PERASHAT 12 VAYEJI
Y vivió
Y vivió
Para la semana que termina el 14 de Tevet de 5780
11 de Enero del 2020
Bereshit / Génesis 47:28-50:26
11 de Enero del 2020
Bereshit / Génesis 47:28-50:26
Aliyás de esta Parasha (porción):
1. 47:28 – 48:9
2. 48:10-16
3. 48:17-22
4. 49:1-18
5. 49:19-26
6. 49:27 – 50:20
7. 50:21-26
Haftará: 1 Reyes
1:1-12
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Marcos 15:6 – 16:8
Aliyás del CR:
1. 15:6-20
2. 15:21-32
3. 15:33-41
4. 15:42-46
5. 16:1-8
VaYejí
Significa “y vivió”.
Introducción
Génesis 47:28 Yaakov vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Yaakov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.
Bereshit 47:28 Vayeji Ya'akob be'erets Mitsrayim shva esreh shanah vayeji yemey-Ya'akob shney jayav sheva shanim ve'arba'im ume'at shanah.
La vida de Yaakov, fue sin lugar a duda, una vida llena de vicisitudes y adversidades, pero también llena de grandes bendiciones por EL Eterno. Puesto que al venir a ser nieto de Abraham avinu -nuestro padre- contaba con los méritos y acciones que su abuelo y su padre Yitzjak habían obrado, andando en el camino de el Eterno y esto había sido contundente en Yaakov que contó con sus promesas y bendiciones, y si, le fueron muy necesarias puesto que al vivir 20 años en la tierra de Padan Aram (Bereshit 28:2) fuera de la tierra de Canaán, que era la tierra de la promesa, que el Eterno le había otorgado a su abuelo y posteriormente corroborado a su padre, tuvo un costo muy grande en su vida, reflejado en todas estas adversidades que le sucedieron y en un contraste muy diferente con lo que fue en la vida de su padre Yitzjak, el cual por mantenerse en la tierra de Canaán, no se vio en la necesidad de pasar por tantas adversidades.
No hay duda que el vivir en la tierra de Cannán, (que ser conocería comoEretz Israel) no es lo mismo que vivir fuera, pues EL Eterno al darla por promesa a Abraham avinu conlleva en la promesa bendiciones, las cuales Abraham avinu se esforzó por tenerlas puesto que él sabía que estas mismas bendiciones las transmitiría a su descendencia. Rabí Shaúl, el mal llamado Apostol Pablo por el Romanismo Cristiano, dice en su carta que escribe a los Hebreos perek/capítulo 11 pasuk/verso 15-16 dice así: “Pues si hubiesen estado pensando en aquella en donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Elohym no se avergüenza de llamarse Elohym de ellos; por lo que les ha preparado una ciudad“.
En esta perasha abordaremos
"las bendiciones de
Yaakov".
Temas de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de EL Eterno. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
3. Enseñanza
Bereshit: 48:3 y 4 “Y le dijo Yaakov a Yosef: el Shadai/TodoPoderoso se me apareció en luz en la tierra de Cannán, Vaibaraj ati/y me bendijo. Y me declaro he aquí que te fructificaré y multiplicaré y haré de ti una gran likeal amim/comunidad de pueblos, y daré esta tierra a tu simiente después de ti por posesión olam/eterna”. Habían llegado sus últimos días de vida de Yaakov y al estar él en Mitzraim/Egipto, ejecuta la acción mas importante que debería realizar, esto es, transmitir las berajot -bendiciones- que recibió de su padre y de su abuelo y ahora él las transmitiría a su descendencia, pero recordemos cuando EL Eterno da esta promesa de bendición a Abraham avinu y ahora Yaakov, la menciona como herencia que había recibido; en Bereshit 12:1-3, encontramos en la Torah la primera vez que el Eterno le otorga esta promesa a Abraham “Y le dijo el Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti una legoi gadol/nación grande y te bendeciré y agradeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”.
Temas de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de EL Eterno. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
3. Enseñanza
Bereshit: 48:3 y 4 “Y le dijo Yaakov a Yosef: el Shadai/TodoPoderoso se me apareció en luz en la tierra de Cannán, Vaibaraj ati/y me bendijo. Y me declaro he aquí que te fructificaré y multiplicaré y haré de ti una gran likeal amim/comunidad de pueblos, y daré esta tierra a tu simiente después de ti por posesión olam/eterna”. Habían llegado sus últimos días de vida de Yaakov y al estar él en Mitzraim/Egipto, ejecuta la acción mas importante que debería realizar, esto es, transmitir las berajot -bendiciones- que recibió de su padre y de su abuelo y ahora él las transmitiría a su descendencia, pero recordemos cuando EL Eterno da esta promesa de bendición a Abraham avinu y ahora Yaakov, la menciona como herencia que había recibido; en Bereshit 12:1-3, encontramos en la Torah la primera vez que el Eterno le otorga esta promesa a Abraham “Y le dijo el Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti una legoi gadol/nación grande y te bendeciré y agradeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”.
Sin lugar a duda, Abraham avinu viene hacer un parte aguas para la
humanidad, esta promesa de bendición vino hacer bendición también para todas
las naciones sobre la tierra, en el Midrash se declara que la expresión de el
Eterno cuando le dice: “En
ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” se cumplió
cuando Abraham avinu contó con una moneda propia, la cual fue circulante en
todas las transacciones comerciales que él hizo, y que a su vez usaron los
pueblos como propia en la tierra de Cannán; si bien esto fue una bendición por
parte de Abraham, pues por el solo hecho de ser un Tzadik -justo-, se mostró
bendición en todo lo que él hacía y realizaba, pero la promesa que el Eterno
menciona es mucho más grande y enorme de lo que puede ser una transacción
comercial y monetaria.
Cuando el Eterno dice: “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, nos preguntamos ¿cual será el área geográfica a la que EL Eterno se refiere? ¿Oriente Medio, Asia Menor, Lejano Oriente, Europa Central, África del Norte o del Sur, América, etc. etc.? Podemos leer en el libro del Nevi/profeta Yeshayahu (Isaias) 40:21,22 “¿No lo sabéis, no lo escuchareis, no se os ha dicho desde el principio, no habéis comprendido los fundamentos de la tierra? es ÉL quien se sienta desde el circulo de la tierra, cuyos habitantes son como langostas, extiende los cielos como una cortina, y los despliega como en una tienda para vivir en ella”.
Cuando el Eterno dice: “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, nos preguntamos ¿cual será el área geográfica a la que EL Eterno se refiere? ¿Oriente Medio, Asia Menor, Lejano Oriente, Europa Central, África del Norte o del Sur, América, etc. etc.? Podemos leer en el libro del Nevi/profeta Yeshayahu (Isaias) 40:21,22 “¿No lo sabéis, no lo escuchareis, no se os ha dicho desde el principio, no habéis comprendido los fundamentos de la tierra? es ÉL quien se sienta desde el circulo de la tierra, cuyos habitantes son como langostas, extiende los cielos como una cortina, y los despliega como en una tienda para vivir en ella”.
Sin temor a equivocarnos
podemos decir que esta bendición de promesa por EL Eterno incluye a todas las
naciones que están debajo de los cielos, por amor a Abraham avinu, y en
completa armonía con esto, lo manifiesta la expresión goin gadol/nación
grande, es decir, naciones
extranjeras reconocidas como descendientes de Abraham, lo
interesante es saber cómo, lo cual habremos de aclararlo poco a poco en esta
enseñanza.
La segunda ocasión que el Eterno le vuelve a mencionar esta promesa a Abraham avinu, es 29 años después y la encontramos en Bereshit 17:1, 2, 4 y 5 “Y tenia Abram 99 años cuando se le apareció el Eterno, diciéndole: Ani EL shadai/Yo soy Elohym Todopoderoso, anda ante Mi, integro, y Yo estableceré Mi brit/pacto contigo y te multiplicare de sobre manera. Yo Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de goim/gentes. Y dejaras de llamarte Abram y tu nombre será Abraham, pues te he convertido en padre de goim netathij/numerosas gentes”.
El nombre de Abram cuyo significado, sé que muchos lo saben pues es algo básico, sin embargo, es importante señalarlo: Ab = Padre Ram = Aram, Padre en la tierra de Aram, el Eterno estaba cambiando este significado por un significado mucho más grande, al decirle que ahora su nombre era Abraham: Ab= Padre Ra= grande o multitud y Am= pueblo; esta promesa la especifica todavía mas el Eterno en el pasuk 6 diciendo: “Y haré que seas fructífero y que de ti surjan legoim/naciones y saldrán reyes”. ¡HaleluYah! En su grande amor y misericordia EL Eterno, está estableciendo un medio por el cual todo aquel que llegue a ser de nación extranjera de nuestro pueblo Israel, pudiera tener la oportunidad de ser hijo ante los ojos del Eterno, por medio de Abraham avinu y esto concuerda muy bien con lo que dice el Brit Jadasha, el mal llamado Nuevo testamento por el Cristianismo Romano, porque de “nuevo” no tiene nada, cuando Rabi Shaúl escribe la carta a la Kehila de la ciudad de Galacia 3:8 diciendo: “y las kitveit hakodesh -Sagradas Escrituras-, previendo que Elohym habiendo de justificar por medio de la Emuna -fe- a los goim -gentiles-, dio por anticipado la buena nueva a Abraham, diciendo en ti serán benditas todas las etnias/familias de la tierra”. Esta promesa, el Eterno aquí mismo en Bereshit 17 la está elevando a categoría de brit/pacto, como bien dice el pasuk 2, y que un pacto entendemos, debe contar con un instrumento físico y tangible y que en este caso EL Eterno lo especifica en el pasuk 10 y 11diciendo, “Este es Mi pacto que ustedes guardareis, tu y tu simiente después de ti: todo varón de vosotros será circuncidado.” La mila/circuncisión en la carne es la señal o distintivo físico de este pacto que rige para la descendencia de los nacidos hijos del patriarca o los comprados por él, teniendo todos ellos esta señal que los identifica carnalmente como herederos del pacto del Eterno con Abraham, y que fue primero una promesa de bendición, y así al establecerlo EL Eterno en una señal de compromiso mutuo, entendamos que esta bendición que se incluye en el, no cambia ni se muda por Su parte, para que todos los que tengamos amor por el Eterno, alcancemos esta bendición sin dudar, pues abarca a todas las nacionalidades.
Ahora bien, es muy importante que comprendamos quienes son los que pueden y deben, tener esta señal del pacto para que obre en ellos esta bendición dada a nuestro padre Abraham, el Eterno establece que son dos características Bereshit 17:13 “El nacido en tu casa o el comprado con tu dinero ha de ser circuncidado y así Mi pacto será en vuestra carne olam/eternamente”. Dos preguntas importantes que debemos de hacer aquí. La primera ¿Quiénes son los nacidos en tu casa? Y la segunda ¿Quiénes son los comprados por tu dinero?, nacidos en la casa de Abraham avinu, obviamente comenzamos por su hijos Yitzjak, que es su propia sangre y su propia carne; Ismael, es su sangre aunque no el hijo de la promesa y los siervos de Abraham nacidos en su casa, todos ellos entran en este pacto, pues al decir el Eterno, los que son nacidos en su casa, entendemos que son todos los que están bajo su autoridad de padre, Abraham y los comprados con el dinero de él, vienen a ser cualquier extranjero, que al ser adquirido en una transacción comercial legal de venta-compra, forman parte de la propiedad de Abraham y por consiguiente se hace acreedor y beneficiario de las misma promesas y con esto están de acuerdo las palabras de Brit Jadasha que dicen: Romanos 6:16 “No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia”. Esta bendición tan grande tiene entonces cobertura para todos los que llevan en sus venas la sangre de Abraham avinu, casa de Israel y casa de Yehuda, pero también los que amando al Eterno, esto es al pueblo de Israel, son comprados por él, sin importar nacionalidad y así vienen hacer ya no más goim/extranjeros, sino también se constituyen como hijos, benei Israel, pues el Eterno no falta a sus promesas y esta escritura en el libro de Yeshayahu (Isaias) lo declara abiertamente.
La segunda ocasión que el Eterno le vuelve a mencionar esta promesa a Abraham avinu, es 29 años después y la encontramos en Bereshit 17:1, 2, 4 y 5 “Y tenia Abram 99 años cuando se le apareció el Eterno, diciéndole: Ani EL shadai/Yo soy Elohym Todopoderoso, anda ante Mi, integro, y Yo estableceré Mi brit/pacto contigo y te multiplicare de sobre manera. Yo Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de goim/gentes. Y dejaras de llamarte Abram y tu nombre será Abraham, pues te he convertido en padre de goim netathij/numerosas gentes”.
El nombre de Abram cuyo significado, sé que muchos lo saben pues es algo básico, sin embargo, es importante señalarlo: Ab = Padre Ram = Aram, Padre en la tierra de Aram, el Eterno estaba cambiando este significado por un significado mucho más grande, al decirle que ahora su nombre era Abraham: Ab= Padre Ra= grande o multitud y Am= pueblo; esta promesa la especifica todavía mas el Eterno en el pasuk 6 diciendo: “Y haré que seas fructífero y que de ti surjan legoim/naciones y saldrán reyes”. ¡HaleluYah! En su grande amor y misericordia EL Eterno, está estableciendo un medio por el cual todo aquel que llegue a ser de nación extranjera de nuestro pueblo Israel, pudiera tener la oportunidad de ser hijo ante los ojos del Eterno, por medio de Abraham avinu y esto concuerda muy bien con lo que dice el Brit Jadasha, el mal llamado Nuevo testamento por el Cristianismo Romano, porque de “nuevo” no tiene nada, cuando Rabi Shaúl escribe la carta a la Kehila de la ciudad de Galacia 3:8 diciendo: “y las kitveit hakodesh -Sagradas Escrituras-, previendo que Elohym habiendo de justificar por medio de la Emuna -fe- a los goim -gentiles-, dio por anticipado la buena nueva a Abraham, diciendo en ti serán benditas todas las etnias/familias de la tierra”. Esta promesa, el Eterno aquí mismo en Bereshit 17 la está elevando a categoría de brit/pacto, como bien dice el pasuk 2, y que un pacto entendemos, debe contar con un instrumento físico y tangible y que en este caso EL Eterno lo especifica en el pasuk 10 y 11diciendo, “Este es Mi pacto que ustedes guardareis, tu y tu simiente después de ti: todo varón de vosotros será circuncidado.” La mila/circuncisión en la carne es la señal o distintivo físico de este pacto que rige para la descendencia de los nacidos hijos del patriarca o los comprados por él, teniendo todos ellos esta señal que los identifica carnalmente como herederos del pacto del Eterno con Abraham, y que fue primero una promesa de bendición, y así al establecerlo EL Eterno en una señal de compromiso mutuo, entendamos que esta bendición que se incluye en el, no cambia ni se muda por Su parte, para que todos los que tengamos amor por el Eterno, alcancemos esta bendición sin dudar, pues abarca a todas las nacionalidades.
Ahora bien, es muy importante que comprendamos quienes son los que pueden y deben, tener esta señal del pacto para que obre en ellos esta bendición dada a nuestro padre Abraham, el Eterno establece que son dos características Bereshit 17:13 “El nacido en tu casa o el comprado con tu dinero ha de ser circuncidado y así Mi pacto será en vuestra carne olam/eternamente”. Dos preguntas importantes que debemos de hacer aquí. La primera ¿Quiénes son los nacidos en tu casa? Y la segunda ¿Quiénes son los comprados por tu dinero?, nacidos en la casa de Abraham avinu, obviamente comenzamos por su hijos Yitzjak, que es su propia sangre y su propia carne; Ismael, es su sangre aunque no el hijo de la promesa y los siervos de Abraham nacidos en su casa, todos ellos entran en este pacto, pues al decir el Eterno, los que son nacidos en su casa, entendemos que son todos los que están bajo su autoridad de padre, Abraham y los comprados con el dinero de él, vienen a ser cualquier extranjero, que al ser adquirido en una transacción comercial legal de venta-compra, forman parte de la propiedad de Abraham y por consiguiente se hace acreedor y beneficiario de las misma promesas y con esto están de acuerdo las palabras de Brit Jadasha que dicen: Romanos 6:16 “No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia”. Esta bendición tan grande tiene entonces cobertura para todos los que llevan en sus venas la sangre de Abraham avinu, casa de Israel y casa de Yehuda, pero también los que amando al Eterno, esto es al pueblo de Israel, son comprados por él, sin importar nacionalidad y así vienen hacer ya no más goim/extranjeros, sino también se constituyen como hijos, benei Israel, pues el Eterno no falta a sus promesas y esta escritura en el libro de Yeshayahu (Isaias) lo declara abiertamente.
Una cosa es el pacto y otra la señal del pacto
El pacto (en latín: pactum)? es un convenio o tratado solemne,
estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia
a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas
partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de
la otra parte por su cumplimiento.
Una señal es un signo, un
gesto u otro tipo de informe o aviso de algo. La señal sustituye, por lo tanto,
a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que
son fácilmente interpretadas. Una señal puede ser una marca o símbolo que
identifica una persona o cosa
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en
lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas.
En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los
brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre
todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en
las costas.
Asimismo, una señal puede ser también la
variación de una corriente eléctrica, u otra magnitud física
que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen
diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en
una frecuencia característica,
que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.
Los gentiles también pueden ser parte de Israel:
Yeshayahu (Isaias) 56:1-3,6,7 “Así dice el Eterno: guardad justicia y haced lo que es recto porque mi salvación esta próxima, y mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, y se guarda por profanar el Shabat, y guarda su mano de toda obra mala. Que no diga el extranjero convertido al Eterno: el Eterno de seguro me separará de su pueblo y que no diga el Eunuco: he aquí que soy un árbol seco… También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno, para ser sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el Shabat y sea fiel a mi pacto. También a ellos los traeré a mi montaña sangrada y los haré gozosos en mi casa de oraciones. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oraciones para todos los pueblos”.
Yeshayahu (Isaias) 56:1-3,6,7 “Así dice el Eterno: guardad justicia y haced lo que es recto porque mi salvación esta próxima, y mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, y se guarda por profanar el Shabat, y guarda su mano de toda obra mala. Que no diga el extranjero convertido al Eterno: el Eterno de seguro me separará de su pueblo y que no diga el Eunuco: he aquí que soy un árbol seco… También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno, para ser sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el Shabat y sea fiel a mi pacto. También a ellos los traeré a mi montaña sangrada y los haré gozosos en mi casa de oraciones. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oraciones para todos los pueblos”.
Exo 31:12 El Eterno dijo a Moshé: "Habla a los hijos de Israel y
diles: No dejen de guardar mis Shabat;"
Exo 31:13 porque son una señal entre ustedes y Yo de generación en
generación, para que sepan que Yo, El Eterno, soy el que los santifica.
Exo 31:14 Guarden el sábado
porque es sagrado para ustedes. El que lo profane morirá; el que trabaje en ese
día será borrado de en medio de su pueblo.
Exo 31:15 Seis días se trabajará,
pero el día séptimo será un día de descanso completo consagrado a El Eterno. El
que trabaje el día de Shabat morirá.
Exo 31:16 Los hijos de Israel
observarán el Shabat de generación en generación y lo celebrarán: éste ha de
ser un compromiso perpetuo conmigo.
Aquí hay otra señal para
adherirse al pacto para el extranjero, ya no en la carne, sino en su compromiso
de amor para servirle a Eloha y es esta una oportunidad que nuestro ABBa ofrece
a pueblo extranjero.
Shaul (Pablo) aclara que
cuando estamos en la Torah viva.YeshúaHamashiaj, somos linaje de Abraham:
Gálatas 3:28-29
Gal 3:28 Ya no
hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace
diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Mahiaj Yshúa.
Gal 3:29 Y si ustedes son de Mashiaj (ungido – Torah),
también son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
Por la TORAH viva somos plantados (los que en otro tiempo fuimos
llamados incircuncisos) en el buen olivo, gracias al precio
pagado por nuestro Maestro Yeshúa. NO fimos comprados con dinero (moneda
comercial) sino con Sangre de hombre como sacrificio para perdón del pecado, para dejar de ser extranjeros y
convertirnos en participes de la ciudadanía de Yisrael y algo más grande aun,
miembros de la FAMILIA DE ELOHIM.
Efesios 2:11-22
Eph 2:11 Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros erais gentiles en carne, que erais llamados incircuncisión de la que se llama circuncisión en carne, la cual se hace con mano;
Eph 2:12 que en aquel tiempo
estabais sin Unción (Torah), alejados de la república de Israel, y extranjeros
a los Pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
Eph 2:13 Pero ahora en Mashiaj
(Ungido) Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos
cercanos por la sangre del Ungido (Mashial).
Eph 2:14 Porque él es nuestra
paz, que de ambos hizo uno, deshaciendo la pared intermedia de separación;
Eph 2:15 deshaciendo en su carne
las enemistades, [que eran] la ley de los mandamientos en orden a ritos, para
edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
Eph 2:16 y reconciliando a ambos
con Elohim por el madero en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Eph 2:17 Y vino, y anunció la
paz a vosotros que [estabais] lejos, y a los que [estaban] cerca;
Eph 2:18 que por él los unos y
los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Eph 2:19 Así que ya no sois
extranjeros y advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y
domésticos de Elohim;
Eph 2:20 sobreedificados sobre
el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo la principal piedra
del ángulo, Yeshúa, [el] Mashiaj;
Eph 2:21 en el cual, compaginado
todo el edificio, va creciendo para ser un Templo Santo en el El Eterno;
Eph 2:22 en el cual vosotros
también sois juntamente edificados, por morada de Elohim en el Espíritu.
Esta promesa de bendición EL Eterno se la aclaró a Yitzjak, Bereshit 26:3-5 “Mora en esta tierra y seré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente le entregare todos estos países y cumpliré el pacto que hice con Abraham tu padre y haré que tu simiente se multiplique como las estrellas del cielo y daré a tu simiente todas estas tierras, y en tus simientes te bendecirán todos las naciones de la tierra”. Démonos cuenta que el Eterno confirma la promesa de bendición con Yitzjak pero además es importante que esta promesa transciende a Yitzjak porque Abraham fue fiel ¿En qué? En guardar Torah, pasuk 5: “Porque Abraham escucho mi voz y guardo mis mandamientos, mis preceptos y mis leyes”. Y esta misma promesa llego a Yaakov Bereshit 28: 13 “Y he aquí que el Eterno estaba sobre ella y dijo: Yo Soy el Eterno, Elohym de Abraham, tu padre, y Elohym de Yitzjak. La tierra donde estas acostado te la daré a ti y a tu simiente, y tu descendencia será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”. EL Eterno estaba entonces con esto haciendo llegar esta bendición a la tercera generación y con ello dejo por asentado firmemente las raíces del olivo en el que serían injertados todos aquellos que llegaran hacer comprados en Bereshit 35:10 y 11 por segunda ocasión el Eterno le vuelve a mencionar a Yaakov la promesa diciéndole “ani el shadai/Yo Soy Elohym Todopoderoso, crece y multiplícate haré de ti una goi ukeal goim/una nación y conjunto de naciones”. Cuando el Eterno le está dando esta promesa a Yaakov aun no había nacido Binyamin y obviamente tampoco Efrayim y Menashe, lo cual a todas luces está haciendo un anuncio EL Eterno del futuro nacimiento de ellos, y que el Midrash a si nos lo enseña, pero que esta promesa es aparte de la que Yaakov recibe por herencia de su padre y de la cual hemos venido hablando.
Conclusión
Es interesante el poder ver que en el desvío que tiene la tribu de Efrayim de apartarse del Eterno está la misericordia de EL Eterno para con las naciones gentiles, pues Efrayim al mezclarse dentro de las naciones, la simiente de Abraham se esparció dentro de las naciones y conociendo esto el Eterno de antemano, procuro que por amor a su promesa hecha a Abraham avinu su simiente esparcida contara con un medio para regresar a casa. Hoy el Eterno está despertando a su pueblo y sacándolo de todas partes dice el libro de Nevi Zejaria/profeta Zacarías 9:13 “Porque he emtezado para mi a Yehuda como arco he hice a Efrayim su flecha y despertare a tus hijos oh Sion, contra tus hijos o Grecia y te pondré como espada de un hombre poderoso”. Hoy hay quien todavía piensa que basta con creer en Yeshúa HaMashiaj y es suficiente sin ponerse a meditar que la promesa del Eterno convertida en pacto basada en la Torah y dada a través de tres generaciones: Abraham, Yitzjak y Yaakov no es contraria a la obra de Mashiaj pues claramente lo dice esta escritura de Rabi Shaul Galatas 3:17 “ Esto pues, digo: el pacto previamente rectificado bajo Elohym, la Torah que vino 430 años después no ha abroga para invalidar la promesa”.
Que escritura tan armoniosa del Brit Jadasha para hacernos comprender que un rabino fariseo de la tribu de Binyamin, circuncidado a los ocho días con respecto a la obediencia de la Torah, irreprensible, reconoció a Yeshúa como el Mesías de Israel y comprendió completamente el plan del Eterno en toda su magnitud para que todos aquellos que por nuestras venas no corre sangre Yehudi -judía- entendamos que hemos sido comprados por la sangre de Mashiaj y para que todos aquellos que son de sangre Yehudi ya sea que lo sepan o no lo sepan, se conviertan en hacedores de Torahh así como también nosotros y podamos regresar a casa Tú que estas escuchando esta Parasha y que sientes celo u amor o el arder de una llama en tu corazón por el pueblo de Israel es porque seguramente tu también eres pueblo y el Eterno desea hacerte participe de esas promesas de bendición que El, de antemano anticipo con Abraham avinu ¡Baruj Haba /Bienvenido!
¡Shabbath Shalom!
Por: Hoshea ben Yisrael
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