sábado, 5 de septiembre de 2020

Parashá 50. Ki Tavó/Cuando Entres

 Parashá 50. Ki Tavó/Cuando Entres

Deuteronomio (Devarim) 26:1 – 29:9(8)

Para compartir en el Shabat del día 16 del mes 6° (Elul) del calendario festivo y 12 del civil de 5.780

Septiembre 5 de 2.020

Aliyás de la Torá:

1. 26:1-19

2. 27:1-10

3. 27:11-26

4. 28:1-14

5. 28:15-57

6. 28:58 – 29:1 (28:69 heb.)

7. 29:2 (1 heb.) - 29:9 (8 heb.)

Haftará: Isaías 60:1-22

Brit Hadasha: Revelación 15:1 – 16:21

26 1 "Cuando entres a La Tierra que EL ETERNO tu Elohim te está dando como tu herencia, hayas tomado posesión de ella y asentado allí”

Temas de la Parasha La perasha habla sobre los siguientes temas: Primera alía (26:1-11) Se enumeran las leyes relacionadas a las primicias -Bikurim-. Segunda alía(26:12-15) Se describen las leyes relacionadas con los diezmos. Tercera alía:(26:15-19) Habla de la bendición hacer la voluntad de Hashem guardando sus mandamientos. Cuarta alía(27:1-10)

La construcción de un altar de piedra para Hashem. Y en el monte en donde el pueblo de Yisrael se constituye como una nación. Quinta alía(27:11-28:6) En los montes Guerizim y Eval, se mencionan las maldiciones que se recibirán los hijos de Yisrae si no hacen la voluntad de Hashem, así mismo se describen las bendiciones por estar en cumplimiento de los mandamientos de Hashem. Sexta alía(28:7-69) Se describen otras bendiciones por seguir el buen camino, y también el mal que recaerá sobre el pueblo por las transgresiones Séptima alía:(29:1-8) Esta alía se menciona que Hashem guiará al pueblo durante cuarenta años en el desierto.

Después de que la semana pasada estuvimos estudiando la parashá Ki Tetzé que significa “Cuando salgas” a la guerra.

En esta semana estudiamos la parashá Ki Tavó – “Cuando entres” a la tierra.......

Aquí ya tenemos la primera enseñanza.

Que para ENTRAR a la tierra que Elohim nos promete, tenemos que lucharla, guerrearla.

Que son muchos los enemigos que nos encontraremos entre ese “salir” y en ese “entrar”.

En esta semana se nos habla de “CUANDO ENTRES” a la tierra.

Pero como muchos Yisraelitas aún no vivimos en la tierra de Israel, entonces podemos muy fácilmente hacernos los locos con los mandamientos que El Eterno nos está mandando que obedezcamos “CUANDO ENTRES”.

En el mundo del espíritu el comprometernos con hacer parte del Yisrael celestial no demarca un territorio físico sino espiritual que tiene un ámbito mas amplio.

El hacer parte del pueblo de Yisrael, requiere de que para ser parte oentrar, cada uno aporte de toda su vida con , obediencia, dedicación y entrega total.

Para que se nos vaya quitando esa idea de la cabeza, pensemos un poco la aplicación de estos pasukím / versículos para los que vivimos en la diáspora entre los goyin

Cuando nosotros comenzamos a conocer al Eterno desde la perspectiva hebrea.

Cuando nos identificamos como israelitas.

Cuando comenzamos a aprender de nuestros hermanos judíos.

Ahí El Eterno está cumpliendo con Su promesa de hacernos ENTRAR a la tierra prometida, espiritualmente hablando.

El poseer la tierra implica un compromiso con ella y no solo esperar beneficios sin dar nada a cambio.

No es suficiente tener la casa, sino que hay que mantenerla, embellecerla y cuidarla para que sea grata. Lo anterior se logra cuando al entrar a ella exista un propósito definido en su favor.

O sea que no tenemos que esperar hasta que vivamos en la tierra (física) de Israel.

Cuando nosotros practicamos todo lo que se práctica en Israel.

Así estemos en Colombia, en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo, estaremos ENTRANDO a esa forma de vida que Elohim quiere para nosotros.

Eso es “ENTRAR EN LA TIERRA”.

ENTRAR a vivir bajo Su protección.

Pero al ENTRAR a ser parte del pueblo del Eterno, bueno conocer unas condiciones que El nos pone en esta parashá.

Condiciones, que si las cumplimos, estarán confirmando que si ENTRAMOS verdaderamente a ser parte de Su pueblo, Israel.

Y esas condiciones comienzan en el pasúk / versículo 2 de la parashá :

2 tomarás los primeros frutos de todas las siembras que la tierra dé, cuales tú cosecharás de tu tierra que EL ETERNO tu Elohim te está dando, los pondrás en una cesta e irás al lugar que EL ETERNO tu Elohim escoja para que Su Nombre habite. 3 Te acercarás al kohen que esté en oficio en ese tiempo y dirás a él: 'Hoy yo declaro a EL ETERNO tu Elohim que yo he venido a La Tierra que EL ETERNO juró a nuestros padres que El nos daría.' 4 El kohen tomará la cesta de tu mano y la pondrá frente al altar de EL ETERNO tu Elohim.

Esto es de lo mas raro.

Siempre nos enseñaron que uno llegaba a los caminos del Eterno para que El le diera a uno cosas.

Y en esta parashá aprendemos que lo primero que El Eterno le dice a uno es : Dame.

Que tiene que ver el DARLE al Eterno, con el que hayamos ENTRADO a ser parte de Su pueblo?

Pues sencillamente, que cuando le DAMOS al Eterno, es cuando estamos confirmando que ENTRAMOS a ser parte de Su pueblo.

Si no le DAMOS, quiere decir que aún no somos de su pueblo, israelitas, hebreos.

Mas adelante en la parashá se profundiza mas sobre el tema:

10 Por lo tanto, como puedes ver, yo ahora he traído los primeros frutos de La Tierra cuales, EL ETERNO, me ha dado.' Entonces pondrás la cesta delante de EL ETERNO tu Elohim y adorarás delante de EL ETERNO tu Elohim,

Aquí está claro.

Cuando sabemos que la palabra judío, viene del hebreo IEHUDÍ que significa: ADORADOR, y que nuestra emuná viene del Yehudí Yeshua el Mashiaj entonces nos queda claro que para ser un ADORADOR (ser judío), primero tenemos que darle a El.

Es la manera de confirmar que hacemos parte de Su pueblo.

Mas adelante nos sigue enseñando la Toráh :

12 "Después que hayas apartado una décima parte de lo que las siembras produjeron en el tercer año, el año de separar la décima parte, y la hayas dado al Levi, al extranjero, al huérfano y la viuda, para que ellos tengan suficiente comida para satisfacerlos mientras se quedan contigo; 13 dirás, en la presencia de EL ETERNO tu Elohim: 'Yo he sacado de mi casa las cosas apartadas para Elohim y las he dado al Levi, al extranjero, el huérfano y la viuda, guardando cada uno de los mitzvot que Tú me diste. Yo no he desobedecido ninguno de tus mitzvot ni me he olvidado de ellos. 14 Yo no he comido nada de esta comida durante mi luto, ni he apartado nada de ello cuando he estado inmundo, ni he dado nada de ellos para los muertos. He obedecido a lo que EL ETERNO mi Elohim ha dicho, y he hecho todo lo que me has ordenado hacer.

Esa es otra de las condiciones que El Eterno nos coloca.

La obediencia a Sus mandamientos.

De acuerdo a lo que se lee en la Toráh, nadie puede decir :

Yo hago parte del pueblo del Eterno, pero hago lo que me da la gana.

Ni le doy, ni le obedezco.

Si crees que sin darle al Eterno y sin obedecerle , sigues siendo parte de Su pueblo,

quiero que sepas que estás en el lugar equivocado.

Después que uno le ha dado y ha obedecido, entonces es cuando podemos decir :

15 Mira desde tu morada Kadosh, desde el cielo; y bendice a tu pueblo Israel y La Tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, una tierra que fluye con leche y miel.

Y ya como parte de Su pueblo, Israel, entonces El te dirá :

16 "Hoy EL ETERNO tu Elohim te ordena obedecer estas leyes y estatutos. Por lo tanto, los observarás y obedecerás con todo tu corazón y todo tu ser.

A través de darle las primicias/ bikurím, ofrendas / terumót y los diezmos / maazér y a través también de la obediencia a Sus mitzvót / mandamientos es que :

17 Tú estás declarando hoy estar de acuerdo que EL ETERNO es tu Elohim y que seguirás sus caminos; observarás sus leyes, mitzvot y estatutos; y harás lo que El dice.

Después que tu te comprometas a eso, entonces es cuando...... :

18 A su vez EL ETERNO está acordando hoy que tú eres pueblo suyo , Su especial tesoro, como El te prometió; que tú observarás sus mitzvot; 19 y que El te levantará alto por encima de todas las naciones que El ha hecho, en alabanza, reputación y gloria; y que, como El dijo, tu serás un pueblo Kadosh para EL ETERNO tu Elohim."

Esta enseñanza cae muy bien en estos tiempos.

Muchos creen que hacen parte del pueblo del Eterno.

Pero a la manera de ellos, no a la manera del Eterno.

Bueno que los que escuchan este comentario a la parashá, puedan reflexionar acerca de todo esto.

Para que no les pase como profetizó Yashúa nuestro Mesías, que les va a pasar a muchos si no dejan la mentira y se vuelven a la verdad del Eterno : Su Toráh.

Matitiahu / Mat. 7 :

13 "Entren por la puerta estrecha; porque la puerta que los lleva a la destrucción es ancha y el camino espacioso, y muchos viajan por él; 14 pero es una puerta estrecha y un arduo camino el que lleva a la vida, sólo unos pocos lo encuentran.

La semana anterior hablamos de los falsos profetas.

15 "¡Tengan cuidado con los falsos profetas! ¡Ellos vienen a ustedes vestidos de oveja, pero por dentro son lobos hambrientos! 16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Puede la gente recoger uvas de los espinos, o higos de los cardos? 17 De la misma forma, todo árbol saludable produce buen fruto, pero todo árbol enfermo produce fruta mala. 18 Un árbol saludable no puede dar mal fruto, ni un árbol enfermo dar buen fruto. 19 ¡Todo árbol que no produce buen fruto, es cortado y echado en el fuego! 20 Así, pues, por sus frutos los reconocerán.

21 "No todos los que me dicen: '¡Mi Señor, Mi Señor!,' entrarán en el Reino de EL ETERNO, sino sólo aquellos que hacen la voluntad de mi Padre que está en el Cielo. 22 En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Señor, Mi Señor! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?' 23 Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!'t

El que tenga oídos para oír.......que oiga.

Shabat Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario