Parashá No. 1 – Bereshít / En el principio - 5781
BERESHÍT /
EN EL PRINCIPIO / GÉNESIS 1: 1 – 6: 8.
Para ser compartida el 29 del 7° mes de 5781/17 Octubre 2020.
Rosh Jodes: Jeshvan o Bull 1° de 5781. Octubre 18 a
la caída del sol de 2.020
Aliyás de la Torá:
1.
1:1-13
2.
1:14-23
3.
1:24 – 2:3
4.
2:4 – 3:21
5.
3:22 – 4:26
6.
5:1-24
7.
5:25 – 6:8
Haftará: Isaías
42:5-21
Brit Hadasha: Marcos 1:1-45
BeReshit. Significa “En el
principio del” o “Por causa del Principal”
(Génesis) CAPÍTULO
1
Más allá de
cualquier otra consideración, la Torah es fundamentalmente el Libro que le
revela al hombre la Voluntad de El ETERNO, qué debe hacer y cómo debe hacerlo.
Era de esperar, entonces, que El ETERNO comenzara la Torah con la
especificación de algún precepto, por ejemplo, el precepto de establecer y
calcular el calendario, que fue el primer precepto que se ordenara a los
israelitas como nación constituida. ¿Y por qué entonces comienza con la
historia de la creación? Para resaltar el rol de El ETERNO como Amo del
universo.
La
Creación
1– Primer Día.1 -En el principio de la
creación, al crear Elohim el cielo y la tierra —
2 cuando la
tierra estaba caótica y desolada, con la oscuridad cubriendo la superficie del
abismo y el Espíritu de Elohim cerniéndose sobre la superficie de las aguas —
3 dijo Elohim:
“Haya luz”, y hubo luz. (Ya desde su principio la Torah plantea el objetivo de
la creación: Que haya luz; que con tu luz ilumines la oscuridad de la materia.)
(La primera frase de Bereshit suele traducirse como “al comienzo creó Elohim
cielo y tierra”, lo que vendría a establecer el orden cronológico de la
creación: primero el cielo, luego la tierra.
Sin embargo los
saabios aduce que esa interpretación no se ajusta a la gramática hebrea; y por
ende el versículo de ningún modo plantea un orden secuencial. Esta traducción
se adapta al planteo de los sabios). (Que cielo antecede a tierra es un
indicador de que en la interacción espíritu – materia lo primordial son los
valores espirituales, aquellos que dan un sentido real a tu existencia).
Una conclución:
primero fue el cielo, luego la tierra. El cielo esta ordenado ya y regido por
la legislación, costituidas las huestes celestiales, pero la tierra se desordeno
o no tiene el orden que hay en el cielo y estaba en un estado caótico y oscuro.
La segunda creación del primer día era oscuridad pero había agua sobre la cual
se movía el Ruaj creador por lo que decretó Su luz para que la tierra se
ordenara. (el agua es considerada como la Torah y la Torah es la emanación de Su
propia esencia, la cual estaba en plena vigencia en el ámbito celestial, razón
por lo que todo es perfecto). Era necesario que esa luz fuera impuesta en la
tierra para manifestar Su Ruaj en la misma creación.
Génesis 1:4 -Vio
Elohim que la luz era buena y separó Elohim la luz de la oscuridad. (Elohim
separó y reservó la luz para deleite de los virtuosos en el Mundo Venidero)
Génesis 1:5-
Llamó Elohim a la luz “día” y a la oscuridad llamó “noche”. Fue el anochecer y
fue la mañana, un día. (En los otros días de la creación dice: “Segundo día”,
“tercer día”, etc. (“Fue el anochecer y fue la mañana” es el fundamento del
calendario hebreo, en el que el día no comienza por la mañana, sino con la oscuridad).
Es el principio del calendario, lo primero de este fue el establecimiento del
día, formado por la noche y seguido por el día y estos dos juntos se le llamaría
día. (todavía no hay medición de años puesto que aún no estaba establecida su
forma de medir.
Esta luz no
es iluminación producida por medios artificiales o por reflejo del fuego. Es la
emanación del espíritu Divino del creador para impregnar su presencia en toda
la creación
Segundo Día
Génesis 1:6-
Dijo Elohim: “Que se solidifique (lit.: “que haya”) el firmamento (-la
atmósfera-) en medio de las aguas, que separe las aguas (superiores) de las
aguas (inferiores).” (El cielo –al igual que todas las cosas- ya fue creado en
el principio del primer día, ahora sólo le faltaba solidificarse).
Genesis 1:7-Hizo
Elohim el firmamento y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de
las aguas que estaban por sobre el firmamento, y fue así.
Gen 1:8 Elohim
llamó al firmamento “cielos”. Fue el anochecer y fue la mañana, (fin del)
segundo día. (“Cielo”, en hebreo, es shamáim, contracción de las voces esh
-fuego- y máim -agua-, significando que el cielo está compuesto de la antítesis
de ambos elementos. La unión de los opuestos es de un poder tal, capaz de dar
lugar a la más elevada de todas las cosas: el cielo. Unir y armonizar los
opuestos, allí radica el sentido de la vida).
Examinemos
el día cuarto:
Gen 1:14-Dijo
Elohim: “Haya luminarias en el firmamento del cielo para separar el día de la
noche y que sirvan como presagios y para (establecer) los tiempos de las
Festividades, los días y los años. (Los eclipses de sol y de la luna son señal
de una tendencia desfavorable para el mundo, aunque no necesariamente
condicionante. Cuando Israel cumple la voluntad de El ETERNO queda a salvo de
los males que los eclipses pudiesen augurar).
(lumbrera: Fuego o
materia que arde con llama o brasa y que proporciona luz física y calor. Fuego
producido por un fósforo, un encendedor, etc., que sirve para trasmitir fuego o
iluminar)
(Luminaria: iluminación o conjunto de luces de un lugar,
especialmente la que se coloca en señal de fiesta.)
(alumbrar: Proyectar luz sobre algo o alguien.)
Gén 1:15-Que
sirvan como luminarias en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la
tierra. Y fue así.
Gén 1:16- Hizo
Elohim las dos grandes luminarias la luminaria mayor para regir el día y la
luminaria menor para regir la noche. Y (también creó) las estrellas.
Gén 1:17- Elohim
las estableció en la expansión del cielo para alumbrar sobre la tierra,
Gén 1:18 para
regir el día y la noche terrenal y para separar la luz de la oscuridad. Elohim
vio que era bueno.
Esta luz es
generada por fuego solar que refleja en las cosas materiales de la creación.
Gén1:19-Fue
el anochecer y fue la mañana, (fin del) cuarto día.
Aquí se
establece la base para el conteo de los tiempos y establecimiento de las
fechas, que serían reguladas por el calendario que permitiría al hombre
orientar su gobierno terrenal, para dirigir las siembras y su recolección de
cosechas al igual que los tiempos que este debía apartar para encontrarse con
Su creador.
Quinto Día
Gén 1:20-Dijo
Elohim: “Produzcan las aguas enjambres de criaturas (lit.: sheretz) vivientes
(o sea, los peces) y seres voladores que vuelan sobre la tierra, a través de la
expansión del cielo”. (De este versículo surge que las aves fueron creadas del
agua. Sin embargo, según surge del vers. en Gén. 2:19, resulta que fueron
creadas del barro). Gén 1:21-Elohim creó también los gigantes acuáticos y todas
las especies de pequeñas criaturas vivientes (o sea los peces) con los que colmaron las aguas. Y también, toda especie
de ser con alas. Elohim vio que era bueno.
Gén 1:22.Entonces
Elohim los bendijo diciendo: “Sean prolíficos, multiplíquense y colmen las
aguas de los mares. Y multiplíquense los seres voladores sobre la tierra”.
(“Seres voladores” alude a todo tipo de criaturas que vuelan).
G´n 1:23-Fue
el anochecer y fue la mañana, (fin del) quinto día. (Peces y aves son la creación
del 5° día.
Sexto Día
Gén 1:24-Dijo
Elohim: “Que saque la tierra criaturas vivientes, cada una de acuerdo a su
especie: animales (de ganado), seres que se arrastran (aludiendo a reptiles,
animales rastreros y pequeños animales) y fieras de la tierra, cada una según
su especie”. Y en efecto, así fue.
(Todas las cosas fueron creadas el primer día
y luego fueron sacadas a luz en el día correspondiente. Por eso indica el
versículo “Saque la tierra (ocriaturas” en vez de “produzca criaturas”, pues las
mismas ya existían desde el primer día; sólo que ahora debían ser manifestadas
a la vista).
Gén 1:25-Elohim
hizo las bestias de la tierra -cada una según su especie-, los animales (de
ganado) -cada uno según su especie- y todo ser que se arrastra por el suelo
-cada uno según su especie-. Elohim vio que era bueno.
Gén 1:26-Dijo
Elohim: “Hagamos un hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza, para que
tenga dominio sobre los seres acuáticos, sobre los seres voladores del cielo,
sobre los animales, sobre la tierra y sobre todo ser que se arrastra sobre la
tierra”. (“Hagamos”, en plural, puede a inducir a la falsa creencia de que
existiría más de un Creador. Cuando Moshé le hizo ese planteo a El ETERNO, Él
le respondió: Quienquiera pensar mal, siempre encontrará excusas para hacerlo.
Más bien, esta expresión viene a ser una lección de modestia para la humanidad,
en el sentido de que El ETERNO, con todo Su potencial como Creador del
universo, al momento de crear al hombre tuvo la humildad de compartir con Sus
subalternos – los ángeles).
(“Dominio”,
en hebreo, puede leerse también como descenso, indicando que si el hombre es
meritorio tiene dominio sobre los animales; de lo contrario, es inferior a
ellos).
Gén 1:27-Creó
Elohim al hombre a Su imagen, a imagen de Elohim lo creó, varón y mujer los
creó. (“A imagen de Elohim” alude al rol del hombre como microcosmos, en el
convergen todas las fuerzas de la creación. A ti te fue conferida una cualidad
única: el libre albedrío. Puedes optar por conducirte en base a tu mero
instinto de supervivencia, igual que los animales; o bien puedes optar por
darle a la existencia un sentido ético-moral –igual que El ETERNO— y conducirte
en base a nobles principios).
Gén 1:28- Los
bendijo Elohim y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, colmen la tierra,
sométanla y tengan dominio sobre los seres acuáticos, sobre los seres voladores
del cielo y sobre todo animal que se mueve sobre la tierra” (El hecho de haber
sido creado en último lugar, tiene para el hombre una doble lectura: Si estás
comprometido con objetivos de vida superiores – si estás comprometido con la
observancia de la voluntad de El ETERNO, que en definitiva constituye el
mismísimo sentido de tu existencia, eres entonces el rey de la creación, y como
tal – para la obtención de tus nobles objetivos- tienes a tu entera disposición
la explotación de todos los recursos naturales, que justamente por eso fueron
creados antes que ti, para estar sometidos a tu voluntad si bien los requieras.
Y por el
contrario, si no estás comprometido con la observancia de la voluntad de El
ETERNO, incluso el más insignificante insecto tendría derecho a recriminarte de
qué te vanaglorias, si incluso él fue creado antes. Y también una baldosa
podría recusar tu derecho a pisotearla, pues mientras ella cumple con la
finalidad para la que fuera creada, tú no).
Gén 1:29.Dijo
Elohim: “Miren, les doy a Uds. (como alimento) toda hierba que da semillas que
está sobre la superficie de la tierra y todo árbol que tiene en sí fruto de
árbol que da semillas. Ése será el alimento de Uds. (O sea, sólo la vegetación
podían comer,
Los opuestos
siempre se unen
Los actos creativos de los seis días de la
creación están presentados como una dualidad en oposición: El primer día son
creados el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad. El segundo día, las aguas
superiores y las aguas inferiores. El tercer día, el agua y la tierra. El
cuarto día, el sol y la luna y las estrellas. El quinto día, los peces y las
aves. El sexto día, los animales y el hombre. En la unión de los opuestos yace
la armonía de la existencia, armonía que halla su punto de equilibrio en el
carácter espiritual del séptimo día, el Shabat.
Nota:Gén 1:26-:
“Hombre”: Adam, en hebreo, que traducido textualmente significaría Terráqueo,
porque fue creado de la adamá, “tierra”.
el vers. 26: “Hombre”: Adam, en hebreo. La voz
Adam está compuesta de la letra alef y
la palabra dam (os) (sangre). La letra alef es la primera letra del alfabeto
hebreo, y como tal representa al Uno por excelencia, el Amo del universo. Y la
palabra sangre (dam) simboliza la estructura física del hombre. Resulta así que
el adam (hombre) es la conjunción de alma y cuerpo, y por ende, más que un homo
sapiens, el hombre es ante todo un homo spiritus, en el que el ser físico está
subordinado al ser espiritual. El factor espiritual del hombre es su capacidad
de autocontrol, poner el cuerpo y la materia al servicio de objetivos
trascendentes; es la capacidad tuya de transformarte en el amo de tus propios
impulsos, y así evites ser esclavo de ellos.
Nota al
vers. 26: Tres socios intervienen en la reproducción: El padre, la madre y El
ETERNO. Cuando alguien fallece, dice El ETERNO: “Uds. -humanos- tomen su parte
y Yo tomaré la Mía”: El ETERNO toma el alma -Su imagen en la tierra- y la lleva
al Cielo; y el cuerpo recibe sepultura en la tierra.
Nota al
vers. 29: Al momento de crear a Adam, el primer hombre, El ETERNO le permitió
sólo comer frutas y verduras. No debía comer carne de animales, pues también
los animales tienen un alma, que si bien no es comparable a la del hombre, es
un alma. Sin embargo, después del diluvio, El ETERNO le permitió al hombre
comer carne de animales. Porque incluso los animales se prostituyeron; y si
lograron salvarse fue sólo en virtud de los méritos espirituales de un humano:
Nóaj (Noé).
La carne de
algunos animales le fue permitida al hombre recién después del diluvio).
Gén 1:30- Y
en cuanto a todo animal de la tierra, todo ser volador del cielo y todo ser que
se arrastre sobre la tierra – (o sea todas las criaturas) que tienen en sí
espíritu de vida, su alimento será toda la vegetación”. Y así fue.
CAPITULO 2 El Shabat
1.-Así,
fueron completados el cielo, la tierra y todos sus componentes.
Gén 2:2.-En
el séptimo día Elohim terminó toda la obra que hizo, y cesó en el séptimo día
de toda la obra que hizo. (Elohim creó el descanso). (El Shabat trae consigo el
descanso. Se refiere al descanso productivo, aquel que te permite evolucionar
espiritualmente, re-examinando tu conexión con El ETERNO).
Gén 2:3.-Bendijo Elohim el séptimo día y lo declaró sagrado, pues ese día Elohim
cesó de toda Su obra que efectuara para hacer. (Las expresiones “efectuar” y
“hacer” aluden a que en el sexto día Elohim hizo doble trabajo, para “evitar
trabajar” el séptimo día, dándole así a ese primer Shabat el rol de antecedente
de todos los Shabatot del pueblo de israel a lo largo de toda la existencia).
(La expresión “para hacer” alude a la posibilidad que Elohim le otorgó al
hombre de ser un actor viviente, partícipe y socio de la creación, para que con
sus actos de bien se perfeccione a sí mismo y al medio circundante en aras de
potenciar al máximo su relación con Él. Ésa es precisamente la función del
hombre en el mundo como “ser creado a imagen de Elohim”).
El hombre en
el Jardín de Edén †
Gén 2:4.-Ésas
son las crónicas del cielo y de la tierra cuando fueron creados, el día que El
ETERNO, Elohim, hizo tierra y cielo. (De la paráfrasis del versículo resulta
evidente que El ETERNO hizo toda la creación en un solo día – el primero -. Y
después, en los cinco días restantes, terminó de perfeccionar y ubicar a cada
una de las criaturas en su lugar). Podemos decir que la tierra tiene muchas
cosas en su interior no manifestadas y que el hobre desde su creación hasta hoy
sigue encontrando.
Gén 2:5.-Ningún arbusto silvestre existía
aún en la tierra y ninguna hierba silvestre había brotado todavía, pues El
ETERNO, Elohim, no había hecho llover sobre la tierra y no había hombre para
labrar el suelo.
6.-Un vapor
ascendió de la tierra y regó toda la superficie del suelo.
Gén 2:7.-El
ETERNO, Elohim, formó al hombre del polvo del suelo e insufló en sus narices el
aliento (Ruaj) de la vida, entonces el hombre se transformó en un ser viviente.
(La palabra vaiitzer, “formó”, está escrita con dos letras yud, aludiendo a la
doble vida: la de este mundo y la del Mundo Venidero).
Gén 2:8-El
ETERNO, Elohim, plantó un jardín en Edén (-“Encanto”, en hebreo-), al este, y
ubicó allí al hombre que había formado. (Al este del Edén plantó el Jardín).
Gén 2:9.-El
ETERNO, Elohim, hizo brotar del suelo (del Edén) toda clase de árbol agradable
a la vista y bueno como alimento. Y también del Árbol de la Vida en medio del
Jardín y el Árbol del Conocimiento del bien
Nota: Dijo El
ETERNO a los ángeles: “El hombre es más virtuoso que ustedes. Ustedes son
buenos por su propia naturaleza; el hombre, en cambio, debe lidiar contra su
pasión y su inclinación instintiva. El hombre tiene libre albedrío ante sí”.
Nota: al
vers. 2:1: “En el séptimo día Elohim terminó toda la obra que hizo”: Elohim
terminó de crear toda la existencia hacia la finalización del sexto día, casi
entrando en el séptimo. Él, que conoce los tiempos inequívocamente, puede
permitirse finalizar el trabajo sobre el filo del séptimo día. El hombre, en
cambio, que no tiene una noción exacta ni dominio del tiempo, debe finalizar su
trabajo mundano con la suficiente antelación durante el sexto día, para evitar
profanar el día sagrado, el séptimo día, el Shabat.
Nota al
vers. 2:3: “Bendijo Elohim el séptimo día”... “pues en ese día Elohim cesó de
toda Su obra”: El ETERNO cesó de crear en el séptimo día para brindarnos la paz
espiritual que sólo el Shabat puede ofrecer, por su condición de día espiritual
innato. Y así como los seis días de la creación representan los seis milenios
que ha de existir este mundo material, la paz espiritual del Shabat es un
reflejo de la armonía que ha de reinar en la época del reinado del Mashíaj.
Gén 2:10.-Un
río fluía de Edén para irrigar el Jardín y de allí se dividía formando cuatro
brazos.
Gén 2:11.-El
nombre del primero es Pishón (¿Nilo?, ¿Ganges?), el cual rodea toda la tierra
de Javilá (¿India?), donde está el oro.
Gén 2:12.-El
oro de aquella tierra es bueno. Allí hay cristal y piedras preciosas. 13El
nombre del segundo río es Guijón (¿Nilo Azul?) que rodea toda la tierra de Kush
(¿Etiopía?).
Gén 2:14El
nombre del tercer río es Jidékel (Tigris), el cual corre al oeste de Ashur
(Asiria), y el cuarto río es el Perat (Éufrates).
Gén 2:15El
ETERNO, Elohim, tomó al hombre y lo puso en el Gan (Jardín) Edén (o sea, lo
persuadió a entrar al Jardín) para que lo labrara y lo guardase. (El universo
es el Jardín de El ETERNO y la función del hombre es preservarlo con sus buenas
acciones).
Gén 2:16.-El
ETERNO, Elohim, le ordenó al hombre diciendo: “De todo árbol del Jardín podrás
comer libremente,
Gén 2:17-pero
el árbol del conocimiento del bien y del mal no podrás comer, porque el día que
de él comas, morirás”. (O sea, “a partir del día que comas de él, deberás
enfrentarte con la muerte”).
Gén 2:18-Y
dijo El ETERNO, Elohim: “No es bueno que el hombre esté solo (pues podría ser
considerado una deidad), le haré una ayuda compatible para él” (lit.: “una
ayuda frente a él”: Si el hombre es meritorio, su esposa le será una ayuda. Si
no lo es, estará enfrentada a él).
Gén 2:19.-El
ETERNO, Elohim, formó de la tierra todo animal silvestre y todo ser volador del
cielo y los presentó al hombre para ver cómo los llamaría. (Aquí leemos que los
seres voladores fueron creados de la tierra, mientras que en Gén 1:20 leemos
que fueron creados del agua. De la combinación de los versículos se infiere que
fueron creados del barro). El nombre que Adam le dio a cada criatura viviente,
ése es su nombre (para siempre).
Gén 2:20.-El
hombre asignó nombres a todos los animales, a las
aves del cielo y a todas las bestias del campo, pero para el hombre no encontró
una ayuda que le fuera compatible. (Adam necesitaba de una pareja, al igual que
las demás criaturas, pues sólo así uno llega a realizarse como ser a imagen de El
ETERNO, al poder entonces concebir y “crear” vida como Él). (El relato continúa
en Gén. 3:20).
La mujer
Gén 2:21.-El
ETERNO, Elohim, hizo caer un profundo sueño sobre Adam (el terráqueo), y así
éste se durmió. Entonces (El ETERNO) tomó uno de sus lados y cerró con carne en
su lugar. (El primer humano tenía forma de hombre de un lado y forma de mujer
el otro. Los sabios señalan que en este acto El ETERNO separó un lado del
otro).
Gén 2: 22.-Del
lado que El ETERNO, Elohim, tomó de Adam construyó una mujer y la presentó ante
el hombre.
Gén 2:23.-Dijo
Adam: “Esta vez, hueso es de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada
ishá (mujer), porque del ish (varón) ha sido tomada”.
Gén 2:24 Por eso, el hombre deberá dejar a su
padre y a su madre.
Nota al
vers. 19, 23: ACERCA DE LOS NOMBRES: Adam dio a cada animal un nombre
específico relacionado con su naturaleza específica. Los nombres y
denominaciones en hebreo no son aleatorios ni convencionales, sino un reflejo
de la naturaleza de la persona u objeto que denominan. Por ejemplo: la primera
letra del alfabeto hebreo se llama alef, voz relacionada con Aluf, que
significa “Líder” en referencia a El ETERNO, que es el Aluf -el Uno- del
universo.
Otro caso:
Par significa “vacuno”; que por su naturaleza representa lo corpóreo y lo
material. Por otro lado, Egipto era la máxima expresión del mundo hedonista,
donde todo valor ajeno al despliegue material era sistemáticamente desconocido.
Por ello no es de extrañar que el líder de aquel Egipto tuviese un título que
fuese expresión de la materia torpe y corpórea: el líder egipcio era el faraón,
Paró en hebreo, voz cuya raíz “par” refleja tal concepto. Pero también la voz
pri tiene esa misma raíz y significa “fruto” y representa la esencia de la
forma y la materia: el fruto es el objetivo; aludiendo a que cuando uno logra
imprimirle a la materia el sentido adecuado, accede a la esencia, al fruto de
la creación. Asimismo, La voz ishá, “mujer” como derivada de ish, “varón”
refleja perfectamente la creación de la mujer como derivada del hombre. Ninguna
otra lengua es capaz de reflejar esa relación en las denominaciones que emplean
para designar al hombre y a la mujer. Ello demuestra la perfección estructural
del hebreo y como tal constituye una evidencia más de que fue dicha lengua el
vehículo que empleara El ETERNO para transmitir la Torah.
Para unirse
con su mujer. Y serán una sola carne. (La carne del hombre y de la mujer
alcanzan su máximo nivel de unificación a través del fruto de su unión: el
hijo).
Gén 2:25.-
Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban (Aún no
existía el concepto del mal del cual habrían de avergonzarse).
CAPITULO
3 Comiendo del fruto prohibido
El Talmud presenta una minuciosa descripción
de las doce horas que transcurren desde el comienzo de la creación de Adam
hasta su expulsión del Paraíso:
1ª- HORA: El
ETERNO junta tierra de todos los rincones del mundo.
2ª. HORA:
Forma una masa corpórea.
3ª- HORA:
Forma sus miembros.
4ª. HORA: Le
confiere un alma.
5ª- HORA: Lo
pone de pie.
6ª- HORA:
Adam da nombres a todos los animales. Creación de la mujer.
7ª. HORA:
Hombre y mujer cohabitan.
8ª. HORA:
Nacen Caín y Hével (Abel).
9ª- HORA: El
ETERNO ordena no comer del Árbol.
10ª- HORA:
Comen del fruto prohibido.
11ª- HORA:
Sentencia de expulsión.
12ª- HORA:
Expulsión.
Gén 3:1-La serpiente era la más astuta de todos los animales silvestres que El
ETERNO, Elohim, hizo; y le dijo a la mujer: “¿Así que Elohim, dijo que no coman
de ninguno de los árboles del Jardín?.”
Gén 3:2-“Del
fruto de los árboles del Jardín podemos comer”, respondió la mujer,
Gén 3:3-“pero
en cuanto al fruto del árbol que está en medio del Jardín, dijo Elohim: «No
coman de él ni lo toquen, no sea que mueran»”. (En rigor de verdad, no tenían
prohibido tocar el árbol, tan solo comer de él – ver Gén. 2: 17. Pero la mujer
extendió la prohibición.)
Gén 3:4-Dijo
la serpiente a la mujer: “No, no morirán (si comen del árbol)
Gén 3:5-Elohim
sabe que el día que Uds; coman de él, se abrirán sus ojos y serán como Elohim,
(creadores de mundos,) conocedores del bien y el mal, (Y Elohim quiere la
exclusividad para Él, por eso no permite que Uds. coman del árbol del
conocimiento)”.
Gén 3:6-Cuando
la mujer vio (ciertas las palabras de la serpiente en el sentido de que el
árbol era bueno para comer (y así lograr equipararse a Elohim) y una tentación
para los ojos (porque comiendo del árbol se les abrirían sus ojos), y que el
árbol era propicio para lograr conciencia (acerca del bien y el mal), tomó su
fruto y comió; y le dio también a su esposo que estaba con ella. Y también él
comió. (Le dio a él para evitar morir ella sola y que él sobreviviese).
Gén 3:7-Entonces
se abrieron los ojos de ambos y asumieron que estaban desnudos. Cosieron hojas
de higuera y se hicieron taparrabos.
Gén 3:8-Oyeron
la voz de El ETERNO, Elohim, que estaba propagándose en el Jardín hacia el
oeste. El hombre y su mujer se ocultaron de la presencia de El ETERNO, Elohim,
entre los árboles del Jardín.
Gén 3:9-El
ETERNO, Elohim, llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?” (Evidentemente, El
ETERNO sabía dónde estaba Adam. La pregunta intenta abrir un diálogo, una
puerta para el arrepentimiento de Adam. Otros ven en esta pregunta retórica el
constante planteo de El ETERNO al hombre: ”¿¡Adónde estás, qué estás haciendo
de tu vida!? ¡Supérate, trasciende tus propias limitaciones!”).
Gén 3:10-Y
él respondió: “Escuché Tu voz en el Jardín y tuve miedo pues estoy desnudo, y
me escondí.”
Gén 3:11-“¿Quién
te dijo que estabas desnudo? (¿cómo fue que incorporaste el concepto del bien y
el mal?)”, replicó Elohim, “¿¡acaso comiste del Árbol del cual te mandé que no
comieses!?”
Gén 3:12-
Dijo el hombre: “La mujer que tú me diste, ella…….Etc.
Nota a los
vers. 3, 5: No tenían prohibido tocar el árbol, tan solo comer de él – ver Gén.
2: 17. Pero la mujer extendió la prohibición, hecho que se transformó en el
detonante para que llegaran a comer del fruto: Dado que la mujer consideraba
que tenían prohibido tocar el árbol, la serpiente la persuadió a hacerlo para
demostrarle que nada malo le ocurriría. Dijo entonces la serpiente a la mujer:
“Así como nada malo te ha ocurrido al tocar el árbol, nada malo te ocurrirá si
comes de su fruto”. Y en efecto, nada malo ocurrió al tocar el árbol, pues no
regía ninguna prohibición al respecto, ya que la única prohibición era comer
del fruto. A esto aluden los Sabios al advertir que no se debe agregar palabras
a las estrictamente pronunciadas por El ETERNO.
Nota al
vers. 7: “Asumieron que estaban desnudos”: En 2:25 leemos que estaban desnudos
pero no se avergonzaban, en cambio ahora -después de haber comido del fruto del
Árbol del Conocimiento- la conciencia adquirida del bien y del mal se
manifiesta en la vergüenza que experimentan uno ante el otro, y por eso se
cubren. El cuerpo se avergüenza ante el alma porque sabe que sólo puede ofrecer
lo perecedero, y el alma se avergüenza ante el cuerpo por haber cedido a la
tentación.
La vergüenza
es una manifestación natural del choque esencia-apariencia. Cuando logres que
tu cuerpo y alma estén embarcados en un mismo y único objetivo según
lineamientos legítimos -legitimidad que sólo la Torah puede brindar merced a su
origen divino y su carácter de imperecedera que aquel le otorga- desarrollarás
un genuino sentimiento de dignidad personal al saberte un ser íntegro, capaz de
cumplir su misión en este mundo.
Nota al
vers. 12: “Ella me dio de comer del fruto”. Una interesante opinión ve en esta
actitud de Adam una justificación para su esposa: “Antes estaba yo solo”, dice
Adam a El ETERNO, “y no debía comer el fruto para evitar despertar mi
tentación. Pero ahora tengo una esposa a la que debo complacer. Y por eso ella
me dio el fruto, para seducirme, y lo hizo con toda su mejor intención, pues
allí radica el fundamento de la vida”.
Me dio del
árbol y comí”. (Adam acusa a El ETERNO de su propio error.)
13-Entonces
dijo El ETERNO, Elohim, a la mujer: “¿Qué hiciste?”. La mujer respondió: “La
serpiente me sedujo y comí.”
Gén 3:14-Dijo
El ETERNO, Elohim, a la serpiente: “Por haber hecho esto, serás más maldecida
que todo animal de ganado y más que toda bestia silvestre. Sobre tu vientre
andarás y polvo comerás todos los días de su vida.
Gén 3:15-Pondré
enemistad entre ti y la mujer y entre tu descendencia y su descendencia. El te
golpeará la cabeza y tú le morderás el talón”.
Gén 3:16-A
la mujer le dijo: “Incrementaré mucho tu sufrimiento y tu embarazo (Sufrirás
mucho en tus embarazos y sufrirás mucho en la crianza de tus hijos). Y con
sufrimiento darás a luz. Desearás a tu esposo y él te dominará. (Se refiere a
las relaciones maritales – la mujer desea a su esposo pero la iniciativa es de
él).
Gén 3:17-Y
al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer y haber comido del
Árbol que específicamente te prohibí, sobre el que te dije: “¡No comas de él!”,
¡maldita sea la tierra por tu causa (la tierra producirá malditos insectos
contra ti, y así) con sufrimiento comerás de ella todos los días de tu vida,
Gén 3:18-espinos
y abrojos producirá para ti y comerás la hierba silvestre! (sembrarás
legumbres, pero cosecharás cardos.)
Gén 3:19-¡Con
el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde
fuiste tomado, porque polvo eres y al polvo volverás!” (Hasta ahora, la tierra
producía exquisiteces listas para comer. A partir de ahora, el hombre come del
producto de su esfuerzo).
Gén 3:20-(Retoma
el relato de Gén. 2:20) El hombre llamó a su esposa con el nombre de Javá
(Lit.: “la que da vida”), porque ella fue la madre de todo ser viviente.
Gén 3:21-E
hizo El ETERNO, Elohim, para el hombre y para su mujer túnicas de piel, y los
visitó. (La prohibición de comer el fruto prohibido era de sólo tres horas; y
después quedaba sin efecto). (A fin de no humillarlo, El ETERNO se abstuvo de
mencionar cuál era ese fruto prohibido). (A partir del momento en que Adam come
del fruto prohibido, el bien y el mal quedan perfectamente diferenciados. Y así,
el libre albedrío –fundamento de la existencia- cobra todo tu sentido.)
La expulsión del Edén ˆ
Gén 3:22-Dijo
El ETERNO, Elohim: “Mira, el hombre se ha vuelto como único entre nosotros en
cuanto al discernimiento entre el bien y el mal. Ahora no sea que extienda su
mano y tome también el Árbol de La Vida, y coma y viva para siempre”. (En lo
referente al bien y el mal, El ETERNO es Único arriba y el hombre único abajo –
sólo ellos tienen libre albedrío. En contraste, los ángeles y los animales
carecen de tal capacidad).
Gén 3:23-Entonces,
El ETERNO, Elohim, lo echó del Gan Edén para que trabaje la tierra de la que
había sido tomado.
Gén 3:24-Después
de haber echado al hombre, ubicó al este del Gan Edén a los Querubines con el
filo de la espada blandiente, para proteger el camino al Árbol de la Vida. (Los
Querubines son ángeles. En este caso, ángeles de la destrucción.)
Esta parashá
es extensa y profundo contenido, lo que lleva a la dedicación de tiempo, por lo
que en esta oportunidad trasladamos el resto de su contenido a nuestra yeshivá
donde trataremos de hacer de esta porción de la palabra un tema de máxima
atención.
Agradesco a
nuestro ABBA el abrir nuestro entendimiento para dejar entrar Su luz creda para
impregnar el mundo de Su presencia.
Que la
misericordia Divina nos ayude a alcanzar de Su conocimiento y permita ordenar nuestras
vidas conforme a su perfecta voluntad.
¡SHABAT
SHALOM!
Fuente:Torah
emet
Por: HOSHEA
BEN YISRAEL
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