viernes, 19 de junio de 2020

Parashá 38 - Koraj


Parashá 38 - Koraj
Bemidbar (Números) 16:-1 -   18:-32
Lecturas del shabat del 28 de Sivan de 5780 junio 20 de 2.020

El lunes 22 de junio después de la caída del sol es 1° del 4° mes Biblico, 10° del mes civil (Tammuz)

Aliyás de la Torá
1.     16:1-13
2.     16:14-19
3.     16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
4.     16:44-50 (17:9-15 heb.)
5.     17:1-9 (17:16-24 heb.)
6.     17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
7.     18:21-32
 Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
Brit Hadasha (Pacto renovado) Juan 9:1-10:42
Kóraj  significa “depilado”
Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (16:1-13)
La rebelión de Koraj quien con Datan, Abiram y On junto con algunos hombres se levantaron contra Moshe.

Segunda aliá (16:14-19)
Datan y Abyram se quejan en contra de Moshé y Aaron de ponerse como príncipes ante ellos. Moshe manda a Koraj presentarse juntamente con todo su grupo a la entrada del tabernáculo del Eterno.

Tercera aliá (16:20-17:8) (16:20-16:43) R.V. 60
La Gloria del Eterno se manifestó a toda la congregación y manda apartarse de las tiendas de Koraj Datan y Abyram. La tierra se abrió y devoró a Koraj, a sus casas y a todos los hombres que estaban con Koraj junto a sus posesiones, mostrando que la ira del Eterno había caído sobre ellos

Cuarta aliá (17:9-15) (16:44-50) R.V. 60
Intercesión de Aaron. El pueblo vuelve a murmurar en contra de Moshé y una mortandad cae sobre ellos, Aaron hace expiación por ellos y la mortandad se detiene, ese día cayeron catorce mil setecientos, además de los que murieron en la rebeldía de Koraj.

Quinta aliá (17:16-24) (17:1-9) R.V. 60
La vara de Aaron reverdece y queda guardada en el arca del testimonio para señal a los rebeldes.

Sexta aliá (17:25-18:20) (17:10-18:20) R.V. 60
Función expiatoria del sacerdocio. Los derechos de los Cohanim.

Septima aliá (18:21-32)
Los derechos de los Leviim; La heredad de los Leviim es el Eterno. Lo mejor del Diezmo era reservado para los Leviim y sus familias.
Reflexión
1.    ¿Que es la envidia?
2.    1.
Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.
3.    2.
Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.
3.
Produce celos y amargura.
4.
Desencadena en odio y rencor- se asocia con el egoísmo y aparta del perdón

¿Qué sienten los hermanos mayores, y los primos mayores cuando el más pequeño es nombrado para ser su jefe? ¿Será esta relación familiar la razón por la envidia que luego llegó a la actitud rebelde en Kóraj? ¿Qué pasó con Yishmael cuando Yitsjak, su hermanastro pequeño fue nombrado portador de las promesas? ¿Qué pasó con Esav cuando su hermano menor obtuvo la primogenitura y la bendición en lugar suyo? Que pso con los hermanos de Yosef que tramaron desaparecerlo? Tuvieron celo y amargura. En la mayoría de casos,esos celos y esas envidias fueron trasmitidos a sus descendientes a lo largo de las generaciones, y esa es la causa de las actitudes adversas entre los árabes y los judíos. Los descendientes de Yishmael adaptaron una religión que cultiva el odio contra el judío. Lo mismo había sucedido con el cristianismo, se formó una religión basada en no querer ser como los judíos. Los descendientes de Esav formaron el Imperio Romano, y el odio contra el judío se puede encontrar en todo el sistema romano. La raíz de este odio viene de una situación familiar tensa. La cuna para la rebeldía de Kóraj fue su situación familiar, donde su primo menor fue elegido como jefe sobre él y donde él no fue nombrado a tener un puesto importante más allá del ministerio levítico normal. ¡Cuán importante es sacar la envidia de nuestro corazón! Alguien pensará que El Eterno debería haber dado a Kóraj un puesto importante para que no se enfadara y llegara a esta rebeldía. Pero así no opera el Eterno. El problema no es El Eterno sino la envidia y la falta de humildad en el hombre carnal. La solución no es darle a un hombre ambicioso un puesto de responsabilidad, sino que se humille y aprenda a someterse a los líderes que El Eterno ha puesto sobre él. Esa fue la medicina que El Eterno estaba dando a Kóraj, pero él no la quiso tomar y tratar con el pecado en su alma, sino desarrolló su rebeldía hasta que llegó a estas alturas.
 Tenemos ejemplos contrarios que muestran que no hubo envidia cuando el hermano menor fue nombrado a una posición superior; Moshé y Aharón, Efrayim y Menashé. ¡Qué grandeza había en Yosef, porque logró inculcar la Torá en sus dos hijos mayores para que no tuvieran la misma envidia y peleas que él mismo había experimentado con sus hermanos! Yosef pudo romper este hábito generacional y combatir y erradicar de su propia familia toda clase de envidia. De la misma manera los descendientes de Kóraj lograron romper la maldición familiar y llegar a ser autores de varios Salmos en las Escrituras. Eran levitas, que tenían puestos importantes. El profeta Samuel fue descendiente de Kóraj, cf. 1 Crónicas 6:33-38. El que está contento y fiel en la posición y el llamado que el Eterno le ha dado, recibirá una gran recompensa. Si nos humillamos bajo la poderosa mano del Eterno, El nos exalta, en su debido tiempo, como está escrito en:
 1 Pedro 5:5-6: “Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque ELOHA RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Eloha, para que Él os exalte a su debido tiempo” Kóraj se reveló y perdió todo, fue tragado por la tierra junto con los que le habían seguido en su espíritu rebelde. Pero algunos pocos de sus descendientes lograron salvar sus vidas, mediante la teshuvá, el arrepentimiento.
En Números 26:8-9 está escrito: “El hijo de Palú: Eliav. Y los hijos de Eliav: Nemuel, Datán y Aviram. Estos son el Datán y el Aviram convocadores de la asamblea, y que contendieron contra Moshé y contra Aharón con el grupo de Kóraj, cuando contendieron contra El Eterno” El padre de Datán fue Eliav, hijo de Palú, de la tribu de Reuvén. Reuvén había sido desplazado como primogénito, en cuanto a la herencia de la primogenitura y la promesa mesiánica. Vemos el mismo patrón aquí como en el caso de Kóraj. ¿Será que Reuvén no había logrado combatir todo el sentimiento de envidia y de rencor por ser desplazado, y por eso pudo enraizarse en sus descendientes? El espíritu rebelde contamina y los rebeldes se unen en su locura.
Al comparar: Números 2:10 con 3:29 vemos que los reuvenitas tenían su campamento al sur del Mishcán, (tabernáculo), al igual que los hijos de Kehat. El Eterno los puso juntos. En lugar de combatir la envidia desarrollaron la rebeldía y se unieron los rebeldes para que al final se levantaran contra el que representaba a El Eterno, Moshé, acusándole de haberse levantado a si mismo y a su hermano Aharón en posiciones de liderazgo sobre el pueblo por iniciativa propia.
16:2 “y se alzaron contra Moshé, junto con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, convocados a la reunión, hombres de renombre.” – Los que se rebelaron tenían posiciones altas en el pueblo.
16:3 “Y se juntaron contra Moshé y Aharón, y les dijeron: ¡Es demasiado para vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y El Eterno está en medio de ellos. ¿Por qué, entonces, os levantáis por encima de la asamblea de El Eterno?”– Dijeron a Moshé y Aharón: “Es mucho para vosotros”. En hebreo – rav lajem. “Tenéis una posición demasiado alta.” “Os levantáis por encima de la asamblea.” “Vais en contra de las reglas democráticas.” Pensaban que Moshé estaba dando privilegios a sus familiares y allegados. Ellos dudaron del origen divino de lo que estaba haciendo Moshé. No se percataron de que en las cosas del ETERNO opera la Teocracia y no la democracia, es decir que la máxima autoridad del pueblo es el Amo del universo y no el hombre!.
 En Mateo 24:45 está escrito: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?” Este texto nos enseña que El Eterno es el que pone líderes SOBRE otros. No es lo mismo levantarse a si mismo que ser levantado por El Eterno. Moshé no había escogido la posición que tenía por encima del pueblo. El Eterno lo había puesto allí, al igual que Aharón. Así que, al criticar esas posiciones, no estaban criticando a los hombres, sino a El Eterno que los había puesto allí.
16:4 “Cuando Moshé escuchó esto, cayó sobre su rostro”– ¿Cuál fue la reacción de Moshé? Se postró ante El Eterno, que le había puesto en ese cargo, en lugar de defenderse ante las acusaciones del pueblo. El que se humilla será enaltecido. Moshé y Aharón se sometieron bajo la mano poderosa del Eterno, y así podían combatir la rebeldía, dejando todo en las manos del Eterno. Eloha era su jefe, El lo había llamado desde la sarza y había puesto a cargo del pueblo, solo a El debía consultar, pues El es su Rey y supremo comandante.  
En 2 Timoteo 2:19 está escrito: “No obstante, el sólido fundamento de Eloha permanece firme, teniendo este sello: El  conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Adón.” En los momentos críticos, cuando todo es llevado a un punto de enfrentamiento, hay algo que permanece y no tambalea, el fundamento de Eloha. El sello de ese fundamento tiene dos mensajes: o El Eterno conoce a los que son suyos. o Todo aquel que invoca el nombre de El Eterno se aparta de la iniquidad.
16:5 “y habló a Kóraj y a todo su grupo, diciendo: Mañana temprano El Eterno mostrará quién es de Él, y quién es santo, y lo acercará a sí; aquel a quien Él escoja, lo acercará a sí.” – Este texto tiene que ver con el primer mensaje del sello del fundamento de Eloha, “El Eterno conoce a los que son suyos”.
 16:7 “y poned fuego en ellos, y echad incienso sobre ellos mañana en la presencia de El Eterno; y el hombre a quien El Eterno escoja será el que es apartado. ¡Es demasiado para vosotros, hijos de Leví!”  – Los levitas ya tenían una posición alta, pero estaban buscando una posición superior, sin entender quién es el que pone autoridades. Moshé dice que así no se hacen las cosas en el Reino. No se puede buscar una posición de autoridad sin humillarse ante el Eterno. Los liderazgos en la emuná (fe) no son logrados mediante un afán humano y menos forzosos o influencias humanas. El Eterno es el que pone líderes. Él es el quien levanta y eleva a las personas a las posiciones altas. ¡Ten mucho cuidado con la lucha de poder!
Hablar de los estragos de la soberbia, el egoísmo, la envidia y falta de emuná que afectan a quienes en la carne, ven posibilidades personales por encima de las ordenadas por Eloha.
--
(El Talmud (hebreoתַּלְמוּד [talmūd], «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y religioso, elaborado entre el siglo iii y el v por eruditos hebreos de Babilonia y Eretz Israel.)
Num 16:1  Coré hijo de Izhar,  hijo de Coat,  hijo de Leví,  y Datán y Abiram hijos de Eliab,  y On hijo de Pelet,  de los hijos de Rubén,  tomaron gente,
Num 16:2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel,  príncipes de la congregación,  de los del consejo,  varones de renombre.
Num 16:3  Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron:  ¡Basta ya de vosotros!  Porque toda la congregación,  todos ellos son santos,  y en medio de ellos está Jehová;  ¿por qué,  pues,  os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?

En lo oculto de esta historia existen personajes que la Gemará (texto básico junto con la Misnah forman el Talmud) nos permite encontrar si esculcamos en el fondo de este pasaje de la historia y son  enseñan para reflexionar. 
KORAJ-El Poder de la Mujer
En la parashá de esta semana, Koraj (tribu de Levi), Datan, Aviram, On ben Pelet (todos de la tribu de Reuven)  junto con 250 líderes del pueblo se rebelaron contra el liderazgo de Moshe y Aharon. Se quejaron, "¡Es demasiado para ti! Todo el pueblo Israelita es santo y Eloha está entre ellos. ¿Por qué se exaltan sobre la congregación de Eloha?" . Cuando Moshé respondió a las demandas de los rebeldes, todos están mencionados excepto On. No se hace más mención de él.

El ETERNO confirmó personalmente el liderazgo de Moshe y Aharon cuando la tierra se tragó a Koraj, Datan y Aviram y a sus familias y un fuego celestial consumio a los 250 lideres. La pregunta obvia aquí es, ¿qué pasó con On ben Pelet? Él y Koraj comenzaron en el mismo "equipo", pero encontraron fines muy diferentes. Koraj sufrió una muerte ignominiosa, mientras que On escapó con vida.

La Gemara [1] explica que On ben Pelet fue salvado por su esposa. Ella vio que él estaba entusiasmado por la rebelión de Koraj. Ella le dijo: ‘¿Qué te importa si Moshe sigue siendo tu maestro o Koraj se convierte en tu maestro? De cualquier manera, sigues siendo un discípulo. El le respondió: ‘¿Pero qué puedo hacer? Ya he jurado lealtad a Koraj'. No había forma de que ahora pudiera retirarse del grupo. Ella le dijo: ‘Sé que toda la comunidad [incluidos los rebeldes] es santa. Siéntate aquí y yo te salvaré'. Su esposa le dio de beber, lo embriagó hasta que se durmió. Luego salió de la tienda y cuando los hombres de Koraj vinieron a convocar a On, ella no les permitió entrar y despertar a su esposo. Finalmente se fueron sin él. Gracias a ella On ben Pelet fue salvado.

Por otro lado, la Gemara [2] nos dice que la esposa de Koraj avivó las llamas de la revuelta y lo alentó a comenzar una rebelión para destronar a Moshe. Fue su burla lo que lo enfureció contra Moshé. Ella le dijo a Koraj: "Mira lo que Moshe ha hecho. Se ha convertido en rey, su hermano es el Sumo Sacerdote. Si se trae Teruma, Moshe decreta que sea para el Sacerdote y los diezmos se llevan a los levitas, una décima parte va a los sacerdotes. Además, te cortó el pelo y se burló de ti".

La Gemara concluye que este es el caso clásico de la mujer sabia, ejemplificada por la esposa de On y la tonta, ejemplificada por la esposa de Koraj. Como dijo el rey Shlomo: "La mujer sabia construye su casa. Pero la tonta la destruye con sus propias manos" [3]. On se salvó, mientras que Koraj y todos los demás rebeldes murieron. La esposa de On construyó su casa con su sabiduría. La esposa de Koraj destruyó la suya con su estupidez.

A veces es fácil subestimar el poder de las mujeres. En general, los hombres tienen la necesidad de expresar su poder para ser reconocidos y respetados por los demás. Las mujeres, por otro lado, con su sentido común y sabiduría, son los cerebros detrás de muchos grandes hombres. Si la esposa de Koraj hubiera usado su poder sabiamente como la esposa de On, él no se habría rebelado contra Moshe. El verdadero personaje de poder no era Koraj sino su esposa.

De manera similar, el Midrash Raba [4 justa. ] relata una historia sobre una pareja No tenían el mérito de criar hijos y decidieron que no podían servir a El ETERNO a menos que ambos tuvieran hijos. Se divorciaron y se volvieron a casar, desafortunadamente con cónyuges malvados. El hombre justo pronto se convirtió en un malvado, pero la mujer justa convirtió a su nuevo marido malvado en un tzadik. El Midrash concluye: "todo depende de la mujer". Ella es la base del hogar. Ella establece el tono y tiene una enorme influencia en todos los miembros de la familia. El esposo, los hijos y el Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa (que es digna) lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa (que es digna) luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo.
 A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar.
Por otro lado, si un hombre no merece una buena esposa, ella y su impulso pueden ser su ruina, la causa de su completa destrucción.
cualquier otra persona que ingrese a la casa quedan atrapados por la atmósfera creada por la mujer. Los hombres están más involucrados en el mundo externo que los rodea y aportan ideas de allí. Las mujeres están a cargo de la casa y controlan lo que se espera y se tolera dentro de ella. Los hombres buscan la sabiduría en fuentes externas. Las mujeres recibieron un regalo de Eloha para generar sabiduría sin la necesidad de aventurarse más allá de sus familias.

Una de las mujeres Israelitas más grandes de todos los tiempos, Debora, era profeta y juez, pero todavía se refería a sí misma como una "madre" (Shoftim-Jueces 5:7). El Eterno bendijo a las mujeres Israelitas con una visión especial, tienen el poder de dirigir a sus esposos y sus familias. Este poder se puede usar para construir y mantener al pueblo Kadosh como la esposa de On, o para destruirlos o paralizarlos, como la esposa de Koraj. La Torá  afirma que no es bueno que el hombre esté solo, por lo tanto, El Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo.
 A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar. Por otro lado, si un hombre no merece una buena esposa, ella y su impulso pueden ser su ruina,
la causa de su completa destrucción.

Sabemos que Eloha dio una visión adicional a las mujeres [7]. La esposa de On tenía sentido común. Respetuosamente le mostró a su esposo que él no tenía nada que ganar y todo que perder al unirse a la rebelión e ideó un plan inteligente de salvar a su marido. La esposa de Koraj fue una tonta. Ella llenó la mente de su esposo con celos y envidia. Su necedad destruyó su propia vida junto con la vida de su esposo y muchos otros.

Así como los israelitasen Egipto salieron por el mérito de las mujeres justas de esa generación [8], que pronto seamos sacados de nuestro exilio y restauremos la grandeza de Israel en el mérito de las mujeres justas de nuestros tiempos.
Cuando escogemos nuestra pareja en ocasiones NO medimos las consecuencias al futuro al fijarnos solo en lo físico y/o material, sin escudriñar sus principios y fundamentos espirituales que nos den confianza en su lealtad y decisión de protegernos para toda la vida.

 Mishle 14:1
Pro 14:1 La sabiduría de la mujer edifica su casa,  la necedad la destruye con sus manos.

 Bereshit 2:18
Gen 2:18 Dijo luego Yhvh Eloha: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada."

¡El hombre del Eterno no requiere de una mujer para su disfrute animal, sino una esposa para que sea carne de su carne, hueso de su hueso y corazón de su corazón, para resistir por el camino de la vida cogidos de la mano seguros de que juntos miran y piensan en la misma dirección gozosos en la presencia del Creador!

¡SHABAT SHALOM!

Preparado por: Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario