viernes, 9 de agosto de 2019

ERASHA 44 DEBARIM

PERASHA 44 DEBARIM
Palabras

Para la semana que termina el 9  de Av de 5779
10 de Agosto del 2019

Debarim / Deuternonómio 1:1-3:22
Aliyot de la Torá:
1.           1:1-11          
2.           1:12-21
3.           1:22-38
4.           1:39 – 2:1
5.           2:2-2:30
6.           2:31 – 3:14
7.           3:15-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit Hadasha:  Revelación 1:1 – 2:17
                                 Devarim
Significa “palabras” o “cosas”.

En este Shabat conmemoramos el 9 de Av, día de la destrucción de los dos templos, y comienzo del exilio. Por ser Shabat, todas las costumbres de duelo se posponen al primer día de la semana ya que en shabat no se debe hacer recuerdo de duelo.
Por ello este año Tisha BeAv es considerado "nidje" (postergado). De manera que mañana podemos hacer el ayuno del 5° mes. En Shabat no se ayuna.
El Shabat es tan sagrado que en él no se debe recordar el sufrimiento y todo debe ser alabanza y descanso en la presencia del Creador.
Ojala que esta idea se plasme en la realidad y que este mismo año seamos testigos de la profecía "que los días de duelo se convertirán en días de fiesta" cuando finalmente regrese el Yeshúa HaMashiaj, trayendo la redención final.
El libro de Devarim es una reafirmación de aquella Torah que ya fue dada desde el monte Sinaí y en las llanuras de Moav. Se diferencia de los otros cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las palabras dictadas por el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a través del mayor de los profetas, Moshé, antes de Yeshúa (el Mesías Yeshúa es mayor que Moshé, cf. Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una repetición y explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya fue dictada y entregada una vez por todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras del Eterno, sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como está escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHVH les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas directamente por el Eterno, la base para las palabras del quinto libro de Moshé ya está establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento de una casa es el que sostiene toda la casa. De la misma manera los cuatro primeros libros de la Torah fueron dictados letra por letra al profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser el fundamento para el quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torah de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yehoshúa (Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está escrito en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
Los libros de los Profetas anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías – Malaquías), los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos posteriores (Mateo – Revelación), no pueden añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni quitar de ellas. El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez por todas y los demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar del fundamento. Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando más luz sobre lo que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque ellos también son libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo nivel de autoridad que la Torah dada a Moshé. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con nuevos conceptos que son deducidos de alguna de las otras Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto que toda revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus Escritos, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
Yeshúa es la palabra viva, la interpretación correcta de la Torah.
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita), la justicia de Eloha ha sido manifestada (en la Torah viviente), atestiguada por la Torah y los Profetas”


  Introducción

Debarim 1:1 Eleh hadevarim asher diber Moshé el-kol-Yisra'el be'ever haYarden bamidbar ba'Aravah mol Suf beyn-Paran uveyn-Tofel veLavan vaChatserot veDi Zahav.
Deuteronómio 1:1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, de este lado del Jordán, con relación al desierto, a la Aravá , frente al mar Rojo, entre Parán y Tofel, y Laván y Hazerot y Dizahav

Cuarenta años habían transcurrido desde la salida de nuestro pueblo de Mitzraim –Egipto-, y ahora debía el Eterno organizarlos de tal manera que tuvieran autoridades que velaran por la tranquilidad de la nación en la que se erigiría Israel. Lo primero que haría el Eterno sería que nombrarían cabezas, es decir gente que llevaría el liderazgo de las matot –tribus-, ¿Qué características debían de tener ellos? leámoslo:
Deuteronómio 1:13 Tomad para vosotros hombres sabios e inteligentes y conocidos de vuestras tribus, y los pondré por cabezas vuestros.
Debarim 1:13 Havu lajem anashim jajamim unebonim vidu'im leshivteyjem va'asimem berasheyjem.


 “Sabio e inteligentes”, según esta traducción hebrea, pero me gusta más como lo hace la traducción Reina Valera: “Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes”, ahí les llama “Sabios y entendidos” traducción que a mi juicio es más correcta dado las palabras hebreas que ahí aparecen “jajamim unebonim”, jajamin que proviene de Jojma es decir sabiduría y nebonim que proviene del verbo Biyn y que su sustantivo es Biná.

En esta semana abordaremos precisamente a la Biná, que es un tipo de entendimiento que tiene el hombre y que definiremos y veremos sus características en esta ocasión.





 Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo haciendo un recuento de la tierra prometida que El ETERNO les había entregado.

Segunda alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.

Tercera alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de tomar la tierra.

Cuarta alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.

Quinta alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir, la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.

Sexta alía (2:31-3:14)
Yisrael toma a Hesbon y despoja a Basán.

Séptima alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las palabras de Moshé a Yoshua. No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.

 
Enseñanza

JOJMÁ Y BINÁ
Se nos ha enseñado que somos imagen y semejanza de Eloha.
 Acaso los rencores, envidias, odios, adulterio, robo, hablar del prójimo, asesinato, mentira, engaño, estafa y cuanta maldad se esconde en los seres humanos ¿nos asemejan Elohim?, estos son propósito de los malajim caídos que también hacen parte de nuestra naturaleza.
Cuando el ETERNO creó al hombre creó al himbre con sus manos lo hiso de barro colocando los instintos y pasiones de la carne que se conoce como el Yeser jara (inclinación al mal).
Entonces ¿en que no parecemos a Elohim? Si el es la máximo expresión del universo, manifestación del amor, sabiduría, bondad, misericordia, etc,.

¿Dónde está nuestra semejanza al Creador? En el aliento de vida insuflado en el primer hombre, a través del cual nos puso su canal de vida divina como otro elemento de Su propia naturaleza, que equilibra y busca sacar al hombre carnal, creando de los dos un alma para enseñarlo a elevarse al mundo espiritual y así hacernos dignos de estar en su presencia.
Estos atributos divinos puestos en el hombre se conocen en la literatura judía como SEFIROT.
Una sefirá (pl. "Sefirot ") es un canal de energía Divina o fuerza de vida, que viene del mismo Creador. Estas Sefirot son diez, auque algunos hablan de once
1° Keter, (Corona) la primera de las diez sefirot, corresponde al reino de la superconsciencia de la experiencia, y esto se corresponde con la imagen de una "corona", lo que sugiere un aura rodeando la propia conciencia.
2 °Jojmá, (Sabiduría) la segunda de las diez sefirot, es el primer poder consiente del intelecto en la Creación.
3° Biná (Entendomiento) es la tercera de las diez sefirot, y el segundo poder consiente del intelecto en la Creación.3
 Daat (Conocimiento) es el tercer y último poder conciente del intelecto dentro de la Creación. Que conecta con la Corona y es el resultado de Jojmá, (Sabiduría) y Biná (Entendomiento) 
4° Jesed (Bondad) es la cuarta de la diez sefirot, y el primero de los atributos emotivos inherentes a la Creación.
5° Guevurá (belleza) es la quinta de las diez sefirot, y el segundo de los atributos emotivos en la Creación. Tiferet es la sexta de las diez sefirot, y el tercero de los atributos emotivos dentro de la Creación.
 Tiferet (belleza) es la sexta de las diez sefirot, y el tercero de los atributos emotivos dentro de la Creación.
7° Netzaj (Victoria) es la séptima de las diez sefirot, y el cuarto de los atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje derecho, directamente debajo de jesed, y corresponde en el Tzelem Elokim a la pierna derecha.
8° Hod (Esplendor, reconocimiento) es la octava de las diez sefirot, y el quinto de los atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje izquierdo, directamente debajo de guevurá, y corresponde en el tzelem Elokim a la pierna izquierda.
9° Iesod (fundamento) es la novena de las diez sefirot, y el sexto de los atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de tiferet, y corresponde en el tzelem Elokim al órgano reproductivo (en el hombre; y el útero en la mujer).
10° Maljut (Reinaso) es la última de las diez sefirot, y el atributo emotivo final dentro de la Creación (o más precisamente, el poder de expresar los pensamientos y emociones propios a los demás).
Aparece en la configuración de las sefirot en la base del eje central, directamente debajo de iesod, y corresponde en el tzelem Elokim a la "corona" del órgano de la reproducción, (corona en el hombre; labia, Habilidad para hablar con gracia y convencer. en la mujer), o a la boca.
Hoy solo nos concentraremos en JOJMÁ Y BINÁ (sabiduría y entendimiento)
Y examinaremos la sefirá de DAT, que nos permita alcanzar inteligencia  
inteligencia
nombre femenino
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
"es un hombre de inteligencia privilegiada"
o     
Ser dotado de inteligencia.
"algunos creen que una inteligencia superior rige el universo"

Jojmá
–sabiduría- y Biná –comprensión o entendimiento- corresponden al intelecto, y por lo tanto tiene un estrecho vínculo, y para constatar esto, me dispuse  a indagar en cuantos versículos aparecían juntas las palabras Jajam o Jojma junto a Biyn o Biná y así mismo una palabra hebrea que se deriva de Biyn y que es el sustantivo masculino Tabun y su sustantivo femenino tabuná , con ello constaté que eran al menos 155 pasukim –versículos-, que por el tiempo que llevo estudiando la Torah, a mi juicio son muchos, lo que demuestra la importancia que tiene estos dos importantes conceptos, la sabiduría y el entendimiento. Esto nos lleva a un concepto llamado inteligencia.

Veamos un pasuk en el libro de Proverbios que nos ayudará a comprender el uso que el Eterno le dio al jojmá y a la biná:

Mishlej (Proverbios) 3:19 El ETERNO con sabiduría fundó la tierra; Estableció los cielos con comprensión.

El ETERNO fundó la tierra con Jojmá y estableció los cielos con biná (en el hebreo es tabuná que es la derivada de Biyn), de ahí que tanto la Jojmá como la Biná son dos de las fuerzas básicas empleadas por el Eterno para crear al mundo. Un sabio de nuestro pueblo dijo: “el jojmá es como las aguas, y la Biná es como las tuberías por donde pasan las aguas”.

El uso tanto del Jojmá como de la Biná El ETERNO se lo transmitió al hombre, y según el judaísmo, el Jojmá se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro, el cual realiza el trabajo lógico y no verbal, la Biná se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro que es la parte verbal y creativa. Como ustedes sabrán científicamente se sabe que en la mujer, tiene mucho más trabajo el hemisferio izquierdo que el derecho y viceversa en los hombres, las mujeres son más intuitivas y los hombres somos más lógicos, de ahí que se reconoce en la mujer la capacidad de tener una biná superior a la del hombre, y si consideramos esto, resulta interesante entender que a la mujer le resulta mucho más fácilmente relacionarse con el Eterno dado que el funcionamiento mayoritario de su hemisferio izquierdo no necesita tanto de la lógica para comprender al Eterno y su relación con Él, le resulta más natural, al hombre no, por cuanto mayoritariamente el trabajo de su cerebro se basa en el hemisferio derecho, por lo tanto necesita que las cosas le cuadren, es decir, que tengan lógica, lógica que muchas veces obstaculiza la relación con el Creador, de ahí que se reconoce en el judaísmo que contrario a otras religiones, es el hombre al que El ETERNO le dio muchos de los mandamientos positivos como los tzitzit (flecos que portamos los hombres) para que le recordasen al Creador y a partir de estos, su relación quedara en evidencia y en constante recordatorio, por ello el hombre en el judaísmo tiene una mayor responsabilidad que la mujer dado que son diferentes.

Es muy interesante la enseñanza hebrea al respecto de la Biná y su relación con el hemisferio izquierdo, sobre todo por que ahí se desarrolla la parte creativa del hombre y esto se corrobora muy bien con el hecho de que los leviim
-levitas- que participaban en tocar los instrumentos musicales tenían biná:
2 Crónicas 34:12 Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra: y eran sus gobernadores Jahath y Abdías, Levitas de los hijos de Merari; y Zachârías y Mesullam de los hijos de Coath, para que activasen la obra; y de los Levitas, todos los entendidos en instrumentos de música.

En el libro "Anatomía del Alma"escrito por Jaim Kramer y Abraham Sutton dicen lo siguiente: “En el nivel de Jojmá, cada ser humano sabe que existe un Elohym. Incluso aquellos que no buscan a Elohym poseen un reconocimiento latente de El. Incluso el autodenominado ateo posee un profundo sentido de Elohym, si bien oculto. Biná dirige la lucha para comprender y desarrollar este conocimiento latente. Sin Biná, Jojmá no cumple ningún propósito” siguen citando en otra parte del libro: “En otro sentido, Jojmá alude al pasado, mientras que Biná se refiere al futuro. Esto puede verse en las palabras hebreas para masculino y femenino. La palabra hebrea para masculino es ZaJoR , que está compuesta por las mismas consonantes que ZoJeR (recordar). Femenino en hebreo es NeKeVá , que contiene las mismas consonantes que NiKeV (agujerear; penetrar). De modo que lo masculino recuerda el pasado, mientras que lo femenino penetra en el futuro. Tanto Jojmá como el pasado pueden ser explicados en términos de la información que tenemos.
El futuro, por otro lado, existe sólo en nuestras proyecciones imaginarias, que son producto de Biná. Debemos por tanto emplear nuestra Biná para poder ver allí.”
.

Con todo lo anterior podemos definir lo siguiente:

Biná es la capacidad de deducir información adicional a partir de la información que ya ha sido recibida.

El Talmud (Sanedrín 93b) define Biná como: La capacidad de comprender o distinguir una cosa de la otra.

Es interesante la definición del Talmud dado que una palabra que se deriva precisamente de Biyn es la palabra hebrea Bien que significa “entre algo”.

LA BINÁ Y EL ETERNO

¿Cuándo adquiere el hombre la Biná? El ETERNO se la dio a través de su soplo en cuanto lo creó:
Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.

Digamos que esta Biná es la elemental, es decir, la que diferencia al hombre de la bestia:
Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

No obstante a lo anterior, la biná se debe ir acrecentando, ejemplo tenemos en la generación de Ezra y Nejemia, los cuales una vez que les explicaron la voluntad del Eterno se gozaron por que habían adquirido biná:
Nehemías 8:12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

¿Cómo podemos aprender de forma práctica la biná? En realidad es un trabajo extenso, ya que para hacerlo bueno sería estudiar la vida de varios hombres que se distinguieron por tenerla, por ejemplo:

Yoséf
Génesis 41:33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
Génesis 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Elohym te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

David
1 Samuel 16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y El ETERNO está con él.

Shlomo
1 Reyes 3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
1 Reyes 3:11 Y le dijo Elohym: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti comprensión para oir juicio,
1 Reyes 3:12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

Qenaniah el jefe de los levitas
1 Crónicas 15:22 Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.

Yehonatan
1 Crónicas 27:32 Y Jonatán tío de David era consejero, varón prudente y escriba; y Jehiel hijo de Hacmoni estaba con los hijos del rey.

Daniel
Daniel 1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.
Daniel 1:17 A estos cuatro muchachos Elohym les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

CRECER EN BINÁ

Si eres una persona que desea crecer en Biná, es decir en ese entendimiento y comprensión, lo que necesitas es conocer la voluntad del Eterno y específicamente la Escritura nos lo enseña así, parte fundamental son los jukim
–estatutos- y los mishpatim –juicios-.
Deuteronomio 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Adonai mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestro entendimiento ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

La razón de que los jukim y los mishpatim sean una importante base, es por cuanto definen los aspectos legales de la voluntad del Eterno, una vez que comprendemos y aceptamos la forma en como el Eterno es, y que se manifiesta a través de Su voluntad, estaremos capacitados para poner en práctica su Torah. Observa con detenimiento los siguientes pasukim en los cuales se ve que una vez que se adquiere la biná es posible seguirlos:

Necesitamos biná para seguir la Torah
Salmos 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

Necesitamos biná para seguir sus mitzvot –mandamientos-
Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Necesitamos biná para seguir sus Testimonios
Salmos 119:95 Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios.

Entre más adquirimos biná, más comprenderemos los mandamientos y entre más aprendamos los mandamientos más creceremos en biná:

Salmos 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Salmos 119:100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;

El tener biná hará que sea a través del alumbramiento de las palabras del Eterno para con nosotros:
Salmos 119:130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

Proverbios 9:10 El temor de El ETERNO es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es el entendimiento.

¿TIENES BINÁ?

¿Cómo darnos cuanta si tenemos biná o no? Que te parece si te evalúas con los siguientes puntos:

1) Tienes biná si no te afanas en hacerte rico
Proverbios 23:4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.

2) Tienes biná si estas habituado a cerrar tus labios
Proverbios 17:28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

3) Tienes biná si miras bien cada paso que das
Proverbios 14:15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.

4) Tienes biná si buscas la sabiduría
Proverbios 15:14 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

5) Tienes biná si cuando te reprenden lo aprovechas
Proverbios 17:10 La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.

6) Tienes biná si buscas a El ETERNO
Proverbios 28:5 Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a El ETERNO entienden todas las cosas.

7) Tienes biná si tu te apartes de cualquier clase de mal
Job 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, el entendimiento.

Ajim
–hermanos- hay una cosa que caracteriza a aquellos que son entendidos o que tienen biná ¿Cuál? El que compran la verdad, ¿Qué es comprar la verdad? Es comprar cualquier medio que transmita la Palabra del Eterno, es decir un libro, un casette, un Cd, un video, etc.
Proverbios 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y el entendimiento –biná-.
 
Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere entendimiento.

 Conclusión

Para ti que buscas un nombre para tu hijo, por qué no ponerle Ajban cuyo significado es hermano del entendimiento -biná-.
1 Cronicas 2:29 Y el nombre de la mujer de Abisur fue Abihail, la cual dio a luz a Ajbán y a Molid.

Espero que en tu crecimiento espiritual valores lo que haz aprendido hoy, y el tiempo que le dedicas a estudiar esta perasha, a instruirte, a asistir a la congregación (Kehilá)  o a la (Bet ha-Knéset =sinagoga) Casa de reunión, siempre pienses que lo que estas adquiriendo es mejor que el oro y la plata:

Proverbios 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir entendimiento vale más que la plata.

Por último te invito a que al igual que Shlomó puedas decir:
Proverbios 7:4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a al entendimiento llama parienta;

¡Shabbat Shalom!

Preparado por; HOSHEA BEN YISRAEL





No hay comentarios:

Publicar un comentario