Parashá 03 Lej Lejá
Génesis
12:1 – 17:27
Para
ser compartida en el Shabat del 11 de
Bull (Jeshvan) de 5.779
Octubre
20 de 2.018
1. 12:1-13
2. 12:14 – 13:4
3. 13:5-18
4. 14:1-20
5. 14:21 – 15:6
6. 15:7 – 17:6
7. 17:7-27
.
Haftará: Isaías 40:27 –
41:16
Brit Hadasha: Marcos 3:1 –
4:20
Lej
Lejá
Significa vete
a ti mismo, o vete por tu propia causa.
Comentarios
de la Parasha 3 Lej Leja, en el Midrash:
La tercera
de las diez pruebas de Abraham: Se le ordena dejar su tierra y viajar con
destino desconocido.
Avram y
Sarai dedicaron sus vidas al servicio del Eterno. Avram convencía a los hombres
de servir a Adonai y Sarai a las
mujeres.
Abram
tenía ahora setenta y cinco años y Adonai jamás se le había revelado.
2
Finalmente, las palabras proféticas del Eterno
le llegaron. "Vete de tu país, de tu lugar natal y de la casa de tu
padre" – le ordenó el Padre celestial.
Una
botella de perfume que permaneció sellada y envuelta en la esquina de un
estante, nadie nunca disfrutará de su
fragancia mientras permanezca cerrada. Sólo si alguien viene a abrirla y
agitarla emanará su aroma.
El Eterno
le ordenó a Avram salir de la casa de su padre, diciendo "Has alcanzado un
nivel tan elevado, Avram! Si permaneces en un solo lugar, ¿cómo se difundirá tu
reputación? Peregrina y la fragancia de tu personalidad atraerá a la gente
lejana y cercana para Servirme.
3
Asimismo dejar tu país será para tu beneficio personal. Si te quedas aquí, no
serás digno de tener hijos, pero si cambias tu lugar de residencia te
transformaré en una gran nación. El pueblo de Israel será tu descendencia.
Cuatro acciones tienen el poder de modificar un
decreto Divino:
1°
tzedaka - dar caridad - bondad
2°
tefilá- orar
3° teshuvá – arrepentimiento y volver al buen
camino, mejorar las acciones de uno
4° shinui shem - ser renombrado (recibir nuevo
nombre)
Algunos añaden:
5° shinui hamakom – cambiar la residencia
Este último punto lo aprendemos del hecho que
el Eterno le dijera a Avram (12:1) "Vete de tu país etc. y te haré un pueblo
grande". Avram solamente mereció tener hijos después de cambiar su
residencia.
Mudarse a un lugar extraño ayuda a anular un
decreto Divino, pues el corazón del hombre se vuelve mas humilde cuando se va
de su hogar.
El Eterno bendijo a Avram diciendo - "Te
daré riquezas y te daré el poder de bendecir a quien quieras. Engrandeceré tu
nombre en todo el mundo.* Bendeciré a los que te bendigan y al que te maldiga,
maldeciré. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por tu causa. Por
tí y tu descendencia caerá lluvia y rocío sobre todo el mundo ".
Cuando Abram escuchó el mandamiento de Adonai,
cuestionó -¿Cómo puedo abandonar a mi padre anciano? He enseñado a otros a ser
bondadosos y considerados. ¿Yo abandonaré a mi propio padre? ¿No estaré
profanando Tu Nombre? -Te eximo de la obligación de honrar a tu padre- contestó
el Eterno.- Puedes dejarlo. Tu padre y tus hermanos quienes aparentan ser
amistosos en realidad traman en contra tuyo.
*Esta promesa fue totalmente cumplida
durante la vida de Avraham. Acuñó una moneda con su nombre y el de Sara en una
cara, y los de Itzjak y Rivka sobre la otra. Esa moneda circulo por todas
partes durante la vida de Avraham.
(Tosfot Baba Kama 976b)
El Eterno no reveló a Abram adonde viajaría.
Avram viajó con destino desconocido. Esto hizo que la prueba de dejar su hogar
fuera más difícil.
Avram pasó la prueba exitosamente. No preguntó
ni una sola ves -¿Cuánto
durará el viaje? ¿Qué lugar has pensado para mí? De él se dice {Tehiíim 119:60)
"Me apresuré y no dude en cumplir Tus
órdenes".
Inmediatamente tomó a su esposa Sarai, a su
sobrino Lot, el hijo de su hermano Harán, y a la gente que había atraído bajo
las alas de la shejina y
enseguida salieron de viaje.
La partida de un hombre tan eminente como Avram
no podía pasar inadvertida. Todos los nobles le otorgaron regalos y el mismo
Rey Nimrod le envió un sirviente que se llamaba
Eliezer para acompañarlo y servirle.
Durante el viaje, Avram cruzó Aram Naharaim y
Aram Najor. Observó que sus habitantes se pasaban la vida comiendo, bebiendo y
festejando. -Espero que mi destino no sea en esta tierra- pensó Avram.
Cuando llegó a Eretz Canaan, notó que la
gente se ocupaba de trabajar la tierra. Dijo - Espero que mi suerte esté en
esta tierra,
El Eterno se reveló a Avram en Sh'jem y anunció
-"Entregaré esta tierra a tus descendientes."
Avram construyó un mizbeaj (altar) para
agradecer al Eterno por las buenas noticias que sus descendientes recibirán Eretz
Israel.
Avram no se radicó en forma permanente en la
ciudad de Sh'jem sino que continuó su travesía. Avram viajó toda su vida.
¿Cuál era el propósito de su peregrinaje por Eretz
Israel?
1. En cada una de las
escalas, el Eterno le dio a Abram un anticipo de los eventos futuros que
acaecerían a sus descendientes allí y él oró por ellos.
• Por ejemplo, en Sh'jem, Avram oró a favor de
Yaakov y su familia porque los hijos de Yaakov, Shimon y Levi en el futuro
pelearían contra la ciudad.
• En Ai oró para que el Eterno mitigara el
castigo que caería sobre sus hijos como consecuencia del pecado de Ajan en ese
lugar (Yehoshua 7).
. Según la halajá, una manera de
adquirir la tierra es caminarla a lo ancho y lo largo
Esta narración del Midrash. Nos introduce a la
enseñanza de la obediencia sin cuestionar las órdenes del Eterno para nuestras
vidas. El tiene un propósito para con cada uno de nosotros.
___
Aunque
Noaj era un hombre justo delante del Eterno, no tenía la capacidad de encaminar
a sus hijos en la justicia de Eloha. Después de salir del arca se convirtió en
un experto en agricultura. Parece que su dedicación a su vida laboral ocupaba
demasiado lugar en su vida de modo que la educación de sus hijos y sus nietos
venía en segundo lugar, o quizás en el tercero o cuarto lugar…
Lo
que llama la atención es que Noaj bebió vino sólo, sin compartir la alegría del
producto de la tierra con su familia. Es obvio que su mente estaba más en su
propio trabajo y en si mismo que en su familia.
Esa
es la tentación para cada padre de familia, sentirse más realizado mediante sus
propios logros laborales que en el hecho de instruir a su esposa y de educar a
sus hijos.
Los
padres, y también los abuelos, tienen una gran tarea para instruir a sus hijos
en el camino de justicia. Noaj tenía tres hijos con ya más de 100 años de edad
cada uno y ya deberían haber recibido buena instrucción de su padre. Sin embargo,
en la nueva situación de vida Noaj tendría que seguir instruyendo a sus hijos
en el camino del Eterno, para que la nueva humanidad no cayera en los mismos
errores que la que fue destruida con el diluvio. Además tenía un nieto, Kenáan,
que necesitaba toda la instrucción necesaria para llegar a ser un hombre justo
y recto. Pero Noaj se dedicó más a la producción agrícola que de la educación
en justicia de sus hijos y sus nietos.
El
texto de Ezequiel 14 nos enseña que los hijos de Noaj no hubieran
podido ser liberados de un juicio divino específico sobre diferentes naciones y
especialmente sobre Israel. Sólo Noaj hubiera podido salvarse por su justicia.
Sus hijos no eran tan justos como él.
El
resultado de esa falta de dedicación a la Torá a favor de sus hijos, se vio más
adelante. Con algunas excepciones, prácticamente todos los descendientes de
Noaj se rebelaron contra el Eterno bajo el reinado de Nimrod. Su rebeldía fue
castigada con confusión, y los hijos de Noaj fueron esparcidos por toda la
tierra.
Sin
embargo, en la familia de Shem podemos encontrar un nervio de justicia y
devoción al Eterno. Noaj había dicho que el Eterno era el Eloha de Shem. Por lo
tanto Shem logró transmitir algo del camino del Eterno a su hijo Arfajshad, su
nieto Shalaj, y su bisnieto Ever.
No
obstante, el nivel de justicia y de dedicación al Eterno que ellos tenían, no
les capacitó para ser elegidos como padres de una nación santa. El Eterno
estaba pasando por generación tras generación buscando a alguien que pudiera
ser la cabeza de una nación santa, y finalmente encontró a Avram, en la décima
generación después de Noaj. Encontró a alguien que pudiera mandar a sus hijos a
vivir una vida justa delante del Eterno y no inclinarse ante las presiones del
mundo exterior. Avram fue elegido porque tenía una capacidad muy especial, la
de mandar a sus hijos y nietos a caminar en el camino de justicia todos los
días, como está escrito en Génesis 18:19:
“Porque
yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden
el camino del Eterno, haciendo justicia y juicio, para que el Eterno cumpla en
Avraham todo lo que Él ha dicho acerca de él.”
La
capacidad de mandar a sus hijos y familia después de él que guarden el camino
del Eterno, haciendo justicia y juicio es la razón por la que Avram fue elegido
para ser el padre de una gran nación justa.
Y
no sólo esto, sino también ser el origen de un pueblo eterno que poblaría el
mundo venidero después de que el cielo y la tierra hayan pasado por la segunda
etapa de purificación, la que va por medio del fuego.
Avram,
cuyo nombre significa “padre enaltecido”, o “padre de Aram”, fue elegido para
ser el heredero del mundo precisamente porque era un Padre. Este hecho luego
fue reforzado por el Eterno al cambiar su nombre en Avraham, “padre de
multitudes”
¡Qué
importante es ser padre! ¡Qué importante es instruir a los hijos en el camino
de justicia del Eterno!
Noaj
no tenía esa capacidad y por eso Adonai tuvo que buscar a otro que sí la tenía.
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Centramos en esta oportunidad la enseñanza de la
Cuarta
aliyá, 14:1-20
14:18
“Entonces Malki-Tsedek, rey de Shalem, sacó pan y vino; él era sacerdote del
Eloha Altísimo.” – Según la tradición hebrea, Malki-Tsedek fue Shem,[7] hijo de Noaj. Malki-Tsedek es un título,
no un nombre personal. Representa el ministerio doble de rey y sacerdote
ejercitado a base de una vida indestructible. Lo anterior se discute ente la
existencia de la orden sacerdotal celestial denominada Malkisedek Según el
Salmo 110:4
Psa 110:4 Lo ha jurado el ETERNO y no va a retractarse:
"Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec".
Psa 110:5 El Adón está a tu derecha, quebranta a los reyes el día de su cólera;
ese ministerio sería luego dado al Mesías, cf.
Hebreos capítulos 5
Heb 5:5 Así también Mashíax no se glorificó a sí mismo haciéndose Kojén
jaGadol, mas el que le dijo: Tú eres mi ben, yo te he engendrado hoy.
Heb 5:6 Como también dice en otro [lugar:] Tú [eres] kojén eternamente, según
el órden de Melekh Tzedeq.
y 7. Heb 7:1 Porque este Melekh
Tzedeq, rey de Salem (Melekh Shalom), kojén del Elojim Elión, el cual salió a
recibir a Avrajam Avinu que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 Al cual asimismo dio Avrajam Avinu los diezmos de todo, primeramente él
se interpreta Rey de tzedeq; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de
shalom:
Heb 7:3 Sin padre, sin em, sin linaje; que ni tiene principio de iamim, ni fin
de vida, mas hecho semejante al Ben Elojim, permanece kojén para siempre.
Heb 7:4 Mirad pues cuan grande [fuera] este, al cual aún Avrajam Avinu el
patriarca dio diezmos de los despojos.
Heb 7:23 Y los otros cierto fueron muchos kojanim, en cuanto por la mavet no
podían permanecer:
Heb 7:24 Mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un kejuna inmutable:
Heb 7:25 Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se
allegan a Elojim, viviendo siempre para interceder por ellos.
Heb 7:26 Porque tal Kojén jaGadol nos convenía [tener:] Qadosh, inocente, tajor,
apartado de los xoteim, y hecho mas sublime que los Shamayim:
Heb 7:27 Que no tiene necesidad cada dia, como los [otros] kojanim, de ofrecer
primero sacrificios por sus averot, y luego por los del pueblo: porque esto
[lo] hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.
Heb 7:28 Porque la Tora constituye kojanim hombres flacos; mas el devar del
juramento, después de la Tora, [constituye] al ben hecho perfecto para siempre.
Avram
recibió pan y vino de una autoridad que él frecuentaba y de quien recibía
bendición. Malkisedek es su director espiritual de quien recibe la enseñanza de
un Eloha único. Con Malkisedek, fueron los pactos entre otros los de la
circuición en la carne para la descendencia física. Por esta razón sus diezmos
son para el sacerdote del Eloha altísimo.
Shalem
es la única referencia directa a la ciudad de Yerushalayim que se encuentra en
el Jumash (Pentateuco). En el Salmo 76:2 vemos que Shalem es lo mismo que
Tsión, como está escrito:
“En
Shalem está su tabernáculo, y en Tsion su morada.” (RV) (BJ3)
En
Yehoshua (Josué) 10:1 vemos como en la ciudad de Yerushalayim había un rey
llamado Adoni-tsedek. (Malki significa “mi rey” y Adoní significa “mi señor”.
Tsedek significa justicia.) Así que, en los tiempos de la conquista, alrededor
de 600 años después de Avraham, el rey de esa ciudad seguía teniendo un título
muy similar.
14:19 “Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Avram
del Eloha Altísimo, creador del cielo y de la tierra” – El de mayor rango
espiritual siempre bendice al de menor rango. Malki-Tsedek tenía un ministerio
superior al de Avram, cf. Hebreos 7:7.
Heb 7:7 Y sin contradicción
alguna lo que es ménos es bendecido de lo que es mas.
14:20
“y bendito sea el Eloha Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le
dio Avram el diezmo de todo.” – Avram fue el primero que la Torá menciona que
dio el diezmo. Sin embargo el principio del diezmo estaba funcionando desde la
creación del hombre. El principio del diezmo implica trabajar parte de su
tiempo sin tener el derecho de comer de él. Este principio se encuentra en el
árbol de la ciencia del bien y el mal. Adam tenía que labrarlo pero no podía
comer de él.
Avram
no solamente dio el diezmo de los despojos de la guerra, sino de todo lo que el
Eterno le había dado.
Pocos misterios en la Biblia han despertado
tanto interés como el de saber quién es Malki-Tsedek.
En Hebreos
6:20 leemos que el Mashiaj Yeshúa, después de su resurrección, fue
hecho sumo sacerdote "según el orden de Malki-Tsedek "En otras versiones de la Biblia el
texto es mas claro aún: “…según la jerarquía [el mismo rango] de
Malki-Tsedek ".
Sumo sacerdote del Eterno
Para empezar, tomemos nota, tanto del Antiguo como del pacto renovado,
nos habla de que este personaje misterioso (Malki-Tsedek) fue sacerdote del Elohim
Altísimo. Leamos ahora el relato que se encuentra en Génesis 14. Mientras combatían
varias naciones y pueblos en Mesopotamia, Lot, el sobrino de Abraham,
juntamente con su familia y sus bienes, fueron capturados y llevados a otro
lugar.
Uno de los miembros de este grupo pudo escapar y, llegando hasta donde
estaba Avraham, le comunicó las malas noticias. Éste entonces dispuso que se
armaran 318 de sus propios siervos para perseguir a los invasores hasta más
allá del lugar llamado Dan. Avraham pudo rescatar a Lot y a todos los miembros
de su familia, y los trajo de regreso, sin contratiempos, a las ciudades de
Canaán. A su regreso le salió al encuentro repentinamente un personaje
misterioso. Avraham fue bendecido por Malki-Tsedek
En Génesis 14:18-20 encontramos el relato:
Tomemos nota de que Malki-Tsedek era rey de Shalem. Este es
el nombre original de la ciudad de Jerusalén. "Shalem" viene de la
palabra hebrea que significa "paz". (Shalom) Esto
hace a Malki-Tsedek "Rey de paz". El
mismo nombre hebreo Malki-Tsedek significa "Rey de
justicia" (Hebreos 7:2).
Se vuelve a mencionar este personaje en Salmos 110:4. Hablando
proféticamente, David dijo: "Juró el Eterno, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para
siempre según el orden de Melquisedec”. Podemos leer esto
también en Hebreos 5:6, 10.
Este es un anuncio profético de que el
Reinado y sacerdocio eterno estaría puesto en el linaje de David.
Antes de volver a Hebreos para aclarar quién es Malki-Tsedek, debemos recordar que este
personaje es misterioso únicamente para nosotros. Tanto Avraham como el rey de
la corrompida ciudad de Sodoma sabían exactamente quién era. Con toda seguridad
lo habían visto antes. No podría haber sido cananeo puesto que los cananeos
eran fervorosos practicantes de costumbres paganas. Por otra parte, Canaán fue
descendiente de Cam, mientras que Eloha había escogido a los descendientes de
Shem para llevar a cabo su obra.
Entonces, ¿quién es este personaje misterioso, llamado Malki-Tsedek?
Aclaración del misterio
Volvamos al capítulo 7 de Hebreos, pasaje que nos permite identificar a Malki-Tsedek:
"Porque este Malki-Tsedek, rey de Shalem, sacerdote
del Elohim Altísimo, que salió a recibir a Avraham que volvía de la derrota de
los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Avraham los diezmos de todo; cuyo
nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Shalem, esto
es, Rey de PAZ" (versículos
1-2).
Puesto que Eloha les asigna nombres a los individuos según lo que son, entonces
esto es lo que Malki-Tsedek es: "Rey de
justicia".
¡Pensemos en lo que esto significa! Rey de justicia. El
Mashiaj mismo dijo: "…ninguno hay bueno, sino sólo Eloha" (Lucas 18:19). La justicia del hombre
es, ante el Eterno, como trapos de inmundicia. Nadie puede ser
justo sino solo el Eterno, o bien alguien que haya sido hecho justo
por el poder del Eterno: ¡Mashia en persona! (la Torah hecha carne)
Evidentemente, nadie, excepto
uno que portara el pensamiento del reino divino de Eloha, podría ser
llamado "Rey de justicia". Semejante título aplicado
a otro no sería posible si no viniese del Eterno, sería una blasfemia.
¿Por qué?
La justicia es obediencia a la Torah de Eloha. Puesto que Eloha es el dador de la
Torah (Santiago
4:12), Él
es Gobernador Supremo o Rey. Él es quien determina lo que es justicia. "…Porque todos tus
mandamientos son justicia" (Salmos 119:172).
Ningún ser humano puede ser
Señor o Rey sobre la instrucción (ley) de Eloha. No hay autoridad sobre el
universo que pueda cambiar lo que el Eterno ha mandado, y el Eterno es
inmutable en su instrucción (no cambia) Todos los seres humanos han
pecado y quebrantado esa ley de justicia (Romanos 3:23).
Rom 3:23 Por cuanto todos pecaron, y estan destituidos
de Kavod de Elojim;
Continuando con el capítulo 7 de Hebreos, notemos también que
este personaje era "Rey de paz". La palabra
"Shalem", de donde se derive Yerushayim, significa
"paz". Y recuérdese que proféticamente Yeshúa es llamado, además, ¡el
Príncipe de paz! (Isaías 9.6). Ningún hombre sin Torah podría ser Rey de paz. El
hombre no conoce el camino hacia la paz. Leamos los siguientes pasajes en Romanos 3:10 y 17: "…No hay justo,
ni aun uno… Y no conocieron camino de paz".
Siguiendo adelante, vemos
que Malki-Tsedek no tenía ni padre, ni
madre, ni genealogía. No nació como otros seres humanos. Carecía de padre y
madre. Pero esto no indica que no existia su registro de nacimiento, pues sin
registro de genealogías todo sacerdote humano quedaba excluido del sacerdocio (Esdras 2:62). Ezr 2:62 Estos
buscaron en su registro de genealogías,
pero no se hallaron, y fueron considerados inmundos y excluidos del sacerdocio.
Pero aquí vemos que Malki-Tsedek no tenía genealogía
y por lo tanto no era como los demás seres mortales. No tenía
descendencia o linaje humano sino que existía por sí solo, como lo dijo el
sheliaj Shaul en sus palabras inspiradas: “…ni tiene principio de
días, ni fin de vida…” (Hebreos
7:3).
Así, vemos que siempre existió, ¡desde la eternidad! Ni
siquiera fue creado, como los ángeles, sino que ha existido por sí
solo por toda la eternidad, como el dabar (palabra) que siempre ha estado en el
seno del Padre.
Sin embargo, Malki-Tsedek no pudo haber sido Eloha
el Padre, pues era "sacerdote del Elohim Altísimo".
Las Escrituras nos dicen que ningún hombre jamás ha visto al Padre (Juan 1:18; 5:37). No obstante, Avraham vio
a Malki-Tsedek. (como nosotros hemos
visto a Yeshúa) Malki-Tsedek no pudo haber sido Eloha
el Padre, sino "hecho semejante al Hijo de
Eloha, permanece sacerdote para siempre" (Hebreos 7:3). Pero Malki-Tsedek sí fue hecho semejante al Hijo del
Eterno en su manifestación a los antiguos, pues su sacerdocio representa la
voluntad emanada del Eterno. Y por esto avraham lo bendijo con el diezmo.
De otra manera: La manifestación de la voluntad y la intercesión ante el
Eterno siempre ha estado en la figura del sacerdote.
Fijémonos nuevamente en lo que nos revela este pasaje: Malki-Tsedek permanece, es
decir, continua siendo para siempre, un sacerdote. (características y
condiciones del ministerio)
Podemos pesar que en el
cielo existe un sacerdocio de rey, justicia y paz (melej= rey. Sadik = Justo.
Shalem – Shalom = paz) que representa la voluntad Divina, que siempre se ha
manifestado en un hombre para hablarnos del Altísimo, que como Malki-Tsedek, hoy tiene nombre propio
en el cielo, YUSHÚA EL MASHIAJ, el cual permanece para siempre, como un puente
para indicarnos el camino por mediación de la Torah para que todos lleguemos al
Padre, que es nuestra esperanza.
Observemos también que el orden del sacerdocio de
HaMshiaj (el ungido) lleva el orden de Malki-Tsedek en el cielo, de la misma
manera que el orden de Aarón fue usado para el sacerdocio terrenal.
Tehilim 2:24 al cual Eloha levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido
por ella. 25
Porque David dice de él: Veía
al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo
cual mi corazón se alegró, y se gozó mi
lengua, Y aun mi carne descansará en
esperanza; 27 Porque no dejarás mi alma en el sehol, Ni permitirás que tu Santo vea
corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.
Malki-Tsedek jamás habría cumplido su
misión de sumo sacerdote sin haber muerto por los pecados del mundo y haber
resucitado nuevamente. Es función del sumo sacerdote conducirnos hacia el
camino de salvación.
En efecto, El Mashiaj Judío (Yeshúa) es el autor y el conservador de
nuestra salvación (Hebreos 5:9; 12:2). Él es "declarado por Eloha sumo sacerdote según el orden de
Melquisedec" (Hebreos 5:10).
Avraham fue una la persona que siempre estuvo atento a la palabra salida
de la boca del Eterno y eso lo hiso hombre justo (Sadik) y reconocía la
existencia de Eloha como uno y único Elohaal al obedecer todo lo que El le
mandó.
Abraham encontró en Malki-Tsedek,
la representación autentica del Eloha verdadero, como el enviado para bendecir
a los creyentes de la época
Joh 8:39 Ellos le
respondieron: "Nuestro padre es Abrahán." Yeshúa les dice: "Si
sois hijos de Abrahán, haced las obras de Abrahán.
Joh 8:40 Pero tratáis de matarme, a mí
que os he dicho la verdad que oí del Eterno. Eso no lo hizo Abrahán.
¿Por
que? Porque Avraham siempre escucho la voz de Eloha!
Joh 8:57 Entonces los judíos le dijeron:
"¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abrahán?"
Joh 8:58 Yeshúa les respondió: "En
verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, Yo Soy."
¿Porque?, Si en verdad no tenía siquiera cincuenta años
y hablaba de existir entes que
Avraham?... No estaba hablando de su carne humana. No, hablaba de su esencia
misma que estuvo desde siempre en el seno del Padre, su TORAH, que es la misma
puesta en el espíritu para cumplirla por amor como estuvo en el sacerdote del
Eloha Altícimo, Malki-Tsedek
Carta
a lo Judíos (Versión Hebraica)
Capítulo
7
I
Porque este Malki-Tzédek, rey de Shalem, sacerdote del Di-os Altísimo, quien
salió al encuentro de Avraham cuando regresaba de haber derrotado a los reyes,
y lo bendijo,
2
a quien también Avraham entregó los diezmos de todas las cosas, primero se
interpreta como "rey de justicia", y luego "rey de Salem",
es decir, "rey de paz";
3
sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días ni fin de
vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente.
4 Mirad, pues, cuán grande fue éste para que
Avraham avinu le entregase los diezmos del botín.
5
Y ciertamente de los hijos de Leví que poseen el sacerdocio según la Torah, se
establece que tienen el mandamiento de exigir al pueblo, los diezmos, aun
cuando sus hermanos también hayan descendido de los lomos de Avraham.
6
Pero el que no descendía de ellos, recibió los diezmos de Avraham y bendijo al
que tenía las promesas.
7
Y sin discusión alguna, el mayor es que el bendice al menor.
8
Y aquí ciertamente, hombres mortales reciben los diezmos; mas allá, uno de
quien se testifica que vive.
9
Y por decirlo así, cuando Avraham entregó los diezmos, en él estaba diezmando
también Leví, quien recibe los diezmos; 10 porque aun estaba en los lomos de su
padre cuando Malki-Tzédek salió a su encuentro.
11
Por tanto, si en verdad la perfección fuese por medio del sacerdocio levítico
(porque bajo él ha recibido el pueblo la Torah), ¿qué necesidad había de que se
levantara otro Sacerdote según el orden de Malki-Tzédek y que no fuera llamado
según el orden de Aarón?
12
Pero cambiado el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de ley.
13 Porque aquel acerca del cual se dicen estas
cosas, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14Porque
fuera de toda controversia, nuestro Adón nació de Yehudáh, tribu sobre la cual
nada ordenó Moshé acerca de cohanim.
15
Y es aun más evidente, si a semejanza de Malki-Tzédek se levanta otro Cohen, '
16 que no ha llegado a serlo según la ley de
un mandamiento dado a mortales, sino de una ley ligada al poder de una vida
indestructible.
17
pues se da testimonio diciendo: "Tú eres Cohen para siempre, por la
palabra de Malki-Tzédek"
18
porque ciertamente hay aquí una alusión acerca de la revocación que vendrá de
un mandamiento previo a causa de su debilidad e ineficacia,
19
pues nada perfeccionó la ley sacerdotal, sino que fue dada como anticipo de una
mejor esperanza, por medio de la cual nos acercamos a Di-os.
20 Y por cuanto esta anticipación no fue dada
sin juramento, mientras en verdad, los
sacerdotes
son sacerdotes que ha llegarlo a serlo sin la intervención de un juramento,
21
de quien se habló en dicha alusión, es decir, del Mashiaj, fue establecido
Cohen con juramento, por medio del que le dice: "Juró YHVH y no se
arrepentirá, tú eres Cohen para siempre"
22
Por la superioridad de esto, Yeshúa ha venido a ser el garante de una mejor
alianza.
23
Pues los otros cohanim llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte, no
podían continuar.
24
Pero éste, a causa de que permanece para siempre, tiene un sacerdocio
permanente e intransferible.
25
Es por ello que puede garantizar la vida eterna a los que por medio de él se
acercan a Di-os, viviendo siempre para defender su causa.
26
Y es evidente que tal Cohen Hagadol nos convenía: kadosh, inocente, puro,
separado de los pecadores y exaltado por encima de los cielos;
27
que no tiene necesidad cada día, como los actuales sacerdotes, de ofrecer
primero sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque
esto hizo una vez por todas, ofreciéndose a sí mismo.
28
Porque la ley sacerdotal constituye sumos sacerdotes a hombres rodeados de
debilidad; mas la palabra del juramento, dada después de la promulgación de la
ley, al Mashiaj, quien ha sido perfeccionado para siempre.
Que
nuestro Padre Kadosh ilimune nuestro entendimiento y podamos comprender lo amplio
y maravilloso de nuestro Abba para con nosotros, al enviarnos la Torah puesta
en el corazón y la mente, como está escrito:
Carta
a lo Judíos (Versión Hebraica) Perek 8: 8.- Porque
reprochándolos dice: "He aquí vienen días dice YHVH, en que estableceré
pacto con la Casa de Israel y con la
Casa de Yehudáh;
9 No como el pacto
que hice con sus antepasados, el día que tomé su mano para sacarlos de la
tierra de Egipto, porque ellos no permanecieron fieles en mi pacto, y Yo me
desentendí de ellos, dice YHVH.
10 Pero este es el
pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH;
Pondré mis leyes en su mente, Y sobre su corazón las escribiré; Y les seré por
Di-os y ellos me serán por pueblo.
11 Y nunca más
será necesario que unos a otros se enseñen Ni un hermano tendrá que decirle a
su hermano: conoce a YHVH Porque todos me conocerán, desde el menor hasta el
mayor.
12 Pues perdonaré
sus iniquidades Y nunca más me acordaré de sus pecados.
13 A1 decir,
"nuevo", ha declarado anticuado el primero; y lo que es anticuado,
envejece y está cerca de su remoción.
¡SHABAT SHALOM!
HOSHEA BEN YISRAEL
FUNDACIÓN MESIÁNICA TORAH
SHALOM
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