viernes, 21 de febrero de 2020

Parashá No.18 – Mishpatím


Parashá No.18 – Mishpatím / leyes

Shemót / Nombres / Éxodo 21 : 1 – 24 : 18


Para ser compartida en el Shabat del 27 de Shevat de 5.780                              febrero 22 de 2020
 Aliyás de la Torá:
1.    21:1-19
2.    21:20 – 22:4 (3 heb.)
3.    22:5-27 (22:4-26 heb.)
4.    22:28 – 23:5 (22:27 – 23:5 heb.)
5.    23:6-19
6.    23:20-25
7.    23:26 – 24:18
Haftará: Jeremías 34:8 – 22; 33:25-26.
Brit Hadasha: Lucas 12:1 – 14:35
Lecturas en el Brit Hadasha:
1.    12:1-21
2.    12:22-59
3.    13:1-30
4.    13:31 – 14:24
5.    14:25-35
Mishpatim
Significa “leyes”.
21:1 Y éstas son las leyes que expondrás ante ellos:

Instrucción = Torah, emanada del seno del Padre Eterno, ley suprema. Fundamento y constitución de las sagradas escrituras sobre las que se construyen leyes humanas, decretos, reglamentos, normas, ordenanzas, decretos y estatutos. Ninguna de estas instituciones puede ser contraía a la Torah y su propósito es educar y garantizar el desarrollo y cumplimiento de la Torah.

Na'aséh venishmá

(Haremos y aprenderemos)

Antes de empezar este reflexión sobre las leyes debemos tener claras  varias cosas:

1        1. Que las leyes son espirituales, santas y son propuestas por el Eterno.
2        2. Que en un estado carnal quedan  como simple información,  pero no hay compromiso.
3        3. Las leyes  sin  gracia te matan, pero la gracia sin ley  se pierde
4        4. Guardando la ley no somos salvos porque tenemos la mancha del pecado y es necesario el sacrificio de un Justo,  limpio, sin mancha, el Korvan  Yeshuah  HaMashiah
     5. Yeshuah  trajo la gracia, pero una vez  se tenga  esto no se puede seguir pecando.
     6.  La ley no salva, pero nos preserva, para ser salvos.

Un estado donde no existan leyes, es llevado a la anarquía y ésta lo  lleva al desorden y a la destrucción. Es la razón por la cual en la Torah  se muestra el orden establecido en los cielos:

La LEY nos muestra lo bueno y lo malo, es como un espejo que nos muestra nuestra condición física y espiritual.
En  la Torah = instrucción de YHVH  encontramos diversidad de leyes, como ejemplo:

Preceptos = MISHMERET -   Mandato  o  regla, obligación de cumplir con la congregación en determinados días de   fiesta.
Estatutos =  JOG = Ley básica o constitución de un estado.
Mandamientos/MITZVOT =  Mandato de un superior a un inferior, cualquiera de los preceptos del decálogo.
Decretos/MISHPAT  =  Resolución de un jefe de estado, reglamento.

La cultura hebrea  las ordenó en tres que en su totalidad componen los 613 de toda la Torah y están distribuidos en:

1. JUKIN                       = Los decretos del  rey;  carecen de explicación y son difíciles de entender
2. HAHEDO – EDOT    = Prueba o testimonio. ( fiestas, la metzuza,  los tzi tziot o los tefilin.
3. MISHPATIN              = Los decretos u órdenes de carácter social.

Fueron diversas las leyes que dio Moshe, todas ellas sustentadas en la Torah de manera particular en Devarín (Deuteronomio) ( Moshe  mostró a los hijos de Israel: Deuteronomio 4: 44 “Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante de los hijos de Israel. Testimonios, estatutos y decretos que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto”. - Cumplir los mitzvot  me da Shalom, reposo y  solo  entro en reposo cuando tengo un corazón sano. Amén.

Los MISHPATIM  son los mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones con respecto al trato entre las personas dentro del pueblo de Israel. Teniendo en cuenta que cada rabino tenia para sus discípulos los ALAHOT  = reglamentos internos   al traducir el BRIT HA DASHA = pacto renovado;  se comete un error al totalizar todas estas ordenanzas  y  se tradujo como Ley envolviendo todo como Torah,  quitándole  la posibilidad al pueblo de entender la cultura del reino celestial, los MISPATIM son la normatividad legal para la convivencia social.

Las leyes del Eterno nos muestran su  carácter: que en las personas son el   conjunto de reacciones y hábitos  que se han adquirido sobre la vida, junto con el  temperamento/ medida, intensidad  y las actitudes conforman la personalidad. El carácter está  ligado a la conciencia que a su vez  tiene dos fuentes:  las  justificaciones humanas  y  las justificaciones  por las leyes del Eterno,  explícitamente los mandamientos  de YHVH son la conciencia  que podemos crear de  lo  bueno  o malo según el  pensamiento de  quien nos diseñó  y nos creó, Romanos  7: 7

Rom 7:7  ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.


En esta ocasión, la parashá / porción semanal se ocupa de enseñarnos acerca de muchos de los mandamientos conocidos como Mishpatìm / Leyes.

Bueno aclarar que estos mandamientos – Mishpatìm – son aquellos que son fáciles de entender.

La mayoría de ellos tienen que ver con lo moral y con nuestra relación con el prójimo.

Pero quiero compartir en esta semana acerca de un pasúk / versículo muy famoso dentro del judaísmo.

En el perek / capitulo 24 se nos cuenta acerca de la ratificación del pacto entre El Eterno y el pueblo de Israel.

24:7 Y tomó el Libro de la Alianza y lo leyó en presencia del pueblo; y ellos respondieron: ¡Todo cuanto ha dicho YHVH, nosotros haremos y aprenderemos !

24:7 Vayikaj sefer habrit vayikra be'ozney ha'am vayomeru kol asher-diber Yhvh na'aseh venishma.

Y aprovecho esta oportunidad para hablar del tema, porque cuando – hace varios años - aprendí el significado de este pasúk, fue de mucha ayuda para mi crecimiento espiritual.

Como fue de bendición para mi, así quiero que también lo sea para ustedes.

En la cultura occidental que crecimos y vivimos, se nos enseña que antes de hacer una cosa, debemos saber la razón por la cual debemos hacerla.

Y eso parece lo mas lógico.

Por eso cuando llegamos a los caminos del Eterno y nos encontramos con mandamientos para cada área de nuestra vida:

“No comerás cerdo....”

“No harás trabajo alguno en shabat.......”

“Indefectiblemente diezmarás.......”

“amarás a tu prójimo....”

Entonces vienen nuestra consabidas excusas o respuestas para cada mandamiento:

“y para qué es ese mandamiento?????”

“y porqué debo cumplirlo??????”

“cual es la razón que tiene El Eterno para mandarme eso?????”

Para hacerlo, para obedecerlo, para ponerlo en practica, primero queremos entender la razón de ser del mandamiento, el porqué y el para qué.

Para cualquier área de nuestra vida no sería problema pensar así.

Si tu padre terrenal te dice que te subas al techo de la casa, sería bueno que te explicara antes de subirte, para que quiere que te subas.

Después que te diga que es para orientar la antena del televisor, tú lo harás con gusto.

Porque ya sabes el porqué.

Pero cuando se trata de nuestra vida espiritual, de nuestra obediencia al Eterno, el pensar así puede ser un freno para nuestro crecimiento, para nuestra madurez.

Y esa es la enseñanza que nuestros antepasados nos quisieron dejar en la parashá de esta semana.

Ellos acababan de tener una experiencia demasiado convincente.

Ellos habían visto y oído la voz del Eterno desde el Monte Sinay.

Para tres millones de personas no había ninguna duda de quien era el que había hablado.

Por eso, cuando Moshé leyó la Toráh delante de todos, el pueblo de Israel dijo :

na'aseh venishma.

haremos y aprenderemos !


En otras palabras, el pueblo estaba diciendo:

Si ya sabemos que El Eterno es el que nos está ordenando todas estás cosas.

Para comenzar a obedecerlas, no necesitaremos saber el propósito de cada mandamiento.

Si ya sabemos que El Eterno es el que nos está ordenando todas estás cosas.

De antemano sabemos que todo lo que El nos ordena, es para nuestra bendición.

Y lo mejor que podemos hacer, es obedecerle.

Así no entendamos el porqué.

Así no entendamos el para qué.

na'aseh venishma.

haremos y aprenderemos !

O sea que a través de la practica, de obedecer, es como entenderemos la razón de ser del
respectivo mandamiento.

Si nunca guardamos shabat, nunca vamos a entender los propósitos que El Eterno tiene para nuestra vida cuando nos dice que guardemos el shabat.

Si nunca obedecemos los mandamientos que tienen que ver con los alimentos, entonces nunca aprenderemos ni el porqué ni el para qué de esos mandamientos.

Y eso sucede con cada uno de los 613 mandamientos que El Eterno nos dejó.

Ahora encontramos razones para aquellos mandamientos llamados Jukìm.

Que son esos mandamientos dificiles de entender.

A través de esos mandamientos, El Eterno nos deja claro, que Sus Mandamientos, no son para entenderlos. Son para obedecerlos.

Y a través de la práctica constante podremos entenderlos.

Devarim / Deut. 4:
10 El día que estabas en Horeb en presencia de YHVH tu Elohim, cuando YHVH me dijo: «Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis palabras a fin de que las aprendan, para temerme mientras vivan en la tierra y se las enseñen a sus hijos»,

Como las APRENDEMOS?

Haciéndolas, poniéndolas en práctica. No en teoría sino con hechos.

Cuando APRENDEMOS la razón de ser de los mandamientos por medio de la practica, miremos lo que nos enseña un hombre “conforme al corazón de Elohim”, como lo fue el Rey David:

Tehilim / Sal. 119:
69 Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu Toráh tengo mis delicias.
71 Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.
72 Un bien para mí la Toráh de tu boca, más que miles de oro y plata.
73 Tus manos me han hecho y me han formado, hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Yeshúa, nuestro Mesías, también nos enseñó al respecto:

Matitiahu / Mat. 9:
10 Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Matitiahu, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa  con Yeshúa y sus discípulos.
11 Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?»
12 Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal.
13 Id, pues, y aprended qué significa aquello de:  Misericordia quiero, y no sacrificio.  Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»

Como aprenderemos a tener Misericordia de los demás?

Poniéndola en practica, algún día APRENDEREMOS el porqué El Eterno nos manda a ser misericordiosos.

También Yeshúa nos enseña acerca de lo importante que es aprender a través de la obediencia:

Yojanán / Jn.6:
45 Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Elohim. Todo el que escucha (obedece) al Padre y aprende, viene a mí.

Una fiesta muy popular en la costa norte de Colombia, que se celebra por estos días, tiene un slogan muy diciente:

“El que lo vive......es quien lo goza”

A través de todas estas cosas recibimos la enseñanza continua del Eterno.

Para que puedas disfrutar de un mandamiento, debes vivirlo.

No es contándote las bendiciones que yo tengo al guardar shabat, que tu vas a conocer las delicias del shabat.

Nos toca vivirlo. No en religiosidad, sino en la practica dentro de una vida natural.

No es contándote las bendiciones que yo tengo al comer alimentos Kosher, que tu vas a conocer la bendición que es guardar esos mandamientos.

Te toca experimentarlo, así como yo lo he experimentado.

Cuando aprendí lo de  na'aseh venishma.

haremos y aprenderemos !

La forma en que yo veía los mandamientos cambió.

Y mi vida también cambió.

Espero de todo corazón que lo mismo suceda contigo.



¡Shabat Shalom.!

Por: HOSHEA BEN YISRAEL



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