viernes, 24 de enero de 2020

Parashá 14 VaErá


Parashá 14 VaErá
Éxodo 6:2 – 9:35
Para ser estudiada en el Shabat del 28 de Tevet de 5.780
Se anuncia que el 1° de Shevat,  rohsh jodesh– cabeza de mes, se inicia  el domingo 26 de Enero de 2.020, después de la caída del sol (Aprox, seis y quince de la tarde).

Aliyás de la Torá:
1.   6:2-13
2.   6:14-28
3.   6:29 – 7:7
4.   7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
5.   8:11-22 (8:7-18 heb.)
6.   8:23 (19 heb) – 9:16
7.   9:17-35
Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21
Código Real (HaTsofenHaMaljutí): Lucas 2:21 – 5:11
VaErá
Significa “y me mostré”. “Apareci”
 
6:2 Y habló Elohim a Moshé y le dijo: Yo soy El Eterno,
6:3y  aparecíAvraham, a Yitsjak y a Ya'akov como El Shaddai (Elohim todopoderoso), pero con mi nombre, El Eterno, no me di a conocer a ellos.





Santa Cena ó Pesaj ?
Aprovechando que la más próxima festividad sagrada es PESAJ y que en la parashá / porción semanal hay un pasúk/ versículo del cual se sacan los nombres de las cuatro copas de vino que nos tomamos en la celebración de Pesaj / Pascua, en esta ocasión nos dedicaremos a estudiar acerca de este tema para demostrar que la Santa Cena que celebran las religiones de corte romano no es escritural.
Tremenda afirmación….cierto?
Se trata de la verdad y no de las costumbres impuestas por los hombres, sustentados en culturas paganas y no del pueblo del Eterno (Hebreo) y ancosecuencia lejos de la Biblia.
Primero veamos esos pasukim /
Corintím Alef / 1 Cor.11:
23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el AdónYeshúa, en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la berajah/ bendición, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí"; 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.

Si nos damos cuenta como buenos estudiantes que somos, dice el pasaje que Yeshúa dio estas ordenesen la noche que fue entregado,.

Y que fue lo que El hizo esa noche?

Vamos a la Palabra de nuevo:

Matitiahu / Mat. 26:
17 Antes de Matzah / Fiesta de los Panes sin Levadura , los talmidim / discípulos vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos Pesaj / Pascua?"  18 El respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidimy Yo estaremos celebrando Pésaj/ Pascua en tu casa.'" 19 Los talmidimhicieron como Yeshúa les ordenó, y prepararon Pesaj / Pascua.20Cuando vino la noche, Yeshúa se reclinó con sus doce talmidim; 21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará."
Si cualquiera lee desprevenidamente este pasaje, creerá que la comida de esa noche era una comida rutinaria.
Fácilmente alguien sin el conocimiento de la cultura hebrea y de la Toráh puede decir que ya habían preparado Pesaj / Pascua y que la comida de la noche era otro evento completamente distinto.
La simple mención de la palabra : Prepararon, nos indica que durante la comida de la noche lo que hicieron fue comerse lo que habían preparado durante el día.
Muchos errores doctrinales se evitarían si no leyéramos a la carrera las Sagradas Escrituras.
Le digo a nuestra que hilá y debo  recalcar cada vez que puede, que debemos leer la Toráh, como si estuviéramos contando pepitas de oro.
Cada pepita para nosotros es valiosa.
Las contaríamos con mucho cuidado para no equivocarnos.
Cada palabra de la Toráh es valiosa.
Si estamos leyendo que:

"¿Dónde quieres que preparemos Pesaj / Pascua?"  18 El respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj/ Pascua en tu casa.'"
No podemos seguir leyendo sin antes averiguar que es eso de : preparemos Pesaj / Pascua ?
Que es eso de celebrando Pésaj/ Pascua ?
Para encontrar respuestas a  esas preguntas tendríamos que ir a la Toráh.
Vaykrá / Lev. 23:
4 "Estos son los tiempos designados de EL ETERNO, las convocaciones Kadoshim / santas que celebrarán en sus tiempos designados.
         5 "En el primer mes, en el día catorce del mes, entre el anochecer y anochecer, es Pésaj para EL ETERNO.
Como se celebra Pesaj?
Vamos a otro pasaje:
Shemót / Exo. 12:
12 1 EL ETERNO habló con Moshe y Aharon en la tierra de Egipto; El dijo: 2 "Ustedes  empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes. 3 Habla a la asamblea de los hijos de Israel, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero o un cabrito para su familia, uno por familia – 4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero o cabrito entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de gente comiéndolo. 5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.
     6 "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Israel lo inmolará entre anocheceres. 7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman. 8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah/panes sin levaduray marror/ hierbas amargas.9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos. 10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.
     11 "Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus zapatos en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de EL ETERNO. 12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Egipto y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto; Yo soy EL ETERNO. 13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Egipto, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.
     14 "Este será un día para ustedes recordar y celebrar como festividad a EL ETERNO, de generación a generación lo celebrarán por regulación perpetua.
Hay otro pasaje que nos puede aclarar mucho al respecto de cómo celebrar Pesaj :
Bemidbar / Num.
9 1 EL ETERNO habló a Moshe en el Desierto Sinai en el primer mes del segundo año después que ellos habían salido de la tierra de Egipto; El dijo: 2 "Deja que el pueblo de Israel observe Pésaj en su tiempo designado. 3 En el día catorce de este mes, entre anocheceres, ustedes lo observarán – a su tiempo designado. Ustedes lo observarán conforme a todas sus regulaciones y reglas."
Vale dejar claro que PESAJ se establece entre las dos noches, en otros textos se habla de las dos tardes del día catorce de Aviv (nisan). Cayendo el sol de trece a avia a la caída del sol del catorce. Hoy el pueblo judío celbra Pesaj al final del día catorce empatando con la noche de panes ácimos. Pero la Torah nos permite entender que puede ser al iniciar del día, solo que la regulación judía estableció que el sacrificio de los corderos es de exclusiva autonomía del templo, debían sacrificarse a la hora novena del día y esta  es la norma que hasta estos tiempos se  usa.   
En que parte de la Toráh encontramos que es a la hora novena del dìa? U esas regulaciones y reglas. ?
En ninguna parte  !!!!!!!!!.
Esas regulaciones y reglas hacen parte de la Toráh Oral, las explicaciones que El Eterno le dio a Moshé en el Monte Sinai y que han sido pasadas de generación en generación, reinterpretadas  de padres a hijos, verbalmente. Todas estas regulaciones son eso reglas para dar cumplimiento al mandamiesto. (podríamos deducir que Pesaj se puede celebrar en la noche de inicio del catorce de aviv o, al iniciar la caída del sol del mismo día. Sin embargo la regulación judía estableció que los sacrificios de cordero solo se harían en el Templo y a la hora novena (3 de la tarde solar)
Después de la destrucción del templo ya no se sacrifican coderos, porque el Templo no existe, el CORBAN (sacrificio) de PESAJ no se puede realizar, y solo conmemorar (recordar) sin Corban (Sacrificio) físico.
La TORAH nos da la instrucción concreta y la cultura representada por la autoridad que gobierna el pueblo establece las formas de dar cumplimiento a los Mitzvot.
Por Ejemplo, Shabat inicia su celebración en la noche del séptimo día, entendiéndose que primo es la noche y luego es el día. Pero no establece como se inicia y es por esto que los rabinos judíos han establecido costumbres y rituales para tal fin. 
Como parte de esa regulaciones y reglas de Pesaj está que tomamos esa noche cuatro copas de vino.
Cada alimento que tomamos en esa noche tiene un simbolismo, un significado.
Por ejemplo: las hierbas amargas que comemos en esa noche simbolizan lo amargo de la esclavitud en Egipto.
Cada copa también  tiene su significado.
Y el nombre de cada copa lo da precisamente un pasúk que leemos en la parashá de esta semana:
Shemót / Exo.6:
6 "Por lo tanto, di al pueblo de Israel: 'Yo soy EL ETERNO. Yo los sacaré del trabajo gravoso de los Egipcios, los liberaré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios. 7 Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Entonces ustedes conocerán que Yo soy EL ETERNO, quien los liberó del trabajo gravoso de los Egipcios. 8 Yo los traeré a la tierra que Yo juré dar a Avraham, Yitzjak y Yaakov – Yo se las daré como su herencia, Yo soy EL ETERNO.
La primera copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa de la Santificación para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los sacaré del trabajo gravoso de los Egipcios. (los apartaré =Santificare)    
Santificar = Apartar de…. = Sacar de, o separar de……
La segunda copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa de la Liberación. para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: los liberaré de la opresión de ellos.
La tercera copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa de la Redención para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.
El vino que contenía esta Copa de la Redención simbolizaba la sangre del cordero que cada familia israelita sacrificó el día que salieron de Egipto y con ella pintaron los dinteles de las puertas para que sus primogénitos no murieran.
La cuarta copa que tomamos en Pesaj se llama La Copa del Cumplimiento ó Copa de la Alabanza para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim.
También como parte de esas  regulaciones y reglas encontramos que esa noche de Pesaj nos comemos tres (3) panes sin leudar / matzót.
Acordémonos que atrás habíamos leído un pasaje donde dice:
la comerán con matzah / panes sin leudar y marror/ hierbas amargas.
Cada uno de esos tres panes también tiene un significado.
El Matzáh es un pan sin leudar, completamente plano, la industria moderna lo fabrica como una galleta (Saltina). Pero también se puede preparar una arepa delgada asada antes de leudar. (menos de 18 minutos) Que la masa quede totalmente cocinada.
Los tres panes se colocan uno encima de los otros.
Es muy común en nuestro medio a cada momento hablar del Elohim de Abraham, de Yitsjak y de Yaakov.
Es una manera de recordar siempre a nuestros tres patriarcas.
En Pesaj no es una excepción.
El pan de arriba simboliza a nuestro patriarca Abraham.
El pan del medio simboliza a nuestro patriarca Yitsjak.
Este pan del medio también era llamado como Pan del Sacrificio, porque recordaba el sacrificio de Yitzjak, ofrecido por Abraham ante la orden del Eterno.
El pan de abajo simboliza a nuestro patriarca Yaakov. Esta practica la realizò Yeshúa en la cena de pesaj, como buen judío.
Ahora miremos el contexto en que se dio lo que muchos llaman la Santa Cena, o la Ultima Cena.,
Ya miramos lo que dice Matitiahu / Mateo al respecto.
Si revisamos lo que nos dice Yojanán Mordejai/ Marcos, lo que nos dice Lucas y lo que nos dice Yojanán / Juan, cuando narran este episodio todos coinciden en el contexto de Pesaj, así que no nos alargaremos explicando algo tan obvio.
Lo que si debemos explicar un poco es el porqué de la confusión con la Santa Cena.
Porqué una celebración de Pesaj se convierte de la noche a la mañana en Santa Cena ?
Esto pasa porque la mayoría de personas no entiende que en la Biblia no está escrito todo lo que realmente ocurrió, y que muchas cosas no se escribieron ni se explicaron porque se suponía que la gente iba a tener en cuenta el contexto hebreo en el cual se escribieron las Sagradas Escrituras.
La misma Palabra del Eterno nos advierte acerca de eso:
Yojanán / Jn. 21:
25 ¡Pero también hay muchas otras cosas que Yeshúa hizo, y si fueran a ser todas escritas, no creo que en todo el mundo se podrían contener los libros que tendrían que ser escritos!
(Entonces quien regulo las fiestas? Quien establecxio los seder?, Los romanos?, acaso los griegos? O en general los gentiles?...No NIMGUNO de estos, lo regulo la cultura hebrea hoy representada por los judíos)
Entonces debemos tener claro que en la Biblia no podía estar escrito en detalle todo lo que sucedió y como sucedió esa noche de Pesaj.
No podía quedar escrito cada detalle.
Un seder / orden de Pesaj dura fácilmente mas de dos horas.
Por eso solamente se narra lo importante de esa última celebración de Pesaj que tuvo Yeshúa.
Y cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que : 23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el AdónYeshúa, en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la berajah/ bendición, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
------
Allí vemos claramente que Yeshúa no tomo cualquier pan, El tomó el pan de la mitad, ese pan que representaba a Yitzjak, ese pan también llamado el Pan del Sacrificio.
Y Yeshúa les explicaba que de ahí en adelante, cada vez que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes, (AVIV o NISAN) cuando lleguen al momento de comerse el pan de la mitad, ya no recuerden mas el sacrificio de Yitzjak, sino que recuerden el sacrificio que Yeshúa iba a hacer ese mismo día.
Y cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que : 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí."

Podemos esntender que esta copa la tomó después de cenar, pero antes de ello ya habia brindado dos copas.
Allí vemos claramente que Yeshúa no tomó cualquier copa. Esta copa tenia un mensaje de salvación. El tomó la tercera copa, esa copa que contenía ese vino que representaba la sangre del cordero de Pesaj, esa copa llamada La Copa de la Redención. En esta copa esta representada Su sagre que mas tarde derramaría en el madero para la redención de los trasgresores de la Torah a los cuales les habría la puerta para que mediante la teshuva (arrepentimiento) retornaran a una vida santa, amando y glorificando al Creador del unverso. Con esta sangre seremos libres del pecaado y alcanzamos la redención eterna. Quienes seamos lavados con esa sangre podemos alcanzar mediante nuestra rectificación la gracia Divina.
Yeshúa les estaba explicando que de ahí en adelante, cada vez que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes, (aviv) cuando lleguen al momento de tomar la Copa (3ª.) de la Redención, ya no se limiten a la sangre del cordero de Pesaj, sino que recuerden la sangre que iba a ser derramada ese mismo día, cuando llegara la hora de los sacrificios en el Templo y èl en el madero del calvario.
Como sabemos que era específicamente esa tercera copa a la cual se refiere el relato y no a otra?
Hay un detalle hermoso: Yojanán / Jn. 21:
25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado,
Hoy en día es fácil conseguir un seder / orden de Pesaj.

En Internet hay muchos.
Dentro del seder hay una cena, esta cena se come después de haber tomado las dos primeras copas de vino.
Después de la cena, entonces se reanuda el seder con la Tercera Copa: La Copa de la Redención!!!!!!!!!
Ahora muchos dirán: Listo, entendido, ya sabemos que es Pesaj lo que Yeshúa estaba celebrando ese día y que no era ninguna cena diaria o Santa Cena, entonces de aquí en adelante celebraremos Pesaj, en su día señalado (14 de Aviv = Nisan): Los católicos, todos los días y varias veces, los evangélicos cada domingo o una vez al mes como hacen algunos.
Es claro que no podemos celebrar Pesaj cuando queramos.
Hay una fecha especifica, como hemos aprendido hoy: El día 14 del Primer Mes en el calendario hebreobiblico.
Por la falta de conocimiento de la cultura hebrea y de la Toráh es que Yeshúa ha sido tan mal interpretado en este pasaje cuando dijo:"Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.
Ojo: este pan, cual pan?, el pan de la mitad, ese pan que solo se come en Pesaj, el día 14 del primer mes. (AVIV)
Bueno recordar que el pan que se come en Pesaj es sin leudar, y no cualquier pan o cualquier vino y menos un fesco de uva comprado en la tienda de la esquina.
Y uno no entiende como en las iglesias, celebran la Santa Cena simbolizando el cuerpo del Mesías con pan con levadura, cuando la levadura es símbolo del pecado. Con seguridad, no es la cena de Pesaj y no tiene respaldo bíblico. Es una invención fuera del contexto escritural.
Ojo: esta copa,cual copa?, la tercera copa, esa Copa de la Redención que solo se toma en Pesaj, el día 14 del primer mes.

El nunca dijo : “De ahora en adelante pueden comer de esta copa y de este pan cada vez que se les ocurra.”
El lo que dijo fue que de ahí en adelante cada 14 de AVIV (nisan), cuando celebren Pesaj, cuando llegue el turno del pan del medio y la tercera copa,  recordemos el sacrificio que El hizo y la sangre que El derramó.
Espero que este estudio sea de bendición para todos, si eres Israelita del pacto renovado, espero te sirva para sacar a otros del error.
Si eres cristiano, espero que este estudio te sirva para que te nazca interés en conocer las raíces hebreas de tu fe y te des cuenta que sin ese conocimiento son muchas las cosas que nunca podrás entender de las Sagradas Escrituras.


¡Shabat shalom.!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
Fundación Mesiánica Torah Shalom


No hay comentarios:

Publicar un comentario