Parashá 49 Ki Tetsé
Deuteronomio 21:10 – 25:19
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 9 del
6° mes ( Elul) de 5.780
(Agosto 29 de 2.020)
Aliyás de la
Torá:
1. 21:10-21
2. 21:22 – 22:7
3. 22:8
– 23:6 (heb. 23:7)
4. 23:7(8)-23:23
(24)
5. 23:24(25)
– 24:4
6. 24:5-13
7. 24:14
– 25:19
Haftará: Isaías 54:1-10.
Brit Hadasha: Revelación 12:1-14:20
Ki Tetsé Significa “cuando salgas”.
Dev/Deut.
21;10”Cuando Salgas a la guerra contra tus enemigos, y Adonay tu Eloha los
entregare en tu mano y tomares de ellos cautivo”
El
nombre de la parashá / porción de la semana, CUANDO SALGAS, pero viendo la
frase que sigue, A LA GUERRA CONTRA TUS ENEMIGOS, nos puede traer muchas
enseñanzas con ese tema.
Si
nos ponemos a recordar la historia, nos vamos a dar cuenta, que son
innumerables los enemigos que hemos tenido, y que tenemos como pueblo.
Pero,
vamos a concentrarnos en estudiar acerca de un enemigo en particular.
Precisamente,
con una advertencia acerca de ese enemigo, termina la parashá de esta semana:
Devarim
25:17 "Recuerda lo que Amalék te hizo en el camino cuando
estabas saliendo de Egipto, 18 como él te esperó en el camino, atacó a aquellos
en la retaguardia, aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando
estabas cansado y débil. Él no temió a Elohim. 19 Por lo tanto, cuando YHVH tu
Elohim te haya dado descanso de todos los enemigos que te rodean en La Tierra
que YHVH tu Elohim te está dando como tu herencia para poseer, borrarás toda
memoria de Amalek de debajo del cielo. ¡No lo olvides!
En
este pasaje, la Toráh nos habla de Amalék de una manera especial.
Bueno
estudiar un poco este pasaje, para poder recibir lo que El Eterno nos quiere
enseñar.
Pero,
primero que todo: quien es Amalék?
Hay
que ir a la Toráh para averiguarlo.
En
Bereshít / Génesis 36 del 9 al 12, nos dice que Amalék era nieto de
Esáv / Esaú.
O
sea que lo que Amalék es, no es porque sí.
Él
es como es, porqué lo heredó de Esáv, su abuelo.
Y
quien es Esáv?
Nada
menos, que nieto de Abraham.
Nada
más, ni nada menos, que hijo de Isaac.
Hermano
gemelo de Yakóv.
Pero
qué pasó con Esáv?
Que
no le interesaban las cosas del Eterno.
Veía
como tan poca cosa los asuntos del Eterno, que cambió su primogenitura por un
plato de lentejas.
Y
cuando se enteró que El Eterno había escogido a su hermano Yakóv, para que se
cumpliera el plan profético que Él tenía para la humanidad, entonces:
Bereshít
/ Génesis 36:6 Esav tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas las
personas en su casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que
poseía, lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de
Kenaan y se separó de su hermano Yaakov.
Aquí
vemos unas características de Esáv, que pasaron también a su nieto Amalék:
Fue
desagradecido.
Después
de recibir bendiciones en la tierra de Kenaan:
“y
salió de la tierra de Kenaan.”
O
sea que Esáv despreció la tierra que El Eterno le había prometido a su abuelo
Abraham.
Tierra
en la cual ya estaban, y donde El Eterno los estaba bendiciendo grandemente.
Y
la razón de su salida fue separarse de su hermano Yakób.
“y
se separó de su hermano Yakób”
Yakób
era muy espiritual.
Esav,
no quería "contaminarse" con Yakób.
Esáv,
no quería saber nada de las cosas del Eterno.
Más
adelante, la historia nos cuenta, que a causa del hambre que había en la
tierra, Yakób se desplazó a Egipto con sus hijos.
Años
más tarde Yakób muere, y sus hijos terminan esclavizados por el nuevo Faraón.
Y
después de cuatro generaciones, El Eterno los saca de Egipto, a través de
Moshé.
Y
ahí es donde se vuelven a encontrar los nietos de Yakób (las 12 tribus de
Israel), y los nietos de Esáv (Amalék).
Y
como fue ese encuentro?
Shemót
/ Exodo 17:8 Luego Amalek vino y peleó contra Israel en Refidim.
En
el pasaje que estamos estudiando, nos dice en qué condiciones estaba el pueblo
de Israel:
Devarim
25:18 como él (Amalék) te esperó en el camino, atacó a aquellos en la
retaguardia, aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando
estabas cansado y débil.
O
sea que, Amalék, estaba nada más esperando que nosotros saliéramos de la
esclavitud de Egipto.
Parece
que él se gozaba, al saber que estábamos de esclavos.
Pero
nos estaba esperando a que saliéramos de la esclavitud, para atacarnos.
Por
el solo hecho, de que éramos descendientes de Yakób.
Por
el solo hecho, de que El Eterno nos había tenido en cuenta, como parte de Su
plan profético.
Amalék,
no quiso ser parte de Israel.
Su
papel, es amargarles la vida a los israelitas.
Como
dice el dicho popular:
“Ni
raja ........ ni presta el hacha”.
Israel,
al mando de Yehoshúa / Josué, venció en esa oportunidad a Amalék.
Pero
El Eterno dictaminó:
Shemót
/ Exodo 17:14 YHVH dijo a Moshé: "Escribe esto en un libro para ser
recordado, y díselo a Yehoshúa: Yo borraré completamente la memoria de
Amalek de debajo del cielo." 15 Moshe edificó un altar, lo llamó YHVH
Nissi [YHVH es mi bandera / milagro], 16 y él dijo: "Porque la mano
de ellos estaba contra el trono de YHVH, YHVH peleará contra Amalek de
generación en generación."
Como
así que: YHVH peleará contra Amalek de generación en generación. ?
A
través de eso, El Eterno nos enseña, que en cada generación habrá descendientes
de Amalék, dispuestos a amargarnos la vida.
Y
la manera como Amalék trabaja, es siempre la misma.
Mientras
nos vean en esclavitud, no tendremos problemas con ellos.
El
problema con ellos será cuando queramos ser libres.
Iojanán
/ Jun.8:32 “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Cual
es la verdad?
YESHUA,
El Judío, es la verdad. YESHUA ES TORAH VIVA ¡!
Y….
Jesús,
el greco-romano, es mentira.
El
Judaísmo Mesiánico, es verdad.
El
Islam, es mentira.
El
Budismo, es mentira.
El
Cristianismo, es mentira.
Puede
que haya un espíritu que se mueva en las demás religiones del mundo.
Pero
no podemos decir que es el Ruaj Hakodésh (Espíritu del Santo).
Porque,
fácilmente, vemos que en las demás religiones, lo que se mueve es un espíritu
de mentira.
El
domingo, es mentira.
La
Santa Cena, es mentira.
Usar
La cruz, es mentira.
El
calendario gregoriano, es mentira.
La
navidad, es mentira.
El
no celebrar las fiestas del Eterno, es mentira.
El
comer alimentos prohibidos por El Eterno, es mentira.
La
Teología del Reemplazo, es mentira.
Nos
faltarían hojas, si quisiéramos seguir nombrando las mentiras de las demás
religiones.
En
cambio:
Iojanán
16:13 Sin embargo, cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los guiará a
toda verdad, porque Él no hablará por iniciativa propia, sino que dirá sólo lo
que ha oído.
Cuando
comenzamos a predicar las verdades, que el Espíritu de la Verdad nos
está enseñando.
Ahí
si, se alborota Amalék contra nosotros.
Cuando
queramos ser libres de las falsas enseñanzas, y doctrinas que recibimos en el
pasado, entonces, aparecerán de la nada, los descendientes de Amalék para
atacarnos.
Personas
que siempre estuvieron a nuestro lado, sin problema alguno.
Pero
que estaban al acecho, esperando en que momento predicábamos algo en contra de
la falsa doctrina.
Les
duele, que nosotros dejemos Egipto.
Mientras
prediquemos igual que todo el mundo.
No
tendremos problemas con Amalék.
Mientras
no nos metamos a abrir los ojos de tantas personas, que creen en su corazón que
van a ser salvas, pero lo que están es siendo engañadas por satanás.
No
tendremos problemas con Amalék.
Entonces,
es fácil reconocer a Amalék en medio nuestro.
Cuando
alguien sigue defendiendo las falsas doctrinas.
Cuando
alguien sigue defendiendo las falsas religiones.
No
hay duda.
Es
Amalék
Pero
sepamos una cosa.
Estamos
llamados a desterrar toda falsa doctrina de nuestras comunidades.
Es
un mandamiento:
Devarim 25:19b; borrarás toda memoria
de Amalek de debajo del cielo. ¡No lo olvides!
Y para consuelo de aquellos que somos
atacados por Amalék, nosotros no tenemos que hacer nada:
YHVH peleará contra Amalek de
generación en generación.
Ahora miremos a Mashiaj en esta parashá
21:22-23 “colgado de un árbol… es maldito de Eloha” – Yeshúa fue maldito por
Eloha. Toda la maldición de la Torá cayó sobre él en el momento cuando estaba
colgado.
En Gálatas 3:13-14 está escrito:
“Mashiaj nos redimió de la maldición de la Torá, habiéndose hecho
maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN
MADERO), a fin de que en Mashiaj Yeshúa la bendición de Avraham viniera a los
gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.”
La Torá no es una maldición, como algunos interpretan este texto. La
Torá es una de las bendiciones mayores que nos han llegado desde el cielo. Pero
hay maldiciones en la Torá, cf. Levítico 26 y Deuteronomio 27 – 28. Esas maldiciones
son el resultado de la desobediencia a los mandamientos. Yeshúa nos compró
libres de las consecuencias de nuestros pecados, que son las maldiciones que
están escritas en la Torá. Esto es para todos aquellos que se apropien de la
obra de Mashiaj mediante el arrepentimiento y la confianza en Eloha, que suplió
nuestras necesidades por medio de la muerte y resurrección de Yeshúa.
Al redimirnos, lo cual significa liberarnos por medio de un precio de
rescate, como hemos dicho antes, el Mesías tuvo que pagar las consecuencias de
nuestras desobediencias a los mandamientos, las maldiciones escritas en la
Torá. Todas las maldiciones cayeron sobre él. Todas las enfermedades cayeron
sobre él. Toda la ira de Elohim cayó sobre él, como está escrito en Isaías 53:4-6:
“Ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros
dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Eloha y
afligido. Mas él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras
iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre él, y por sus heridas
hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos
cada cual por su camino; pero El Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad
de todos nosotros.”
Yeshúa tomó nuestro lugar cargando la maldición que nos correspondía a
nosotros. Así podemos ser liberados, perdonados y restaurados. El resultado de
que Yeshúa tomó la maldición de la Torá es que la bendición de Avraham venga
sobre los hijos de Israel e incluso sobre los gentiles.
Si Yeshúa fue objeto de la maldición de la Torá para que la bendición
de Avraham llegara a los gentiles, entonces tiene que haber una conexión entre
las maldiciones de la Torá y los gentiles. Si la Torá no aplica a los gentiles
¿cómo Yeshúa podía tomar la maldición que correspondía a los gentiles para que
la bendición de Avraham les alcanzara? Si no aplica la maldición tampoco aplica
la bendición. Si no hay Torá para los gentiles, no hay maldición para ellos,
puesto que la maldición es el resultado de la desobediencia de la Torá. Si no
hay ley, no hay desobediencia, y no hay maldición. Yeshúa llevó la maldición
para los judíos y también para los gentiles para que la bendición de Avraham
les alcanzase a todos. Esto muestra que los gentiles no están totalmente fuera de
la Torá, sino que hay mandamientos escritos en la Torá que aplican a los
gentiles.
Gracias a la maldición que cayó sobre el Mesías al ser colgado de un
árbol, somos liberados de las maldiciones que nos tocaban por nuestras
desobediencias. ¡Baruj HaShem!
!SHABAT
SHALOM!
Recopilado por; Orlando Unda R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario