Parashá 05 Jayei Sará /Génesis 23:1 – 25:18
Para ser compartida shabat 14 del 8° mes (Bull o Jesvan) 5781/Nov 11 de 2020
Aliyás de
- 23:1-16
- 23:17 – 24:9
- 24:10-26
- 24:27-52
- 24:53-67
- 25:1-11
- 26:12-18
Haftará: 1
Reyes 1:1-31
Código Real (Brit Hadasha): Marcos 7:1 – 9:13
Jayei Sará Significa la vida o los años de
Sará.
La perasha habla sobre los
siguientes temas:
Primera alía (23:1-16)
Muerte y duelo por la muerte de
Sara. Sara muere en Hebron. Avrahan compra la heredad para enterrar a Sara en la
cueva de Majpela por cuatrocientos ciclos de plata a los hijos de Jet
Segunda alía (23:17-24:8)
Avrahan a su fiel siervo Eliézer lo hace jurar de "no tomar mujer para
su hijo Yitzjak de entre las mujeres del pueblo Cananita.
Tercera alía (24:9- 24:23)
Eliézer toma diez camellos y los bienes mas preciados de su amo y se
encamina a Mesopotamia la ciudad de Nacor . Eliézer pide una señal al Eterno
para saber cual mujer seria la escogida: "....... a la doncella que le
dijere. Inclina por favor tu cántaro para que beba un poco de agua, sea presta
para brindármela, a mi y a mis camellos, sabré que esta destinada para Yitzjak.
Bereshit 24:14 Ribka hija de Betuel, hijo de Milca, cuyo hijo es Nacor aparece
y cumple con todos los requisitos de la señal que Eliézer pidió al Eterno
Cuarta alía (24:24- 24:52)
Labán el hermano de Ribka recibe a Eliézer. Eliézer se presenta y describe
como su amo lo había mandado y como el Eterno lo había guiado.
Quita alía (24:53-24:66)
La madre y el hermano de Ribka reciben regalos. Eliézer hace el trato.
Ribka al día siguiente acompaña a Eliezer a conocer a Yitzjak.
Sexta alía (25-25:10)
Avrahan toma por mujer a Quetura y tuvo de ella hijos, a Zimran, Jocsan,
Medan, Madian, Jesboc y a Sua. Avrahan le da todo lo que posee a Yitzajak. Avrahan
muere a la edad de ciento setenta y cinco años y es sepultado en la cueva de
Majpela junto con Sara por sus hijos Yitzjak e Ismael.
Séptima alía (25:11-25:18)
El Eterno bendice a Yitzjak y planta sus tiendas junto al pozo Beer Lajay
Roi -Viviente que me ve-. Los años de vida de Ismael fueron ciento
treinta y siete
Eclesiastés 1: 5Sale el sol y se pone el sol, y se apresura a volver
al lugar de donde se levanta.
Aquí
en el cap 24
No
es costumbre del texto bíblico abundar en detalles, como en este caso, lo que
induce a los interpretes del Tanak a describir el mensaje implícito en estos
hecho.
La idea original dice que a la edad de ciento veinte
años era tan pura en su
Espiritualidad y moral como a la edad de
siete años. Quiere decir que vivió las diferentes etapas de su vida sin
contradicciones y en armonía.
Con respecto a las otras mujeres, en
Isaias
51: 2 Mirad a Avrahan, vuestro padre, y a Sara, que os dio a luz;
porque cuando no era más que uno solo, lo llamé, lo bendije y lo multipliqué.
G´nesis
23: 2Sara murió en Quiriat-arba (que es Hebrón), en la tierra de
Canaán; y vino Avrahan a hacer duelo por Sara y a llorarla. 3Luego
se levantó Avrahan de delante de su muerta y habló a los hijos de Het,
diciendo:
Vemos
aquí el profundo amor de Avrahan por su esposa y el vació que su muerte deja en
su corazón. El texto hebreo traduce la palabra endechar que no es otra cosa que
el duelo o dolor producido por la ausencia de quien fuera su compañera de su
vida. Con quien compartió todo incluido su espíritu.
Es
oportuno analizar el evento que nuestro avinu Abrahán esta viviendo en este
momento de
Levantose Abrahán
de ante su difunto... Entonces se
levantó Abrahán de ante su difunto, pues el estaba literalmente tendido sobre
esta mujer justa, los ojos de él sobre los ojos de ella y la boca de sobre la boca de ella y lloraba
y clamaba por su desaparición, ya que el deceso de la esposa equivale a la
amputación de un órgano del cuerpo del esposo o de un trozo de la carne de su carne
Eclesiastés
1: 4Generación va y generación viene. pero la tierra siempre
permanece.
Enseñanza
Después
del deceso y sepultura de
dor
ba = generación que surge, Ytshak .
En
este pasaje podemos ver mucha cosas positivas para la vida de los creyentes ya
que sus enseñanzas son la base de una familia de fe en Elohim como el único Dios supremo.
Eliécer:
El lenguaje bíblico es algo
excepcional: predominan en él la
fidelidad de Eliécer, servidor de Avrahan; el amor
ilimitado de Avrahan por su hijo Ytsak y su futuro inmediato en un vinculo
familiar fuerte, a pesar de las grandes distancias; la generosidad de la joven
que va por agua, Rivkah, para con Eliécer y sus hombres; la aquiescencia de sus
familiares en convalidar su voluntad; el
Hesed de Elohim -= bondad, benevolencia divina- manifestándose a la vera del
manantial de aguas surgentes; La
candidez de Rivkah al cubrir su rostro con un velo cuando divisa a Ytshak a la distancia;
Yyshak que sale a meditar por la campiña, al atardecer... talvez el atardecer
de la vida de Avrahan... y por último el amor poderoso que surge entre Rivkah y
Ytshak llegando esta última a poder reconfortarlo y restaurar su espíritu
después de la desaparición de Saráh.
El
sol ha llegado a su ocaso con la desaparición de Sráh, mas vuelve a surgir en
su fulgor con la aparición de Rivkah, en la escena familiar de los patriarcas.
La
familia es el pilar social del creyente. La destrucción de este pilar es la
destrucción del pueblo del Eterno.
Una
sociedad es sana en la medida en que su núcleo primario que es la familia, maneje
principios éticos y morales que permitan la construcción de un futuro basado en
el amor, la bondad y la justicia.
El
versículo 1 – “Avrahan era anciano entrado en años” “y Adonai había bendecido a Avrahan en todo”
La vida del patriarca se acerca a su final y sabe que debe dejar las cosas en
orden para asegurar una vida feliz a su descendencia bendecida.
Avrahan había tenido riquezas,
bienes, dignidad, larga vida, e hijos; Queriendo indicar este versículo que él
fue completo en todo, sin faltarle nada, acepto el poder ver que los hijos de
su hijo hereden su dignidad y respeto, por ello deseó esto
Versículo
2 – “2Dijo Avrahan a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien
gobernaba todo lo que él tenía: —Pon ahora tu mano debajo de mi muslo”
En la
época se usaba este tipo de pacto entre un servidor y su superior. Este es un
juramento que se tiene que cumplir y se hace con el siervo de su mas absoluta
confianza.
Este
tipo de pacto aún se usa en algunos países del Oriente.
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Avrahan
es cuidadoso del futuro espiritual de su hijo y no solo e sus hijos presentes,
sino los de las generaciones venideras, por esto mide las consecuencias de su
unión con una kananea, sabiendo de las
grandes desviaciones sexuales de la mujer cananea y las costumbre paganas en que se desenvolvía
este pueblo, que está anunciado para ser desalojado por su pecados y entregado a la descendencia suya
El
amor humano puesto por Elohim es puro y perdurable
El
Padre manda buscar esposa para su hijo
La
doncella es una mujer amable, considerada, de sentimiento bondadoso,
hospitalaria, cualidades que se reflejan y hacen exaltar su belleza física.
La
escogencia de compañero o compañera no es prospera si no se conoce su interior
espiritual y solo se mira su apariencia física.
Es mas importante la belleza interior que la seducción de la carne.
Sin
duda el origen familiar es un aspecto que en la mayoría de los casos es determinante
para suponer los principios del individuo
Génesis
2455Pero el hermano y la madre de Rebeca respondieron:
—Espere
la muchacha con nosotros al menos diez días, y después irá. 56Él les
dijo:
—No me
detengáis, ya que Adonai ha prosperado mi camino; despachadme par
que
regrese donde está mi señor. 57Ellos respondieron entonces: —Llamemos a la muchacha y preguntémosle. 58Llamaron,
pues, a Rebeca y le preguntaron: ¿Irás tú con este hombre? Ella respondió:—Sí,
iré.
La familia comienza a tener consideraciones,
seguramente piensa que requiere un tiempo para adaptarse ala idea de partir,
pensando que la naturaleza de las personas no se adaptan a un cambio repentino.
Sus
familiares no tienen aún la seguridad de dejarla partir inmediatamente y sola,
con un extranjero, tal vez ella quiera ser acompañada por sus familiares.
Pero
ella responde, Voy (sí iré). Dice el humash, que esta respuesta quiso
decir “Yo sola, aun si vosotros no consentís”
El
amor que viene de Elohim, no se razona, no se calcula, no se condiciona no
admite obstáculos, ni predice fracasos.
El
amor que viene de Elohim para una pareja, es puesto por Él, (no es por la
carne, sino por el Ruaj) y quienes saben escuchar la voz de Elohim en su
corazón dejan que El, los llene e incremente ese maravilloso sentimiento en una fusión de espíritu y
cuerpo que representa toda el alma, dentro del orden establecido por Él y en su
perfecta voluntad.
Los
enamorados no deben poner sus ojos para consultar a, hechiceros, ni agoreros,
ni brujos, ni encantadores, ni amigos ni
aún parientes, sino que deben dejar que el Ruaj HaKodesh ministre y guié su
relación.
La
relación deja de ser guiada por el Ruaj HaKodesh cuando se permite que la
tentación, la mentira, el engaño y las malas lenguas, quieran definir por sus
caminos lo que Elohim ya definió por el Suyo.
En la
cultura hebrea no existe el noviazgo sino el compromiso Kadosh en el que la
pareja se guarda el uno para el otro hasta el final que es la boda,
preparándose y reservando lo mejor para su pareja, respetándose e impidiendo
intervenciones extrañas a su propia relación.
En la
historia que nos ocupa, el Padre tipifica a Elohim, el mayordomo de sus
confianza tipifica el malag (ángel) que tiene la delegación de su Ruaj divino, quien
busca la novia para su hijo quien sería el padre físico de Israel y este una
ves la halla se la entrega, pues esta ha sido elegida y enviada de acuerdo
la voluntad del Padre.
Podemos
decir que Rivka, acepto la voluntad de Elohim sin cuestionamientos y desde un
principio estuvo de acuerdo con ir en busca del escogido por El Eterno para
ella sin preguntar y sin mirar atrás, porque ella sabía de donde venía física y
espiritualmente el enviado.
Es
bueno recordar que Rivka no es extraña ya que hace parte del núcleo familiar de
Avrahan.
2
Enseñanza
En el pasuk –versículo- 2 del Génesis 23 dice así:
Bereshit 23:2 Vatamot
Sarah beKiriat Areba hi Jebron ve´eretz Kenaan vayavo Avrahan lispod le-Sarah
velivekotah.
Génesis 23:2 Y murió Sara
en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Avrahan a hacer
duelo por Sara, y a llorarla.
Muerte en el hebreo es Mut (Mem, Vav
y Tau) y está en la frase Vatamot
“Y murió”
Para Duelo una de las palabras en el hebreo es Safad (Samej, Fe y
Dalet) y esta en la frase lispod
“hizo duelo”
Llorar en el hebreo es Bakah
(Bet, Kaf y Hei) y aparece en la frase “y a llorarla” Velivekotah.
Ya en el verso 4 del mismo pereq –capítulo- aparece otras palabras que nos ayudarán a
estudiar el tema:
Bereshit 23:4 Guer vetoshav
anoji imajem tenu li ajuzat qeber imajem veekaberah meti milefanay.
Génesis 23:4 Extranjero y
forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y
sepultaré mi muerta de delante de mí.
Sepultura en el hebreo Qeber
(Qof, bet y resh) que aparece en el pasuk con la misma frase qeber.
Sepultar en el hebreo el verbo Qabar
que aparece en la frase veekabarah
Muy bien, con lo anterior comencemos a ver lo que nos enseña
En Génesis 50:10 nos encontramos a Yosef -José- haciendo
duelo por su padre 7 días:
Y llegaron hasta la era de
Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste
lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días
Otra ocasión que nos encontramos el duelo es con la muerte de Shmuel –Samuel- en la cual todo Israel se reunió para llorarle.
1 Samuel 25:1 Murió
Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en
Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán
En 2 Samuel 1:12 nos encontramos a David haciendo duelo por Shaul –Saúl- y Yehonatan –Jonatán-:
2 Samuel 1:11 Entonces
David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que
estaban con él. 12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl
y por Jonatán su hijo, por el pueblo de YHVH y por la casa de Israel, porque
habían caído a filo de espada.
Más adelante no volvemos a encontrar a David rasgando sus vestiduras por el
duelo de la muerte de Abner primo de Shaul:
2 Samuel 3:31 Entonces
dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros
vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David
iba detrás del féretro. 32 Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz,
lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.
En el capítulo 11 del mismo libro la mujer de Urías hace duelo por su marido y
guarda un tiempo de luto:
2 Samuel 11:26 Oyendo la
mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. 27 Y
pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio
a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos
de YHVH.
Del pasuk anterior podemos darnos cuenta de una nueva palabra hebrea que es Ebel (Alef, Bet y Lamed)
que se traduce como luto, y si bien con anterioridad en el caso de
Yoséf vimos que el luto duró 7 días con ésta palabra también nos encontramos el
luto por Moshé que duró 30 días.
Deuteronomio 34:8 Y
lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así
se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.
Aprovechemos para ver otras características del luto y mas adelante haré un
recuento:
2 Samuel 14:2 envió Joab a
Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar
de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate
como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto;
Otro ejemplo de un sepelio es cuando un profeta anciano enterró a un varón de
Elohiym:
1 Reyes 13:29 Entonces
tomó el profeta el cuerpo del varón de Elohym, y lo puso sobre el asno y se lo
llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle. 30Y
puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío! 31Y
después que le hubieron enterrado, habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo
muera, enterradme en el sepulcro en que está sepultado el varón de Elohym;
poned mis huesos junto a los suyos.
Hay mucho todavía por ver relacionado con las palabras antes mencionadas, sin
embargo vamos a puntualizar hasta aquí el ejemplo que nos muestran las Kitvei
Hakodesh -Sagradas Escrituras- con el objeto de compartir un poco lo
relacionado con la tradición observada por el pueblo de Israel:
1.-Ejemplo tenemos que es válido llorar por el ser que partió
2.-Es Escritural hacer duelo por aquel que partió
3.-Existía un lugar designado para sepultarle
4.-Exite el duelo por 7 días
5.-Es Escritural rasgarse la vestidura por el muerto (ver detalle mas abajo en
la tradición)
6.-En algunos sepelios se ayunaba
7.-Existía una vestidura de cilicio para el enlutado
8.-Existía una procesión con el féretro
9.-Aun antes de enterrarlo vemos como se lloraba por el difunto
10.-Existe un momento en el que el luto cesa.
11.-En el caso de Moshé hubo luto por 30 días
12.-No se ungían con perfumes cuando estaban de luto
13.-Los allegados compartían el pan de luto con los deudos.
14.-Existía un vaso de consolación que es de vino para los enlutados
15.-Existen peticiones de alguien que morirá al respecto de sus deseos
Muy bien, ahora que leímos los anteriores pasajes aprendamos un poco de la
tradición judía al respecto con la consideración de que algunos puntos que
verán coincidirán con la practica Escritural y otro aclararé que tienen tintes
paganos que desde luego nosotros nos debemos abstener de realizar.
Hay dos principios que se deben respetar en todo funeral de acuerdo a sus creencias:
1- Kavod Hamet que
es el trato respetuoso y reverencial del fallecido.
2- Kavod Hajai
que es la preocupación por el bienestar de los vivos (dolientes)
Kavod Hamet
El trato de reverencial y honor del fallecido implica la preservación de su
cuerpo con un trato digno, veamos algunos puntos a continuación:
a) Existe
una tradición de poner al muerto en el piso y regar agua a su lado, ésta se
crea en la edad media y tiene tintes paganos al respecto de ahuyentar al
espíritu del muerto.
b) Un
cuerpo muerto se debe considerar con la reverencia de un Sefer –Rollo- de
c) Se
tiene un eminente respeto sobre el cuerpo y no se deja en ningun momento solo,
el encargado es una persona designada como Shomer que es el que vigila y recita
salmos mientras el cuerpo es preparado.
d) Se
entierra vestido con una simple mortaja blanca o bien con un kitel –bata blanca usada en ceremonias litúrgicas de
las fiestas- que bien puede ser de
algodón, lino, etc. Y por lo anterior es habitual que se les entierre
descalzos.
e) La
mortaja o kitel debe ser sin bolsillos por la seguridad de que nada se llevará
el muerto de esta tierra.
f) La
exhibición del cuerpo se considera una falta al Kavod Hamet. (respeto)
g) Se
acostumbra cubrir el féretro con una tela negra cubirta de una Maguen –escudo- de David.
h) El
ataúd usado se opta por ser de madera con el objeto de que rápidamente se
cumpla con la mitzva –mandamiento- de que el cuerpo regrese al polvo, de ahí que
algunos incluso hacen orificios en la base del ataud para apresurar su fin.
i) En
algunos casos se pone tierra de Eretz –La tierra- Israel
dado que se enseña que en la resurrección halla regresarán.
j) Una vez
que es llevado a enterrar se opta por cubrir de inmediato con tierra el ataúd,
ésta práctica también es de origen pagano y tiene que ver con el regreso del
espíritu.
k) A los
suicidas se les entierra separados de sus familiares ya que cometieron una
falta grave contra el creador.
l) La
cremación no está permitida en la tradición judía ya que se dificulta que el
cuerpo vuelva al polvo del cual fue tomado, lo que no sucede con la
incineración o cremación que vuelve pero
a cenizas. Adicionalmente también se considera que en la resurrección, no se podrá
llevar a cabo tal efecto, por la forma en que acabo el cuerpo.
m) Se
pretende que el cuerpo se entierre antes de las veinticuatro horas después de
muerto, y si por la espera de algún familiar o caso de fuerza mayor se exige
que no exceda los tres días. Aquí tengo que hacer una aclaración ya que recuerdo
que uno de los argumentos que exponen los que no creen en Yeshua es que lo
acusan de no guardar Torah en éste aspecto asociándolo con el caso de Lazaro,
sin embargo debemos entender que el origen de ésta tradición emana de un pasuk Deuteronomio 21:23 “no dejaréis que su
cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día,
porque maldito por Elohym es el colgado; y no contaminarás tu tierra que YHVH
tu Elohym te da por heredad.” Y la mitzva específicamente es para
aquellos que mueren en un madero como lo fue Yeshua, de ahí que el caso de
Lázaro no aplica para desacreditar a nuestro Mesías y aún la demora de nuestro
Mashiaj no excedió los tres días establecidos por la tradición judía ¡Tengan cuidado que información leen!
n) Se
desaprueba el envió de flores a los sepelios y las tumbas dado que esa no es
una práctica judía sino gentil, cuyo origen se estima que nace con la necesidad
de cubrir el mal olor del cuerpo entre los funerales gentiles por la demora del
entierro, situación que no debe pasar entre los del pueblo de Israel.
o) No es
admitido por la tradición judía enterrar en shabbath, Yom kipur ni en los
primeros días de fiesta de los shalosh regalim –fiestas de ascensión-
p) No es obligatorio
pero se acostumbra por respeto poner una lápida a la tumba, sin embargo según
la costumbre de la comunidad puede ser al finalizar la shivá o bien después de
los doce meses de fallecido. La lápida debe ser sencilla
q) Las
tumbas de los cohanim habitualmente se les graba unas manos extendidas o bien
un aguamanil, símbolo de su trabajo para el Eterno.
r) En el
caso de líderes distinguidos de nuestro pueblo se erige un ohel, es decir una
especie de tienda o domo que los distingue.
Kavod Hajai
La costumbre judía trata de que no se ignore los sentimientos de los dolientes
aliviando sus inquietudes y ansias. Por lo anterior se exige que se entierre el
cuerpo de inmediato como más tarde lo veremos.
a) Hay dos
oraciones básicas de los servicios litúrgicos que son el Kadish y tziduk hadin
detrás de los cuales se busca la resignación de los dolientes. En el caso de la
perdida de un padre los hijos diran kadish a largo de un año, y por cuanto el
recordatorio está presente con el kadish no se visita la tumba en ese año.
b) A las
personas que según
c) Es
tradición de rasgarse la vestidura como aparece en
d) Se
acostumbra hacer una procesión con el féretro debido a la intención de no querer
desprenderse del ser amado así como hacer pausas mientras se está llevando a
cabo, ésta se llama Halvaiat Hamet.
e) Se
acostumbra el lavado de las manos después de volver del cementerio y antes de
entrar a la casa.
f) Es
tradición que los vecinos sean los que les preparen una comida a los que están
en duelo después de que vuelven del entierro, por causa de que ellos no podrían
atenderse en ese estado, ésta es llamada Seuda Havraá “comida de condolencia”.
Es tradición comer en ésta seuda bollos redondos y huevos duros que son símbolos
de la naturaleza cíclica y eterna de la vida.
g) No se
visita para dar las condolencias sino hasta el tercer día después del entierro
con el objeto de dar paso a la manifestación de los sentimiento del doliente en
privado.
h) El
periodo de duelo de siete días se le conoce como Shivá
i) Durante
la shivá los dolientes se sientan en sillas cercanas al suelo, como símbolo de
duelo y en alusión a Yob –Job- cuyos amigos se sentaron en tierra con él a
consolarle.
j) Los
espejos de la casa se cubren o se voltean por cuanto aluden a la vanidad.
k) Se
enciende una vela que se deja consumir durante la shivá dado que la vela
simboliza el cuerpo y el alma la llama. No es necesario prender mas de una
vela.
l) Los
dolientes durante la shivá se abstienen de cortarse la barba y el cabello por
causa de simbolizar el duelo.
m) Los dolientes se deben abstener de bañarse por placer durante el periodo de
o) Algunas
personas se abstienen de usar zapatos de cuero durante la shivá por causa de
que aluden al bienestar y al placer.
p) Se considera
una obligación hacer una visita al doliente durante la shivá pero como
previamente habíamos visto después del tercer día.
q) Se
considera inapropiado saludar a los dolientes con saludos triviales.
r) Se
considera adecuado que no se hagan conversaciones excesivas en la visita al
doliente sino que esté con la resolución de responder más que de platicar.
s) En
shabbath no se observa las reglamentaciones del luto y una vez que cae éste se
reanudan, la causa es que el shabbath se considera un Oneg, es decir delicia y
uno no se debe privar de lo ordenado por Hashem.
t) El
perido de Shivá acaba en la mañana del día séptimo.
u) Algunos
dolientes al finalizar la shivá dan una vuelta a la manzana simbolizando su
regreso a la vida normal.
v) En la
sinagoga el doliente no ocupa su lugar habitual
w) Durante
la shivá no se otorga una alía al doliente.
x) Se
acostumbra al visitar una tumba que se deje una piedra como símbolo de que
sigue estando en el recuerdo de sus amados. Es tradición en el mes de Elul (que
es el previo al mes de Tishri) al visitar las tumbas con motivo de esperar las
grandes festividades de una forma reverencial.
y) Existe
el llamado Yartzeit que es el aniversario de la muerte de las personas, algunas
personas acostumbran ayunar y visitar la tumba de su ser querido, adicionalmente
la tarde previa al día se acostumbra encender una vela
z) Se opta
por que una viuda no se case antes de los tres meses de muerto su marido con el
objeto de salvaguardar la paternidad en caso de que la mujer esté embarazada.
En el caso de un viudo se espera que pasen las tres fiestas principales para
volver a casarse.
Espero que con lo anterior hayas podido examinar las tradiciones judías en
concordancia con los pasajes de
4. Conclusión
La muerte es algo que a la mayoría
nos llegará, y digo a la mayoría por que dicen las Escrituras que algunos no
verán muerte sino que serán transformados, de ahí que es menester seguirnos
preparando en éste tema que tarde que temprano todos deberemos vivir o bien ser
el actor principal de un paso más de ésta vida que Hakadosh Baruju -El Santo bendito es El- nos permite vivir.
Hace un tiempo una persona preguntó si era propio asistir a un funeral mientras
estábamos en una festividad, y como ya hemos dicho, la prohibición solo es en
shabbath, Yom kipur y el primer día de pesaj, Shavuot y Sucot, por lo que les
pido que no se priven de la consideración que nos hace la Escritura:
Eclesiastés 7:2 Mejor es
ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de
todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. 3 Mejor es el pesar
que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. 4 El corazón
de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la
casa en que hay alegría.
Mientras estemos en este cuerpo corruptible seguiremos enfermándonos, sufriendo,
padeciendo pero llegará el día en el cual el Eterno haga cesar nuestro lamento
y nuestro lloro y espero que para ese día los vea a todos ustedes.
Isaías 60:19 El sol nunca
más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará,
sino que YHVH te será por luz perpetua, y el Elohym tuyo por tu gloria. 20 No
se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque YHVH te será por luz
perpetua, y los días de tu luto serán
acabados.
¡Shabbath Shalom!
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