Parashá No. 4 – Vaierá – Se Le
Aparecio. Génesis 18:1 – 22 : 24
Para ser leída y estudiada en el
Shabat del 20 del mes 8° Bul/Jeshvan de 5781
Noviembre 7 de 2020.
Aliyot
1. 18:1-14
2. 18:15-33
3. 19:1-20
4. 19:21-21:3
5. 21:4-21
6. 21:22-33
7. 21:34-22:24
Haftarah 2ª. Reyes 4:1-37
Brit Hadasha: Marcos 4:21-6:56
VAYERA = SE LE APARECIÓ 18; 1 Y
se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a
la entrada de la tienda en el calor del día.2 Y alzo sus ojos y miro, y he aquí
tres varones que estaban junto a él y cuando los vio, salio corriendo de la
puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en tierra.
Pensemos
Siempre se ha sabido que el
Judaísmo no es una religión dogmática. No se nos obliga a creer en algo porque
si. La fe ciega no es una enseñanza judía. El Judaísmo nos enseña a pensar. En
el Judaísmo, se estudia Toráh discutiendo de sana manera. Y con Yeshua; llenos
de Amor. Hermanos La opinión de cada uno se debe tener en cuenta. Hay un dicho
judío muy popular: "Donde hay dos judíos, hay tres opiniones". Que
significa eso? ….. Que uno de ellos se contradice a si mismo. Eso parecería
absurdo. Absurdo para todos, no para el judío. Porque a través de esa aparente
contradicción es que el judío aprende verdaderamente. Porque ya conoce ambas
opiniones. La que está a favor de lo que él piensa y la que está en contra.
Cuando se conocen ambas opiniones, se toman posiciones basadas en el
raciocinio. Cuando solo se conoce una opinión, nuestra posición está basada en
la creencia. Estaremos basados en la fe de que así son las cosas. Esa es la fe
ciega que en el Judaísmo no se enseña. Amen? Romaniím / Rom.
12 1 Entonces yo los exhorto,
hermanos, a la vista de las misericordias de YHVH, que se ofrezcan a ustedes
mismos como sacrificio viviente y apartados para YHVH. Esto le complacerá a Él,
y es vuestro culto racional.
Un ejemplo: Si yo creo que Yeshúa
es El Mesías, esa creencia debe venir del convencimiento que me ha dado el
hecho de haber estudiado también la posibilidad de que no lo sea.
Porque si mi creencia en El
Mesías Yeshúa solo está basada en la fe que tengo de que si lo sea y nada más,
puede que algún día alguien con una sola pregunta nos pueda hacer cambiar de
parecer. Si Yeshúa es El Mesías por qué no hay paz mundial como está
profetizado? Pero si hemos estudiado a fondo la posibilidad que no lo sea, nos
vamos a llenar de argumentos para que nada ni nadie nos mueva el piso tan
fácilmente. Es utilizar la vieja fórmula. Tesis, antítesis y síntesis.
Sencillo, verdad? Eso lo utilizamos en muchas áreas de nuestra vida. Pero
parece que en el área espiritual se nos olvida utilizar esa sencilla regla.
Saben porque? Porque se nos ha enseñado que todo debe ser por fe. Que todo
tenemos que creerlo porque si. (Mi Sobrino decía porque si no es ninguna
razón). Por eso Sabiamente alguien dijo: Lo que muchos saben: “Las religiones
son el opio del pueblo” Y la verdad es que cuando se nos enseña a base de
dogmas, es como si nos negaran la posibilidad de pensar. Es como si nos
cercenaran el cerebro. Por eso los que saben del tema dicen que el ser humano
solamente utiliza el 8% de la capacidad de su cerebro. Porque la inmensa
mayoría de las religiones nos dicen: crean…. crean…. crean. Pero el Mesianismo
o Judaísmo Mesianico Israelitas del pacto renovado es distinto. En el Judaísmo
con Mashiaj, nos dicen: Piense…..piense……piense. Por eso se ha demostrado que
el coeficiente intelectual del judío es mayor que el promedio. Como prueba de
eso, es el hecho de que siendo los judíos solamente el 0.02% de la población
mundial, resulta que mas del 22% de los Premios Nobel son judíos. 170 judíos
han sido ganadores de este premio. Por esa enseñanza judía de pensar y pensar
fue que salieron hombres como Albert Einstein y Sigmund Freud. Amen?
En la parashá / porción de esta
semana se nos habla de tres temas que sería bueno ponernos a pensar acerca de
ellos:
El primer tema; la Hospitalidad
de Abraham, el segundo Se trata del sacrificio de Yitzjak. y el tercero sobre A
quien se le Aparecio YHVH?
Nuestro primer tema La
Hospitalidad.
18; 1 Y se le apareció YHVH a
Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la
tienda en el calor del día.2 Y alzo sus ojos y miro, y he aquí tres varones que
estaban junto a él y cuando los vio, salio corriendo de la puerta de su tienda
a recibirlos, y se postro en tierra….. (leemos hasta verso 7)
Aquí los hecho ocurren 3 dias
después de la Brit Mila (pacto de la circuncisión), es el dia que más duele; un
dia muy difícil y con mucha aflicción. Pero a pesar del dolor Abraham recibe
los tres visitantes. Que nos demuestra aquí Abraham? HOSPITALIDAD
AQUI mis hermanos el Considerado
por muchas religiones el Padre de la Fe. Nuestro Patriarca Abraham avinuno
demuestra que era Activo y no Pasivo; la escritura dice que Alzo sus ojos y
miro y que cuando los vio salio caminando despacio porque tenia mucho dolor?
Nooo Dice que salio corriendo. Dicen los estudiosos que aquí la Tora usa 7
versiculos para mostrar el corazón hospitalario de Abraham; son 7 versiculos
con 97 palabras y 372 letras hebreas para mostrarnos la actitud de Abraham.
Cuando alzo sus ojos y vio aquellos 3 varones en el camino, aquí la Tora se
toma el tiempo para explicarnos que Abraham avinu es un ejemplo para todos
nosotros. Amen.
Escuchado una enseñaza de Dan ben
Abraham El decía que hay una diferencia entre el que compra una casa ya hecha y
el que construye una casa o su casa. CUAL?
El que compra no conoce los
pormenores, los detalles de la construcción.
Mientras que el que la construye
sabe como y en donde esta cada una de sus partes. Es por eso que nuestras
acciones hermanos van edificando la casa de nuestras vidas. Recuerdan hermanos
la suka o el templo o la casa de nuestras vidas. Amen. Nuestros actos muestran
esa edificación.
Retomando la Actitud de nuestro
padre Abraham. Aquí hay una disciplina, yo diría un don o mejor una virtud:
Hospitalidad. Porque cuando se recibe a alguien en casa se asume una
responsabilidad con esa persona y hay sacrificio nuestro en muchos aspectos;
tiempo, privacidad, economía, etc…
Pero es una característica del
los hijos de el Eterno. De hecho el Brit hadasha, el pacto renovado no lo dice:
miremos Hebr 13;2 Sin saberlo hospedaras Angeles. Y eso hermanos se toma en
cuenta en el Olam Hava el Reino por venir. Cada uno de nosotros debe ser un
buen anfitrión en la medida de sus posibilidades. Eso lo aprendemos de Abraham.
Cuantos lo creen y dicen amen?
Ahora recuerdan la Haftara de
hoy? (2 Rey 4;1)
Nos habla sobre una mujer que
construyo un cuarto para cuando el profeta de Elohim Eliseo, pasara por
aquellos lugares. He aquí la importancia de la Hospitalidad.
Dicen que cuando un Judio o mejor
un Israelita es conocido como hospitalario se le llamaba o se le llama Benei
Shalom (hijo de Paz) y a su casa se le llama Shalom Beit (Casa de Paz) es una
casa marcada por o con la bondad de la hospitalidad.
Acordemonos cuando Yeshua
Hamashiaj envía a los 70 de dos en dos; que les dijo? :
Por Camino de gentiles no vayáis,
vayan donde hay Shalom Bait. Y hospédense en esa csa, dice que no vayan de casa
en casa; que hay que buscar una casa donde se practique la virtud hospitalidad
para habitar allí. Lucas 10:6-7. Aquí hay recompensa para el que es
hospitalario; cuantos queremos esos galardones?
Otra breve pero excelente
Reflexion en esta porción semanal comenzaría con la pregunta: Cuantos queremos
seguir la huellas de Abraham? Amen.
Hermanos Abraham era un hombre
que hablaba poco, pero hacia mucho. Cuando nos encontramos con gente que habla
mucho NO ES MUY SEGURO. Porque si habla bastante, mas que mucho, lo unico
seguro es que hace poco.
En la escena de Abraham, cuando
llegaron a visitarlo el NO Hablo. ACTUO = HIZO. Cuando encontramos personas que
hablan mucho, mucho, mucho y prometen mucho, lo mas seguro es que nos deje
embarcados. Pero se hay una persona que no habla mucho, pero hace mucho; esa
persona promete lo que cumple y cumple con lo que promete.amen.
Hermanos es mucho mas fácil
hablar que hacer. Un hombre o una mujer justos hablan menos y hacen mas. CUANTOS
JUSTOS HAY AQUÍ??
Una persona ocupada trabajando
por el Reino de Elohim, no tiene tiempo para hablar, pero tiene tiempo para
hacer, porque es un JUSTO.
Entonces vamos a decirnos uno al
otro: “NO HABLES TANTO DE TUS PLANES, HAZ TUS PLANES” no hablemos tanto de lo
que pensamos hacer. HAGAMOSLO, comencemos hacerlo hasta que terminemos. Pero
cuando concluyamos, no busquemos que nuestra lengua nos alabe; esperemos que
sea el Eterno quien nos alabe. Amen?
Hermanos no busquemos
reconocimiento de los hombres, hagamos todo por AMOR.
Con temor reverente a nuestro
Eloha.
Ahora nos decimos: “Si eres
Discipulo de Yeshua Hamashiaj, eres justo haces mucho y hablas poco. Amen.
Recordemos que el mismo Yeshua
nos promete su hospitalidad para cada uno de nosotros, miremos Juan 14;2-3.
Amen.
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Nuestro Segundo tema trata del
sacrificio de Yitzjak. Mucho se ha escrito acerca de este pasaje. Se nos ha
enseñado lo que todos sabemos al respecto. Que después de Abraham anhelar un
hijo durante mucho tiempo, El Eterno le dio a Yitzjak. Y años mas tarde, El
Eterno quiso probar la obediencia de Abraham.
Le pidió que sacrificara a
Yitzják. Y todos conocemos el resto de la historia que nos han contado. Que
cuando Abraham iba a degollar a su hijo, un ángel le detuvo la mano para que no
lo matara. Y así vivieron todos felices y comieron perdices. Amen? Y … Eso es
lo que todos creen. Pero el Judaísmo nos dice a cada
uno: Piense…..piense….piense. Que
tal que no haya sido así?
Porque no estudiamos un poco
desde la perspectiva de que Yitzjak si fue sacrificado y murió? Si estudiamos
solo la opinión de que no murió, no vamos a tener el convencimiento pleno de
qué fue lo que pasó. Pero si estudiamos ambas opiniones, entonces vamos a tener
claridad total para saber que fue realmente lo que pasó.
Miremos el pasaje:
Bereshít / Gen. 22: 1 Después de
estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él
respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo, tu único
hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás
como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré." 3 Avraham se
levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos
con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió
y fue hacia el lugar que Elohim había señalado. 4 Al tercer día, Avraham
levantó sus ojos y vio el lugar a la distancia. 5 Avraham dijo a sus
muchachos:"Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos
y regresaremos a ustedes." 6 Avraham cogió la leña para la ofrenda quemada
y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en su mano el fuego y el
cuchillo, y los dos siguieron juntos. 7 Yitzjak habló a Avraham su padre:
"¿Mi padre?" Él respondió: "Aquí estoy hijo mío." Él dijo:
"Yo veo el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para la ofrenda
quemada?" 8 Avraham respondió: "Elohim mismo proveerá el cordero para
la ofrenda quemada, hijo mío"; y los dos seguían juntos. 9 Ellos llegaron
al lugar que Elohim le había dicho; y Avraham edificó el altar allí, puso la
leña en orden, ató a Yitzjak su hijo y lo acostó sobre el altar, sobre la leña.
10 Entonces Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.
Los que defienden la posición de que Yitzjak si murió, dicen que acá el relato
fue cortado. Que Abraham si mató a Yitzjak. - Pero cuando lo fue a quemar…….:
11 Pero el Malaj de YHVH lo llamó desde el cielo: "¡Avraham!
¡Avraham!" Él respondió: "Aquí estoy." 12 Él dijo: "¡No
pongas tu mano sobre el muchacho! ¡No le hagas nada! Como quien dice: No lo
quemes!!!, Con haberlo matado basta. Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre
que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido tu hijo amado."
Ellos dicen que este pasúk / versículo aclara que Abraham ya no tenía a
Yitzjak, porque ya había muerto. 13 Avraham levantó sus ojos y miró, y allí
detrás de él había un carnero trabado en los arbustos por sus cuernos. Avraham
fue y cogió el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo.
Ellos dicen que el carnero real
remplazó a Yitzjak no en la muerte sino como ofrenda quemada.
14 Avraham llamó al lugar YHVH
Yireh [YHVH se ocupará, YHVH proveerá] – como es dicho hasta este día: "En
la montaña YHVH es visto."
Siempre se nos ha enseñado que
Abraham se estaba refiriendo a que El Eterno proveyó el carnero en lugar de
Yitzjak. Ellos dicen que acá Abraham se estaba refiriendo a que El Eterno
proveerá otro hijo en reemplazo del que había muerto. 15 El Malaj de YHVH llamó
a Avraham una segunda vez desde el cielo. 16 Él dijo: "He jurado por mí
mismo – dice YHVH – que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has
retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad
aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o
granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de
sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán
benditas – porque tú obedeciste mi orden." Cierto que da para pensar este
tema? Y si seguimos estudiando la Toráh nos vamos a encontrar con muchas
preguntas que nos van a poner a pensar mucho acerca de este tema. 19 Así que
Avraham regresó donde estaban sus muchachos. Ellos se levantaron y fueron
juntos a Beer-Sheva. Donde quedó Yitzjak????? Porqué no regresó con ellos?????
Será que si murió???? Pensemos…..pensemos….pensemos.
Y lo que sigue del pasúk también
es para pensar… Y habitó Abraham en Beer-Sheva Porqué se quedó habitando
Abraham lejos de Sara? Porqué se separaron? Ellos dicen que fue así porque
Abraham no sabía como presentarse delante de Sara después de haber matado a
Yitzjak. Pocos pasukím / versículos mas adelante la Toráh nos narra la muerte
de Sara. (próxima Parasha) 23 1 Sarha vivió 127 años; estos fueron los años de
la vida de Sarha. 2 Sarha murió en Kiryat-Arba, también conocida por Hevron, en
la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarha y a llorarla. Acá
se nota a las claras que no vivían juntos. Hagámonos Otra pregunta: Porqué
murió Sara? - Ellos dicen que de pena moral al saber de la muerte de su amado
hijo a manos de Abraham. Pensemos…..pensemos…..pensemos.
Otra pregunta: Porqué no aparece
Yitzjak en el entierro de su mamá?
Porqué hay un silencio en el
relato acerca de Yitzjak?
Solo vuelve a ser mencionado en
el Perek / capitulo 24, cuando Abraham le dice a su siervo Eleazar:
Gen. 24;4 sino que irás a mi
tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi
hijo Yitzjak. Acá cabría una pregunta: Si Yitzjak si murió, porqué la Toráh no
muestra el momento en que volvió a la vida? Será otro relato cortado como el
del momento del sacrificio? Pensemos…..pensemos…..pensemos. El relato sigue.
Eleazar se va en busca de la esposa para Yitzjak. Y en su viaje de ida y vuelta
nunca menciona que la esposa es para Yitzjak. Siempre habla del “hijo de mi
amo”. Si la noticia de la muerte de Yitzjak se había regado, entonces se podría
pensar que Rivkah pensaba que su matrimonio iba a ser con Ishmael. 62 Mientras
tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi –
él estaba viviendo en la tierra del sur – 63 salió a caminar por el campo, y
mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 64 Rivkah también alzó
su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.
Ellos dicen que cuando ella vio a Yitzjak, su sorpresa fue tan grande que se
cayó del camello !!!!!!!! Pensemos…..pensemos…..pensemos. Siempre se nos ha
tratado de enseñar que Yitzjak fue símbolo de lo que pasaría con Yeshúa
HaMashíaj.
Y se nos ha tratado de enseñar
ese simbolismo en muchas áreas. Hasta en la manera como se casó con Rivkah.
Eleazar ha sido simbolizado como
el Ruaj Hakodesh / Espíritu del Santo.
Rivkah ha sido simbolizada como
Israel. Abraham ha sido simbolizado como El Eterno.
Todo eso muestra perfectamente el
matrimonio de Yeshúa con Su congregación, Israel. (Cuantos aquí somos novia del
Mesías?) Ahora la última pregunta en este tema:
Si Yitzjak es símbolo de Yeshúa,
y si Yeshúa murió y resucitó, no debería haber
pasado lo mismo con Yitzjak?
Pensemos……pensemos…..pensemos.
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Ahora el tercer y último tema: A
quien se le aparece Yhvh ?
Bereshít / En el principio /
Génesis 18:1 – 22 : 24 18 1 Y se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de
Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día. 2
El alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él
corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra, 3
y dijo: "Mi Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor no dejes a
tu siervo.
Y se le apareció El Eterno.......
Hay en la Toráh narraciones de muchas apariciones del Eterno. A quien no le
gustaría ser testigo de una aparición del Eterno? Y aprovechando aquí el nombre
de la parashá, bueno sería estudiar el contexto en el cual se dio esta
aparición para que El Eterno nos pueda enseñar muchas cosas al respecto.
Primeramente tengamos presente que la aparición del Eterno ante Abraham fue
producto de una relación personal con Él. Desde el perek / capitulo 12 la Toráh
nos cuenta una serie de acontecimientos que demuestran esa relación que había
comenzado entre El Eterno y Abraham. Muchos de nosotros queremos que El Eterno
se nos aparezca porque si. No hablamos con Él con frecuencia. No hacemos Su
voluntad en muchas áreas de nuestra vida. Pero queremos que Él se nos aparezca.
La disposición que encontramos en Abraham para obedecer al Eterno es única. Él
acababa de conocer al Elohim verdadero. Y de una fue obedeciendo cada una de
Sus ordenanzas. Cometía sus errores pero en Su corazón estaba la firme
intención de agradar a ese Elohim recién conocido. Ese Eloha misericordioso,
que mas adelante se referiría a Abraham como “Mi amigo”.
Ishayáh / Isa. 41:8 "Pero
tú, Israel, mi siervo; Yaakov, a quien he escogido, descendientes de Avraham mi
amigo, Podrá El Eterno decir lo mismo de nosotros?.... Hermanos…. Si la
respuesta es negativa, no esperemos que Él se nos aparezca.
Pero saben una cosa?
Él se le aparece a Sus amigos. Y
Avraham era tan amigo del Eterno que no le importó dejar su tierra, su
parentela y la casa de su padre con tal que la voluntad de su amigo YHVH se
cumpliera en su vida.
Más adelante Yeshúa nuestro
Mesías nos da una enseñanza al respecto a la amistad:
Iojanán / Jn. 15: 13 Nadie tiene
mayor amor que la persona que entregue su vida por sus amigos. 14 Ustedes son
mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno. Él nos dio una demostración sincera
de que es nuestro amigo al morir en el madero por nosotros. Que bueno que
nosotros demostremos que somos sus amigos, obedeciéndole sus enseñanzas de la
Torah.
Hermano; Hermana Tu le obedeces a
El Eterno?
Si guardas o No guardas los
mandamientos del Eterno? No esperes que Él se te aparezca. Sigamos…. Repasemos
el pasaje con que comienza la parashá: “mientras él se sentaba a la entrada de
la tienda en el calor del día.” No pasemos desapercibido esto que hemos
subrayado: calor. Podemos leer literalmente que estaba haciendo calor y que
Abraham estaba a la puerta de la tienda “reposando”, tratando de “enfriarse”.
Si profundizamos un poco lo que El Eterno nos quiere enseñar acá es que Abraham
estaba pendiente de la más mínima oportunidad para servir al Eterno. Nunca se
despreocupaba de las cosas de su Amigo. Nunca estaba tibio. Nunca estaba frío.
Estar CALIENTE significa estar ALERTA. Un deportista para dar su mejor
rendimiento debe estar CALIENTE. Un automóvil da su mejor rendimiento cuando se
CALIENTA el motor. El deportista que está FRIO y trata de dar lo mejor de si de
un momento a otro puede sufrir lesiones. Si tratamos de mover un carro en FRIO,
no va a tener un buen desempeño.
De ahí la “vuelta de
calentamiento” en muchas competencias. Avraham se mantenía CALIENTE. Mis
Hermanos; Esa siempre ha sido una condición que El Eterno siempre ha querido dé
y en nosotros: Revelación / Apoc. 3:
15 "Yo sé lo que estás
haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro!
16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!
Quien es FRIO?
Se supone que es aquella persona
que no ha conocido al Eterno. Que no obedece al Eterno, porque nadie les ha
enseñado que lo hagan.
Quien es CALIENTE?
Es aquella persona que para él,
El Eterno es todo. Que está vigilante para hacer en todo momento la voluntad
del Eterno. Que en cualquier ocupación que esté haciendo, siempre tiene
presente al Eterno. En otras palabras es aquel que está muy cercano a cumplir
con el mandamiento: Devarim / Deut. 6:5 y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu
corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos. A personas así, es muy fácil
que se les aparezca El Eterno con mucha frecuencia. Amen.
Ahora… Quien es TIBIO?
Aquellos, que como la mayoría de
nosotros, sabemos lo que El Eterno ordena pero NO lo obedecemos. Esa es la peor
condición. A personas así, es muy pero muy difícil que El Eterno se les
aparezca. Fríos o tibios, puede que El Eterno se nos aparezca pero de ninguna
manera lo vamos a ver. Ni siquiera nos daremos cuenta de Su presencia. No nos
daremos cuenta de Sus enseñanzas. Estamos tan absortos en nuestras ocupaciones
diarias. Tan enredados por el mundo que nos rodea. No tenemos ojos
“espirituales” para verlo a Él Únicamente nos acordamos del Eterno en Shabat. (
y eso porque para algunos, es de vez en cuando)
Heb 10:22 acerquémonos con
corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala
conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin
fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino
exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque si
pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la
verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda
expectación de juicio, y de hervor de fu
Muy difícil que vayamos a tener
una experiencia como la que Avraham y muchos otros tuvieron. Mantengámonos
CALIENTES y veremos cómo disfrutaremos de la presencia del Eterno de una manera
continua. Notaremos la presencia del Eterno siempre que se nos aparezca:
2 Él alzó sus ojos y miró, y allí
delante de él había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la
tienda para recibirlos, se postró en la tierra, mis hermanos aquí Abraham no se
puso a pensar: Si lo hago?........ o no lo hago?. Así piensan los FRIOS o los
TIBIOS. Avraham permanecía CALIENTE. Y por eso CORRIÓ hacia El Eterno. No a
darle ordenes al Eterno. Cuando oímos las oraciones de muchos “creyentes” nos
damos cuenta que parece que El Eterno fuera su sirviente.
En alguna ocasión leímos en un
libro anti- mesiánico que estar bajo la ley, es estar nosotros al servicio del
Eterno. Pero estar bajo la gracia, es que El Eterno está al servicio nuestro.
Qué barbaridad más grande !!!!!!! Abraham corrió hacía Él y: “se postró en la
tierra,” . En señal de humillación. En señal de que la GRACIA del Eterno estaba
sobre él. 3 y dijo: "Mi Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor
no dejes a tu siervo. Avraham no dijo: Como señal que tu gracia está sobre mi,
sírveme Tú a mi. Mis hermanos, Demostrémosle al Eterno que para nosotros Él es
el más importante. Queremos que El Eterno se nos aparezca? ENTONCES
Humillémonos en Su Presencia. Tehilím / Sal. 138: 6 Porque aunque YHWH es
excelso, Él atiende a los humildes;mientras que al orgulloso lo percibe desde
lejos. Ahora repetimos lo que dice, En el último perek de la parashá se nos
narra hasta donde fue capaz Avraham de obedecer: 22 1 Después de estas cosas,
Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él respondió:
"Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo,tu único hijo, al cual
tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda
quemada sobre las montañas que Yo te señalaré." A cada momento sacamos
excusas para no obedecer al Eterno en cosas que serían muy sencillas de obedecer.
Que haríamos nosotros en lugar de Avraham si El Eterno nos pidiera
algo parecido a lo que le pidió a
él? Pero miremos que Avraham no sacó a relucir ninguna excusa. Entre la orden
del Eterno y la disposición de Avraham para obedecerlo no hay ningún espacio.
Ningún reproche. Ninguna
discusión. 3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó
a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la
ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.
Con razón El Eterno se le
APARECIÓ. Y las consecuencias de esa relación se vieron. Gloria a El Eterno;
por Las bendiciones que siempre vienen detrás de la obediencia. Hagamos una
Pregunta y si tienes alguien al lado….. TU ERES OBEDIENTE??
SOMOS OBEDIENTES?? AMEN.
Bereshít / Génesis 22: 16 Él
dijo: "He jurado por mí mismo – dice YHWH – que porque tú has hecho esto,
y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré;
y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el
firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán
las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la
tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden." Shabat Shalom.
Recopilado y Adaptado por Orlando
Unda R.
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