torah, el día 22 de Etamin del año 5779, a la caída del sol del 30 de septiembre de 2.018

Aliyás de la Torá:
  1. 33:1-7
  2. 33:8-12
  3. 33:13-17
  4. 33:18-21
  5. 33:22-26
  6. 33:27-29
  7. 34:1-12
Esta lectura es para  Simjat Torá (el 22 de Tishrí en Erets Israel y el 23 de Tishrí en la Galut) junto con las lecturas de Génesis 1:1 – 2:3 y Números 29:35 – 30:1
Haftará: Josué 1:1-9
Brit Hadasha: Revelación 22:1-21
Comentarios
 VeZot HaBerajá
Significa “y esta es la bendición”.
Está parashá tiene la particularidad, que es la única que no se estudia en un shabát semanal.

Esta parashá se lee en la fiesta de Simját Toráh (Alegría de la Toráh), que en muchas partes celebran el mismo día de Sheminí Atzerét (Octavo día de Sukót).

En Simját Toráh se termina el estudio anual de la Toráh  y en el siguiente Shabat se comienza con el estudio de la Parashá No.1- Bereshít, la cual estaremos estudiando en todas las sinagogas el shabat 27 de Etaním 5779 / Oct.6 2,018.

El perek / capitulo 33 habla de las berajót / bendiciones que impartió Moshé antes de morir a cada una de las tribus de Israel.

En comentarios a otras parashót anteriores hemos hablado bastante del tema.

Por lo que nos centraremos en otros aspectos que tienen que ver con la berajá / bendición que fue y es Moshé para todos nosotros los israelitas del pacto renovado, como el pueblo YESHURUM (Yisrael celestial) no importando de que tribu seamos.

33 1 Esta es la bendición que Moshé, el hombre de Elohim, pronunció sobre el pueblo de Israel antes de su muerte:

Primera enseñanza : Moshé podía bendecir en el Nombre del Eterno, porque era un hombre de Elohim.

Y como hombre de Elohim que fue, sabía distinguir muy bien lo que era berajá / bendición.

Como no iba a saber de berajót / bendiciones una persona que estuvo tan cerca del Eterno?

Y como El Eterno no iba a tratar de una manera especial a Moshé?

Mucho se ha escrito acerca del porqué El Eterno no dejó que Moshé entrara en la tierra prometida.

Pero si miramos con cuidado, podemos entender que lo que El Eterno tenía para Moshé era mucho mejor que la tierra prometida.

Aunque el espíritu de servicio que había en Moshé, le hacía anhelar servir cada vez mas y mas al Eterno y a Su pueblo.

Moshé se gozaba en eso.

Por eso El Eterno se encargó de que los últimos días de Moshé fueran bastante especiales.

Que su entrada al Olám Habá /Mundo venidero fuera precedido por experiencias muy hermosas.

Miremos en el perek / capitulo 34 algunas cositas :

34 1 Moshé ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah, frente a Yerijo. Allí YHVH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, 2 todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yahudáh todo el camino hasta el mar detrás, 3 el Neguev, y el Aravah, incluyendo el valle donde Yerijo, la Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar. 4 YHVH le dijo a él: "Esta es La Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Yaakov: 'Yo la daré a sus descendientes.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no cruzarás allí."


Ahí en el Monte Nevo, El Eterno le “recontra-super-reconfirma” a Moshé que El es un Elohim fiel.

Que la tierra prometida es un hecho.

Pero para el resto del pueblo.

Porque El Eterno le tenía a Moshé cosas mejores.

Tenemos que aprender esta lección :

Cuantas veces peleamos contra El Eterno, nos enojamos con El, porque no nos da lo que le pedimos ?

Como sabemos que lo que nosotros queremos es lo mejor para nosotros ?

El si sabe lo que es mejor parea nosotros.

En la parashá está clarito.

No es mejor pasar a la presencia del Eterno que estar en la tierra prometida ?. Nuestro sitio no es quedarnos en la familia de Yaakob, o, confoarnos con pertenecer al  Yisrael espiritual, no, nuestra tierra prometida es Yeshurum el pueblo celestial.

sabemos que Moshé cumplió a cabalidad con su cometido de guiar y enseñar al pueblo de Israel durante 40 años.

Su tiempo se había cumplido y su ciudadanía celestial se había ganado ampliamente y ahora era miembro de la familiad del Eterno.

Miremos algunas de las berajót / bendiciones de la muerte de Moshé :

5 Así que Moshé, el siervo de YHVH, murió allí en la tierra de Moav, como YHVH había dicho.

Moshé cumplió con la voluntad del Eterno, aun a la hora de su muerte.

Que bendición morir así.

Que bendición morir cuando El Eterno así lo dispone.

No se han preguntado : De que murió Moshé?

De un infarto?

De un derrame cerebral?

De un paro respiratorio?

De cáncer?

De “muerte natural”?

Nada de eso.

Simplemente murió

Porque era la “soberana y perfecta voluntad del Eterno”.

6 “El lo sepultó en el valle frente a Beit-Peor en la tierra de Moav, pero hasta este día nadie sabe donde está su sepulcro.”

Y que tal el honor que tuvo Moshé?

FUE ENTERRADO POR EL ETERNO MISMO!!!!!!!!!!!!

¿Ho llevado por el Eterno mismo?. Lo cierto es que          hasta este día nadie sabe dónde está su sepulcro.”

Eso es una berajá / bendición.!!!!!!!!!!!!!!!!

Que yo sepa, y sin averiguar mucho, creo que fue la única persona que El Eterno enterró.

(Si alguien sabe de algún otro entierro hecho por El Eterno, por favor nos lo dice)

También encontramos otra berajá / bendición:

7 Moshé tenía 120 años de edad cuando murió, con sus ojos sin nublar y su vigor sin disminuir.

Una bendición que no todos tenemos.

Moshé no se murió de viejo.

No murió invalido.

No murió sin valerse por si mismo.

No murió enfermo en un lecho.

Y otra bendición:

8 El pueblo de Israel lloró a Moshé en las llanuras de Moav por treinta días; después de esto, los días de llorar y enlutarse por Moshé se cumplieron.

Que bendición saber que cuando uno se muere, lo lloren, lo extrañen y siempre lo recuerden.

Ahí se demuestra si fuimos de bendición o no.

Que no se diga después de nuestra muerte :

Menos mal se murió!!!!!!

Ya era hora que se muriera!!!!!!

Ya se murió......vamos a descansar!!!!!!

Otra berajá / bendición:

9 Yehoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Espíritu de sabiduría, porque Moshé había impuesto sus manos sobre él, y el pueblo de Israel le escuchó y el hizo lo que YHVH  había ordenado a Moshé.

Moshé dejó sucesor.

Las cosas no se pararon porque el ya no estaba.

Así quedó demostrado que la obra del Eterno es mas importante que las personas.

Moshé no se creía mas importante que El Eterno.

Que pasará con la obra que El Eterno nos encargó, el día que ya no estemos?

Se acabará?

Si se acaba lo único que demostraremos es que estábamos trabajando para nosotros y no para El.

10 Desde ese tiempo no se ha levantado en Israel un profeta como Moshé, a quien YAHVH conoció cara a cara. 11 ¡Qué señales y maravillas que YHVH le ordenó hacer en la tierra de Egipto sobre Faraón, todos sus sirvientes y toda su tierra! 12 ¡Qué poder había en su mano! ¡Qué gran terror él evocó delante los ojos de todo Israel!

Aquí encontramos la razón para tanta especialidad del Eterno para con Moshé.

“a quien YHVH conoció cara a cara”

Después de 18 años de estudiar la Toráh desde la perspectiva hebrea, hasta ahora me doy cuenta de algo bien hermoso.

Yo creía que el pasúk / versículo decía :

“que conoció a YHVH cara a cara”

Y no dice así.

Lo que realmente dice es que :

“YHVH conoció a Moshé cara a cara” El Eterno miró siempre su cara y vio su sinceridad, su amor, su emuná inquebrantable, su amor al pueblo, su don de servicio, su entrega total, etc. 

Cuanto amaba el Eterno a Moshé.

Para El Eterno fue un agrado conocer a Moshé, por eso su rostro siempre estuvo cara a cara.

Estamos seguros que Moshé disfrutaba en la presencia del Eterno y todo lo que hacía lo hacía para agradarlo porque entendía que su rostro estaba sobre el.

Pero a través de estos pasukím / versículos, El Eterno nos deja ver que el que mas disfrutaba de esos encuentros era El Eterno.

Por eso se lo llevó, como se lo llevó y en el tiempo que se lo llevó.

Si eso no es una berajá / bendición, entonces que lo será?

La fiesta de Sukót es una oportunidad hermosa para gozarnos en la presencia del Eterno. Exponiendo nuestra cara ante la suya para que vea lo profundo de nuestro ser y alcancemos de su gracia.

La fiesta dura 7 días.

Vaykrá / Levítico 23:
33 YHVHdijo a Moshé: 34 "Dile al pueblo de Israel: 'En el día quince de este séptimo mes es la fiesta de Sukkot por siete días para YHVH.

Pero la Toráh nos habla de un Octavo día de Sukót.

Vaykrá / Levítico 23:
36 Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YHVH , en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YHVH; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.

Se refiere a Sheminí Atzerét.

Cual es la especialidad de ese día?

Que El Eterno después que nosotros nos hemos gozado durante siete días en Su presencia, entonces nos dice :

“No se vayan aún”

“Quédense otro día mas”

“Dejen que YO también me goce con ustedes” no por que sea una necesidad de EL, sino por su amor al hombre y de que manera a un hombre como Mosehe?

Esa es otra berajá / bendición.

Que El Eterno se pueda gozar con cada acto de nuestra vida.

Jag Sameaj. (Feliz fiesta).

Shaua tov y hasta el próximo SHABAT

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