Parashá No.19 – Terumáh / Ofrenda –
Shemót / Nombres / Éxodo 25 : 1 – 27
: 19
Para
ser compartida el Shabat del 4 de adar de 5.780 / febrero 28 de 2.020
Aliyás de la Torá :
- 25:1-16
- 25:17-30 (Sefardíes);
25:17-40 (Ashkenazíes)
- 25:31 – 26:14 (S);
26:1-14 (A)
- 26:15-30
- 26:31-37
- 27:1-8
- 27:9-19
Haftará:
1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Brit hadasha: Lucas 15:1 – 18:14
Lecturas en el Brit
hadasha
- 15:1-32
- 16:1-18
- 16:19 – 17:10
- 17:11-37
- 18:1-14
Terumá
Significa “ofrenda alzada, de corazón”,
“porción separada”.
25:1 Y El Eterno habló a Moshe
diciendo:
25:2 Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.
25:2 Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.
Temas de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.
Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.
Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.
Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.
Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.
Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.
Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.
Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.
Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.
Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.
Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.
Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.
Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.
Nuestra
Figura exterior debe ser reflejo de nuestra condición interior y no
sepulcros blanqueados
En
esta semana hemos comenzado el estudio de las ordenes que dio El Eterno en
cuanto a la construcción del Mishkán / Tabernáculo
en el desierto.
En
la parashá / porción semanal encontramos las instrucciones precisas que
El Eterno le dio a Moshé para que hiciera el mobiliario del Mishkán:
El
Arca / Arón, el propiciatorio, la
mesa para el pan, la menoráh (candelabro de 7 brazos) etc...etc...
Muchos
dirán:
“Que enseñanza podemos recibir del
mobiliario del Mishkán si ya no hay ni Mishkán ni Templo?”
Realmente
creemos que la Toráh
nos da enseñanzas en todas las épocas en que vivamos.
Su
mensaje es siempre actual, así hayan cambiado mucho las cosas desde los tiempos
de Moshé hasta ahora.
Con
cada uno de los elementos que menciona la parashá podríamos aprender mucho.
Pero
por falta de tiempo y de espacio tenemos que limitarnos por lo pronto a
estudiar uno solo.
Y
hemos escogido el Arca / Arón.
Así
que miremos lo que la Toráh
nos habla acerca del Arca / Arón :
25:10
Y harán un Arca / Arón de madera de acacia; de dos codos y medio será su
longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;
Para
que nos vayamos interesando en el tema, estudiemos como si el Arca / Arón fuera
una representación de nosotros, los que hacemos parte del pueblo del Eterno.
31 He aquí que días
vienen – dice El Eterno - en que yo pactaré con la casa de Israel y con la casa
de Judá una nueva alianza;
32 no como la alianza que
pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que
ellos rompieron mi alianza, y yo hice
estrago en ellos - dice El Eterno -.
33 Sino que esta será la
alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - dice El
Eterno -: pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré,
y yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.
31 He aquí que días
vienen – dice El Eterno - en que yo haré un nuevo pacto con la casa de
Israel y con la casa de Judá;
11 Así que, recordad cómo
en otro tiempo vosotros, los (cuando eran) gentiles según la carne, llamados incircuncisos por la que se llama circuncisión - por una
operación practicada en la carne -,
12 estabais a la sazón
lejos de el Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a
las alianzas de la Promesa ,
sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
13 Mas ahora, en el Mesías Yeshúa, vosotros, los que en otro
tiempo (cuando eran
gentiles) estabais
lejos (de la
ciudadanía de Israel),
habéis llegado a estar cerca (de la ciudadanía de Israel) por la sangre de el Mesías.
14 Porque él es nuestra
paz: el que de los dos pueblos (judíos y gentiles) hizo uno (Israel), derribando el muro que los separaba, la enemistad,
15 anulando en su carne
la ley de los mandamientos con sus preceptos (esos mandamientos que decían que el judío no se podía
tratar con el gentil, lo consideraban inmundo), para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,
16 y reconciliar con
Elohim a ambos (judíos
y gentiles) en un
solo Cuerpo (Israel), por medio de el madero, dando en sí
mismo muerte a la
Enemistad.
17 Vino a anunciar la
paz: paz a vosotros que estabais lejos (los gentiles), y paz a los que estaban cerca (los judíos).
18 Pues por él, unos y
otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.
19 Así pues, (los que antes fueron gentiles) ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos
de los santos (los
israelitas) y miembros de la familia de Elohim, (el Israel celestial)
20 edificados sobre el
cimiento de los apóstoles y profetas ( la
Toráh ), siendo la piedra angular el Mesías mismo,
21 en quien toda
edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en El Adón,
22 en quien también
vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Elohim en
el Espíritu.
33 Sino que esta será la
alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - dice El
Eterno -: pondré mi Toráh en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y
yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.
y yo seré su Elohim y
ellos serán mi pueblo.
16 Vino a Nazaréth, donde
se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat,
y se levantó para hacer la lectura.
17 «No penséis que he
venido a abolir la Toráh
y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Sí, os lo aseguro:
el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Toráh sin que todo suceda.
19 Por tanto, el que
traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres,
será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los
observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.
20 «Porque os digo que,
si vuestra justicia (el
cumplimiento de los mandamientos) no es mayor que la de los escribas y fariseos,
no entraréis en el Reino de los Cielos.
Matitiahu
/ Mat.4 :
4 Mas él respondió: «Está
escrito: (Devarim /
Deut. 8:3) No sólo de
pan vive el hombre, sino de toda palabra (la
Toráh )
que sale de la boca de Elohim.»
Si
El le dijo tres veces eso a ha-satán, dándole validez a la Toráh , nosotros porqué
decimos :“escrito estuvo” ?
Hay
varias posibles respuestas a todos esos interrogantes :
1.) Que
nos hemos dejado llenar de “doctrinas de hombres” que han ahogado a lo que
verdaderamente está en nosotros.
Yojanán / Jn. 3:30
“es necesario que El crezca, pero que yo mengue”
2.) Que
nos hemos dejado engañar por falsas religiones que aparentan ser parte del
pueblo del Eterno.
Matitiahu / Mat. 24 :
23 «Entonces, si alguno
os dice: “Mirad, el Mesías está aquí o allí , no lo creáis. (Cerciórense primero!!!!)
24 Porque surgirán
falsos Mesías y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios,
capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
25 ¡Mirad que os lo he
predicho!
3.) Que lo
que tenemos dentro de nosotros nada tiene que ver con El Eterno, Elohim de
Israel.
Tesalonikím
Bet / 2 Tes. 2 :
3 Que nadie os engañe
de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía (apartarse del camino verdadero de la Toráh ) y manifestarse el Hombre impío, el Hijo
de perdición (el
anti-Mashíaj),
4 el Adversario que se
opone sobre todo lo que lleva el nombre de Elohim (la Toráh ) o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario
de Elohim (en
nosotros) haciéndose
pasar por Elohim.
Quiera
El Eterno a través del Ruaj Hakodèsh guiarnos con esta enseñanza para que
meditemos acerca de todo esto.
Y
que esa meditación nos lleve a darnos cuenta que lo que tenemos dentro nuestro
sea porqué El Eterno lo puso ahí.
Como
lo sabremos?
Cuando
veamos concordancia entre lo que decimos que tenemos adentro y lo que
demostramos por fuera.
Matitiahu
/ Mat. 7 :
15 «Guardaos de los
falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro
son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los
conoceréis (por
su obediencia a los mandamientos). ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los
abrojos?
17 Así, todo árbol bueno
da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 Un árbol bueno no puede
producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.
19 Todo árbol que no da
buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.
20 Así que por sus frutos
los reconoceréis.
21 «No todo el que me
diga: “Adón, Adón, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la
voluntad de mi Padre celestial (la cual está en la Toráh ).
22 Muchos me dirán aquel
Día: “Adón, Adón, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
23 Y entonces les declararé:
“¡Jamás os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (griego : anomián = no cumplidores de
Toráh)!”
No
esperemos hasta aquel Día para
averiguarlo, porque entonces será muy tarde.
Hoy
en día El Eterno nos da en Su Palabra todas las herramientas para que estemos
seguros si andamos en la verdad o no.
Si
estamos siendo engañados o no.
Si
somos parte de Su pueblo o no.
Si
creemos en el verdadero Mashíaj o no.
¡Shabat
Shalom!
Adaptado
por: HOSHEA BEN YISRAEL.
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