viernes, 7 de febrero de 2020

Parashá No. 16 – BeShaláj


Parashá No. 16 – BeShaláj – Y envió


Shemót / Nombres / Éxodo 13:17 – 17:16

Para ser compartida en el Shabat del 13 de shevat de 5780 / Febrero 8 de 2.020
Aliyás de la Torá:
1.   13:17 – 14:8
2.   14:9 – 14:14 (Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
3.   14:15-25 (A); 14:26 – 15:26 (S)
4.   14:26 – 15:26 (A); 15:27 – 16:10 (S)
5.   15:27 – 16:10 (A); 16:11-29 (S)
6.   16:11-36 (A); 16:30-36 (S)
7.   17:1-16
Haftará: Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S)
Brit Hadasha (pacto renovado): Lucas 8:1 – 9:62
Lecturas en el CR:
1.   8:1-25
2.   8:26-56
3.   9:1-20
4.   9:21-42
5.   9:43-62
BeShalaj
Significa “cuando envió”.
13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.


Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei YYisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar de los juncos. Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José- cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de YYisrael. El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.

Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de YYisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am YYisrael.

Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de YYisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a YYisrael.

Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. Así, salvo el Eterno a YYisrael. El pueblo canta la Shirat HaYam -Canto del Mar- exaltando la salvación del Eterno.

Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. De Elim los benei YYisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes (sif), 30 días pasaron después de la salida. Los benei YYisrael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.

Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabat. Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.

Séptima aliá (17:1-13)
Los benei YYisrael parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei YYisrael.

REFLECCIÓN
Centramos nuestra atención en este día en la segunda aliya donde se nos informa que El Eterno será quien peleará por ellos”

Cuando estudiamos en estos días acerca de la salida del pueblo de Yisrael de Egipto, podemos apreciar como el Eterno direcciono al pueblo y este obedeció y así, sin un enfrentamiento físico con los ejércitos Mitsritas, este salió de la presencia de su  opresor

La guerra no fue exponiendo a los protegidos de Elohim sino que el poder celestial tomo control espiritual para someter a faraón empezando por las diez plagas.
Nuestros hermanos Yisraelitas de la época vivieron momentos angustiosos cuando estas cosas estaban ocurriendo.
Todo fue traumático, no solo para los egipcios si no también para nosotros como pueblo.

Primero, que muchas de las plagas nos afectaron también a nosotros.
Aún aquellas que no nos afectaron directamente, como por ejemplo la de las tinieblas, donde estas se podían palpar por su densidad pues no era neblina, ni simple oscuridad, sino algo mas fuerte que impedía la penetración de cualquier luz. Dice el midrash que a menos de un metro no se podía ver. Y la de la muerte de los primogénitos, durante esas plagas seguramente sentimos la angustia, el temor de que algo los pudiera alcanzar.

Que quería Elohim enseñarnos con todo eso?

Porqué no nos sacó de Egipto de una manera mas tranquila?

Porqué no nos tele-transportó en un abrir y cerrar de ojos?

Porqué aún después que salimos, Elohim nos hizo perseguir por Faraón y sus huestes?

Que buscaba Elohim poniéndonos entre el mar y el ejercito de Faraón?

Porqué cuando el mar se abrió, no puso las paredes de agua bien lejos de nosotros, que ni siquiera las pudiéramos  ver?

Porqué teníamos que caminar con el temor de ver la pared de agua a nuestro lado, temiendo que de un momento a otro se nos viniera encima y nos ahogara?

Existen dos mensajes en sentido opuesto con un mismo propósito: Uno, mostrar Su respaldo al pueblo que El había formado, haciéndoles entender que quienes andan en obediencia a Su voluntad él pelea por ellos. Y el otro mensaje es para los que lo desconocen y juegan dudando de Su poder. Tanto los protegidos como los opresores tenían que saber de Su poder.

La soberbia de faraón tenía a su propio pueblo sufriendo con cada plaga que debían soportar.
¿Cuantos faraones hay entre nosotros que sufrimos y hacemos sufrir a los nuestros, por nuestra inconciencia e intransigencia, a los que nos rodean?

Esta enseñanza nos hace comprender que el Eterno siempre esta con nosotros, cuando nosotros estamos con Él. Esto es cuando lo único que debemos hacer es marchar en Sus designios


Exo 14:13  Pero Moshé dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el ETERNO hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás.
Exo 14:14  El ETERNO peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados.
Exo 14:16  Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo; y los hijos de Yisrael pasarán por en medio del mar, sobre tierra seca.

Para salir del mundo (Egipto) es necesario que nos pongamos en marcha para cruzar el mar, con la confianza de que en la medida en que venzamos nuestros miedos pasaremos al otro lado seguros de que nuestro ABBa ahogara los espíritus de maldad que nos persiguen.
Pasar al mundo de comunión con nuestro Creador no es difícil si marchamos decididos sin esperar regreso confiados en que el ETERNO peleara por nosotros. Solo basta nuestra firme convicción y decisión de no regreso.
Hay que pasar el mar con la esperanza de un mundo mejor, seguros de que este se cerrara tras nosotros para destruir el pasado que tanto daño nos pudo hacer.
Al alcanzar la nueva orilla estaremos a salvo y nuestra marcha continuara en busca del mundo venidero, viendo seguros en Shalom y ajava (amor).

Yohanan (Juan) 17:25 Oh Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
Joh 17:26  Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.

Cuando nos hacemos estas preguntas entiendo el porqué de muchas cosas en la vida de nosotros los creyentes.

Cuando decidimos pasar al otro lado del mar son muchas las dificultades que tuvimos que vencer, al no entender que él pelea por nosotros.

Entiendo el porqué desde que comencé a andar en los caminos del Eterno, mi vida que antes era aparentemente tranquila en la comodidad de la esclavitud del pecado se convirtió de un momento a otro en toda una aventura diaria.

Cambios radicales me tocaron en todas las áreas de mi vida.
De la monotonía en la cual vivía pasé a verme a cada momento en situaciones llenas de adrenalina. (producto de la lucha que produce la transición de la vida de la carne a la vida del espíritu)

Cuando vemos lo que pasó a la salida de Egipto, encuentro muchas similitudes con lo que uno comienza a vivir cuando se enrola como parte del pueblo de Elohim.

Desde la época del éxodo, Elohim nos quiere enseñar una lección muy importante con todo esto.

Hay un pasaje que es muy conocido por todos nosotros y que si no lo sabemos estudiar son muchas las confusiones que nos puede traer :

Tehilím / Salmos
23 1(0) Un Canto de David:
(1)              EL ETERNO es mi pastor; nada me falta.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar,
   El me conduce a aguas en lugares de reposo,

Cuando leemos este pasaje y lo confrontamos con nuestra vida, podemos caer en el error de pensar que Elohim no está con nosotros.

Tenemos que entender a través de este parashá que lo que el mundo llama descanso, reposo, no es lo que Elohim y nosotros entendemos como descanso y reposo.

El reposo, el descanso nuestro no está supeditado a la tranquilidad que tengamos a nuestro alrededor.

Nuestro reposo, nuestro descanso está en que no importa lo que suceda a nuestro lado, sino que nuestra confianza esté puesta en Elohim.

Tehilím / Salmos

91 1(0) Tú que habitas a la sombra de Elyon,
   pasas tus noches a la sombra del Shaddai,
2  Que dices a EL ETERNO: "¡Mi refugio! ¡Mi fortaleza!
   Mi Elohim, ¡en quien confío!" –
3  El te rescatará de la trampa del cazador
   y de la pestilencia de las calamidades;
4  El te cubrirá con los extremos de sus alas,
   y bajo sus alas encontrarás refugio;
   su verdad es un escudo y protección.
5  No temerás los terrores de la noche,
   ni saeta que vuele de día,
6  ni pestilencia que ande en la oscuridad,
   ni calamidad que inflija destrucción al mediodía.
7  Mil caerán a tu lado,
   pero no se acercará a ti.
8  Sólo mantén tus ojos abiertos,
   y verás cómo los perversos son castigados.
9  Porque has puesto a EL ETERNO, El Altísimo,
   que es mi refugio, por tu morada.
10              Ningún desastre te tocará,
   ninguna calamidad vendrá cerca de tu tienda;
11              porque El ordenará a sus malajím que te cuiden
   y que te guarden a donde quiera que vayas.
12              Ellos te llevarán en sus manos,
   para que no tropieces en la roca.
13              Pisotearás sobre el león y las serpientes,
   leones jóvenes y serpientes pisotearás.
14              "Porque él me ama, Yo lo rescataré;
   porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.
15              El clamará a mí, y Yo le responderé.
   Yo estaré con él cuando esté en angustia.
   Yo lo libraré y le traeré honor.
16              Yo lo saciaré con larga vida
   y le mostraré mi salvación."

 Quiero resaltar ciertos pasukím / versículos con la idea que entendamos mejor, en este salmo tendría que resaltarlo todo, ya que todo el nos habla claramente del tema que tratamos.

En todo el contexto nos habla que el peligro siempre estará ahí, pero Elohim quiere que confiemos en El.

Que busca Elohim con todo esto?

Veamos lo que nos enseña la Toráh.

Shemót/ Éxodo 14 :
26 EL ETERNO dijo a Moshe: "Extiende tu mano por sobre el mar, y el agua regresará y cubrirá los egipcios con sus carruajes y caballería." 27 Moshe extendió su mano por sobre el mar, y para el alba el mar había regresado a su profundidad anterior. Los egipcios trataron de huir, pero EL ETERNO los barrió hacia el mar. 28 El agua regresó y cubrió todos los carruajes y caballería del ejército de Faraón que los habían seguido hasta dentro del mar – ni uno de ellos quedó. 29 Pero el pueblo de Yisrael caminó sobre tierra seca dentro del mar, con el agua como una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.
     30 En ese día, EL ETERNO salvó a Yisrael de los Egipcios; Yisrael vio a los Egipcios muertos en la orilla. 31 Cuando Yisrael vio la obra poderosa que EL ETERNO había hecho contra los Egipcios, el pueblo temió a EL ETERNO, y creyó en EL ETERNO y en su siervo Moshe.


Entendemos los propósitos del Eterno?

Pero no son esos los únicos propósitos con esa manera de vivir a la cual Elohim nos quiere llevar:

Shemót/ Éxodo :
15 1 Entonces Moshe y el pueblo de Yisrael cantaron este canto a EL ETERNO: "Yo cantaré a EL ETERNO, porque El es altamente exaltado:  al caballo y su jinete El echó en el mar.
2              Yah es mi fuerza y mi canto,
          y El se ha convertido en mi salvación.
          Este es mi Elohim; yo lo glorificaré;
          el Elohim de mi padre; yo lo exaltaré.
3              EL ETERNO  es mi guerrero;
          EL ETERNO  es Su Nombre.

Con que relacionamos la palabra : CANTO ?

Yo la relaciono con ALABANZA Y ADORACIÓN

ALABANZA  viene del hebreo YEUDÍ que traducido al español es : JUDÍO y que significa ALABADOR DEL ETERNO.

O sea que lo que Elohim quiere cuando nos mete en tantas cosas donde vemos Su Mano protectora sobre nuestra vida, es que seamos unos buenos YEUDÍ, unos buenos alabadores, adoradores de El.

Cuando vemos este canto que Moshe y el pueblo cantaron, nos podemos dar cuenta que fue un canto espontáneo.

No nos imaginamos a Moshe o al director de alabanza de la época diciendo :

“Bueno....como Elohim nos ha salvado de esta manera tan prodigiosa........abramos nuestros himnarios en la pagina numero tal.........y cantemos el himno tal.....”

El Eterno nos quiere llevar a dimensiones mucho más altas en nuestra vida como Yisrael en el pacto renovado, como sus alabadores y adoradores.

Y para que esa alabanza....esa adoración sea hermosa.....linda.....limpia.....con unción.....que salga de corazones agradecidos, entonces Elohim nos meterá en circunstancias donde necesitemos de El.......donde confiemos en El.

Yeshúa HaMashíaj nos dio una lección al respecto:

Yojanán / Juan 4 :
23 Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre espiritual y verdaderamente; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. 24 EL ETERNO es Espíritu; y los adoradores tienen que adorarlo espiritual y verdaderamente."

No pienses que Elohim se alejó de ti, cuando las cosas en tu vida se complican, es la manera como El te quiere llevar a ser un buen adorador.....un buen alabador....un buen yeudí.....un buen judío.

No es esperando en nuestra conveniencia que la oración se convierta en un pedido que debo esperar que llegue. Para que la oración tenga respuesta favorable se requiere nuestra acción.

 Levántate y acciona con la convicción de que Elohim te dará la victoria
¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Yisrael que se pongan en marcha.


¡Shabat Shalom.!

Por: HOSHEA BEN YYISRAEL
Fundación Mesiánica Torah Shalom


          



No hay comentarios:

Publicar un comentario