viernes, 23 de agosto de 2019

PARASHA 46 EKEV


PARASHA 46 EKEV


Para la semana que termina el 23 de Av de 5779
24 de Agosto del 2019
Debarim / Deuternonómio 7:12-11:25

Aliyás de la Torá:
  1. 7:12 – 8:11
  2. 8:12 – 9:3
  3. 9:4-29
  4. 10:1-11
  5. 10:12-22
  6. 11:1-9
  7. 11:10-25
Haftará: Isaías 49:14 – 51:3
Brit Hadasha: Revelación 5:1 – 7:8
Aliyás del CR:
  1. Revelación 5:1-7
  2. Revelación 5:8-14
  3. Revelación 6:1-8
  4. Revelación 6:9-17
  5. Revelación 7:1-8
Ékev
Significa, entre otras muchas cosas: “consecuencia”.


 Introducción

Deuteronómio 7:12 por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, el Eterno tu Elohiym guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Debarim 7:12 Vajayah ekev tishmeon et, jamishpatim jaelej ushmartem vaasiitem otam veshamar Adonai, elojiejah lejah et jaberit ve et jajkesed asher nishvah leavotiejka:


La parasha Hashavua comienza con el texto anterior, en su contenido me llama la atención que Hashem se preocupe en advertirnos tres cosas escenciales que tienen que ver con nuestra relación con Él:

1)Escuchar Su voluntad. Situación que no se desprende meramente de escuchar una predicación o conferencia acerca de algún tópico bíblico, sino que tiene que ver con escuchar atentamente lo que él desea.
2)Guardar Su voluntad. Esto es tomar esa voluntad que hemos oído y hacerla nuestra, que entendamos que esa verdad es un compromiso.
3)Poner por obra Su voluntad. Desde luego que el Eterno no solo desea que le escuchemos atentamente su voluntad y nos la apropiemos, sino que su deseo esta en que nosotros la cumplamos con nuestro hechos.

El rabino Shaúl
–incorrectamente conocido por algunos como el apóstol Pablo- enfáticamente enseñó: Romanos 2:13porque no son los oidores de la ley los justos ante Elohym, sino los hacedores de la ley serán justificados.

En ese mismo tenor, Yaakov el hermano del Mesías escribió: Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Como ustedes podrán notar el Brit Jadasha
–Pacto Renovado- esta en perfecta armonía en este tópico, por lo que aprendamos en esta semana lo que enseña la escritura conjuntando estos tres términos: Oír, Guardar y Hacer.

 Temas de la Parasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (7:12-8:10)
Las bendiciones por escuchar sus preceptos y guardar cada uno de Sus mandatos. Y te amara, te bendecirá y te multiplicara.

Segunda alía (8:11-9:3)
Amonestación de no olvidar al Eterno, sino que cumpliendo Sus mitzvot
-mandamientos-, Sus mishpatim -estatutos-, y Sus jukot -preceptos- te guardaras, no sea que por lo bien que te va te ensoberbezca y te olvides de tu Eterno.

Tercera alía (9:4-9:29)
El Eterno declara que destruirá y entregara en las manos de los hijos de Yisrael los pueblos de Canaan.

Cuarta alía (10:1-10:11)
Moshe habla al pueblo y recuenta cuando subió ala montaña por el segundo par de tablas y las puso en el arca como el Eterno mandó.

Quinta alía (10:12-11:9)
Moshe habla a los hijos de Yisrael y les explica como el Eterno por amor a sus padres los escogió de entre todos los pueblos. Lo que requiere el Eterno de Sus benei Y'srael es que Le temamos y sigamos Sus caminos amándole y sirviéndole con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo Sus mandatos y preceptos que nos dio para nuestro bien.

Sexta alía (11:10-11:21)
Las bendiciones de la tierra prometida. La bendición por guardar y cumplir Sus mitzvot, hará que la lluvia llegue a su tiempo.

Séptima alía (11:21-11:25)
El Eterno manda guardar escrupulosamente sus mitzvot que ordeno y cumplirlos, amando al Eterno, marchando por Sus caminos y ligándonos a El. Moshe habla a los hijos de Yisrael que todo lugar que pisare la planta de vuestro pies, os dará desde el desierto hasta el Líbano y desde el rió Eufrates hasta el mar occidental (Mediterráneo).

 Enseñanza

¿Cuántas esposas desearían no escuchar nunca de su marido que las aman siempre y cuando en lugar de decírselo lo demostrarán? ¿cuántos padres no desearían que sus hijos no les dijeran sí, a una petición suya pero se conformarían con que lo hicieran? ¿cuántas veces esperaría un jefe en el trabajo en lugar de escuchar que si hará sus subordinado determinado trabajo y que tan solo lo hiciera? Es muy triste enfrentarnos en este día a un descrédito de la palabra, tristemente ya no se confía en las personas, ¿cuánta gente miente? ¿cuánta gente incumple su promesa? definitivamente la mayoría. Yo personalmente desearía que las personas en la congregación no me dijeran: “sí con todo gusto More o Roe, estoy para servirle” y que se evitarán esto, y que tan solo lo hicieran.

Cuando alguien pide algo detrás de ellos se está esperando que se le cumpla, ya que al no hacerlo tal pareciera que hicieron oídos sordos cuando se les solicitó tal favor o tarea, y si ellos hicieron oídos sordos a las palabras, desde luego que nunca hicieron suyo tal compromiso que establecieron con su boca y como consecuencia nunca lo hicieron, es esta la problemática a la que el Eterno se refiere una y otra vez en las Escrituras, le pide una y otra vez al pueblo: escucha, guarda y pon por obra; ¿qué consecuencia hay en el incumplimiento detrás de dicha situación, es justamente el que les deseo mostrar hoy.

LO BÁSICO

El Eterno establece en el texto con el que inicia esta parasha que lo que él espera de alguien que ha pactado con Él, es que realice justamente lo siguiente:

Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH es que estas en su pacto

Deuteronomio 7:12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, YHVH tu Elohim guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Fíjate bien que YHVH que condiciona su pacto en la medida del compromiso que establezca el hombre con él, hasta este momento nuestro pueblo lo había guardado, sin embargo nunca dejó el Eterno de recordárselos:
Deuteronomio 5:1 Llamó Moshé a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 2 YHVH nuestro Elohym hizo pacto con nosotros en Horeb. 3No con nuestros padres hizo YHVH este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

Por lo anterior, entendamos que si escuchamos, guardamos y hacemos la voluntad de YHVH, será una muestra de que estamos en su pacto.

LAS BENDICIONES

Ajim, (hermano) para efecto de adquirir el compromiso de escuchar, guardar y poner por obra la voluntad del Eterno, YHVH nos muestra las bendiciones que adquirimos por hacerlo, por ello prestemos atención a lo siguiente:

A) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH te ira bien a ti y a tus hijos

Deuteronomio 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de YHVH tu Elohym, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.

Grande preocupación de los padres por el porvenir de los hijos, ¿verdad? Sin embargo el Eterno nos garantiza que nos vaya bien a nosotros pero también a nuestro hijos ¿te gusta esto?

B) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH te irá bien y te multiplicarás

Deuteronomio 6:3 Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho YHVH el Elohym de tus padres.

¿Además de confirmarnos que nos irá bien, Adonai promete hacernos crecer, es decir multiplicarnos, tener descendencia que engrandezca el nombre de YHVH ¡Haleluya!

C) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH dará sabiduría y entendimiento

Deuteronomio 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

¿Quién no quisiera ser sabio? Todos ¿verdad? YHVH  promete hacernos hombres y mujeres que además de ser sabios seamos entendidos, esto es, que comprendamos perfectamente la voluntad de YHVH ya que en ello hay deleite.

D) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH tendrá misericordia y compasión

Deuteronomio 13:17 ... tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres, 18 cuando obedecieres a la voz de YHVH tu Elohym, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Adonai tu Elohym.


Podremos cometer errores, pero el Eterno es justo y en la medida que nos esforzamos por cumplir a cabalidad con Él, su misericordia y compasión para nosotros estarán siempre presentes.

E) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH prestarás y no tomarás prestado, tendrás dominio de naciones y no sobre ti

Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de YHVH tu Elohym, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6Ya que YHVH tu Elohym te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.


¿Cuántas deudas tienes? ¿verdad que te gustaría vivir libre de ellas? A quién no, esa es la bendición que YHVH nos da en la medida que le demostremos obediencia a través de nuestros actos.

F) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH, Él te pondrá en alto sobre las personas

Deuteronomio 28:1 Y será que, si escuchares diligente la voz de YHVH tu Elohym, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también YHVH tu Elohym te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra;


¿Te gustaría tener la honra debida a tu esfuerzo? ¿Quieres que tu trabajo trascienda? ¿quieres ser la primera persona que le ofrezcan ascender en el trabajo? ¿la primer persona en la que todos confíen? ¿estar en autoridad? Bueno, pues aprende a someterte al Eterno para que Él delegue en ti con el tiempo su trabajo.

G) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH te pondrá por cabeza y no por cola

Deuteronomio 28:13 Y te pondrá YHVH por cabeza, y no por cola: y estarás encima solamente, y no estarás debajo; cuando obedecieres a los mandamientos de YHVH tu Elohym, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.


YHVH desea que no seamos pordebajiados, que no seamos los últimos en todo, sino que conforme al llamado que obtuvimos de Él, lo desempeñemos a la altura de ÉL, por lo que al garantizarnos que seremos cabeza, nos está dando el privilegio de no ser uno más del montón.

LAS CONSECUENCIAS

Así como hay bendiciones por escuchar, guardar y hacer la voluntad de Hashem, también existen consecuencias que tendríamos en caso de no hacerlo, veámoslas:

A) Si escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH no recibirás las enfermedades de los Egipcios

Exodo 15:26 y dijo: Si escuchares atentamente la voz de YHVH tu Elohym, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy YHVH tu sanador.


El Eterno tiene en su potestad tanto bendecir como maldecir, y una de las formas en que tuvo que pagar Mitzraim –Egipto- fue justamente con enfermedad, estas enfermedades nuestro pueblo estaría salvaguardado de tenerlas en la medida que se cuide de cumplir con YHVH

B) Si no escuchas, guardas y hace la voluntad de YHVH vendrán maldiciones

Deuteronomio 28:15 Y será, si no escuchares la voz de YHVH tu Elohym, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos, que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.


Si haz leído alguna vez las maldiciones que están en todo el pereq 28 de Debarim, veras que son nefastas, bueno pues el Eterno desea que nada de ello nos acontezca en la medida que cumplimos con Él.


 Conclusión

No basta con asistir a la sinagoga a escuchar la voluntad del Eterno, no basta decir que la verdad que escuchamos ya la hicimos nuestra, ¡No! lo que basta es que una vez que cumplimos con lo anterior lo pongamos en práctica, solo haciendo así, YHVH se agradará.
Antes de finalizar te quiero compartir el ejemplo que vemos en nuestro pueblo, previo a la fiesta de Sucot
–tabernáculos-, fiesta que por cierto estamos próximos a celebrar, les leían la Torah y se les exhortaba que hicieran precisamente lo que hemos repetido a lo largo de este estudio: escucha, guarda y haz la voluntad de YHVH.

Deuteronomio 31:12 Harás congregar el pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a YHVH vuestro Elohym, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley;

Reflexión

Pablo explica la manera cómo reciben los gentiles su parte en el mundo por venir

Efesios 2:
1 Y él, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 (en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad
del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás,
4 pero Di-os, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 (aun estando nosotros muertos en pecados) os dio vida en Mashiaj, así como nosotros, pues por gracia recibisteis salvación.


1Co 6:9 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Di-os? No erréis; ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido declarados justos en
el nombre del Adón Yeshua, y por el Espíritu de nuestro Di-os.

Es oportuno examinarse para ver si estamos poniendo por obra lo que en todo este tiempo hemos aprendido de la Torah, por ejemplo:

Injusticia
Estamos siendo como empresarios justos con nuestros trabajadores, pagando sus salarios reales y en forma oportuna?

Valoramos el trabajo de quienes nos ayudan, padres, esposa o esposo, hijos Etc.
¿Valoramos a quienes nos enseñan y los apoyamos moral, físicamente y económicamente?

¿Somos conscientes de la necesidad de apoyar el reino del ETERNO, con nuestro concurso personal, y ayuda material y económica de nuestra comunidad?   

Idolatría

¿Hemos sido capaces de renunciar a todas las formas de idolatría que nos ofrece el mundo? Juego, vicios, dinero etec.

Adulterio- En el hogar

Como padres y esposos, ¿Estamos santificando nuestros matrimonios?

Como padres y esposos, ¿Estamos santificando nuestros matrimonios? ¿Lo colchamos en la presencia Divina?
¿Ya dejamos la fornicación y estamos fuera del alcance del adulterio?


Ya dejamos la fornicación y estamos fuera del alcance del adulterio?


Fornicarios – Afemeninados - homosexuales

fiestas

Hemos entendido lo que representa para nuestra cultura Kadosh el Shabat?

¿Tenemos presente las fechas sagradas para realizarlas?

Cuantos de los presente saben cuales son las fiestas Levíticas, es decir, ordenadas por YHVH.

 Pesaj y la semana de los panes sin levadura. Nisan 14-21

Shavuot – Sivan 6

Trompetas – Tishrei 1

Yon Kipur- Expiación – perdón  – Tishrei  10

Sukot Tishrei 15

Si en tu mente y corazón están, seguramente, ya estas preparando la venida de la próxima.

El alimento

Estamos santificando nuestro organismo y cuerpos físicos?. (droga vicio?)
Como vamos con la dieta alimenticia establecida por YHVH; ¿ya dejamos de comer lo impuro? Nos hemos preocupado por aprender que es saludable a nuestro cuerpo y alma?

Nota: La carne animal fue permitida para el consumo humado después del diluvio. Pero en el arca de Noac habían animales impuros, ¿Por qué? ¿si el hombre no los consumía? Y estos animales son los mismos que YHVH nos prohibió comer.

Estos animales fueron rechazados por Elohim para su sacrificio, y como Buen Padre los prohíbe para sus hijos. “SED SANTO COMO YO SOY SANTO” pues somos imagen y semejanza de EL.
Así como EL es Puro, nosotros tenemos que ser puros, de cuerpo y alma.

¿Ya perdonamos y pedimos perdón para que YHVH nos perdone?,  pues de lo contrario la bendición de Mashiaj no nos llega. Pues el perdón con la medición de Yeshúa es lo que nos hace limpios para el Padre.

Ya repiten el shemá nuestros hijos? ¿oran al menos antes de las comidas y agradecen después? ¿tus hijos elevan con tigo una plegaria al acostarse y levantarse?


¡El Eterno te de sabiduría para cumplirlo!

¡Shabbath Shalom!

Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario