Parashá
38 - Koraj
Bemidbar
(Números) 16:-1 - 18:-32
Lecturas
del shabat del 28 de Sivan de 5780 junio 20 de 2.020
El lunes
22 de junio después de la caída del sol es 1° del 4° mes Biblico, 10° del mes
civil (Tammuz)
Aliyás de la Torá:
1. 16:1-13
2. 16:14-19
3. 16:20-43 (16:20 – 17:8
versión hebrea)
4. 16:44-50 (17:9-15 heb.)
5. 17:1-9 (17:16-24 heb.)
6. 17:10 – 18:20 (17:25 –
18:20 heb.)
7. 18:21-32
Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
Brit Hadasha (Pacto renovado) Juan 9:1-10:42
Kóraj significa “depilado”
Temas de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (16:1-13)
La rebelión de Koraj quien con Datan, Abiram y On junto con algunos hombres se levantaron contra Moshe.
Segunda aliá (16:14-19)
Datan y Abyram se quejan en contra de Moshé y Aaron de ponerse como príncipes ante ellos. Moshe manda a Koraj presentarse juntamente con todo su grupo a la entrada del tabernáculo del Eterno.
Tercera aliá (16:20-17:8) (16:20-16:43) R.V. 60
La Gloria del Eterno se manifestó a toda la congregación y manda apartarse de las tiendas de Koraj Datan y Abyram. La tierra se abrió y devoró a Koraj, a sus casas y a todos los hombres que estaban con Koraj junto a sus posesiones, mostrando que la ira del Eterno había caído sobre ellos
Cuarta aliá (17:9-15) (16:44-50) R.V. 60
Intercesión de Aaron. El pueblo vuelve a murmurar en contra de Moshé y una mortandad cae sobre ellos, Aaron hace expiación por ellos y la mortandad se detiene, ese día cayeron catorce mil setecientos, además de los que murieron en la rebeldía de Koraj.
Quinta aliá (17:16-24) (17:1-9) R.V. 60
La vara de Aaron reverdece y queda guardada en el arca del testimonio para señal a los rebeldes.
Sexta aliá (17:25-18:20) (17:10-18:20) R.V. 60
Función expiatoria del sacerdocio. Los derechos de los Cohanim.
Septima aliá (18:21-32)
Los derechos de los Leviim; La heredad de los Leviim es el Eterno. Lo mejor del Diezmo era reservado para los Leviim y sus familias.
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (16:1-13)
La rebelión de Koraj quien con Datan, Abiram y On junto con algunos hombres se levantaron contra Moshe.
Segunda aliá (16:14-19)
Datan y Abyram se quejan en contra de Moshé y Aaron de ponerse como príncipes ante ellos. Moshe manda a Koraj presentarse juntamente con todo su grupo a la entrada del tabernáculo del Eterno.
Tercera aliá (16:20-17:8) (16:20-16:43) R.V. 60
La Gloria del Eterno se manifestó a toda la congregación y manda apartarse de las tiendas de Koraj Datan y Abyram. La tierra se abrió y devoró a Koraj, a sus casas y a todos los hombres que estaban con Koraj junto a sus posesiones, mostrando que la ira del Eterno había caído sobre ellos
Cuarta aliá (17:9-15) (16:44-50) R.V. 60
Intercesión de Aaron. El pueblo vuelve a murmurar en contra de Moshé y una mortandad cae sobre ellos, Aaron hace expiación por ellos y la mortandad se detiene, ese día cayeron catorce mil setecientos, además de los que murieron en la rebeldía de Koraj.
Quinta aliá (17:16-24) (17:1-9) R.V. 60
La vara de Aaron reverdece y queda guardada en el arca del testimonio para señal a los rebeldes.
Sexta aliá (17:25-18:20) (17:10-18:20) R.V. 60
Función expiatoria del sacerdocio. Los derechos de los Cohanim.
Septima aliá (18:21-32)
Los derechos de los Leviim; La heredad de los Leviim es el Eterno. Lo mejor del Diezmo era reservado para los Leviim y sus familias.
Reflexión
1. ¿Que es la envidia?
2.
1.
Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene
o desearía tener para sí sola algo que otra posee.
3.
2.
Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.
3.
Produce celos y amargura.
4.
Desencadena en odio y rencor- se asocia con el egoísmo y aparta del
perdón
¿Qué sienten los hermanos mayores, y los primos mayores
cuando el más pequeño es nombrado para ser su jefe? ¿Será esta relación
familiar la razón por la envidia que luego llegó a la actitud rebelde en Kóraj?
¿Qué pasó con Yishmael cuando Yitsjak, su hermanastro pequeño fue nombrado
portador de las promesas? ¿Qué pasó con Esav cuando su hermano menor obtuvo la
primogenitura y la bendición en lugar suyo? Que pso con los hermanos de Yosef
que tramaron desaparecerlo? Tuvieron celo y amargura. En la mayoría de casos,esos
celos y esas envidias fueron trasmitidos a sus descendientes a lo largo de las
generaciones, y esa es la causa de las actitudes adversas entre los árabes y
los judíos. Los descendientes de Yishmael adaptaron una religión que cultiva el
odio contra el judío. Lo mismo había sucedido con el cristianismo, se formó una
religión basada en no querer ser como los judíos. Los descendientes de Esav
formaron el Imperio Romano, y el odio contra el judío se puede encontrar en
todo el sistema romano. La raíz de este odio viene de una situación familiar
tensa. La cuna para la rebeldía de Kóraj fue su situación familiar, donde su
primo menor fue elegido como jefe sobre él y donde él no fue nombrado a tener
un puesto importante más allá del ministerio levítico normal. ¡Cuán importante
es sacar la envidia de nuestro corazón! Alguien pensará que El Eterno debería
haber dado a Kóraj un puesto importante para que no se enfadara y llegara a
esta rebeldía. Pero así no opera el Eterno. El problema no es El Eterno sino la
envidia y la falta de humildad en el hombre carnal. La solución no es darle a
un hombre ambicioso un puesto de responsabilidad, sino que se humille y aprenda
a someterse a los líderes que El Eterno ha puesto sobre él. Esa fue la medicina
que El Eterno estaba dando a Kóraj, pero él no la quiso tomar y tratar con el
pecado en su alma, sino desarrolló su rebeldía hasta que llegó a estas alturas.
Tenemos ejemplos
contrarios que muestran que no hubo envidia cuando el hermano menor fue
nombrado a una posición superior; Moshé y Aharón, Efrayim y Menashé. ¡Qué
grandeza había en Yosef, porque logró inculcar la Torá en sus dos hijos mayores
para que no tuvieran la misma envidia y peleas que él mismo había experimentado
con sus hermanos! Yosef pudo romper este hábito generacional y combatir y
erradicar de su propia familia toda clase de envidia. De la misma manera los
descendientes de Kóraj lograron romper la maldición familiar y llegar a ser
autores de varios Salmos en las Escrituras. Eran levitas, que tenían puestos
importantes. El profeta Samuel fue descendiente de Kóraj, cf. 1 Crónicas
6:33-38. El que está contento y fiel en la posición y el llamado que el Eterno
le ha dado, recibirá una gran recompensa. Si nos humillamos bajo la poderosa
mano del Eterno, El nos exalta, en su debido tiempo, como está escrito en:
1 Pedro 5:5-6: “Asimismo,
vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de
humildad en vuestro trato mutuo, porque ELOHA RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA
GRACIA A LOS HUMILDES. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Eloha, para
que Él os exalte a su debido tiempo” Kóraj se reveló y perdió todo, fue tragado
por la tierra junto con los que le habían seguido en su espíritu rebelde. Pero
algunos pocos de sus descendientes lograron salvar sus vidas, mediante la
teshuvá, el arrepentimiento.
En Números 26:8-9 está escrito: “El hijo de Palú: Eliav. Y
los hijos de Eliav: Nemuel, Datán y Aviram. Estos son el Datán y el Aviram
convocadores de la asamblea, y que contendieron contra Moshé y contra Aharón
con el grupo de Kóraj, cuando contendieron contra El Eterno” El padre de Datán
fue Eliav, hijo de Palú, de la tribu de Reuvén. Reuvén había sido desplazado
como primogénito, en cuanto a la herencia de la primogenitura y la promesa
mesiánica. Vemos el mismo patrón aquí como en el caso de Kóraj. ¿Será que
Reuvén no había logrado combatir todo el sentimiento de envidia y de rencor por
ser desplazado, y por eso pudo enraizarse en sus descendientes? El espíritu
rebelde contamina y los rebeldes se unen en su locura.
Al comparar: Números 2:10 con 3:29 vemos que los reuvenitas
tenían su campamento al sur del Mishcán, (tabernáculo), al igual que los hijos
de Kehat. El Eterno los puso juntos. En lugar de combatir la envidia
desarrollaron la rebeldía y se unieron los rebeldes para que al final se
levantaran contra el que representaba a El Eterno, Moshé, acusándole de haberse
levantado a si mismo y a su hermano Aharón en posiciones de liderazgo sobre el
pueblo por iniciativa propia.
16:2 “y se alzaron contra Moshé, junto con algunos de los
hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, convocados a la
reunión, hombres de renombre.” – Los que se rebelaron tenían posiciones altas
en el pueblo.
16:3 “Y se juntaron contra Moshé y Aharón, y les dijeron:
¡Es demasiado para vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son
santos, y El Eterno está en medio de ellos. ¿Por qué, entonces, os levantáis
por encima de la asamblea de El Eterno?”– Dijeron a Moshé y Aharón: “Es mucho
para vosotros”. En hebreo – rav lajem. “Tenéis una posición demasiado alta.”
“Os levantáis por encima de la asamblea.” “Vais en contra de las reglas
democráticas.” Pensaban que Moshé estaba dando privilegios a sus familiares y
allegados. Ellos dudaron del origen divino de lo que estaba haciendo Moshé. No
se percataron de que en las cosas del ETERNO opera la Teocracia y no la
democracia, es decir que la máxima autoridad del pueblo es el Amo del universo
y no el hombre!.
En Mateo 24:45 está
escrito: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso
sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?” Este texto nos
enseña que El Eterno es el que pone líderes SOBRE otros. No es lo mismo
levantarse a si mismo que ser levantado por El Eterno. Moshé no había escogido
la posición que tenía por encima del pueblo. El Eterno lo había puesto allí, al
igual que Aharón. Así que, al criticar esas posiciones, no estaban criticando a
los hombres, sino a El Eterno que los había puesto allí.
16:4 “Cuando Moshé escuchó esto, cayó sobre su rostro”–
¿Cuál fue la reacción de Moshé? Se postró ante El Eterno, que le había puesto
en ese cargo, en lugar de defenderse ante las acusaciones del pueblo. El que se
humilla será enaltecido. Moshé y Aharón se sometieron bajo la mano poderosa del
Eterno, y así podían combatir la rebeldía, dejando todo en las manos del
Eterno. Eloha era su jefe, El lo había llamado desde la sarza y había puesto a
cargo del pueblo, solo a El debía consultar, pues El es su Rey y supremo
comandante.
En 2 Timoteo 2:19 está escrito: “No obstante, el sólido
fundamento de Eloha permanece firme, teniendo este sello: El conoce a los que son suyos, y: Que se aparte
de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Adón.” En los momentos
críticos, cuando todo es llevado a un punto de enfrentamiento, hay algo que
permanece y no tambalea, el fundamento de Eloha. El sello de ese fundamento
tiene dos mensajes: o El Eterno conoce a los que son suyos. o Todo aquel que
invoca el nombre de El Eterno se aparta de la iniquidad.
16:5 “y habló a Kóraj y a todo su grupo, diciendo: Mañana
temprano El Eterno mostrará quién es de Él, y quién es santo, y lo acercará a
sí; aquel a quien Él escoja, lo acercará a sí.” – Este texto tiene que ver con
el primer mensaje del sello del fundamento de Eloha, “El Eterno conoce a los
que son suyos”.
16:7 “y poned fuego
en ellos, y echad incienso sobre ellos mañana en la presencia de El Eterno; y
el hombre a quien El Eterno escoja será el que es apartado. ¡Es demasiado para
vosotros, hijos de Leví!” – Los levitas
ya tenían una posición alta, pero estaban buscando una posición superior, sin
entender quién es el que pone autoridades. Moshé dice que así no se hacen las
cosas en el Reino. No se puede buscar una posición de autoridad sin humillarse
ante el Eterno. Los liderazgos en la emuná (fe) no son logrados mediante un
afán humano y menos forzosos o influencias humanas. El Eterno es el que pone
líderes. Él es el quien levanta y eleva a las personas a las posiciones altas.
¡Ten mucho cuidado con la lucha de poder!
Hablar de los estragos de la soberbia, el egoísmo, la
envidia y falta de emuná que afectan a quienes en la carne, ven posibilidades
personales por encima de las ordenadas por Eloha.
--
(El Talmud (hebreo: תַּלְמוּד [talmūd],
«instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las
discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y
dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y
religioso, elaborado entre el siglo iii y
el v por eruditos hebreos de Babilonia y Eretz Israel.)
Num 16:1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat,
hijo de Leví, y Datán y Abiram
hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,
Num 16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos
cincuenta varones de los hijos de Israel,
príncipes de la congregación, de
los del consejo, varones de renombre.
Num 16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les
dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué,
pues, os levantáis vosotros sobre
la congregación de Jehová?
En lo oculto de esta historia existen personajes que la
Gemará (texto básico junto con la Misnah forman el Talmud) nos permite
encontrar si esculcamos en el fondo de este pasaje de la historia y son enseñan para reflexionar.
KORAJ-El Poder de
la Mujer
En la parashá de esta semana, Koraj (tribu de Levi), Datan, Aviram, On ben Pelet (todos de la tribu de Reuven) junto con 250 líderes del pueblo se rebelaron contra el liderazgo de Moshe y Aharon. Se quejaron, "¡Es demasiado para ti! Todo el pueblo Israelita es santo y Eloha está entre ellos. ¿Por qué se exaltan sobre la congregación de Eloha?" . Cuando Moshé respondió a las demandas de los rebeldes, todos están mencionados excepto On. No se hace más mención de él.
En la parashá de esta semana, Koraj (tribu de Levi), Datan, Aviram, On ben Pelet (todos de la tribu de Reuven) junto con 250 líderes del pueblo se rebelaron contra el liderazgo de Moshe y Aharon. Se quejaron, "¡Es demasiado para ti! Todo el pueblo Israelita es santo y Eloha está entre ellos. ¿Por qué se exaltan sobre la congregación de Eloha?" . Cuando Moshé respondió a las demandas de los rebeldes, todos están mencionados excepto On. No se hace más mención de él.
El ETERNO confirmó
personalmente el liderazgo de Moshe y Aharon cuando la tierra se tragó a Koraj,
Datan y Aviram y a sus familias y un fuego celestial consumio a los 250
lideres. La pregunta obvia aquí es, ¿qué pasó con On ben Pelet? Él y Koraj
comenzaron en el mismo "equipo", pero encontraron fines muy diferentes.
Koraj sufrió una muerte ignominiosa, mientras que On escapó con vida.
La Gemara [1] explica que On ben Pelet fue salvado por su esposa. Ella vio que él estaba entusiasmado por la rebelión de Koraj. Ella le dijo: ‘¿Qué te importa si Moshe sigue siendo tu maestro o Koraj se convierte en tu maestro? De cualquier manera, sigues siendo un discípulo. El le respondió: ‘¿Pero qué puedo hacer? Ya he jurado lealtad a Koraj'. No había forma de que ahora pudiera retirarse del grupo. Ella le dijo: ‘Sé que toda la comunidad [incluidos los rebeldes] es santa. Siéntate aquí y yo te salvaré'. Su esposa le dio de beber, lo embriagó hasta que se durmió. Luego salió de la tienda y cuando los hombres de Koraj vinieron a convocar a On, ella no les permitió entrar y despertar a su esposo. Finalmente se fueron sin él. Gracias a ella On ben Pelet fue salvado.
Por otro lado, la Gemara [2] nos dice que la esposa de Koraj avivó las llamas de la revuelta y lo alentó a comenzar una rebelión para destronar a Moshe. Fue su burla lo que lo enfureció contra Moshé. Ella le dijo a Koraj: "Mira lo que Moshe ha hecho. Se ha convertido en rey, su hermano es el Sumo Sacerdote. Si se trae Teruma, Moshe decreta que sea para el Sacerdote y los diezmos se llevan a los levitas, una décima parte va a los sacerdotes. Además, te cortó el pelo y se burló de ti".
La Gemara concluye que este es el caso clásico de la mujer sabia, ejemplificada por la esposa de On y la tonta, ejemplificada por la esposa de Koraj. Como dijo el rey Shlomo: "La mujer sabia construye su casa. Pero la tonta la destruye con sus propias manos" [3]. On se salvó, mientras que Koraj y todos los demás rebeldes murieron. La esposa de On construyó su casa con su sabiduría. La esposa de Koraj destruyó la suya con su estupidez.
A veces es fácil subestimar el poder de las mujeres. En general, los hombres tienen la necesidad de expresar su poder para ser reconocidos y respetados por los demás. Las mujeres, por otro lado, con su sentido común y sabiduría, son los cerebros detrás de muchos grandes hombres. Si la esposa de Koraj hubiera usado su poder sabiamente como la esposa de On, él no se habría rebelado contra Moshe. El verdadero personaje de poder no era Koraj sino su esposa.
De manera similar, el Midrash Raba [4 justa. ] relata una historia sobre una pareja No tenían el mérito de criar hijos y decidieron que no podían servir a El ETERNO a menos que ambos tuvieran hijos. Se divorciaron y se volvieron a casar, desafortunadamente con cónyuges malvados. El hombre justo pronto se convirtió en un malvado, pero la mujer justa convirtió a su nuevo marido malvado en un tzadik. El Midrash concluye: "todo depende de la mujer". Ella es la base del hogar. Ella establece el tono y tiene una enorme influencia en todos los miembros de la familia. El esposo, los hijos y el Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa (que es digna) lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa (que es digna) luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo. A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar.
La Gemara [1] explica que On ben Pelet fue salvado por su esposa. Ella vio que él estaba entusiasmado por la rebelión de Koraj. Ella le dijo: ‘¿Qué te importa si Moshe sigue siendo tu maestro o Koraj se convierte en tu maestro? De cualquier manera, sigues siendo un discípulo. El le respondió: ‘¿Pero qué puedo hacer? Ya he jurado lealtad a Koraj'. No había forma de que ahora pudiera retirarse del grupo. Ella le dijo: ‘Sé que toda la comunidad [incluidos los rebeldes] es santa. Siéntate aquí y yo te salvaré'. Su esposa le dio de beber, lo embriagó hasta que se durmió. Luego salió de la tienda y cuando los hombres de Koraj vinieron a convocar a On, ella no les permitió entrar y despertar a su esposo. Finalmente se fueron sin él. Gracias a ella On ben Pelet fue salvado.
Por otro lado, la Gemara [2] nos dice que la esposa de Koraj avivó las llamas de la revuelta y lo alentó a comenzar una rebelión para destronar a Moshe. Fue su burla lo que lo enfureció contra Moshé. Ella le dijo a Koraj: "Mira lo que Moshe ha hecho. Se ha convertido en rey, su hermano es el Sumo Sacerdote. Si se trae Teruma, Moshe decreta que sea para el Sacerdote y los diezmos se llevan a los levitas, una décima parte va a los sacerdotes. Además, te cortó el pelo y se burló de ti".
La Gemara concluye que este es el caso clásico de la mujer sabia, ejemplificada por la esposa de On y la tonta, ejemplificada por la esposa de Koraj. Como dijo el rey Shlomo: "La mujer sabia construye su casa. Pero la tonta la destruye con sus propias manos" [3]. On se salvó, mientras que Koraj y todos los demás rebeldes murieron. La esposa de On construyó su casa con su sabiduría. La esposa de Koraj destruyó la suya con su estupidez.
A veces es fácil subestimar el poder de las mujeres. En general, los hombres tienen la necesidad de expresar su poder para ser reconocidos y respetados por los demás. Las mujeres, por otro lado, con su sentido común y sabiduría, son los cerebros detrás de muchos grandes hombres. Si la esposa de Koraj hubiera usado su poder sabiamente como la esposa de On, él no se habría rebelado contra Moshe. El verdadero personaje de poder no era Koraj sino su esposa.
De manera similar, el Midrash Raba [4 justa. ] relata una historia sobre una pareja No tenían el mérito de criar hijos y decidieron que no podían servir a El ETERNO a menos que ambos tuvieran hijos. Se divorciaron y se volvieron a casar, desafortunadamente con cónyuges malvados. El hombre justo pronto se convirtió en un malvado, pero la mujer justa convirtió a su nuevo marido malvado en un tzadik. El Midrash concluye: "todo depende de la mujer". Ella es la base del hogar. Ella establece el tono y tiene una enorme influencia en todos los miembros de la familia. El esposo, los hijos y el Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa (que es digna) lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa (que es digna) luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo. A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar.
Por otro lado, si
un hombre no merece una buena esposa, ella y su impulso pueden ser su ruina, la
causa de su completa destrucción.
cualquier otra persona que ingrese a la casa quedan atrapados por la atmósfera creada por la mujer. Los hombres están más involucrados en el mundo externo que los rodea y aportan ideas de allí. Las mujeres están a cargo de la casa y controlan lo que se espera y se tolera dentro de ella. Los hombres buscan la sabiduría en fuentes externas. Las mujeres recibieron un regalo de Eloha para generar sabiduría sin la necesidad de aventurarse más allá de sus familias.
Una de las mujeres Israelitas más grandes de todos los tiempos, Debora, era profeta y juez, pero todavía se refería a sí misma como una "madre" (Shoftim-Jueces 5:7). El Eterno bendijo a las mujeres Israelitas con una visión especial, tienen el poder de dirigir a sus esposos y sus familias. Este poder se puede usar para construir y mantener al pueblo Kadosh como la esposa de On, o para destruirlos o paralizarlos, como la esposa de Koraj. La Torá afirma que no es bueno que el hombre esté solo, por lo tanto, El Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo. A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar. Por otro lado, si un hombre no merece una buena esposa, ella y su impulso pueden ser su ruina,
la causa de su completa destrucción.
cualquier otra persona que ingrese a la casa quedan atrapados por la atmósfera creada por la mujer. Los hombres están más involucrados en el mundo externo que los rodea y aportan ideas de allí. Las mujeres están a cargo de la casa y controlan lo que se espera y se tolera dentro de ella. Los hombres buscan la sabiduría en fuentes externas. Las mujeres recibieron un regalo de Eloha para generar sabiduría sin la necesidad de aventurarse más allá de sus familias.
Una de las mujeres Israelitas más grandes de todos los tiempos, Debora, era profeta y juez, pero todavía se refería a sí misma como una "madre" (Shoftim-Jueces 5:7). El Eterno bendijo a las mujeres Israelitas con una visión especial, tienen el poder de dirigir a sus esposos y sus familias. Este poder se puede usar para construir y mantener al pueblo Kadosh como la esposa de On, o para destruirlos o paralizarlos, como la esposa de Koraj. La Torá afirma que no es bueno que el hombre esté solo, por lo tanto, El Eterno le hizo un compañero de ayuda "en contra", "opuesto" a él. La Gemara [6] explica que si un hombre es digno, su esposa lo ayudará a alcanzar su potencial. Sin embargo, si no es digno, su esposa luchará contra él. Esto puede entenderse que si el esposo está a punto de emprender una causa digna, su esposa lo alentará a cumplir su empresa. Sin embargo, si ve que está cometiendo un error y está a punto de hacer algo indigno, debe enfrentarse a él y desalentarlo. A veces ella puede ayudar, ayudando y otras veces puede ayudar oponiéndose, colocando al esposo muy respetuosamente, en el lugar correcto. ¡Qué diferencia puede hacer una esposa! De vez en cuando necesitamos escuchar las palabras de nuestras esposas que nos aclaran y nos colocan en nuestro lugar. Por otro lado, si un hombre no merece una buena esposa, ella y su impulso pueden ser su ruina,
la causa de su completa destrucción.
Sabemos que Eloha dio una visión adicional a las mujeres [7]. La esposa de On tenía sentido común. Respetuosamente le mostró a su esposo que él no tenía nada que ganar y todo que perder al unirse a la rebelión e ideó un plan inteligente de salvar a su marido. La esposa de Koraj fue una tonta. Ella llenó la mente de su esposo con celos y envidia. Su necedad destruyó su propia vida junto con la vida de su esposo y muchos otros.
Así como los israelitasen Egipto salieron por el mérito de las mujeres justas de esa generación [8], que pronto seamos sacados de nuestro exilio y restauremos la grandeza de Israel en el mérito de las mujeres justas de nuestros tiempos.
Cuando escogemos
nuestra pareja en ocasiones NO medimos las consecuencias al futuro al fijarnos
solo en lo físico y/o material, sin escudriñar sus principios y fundamentos
espirituales que nos den confianza en su lealtad y decisión de protegernos para
toda la vida.
Mishle 14:1
Pro 14:1 La sabiduría de la
mujer edifica su casa, la necedad la
destruye con sus manos.
Bereshit 2:18
Gen 2:18 Dijo luego Yhvh Eloha:
"No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda
adecuada."
¡El hombre del Eterno no requiere de una mujer
para su disfrute animal, sino una esposa para que sea carne de su carne, hueso
de su hueso y corazón de su corazón, para resistir por el camino de la vida
cogidos de la mano seguros de que juntos miran y piensan en la misma dirección gozosos
en la presencia del Creador!
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: Hoshea ben Yisrael
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