viernes, 28 de febrero de 2020

Parashá No.19 – Terumáh


Parashá No.19 – Terumáh / Ofrenda –



Shemót / Nombres / Éxodo 25 : 1 – 27 : 19


Para ser compartida el Shabat del 4 de adar de 5.780 / febrero 28 de 2.020
Aliyás de la Torá:
  1. 25:1-16
  2. 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
  3. 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
  4. 26:15-30
  5. 26:31-37
  6. 27:1-8
  7. 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Brit hadasha: Lucas 15:1 – 18:14
Lecturas en el Brit hadasha
  1. 15:1-32
  2. 16:1-18
  3. 16:19 – 17:10
  4. 17:11-37
  5. 18:1-14
Terumá
Significa “ofrenda alzada, de corazón”, “porción separada”.

25:1 Y El Eterno habló a Moshe diciendo:
25:2 Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.

Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.



Nuestra


Figura exterior debe ser reflejo de nuestra condición interior y no sepulcros blanqueados


En esta semana hemos comenzado el estudio de las ordenes que dio El Eterno en cuanto a la construcción del Mishkán / Tabernáculo en el desierto.

En la parashá / porción semanal encontramos las instrucciones precisas que El Eterno le dio a Moshé para que hiciera el mobiliario del Mishkán:

El Arca / Arón, el propiciatorio, la mesa para el pan, la menoráh (candelabro de 7 brazos) etc...etc...


Muchos dirán:

“Que enseñanza podemos recibir del mobiliario del Mishkán si ya no hay ni Mishkán ni Templo?”

Realmente creemos que la Toráh nos da enseñanzas en todas las épocas en que vivamos.

Su mensaje es siempre actual, así hayan cambiado mucho las cosas desde los tiempos de Moshé hasta ahora.

Con cada uno de los elementos que menciona la parashá podríamos aprender mucho.

Pero por falta de tiempo y de espacio tenemos que limitarnos por lo pronto a estudiar uno solo.

Y hemos escogido el Arca / Arón.

Así que miremos lo que la Toráh nos habla acerca del Arca / Arón :

25:10 Y harán un Arca / Arón de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;

Para que nos vayamos interesando en el tema, estudiemos como si el Arca / Arón fuera una representación de nosotros, los que hacemos parte del pueblo del Eterno.

Para que comprendamos mejor, miremos el contenido del Arca / Arón :

25:16 Y pondrán dentro del Arca / Arón las tablas del testimonio que Yo te daré.

Las tablas del testimonio son donde El Eterno escribió la Toráh.

O sea que si la Toráh se guardaba en el Arca / Arón, y si el Arca / Arón es una representación de nosotros, entonces la Toráh debe estar dentro de nosotros.

En otro pasaje de las Sagradas Escrituras, El Eterno nos dice algo al respecto:

Yrmiyáh / Jer. 31 :
31 He aquí que días vienen – dice El Eterno - en que yo pactaré con la casa de Israel y con la casa de Judá una nueva alianza;
32 no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron  mi alianza, y yo hice estrago en ellos - dice El Eterno -.
33 Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - dice El Eterno -: pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.

Ya vamos encontrando concordancia, cierto ???

Pero apartémonos un poco del tema del Arca / Arón.

Miremos un poco, este pasaje para que haya claridad mas adelante en lo que respecta al estudio que nos ocupa.

Muchos dicen :

“creo solamente en el Nuevo Pacto”

“somos hijos de la Nueva Alianza

“El Antiguo Pacto es para los judíos......el Nuevo es para nosotros”

El Eterno nos habla claramente con quien es el Nuevo Pacto:

31 He aquí que días vienen – dice El Eterno - en que yo haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá;

Otros dicen :

“Los judíos tienen la Toráh en tablas de piedra.....nosotros la tenemos escrita en nuestros corazones”

El Eterno se encarga de decirnos quien es quien tiene la Toráh escrita en el corazón:

33 Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - dice El Eterno -: pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré,

Bueno aclarar que cuando se refiere a la casa de Israel, El Eterno habla de las diez tribus perdidas que se dispersaron por el mundo.

Cuando habla de la casa de Judá, se refiere a las dos tribus que quedaron en representación del Eterno en Eretz Israel -la tierra de Israel-.

Tenemos que entender que esa dispersión comenzó hace 2700 años, y que esa dispersión hacía parte del plan perfecto del Eterno, para que hoy en día mas del 80% de la población mundial tenga sangre israelita, aun sin saberlo.

Y son esos Israelitas anónimos, a esos israelitas que se gentilizaron, que perdieron toda identidad y conexión con las raíces hebreas de su fe, a esos miles que hoy hacen parte de diversas religiones, a esos es que El Eterno está llamando para que vuelvan a casa.

Por esos fue que murió Yeshúa, nuestro Mesías.

Matitiahu / Mat.15 : 24
“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”

Cuando alguien recibe a Yeshúa como su Mesías y Salvador, lo que está haciendo es entrar nuevamente a hacer parte del pueblo de Israel.

Efesiím / Efe. 2 :
11 Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros, los (cuando eran) gentiles según la carne, llamados incircuncisos  por la que se llama circuncisión - por una operación practicada en la carne -,
12 estabais a la sazón lejos de el Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas de la Promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
13 Mas ahora, en  el Mesías Yeshúa, vosotros, los que en otro tiempo (cuando eran gentiles) estabais lejos (de la ciudadanía de Israel), habéis llegado a estar cerca (de la ciudadanía de Israel) por la sangre de el Mesías.
14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos (judíos y gentiles) hizo uno (Israel), derribando el muro que los separaba, la enemistad,
15 anulando en su carne la ley de los mandamientos con sus preceptos (esos mandamientos que decían que el judío no se podía tratar con el gentil, lo consideraban inmundo), para crear en sí mismo, de los dos, un solo  Hombre Nuevo, haciendo la paz,
16 y reconciliar con Elohim a ambos (judíos y gentiles) en un solo Cuerpo (Israel), por medio de el madero, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
17 Vino a anunciar la paz:  paz a vosotros que estabais lejos (los gentiles), y paz a los que estaban cerca (los judíos).
18 Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.
19 Así pues, (los que antes fueron gentiles) ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos (los israelitas) y  miembros de la familia de Elohim, (el Israel celestial)
20 edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas ( la Toráh),  siendo la piedra angular  el Mesías mismo,
21 en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en El Adón,
22 en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Elohim en el Espíritu.


Cuando alguien recibe a Yeshúa, El Eterno está cumpliendo con esa persona ese Nuevo Pacto del cual habla Yrmiyáh / Jeremías.

Ahí es cuando el israelita que se gentilizó, vuelve a ser parte del pueblo del Eterno.

Ahí es cuando el gentil – así no tenga sangre judía-  deja de ser gentil y pasa también a ser parte del pueblo de Israel.

33 Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - dice El Eterno -: pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.

Desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis, yo no encuentro ninguna base para decir que El Eterno tiene mas de un pueblo.

Siempre habla de un pueblo de su exclusividad : Israel, para orientar al mundo para que conozcan de EL y así hacerlos parte de su pueblo. La familia de Elohim es el Israel celestial, origen de la sombra terrenal

Y Yeshúa es La Puerta por la cual todo gentil puede entrar a ser parte del pueblo del Eterno, Israel.

Si miramos con cuidado, entonces nos daremos cuenta que para entrar a ser parte del pueblo de Israel, hay un pre-requisito :

pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré,

Después de eso, entonces si :

y yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.

Los Israelitas del pacto renovado  tenemos claro que Yeshúa es la Toráh viviente.

Pasajes como los de Yojanán / Jn. 1 : 1 lo demuestran claramente.

Así que si alguien dice que no tiene a Yeshúa en su corazón, esa persona no puede decir que hace parte del pueblo del Eterno.

Y si alguien no tiene a Yeshúa, tampoco tiene la Toráh escrita en su corazón.

El problema es que muchos andan engañando a las personas que tratan de buscar al Eterno, diciéndoles que ya El Mesías está en su corazón, que no se preocupen, que ya son salvos. Si Mashiaj esta en tu corazón es porque la instrucción Divina (TORAH) hace parte de tu vida. Yeshúa es un instrumento de Elohim para tocar nuestra mente y corazón y dejar allí grabada su instrucción. No se trata de creer en él, sino de creerle a él que encarna la palabra que existe en el Eterno desde el principio (antes de la creación del mundo)  

En la enseñanza del Arca / Arón encontramos una herramienta para saber si verdaderamente tenemos al Mesías.

25:11 y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás ; y harás sobre ella una orla de oro alrededor;

Uno puede entender que El Eterno quería que el mobiliario del Mishkán se viera bien.

Que todo se viera bonito.

Por eso le encontramos razón en que el Arca / Arón sea cubierta de oro por fuera.

Pero porqué por dentro también?

Para qué despilfarrar el oro, cubriéndola de oro por dentro?

Y si miramos con cuidado la orden dice:

por dentro y por fuera la cubrirás

O sea que primero había que cubrirla de oro por dentro.

Después se cubriría de oro por fuera. Como señal de lo que existe por dentro.


A través de esa sencilla orden de cubrir el Arca / Arón con oro, El Eterno quiso dejarnos una enseñanza bien linda.

Vivimos en una sociedad que le gusta aparentar.

Lo de afuera es lo que importa.

Que las cosas se vean bonitas.

Pero El Eterno no quiere que seamos así, como todo el mundo.

El quiere que seamos por fuera, lo que somos por dentro.

Adonde quiere llevarnos El Eterno con todo esto?

A que si decimos que tenemos la Toráh dentro de nosotros, eso tenemos que demostrarlo con lo que se ve afuera.

A que si decimos que tenemos a Yeshúa dentro de nosotros, eso tenemos que demostrarlo con lo que se ve afuera.

A que si decimos que tenemos el Ruaj Hakodèsh (Espíritu del Santo) dentro de nosotros, eso tenemos que demostrarlo con lo que se ve afuera.

Yejezkel / Eze. 36 : 27
“Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj / Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”

No podemos decir que tenemos la Toráh dentro de nosotros, y a la vez decir que ya la Toráh pasó de moda.

Que ya no tenemos porqué guardar mandamientos.......

Ahí habría una incongruencia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que mostramos afuera.

Si la Toráh dice que el día de reposo es el shabat y nosotros guardamos el Domingo.......

Ahí habría una incongruencia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que mostramos afuera.

Si no celebramos las fiestas del Eterno que están ordenadas en la Toráh, pero en cambio si celebramos muchas fiestas que no están en la Toráh........

Ahí habría una incongruencia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que mostramos afuera.

Si decimos que tenemos al Mesías dentro de nosotros, pero nuestra vida es bien distinta a la que El vivió..........

Ahí habría una incongruencia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que mostramos afuera.

Galatiyím / Gal. 2 :
“Ya no vivo yo.....Mashíaj vive en mi”

Yo debo ser un fiel reflejo de Yeshúa, pues él es Torah, yo debo ser testimonio de Torah.

Dijo Shaul (Pablo)
Corintím Alef / 1 Cor.11 :1
“sed imitadores de mi....como yo lo soy de Mashíaj”

Si en las Sagradas Escrituras está claro que Yeshúa nació, vivió y murió siendo judío......

Yo lo estoy imitando a El ?

Luc. 4 :
16 Vino a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.

Yo lo estoy imitando a El?

Matitiahu / Mat. 5 :
17 «No penséis que he venido a abolir la Toráh y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Toráh sin que todo suceda.
19 Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los  Cielos.
20 «Porque os digo que, si vuestra justicia (el cumplimiento de los mandamientos) no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.

Yo lo estoy imitando a El?

Matitiahu / Mat.4 :
4 Mas él respondió: «Está escrito: (Devarim / Deut. 8:3) No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra (la Toráh) que sale de la boca de Elohim.»

Si El le dijo tres veces eso a ha-satán, dándole validez a la Toráh, nosotros porqué decimos :“escrito estuvo” ?

Hay varias posibles respuestas a todos esos interrogantes :

1.)    Que nos hemos dejado llenar de “doctrinas de hombres” que han ahogado a lo que verdaderamente está en nosotros.

Yojanán / Jn. 3:30
“es necesario que El crezca, pero que yo mengue”

2.)    Que nos hemos dejado engañar por falsas religiones que aparentan ser parte del pueblo del Eterno.

Matitiahu / Mat. 24 :
23 «Entonces, si alguno os dice: “Mirad, el Mesías está aquí o allí , no lo creáis.  (Cerciórense primero!!!!)
24 Porque surgirán falsos Mesías y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
25 ¡Mirad que os lo he predicho!

3.)    Que lo que tenemos dentro de nosotros nada tiene que ver con El Eterno, Elohim de Israel.

Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2 :
3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía (apartarse del camino verdadero de la Toráh) y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición (el anti-Mashíaj),
4 el Adversario que se opone sobre todo lo que lleva el nombre de Elohim (la Toráh) o es objeto de culto, hasta el  extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Elohim (en nosotros) haciéndose pasar por Elohim.
 
Quiera El Eterno a través del Ruaj Hakodèsh guiarnos con esta enseñanza para que meditemos acerca de todo esto.

Y que esa meditación nos lleve a darnos cuenta que lo que tenemos dentro nuestro sea porqué El Eterno lo puso ahí.

Como lo sabremos?

Cuando veamos concordancia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que demostramos por fuera.

Matitiahu / Mat. 7 :
15 «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis (por su obediencia a los mandamientos). ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.
20 Así que por sus frutos los reconoceréis.
21 «No todo el que me diga: “Adón, Adón, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial (la cual está en la Toráh).
22 Muchos me dirán aquel Día: “Adón, Adón, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
23 Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (griego : anomián = no cumplidores de Toráh)!”

No esperemos hasta  aquel Día para averiguarlo, porque entonces será muy tarde.

Hoy en día El Eterno nos da en Su Palabra todas las herramientas para que estemos seguros si andamos en la verdad o no.

Si estamos siendo engañados o no.

Si somos parte de Su pueblo o no.

Si creemos en el verdadero Mashíaj o no.

¡Shabat Shalom!

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario