Parashá No.18 – Mishpatím / leyes
Shemót / Nombres / Éxodo 21 : 1 – 24
: 18
Para ser compartida en el Shabat del 27 de Shevat de 5.780 febrero 22 de 2020
Aliyás de la Torá :
1.
21:1-19
2.
21:20 – 22:4 (3 heb.)
3.
22:5-27 (22:4-26 heb.)
4.
22:28 – 23:5 (22:27 – 23:5
heb.)
5.
23:6-19
6.
23:20-25
7.
23:26
– 24:18
Haftará: Jeremías 34:8 – 22;
33:25-26.
Brit Hadasha: Lucas 12:1 – 14:35
Lecturas en el Brit Hadasha:
1.
12:1-21
2.
12:22-59
3.
13:1-30
4.
13:31
– 14:24
5.
14:25-35
Mishpatim
Significa “leyes”.
21:1 Y éstas son las leyes que expondrás ante
ellos:
Instrucción = Torah, emanada del seno del Padre Eterno, ley suprema. Fundamento y constitución de las sagradas escrituras sobre las que se construyen leyes humanas, decretos, reglamentos, normas, ordenanzas, decretos y estatutos. Ninguna de estas instituciones puede ser contraía a la Torah y su propósito es educar y garantizar el desarrollo y cumplimiento de la Torah.
Na'aséh
venishmá
(Haremos y aprenderemos)
Antes de empezar
este reflexión sobre las leyes debemos tener claras varias cosas:
1 1. Que
las leyes son espirituales, santas y son propuestas por el Eterno.
2 2. Que
en un estado carnal quedan como simple información, pero no hay
compromiso.
3 3. Las
leyes sin gracia te matan, pero la gracia sin ley se pierde
4 4. Guardando
la ley no somos salvos porque tenemos la mancha del pecado y es necesario el
sacrificio de un Justo, limpio, sin mancha, el Korvan Yeshuah
HaMashiah
5.
Yeshuah trajo la gracia, pero una vez se tenga esto no se puede
seguir pecando.
6.
La ley no salva, pero nos preserva, para ser salvos.
Un estado donde
no existan leyes, es llevado a la anarquía y ésta lo lleva al desorden y
a la destrucción. Es la razón por la cual en la Torah se muestra el orden
establecido en los cielos:
La LEY nos
muestra lo bueno y lo malo, es como un espejo que nos muestra nuestra condición
física y espiritual.
En
la Torah = instrucción de YHVH encontramos diversidad de
leyes, como ejemplo:
Preceptos = MISHMERET
- Mandato o regla, obligación de cumplir con la
congregación en determinados días de fiesta.
Estatutos =
JOG = Ley básica o constitución de un estado.
Mandamientos/MITZVOT
= Mandato de un superior a un inferior, cualquiera de los preceptos del decálogo.
Decretos/MISHPAT
= Resolución de un jefe de estado, reglamento.
La cultura hebrea
las ordenó en tres que en su totalidad componen los 613 de toda la Torah
y están distribuidos en:
1. JUKIN =
Los decretos del rey; carecen de explicación y son difíciles de
entender
2. HAHEDO
– EDOT = Prueba o testimonio. ( fiestas, la metzuza,
los tzi tziot o los tefilin.
3. MISHPATIN
= Los decretos u órdenes de carácter social.
Fueron diversas
las leyes que dio Moshe, todas ellas sustentadas en la Torah de manera
particular en Devarín (Deuteronomio) ( Moshe mostró a los hijos de
Israel: Deuteronomio 4: 44 “Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante
de los hijos de Israel. Testimonios, estatutos y decretos que habló Moshé a los
hijos de Israel cuando salieron de Egipto”. - Cumplir los mitzvot me
da Shalom, reposo y solo entro en reposo cuando tengo un corazón
sano. Amén.
Los MISHPATIM son los
mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones con respecto
al trato entre las personas dentro del pueblo de Israel. Teniendo en cuenta que
cada rabino tenia para sus discípulos los ALAHOT =
reglamentos internos al traducir el BRIT HA DASHA = pacto
renovado; se comete un error al totalizar todas estas ordenanzas
y se tradujo como Ley envolviendo todo como Torah,
quitándole la posibilidad al pueblo de entender la cultura del
reino celestial, los MISPATIM son la normatividad legal para la convivencia
social.
Las leyes del
Eterno nos muestran su carácter: que en las personas son el conjunto
de reacciones y hábitos que se han adquirido sobre la vida, junto con
el temperamento/ medida, intensidad y las
actitudes conforman la personalidad. El carácter está
ligado a la conciencia que a su vez tiene dos fuentes: las
justificaciones humanas y las justificaciones por las
leyes del Eterno, explícitamente los mandamientos de YHVH son la conciencia que
podemos crear de lo bueno o malo según el pensamiento
de quien nos diseñó y nos creó, Romanos 7: 7
Rom 7:7 ¿Qué diremos
entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera
llegado a conocer el pecado si no hubiera sido
por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la
ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.
En esta ocasión, la parashá / porción semanal se ocupa de
enseñarnos acerca de muchos de los mandamientos conocidos como Mishpatìm / Leyes.
Bueno aclarar que estos mandamientos – Mishpatìm – son aquellos que son
fáciles de entender.
La mayoría de ellos tienen que ver con lo moral y con nuestra relación
con el prójimo.
Pero quiero compartir en esta semana acerca de un pasúk / versículo
muy famoso dentro del judaísmo.
En el perek / capitulo 24 se nos cuenta acerca de la ratificación
del pacto entre El Eterno y el pueblo de Israel.
24:7 Y tomó el Libro de la Alianza y lo leyó en
presencia del pueblo; y ellos respondieron: ¡Todo cuanto ha dicho YHVH,
nosotros haremos y aprenderemos !
24:7 Vayikaj sefer habrit vayikra be'ozney ha'am
vayomeru kol asher-diber Yhvh na'aseh venishma.
Y aprovecho esta oportunidad para hablar del tema, porque cuando – hace varios años - aprendí el significado de este pasúk, fue de mucha ayuda para mi crecimiento espiritual.
Como fue de bendición para mi, así quiero que también lo sea para ustedes.
En la cultura occidental que crecimos y vivimos, se nos enseña que antes
de hacer una cosa, debemos saber la razón por la cual debemos hacerla.
Y eso parece lo mas lógico.
Por eso cuando llegamos a los caminos del Eterno y nos encontramos con
mandamientos para cada área de nuestra vida:
“No comerás cerdo....”
“No harás trabajo alguno en shabat.......”
“Indefectiblemente diezmarás.......”
“amarás a tu prójimo....”
Entonces vienen nuestra consabidas excusas o respuestas para cada
mandamiento:
“y para qué es ese mandamiento?????”
“y porqué debo cumplirlo??????”
“cual es la razón que tiene El Eterno para mandarme eso?????”
Para hacerlo, para obedecerlo, para ponerlo en practica, primero
queremos entender la razón de ser del mandamiento, el porqué y el para qué.
Para cualquier área de nuestra vida no sería problema pensar así.
Si tu padre terrenal te dice que te subas al techo de la casa, sería
bueno que te explicara antes de subirte, para que quiere que te subas.
Después que te diga que es para orientar la antena del televisor, tú lo
harás con gusto.
Porque ya sabes el porqué.
Pero cuando se trata de nuestra vida espiritual, de nuestra obediencia
al Eterno, el pensar así puede ser un freno para nuestro crecimiento, para
nuestra madurez.
Y esa es la enseñanza que nuestros antepasados nos quisieron dejar en la
parashá de esta semana.
Ellos acababan de tener una experiencia demasiado convincente.
Ellos habían visto y oído la voz del Eterno desde el Monte Sinay.
Para tres millones de personas no había ninguna duda de quien era el que
había hablado.
Por eso, cuando Moshé leyó la
Toráh delante de todos, el pueblo de Israel dijo :
na'aseh venishma.
haremos y aprenderemos !
En otras palabras, el pueblo estaba diciendo:
Si ya sabemos que El Eterno es el que nos está ordenando todas estás
cosas.
Para comenzar a obedecerlas, no necesitaremos saber el propósito de cada
mandamiento.
Si ya sabemos que El Eterno es el que nos está ordenando todas estás
cosas.
De antemano sabemos que todo lo que El nos ordena, es para nuestra
bendición.
Y lo mejor que podemos hacer, es obedecerle.
Así no entendamos el porqué.
Así no entendamos el para qué.
na'aseh venishma.
haremos y aprenderemos !
O sea que a través de la practica, de obedecer, es como entenderemos la
razón de ser del
respectivo mandamiento.
Si nunca guardamos shabat, nunca vamos a entender los propósitos que El
Eterno tiene para nuestra vida cuando nos dice que guardemos el shabat.
Si nunca obedecemos los mandamientos que tienen que ver con los
alimentos, entonces nunca aprenderemos ni el porqué ni el para qué de esos mandamientos.
Y eso sucede con cada uno de los 613 mandamientos que El Eterno nos
dejó.
Ahora encontramos razones para aquellos mandamientos llamados Jukìm.
Que son esos mandamientos dificiles de entender.
A través de esos mandamientos, El Eterno nos deja claro, que Sus
Mandamientos, no son para entenderlos. Son para obedecerlos.
Y a través de la práctica constante podremos entenderlos.
Devarim / Deut. 4:
10
El día que estabas en Horeb en presencia de YHVH tu Elohim, cuando YHVH me
dijo: «Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis palabras a fin de que las
aprendan, para temerme mientras vivan en la tierra y se las enseñen a
sus hijos»,
Como las APRENDEMOS?
Haciéndolas, poniéndolas en práctica. No en
teoría sino con hechos.
Cuando APRENDEMOS la razón de ser de los
mandamientos por medio de la practica, miremos lo que nos enseña un hombre
“conforme al corazón de Elohim”, como lo fue el Rey David:
Tehilim / Sal. 119:
69
Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo
corazón.
70
Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu Toráh tengo mis delicias.
71
Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.
72
Un bien para mí la Toráh
de tu boca, más que miles de oro y plata.
73
Tus manos me han hecho y me han formado, hazme entender, y aprenderé tus
mandamientos.
Yeshúa,
nuestro Mesías, también nos enseñó al respecto:
Matitiahu
/ Mat. 9:
10
Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Matitiahu, vinieron muchos
publicanos y pecadores, y estaban a la mesa
con Yeshúa y sus discípulos.
11
Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro
con los publicanos y pecadores?»
12
Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que
están mal.
13
Id, pues, y aprended qué significa aquello de: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a
pecadores.»
Como
aprenderemos a tener Misericordia de los demás?
Poniéndola
en practica, algún día APRENDEREMOS el porqué El Eterno nos manda a ser
misericordiosos.
También Yeshúa
nos enseña acerca de lo importante que es aprender a través de la obediencia:
Yojanán / Jn.6:
45
Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Elohim. Todo el que
escucha (obedece) al Padre y aprende, viene a mí.
Una fiesta
muy popular en la costa norte de Colombia, que se celebra por estos días, tiene
un slogan muy diciente:
“El que lo
vive......es quien lo goza”
A través
de todas estas cosas recibimos la enseñanza continua del Eterno.
Para que
puedas disfrutar de un mandamiento, debes vivirlo.
No es
contándote las bendiciones que yo tengo al guardar shabat, que tu vas a conocer
las delicias del shabat.
Nos toca
vivirlo. No en religiosidad, sino en la practica dentro de una vida natural.
No es contándote
las bendiciones que yo tengo al comer alimentos Kosher, que tu vas a conocer la
bendición que es guardar esos mandamientos.
Te toca
experimentarlo, así como yo lo he experimentado.
Cuando aprendí lo de na'aseh
venishma.
haremos y aprenderemos !
La forma en que yo veía los mandamientos cambió.
Y mi vida también cambió.
Espero de todo corazón que lo mismo suceda contigo.
¡Shabat Shalom.!
Por: HOSHEA BEN YISRAEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario