viernes, 5 de abril de 2019

Parashá 27 Tazría


Parashá 27 Tazría
Levítico 12:1 – 13:59

Para compartir en el Shabar del 1° de AVIV- NISAN del 5779 / Abril 6 de 2.019

Aliyás de la Torá
1. 12:1 – 13:5
2. 13:6-17
3. 13:18-23
4. 13:24-28
5. 13:29-37
6. 13:38-54
7. 13:55-59

Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19
Los Escritos Mesiánicos: Mateo 10:1 – 12:50

Tazría
Significa “ella concibe”.

Comentarios

La pureza del amor en el matrimonio:

12:2 “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando una mujer conciba y dé a luz varón,
quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura.”
 – No es lo mismo concebir que dar a luz. La concepción ocurre
normalmente 38 semanas antes de un parto normal. El momento de la concepción
influirá en el futuro del niño. Si los padres están teniendo su relación íntima en
santidad y pureza, el niño es engendrado en santidad y pureza. Si alguno de los
padres tienen lascivia sexual, ese espíritu puede ser transmitido al feto en el
momento de la concepción y es muy probable que en el futuro tenga problemas para dominar sus deseos sexuales. Por esto está escrito en 1Tesalonicenses 4:3-5:
Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os
abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su
propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los
gentiles que no conocen a Dios
La palabra “vaso” es una referencia al cuerpo. En este caso probablemente se refiere al cuerpo de la esposa. Es importante tratar a la esposa con santidad y honor, sin lascivia sexual como los paganos que no saben dominar sus instintos más bajos.
La palabra “concupiscencia” en este contexto no tiene que ver con el instinto natural
sexual puro que crea excitación. Es algo que El Eterno ha puesto en el hombre y que es un ingrediente importante en una vida íntima normal dentro de los marcos que están permitidos según la Torá, es decir dentro del pacto matrimonial. La Torá no está en contra del disfrute en la vida, sino nos anima a disfrutar de lo que El Eterno ha creado y que tenemos derecho de obtener dentro de las leyes que él ha
establecido, como está escrito en 1 Timoteo 6:17b:
"Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos."

En Proverbios 5:15-19 está escrito:
"Bebe agua de tu cisterna y agua fresca de tu pozo. ¿Se derramarán por fuera tus
manantiales, tus arroyos de aguas por las calles? Sean para ti solo, y no para los
extraños contigo. Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud,
amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre."

Aquí El Eterno anima al hombre a gozarse de la mujer de su juventud, satisfacerse
de sus senos y siempre embriagarse de su amor. No hay nada impuro o profano en el gozo sexual y la “embriaguez” en una vida sexual normal dentro del marco del pacto matrimonial, no es solamente para obtener hijos, sino para poder obtener los buenos dones de esta vida que El Eterno da a sus criaturas amadas.

En Cantar de los Cantares 4:16 - 5:1 está escrito:
"Despierta, viento del norte, y ven, viento del sur; haced que mi huerto exhale
fragancia, que se esparzan sus aromas. Entre mi amado en su huerto y coma sus
mejores frutas. He entrado en mi huerto, hermana mía, esposa mía; he recogido mi mirra con mi bálsamo. He comido mi panal y mi miel; he bebido mi vino y mi leche. Comed, amigos; bebed y embriagaos, oh amados."

Este texto expresa una oración de la esposa para que el viento del norte y del sur
soplen en su huerto que simboliza su cuerpo. Luego termina el versículo 1 con
algunas palabras que parecen venir directamente del Eterno en el cielo que es un
testigo presente en la relación íntima entre los esposos. Los llama sus amigos y les anima a comer, beber y emborracharse del  amor.

 Estos son algunos ejemplos que muestran cuán positivamente El Eterno considera una vida sexual sana dentro del matrimonio. Cuando hablamos de lujuria, o lascivia, tiene que ver con una perversión del amor, o más bien, no tiene nada que ver con amor, sino con deseos egoístas. El amor es lo contrario de lujuria.
El amor se entrega y recibe de manera desinteresada. Lujuria es un deseo egoísta que sólo busca satisfacer sus propias demandas independientemente de lo que el otro piense o sienta. Lujuria y deseo no es lo mismo. Lujuria e instinto sexual no es lo mismo. La lujuria es un instinto sexual pervertido y contaminado, un apetito enfermizo que se aprovecha a sí mismo para llenar un abismo sin fondo que nunca será satisfecho.
 El amor está agradecido si recibe poco o mucho. La lujuria nunca será satisfecha,
Judas 16.
En Colosenses 3:5 está escrito:
"Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la
fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es
idolatría."
En Tito 3:3 está escrito:
"Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes,
extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros."

Cuando hablamos de que los niños son dañados si son producidos por medio de
lujuria se trata del tipo de lujuria que tiene su origen en la naturaleza mala,
 ver Juan 8:44.
Para una persona no espiritual puede ser difícil diferenciar entre un
deseo puro y una lujuria impura, pero si uno está consciente de que el Eterno está presente y observa cuando hay una relación íntima y si uno podrá alabarle por lo bueno que se podrá experimentar juntos, uno puede estar seguro de que la lujuria carnal no tiene dominio. Si uno quiere esconderse del Eterno y desconectarle para entregarse a sus deseos sexuales impuros, uno puede estar seguro de estar dirigido por lujuria. Una manera buena es orar a El Eterno antes de una relación íntima y darle gracias después por todo lo bueno que uno recibe. Entonces uno cumple la palabra en Colosenses 3:17 que dice:
"Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Adon Yeshúa, dando gracias por medio de El a Dios el Padre."
Si El Eterno no puede estar presente en la vida íntima es una señal de que es impura.

Si hay una vida íntima en pureza y entrega disfrute en el Espíritu y el cuerpo fundidos en el amor como una sola carne, el  Padre siempre estará
presente diciendo: “Comed, bebed y embriagaos”.

Después del parto de un hijo varón, la mujer queda en un estado de impureza ritual, en hebreo tamé, como en el tiempo de su menstruación. La palabra hebrea que ha sido traducida como “menstruación es nidá, 1 que significa “impureza”,
“menstruación”, y viene de la raíz nadad,2 que significa “vagar”, “errar”, “huir”,
“alejarse”, “mover”. La idea es que el tiempo de la nidá es un tiempo cuando la
mujer se aleja de su marido para sanarse de su herida interna. Según la Torá, este
periodo es de siete días, cf. Levítico 15:19. Después del periodo de nidá, ella se
sumerge en aguas purificadoras para poder unirse de nuevo a su marido.
En el caso del nacimiento de un varón, la madre se queda en un estado de nidá
durante los primeros siete días después del parto. El día del parto es contado como el primer día, aunque sólo quedara una hora o menos hasta la caída del sol.

Al final del séptimo día se sumerge en una mikvé para purificarse. Según la enseñanza farisea, luego podrá unirse con su marido. Los saduceos y los caraítas no están de acuerdo con la interpretación farisea, y enseña que ella no podrá unirse a su marido hasta después de los restantes 33 días.

12:3 “Al octavo día la carne del prepucio de él será circuncidada.”
 La circuncisión se hace el mismo día de la semana que el nacimiento. Si nació en shabat, es circuncidado el siguiente shabat. Si nació el tercer día de la semana, martes, es circuncidado el tercer día de la semana siguiente. La circuncisión es la señal del pacto entre El Eterno y toda la descendencia física de Avraham, como está escrito en
Génesis 17:11-13:
Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi
pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo
varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea
comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con
tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.”

Este tema es muy importante aclararlo ya que hoy existen grupos religiosos confundidos que practica el rito de la circuicióncreyendo que esto os hace judíos, por lo que vamos a ver:
1° quien es judío?
 Quien es un judío mesiánico?
3° Quien es un mesiánico?

El Judío es aquella persona nacida del linaje del patriarca Avraham. Es decir sangre (carne) descendiente de Abraham, Yisak y Yaakop, cuya señal en la carne los identifica como el remanente de Yisrael que prevaleció después de la división de Yisrael y que quedó después de la asimulación de las tribus perdidas cuya identidad está escondida entre las naciones del mundo, según habla Yezekel (Ezequiel) al referirse a los huesos secos  

Un Judío Mesiánico es aquel cuya identidad judía es evidente por su descendencia física de los patriarcas y han creído en que Yeshúa es el Mashiaj y sin dejar de ser Judíos acogen el pacto renovado y son fieles a la Torah en la enseñanza mesiánica.

Un Mesiánico es aquella persona Justa entre las naciones que reconoce a la Torah como el dabar Divino encarnado en la persona del judío Yeshúa y en el pueblo de Yisrael (árbol de buen olivo) para enriquecerse de la misma sabia y buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael y llevarlas de regreso a casa (los hermanos judíos) seguros de que así todos Yisrael será salvo. (Romanos 11:25). Afianzados de que el sacrifico de Yeshúa nos acerca a cuidadania de los santos (Yisrael) y nos hace miembros de la familia del Eterno (Yeshurum el Israel celestial (efesios 2:18-19)
Un Mesiánico reconoce que en el pueblo judío están  las tribus de Yuda, Beyamin y Leví representando a Yisrael hasta la restauración de los tiempos  (Ezequiel 37:19). Luego todo Yisrael será salvo.
Los justos de la naciones que han creído en la Torah y aceptado a Yeshúa como la Torah viva y su renovación del pacto, son denominados Yisraelitas del pacto renovado, judíos en el mesías

Haciendo las anteriores aclaraciones es bueno ver hasta donde el Brit Milá (pacto de la circuncisión) obliga a los gentiles que se convierten al Elohim de Yisrael.

Jer 31:33 Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo del Eterno -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
En el siglo uno de esta era, los primeros gentiles de las naciones que comenzaban acercase a la fe mesianica, se vieron en medio de la gran disputa comenzada por judíos y gentiles circuncidados, que habían creído, la mayoría de la secta de los fariseos, enseñados o influenciados por la casa de Shamai, la cual exigía  el brit milá (pacto de la circuncisión) y un sin numero de otras tradiciones y reglas (halajá) al gentil, a fin de que este tuviera posibilidad de tener parte en la salvación, los pactos y promesas que EL ETERNO había dado a su pueblo Yisrael, es decir; luego de que el gentil de las naciones calificaba pasando un sin numero de reglas y tradiciones (halajá), terminaban accediendo a la fe Judía por medio del corte del prepucio en el pene del varón (circuncisión).
Tito 1:10) Tit 1:10 Porque hay muchos rebeldes, vanos habladores y embaucadores, sobre todo entre los prosélitos circuncidados,
 Tit 1:11 a quienes es menester tapar la boca, porque son hombres que trastornan familias enteras, enseñando por torpe ganancia lo que no deben.
El movimiento de la “circuncisión” ( compuesto por judíos y gentiles convertidos por el medio tradicional (brit milá), enseñaban a los gentiles que comenzaban a creer en Yeshúa como Mashiaj, que si no se circuncidaban no serian salvos. (Hechos 15:1). Estos judíos “Creyentes” en Yeshúa como Mashiaj, influenciados por las enseñanzas de Shamai, querían que el gentil creyente en Yeshúa, confirmara la alianza que YHVH hizo con Avraham para ser parte de su zerá/descendencia y así obtener sus bendiciones. Bajo esas circunstancias era anunciada la buena nueva a gentiles y a Israelitas. Asimismo, aunque parezca raro, hoy en día también existen grupos sectarios que enseñan que el gentil de las naciones una vez puesta la en Yeshúa ha Mashiaj debe confirmar su entrada a la alianza de YHVH a través de él brit milá (pacto de la circuncisión). ¿Pero es esto así? ¿Quiere YHVH que hoy estando Mashiaj presente, el gentil convertidos de las naciones haga brit milá? Veamos:
Al leer las cartas de Shaul a uno le queda claro que el ministerio que éste emisario recibió de YHVH, (Hechos Cáp. 8) no era precisamente que el gentil hiciera brit milá (pacto de la circuncisión) para acceder a la inserción al olivo natural (Israel) y tener parte en los pactos de YHVH con su pueblo. Hasta aquí estaríamos claros, pero todo se confunde cuando oímos las voces de grupos tales como los Ebionita que dicen que Shaul es un apostata, un falso maestro, todo debido a que si la Torah está en vigencia, también lo está para el gentil el brit milá. Por lo cual todas las enseñanzas de Shaul, y casi todos los escritos de los emisarios serian espurios y contradictorios a la Torah. Pero como veremos en este estudio esto no es así, sino una obra del adversario que menoscaba la presencia de Yeshúa como el Mashiaj de Yisrael.
Para comenzar debemos derribar el falso argumento de los que piensan que Shaul enseñó la circuncisión. Es decir; refutaremos la idea que señala que pensar que Shaul enseño la incircuncisión a los gentiles convertidos, es resultado de una mala interpretación de sus palabras, sacada de contexto, hasta incluso producto de una influencia helenizada en la mente de quienes interpretan sus escritos. Pero como  a continuación usted leerá, Shaul enseño clara y abiertamente la no circuncisión de los creyentes gentiles de las naciones, que se acercaban por medio de la fe obediente en  la Torah viva, el Mashiaj Yeshúa a YHVH Elohim. Veamos:
“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso?  No se circuncide. La circuncisión nada es,  y la incircuncisión nada es,  sino el guardar los mandamientos de Elohim. Cada uno en el estado en que fue llamado,  en él se quede” (1Cor. 7:18-20)
“He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj” (Galatas 5:2) (de nada le sirvió el acto de salvación al derramar su sangre en el madero, por lo que tiene que buscar el ingreso al buen olivo, por medios anteriores a Yeshúa.
“Porque en Mashiaj Yeshúa ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” (Galatas 5:6)
“Porque en Mashiaj Yeshúa ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión,  sino una nueva creación” (Galatas 6:15). (una persona elevada a la Neshama espiritualmente conectada con Elohim) por encima de vida carnal )
¿Lo puede ver?. Estas cartas están dirigidas a asambleas gentiles que habían aceptado el Judaísmo de Yeshúa y ponían en pranctica la enseñanza de Shaul;  no ha judíos, ni a Israelitas naturales,(nacidos en Yisrael) lo cual significa que Shaul no apoyo la doctrina del movimiento de la circuncisión.
Pero prosigamos. Por otra parte tenemos a quienes alegan que Shaul es un apostata, por enseñar que al gentil convertido de las naciones no le es necesario hacer el brit milá (pacto de la circuncisión). Estos alegan, que es desde la misma Torah donde nace la exigencia de que un extranjero se circuncide, y tienen razón en un 50%, pues debo aclarar que la Torah sin Mashiaj presente, permitía y ordenaba en aquel entonces, que todo extrajeron habitante en territorio Israelita, nacido en casa, que hubiere sido comprado con dinero, es decir los esclavos, se convirtieran a YHVH por medio la brit milá y así celebrasen fiestas tales como el pesaj. Veamos:
 (Bereshit/Génesis 17:9-13).“Dijo de nuevo Elohim a Avraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues,  la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;  y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo (sin duda este es un pacto en la carne cuya señal es el brit mila, para los descendiente físicos y esclavos extranjeros del Patriarca)
De este pasaje cabe destacar los siguiente:

*          El brit milá es para la zerá/descendencia de Avraham, (físico) incluido Ismael el hijo de la esclava y la descendencia de Cetura la esposa de Abrahán después de Sara y para los de la fe esto es desde Isaac en adelante. Es decir el pacto es perpetuo por generaciones en aquellos que son parte del Israel natural (físico – carnal). Por lo cual, los justos de las naciones quedan excluidos.
*          El brit milá (pacto de la circuncisión) para un extranjero, era solo cuando éste habitaba en territorio Israelí, es decir la jurisdicción celestial era sobre tierra santa y para los que moraban en ella. También se nos indica que la brit milá que es para extranjero nacido en casa, es decir un hijo de gentil que viene a luz en casa de un Israelita natural,  un comprado con dinero; un esclavo que estaba sometido a las leyes impuestas por su amo. Si estas exigencias de condición y lugar no se cumplían no podría hacer brit milá, por lo cual hay todo un contexto que no podemos despreciar a la hora de tratar tan importante asunto.
Bajo estas exigencias queda sin piso la obligación de que un gentil justo de las naciones creyente en Yeshúa deba circuncidarse, debido a que el brit milá es para la descendencia natural de Avraham y debido a que se nos indica una exigencia de condición (comprado o nacido) y lugar (tierra de Israel), la cual sería imposible que hoy un gentil justo de las naciones cumpliera, ya que por no estar en tierra de Israel, ni haber nacido en casa Israelita, ni haber sido comprado con dinero para ser esclavo, es imposible estar dentro del contexto obligatorio del brit milá dado al extranjero en la nación de Israel.
Algo similar ocurre con el caso Shemot/Éxodo 12:48-49, donde dice lo siguiente:
“Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para YHVH,  séale circuncidado todo varón,  y entonces la celebrará,  y será como uno de vuestra nación;  pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros” (Shemot/Éxodo 12:48-49)
Nuevamente encontramos una exigencia de contexto y lugar, el pasaje de Shemot/Éxodo nos dice “si un extranjero morare, palabras mas adelante dice; “que habitare”. Lo cual solo puede significar que el mandamiento es dado a una nación, es decir el mandamiento prima bajo un territorio Jurisdiccional el cual es la tierra santa de Israel. Además detrás del brit milá hay  un contexto de condición; (que es voluntad del gentil, que tiene cuando ha sido comprado con dinero, o nacido en casa de un Israelita natural, esto es ser hijo de un gentil y nacer en casa de Israelita) y un contexto que indica una exigencia en cuanto al lugar ( es decir que el extranjero habite en tierra de Israel o casa de un Judío. Que sea extranjero). Lo cual para un gentil de las naciones creyente en Mashiaj, de esta época, sería imposible cumplir, a no ser que esté viviendo allí. Dada la circunstancia que en aquel entonces no estaba el  pacto renovado de Mashiaj presente, se hacía imprescindible que el extranjero que no es descendencia física de Avraham, hiciera el brit milá para ser considerado como uno mas de la nación y así celebrar pesaj.
Mal 3:1  He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Adon a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho YHVH de los ejércitos.
Shaul conociendo esto y la importancia doctrinal del Brit Hajadashá ( pacto renovado) en la sangre de Yeshúa, enseñaba la no necesidad del brit milá para el gentil que se convertía como  creyente de las naciones. Esto no nació de una mente ilegal como algunos suponen, si no desde la misma inspiración de las enseñanzas del Mashiaj Yeshúa. Vea:
(Mateo 26:26-28)
“Y mientras comían,  tomó Yeshúa el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dio a sus discípulos, y dijo:  Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo:  Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados”
¡El MESIAS ESTABLECE UNA RENOVACIÓN DEL PACTO!!!!
La sangre del Mashiaj derramada para la expiación de nuestros pecados, es la nueva alianza, la renovación del pacto, por el cual a Elohim le ha placido acercarnos a él y de los gentiles tomar pueblo para su nombre, esto en la fe obediente de Yeshúa. A al Padre le plació poner entre los creyentes de las naciones, un corazón nuevo y escribir sus leyes en la mente y en el corazón de su pueblo. (Jeremías 31:31-34) ¿Cómo tener como despreciada la sangre de Mashiaj? ¿Cómo pretender que la sangre de la nueva alianza no sea lo suficiente para hacer puros a los que por la obediente fe se acercan a YHVH? Creer que el gentil de las naciones debe como obligación indispensable circuncidarse para entrar a los pactos y promesas que YHVH hizo a Israel no es otra cosa que una actitud de desprecio a la sangre de la nueva alianza. Si la Torah señala que a causa de una acusación grave por violación de la Torah, por tres o mas testigos se muera irremisiblemente, ¿Cuánto mas castigo tendrá aquel que tome por inmunda la sangre del Mashiaj Yeshúa que es la nueva alianza? (Hebreos 10:28-29). Un claro testimonio de esto es la experiencia del emisario Kefas/Pedro quien oyó en una visión una voz que le decía; “No digas inmpuro a lo que yo he limpiado” (Hechos 10:12-16).
En Mashiaj los impuros (Incircuncisos - gentiles) creyentes en Yeshúa hemos sido limpiados y presentados al Padre celestial como sin mancha, por lo que él no hace distinción para derramar su Ruaj entre incircuncisos o circuncisos.
Act (hechos) 10:34  Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:  Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas,
Act 10:35  sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, (vive Torah) le es acepto.

Act 15:7  Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Eloha escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.
Act 15:8  Y Eloha, que conoce el corazón, les dio (a los gentiles creyentes en la enseñanza de Yeshúa) testimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también nos lo dio a nosotros; (los Judíos)
Act 15:9  y ninguna distinción hizo entre nosotros (los Judíos)  y ellos, (los gentiles) purificando por la fe sus corazones.
Act 15:10  Ahora pues, ¿por qué tentáis a Eloha poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Esto no es contradictorio a la Tora como algunos pretenden algunos ortodoxos, Miremos:

Deu 10:15  Sin embargo, el El Eterno se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a vosotros, de entre todos los pueblos, como se ve hoy.
Deu 10:16  Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Deu 10:17  Porque el EL ETERNO vuestro Eloha es Eloha de dioses y El Eterno de El Eternoes, Eloha grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
No importa si tu señal está en la carne, tan solo es una identidad material que señala la descendencia de Avraham, como escogidos. Pero si su circuición no es del corazón la carne de nada le sirve y lo codena según la letra.
Este gran principio de fe y certeza en la sangre de la nueva alianza fue la que el emisario Shaul predicó, de ninguna manera ataco ni violo la Torah, pues ya vimos que el brit milá para el Justo (gentil) de las naciones tiene exigencias de condición, lugar, es decir opera bajo una jurisdicción territorial que es  la de la tierra de Israel, y está sujeto a la voluntad del gentil, pues también dice; “si quisiere celebrar pesaj” (Shemot/Éxodo 12:48-49). Lo cual solo puede significar que el gentil debe tener la voluntad propia de querer hacer el brit milá y no como por imposición del Creador. En cambio el mandamiento es para la zerá/descendía física de Avraham de carácter obligatorio y perpetuo. Es bajo esta perspectiva, que además sumada a la presencia de la sangre del cordero el Mashiaj Yeshúa, que Pablo/Shaul enseña la no necesidad de hacer el brit milá para el gentil de las naciones, teniendo en cuenta que llamado al gentil es al pueblo que no era pueblo, para servir al Eterno plantándolo en el buen olivo
(Colosenses 2:11-13)
En él (En Mashiaj) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,  en la circuncisión de Mashiaj; sepultados con él en la inmersión,  en la cual fuisteis también resucitados con él,  mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”
¿Lo puedemos entender? ¿Cuál es el verdadero brit milá para el creyente en Yeshúa? No lo es en la carne, (pues la carne siempre es contra el ruaj), sino que lo es en lo mas importante; radica en la capacidad que entrega la nueva alianza en la sangre del cordero, ese poder para vencer el cuerpo pecaminoso carnal, que es contra la Torah, y obedecer los mandamientos escritos en el corazón y en la mente, por el ruaj de YHVH. (Jeremías 31:33). ¿Lo puede entender? Por eso Shaul escribió:
“Porque nosotros somos la circuncisión, los que en ruaj/espíritu servimos a Elohim y nos gloriamos en Mashiaj Yeshua, no teniendo confianza en la carne (Filipenses 3:3)
En estos tiempos hemos experimentado la trasformación de la personalidad de los que un día se declararon seguidores de Mashiaj Yeshúa y su sacrificio les fue insuficiente y su sangre no les alcanzo para ser plantados en el buen olivo, decidiendo ir a la circuncisión carnal, para luego terminar negando a Yeshía y auto declarándose Judío sin el consentimiento de los Judíos verdaderos (suplantando) la legitimidad Judía. Otros deciden exteriormente no negar a Yeshúa, pero sí algunos escritos del pacto renovado como los de Shaul para justificar su circuncisión y mantener su estatus “Superior” que no les permite juntase con los israelitas en Yeshúa por no ser circuncidados y resuelve andar solos dejando de congregarse. Otros se “congregan” por internet, pues les es fácil desde la comunidad de su casa, dejando de lado la unidad de un pueblo que se buscan entre sí para alabar al Eterno. ¿A qué pueblo pertenecen, al cibernético?     
Antes de Mashiaj solamente por el Brit mila se podía tener reconocimiento israelita. Hoy es igual para los prosélitos Judíos, que niegan que Yeshúa es el Mesias.
Como también se podía obtener perdón mediante el sacrificio de un animal y solo era válido el sacerdocio Aarónico y tantas otras cosas más que después de Mashiaj cambiaron para loscreyentes en Yeshúa (los sacrificios, el sacerdocio, el cordero de Pesaj, sumando que varias mistvot no aplican porque no hay templo. (Entre otras el sacrificio del codero de Pesaj)
La enseñanza de Shaul/Pablo no pretendió contradecir la Torah, sino más bien aplicar el real sentido del pacto renovado para el creyente extranjero, es decir; esa capacidad sobrenatural que nacería en él, una vez que desechara el cuerpo pecaminoso carnal simbólicamente, a través de la inmersión, que representa; la muerte del cuerpo del Mashiaj y de la resurrección de entre los muertos. Así el creyente proveniente del gentil, tiene en la nueva alianza una gran esperanza, pues confiando que en los meritos de la sangre de Yeshúa tiene entrada al buen olivo (Romanos 11) y entrada por la fe obediente en el Mashiaj a la edad eterna. ¿Si nos dio vida estando en la incircuncisión de nuestra carne, en la condición de muertos por nuestros delitos y pecados, que eran y son en otros; contra la Torah, porque agregar a la justicia de YHVH, (que es Mashiaj), que nos capacita y santifica por su ruaj, una demanda física y carnal, como la circuncisión, que el jamás ha exigido al gentil que habita en las naciones y que se acerca por la fe obediente en el Mashiaj al Eterno?. ¿Por qué pretender ser mas justos que Elohim?.
Por lo cual, si hoy los gentiles de las naciones, creyentes en el Mashiaj Yeshúa, tenemos esa capacidad sobrenatural de guardar los mandamientos, capacidad que nos entrega el mismo ETERNO, haciendo cumplir la nueva alianza en la sangre de Yeshúa, ¿Cuanto aun mas lo será, el poder de la fe en el Mashiaj (Torah viva), para ser de la circuncisión, aquella que no busca agradar a la carne, si no que sirve a Elohim en el ruaj/espíritu, que se gloria en Yeshúa el Mashiaj (ungido) por sus méritos incomparables, y que en definitiva solo confía en la capacidad que Elohim entrego, siendo  esta suficiente para el extranjero, a fin de agradar y obedecer a Elohim en todo lo aplicable para el coverso entre los gentil? Porque en definitiva, tal cual dijo Shaul/Pablo, así sea entre los que  reconocen a Mashiaj como la expiación única y suficiente para alcanzar la justicia de YHVH:
“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim” (1Corintios 7:19)
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Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Eloha.
Gal 6:15 Porque en Yeshúa ha Mashiaj ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación
Y aun la sangre no es garantía de nada :
Rom 9:6 No que la palabra de Eloha haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom 9:7 ni por ser descendientes de Avraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Eloha, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Eloha que tiene misericordia.

Estimado aj que estas conociendo de las raíces hebreas y que estás leyendo, entiende bien esto: si eres sangre de Judá el Eterno te va a llevar a unirte con los de tu sangre, no corras, el te revelara y después de una instrucción adecuada, eres libre de tener Brit mila, pero si eres gentil, aun así eres descendencia de Avraham, libre de participar respetuosamente de la rica sabia de Israel, coheredero del olam aba juntamente con Yeshúa Ha Mashiaj ! así que amados nadie los confunda¡ no sea que después te halles cargando algo que no puedes ni sabes llevar.
Somos redil de Yeshúa por la voluntad Divina. No corramos carreras para las que no nos preparamos ni fuimos llamados.
Si has creído en Yeshúa que es nuestra vida en el Ruaj, que afán tenemos de la carne?
Gal 3:29 Y si sois de Mashiaj, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.

No es suficiente la renovación del pacto que hiso Yeshúa como Mesias?

Cual es la desconfianza? Cree en la Torah viva y practica Su enseñanza y seamos testimonio como talmidim de Yeshúa!

Rom 2:29  sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Eloha.

Rom 4:8  BENDECIDO EL HOMBRE CUYO PECADO EL ETERNO NO TOMARA EN CUENTA.
Rom 4:9  ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A AVRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.
Rom 4:10  Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso;
Rom 4:11  y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;
Rom 4:12  y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Avraham cuando era incircunciso.
Rom 4:13  Porque la promesa a Avraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.

La circuncisión es la del corazón

Jer 9:23 Así dice el El Eterno:«Que no se gloríe el sabio de su sabiduría,ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza.
Jer 9:24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el EL ETERNO, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada—afirma el ETERNO—.
Jer 9:25 »Vienen días —afirma el El Eterno— en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio:
Jer 9:26 castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.»



Si después de haber participado de este estudio, aun los méritos de Yeshúa no son suficientes, entonces en la intimidad circuncídate tú mismo y a los de tu casa, como lo hiso el padre de la Fe, estableciendo un compromiso con nuestro ABBA, que conoce los pensamientos y propósitos del corazón y no dejes que los hombres se gloríen en tú carne.

¡SHABAT SHALOM!
Fuentes: Torah, Brit hadasha. Shelaj Shaul. E. BLAD. Erick Vivanco &  F,Unda,G:                           Volviendo a la senda antigua...
Preparado por:HOSHEA BEN YISRAEL




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