viernes, 11 de diciembre de 2020

PARASHA 09 VAYESHEV.

 

 Y Habitó/Y se estableció/Y se Asentó
Para la semana que termina el 2
7 de Kislev de 5781/12 Dic 2020
Bereshit / Génesis 37:1-40:23

Aliyás de la Torá:
1. 37:1-11
2. 37:12-22
3. 37:23-36
4. 38:1-30
5. 39:1-6
6. 39:7-23
7. 40:1-23

Haftará: Amós 2:6 – 3:8


Brit Hadasha: Hechos 7:9-16
VaYeshev Significa: y Habito. “y se estableció”, “y se asentó”.


Temas de la Perasha

La
perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (37:1-37:11): Yaacov se estableció en la tierra de Canaán. Su hijo favorito Yosef, le reporta información crítica sobre sus hermanos, Yaacov le fabrica a Yosef una túnica de colores. Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus sueños proféticos, Yosef sueña que todas las gavillas de trigo se inclinan a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos sueños significan que su familia le reconocerá como Rey.

Segunda aliá (37:12-37:22) Los hermanos de Yosef apacientan las ovejas de su padre en Siquem. Yaacov manda a Yosef a ver como están sus hermanos y cómo están las ovejas, Yosef los encuentra, un hombre lo halla errante por el campo y le informa que sus hermanos se fueron a Dotán. Cuando lo ven llegar sus hermanos conspiran contra él para matarlo. Rubén los persuade y les aconseja que mejor lo hechen a un pozo en vez de matarle.

Tercera aliá (37:23-37:36) Yehuda convence a los hermanos de sacarlo del pozo y de venderlo a una caravana de Ismaelitas que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Rubén vuelve y encuentra el pozo vacío, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la túnica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la enseñan a su padre Yaacov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Yaacov queda totalmente desconsolado. Mientras tanto, los ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, el jefe de carniceros del Faraón.

Cuarta aliá (38:1-38:38:30) Aconteció que Yehuda se aparto de sus hermanos y vio allí a la hija de un adulamita la cual se llamaba Súa, y ella le concibió, y dio a luz a un hijo llamado Er. Después Yehuda toma mujer para su primogénito la cual se llamaba Tamar, y Er fue malo ante los ojos del Eterno y le quitó la vida. Yehuda le pide a Onán hermano de Er, que se despose con Tamar y también el muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Tamar es mandada a casa de su padre hasta que crezca Sela hijo de Yehuda. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a través de él. Tamar da a luz gemelos.

Quinta aliá (39:1-39:6) Aunque Yosef fue vendido como esclavo y llevado a casa de Faraón, el Eterno estaba con Yosef, y fue varón prospero, Yosef halló gracia ante los ojos del egipcio; y el hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

Sexta aliá (39:7-39:23) La mujer de Potifar se siente atraída por la belleza física de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seducción y Potifar lo echa a la cárcel. Pero el Eterno estaba con Yosef y le extendió su misericordia y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel, y el jefe de la cárcel le entrega a Yosef el cuidado de los presos y de todo lo que se hacia allí.

Séptima aliá (40:1-40:19) En la prisión, Yosef predice con éxito los sueños de dos de los sirvientes de Faraón que estaban arrestados en la prisión. Al copero le predice que va a volver a palacio, y al panadero le predice que le van a colgar, Yosef le pide al copero que se acuerde de él y haga mención de él ante Faraón, y le pide que lo saque de esa casa.

37:1 Y habitó Ya'akov en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Kenaán.

 

 

Yosef y Januka

 

En esta semana comenzamos a estudiar la historia de Yosef, con la parashá / porción Vaieshev.

 

También tendremos en esta semana la Fiesta de Januka, donde estaremos celebrando el milagro que hizo El Eterno a nuestro favor hace mas de dos mil años en los eventos relatados en los libros dueterocanonocos de Macabeos.

 

Bueno enlazar ambas enseñanzas porque no es casualidad que ambos relatos se estén estudiando al mismo tiempo.

 

Primero que todo es bueno aclarar que por falta de espacio, en este comentario no podemos ponernos a explicar la Festividad de Januka.

 

Así que si usted no sabe lo que es la Fiesta de Januka, entonces le recomiendo que se dé una pasadita por su buscador favorito y se empape un poco acerca del significado de esta celebración.

 

Sin los mínimos conocimientos acerca de Januka, este comentario no va a tener ningún sentido para usted.

 

Así que prosigamos con nuestro comentario, teniendo yo el convencimiento que cada uno de ustedes ya sabe acerca de Januka.

 

Si relacionamos la historia de Januka con la historia de Yosef, nos podemos dar cuenta que tienen muchas similitudes.

 

En ambos casos vemos la batalla entre los muchos contra los pocos.

 

Por un lado la batalla de los macabeos en contra del poderoso ejercito greco-sirio.

 

Por el otro lado la lucha de los 10 hijos de Yaakov en contra de su hermano Yosef.

 

Aunque al comienzo de esas batallas todo parecía perdido para los débiles.

 

En ambos casos sabemos que los victoriosos no fueron los mas fuertes.

 

En ambos casos El Eterno nos quería dejar una enseñanza para que nunca se nos olvidara.

 

Era confirmación de una enseñanza que está escrita en el Tanák.

 

Zejaryáh / Zac. 4:

6 Entonces él me respondió: "Esta es la palabra de YHVH a Zerubavel; No por fuerza, y no por poder, sino por mi Espíritu, dice YHWH-Elohim Tzavaot.

 

Para dar esta enseñanza, El Eterno se vale de la Menoráh.

 

La fiesta de Januka es la fiesta de la Menoráh.

 

Pero es una Menoráh especial.

 

En vez de siete lámparas, tiene nueve.

 

Y la llamamos Janukiya.

 

Porqué solamente la utilizamos en Januka.

 

Cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de Januka, hubo discusión en cuanto a la manera de encender la Janukiya.

 

La escuela de Shamay decía que la primera noche de Januka debería encenderse toda la Janukiya.

 

Y cada noche subsiguiente debería encenderse una lámpara menos.

 

En cambio la escuela de Hillel decía lo contrario.

 

Que la primera noche de Januka, solamente se debería encender una lámpara de la Janukiya.

 

Y que cada día subsiguiente se debería encender una lámpara mas.

 

Así en el día octavo de Januka, tendríamos toda la lámpara encendida.

 

Si la Menoráh nos representa a nosotros como pueblo, eso demostrará que el pueblo de Israel es un pueblo que va de menos a mas.

 

El judaísmo siguió el concepto de la escuela de Hillel en casi todas sus áreas y por eso la Janukiya hoy en día la seguimos encendiendo a la manera de Hillel.

 

Y estamos de acuerdo con eso.

 

Porque al encender la Janukiya de esa manera, estamos simbolizando la voluntad del Eterno para cada Yisraelita.

 

Que cada día crezcamos espiritualmente.

 

Que cada día aprendamos mas del Eterno.

 

Que cada día nos gocemos mas en Su Presencia.

 

Pero si la manera de encender la Janukiya simbolizara el estado actual de nuestro pueblo, tendríamos que encenderla a la manera de Shamay.

 

Porque lo que vemos diariamente a nuestro alrededor es muestra palpable de cómo son realmente las cosas.

 

A diario vemos como muchas personas llegan a los caminos del Eterno.

 

Llegan con un entusiasmo grandísimo. Se les ve ávidos de la Palabra.

 

Se les ve ávidos del hebreo.

 

Al comienzo cada shabat para ellos es una delicia.

 

Cada fiesta para ellos es una experiencia extraordinaria.

 

En sus caras se les ve el animo con que  reciben cada enseñanza.

 

Pero al poco tiempo las cosas comienzan a cambiar.

 

Ante la primera adversidad entonces le echan la culpa al Yisraelismo Mesiánico.

 

Como no les va, como ellos pensaban que les iría, entonces se van apagando lentamente.

 

Siguen asistiendo a la sinagoga, pero sin el mismo entusiasmo de antes.

 

En estos tiempos de pandemia, muchos se abandonan con el pretexto de que no tienen internet. Sabiendo que este sistema moderno es una necesidad que podriamos ayudar a pagar con los gastos que ya no hacemos por razones obvias.

 

Si tu compromiso con el Eterno y tu comunidad es firme cualquier esfuerzo es bueno.

 

Otros teniendo los recursos de la tecnología moderna prefieren buscar al rabino Google

En lugar de fortalecer la unidad de su sinagoga                                                     

 

Estamos en tiempos de prueba y la lucha debe ser mas fuerte para alcanzar la victoria

 

Personas como los macabeos, personas como Yosef nos dan ejemplo de cómo no amilanarse ante la adversidad.

 

Ese mismo ejemplo nos lo da David HaMelej / El Rey David cuando tuvo enfrente  un gigante como Goliat.

 

Ese mismo ejemplo nos lo da en nuestros tiempos, Tzajal , el valeroso ejercito israelí, quien no se amilanó durante las innumerables guerras que le ha tocado librar en estos tiempos frente a los numerosos ejércitos árabes.

 

A través de todos estos eventos, El Eterno quiere que no quede duda acerca de la superioridad del Ruaj / Espíritu sobre la fuerza. La voluntad contra la negación. El amor contra el miedo. Estos son tiempos de respuesta como soldados del Mashiaj hara derrotar al enemigo que nos quiera robar la bendición de de la obra encomendada,

 

Para enfrentar las batallas cotidianas tenemos que buscar siempre la ayuda del Eterno.

 

Nosotros debemos hacer nuestra parte. Lo que a nosotros nos toca hacer.

 

Pero nunca debemos confiar en nuestras capacidades para triunfar.

 

Siempre debemos antes de iniciar alguna batalla, tener la completa seguridad que El Eterno nos acompañará en esa pelea.

 

Sin El Eterno a nuestro lado, lo mas seguro vamos a salir derrotados.

 

David HaMelej lo tenía muy claro.

 

Tehilim / Sal. 20:

7(6) Ahora yo sé que YHVH

     da la victoria a su ungido – El le responderá desde su Cielo Kadosh

     con poderosas victorias por su mano     derecha.

 

8(7) Algunos confían en carros de guerra y algunos en caballos,

     pero nosotros confiamos en  El Nombre de     YHVH ELOHEINU.

9(8) Ellos tropezarán y caerán, pero nosotros nos levantaremos y estaremos      erguidos.

 

10(9)         ¡Da la victoria, YHVH! Que el Rey nos responda en el día que        clamemos.

 

Si nosotros vamos a enfrentar las continuas batallas que se nos presentan en esta vida con nuestras fuerzas, llevaremos casi siempre las de perder.

 

Matitiahu / Mat. 26:

41 Permanezcan despiertos y oren que no sean puestos a prueba; el espíritu en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil."

 

Igual que en la Menoráh, la lámpara de la mitad de la Janukiya representa al Mesías.

 

Revelación / Apo.1:

12 Yo me volví para ver quién me estaba hablando; y cuando me volví, vi una menoráh / lámpara de siete brazos de oro; 13 y en medio de la menoráh había alguien como el Ben Ha Adam / Hijo del Hombre,c que vestía una túnica que llegaba hasta sus pies y una banda de oro alrededor de su pecho.

 

Esa lámpara de la mitad es la que utilizamos para encender las demás lámparas.

 

La pregunta sería….

 

Estamos seguros que Yeshúa HaMashíaj nos ha encendido?

 

Estamos seguros que tenemos Vida Espiritual?

 

Estamos seguros de que la Torah vive en nuestra mente u corazón?

 

O solo habrá sido producto de una emoción momentánea?

 

Si nuestras luces son  intermitentes, lo mas seguro podemos dar como respuesta lo segundo.

 

El aceite con que se encendía la Menoráh en aquellos tiempos es símbolo del Ruaj HaKodesh / Espíritu del Santo.

 

Sin El Ruaj no hay manera de que El Mesías nos encienda.

 

Estamos seguros que tenemos el Ruaj dentro de nosotros?

 

Yejezkel / Eze. 36:

27           Yo pondré Mi Espíritu dentro de ti

          y causaré que vivas por mis leyes,

          que respetes mis estatutos y los obedezcas.

 

 

Si somos obedientes a la Toráh, si andamos en los mandamientos del Eterno, entonces estaremos dando pruebas fehacientes de que así es.

 

Si no somos obedientes a los mandamientos del Eterno, lo mas seguro es porque el Ruaj no está en nosotros y así nunca podremos estar encendidos como El Eterno quiere.

 

Busquemos la presencia del Ruaj en nuestra vida.

 

Busquemos la presencia salvadora de la Totah de Yeshúa en nuestra vida.

 

Es la única manera de ser esas lámparas que El Eterno quiere que seamos.

 

Filipiim / Fil.2:

15 para que sean hijos de Elohim puros y sin culpa, sin defecto, en medio de una generación torcida y perversa,d en medio de la cual ustedes resplandecen como menorót / lamparas de 7 brazos en el mundo,

 

Quiera El Eterno que al finalizar la Fiesta de Januka estemos todos convencidos de cual es nuestro papel en el plan profético del Eterno.

 

Yeshúa HaMashíaj lo dijo muy claramente:

 

Matitiahu / Mat. 5:

14 "Ustedes son la luz del mundo.

 

 

Shabat shalom y Jag Sameaj Januka / Feliz fiesta de Januka.

 

Fuente: RabNatanael

 

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL

 

 



c Daniel 7:13

d Devarim (Dt) 32:5

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