viernes, 5 de junio de 2020

PERASHAT 36 - BEJALOTEJA


PERASHAT 36 - BEJALOTEJA

Para la semana que termina el 14 de Sivan de 5780
6 de Junio del 2020
Bamidbar / Números 8:1-12:16
Aliyás de la Torá:

1. Nm. 8:1-14
2. Nm. 8:15-26
3. Nm. 9:1-14
4. Nm. 9:15–10:10
5. Nm. 10:11-27
6. Nm. 10:28–11:29 (Sef.); 10:35–11:29 (Asq.)
7. Nm. 11:30 – 12:16

Haftará: Zacarías 2:10 (v. 14 heb.) – 4:7
Brit Hadashah: Juan 5:1 – 6:71
BeHaalotjá significa “cuando enciendas”.

 Introducción

Números 8:1 Y habló el Eterno a Moshé, diciendo:
Habla a Aarón y dile: Cuando encendieres las lámparas, haz de modo que las siete lámparas alumbren hacia la lámpara central del candelabro
Bamidbar 8:1 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
Daber el-Aharon ve'amarta elav bejaloteja et-hanerot el-mul pney hamenorah ya'iru shiv'at hanerot.

En esta semana abordaremos en la enseñanza un instrumento que tradujeron al español como trompeta, no, no es shofar sino Jatzotzerat, instrumento de viento que el Eterno le ordenó a Moshé que elaboraran con metal; plata o cobre según la tradición.

Según Flavio Joséfo en su libro Antigüedades de los Judios describe la Jatzotzerat como un instrumento poco menor a 50 centímetros, ligeramente más grande a una flauta y con una campanita al final.

Se sabe que dicho instrumento tenía forma cónica, en su parte más estrecha se producía el sonido a partir de la vibración de los labios. ¿para que se usaba? ¿quiénes eran los indicados para tocarlas? ¿qué ejemplos existen en la Torah? ¿el shofar se tocó junto con la jatzotzerat?, estas y otras interrogantes resolveremos esta semana.

 Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (8:1-14): Se le enseña a Aarón el método de encedido de la Menorah. Moshé santifica a los leviim para que trabajen en el Mishkán.

Segunda alía (8:15-26): Ellos reemplazan a los primogénitos, que quedaron descalificados tras pecar con el becerro de Oro. Después de cinco años de entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.

Tercera alía (9:1-14): Un año después del Exodo de Egipto, El Eterno le ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pesaj
-Pascua-. Los que no son aptos para celebrar Pesaj piden una solución y así es como se da la mitzvá de Pesaj Shení -segundo Pesaj-.

Cuarta alía (9:15-10:10): Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán, dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato de El Eterno guardando la ordenanza de El Eterno como lo había dicho por medio de Moshé. El Eterno ordena a Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.

Quinta alía (10:11-34): En el segundo año la nube se alza y los hijos de Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitro, a que se una a los israelitas, pero Yitro se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé le ruega que no los deje ya que el conoce las tierras donde van a campar.

Sexta alía (10:35-29): Ante la instigación del erev rav (la multitud mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Exodo), hay quienes se quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. El Eterno le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin para que lo ayude, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se enfermen de tanta. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el campamento y Yehoshua (Josué) hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.

Séptima alía (11:30-16): El Eterno envía una provisión de codornices para los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica que Moshé es cómo los demás profetas. El Eterno explica que la profecía de Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del campamento y castigada con tzaraat (lepra), como si hubiera difamado a su hermano. Moshé ora por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de proseguir con el viaje.
 
 Enseñanza
Cuando nuestro ABBA decidió habar al pueblo en el monte Sinaí lo antecedía un sonido largo y sostenido que solo se obtiene del cuerno, de carnero o antílope (animales kosher) este es un instrumento de viento que se usa siempre que debamos escuchar la palabra del Eterno. Este instrumento lo conocemos como el Shofar. (se usa para anunciar, convocar, alertar y marchar a la orden del CREADOR para sus ejercitos)
En la cuarta aliyá de esta parasha nos encontramos con el mandato del Eterno para Moshé en cuanto a la Jatzotzerat (singular), Jatzotzerot (plural):
Números 10:1 El Eterno habló a Moshé, diciendo: 2 Hazte dos trompetas
-jatzotzerot- de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. 3 Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión. 4 Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel. 5 Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. 6 Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas. 7 Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma. 8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 9 Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por El Eterno vuestro Elohym, y seréis salvos de vuestros enemigos. 10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Elohym. Yo El Eterno vuestro Elohym.

Este texto es básico para la comprensión del uso de la Jatzotzerat, por lo que enumeraré lo que aprendemos de él:

1) Fue voluntad de El Eterno ordenarle a Moshé su fabricación.
2) Debía de hacer dos Jatzotzerot
3) Servirían para convocar a la congregación. Si se tocaban ambas jatzotzerot, la congregación se reunía a la puerta del Mishkan
–Tabernáculo-
4) Servirían para mover al campamento. Con un toque de Teruah (el cual traducen como alarma) se movían los acampados al oriente, si se tocaba una segunda vez con Teruah se movían los acampados al sur.
5) Servirían para convocar a los líderes de Israel. Solo si se tocaba una jatzotzerat
6) Los cohanim
–sacerdotes- serían los indicados para tocarlas por estatuto perpetuo.
7) Cuando salían a la guerra también las usaban con Teruah, para ser recordados por el Eterno.
8) Se usaban en el día de alegría.
9) Se usaban en las solemnidades
-zikaron-.
10) Se usaban en el Rosh Jodesh
–Lunas nuevas-
11) Se usaban para los sacrificios Olah
–encendidos-.
12) Se usaban para los Zebaj Shelamim
–ofrendas de paz-.
13) Las jatzotzerat nos serían por Zikaron, es decir, recordatorio de El Eterno.

Los trece puntos antes enunciados nos revelan las particularidades de las jatzotzerot. Ahora veamos el ejemplo que nos da el TaNaJ del uso de la jatzotzerat:

Los cohanim y las jatzotzerot

Es importante notar que los pasukim en donde aparece dicho instrumento de viento eran los cohanim los que las tocaban, y ninguna otra persona del pueblo.
1 Crónicas 15:24 Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Elohym; Obed-edom y Jehías eran también porteros del arca.

1 Crónicas 16:6 También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las jatzotzerot
(trompetas) delante del arca del pacto de Elohym.

Nota por favor en el siguiente pasuk que al final se nombran a ciento veinte cohanim, los cuales eran los que tocaban las jatzotzerot.
2 Crónicas 5:12 y los Levitas cantores, todos los de Asaph, los de Hemán, y los de Jeduthún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas);

2 Crónicas 29:26 Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas.

Los sacrificios Olah y las jatzotzerot

Hoy en día, en gran parte del judaísmo tradicional, la música no forma parte del servicio a El Eterno y el orden de las oraciones dictamina que se deben rezar partes de la escritura que tienen que ver con los sacrificios, no obstante de eso, es para preguntarse ¿por que no incluir la alabanza? ya que como leerás a continuación, los sacrificios también podían ser acompañados por la alabanza, por lo que el judaismo tradicional, si se toma a los sacrificios como ejemplo pero no su acompañamiento, es decir a la albanza:
2 Crónicas 29:27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y al tiempo que comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de El Eterno, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompetas sonaban las jatzotzerot (trompetas); todo hasta acabarse el holocausto.

El día de alegría y las jatzotzerot (trompetas)

Contrario a pensar que un orden y la decencia tienen que ver con la solemnidad, cuando el pueblo estaba alégre se vivían momentos de extremo ruido, proveniente tanto del pueblo como de los instrumentos que originaban la música:
1 Crónicas 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Elohym con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

Hay gente que ha sido enseñada en que no se debe danzar o alabar de ésta forma, por cuanto en ninguna parte de las Escrituras vemos que lo hacían en el Templo, para quitar ese paradigma debemos entender que el templo no se asemeja en sus prácticas a las actuales congregaciones o sinagogas, sino que era para el servicio a El Eterno primordialmente en las ofrendas y sacrificios, de tal manera que eran los leviim
–levitas- y los cohanim los actores fundamentales y no el pueblo como un conjunto. Entendiendo lo anterior, debemos conocer que en el segundo templo existía más espacio en los lugares aledaños al Santo Templo, lugares que eran destinados para diversos propósitos, pero que la historia registra que era allí donde se gozaba el pueblo dándole a los rabinos destacados la oportunidad de danzar a El Eterno, la historia registra al rabino Hillel danzando al Eterno con antorchas encendidas, pero desde luego no lo hacia en el lugar santo ni en el Qodesh Haquedoshim –santisimo- sino en las plazas o atrios a los que hago referencia:
1 Crónicas 15:28 De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de El Eterno, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.

La guerra y las jatzotzerot (trompetas)

Ejemplo tenemos en las Escrituras de que la jatzotzerat tuvo un papel fundamental en las guerras que tuvo nuestro pueblo para recuperar la tierra que El Eterno nos dió:
Números 31:6 Y Moshé los envió a la guerra: mil por cada tribu envió: y Phinees, hijo de Eleazar sacerdote, fué a la guerra con los santos instrumentos, con las trompetas en su mano para tocar.

2 Crónicas 13:14 Y como miró Judá, he aquí que tenía batalla delante y a las espaldas; por lo que clamaron a El Eterno, y los sacerdotes tocaron las jatzotzerot (trompetas).

En la guerra física se usa las jatzotzerot (tormpetas) en la guerra espiritual se  usa el Shofar para dispersar las huestes de maldad

LAS JATZOTZEROT Y LOS INSTRUMENTOS DE MUSICA

La jatzotzerat en compañía de otros instrumentos de música

Este tipo de trompeta que estamos estudiando, era frecuentemente acompañada por otros instrumentos musicales, por lo que sería insostenible que solo determinado tipo de instrumento se deba usar para el servicio a El Eterno, no obstante de que algunas religiones así lo crean.

1 Crónicas 16:42 Con ellos a Hemán y a Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros instrumentos de música de Elohym; y a los hijos de Jedutún para porteros.

2 Crónicas 20:28 Y vinieron a Jerusalem con salterios, arpas, y trompetas, (jatzotzerot) a la casa de El Eterno.

La Jatzotzerat y el Shofar

El shofar que es el cuerno de carnero o de antílope, también es un instrumento de viento, y es importante conocer que se podían tocar ambos instrumentos simultáneamente:
2 Crónicas 15:14 Y juraron a El Eterno con gran voz y júbilo, a son de trompetas y de shofar; (jatzotzerot y Shofar)

Oseas 5:8 Tocad shofar en Gabaa, jatzotzerat en Ramá: sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín.

Es oportuno aclarar que por desconocimiento de las raíces de la escritura hebrea, en algunas versiones de la biblia se traduce de forma incorrecta por lo que se confunde jatzotzerat con Shofar.

Por ejemplo la versión Reina Valera 60 dice en Hoshea 5:8 “Tocad bocina en Gabaa,  trompeta en Ramá:  sonad alarma en Bet-avén;  tiembla,  oh Benjamín.” La palabra bocina se puede mal interpretar como “pito” embudo que produce sonido, que no identifica para efectos de la Eminá su verdadero significado

Reina Valera 2000 Hoshea 5: 8 “Tocad [el] shofar en Gabaa, trompeta en Ramá; sonad tambor en Bet-avén; tras ti, oh Benjamín. Ya en esta versión de la liner RV se corrige el error
La versión Dios habla hoy dice: Hoshea 5:8 “¡Toquen el cuerno de guerra en Guibeá
y la trompeta en Ramá! ¡Den la alarma en Bet-avén! ¡Siembren el desconcierto en Benjamín! Aquí es mas claro el origen animal del instrimento. Igualmente así dice la Version Jerusalen 3 Hos 5:8 Tocad el cuerno en Guibeá, la trompeta en Ramá, dad la alarma en Bet Avén, ¡detrás de ti, Benjamín!

Por traducciones erradas se confunde la humanidad y se cometen muchos errores de interpretación.

La Jatzotzerat y los cantos

Es importante señalar que los cánticos también acompañaban a la jatzotzerat, de tal manera que la alegría se manifestaba y el pueblo decía: “Ki leolam jasdo”.

2 Crónicas 5:13 sonaban pues las trompetas, (jatzotzerot) y cantaban con la voz todos a una, para alabar y confesar a El Eterno: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos é instrumentos de música, cuando alababan a El Eterno, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de El Eterno.

 Conclusión

Antes de terminar, leamos un capítulo que acompaña a todo yehudi –judío- en la recepción de shabbath, en el cual se da lectura a varios salmos a partir del 95, los cuales nos hablan del poderío de El Eterno y de su salvación por la llegada de Su Mesías. La tehila 98 nos muestra el aparente exterminio en el que se verá envuelto Israel, sin embargo, todos los pueblos de la tierra serán testigos de la milagrosa salvación de nuestro pueblo por la llegada de Mashiaj:

Tehila 98:1 Cantad a El Eterno cántico renovado, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
2 El Eterno ha hecho notoria su salvación; A vista de las naciones ha descubierto su justicia.
3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Eloha.
4 Cantad alegres a El Eterno, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
5 Cantad salmos a El Eterno con arpa; Con arpa y voz de cántico.
6 Aclamad con Jatzotzerot y sonidos de Shofar, Delante del rey El Eterno.
7 Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en él habitan;
8 Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo
9 Delante de El Eterno, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud.

Espero que esta tehila te acompañe en esta y todas las recepciones de shabbath, al entender el memorial de la jatzotzerat, recordando al Juez Perfecto que juzgará a la tierra y a su enviado Yehoshua (Yeshua) Hamashíaj.

¡Shabbath Shalom!



Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario