Parashá 14 VaErá
Éxodo 6:2 – 9:35
Para ser estudiada en el Shabat del 28 de Tevet
de 5.780
Se anuncia que el 1° de Shevat, rohsh jodesh– cabeza de mes, se inicia el domingo 26 de Enero de 2.020, después de
la caída del sol (Aprox, seis y quince de la tarde).
Aliyás de la Torá:
1.
6:2-13
2.
6:14-28
3.
6:29 – 7:7
4.
7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
5.
8:11-22 (8:7-18 heb.)
6.
8:23 (19 heb) – 9:16
7.
9:17-35
Haftará: Ezequiel 28:25 –
29:21
Código Real
(HaTsofenHaMaljutí): Lucas 2:21 – 5:11
VaErá
Significa “y me mostré”. “Apareci”
6:2 Y habló Elohim a Moshé y le dijo: Yo soy
El Eterno,
6:3y aparecíAvraham, a Yitsjak y
a Ya'akov como El Shaddai (Elohim todopoderoso), pero con mi nombre, El Eterno,
no me di a conocer a ellos.
Santa Cena ó Pesaj ?
Aprovechando que la más próxima festividad sagrada es
PESAJ y que en la parashá / porción
semanal hay un pasúk/ versículo del
cual se sacan los nombres de las cuatro copas de vino que nos tomamos en la
celebración de Pesaj / Pascua, en
esta ocasión nos dedicaremos a estudiar acerca de este tema para demostrar que
la Santa Cena que celebran las religiones de corte romano no es escritural.
Tremenda afirmación….cierto?
Se trata de la verdad y no de las costumbres impuestas
por los hombres, sustentados en culturas paganas y no del pueblo del Eterno
(Hebreo) y ancosecuencia lejos de la Biblia.
Primero veamos esos pasukim /
Corintím
Alef / 1 Cor.11:
23 Porque
lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el AdónYeshúa,
en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había
pronunciado la berajah/ bendición, lo
partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto
como un memorial hacia mí"; 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa
es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que
la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto,
todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del
Adón hasta que El venga.
Si nos damos cuenta como buenos estudiantes que somos,
dice el pasaje que Yeshúa dio estas ordenesen
la noche que fue entregado,.
Y que fue lo que El hizo esa noche?
Vamos a la Palabra de nuevo:
Matitiahu
/ Mat. 26:
17
Antes de Matzah / Fiesta de los Panes sin
Levadura , los talmidim / discípulos vinieron
a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos Pesaj /
Pascua?" 18 El
respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el
Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidimy
Yo estaremos celebrando Pésaj/ Pascua en
tu casa.'" 19 Los talmidimhicieron
como Yeshúa les ordenó, y prepararon Pesaj / Pascua.20Cuando vino
la noche, Yeshúa se reclinó con sus doce talmidim;
21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno
de ustedes me traicionará."
Si cualquiera lee desprevenidamente este pasaje, creerá
que la comida de esa noche era una comida rutinaria.
Fácilmente alguien sin el conocimiento de la cultura
hebrea y de la Toráh puede decir que ya habían preparado Pesaj / Pascua y que la comida de la noche era
otro evento completamente distinto.
La simple mención de la palabra : Prepararon, nos indica que durante la comida de la noche lo que
hicieron fue comerse lo que habían preparado durante el día.
Muchos errores doctrinales se evitarían si no leyéramos
a la carrera las Sagradas Escrituras.
Le digo a nuestra que hilá y debo recalcar cada vez que puede, que debemos leer
la Toráh, como si estuviéramos contando pepitas de oro.
Cada pepita para nosotros es valiosa.
Las contaríamos con mucho cuidado para no equivocarnos.
Cada palabra de la Toráh es valiosa.
Si estamos leyendo que:
"¿Dónde quieres
que preparemos Pesaj / Pascua?"
18 El respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de
tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj/ Pascua en tu casa.'"
No podemos seguir leyendo sin antes averiguar que es
eso de : preparemos Pesaj /
Pascua ?
Que es eso de celebrando Pésaj/ Pascua ?
Para encontrar respuestas a esas preguntas tendríamos que ir a la Toráh.
Vaykrá /
Lev. 23:
4 "Estos son los tiempos designados de EL
ETERNO, las convocaciones Kadoshim / santas que celebrarán en sus
tiempos designados.
5 "En el primer mes, en
el día catorce del mes, entre el anochecer y anochecer, es Pésaj
para EL ETERNO.
Como se celebra Pesaj?
Vamos a otro pasaje:
Shemót /
Exo. 12:
12 1 EL ETERNO habló con Moshe y
Aharon en la tierra de Egipto; El dijo: 2 "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el
primer mes del año para ustedes. 3 Habla a la asamblea de los hijos
de Israel, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un
cordero o un cabrito para su familia, uno por familia – 4 excepto si
la familia es muy pequeña para un cordero o cabrito entero, entonces él y su
vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de
gente comiéndolo. 5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su
primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los
carneros.
6 "Lo apartarán hasta el
día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los
hijos de Israel lo inmolará entre anocheceres. 7 Ellos tomarán algo
de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la
entrada de la casa en donde lo coman. 8 Esa noche, comerán la
carne asada al fuego; la comerán con matzah/panes sin levaduray marror/
hierbas amargas.9 No la coman cruda o hervida, sino asada al
fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos
internos. 10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo
completamente.
11 "Aquí está como han de
comerlo: con sus cintos abrochados, sus zapatos en sus pies y su vara en su
mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por
Alto, Pascua] de EL ETERNO. 12 Porque esa noche, Yo
pasaré por la tierra de Egipto y mataré a todos los primogénitos en la tierra
de Egipto, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses
de Egipto; Yo soy EL ETERNO. 13 La sangre servirá como señal
que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por
sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Egipto, el golpe de muerte no los
golpeará a ustedes.
14 "Este será un día
para ustedes recordar y celebrar como festividad a EL ETERNO, de
generación a generación lo celebrarán por regulación perpetua.
Hay otro pasaje que nos puede aclarar mucho al respecto
de cómo celebrar Pesaj :
Bemidbar
/ Num.
9 1 EL ETERNO habló a Moshe en el Desierto Sinai en el
primer mes del segundo año después que ellos habían salido de la tierra de
Egipto; El dijo: 2 "Deja que el pueblo de Israel observe Pésaj
en su tiempo designado. 3 En el día catorce de este mes, entre
anocheceres, ustedes lo observarán – a su tiempo designado. Ustedes lo
observarán conforme a todas sus regulaciones y reglas."
Vale dejar claro que PESAJ se establece entre las dos noches, en
otros textos se habla de las dos tardes del día catorce de Aviv (nisan).
Cayendo el sol de trece a avia a la caída del sol del catorce. Hoy el pueblo
judío celbra Pesaj al final del día catorce empatando con la noche de panes
ácimos. Pero la Torah nos permite entender que puede ser al iniciar del día,
solo que la regulación judía estableció que el sacrificio de los corderos es de
exclusiva autonomía del templo, debían sacrificarse a la hora novena del día y
esta es la norma que hasta estos tiempos
se usa.
En que parte de la Toráh encontramos que es a la hora
novena del dìa? U esas regulaciones y
reglas. ?
En ninguna parte
!!!!!!!!!.
Esas regulaciones y reglas hacen parte de la Toráh
Oral, las explicaciones que El Eterno le dio a Moshé en el Monte Sinai y que
han sido pasadas de generación en generación, reinterpretadas de padres a hijos, verbalmente. Todas estas
regulaciones son eso reglas para dar cumplimiento al mandamiesto. (podríamos
deducir que Pesaj se puede celebrar en la noche de inicio del catorce de aviv
o, al iniciar la caída del sol del mismo día. Sin embargo la regulación judía
estableció que los sacrificios de cordero solo se harían en el Templo y a la
hora novena (3 de la tarde solar)
Después de la destrucción del templo ya no se
sacrifican coderos, porque el Templo no existe, el CORBAN (sacrificio) de PESAJ
no se puede realizar, y solo conmemorar (recordar) sin Corban (Sacrificio)
físico.
La TORAH nos da la instrucción concreta y la cultura representada
por la autoridad que gobierna el pueblo establece las formas de dar
cumplimiento a los Mitzvot.
Por Ejemplo, Shabat inicia su celebración en la noche
del séptimo día, entendiéndose que primo es la noche y luego es el día. Pero no
establece como se inicia y es por esto que los rabinos judíos han establecido
costumbres y rituales para tal fin.
Como parte de esa regulaciones y reglas de Pesaj está
que tomamos esa noche cuatro copas de vino.
Cada alimento que tomamos en esa noche tiene un simbolismo,
un significado.
Por ejemplo: las hierbas amargas que comemos en esa
noche simbolizan lo amargo de la esclavitud en Egipto.
Cada copa también
tiene su significado.
Y el nombre de cada copa lo da precisamente un pasúk
que leemos en la parashá de esta semana:
Shemót /
Exo.6:
6 "Por lo tanto, di al pueblo de Israel:
'Yo soy EL ETERNO. Yo los sacaré del
trabajo gravoso de los Egipcios, los liberaré
de la opresión de ellos, y los redimiré
con brazo extendido y con grandes juicios. 7 Yo los tomaré como
mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Entonces ustedes conocerán que Yo soy EL
ETERNO, quien los liberó del trabajo gravoso de los Egipcios. 8 Yo
los traeré a la tierra que Yo juré dar a Avraham, Yitzjak y Yaakov – Yo se las
daré como su herencia, Yo soy EL ETERNO.
La primera copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa de la
Santificación para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los sacaré del trabajo gravoso de los
Egipcios. (los apartaré =Santificare)
Santificar = Apartar de…. = Sacar de, o separar de……
La segunda copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa
de la Liberación. para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: los liberaré de la opresión de ellos.
La tercera copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa de la
Redención para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: y los redimiré con brazo extendido y con
grandes juicios.
El vino que contenía esta Copa de la Redención
simbolizaba la sangre del cordero que cada familia israelita sacrificó el día
que salieron de Egipto y con ella pintaron los dinteles de las puertas para que
sus primogénitos no murieran.
La cuarta copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa
del Cumplimiento ó Copa de la Alabanza para
recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim.
También como parte de esas regulaciones y
reglas encontramos que esa noche de Pesaj nos comemos tres
(3) panes sin leudar / matzót.
Acordémonos que atrás habíamos leído un pasaje donde
dice:
la comerán con matzah
/ panes sin leudar y marror/ hierbas amargas.
Cada uno de esos tres panes también tiene un
significado.
El Matzáh es un pan sin leudar, completamente plano, la
industria moderna lo fabrica como una galleta (Saltina). Pero también se puede
preparar una arepa delgada asada antes de leudar. (menos de 18 minutos) Que la
masa quede totalmente cocinada.
Los tres panes se colocan uno encima de los otros.
Es muy común en nuestro medio a cada momento hablar del
Elohim de Abraham, de Yitsjak y de Yaakov.
Es una manera de recordar siempre a nuestros tres
patriarcas.
En Pesaj no es una excepción.
El pan de arriba simboliza a nuestro patriarca Abraham.
El pan del medio simboliza a nuestro patriarca Yitsjak.
Este pan del medio también era llamado como Pan del
Sacrificio, porque recordaba el sacrificio de Yitzjak, ofrecido por Abraham
ante la orden del Eterno.
El pan de abajo simboliza a nuestro patriarca Yaakov.
Esta practica la realizò Yeshúa en la cena de pesaj, como buen judío.
Ahora miremos el contexto en que se dio lo que muchos
llaman la Santa Cena, o la Ultima Cena.,
Ya miramos lo que dice Matitiahu / Mateo al respecto.
Si revisamos lo que nos dice Yojanán Mordejai/ Marcos, lo que nos dice Lucas y lo que
nos dice Yojanán / Juan, cuando
narran este episodio todos coinciden en el contexto de Pesaj, así que no nos
alargaremos explicando algo tan obvio.
Lo que si debemos explicar un poco es el porqué de la
confusión con la Santa Cena.
Porqué una celebración de Pesaj se convierte de la
noche a la mañana en Santa Cena ?
Esto pasa porque la mayoría de personas no entiende que
en la Biblia no está escrito todo lo que realmente ocurrió, y que muchas cosas
no se escribieron ni se explicaron porque se suponía que la gente iba a tener
en cuenta el contexto hebreo en el cual se escribieron las Sagradas Escrituras.
La misma Palabra del Eterno nos advierte acerca de eso:
Yojanán
/ Jn. 21:
25 ¡Pero también hay
muchas otras cosas que Yeshúa hizo, y si fueran a ser todas escritas, no creo
que en todo el mundo se podrían contener los libros que tendrían que ser
escritos!
(Entonces quien
regulo las fiestas? Quien establecxio los seder?, Los romanos?, acaso los griegos?
O en general los gentiles?...No NIMGUNO de estos, lo regulo la cultura hebrea
hoy representada por los judíos)
Entonces debemos tener claro que en la Biblia no podía
estar escrito en detalle todo lo que sucedió y como sucedió esa noche de Pesaj.
No podía quedar escrito cada detalle.
Un seder / orden
de Pesaj dura fácilmente mas de dos horas.
Por eso solamente se narra lo importante de esa última
celebración de Pesaj que tuvo Yeshúa.
Y cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces
también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que : 23 Porque
lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el AdónYeshúa,
en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había
pronunciado la berajah/ bendición, lo
partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto
como un memorial hacia mí";
------
Allí vemos claramente que Yeshúa no tomo cualquier pan,
El tomó el pan de la mitad, ese pan que representaba a Yitzjak, ese pan también
llamado el Pan del Sacrificio.
Y Yeshúa les explicaba que de ahí en adelante, cada vez
que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes, (AVIV o NISAN) cuando lleguen al
momento de comerse el pan de la mitad, ya no recuerden mas el sacrificio de
Yitzjak, sino que recuerden el sacrificio que Yeshúa iba a hacer ese mismo día.
Y cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces
también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que : 25 Asimismo
tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es
el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la
beban, como un memorial hacia mí."
Podemos esntender que esta copa la tomó después de cenar, pero
antes de ello ya habia brindado dos copas.
Allí vemos claramente que Yeshúa no tomó cualquier copa. Esta copa
tenia un mensaje de salvación. El tomó la tercera copa, esa copa que contenía
ese vino que representaba la sangre del cordero de Pesaj, esa copa llamada La
Copa de la Redención. En esta copa esta representada Su sagre que mas tarde
derramaría en el madero para la redención de los trasgresores de la Torah a los
cuales les habría la puerta para que mediante la teshuva (arrepentimiento)
retornaran a una vida santa, amando y glorificando al Creador del unverso. Con
esta sangre seremos libres del pecaado y alcanzamos la redención eterna. Quienes
seamos lavados con esa sangre podemos alcanzar mediante nuestra rectificación
la gracia Divina.
Yeshúa les estaba explicando que de ahí en adelante, cada vez que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes,
(aviv) cuando lleguen al momento de tomar la Copa (3ª.) de la Redención, ya no se
limiten a la sangre del cordero de Pesaj, sino que recuerden la sangre que iba
a ser derramada ese mismo día, cuando llegara la hora de los sacrificios en el
Templo y èl en el madero del calvario.
Como sabemos que era específicamente esa tercera copa a la cual se
refiere el relato y no a otra?
Hay un detalle hermoso: Yojanán / Jn. 21:
25 Asimismo tomó también la copa después de
haber cenado,
Hoy en día es fácil conseguir un seder / orden de Pesaj.
En Internet hay muchos.
Dentro del seder hay una cena, esta cena se come
después de haber tomado las dos primeras copas de vino.
Después de la cena, entonces se reanuda el seder con la
Tercera Copa: La Copa de la Redención!!!!!!!!!
Ahora muchos dirán: Listo, entendido, ya sabemos que es
Pesaj lo que Yeshúa estaba celebrando ese día y que no era ninguna cena diaria
o Santa Cena, entonces de aquí en adelante celebraremos Pesaj, en su día
señalado (14 de Aviv = Nisan): Los católicos, todos los días y varias veces,
los evangélicos cada domingo o una vez al mes como hacen algunos.
Es claro que no podemos celebrar Pesaj cuando queramos.
Hay una fecha especifica, como hemos aprendido hoy: El
día 14 del Primer Mes en el calendario hebreobiblico.
Por la
falta de conocimiento de la cultura hebrea y de la Toráh es que Yeshúa ha sido
tan mal interpretado en este pasaje cuando dijo:"Esta
copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces
que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo
tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la
muerte del Adón hasta que El venga.
Ojo: este pan, cual pan?, el pan
de la mitad, ese pan que solo se come en Pesaj, el día 14 del primer mes.
(AVIV)
Bueno recordar que el pan que se come en Pesaj es sin leudar, y no cualquier
pan o cualquier vino y menos un fesco de uva comprado en la tienda de la
esquina.
Y uno no entiende como en las iglesias, celebran la Santa Cena
simbolizando el cuerpo del Mesías con pan con levadura, cuando la levadura es
símbolo del pecado. Con seguridad, no es la cena de Pesaj y no tiene respaldo bíblico.
Es una invención fuera del contexto escritural.
Ojo: esta copa,cual
copa?, la tercera copa, esa Copa de la Redención que solo se toma en Pesaj, el
día 14 del primer mes.
El nunca dijo : “De ahora en
adelante pueden comer de esta copa y de este pan cada vez que se les ocurra.”
El lo que dijo fue que de ahí en adelante cada 14 de AVIV (nisan),
cuando celebren Pesaj, cuando llegue el turno del pan del medio y la tercera
copa, recordemos el sacrificio que El
hizo y la sangre que El derramó.
Espero que este estudio sea de bendición para todos, si eres
Israelita del pacto renovado, espero te sirva para sacar a otros del error.
Si eres cristiano, espero que este estudio te sirva para que te
nazca interés en conocer las raíces hebreas de tu fe y te des cuenta que sin
ese conocimiento son muchas las cosas que nunca podrás entender de las Sagradas
Escrituras.
¡Shabat shalom.!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
Fundación Mesiánica Torah Shalom
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