jueves, 1 de noviembre de 2018

PARASHA 05 HAIÉ SA4RÁH


PARASHA 05 HAIÉ SA4RÁH

Bereshit – Génesis 23: 1  - 25:18

Vidas de Sara

Para ser compartida en el shabat del 18 de Bull (Jesvan) 5779/Octubre 27 de 2.018
Aliyás de la Torá:
  1. 23:1-16
  2. 23:17 – 24:9
  3. 24:10-26
  4. 24:27-52
  5. 24:53-67
  6. 25:1-11
  7. 26:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Brit Hadasha= Pacto renovado: Marcos 7:1 – 9:13
Jayei Sará  Significa la vida o los años de Sará.


La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (23:1-16)
Muerte y duelo por la muerte de Sara. Sara muere en Hebron. Abraham compra la heredad para enterrar a Sara en la cueva de Majpela por cuatrocientos ciclos de plata a los hijos de Jet

Segunda alía (23:17-24:8)
Abraham a su fiel siervo Eliézer lo hace jurar de "no tomar mujer para su hijo Yitzjak de entre las mujeres del pueblo Cananita.

Tercera alía (24:9- 24:23)
Eliézer toma diez camellos y los bienes mas preciados de su amo y se encamina a Mesopotamia la ciudad de Nacor . Eliézer pide una señal al Eterno para saber cual mujer seria la escogida: "....... a la doncella que le dijere. Inclina por favor tu cántaro para que beba un poco de agua, sea presta para brindármela, a mi y a mis camellos, sabré que esta destinada para Yitzjak. Bereshit 24:14 Ribka hija de Betuel, hijo de Milca, cuyo hijo es Nacor aparece y cumple con todos los requisitos de la señal que Eliézer pidió al Eterno

Cuarta alía (24:24- 24:52)
Labán el hermano de Ribka recibe a Eliézer. Eliézer se presenta y describe como su amo lo había mandado y como el Eterno lo había guiado.

Quita alía (24:53-24:66)
La madre y el hermano de Ribka reciben regalos. Eliézer hace el trato. Ribka al día siguiente acompaña a Eliezer a conocer a Yitzjak.

Sexta alía (25-25:10)
Abraham toma por mujer a Quetura y tuvo de ella hijos, a Zimran, Jocsan, Medan, Madian, Jesboc y a Sua. Abraham le da todo lo que posee a Yitzajak. Abraham muere a la edad de ciento setenta y cinco años y es sepultado en la cueva de Majpela junto con Sara por sus hijos Yitzjak e Ismael.

Séptima alía (25:11-25:18)
El Eterno bendice a Yitzjak y planta sus tiendas junto al pozo Beer Lajay Roi -Viviente que me ve-. Los años de vida de Ismael fueron ciento treinta y siete

Eclesiastés 1: 5Sale el sol y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.

Aquí en el cap 24 la Torah nos cuenta de la desaparición de Saráh a los 127 anos.

No es costumbre del texto bíblico abundar en detalles, como en este caso, lo que induce a los interpretes del Tanak a describir el mensaje implícito en estos hecho.

La idea original dice que a la edad de ciento veinte años era tan pura en su Espiritualidad y moral como a la edad de siete años. Quiere decir que vivió las diferentes etapas de su vida sin contradicciones y en armonía.


Con respecto a las otras mujeres, en la Torah no se registra la duración de la vida de estas.

La Torah le confiere a Saráh el carácter de matriarca de la nación Israelita como dijo el profeta
Isaias 51: 2 Mirad a Abraham, vuestro padre, y a Sara, que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo, lo llamé, lo bendije y lo multipliqué.

G´nesis 23: 2Sara murió en Quiriat-arba (que es Hebrón), en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara y a llorarla. 3Luego se levantó Abraham de delante de su muerta y habló a los hijos de Het, diciendo:

Vemos aquí el profundo amor de Abraham por su esposa y el vació que su muerte deja en su corazón. El texto hebreo traduce la palabra endechar que no es otra cosa que el duelo o dolor producido por la ausencia de quien fuera su compañera de su vida. Con quien compartió todo incluido su espíritu.

Es oportuno analizar el evento que nuestro avinu Abrahán esta viviendo en este momento de la Historia según el versículo 3
Levantose  Abrahán   de ante su difunto...  Entonces se levantó Abrahán de ante su difunto, pues el estaba literalmente tendido sobre esta mujer justa, los ojos de él sobre los ojos de ella  y la boca de sobre la boca de ella y lloraba y clamaba por su desaparición, ya que el deceso de la esposa equivale a la amputación de un órgano del cuerpo del esposo o de un trozo de la carne de su carne

Eclesiastés 1: 4Generación va y generación viene. pero la tierra siempre permanece.

1 Enseñanza

Después del deseso y sepultura de la Matriarca Saráh, detallada en los capítulos 23 y 24, constituirá el puente y la generación entre “dor holej” = la generación que pasa,
dor ba = generación que surge, Ytshak .

En este pasaje podemos ver mucha cosas positivas para la vida de los creyentes ya que sus enseñanzas son la base de una familia de fe en Elohim  como el único Dios supremo.
El lenguaje bíblico es algo excepcional:  predominan en él la fidelidad de Eliécer, servidor de Abraham; el amor ilimitado de Abraham por su hijo Ytsak y su futuro inmediato en un vinculo familiar fuerte, a pesar de las grandes distancias; la generosidad de la joven que va por agua, Rivkah, para con Eliécer y sus hombre; la aquiescencia de sus familiares en convalidar su voluntad;  el Hesed de Elohim -= benevolencia divina- manifestándose a la vera del manantial de aguas surgentes;  La candidez de Rivkah al cubrir su rostro con un velo cuando divisa a Ytshak a la distancia; Yyshak que sale a meditar por la campiña, al atardecer... talvez el atardecer de la vida de Abraham... y por último el amor poderoso que surge entre Rivkah y Ytshak llegando esta última a poder reconfortarlo y restaurar su espíritu después de la desaparición de Saráh.

El sol ha llegado a su ocaso con la desaparición de Sráh, mas vuelve a surgir en su fulgor con la aparición de Rivkah, en la escena familiar de los patriarcas.

El versículo 1 – “Abraham era anciano entrado en años”  “y Adonai había bendecido a Abraham en todo” La vida del patriarca se acerca a su final y sabe que debe dejar las cosas en orden para asegurar una vida feliz a su descendencia bendecida.
            Abraham había tenido riquezas, bienes, dignidad, larga vida, e hijos; Queriendo indicar este versículo que él fue completo en todo, sin faltarle nada, acepto el poder ver que los hijos de su hijo hereden su dignidad y respeto, por ello deseó esto Versículo 2 – “2Dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien gobernaba todo lo que él tenía: —Pon ahora tu mano debajo de mi muslo”

En la época se usaba este tipo de pacto entre un servidor y su superior. Este es un juramento que se tiene que cumplir y se hace con el siervo de su mas absoluta confianza.
Este tipo de pacto aún se usa en algunos países del Oriente.

Abraham es cuidadoso del futuro espiritual de su hijo y mide las consecuencias de su unión  con una kananea, sabiendo de las grandes desviaciones sexuales de la mujer cananea  y las costumbre paganas en que se desenvolvía este pueblo, que está anunciado para ser desalojado por su pecados  y entregado a la descendencia suya

El amor humano puesto por Elohim es puro y perdurable. Es la fusión del placer de la carne con la mas alta satisfacción del espíritu agradando al Eteno.
El Padre manda buscar esposa para su hijo
La doncella es una mujer honesta, agradable, amable, considerara, de sentimiento bondadoso, hospitalaria, cualidades que se reflejan y hacen exaltar su belleza física.

Génesis 2455Pero el hermano y la madre de Rebeca respondieron:
—Espere la muchacha con nosotros al menos diez días, y después irá. 56Él les dijo:
—No me detengáis, ya que Adonai ha prosperado mi camino; despachadme par
que regrese donde está mi señor. 57Ellos respondieron entonces:  —Llamemos a la muchacha y preguntémosle. 58Llamaron, pues, a Rebeca y le preguntaron: ¿Irás tú con este hombre? Ella respondió:—Sí, iré.
 La familia comienza a tener consideraciones, seguramente piensa que requiere un tiempo para adaptarse ala idea de partir, pensando que la naturaleza de las personas no se adaptan a un cambio repentino.
Sus familiares no tienen aún la seguridad de dejarla partir inmediatamente y sola, con un extranjero, tal vez ella quiera ser acompañada por sus familiares.
Pero ella responde,  Voy (sí iré).  Dice el humash, que esta respuesta quiso decir “Yo sola, aun si vosotros no consentís”

El amor que viene de Elohim, no se razona, no se calcula, no se condiciona, supera obstáculos, y no predice fracasos.
El amor que viene de Elohim para una pareja, es puesto por Él, y quienes saben escuchar la voz de Elohim en su corazón dejan que El, los llene e incremente ese maravilloso  sentimiento en una fusión de espíritu y cuerpo que representa toda el alma, dentro del orden establecido por Él y en su perfecta voluntad.
Los enamorados no deben poner sus ojos para consultar a, hechiceros, ni agoreros, ni brujos, ni encantadores,  ni amigos ni aún parientes, sino que deben dejar que el Ruja HaKodesh ministre y guié su relación.

La relación deja de ser guiada por el Ruaj HaKodesh cuando se permite que la tentación, la mentira, el engaño y las malas lenguas, quieran definir por sus caminos lo que Elohim ya definió por el Suyo.

En el noviazgo hebreo la pareja se guarda el uno para el otro hasta el final que es la boda, preparándose y reservando lo mejor para su pareja, respetándose e impidiendo intervenciones extrañas a su propia relación.

En la historia que nos ocupa, el Padre tipifica a Elohim, el mayordomo de sus confianza tipifica la Torah  que es delegación de su Ruaj divino, quien busca la novia para su hijo quien sería el padre físico de Israel y este una ves la halla se la entrega, pues esta ha sido elegida y enviada de acuerdo la  voluntad del Padre.

Podemos decir que Rivka, acepto la voluntad de Elohim sin cuestionamientos y desde un principio estuvo de acuerdo con ir en busca del escogido por El Eterno para ella sin preguntar y sin mirar atrás, porque ella sabía de donde venía física y espiritualmente el enviado.      

2 Enseñanza

En el pasuk
–versículo- 2 del Génesis 23 dice así:

Bereshit 23:2 Vatamot Sarah beKiriat Areba hi Jebron ve´eretz Kenaan vayavo Abraham lispod le-Sarah velivekotah.

Génesis 23:2 Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.

Muerte en el hebreo es
Mut (Mem, Vav y Tau) y está en la frase Vatamot “Y murió”
Para Duelo una de las palabras en el hebreo es
Safad (Samej, Fe y Dalet) y esta en la frase lispod “hizo duelo”
Llorar en el hebreo es
Bakah (Bet, Kaf y Hei) y aparece en la frase “y a llorarla” Velivekotah.

Ya en el verso 4 del mismo pereq
–capítulo- aparece otras palabras que nos ayudarán a estudiar el tema:

Bereshit 23:4 Guer vetoshav anoji imajem tenu li ajuzat qeber imajem veekaberah meti milefanay.

Génesis 23:4 Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí.

Sepultura en el hebreo
Qeber (Qof, bet y resh) que aparece en el pasuk con la misma frase qeber.
Sepultar en el hebreo el verbo
Qabar que aparece en la frase veekabarah

Muy bien, con lo anterior comencemos a ver lo que nos enseña la Torah al respecto de este delicado tema de los entierros o funerales.

En Génesis 50:10 nos encontramos a Yosef
-José- haciendo duelo por su padre 7 días:

Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días

Otra ocasión que nos encontramos el duelo es con la muerte de Shmuel
–Samuel- en la cual todo Israel se reunió para llorarle.

1 Samuel 25:1 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán

En 2 Samuel 1:12 nos encontramos a David haciendo duelo por Shaul
–Saúl- y Yehonatan –Jonatán-:

2 Samuel 1:11 Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. 12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de YHVH y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.

Más adelante no volvemos a encontrar a David rasgando sus vestiduras por el duelo de la muerte de Abner primo de Shaul:

2 Samuel 3:31 Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro. 32 Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.

En el capítulo 11 del mismo libro la mujer de Urías hace duelo por su marido y guarda un tiempo de luto:

2 Samuel 11:26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. 27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de YHVH.

Del pasuk anterior podemos darnos cuenta de una nueva palabra hebrea que es
Ebel (Alef, Bet y Lamed) que se traduce como luto, y si bien con anterioridad en el caso de Yoséf vimos que el luto duró 7 días con ésta palabra también nos encontramos el luto por Moshé que duró 30 días.

Deuteronomio 34:8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.

Aprovechemos para ver otras características del luto y mas adelante haré un recuento:

2 Samuel 14:2 envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto;

Otro ejemplo de un sepelio es cuando un profeta anciano enterró a un varón de Elohiym:

1 Reyes 13:29 Entonces tomó el profeta el cuerpo del varón de Elohym, y lo puso sobre el asno y se lo llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle. 30Y puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío! 31Y después que le hubieron enterrado, habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, enterradme en el sepulcro en que está sepultado el varón de Elohym; poned mis huesos junto a los suyos.

Hay mucho todavía por ver relacionado con las palabras antes mencionadas, sin embargo vamos a puntualizar hasta aquí el ejemplo que nos muestran las Kitvei Hakodesh
-Sagradas Escrituras- con el objeto de compartir un poco lo relacionado con la tradición observada por el pueblo de Israel:

1.-Ejemplo tenemos que es válido llorar por el ser que partió
2.-Es Escritural hacer duelo por aquel que partió
3.-Existía un lugar designado para sepultarle
4.-Exite el duelo por 7 días
5.-Es Escritural rasgarse la vestidura por el muerto (ver detalle mas abajo en la tradición)
6.-En algunos sepelios se ayunaba
7.-Existía una vestidura de cilicio para el enlutado
8.-Existía una procesión con el féretro
9.-Aun antes de enterrarlo vemos como se lloraba por el difunto
10.-Existe un momento en el que el luto cesa.
11.-En el caso de Moshé hubo luto por 30 días
12.-No se ungían con perfumes cuando estaban de luto
13.-Los allegados compartían el pan de luto con los deudos.
14.-Existía un vaso de consolación que es de vino para los enlutados
15.-Existen peticiones de alguien que morirá al respecto de sus deseos

Muy bien, ahora que leímos los anteriores pasajes aprendamos un poco de la tradición judía al respecto con la consideración de que algunos puntos que verán coincidirán con la practica Escritural y otro aclararé que tienen tintes paganos que desde luego nosotros nos debemos abstener de realizar.

Hay dos principios que se deben respetar en todo funeral de acuerdo a sus creencias:

1-
Kavod Hamet que es el trato respetuoso y reverencial del fallecido.
2-
Kavod Hajai que es la preocupación por el bienestar de los vivos

Kavod Hamet

El trato reverencial del fallecido implica la preservación de su cuerpo con un trato digno, veamos algunos puntos a continuación:

a) Existe una tradición de poner al muerto en el piso y regar agua a su lado, ésta se crea en la edad media y tiene tintes paganos al respecto de ahuyentar al espíritu del muerto.
b) Un cuerpo muerto se debe considerar con la reverencia de un Sefer –Rollo- de la Torah, y de ahí emana que cuando un objeto sagrado se vuelve inservible se entierra también en un cementerio.
c) Se tiene un eminente respeto sobre el cuerpo y no se deja en ningun momento solo, el encargado es una persona designada como Shomer que es el que vigila y recita salmos mientras el cuerpo es preparado.
d) Se entierra vestido con una simple mortaja blanca o bien con un kitel –bata blanca usada en ceremonias litúrgicas de las fiestas- que bien puede ser de algodón, lino, etc. Y por lo anterior es habitual que se les entierre descalzos.
e) La mortaja o kitel debe ser sin bolsillos por la seguridad de que nada se llevará el muerto de esta tierra.
f) La exhibición del cuerpo se considera una falta al Kavod Hamet.
g) Se acostumbra cubrir el féretro con una tela negra cubirta de una Maguen –escudo- de David.
h) El ataúd usado se opta por ser de madera con el objeto de que rápidamente se cumpla con la mitzva –mandamiento- de que el cuerpo regrese al polvo, de ahí que algunos incluso hacen orificios en la base del ataud para apresurar su fin.
i) En algunos casos se pone tierra de Eretz –La tierra- Israel dado que se enseña que en la resurrección halla regresarán.
j) Una vez que es llevado a enterrar se opta por cubrir de inmediato con tierra el ataúd, ésta práctica también es de origen pagano y tiene que ver con el regreso del espíritu.
k) A los suicidas se les entierra separados de sus familiares ya que cometieron una falta grave contra el creador.
l) La cremación no está permitida en la tradición judía ya que se dificulta que el cuerpo vuelva al polvo del cual fue tomado, lo que no sucede con la incineración o cremación  que vuelve pero a cenizas. Adicionalmente también se considera que en la resurrección, no se podrá llevar a cabo tal efecto, por la forma en que acabo el cuerpo.
m) Se pretende que el cuerpo se entierre antes de las veinticuatro horas después de muerto, y si por la espera de algún familiar o caso de fuerza mayor se exige que no exceda los tres días. Aquí tengo que hacer una aclaración ya que recuerdo que uno de los argumentos que exponen los que no creen en Yeshua es que lo acusan de no guardar Torah en éste aspecto asociándolo con el caso de Lazaro, sin embargo debemos entender que el origen de ésta tradición emana de un pasuk Deuteronomio 21:23 “no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Elohym es el colgado; y no contaminarás tu tierra que YHVH tu Elohym te da por heredad.” Y la mitzva específicamente es para aquellos que mueren en un madero como lo fue Yeshua, de ahí que el caso de Lázaro no aplica para desacreditar a nuestro Mesías y aún la demora de nuestro Mashiaj no excedió los tres días establecidos por la tradición judía ¡Tengan cuidado que información leen!
n) Se desaprueba el envió de flores a los sepelios y las tumbas dado que esa no es una práctica judía sino gentil, cuyo origen se estima que nace con la necesidad de cubrir el mal olor del cuerpo entre los funerales gentiles por la demora del entierro, situación que no debe pasar entre los del pueblo de Israel.
o) No es admitido por la tradición judía enterrar en shabbath, Yom kipur ni en los primeros días de fiesta de los shalosh regalim –fiestas de ascensión-
p) No es obligatorio pero se acostumbra por respeto poner una lápida a la tumba, sin embargo según la costumbre de la comunidad puede ser al finalizar la shivá o bien después de los doce meses de fallecido. La lápida debe ser sencilla
q) Las tumbas de los cohanim habitualmente se les graba unas manos extendidas o bien un aguamanil, símbolo de su trabajo para el Eterno.
r) En el caso de líderes distinguidos de nuestro pueblo se erige un ohel, es decir una especie de tienda o domo que los distingue.


Kavod Hajai

La costumbre judía trata de que no se ignore los sentimientos de los dolientes aliviando sus inquietudes y ansias. Por lo anterior se exige que se entierre el cuerpo de inmediato como más tarde lo veremos.

a) Hay dos oraciones básicas de los servicios litúrgicos que son el Kadish y tziduk hadin detrás de los cuales se busca la resignación de los dolientes. En el caso de la perdida de un padre los hijos diran kadish a largo de un año, y por cuanto el recordatorio está presente con el kadish no se visita la tumba en ese año.
b) A las personas que según la Torah les tiene prohibido asistir a un funeral es a los cohanim –sacerdotes- pero la excepción es cuando es un familiar en línea directa.
c) Es tradición de rasgarse la vestidura como aparece en la Escritura y es llamada kriá, en el caso de los padres del lado izquierdo por cuanto un hijo está cerca siempre de su corazón y el de los demás familiares en el lado derecho, esto se lleva a cabo estando de pié. Es el rabino el que realiza la kriá a los varones y una mujer a las mujeres y hay una bendición cuando se lleva a cabo en el que se reconoce al Eterno como el juez verdadero. A los recién casado que tienen menos de siete días se posterga la kriá.
d) Se acostumbra hacer una procesión con el féretro debido a la intención de no querer desprenderse del ser amado así como hacer pausas mientras se está llevando a cabo, ésta se llama Halvaiat Hamet.
e) Se acostumbra el lavado de las manos después de volver del cementerio y antes de entrar a la casa.
f) Es tradición que los vecinos sean los que les preparen una comida a los que están en duelo después de que vuelven del entierro, por causa de que ellos no podrían atenderse en ese estado, ésta es llamada Seuda Havraá “comida de condolencia”. Es tradición comer en ésta seuda bollos redondos y huevos duros que son símbolos de la naturaleza cíclica y eterna de la vida.
g) No se visita para dar las condolencias sino hasta el tercer día después del entierro con el objeto de dar paso a la manifestación de los sentimiento del doliente en privado.
h) El periodo de duelo de siete días se le conoce como Shivá
i) Durante la shivá los dolientes se sientan en sillas cercanas al suelo, como símbolo de duelo y en alusión a Yob –Job- cuyos amigos se sentaron en tierra con él a consolarle.
j) Los espejos de la casa se cubren o se voltean por cuanto aluden a la vanidad.
k) Se enciende una vela que se deja consumir durante la shivá dado que la vela simboliza el cuerpo y el alma la llama. No es necesario prender mas de una vela.
l) Los dolientes durante la shivá se abstienen de cortarse la barba y el cabello por causa de simbolizar el duelo.
m) Los dolientes se deben abstener de bañarse por placer durante el periodo de la Shivá.
n) Algunos personas ponen un puño de arena o tierra durante el periodo de la shivá si es que tienen la necesidad de salir con el objeto de recordarles el estado en el que están e instarles a volver rápido a su casa.
o) Algunas personas se abstienen de usar zapatos de cuero durante la shivá por causa de que aluden al bienestar y al placer.
p) Se considera una obligación hacer una visita al doliente durante la shivá pero como previamente habíamos visto después del tercer día.
q) Se considera inapropiado saludar a los dolientes con saludos triviales.
r) Se considera adecuado que no se hagan conversaciones excesivas en la visita al doliente sino que esté con la resolución de responder más que de platicar.
s) En shabbath no se observa las reglamentaciones del luto y una vez que cae éste se reanudan, la causa es que el shabbath se considera un Oneg, es decir delicia y uno no se debe privar de lo ordenado por Hashem.
t) El perido de Shivá acaba en la mañana del día séptimo.
u) Algunos dolientes al finalizar la shivá dan una vuelta a la manzana simbolizando su regreso a la vida normal.
v) En la sinagoga el doliente no ocupa su lugar habitual
w) Durante la shivá no se otorga una alía al doliente.
x) Se acostumbra al visitar una tumba que se deje una piedra como símbolo de que sigue estando en el recuerdo de sus amados. Es tradición en el mes de Elul (que es el previo al mes de Tishri) al visitar las tumbas con motivo de esperar las grandes festividades de una forma reverencial.
y) Existe el llamado Yartzeit que es el aniversario de la muerte de las personas, algunas personas acostumbran ayunar y visitar la tumba de su ser querido, adicionalmente la tarde previa al día se acostumbra encender una vela
z) Se opta por que una viuda no se case antes de los tres meses de muerto su marido con el objeto de salvaguardar la paternidad en caso de que la mujer esté embarazada. En el caso de un viudo se espera que pasen las tres fiestas principales para volver a casarse.

Espero que con lo anterior hayas podido examinar las tradiciones judías en concordancia con los pasajes de la Escritura que leímos, y que si bien no son exhaustivos nos deberán dejar una luz para que entendamos lo trascendental del momento.

4. Conclusión

La muerte es algo que a la mayoría nos llegará, y digo a la mayoría por que dicen las Escrituras que algunos no verán muerte sino que serán transformados, de ahí que es menester seguirnos preparando en éste tema que tarde que temprano todos deberemos vivir o bien ser el actor principal de un paso más de ésta vida que Hakadosh Baruju -El Santo bendito es El- nos permite vivir.

Hace un tiempo una persona me llamó para preguntarme si era propio asistir a un funeral mientras estábamos en una festividad, y como ya he escrito la prohibición solo es en shabbath, Yom kipur y el primer día de pesaj, Shavuot y Sucot, por lo que les pido que no se priven de la consideración que nos hace la Escritura:

Eclesiastés 7:2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. 3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. 4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

Mientras estemos en este cuerpo corruptible seguiremos enfermándonos, sufriendo, padeciendo pero llegará el día en el cual el Eterno haga cesar nuestro lamento y nuestro lloro y espero que para ese día los vea a todos ustedes.
Isaías 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que YHVH te será por luz perpetua, y el Elohym tuyo por tu gloria. 20 No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque YHVH te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán
acabados.                 ¡Shabbath Shalom!


1 comentario: