Parashá
No. 16 – BeShaláj – Y envió
Shemót
/ Nombres / Éxodo 13:17 – 17:16
Para ser
compartida en el Shabat del 13 de shevat de 5780 / Febrero 8 de 2.020
Aliyás de la Torá :
1.
13:17 – 14:8
2.
14:9 – 14:14
(Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
3.
14:15-25 (A); 14:26 –
15:26 (S)
4.
14:26 – 15:26 (A);
15:27 – 16:10 (S)
5.
15:27 – 16:10 (A);
16:11-29 (S)
6.
16:11-36 (A); 16:30-36
(S)
7.
17:1-16
Haftará: Jueces 4:4 –
5:31 (A); 5:1-31 (S)
Brit Hadasha
(pacto renovado): Lucas 8:1 – 9:62
Lecturas en el CR:
1.
8:1-25
2.
8:26-56
3.
9:1-20
4.
9:21-42
5.
9:43-62
BeShalaj
Significa
“cuando envió”.
13:17 Y sucedió que cuando
el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la
tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea
que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.
Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei YYisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar de los juncos. Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José- cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de YYisrael. El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.
Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de YYisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am YYisrael.
Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de YYisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a YYisrael.
Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. Así, salvo el Eterno a YYisrael. El pueblo canta la Shirat HaYam -Canto del Mar- exaltando la salvación del Eterno.
Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. De Elim los benei YYisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes (sif), 30 días pasaron después de la salida. Los benei YYisrael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.
Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabat. Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.
Séptima aliá (17:1-13)
Los benei YYisrael parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei YYisrael.
REFLECCIÓN
Centramos nuestra atención en este día en la segunda
aliya donde se nos informa que “El Eterno
será quien peleará por ellos”
Cuando estudiamos en estos días acerca de la salida
del pueblo de Yisrael de Egipto, podemos apreciar como el Eterno direcciono al
pueblo y este obedeció y así, sin un enfrentamiento físico con los ejércitos
Mitsritas, este salió de la presencia de su
opresor
La guerra no fue exponiendo a los protegidos de Elohim
sino que el poder celestial tomo control espiritual para someter a faraón
empezando por las diez plagas.
Nuestros hermanos Yisraelitas de la época vivieron
momentos angustiosos cuando estas cosas estaban ocurriendo.
Todo fue traumático, no solo para los egipcios si no
también para nosotros como pueblo.
Primero, que muchas de las plagas nos afectaron
también a nosotros.
Aún aquellas que no nos afectaron directamente, como
por ejemplo la de las tinieblas, donde estas se podían palpar por su densidad
pues no era neblina, ni simple oscuridad, sino algo mas fuerte que impedía la
penetración de cualquier luz. Dice el midrash que a menos de un metro no se
podía ver. Y la de la muerte de los primogénitos, durante esas plagas
seguramente sentimos la angustia, el temor de que algo los pudiera alcanzar.
Que quería Elohim enseñarnos con todo eso?
Porqué no nos sacó de Egipto de una manera mas
tranquila?
Porqué no nos tele-transportó en un abrir y cerrar de
ojos?
Porqué aún después que salimos, Elohim nos hizo
perseguir por Faraón y sus huestes?
Que buscaba Elohim poniéndonos entre el mar y el
ejercito de Faraón?
Porqué cuando el mar se abrió, no puso las paredes de
agua bien lejos de nosotros, que ni siquiera las pudiéramos ver?
Porqué teníamos que caminar con el temor de ver la
pared de agua a nuestro lado, temiendo que de un momento a otro se nos viniera
encima y nos ahogara?
Existen dos mensajes en sentido opuesto con un mismo
propósito: Uno, mostrar Su respaldo al pueblo que El había formado, haciéndoles
entender que quienes andan en obediencia a Su voluntad él pelea por ellos. Y el
otro mensaje es para los que lo desconocen y juegan dudando de Su poder. Tanto
los protegidos como los opresores tenían que saber de Su poder.
La soberbia de faraón tenía a su propio pueblo
sufriendo con cada plaga que debían soportar.
¿Cuantos faraones hay entre nosotros que sufrimos y
hacemos sufrir a los nuestros, por nuestra inconciencia e intransigencia, a los
que nos rodean?
Esta enseñanza nos hace comprender que el Eterno
siempre esta con nosotros, cuando nosotros estamos con Él. Esto es cuando lo
único que debemos hacer es marchar en Sus designios
Exo 14:13 Pero Moshé dijo al pueblo: No temáis; estad
firmes y ved la salvación que el ETERNO hará hoy por vosotros; porque los
egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás.
Exo 14:14 El ETERNO peleará por vosotros mientras
vosotros os quedáis callados.
Exo 14:15 Entonces dijo el ETERNO a L: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Yisrael que
se pongan en marcha.
Exo 14:16 Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano
sobre el mar y divídelo; y los hijos de Yisrael pasarán por en medio del mar,
sobre tierra seca.
Para
salir del mundo (Egipto) es necesario que nos pongamos en marcha para cruzar el
mar, con la confianza de que en la medida en que venzamos nuestros miedos
pasaremos al otro lado seguros de que nuestro ABBa ahogara los espíritus de
maldad que nos persiguen.
Pasar
al mundo de comunión con nuestro Creador no es difícil si marchamos decididos
sin esperar regreso confiados en que el ETERNO peleara por nosotros. Solo basta
nuestra firme convicción y decisión de no regreso.
Hay
que pasar el mar con la esperanza de un mundo mejor, seguros de que este se
cerrara tras nosotros para destruir el pasado que tanto daño nos pudo hacer.
Al
alcanzar la nueva orilla estaremos a salvo y nuestra marcha continuara en busca
del mundo venidero, viendo seguros en Shalom y ajava (amor).
Yohanan
(Juan) 17:25 Oh Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, yo te he
conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
Joh
17:26 Yo les he dado a conocer tu
nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y
yo en ellos.
Cuando nos hacemos estas preguntas entiendo el porqué
de muchas cosas en la vida de nosotros los creyentes.
Cuando decidimos pasar al otro lado del mar son muchas
las dificultades que tuvimos que vencer, al no entender que él pelea por
nosotros.
Entiendo el porqué desde que comencé a andar en los
caminos del Eterno, mi vida que antes era aparentemente tranquila en la
comodidad de la esclavitud del pecado se convirtió de un momento a otro en toda
una aventura diaria.
Cambios radicales me tocaron en todas las áreas de mi
vida.
De la monotonía en la cual vivía pasé a verme a cada
momento en situaciones llenas de adrenalina. (producto de la lucha que produce
la transición de la vida de la carne a la vida del espíritu)
Cuando vemos lo que pasó a la salida de Egipto, encuentro
muchas similitudes con lo que uno comienza a vivir cuando se enrola como parte
del pueblo de Elohim.
Desde la época del éxodo, Elohim nos quiere enseñar
una lección muy importante con todo esto.
Hay un pasaje que es muy conocido por todos nosotros y
que si no lo sabemos estudiar son muchas las confusiones que nos puede traer :
Tehilím
/ Salmos
23 1(0) Un
Canto de David:
(1) EL ETERNO es mi pastor;
nada me falta.
2 En lugares de delicados
pastos me hará descansar,
El me conduce a aguas en lugares de reposo,
Cuando
leemos este pasaje y lo confrontamos con nuestra vida, podemos caer en el error
de pensar que Elohim no está con nosotros.
Tenemos
que entender a través de este parashá que lo que el mundo llama descanso,
reposo, no es lo que Elohim y nosotros entendemos como descanso y reposo.
El
reposo, el descanso nuestro no está supeditado a la tranquilidad que tengamos a
nuestro alrededor.
Nuestro
reposo, nuestro descanso está en que no importa lo que suceda a nuestro lado,
sino que nuestra confianza esté puesta en Elohim.
Tehilím / Salmos
91 1(0) Tú
que habitas a la sombra de Elyon,
pasas tus noches a la sombra del Shaddai,
2 Que dices a EL
ETERNO: "¡Mi refugio! ¡Mi fortaleza!
Mi Elohim, ¡en quien confío!" –
3 El te rescatará de la
trampa del cazador
y de la pestilencia de las calamidades;
4 El te cubrirá con los
extremos de sus alas,
y bajo sus alas encontrarás refugio;
su verdad es un escudo y protección.
5 No temerás los terrores
de la noche,
ni saeta que vuele de día,
6 ni pestilencia que ande
en la oscuridad,
ni calamidad que inflija destrucción al
mediodía.
7 Mil caerán a tu lado,
pero no se acercará a ti.
8 Sólo
mantén tus ojos abiertos,
y verás cómo los perversos son castigados.
9 Porque has puesto a EL
ETERNO, El Altísimo,
que es mi refugio, por tu morada.
10 Ningún desastre te
tocará,
ninguna calamidad vendrá cerca de tu tienda;
11 porque El ordenará a
sus malajím que te cuiden
y que te guarden a donde quiera que vayas.
12 Ellos te llevarán en
sus manos,
para que no tropieces en la roca.
13 Pisotearás sobre el
león y las serpientes,
leones jóvenes y serpientes pisotearás.
14 "Porque él me ama,
Yo lo rescataré;
porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.
15 El clamará a mí, y Yo
le responderé.
Yo estaré con él cuando esté en angustia.
Yo lo libraré y le traeré honor.
16 Yo lo saciaré con larga
vida
y le mostraré mi salvación."
Quiero resaltar ciertos pasukím / versículos con la idea que entendamos
mejor, en este salmo tendría que resaltarlo todo, ya que todo el nos habla
claramente del tema que tratamos.
En todo el contexto nos
habla que el peligro siempre estará ahí, pero Elohim quiere que confiemos en
El.
Que busca Elohim con
todo esto?
Veamos lo que nos
enseña la Toráh.
Shemót/ Éxodo
14 :
26 EL
ETERNO dijo a Moshe: "Extiende tu
mano por sobre el mar, y el agua regresará y cubrirá los egipcios con sus
carruajes y caballería." 27 Moshe extendió su mano por sobre el
mar, y para el alba el mar había regresado a su profundidad anterior. Los
egipcios trataron de huir, pero EL ETERNO los barrió hacia el mar. 28
El agua regresó y cubrió todos los carruajes y caballería del ejército de
Faraón que los habían seguido hasta dentro del mar – ni uno de ellos quedó. 29
Pero el pueblo de Yisrael caminó sobre tierra seca dentro del mar, con el
agua como una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.
30 En
ese día, EL ETERNO salvó a Yisrael de los Egipcios; Yisrael vio a los
Egipcios muertos en la orilla. 31 Cuando Yisrael vio la obra
poderosa que EL ETERNO había hecho contra los Egipcios, el pueblo temió
a EL ETERNO, y creyó en EL ETERNO y en su siervo
Moshe.
Entendemos los propósitos del Eterno?
Pero no son esos los únicos propósitos con esa manera de vivir a la
cual Elohim nos quiere llevar:
Shemót/ Éxodo :
15
1 Entonces Moshe y el pueblo de Yisrael cantaron este canto a EL
ETERNO: "Yo cantaré a EL ETERNO, porque El es
altamente exaltado: al caballo y su
jinete El echó en el mar.
2 Yah es mi fuerza y mi
canto,
y El
se ha convertido en mi salvación.
Este
es mi Elohim; yo lo glorificaré;
el
Elohim de mi padre; yo lo exaltaré.
3 EL ETERNO es mi guerrero;
EL
ETERNO es Su Nombre.
Con que relacionamos la palabra : CANTO ?
Yo la relaciono con ALABANZA Y ADORACIÓN
ALABANZA
viene del hebreo YEUDÍ que traducido al
español es : JUDÍO y que significa ALABADOR DEL ETERNO.
O sea que lo que Elohim quiere cuando nos mete en
tantas cosas donde vemos Su Mano protectora sobre nuestra vida, es que seamos
unos buenos YEUDÍ, unos buenos alabadores, adoradores de El.
Cuando vemos este canto que Moshe y el pueblo
cantaron, nos podemos dar cuenta que fue un canto espontáneo.
No nos imaginamos a Moshe o al director de alabanza
de la época diciendo :
“Bueno....como
Elohim nos ha salvado de esta manera tan prodigiosa........abramos nuestros
himnarios en la pagina numero tal.........y cantemos el himno tal.....”
El Eterno nos quiere llevar a dimensiones mucho más
altas en nuestra vida como Yisrael en el pacto renovado, como sus alabadores y
adoradores.
Y para que esa alabanza....esa adoración sea
hermosa.....linda.....limpia.....con unción.....que salga de corazones
agradecidos, entonces Elohim nos meterá en circunstancias donde necesitemos de
El.......donde confiemos en El.
Yeshúa HaMashíaj nos dio una lección al respecto:
Yojanán
/ Juan 4 :
23 Pero el momento se
acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los
verdaderos adoradores adorarán al Padre espiritual y verdaderamente; porque
ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. 24 EL ETERNO es Espíritu; y los adoradores
tienen que adorarlo espiritual y verdaderamente."
No pienses que Elohim se alejó de ti, cuando las cosas en
tu vida se complican, es la manera como El te quiere llevar a ser un buen
adorador.....un buen alabador....un buen yeudí.....un buen judío.
No es esperando en nuestra conveniencia que la oración se
convierta en un pedido que debo esperar que llegue. Para que la oración tenga
respuesta favorable se requiere nuestra acción.
Levántate y acciona
con la convicción de que Elohim te dará la victoria
¿Por
qué clamas a mí? Di a los hijos de Yisrael que se pongan en marcha.
¡Shabat
Shalom.!
Por:
HOSHEA BEN YYISRAEL
Fundación
Mesiánica Torah Shalom
No hay comentarios:
Publicar un comentario