viernes, 9 de octubre de 2020

PARASHA # 54 "Vzot Ha Barajah

 PARASHA # 54 "Vzot Ha Barajah" Esta es la bendición!

Porción de la Torah: Devarim ( Deuteronomio) 33:1-34:12

Para ser compartida en el Shabat de shemini atzaret - Sinja Torah Tishrei/Etanim 22 de 5781. / 10 octubre 2020

Aliyás de la Torá:

  1. 33:1-7
  2. 33:8-12
  3. 33:13-17
  4. 33:18-21
  5. 33:22-26
  6. 33:27-29
  7. 34:1-12

Haftará: Josué 1:1-9

Brit hadasha: Revelación 22:1-21

Hermanos aquí El pueblo de Israel está en frente de la Tierra prometida, pero será Yehosua/Josué quien liderará al pueblo en adelante. Que ocurre con Moisés en sus últimos momentos?



Esta semana, tenemos la celebración de Simját Toráh, por lo que hoy comentaremos acerca de la ultima parashá / porción que completa el estudio anual de la Toráh.

Esta parashá se lee en la fiesta de Simját Toráh (Alegría de la Toráh), que en muchas partes celebran el mismo día de Sheminí Atzerét (Octavo día de Sukót).

En Simját Toráh se termina el estudio anual de la Toráh,

El perek / capitulo 33 habla de las berajót / bendiciones que impartió Moshé antes de morir, a cada una de las tribus de Israel.

33 1 Esta es la bendición que Moshé, el hombre de Elohim, pronunció sobre el pueblo de Israel antes de su muerte:

Moshé podía bendecir en el Nombre del Eterno, porque era un hombre de Elohim.
Y como hombre de Elohim que fue, sabía distinguir muy bien lo que era berajá / bendición.
Como no iba a saber de berajót / bendiciones una persona que estuvo tan cerca del Eterno?
Y como El Eterno no iba a tratar de una manera especial a Moshé?
Mucho se ha escrito, acerca del porqué El Eterno no dejó que Moshé entrara en la Tierra Prometida.
Pero si miramos con cuidado, podemos ver que lo que El Eterno tenía para Moshé, era mucho mejor que la Tierra Prometida.
Aunque el espíritu de servicio que había en Moshé, le hacía anhelar servir cada vez mas y mas al Eterno, y a Su pueblo.


Moshé, se gozaba en eso.
Por eso, El Eterno se encargó de que los últimos días de Moshé fueran bastante especiales.
Que su entrada al Olám Habá /Mundo venidero, fuera precedido por experiencias muy hermosas.
Miremos en el perek / capitulo 34 algunas cosas:

34 1 Moshé ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah, frente a Yerijo. Allí YHVH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, 2 todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yehudáh todo el camino hasta el mar detrás, 3 el Neguev, y el Aravah, incluyendo el valle donde Yerijo, la Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar. 4 YHVH le dijo a él: "Esta es La Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Yaakov: 'Yo la daré a sus descendientes.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no cruzarás allí."

Ahí en el Monte Nevo, El Eterno le “recontra-super-reconfirma” a Moshé, que Él es un Elohim fiel.
Que la Tierra Prometida, es un hecho.
Pero, para el resto del pueblo.
Porque, El Eterno le tenía a Moshé cosas mejores.
Tenemos que aprender esta lección:
Cuantas veces peleamos contra El Eterno, nos enojamos con Él, porque no nos da lo que le pedimos ?
Como sabemos, que lo que nosotros queremos, es lo mejor para nosotros ?
Él si sabe, lo que es mejor para nosotros.
En la parashá, está clarito.
No es mejor, pasar a la presencia del Eterno, que estar en la Tierra Prometida ?

Sobre todo, si sabemos que Moshé cumplió a cabalidad con su cometido de guiar y enseñar, al pueblo de Israel durante 40 años.

Su tiempo, se había cumplido.
Miremos algunas de las berajót / bendiciones, de la muerte de Moshé:

5 Así que Moshé, el siervo de YHVH, murió allí en la tierra de Moav, como YHVH había dicho.

Moshé cumplió con la voluntad del Eterno, aún a la hora de su muerte.
Que bendición, morir así.
Que bendición, morir cuando El Eterno así lo dispone.
No se han preguntado: De que murió Moshé?
De un infarto?
De un derrame cerebral?
De un paro respiratorio?
De cáncer?
De “muerte natural”?
Nada de eso.
Simplemente, murió.

Porque era la “soberana y perfecta voluntad del Eterno”.

“Él lo sepultó en el valle frente a Beit-Peor en la tierra de Moav, pero hasta este día nadie sabe dónde está su sepulcro.”

Y que tal el honor que tuvo Moshé?
FUE ENTERRADO POR EL ETERNO MISMO!!!!!!!!!!!!
Eso es una berajá / bendición.!!!!!!!!!!!!!!!!

Que yo sepa, y sin averiguar mucho, creo que fue la única persona que El Eterno enterró.
(Si alguien sabe de algún otro entierro hecho por El Eterno, por favor me lo dice)

 

AHORA HERMANOS RETOMEMOS…….

           33:1 “Esta es la bendición con la que Moshé, hombre de Eloha, bendijo a los hijos de Israel antes de morir.– ¡Qué hermoso es cuando una persona puede terminar sus días bendiciendo en lugar de maldiciendo!

Deuteronomio 33: 1 La bendición:

Comenzando este capítulo encontramos tres grandes características de Israel:

a. YHVH habita con su pueblo a través de la presencia de su divina Gloria

 b. El pueblo escogido Israel, aceptó la Torah o enseñanzas del Altísimo.

 c. Ellos, el pueblo, reconoce su soberanía. Son estas tres características tuyas?

 

33:2 “El Eterno vino del Sinái y les esclareció desde Seir; resplandeció desde el monte Parán, y vino de en medio de diez millares de santos; a su diestra había fulgor centellante para ellos.

Deuteronomio 33: 2 Con la ley de fuego a su mano derecha.

La Torah tiene 2 características fundamentales confirmadas en el salmo 68:9-10:

La Torah viene acompañada de fuego y agua. Cuando la Torah fue dada en el Sinal nos dicen las Escrituras que la tierra tembló, los montes humeaban por el fuego y la presencia de YHVH era visible en fuego.

También cuando en la fiesta de Shavout/Pentecostés el Espíritu Kadosh fue manifestado y derramado en los que estaban reunidos, lenguas de fuego y gran ruido acompañó la entrega de la Torah ya no en piedra sino en los corazones de los hijos de YHVH. Lejos de anular la Torah, lo que sucedió en este día de Shavout fue la CONFIRMACIÓN de la Torah, grabada directamente en los corazones.

Hebreos 8:8: Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

La Torah es fuego consumidor. Leamos los siguientes apartes de la torah, para comprender un poco más el significado del fuego y la lluvia inherentes a la palabra de YHVH:

Efesios 5: 26;   Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Deuteronomio 5:5; Yo estaba entonces entre YHVH y vosotros, para declararos la palabra de JHVH; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo:

 Isaías 5: 24; Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

Jeremías 5: 14; Por tanto, así ha dicho YHVH Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.

 Jeremias 23:29. ¿No es mi palabra como fuego, dice YHVH, y como martillo que quebranta la piedra?

 

33:3 “En verdad, Él ama a los pueblos, todos tus santos están en tu mano, y se pusieron a tu pie; todos reciben de tus palabras

Deuteronomio 32: 3 Recibiendo dirección:

"Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti,"

Recuerda: Moisés está bendiciendo al pueblo y comienza su bendición destacando las más importantes características de la relación entre YHVH y su pueblo. YHVH vino con su Torah de fuego en su mano derecha nos decía el versículo anterior, y este nos confirma que la Torah es su regalo de amor. También nos afirma que el pueblo se puso en sus manos, siguiendo la dirección del Padre. La Torah o enseñanzas es el camino al Padre, es la verdad y es vida. Yeshua, la Torah viviente, o la palabra de YHVH hecha hombre nos recuerda esta verdad. Cuando negamos la Torah, negamos a Yeshua mismo que es la palabra encarnada. Es la Torah, del amor? Yeshua nos lo confirmó cuando nos dijo: Si me aman, cumplirán mis mandamientos! Así como la Torah es amor del Padre, nuestra obediencia es amor para Yeshua.

Estas tu firmemente parado frente a YHVH nuestro Padre? Estas en su mano? Las palabras POR LO TANTO" significa que la demostración de estar en realidad en su mano, es la obediencia a su dirección.

33:4 “Una Torá… una herencia para la asamblea de Yaakov

Deuteronomio 33:4 La Torah es la herencia de los hijos de Israel

Si tú tienes la fe de Abraham, si tu Dios es el Elohim de Abraham, entonces tú eres parte de la casa de Jacob y heredero de las promesas. La Torah por lo tanto, es la parte central de la herencia.

 

Deuteronomio 4: 9 "Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos."

La Torah debe ser enseñada a los hijos de una generación a otra porque es precisamente lo que nos diferencia de los paganos. La Torah es nuestra marca, es nuestra señal de que somos los hijos de YHVH. La Torah nos da una forma especial de vida. Quedo nuestra herencia clavada en el madero? Claro que no….. pensemos….

Deuteronomio 33: 7 Bendición de Judá:

Deuteronomio 33: 7 "Y esta bendición profirió para Judá. Dijo así: Oye, oh YHVH , la voz de Judá, Y llévalo a su pueblo; Sus manos le basten, Y tú seas su ayuda contra sus enemigos."

Judá obtuvo de mano de YHVH el liderazgo de su pueblo. Judá más adelante, resumió en una, las tribus de Benjamín, Levi, y algunos de las demás tribus que permanecieron tal como dice la bendición de Moisés en su tierra. Los levitas (verso 8) a quienes fue entregado el cuidado del santuario y la enseñanza de la Torah, permanecieron con Judá y fue por esta razón que la palabra de YHVH no se apartó de ellos. La bendición de Moisés se cumplió hasta hoy con asombrosa exactitud. La palabra de YHVH es la verdad! Y YHVH es su escudo y protector!

Deuteronomio 33: 13-17 La bendición de Yosef/José.

La bendición de Yosef es especialmente para su tierra. La tierra de los herederos de Yoséf seria bendecida con el fruto de la tierra.

Noten especialmente el verso 16: " con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos."

Quien es el que habitó en la zarza? Yeshua! Sabemos que el que habitaba en la zarza era la palabra viviente de Elohim, la imagen visible del Elohim invisible. Yoséf, ahora y desde el pecado de Rubén primogénito de los hermanos hijos de Jacob, tendría de acuerdo a la bendición de YHVH a través de Moshe, la gracia de Yeshua sobre su cabeza.

Verso 17: "Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés."

Miren con atención la promesa de Yoséf: Como búfalo acorneará a los pueblos! Así como Judá tenía la promesa de volver a la tierra prometida, Yoséf tenía la promesa de ir a habitar entre los pueblos de la tierra. Por qué acornear? Porque José, su descendencia, Efraín y Manases serían los encargados de llevar el nombre de Yeshua por el mundo.

Encargados de llevar la gracia de Yeshua a quienes no se contaban como parte del pueblo escogido. Y Quien es Yoséf de acuerdo al versículo? Los diez millares de Efraín y los millares de Manases.

No estamos viendo hoy en día levantarse a Efraín de entre los pueblos? Por millares! y cada día serán más y más los que despertaran escuchando el llamado del Padre (Zacarias10: 7-8).

Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en YHVH.Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.

Más los que estén de regreso a los verdaderos caminos del Padre, mas quienes salgan finalmente de Babilonia, del poderío pagano de las mal llamadas iglesias, para volver de todo corazón a las enseñanzas del Padre, hacer verdadero Teshuva (arrepentimiento/retorno a casa) hasta formar la inmensa multitud de la que hablan Ezequiel 37(Huesos secos) y Apocalipsis 7: 9.

Apocalip 7;9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

 Yoséf fue al mundo y se mezcló con el mundo para regresar al final a la casa del Padre. Como el hijo prodigo (Amen)

 Judá, es el hermano mayor que permaneció al lado del Padre. (Lucas 15; 11-32).

Deuteronomio 33:26- 29 Israel "No hay como el Dios de Jesurún, (Israel) Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza. El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye. E Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío. Doblemente Bendecido tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por YHVH Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas."

Israel es el pueblo de YHVH!. Es el pueblo santo! Es el pueblo que obtendrá la victoria sobre los enemigos, porque YHVH de los ejércitos es su ayudador. Por favor hermanos y amigos, abran sus ojos! Donde encuentran un versículo semejante a este hablando de la iglesia?

Solo Israel es el pueblo. Para Israel son las promesas! Israel es la novia! La casa de Jacob, las doce tribus son la puerta de entrada a la Nueva Jerusalén! No hay puerta de entrada para ninguna iglesia gentil! Dispongan su corazón para entender esta verdad, porque la misma palabra de YHVH la sustenta de principio a fin.

 

 

Deuteronomio 34 Muerte de Moshe

 Moshe murió en el desierto. Pero antes de morir, YHVH mismo le mostró la tierra prometida.

Verso 4 " Y le dijo YHVH: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá."

Porque fue Yehosua/Josué y no Moshe quien entró con el pueblo a la tierra prometida?

Recuerden que la Torah es circular, es infinita. Todo lo del pasado es sombra de lo que ha de venir. Yehosua/Josué es prototipo de Yeshua, quien entrará con nosotros a la tierra prometida en un futuro cercano.

Moshe murió y el mismo YHVH lo enterró! según afirma el verso 6. Que fidelidad la de YHVH con su siervo Moshe, verdad?

Moshe vivió 120 años y dice la Escritura que sus ojos nunca se oscurecieron ni perdió el vigor. Aun en su muerte lo acompañó y dice además que conoció a Moshe cara a cara!. Noten que dice que fue YHVH quien conoció a Moshe cara a cara y no al contrario como siempre pensamos. No fue Moshe el que conoció a YHVH cara a cara. El pueblo entero lloró a Moshe e hizo luto por el!

Deuteronomio 34: 9 Josué

"Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como YHVH mandó a Moisés. Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido YHVH cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que YHVH le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel."

Recuerdo un programa en días pasados, por televisión a un Roe/Pastor local que decía en su sermón: "Moisés murió sin entrar a la tierra prometida, así que el pueblo entró bajo el mando de Josué. Porqué?

Porque Josué es prototipo de JS, así que con Josue había una nueva era para Israel. Con Moshe estaba la ley, pero con Josué estaba la gracia! Esta es prueba de que la ley fue abolida"

Yo hubiera querido tener una televisión interactiva para preguntarle inmediatamente por los versículos 7 y 8 del capítulo 1 del libro de Josué. Recordémoslos, porque además son parte del estudio de la HafTara:

 

 

Josué 1: 1-8 " Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de YHVH , que YHVH habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Y continua diciendo el verso 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YHVH tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Cuantos de ustedes o mejor cuantos de nosotros cantamos o hemos recitado tantas veces: "Mira que te pido que seas valiente, no temas ni desmayes siervo de YHVH?"

Entendíamos que lo que seguía a continuación era la exhortación a no abandonar la palabra de YHVH ni de día ni de noche?

A amar la ley sin apartarnos ni a derecha ni a izquierda? Se dan cuenta cómo aprendimos?

Tomamos de la palabra de YHVH lo que nos conviene y se ajusta a la doctrina, y eliminamos aquello que se nos opone.

Sigamos mirando escritura 2 Timoteo 3: 16 : "TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

Así terminamos el libro de Deuteronomio. Que la Torah completa, la palabra de YHVH que dirige nuestra vida sea de bendición en nuestras vidas y permita YHVH que sus enseñanzas sean grabadas en nuestros corazones de tal manera que produzca gozo, paz y seguridad!

 YESHUA ES LA TORAH VIVIENTE! ES LA PALABRA DE YHVH HECHA EN UN HOMBRE! YESHUA ES EL ÁRBOL DE VIDA DE TODOS LOS QUE CONFIAN EN EL, Y BENDECIDOS SON LOS QUE LO SIGUEN. SUS CAMINOS SON CAMINOS DE PAZ! TRAENOS DE REGRESO YHVH A TI, Y RENUEVA NUESTROS DÍAS COMO EN LOS DÍAS ANTIGUOS. AMEN!

 

¡Shabat Shalom!

 

Adaptado por Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario