viernes, 25 de diciembre de 2020

Parashá 11 VaYigash

 

Parashá 11 VaYigash/Y Se Acerco. 

Génesis 44:18 – 47:27

Para ser compartida en el Shabat del 11 Tevet de 5781/ 26  de diciembre de 2020.

Aliyás de la Torá:

1.     44:18-30

2.     44:31 – 45:7

3.     45:8-18

4.     45:19-27

5.     45:28 – 46:27

6.     46:28 – 47:10

7.     47:11-27

Haftará: Ezequiel 37:15-28

Brith Hadasha: Marcos 14:32 – 15:5

VaYigash Significa “y se acercó”.

Primera aliyá, 44:18-30 Yehudá se acerca a Yosef y le pide la palabra. Hace un recuento de la conversación que habían tenido anteriormente en cuanto a la situación familiar de ellos. Yosef había ordenado que trajeran a Binyamín como condición para que pudieran volver a ver su rostro. Al subir a su padre le cuentan todo esto y por la necesidad de alimentos el padre acepta que el segundo hijo, que le queda de su mujer, se vaya con ellos. Pero si algo malo le sucede al hijo él morirá con dolor. Yehudá promete no volver a su padre sin el hermano.

Segunda aliyá, 44:31 – 45:7 Si Yehudá, que se hizo responsable, no devuelve el muchacho a su padre, morirá con pena. Yehudá se ofrece como esclavo en lugar del joven para que él pueda subir con los hermanos. Yehudá no podría ver el mal que sobrevendría al padre si el muchacho no está con él.

En ese momento Yosef no puede contenerse y manda salir a todos menos sus hermanos. Entonces se da a conocer a ellos con lloros tan fuertes que lo oyen los mitsries. “Yo soy Yosef”, les dice. Pero ellos no le pueden contestar por el choque emocional. Yosef les dice que no se entristezcan por haberle vendido porque todo era plan de Eloha para salvar vidas. Ahora han habido dos años de hambre. Todavía quedan cinco años sin poder sembrar y cosechar. “Eloha me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación”.

Tercera aliyá, 45:8-18 Yosef sigue hablando ánimo a sus hermanos diciendo que Eloha fue el que le envió allí. Eloha le ha puesto por padre de Paró, señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim. Ahora tendrán que subir rápidamente a su padre y decirle que Yosef es señor de todo Mitsrayim y que baje allí sin demorar. Habrá lugar en la tierra de Goshen para todos, incluso el ganado. Yosef proveerá para ellos porque todavía quedan cinco años de hambre. Después se echa sobre el cuello de su hermano Binyamín y los dos lloran. También besa a todos sus hermanos y llora sobre ellos. Luego hablan. Cuando la noticia de la llegada de los hermanos de Yosef llega a la casa de Paró, le agrada al Paró y a sus siervos. El dice a Yosef que los hermanos carguen las bestias para ir a la tierra de Kenáan para buscar al padre y a sus familias y volver. Así recibirán lo mejor de Mitsrayim.

Cuarta aliyá, 45:19-27 Paró ordena que lleven carretas para traer a sus niños, sus mujeres y al padre. Lo mejor de Mitsrayim será de ellos. Así los hijos de Israel lo hacen y Yosef les da provisiones para el camino y mudas de ropa. Binyamín recibe trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa. Envían diez asnos cargados de bienes y diez asnas cargadas de grano y alimentos para el padre en el camino.

Yosef despide a sus hermanos diciendo: “No riñáis en el camino”. Así suben de Mitsrayim y llegan a su padre Yaakov. Cuando le informan que Yosef todavía vive y que es gobernante en toda la tierra de Mitsrayim, no lo puede creer. Pero cuando cuentan todas las cosas que Yosef les ha dicho y cuando ve las carretas que Yosef ha enviado, su espíritu revive.

Quinta aliyá, 45:28 – 46:27 Israel decide ir a ver a Yosef antes de su muerte. Así parte con todo lo que tiene y llega a Beer-Sheva. Allí ofrece sacrificios al Eloha de su padre Yitsjak. En una visión nocturna Eloha le visita y le dice que no tenga temor para bajar a Mitsrayim porque allí le hará una gran nación. Además promete descender con él y luego hacerle subir otra vez. Yosef cerrará sus ojos.

Yaakov parte de Beer-Sheva. Sus hijos le llevan junto con sus niños y mujeres en las carretas. También llevan consigo todo su ganado y sus bienes y llegan a Mitsrayim. Reuvén tiene cuatro hijos. Shimón tiene seis hijos. Leví tiene tres hijos. A Yehudá le quedan tres hijos de los cinco. Tiene también dos nietos. Yisajar tiene cuatro hijos. Zvulún tiene tres hijos. También está Diná. Los hijos e hijas de Leá son 33 en total.

Gad tiene siete hijos. Asher tiene cuatro hijos, una hija y dos nietos. Los hijos e hijas de Zilpá son 16 en total.

Yosef tiene dos hijos con Osnat. Binyamín tiene diez hijos. Los hijos de Rajel son 14 en total.

Dan tiene dos hijos. Naftalí tiene cuatro hijos. Los hijos de Bilhá son siete en total.

Sin incluir las esposas de los hijos de Yaakov, en total bajan 66 personas de Yaakov a Mitsrayim.

Yosef tiene dos hijos que nacieron en Mitsrayim. Todas las almas de la casa de Yaakov que han bajado a Mitsrayim son 70. 

Sexta aliyá, 46:28 – 47:10 Yaakov envía a Yehudá delante de sí para indicar el camino a Goshen. Yosef sale con su carro para ir al encuentro con su padre en Goshen. Cuando le ve se echa sobre su cuello y llora largamente. Israel dice que ahora puede morir, después de haber visto su rostro. Yosef dice que tiene que avisar a Paró que han venido sus hermanos y la familia de su padre y que son pastores de ovejas y vaqueros. Los hermanos de Yosef deben informar al Paró que su profesión es de ganado desde hace generaciones. Así podrán vivir en la tierra de Goshen, porque los pastores de ovejas son abominación para los mitsries. Yosef le informa al Paró sobre todo esto y le presenta cinco de sus hermanos. El les pregunta sobre su ocupación y le contestan que son pastores de ovejas y que han venido para residir en la tierra porque no hay pastos en la tierra de Kenáan. Piden permiso para habitar en la tierra de Goshen. Paró habla con Yosef y le dice que la tierra está a su disposición y que pueden habitar en la mejor parte, la tierra de Goshen. Si hay algunos capaces de los hermanos podrán estar a cargo del ganado del Paró. Yosef trae a su padre para presentarle ante Paró y Yaakov lo bendice. Paró le pregunta cuántos años tiene y él contesta que sus años de peregrinación han sido 130 años malos. No han llegado a los años de sus padres. Yaakov vuelve a bendecir a Paró y sale de su presencia.

Séptima aliyá, 47:11-27 Yosef instala a su padre y sus hermanos en la tierra de Ramsés, como el Paró ha mandado. Los sustenta a todos con alimento según la cantidad de sus hijos. El hambre es muy severa en Mitsrayim y en Kenáan. A cambio de grano, Yosef recoge para la casa de Paró todo el dinero que hay en Mitsrayim y en la tierra de Kenáan. Cuando ya no tienen dinero Yosef les da pan a cambio de todo su ganado.

El siguiente año el pueblo ofrece sus cuerpos y sus tierras a cambio de pan. Entonces Yosef compra toda la tierra de Mitsrayim para Paró y toda la gente es trasladada a las ciudades. Pero la tierra de los sacerdotes no es comprada porque tienen ración de parte del Paró. Yosef luego da semilla al pueblo, que ya ha sido comprado para Paró, para que siembren la tierra. La quinta parte de la cosecha será para Paró y el resto será para sembrar y comer.

El pueblo agradece que Yosef los haya salvado la vida y acepta la orden. A partir de ese momento rige la ley en Mitsrayim que dice que la quinta parte de la producción de la tierra será para el Paró. Sólo la tierra de los sacerdotes no llega a ser posesión del Paró.

Israel se establece en la tierra de Goshen y obtienen propiedades y se multiplican en gran manera.

Hoy vamos a pensar y nos basaremos en la historia para ver la verdad.

44:18 Y se acercó Yehudah a él y dijo: Ruego, mi señor, que pueda hablar tu siervo una palabra en presencia de mi señor, y no se encienda tu ira contra tu siervo; porque tú eres igual al Faraón.

Yeshúa no fundó ninguna religión

 

La parashá / porción de esta semana nos sigue contando la historia de Yosef en Egipto.

 

De las partes que mas nos llaman la atención es la forma como Yosef  revela su identidad ante sus hermanos.

 

Es un momento muy emocionante.

 

Creo que es uno de los momentos más emocionantes de toda la Toráh.

 

Pero hoy no vamos a hablar de emociones.

 

Mas bien, aprovechando el nombre de la parashá – Y se acercó – vamos a ACERCARNOS un poco al contenido de esta parashá para ver que otras enseñanzas hay escondidas en los perekím / capítulos que estudiamos en esta semana.

 

Por muchos es conocido que la vida de Yosef es profecía pura acerca de Mashíaj / Mesías.

 

Hasta el Talmud se encarga de hablar del Mashíaj Ben Yosef / hijo de Yosef, como el siervo sufriente, por las características propias de la vida de Yosef, el hijo de Ya’akov.

 

El Talmud también habla del Mashíaj Ben David, como el Mesías reinante, por las características propias de la vida del Rey David, el hijo de Ishaí.

 

Habría que buscar otros motivos para encontrar el porqué el judaísmo tradicional no acepta a Yeshúa, El Mesías que vino hace dos mil años, como cumplimiento de las profecías.

 

Muchos dicen que: “es que el judaísmo tradicional lo espera únicamente como el Mesías reinante.”

 

Y según eso: “el judaísmo tradicional no acepta al Mesías sufriente profetizado en Yshayahu / Isa. 53.”

 

Por lo que dice el Talmud, creo que hay que encontrar razones de más peso para  saber el porqué de la renuencia del judaísmo tradicional a creer en ese personaje que vino hace mas dos mil años.

 

Y si vamos a ACERCARNOS a la historia, nos daremos cuenta de algunas de esas razones.

 

Bueno recordar todo lo que ha sucedido en nombre de ese personaje que vino hace dos mil años, como Mashíaj.

 

Como se quiso utilizar a ese personaje como cabeza de una nueva religión que reemplazara la “religión” oficial del único Elohim verdadero:

 

El judaísmo.

 

Ese judaísmo que tenía como centro la Toráh – mas adelante llamado Pentateuco- y que se desarrollaba especialmente en el Templo de Yerushalaim / Jerusalém, como la Tanák – mas adelante mal llamado Antiguo Testamento- lo testifica.

 

Y porqué el imperio romano quería fundar una nueva religión?

 

Por odio hacía los judíos.

 

Ese odio que nació cuando el pueblo de Israel se rebeló contra el poderoso imperio romano en el año 70 .e.c.

 

Como Yisraelitas siempre hemos tenido la vocación de ser pueblo libre.

 

Es mas, nuestro nacimiento como pueblo va ligada a nuestra libertad de la esclavitud en Egipto.

 

Quisimos ser libres de la opresión del imperio romano en el año 70.

 

Pero no nos fue muy bien con esa rebelión.

 

Nuestros antepasados creyeron ver que el imperio romano estaba pasando por un momento de debilidad.

 

Creyeron que era un momento propicio para rebelarse.

 

Pero el tiro nos salió en contra.

 

En esa ocasión el imperio romano destruyó a Yerushalaim.

 

Destruyeron el Templo, lo único que quedó en pie fue el Kotel Hamaraví (Muro occidental), que todos conocen con el nombre anti-semita de Muro de los Lamentos.

 

(El nombre de “muro de los lamentos” se deriva del hecho que desde 1.948 hasta 1.967, los judíos no tuvimos acceso al Muro, ya que esa parte de Yerushalaim estaba controlada por los árabes, quienes nos decían como burla : “laméntense que no pueden orar en el muro”)

 

En el año 70 también la casa de Juda fue expulsada de nuestra tierra.

 

Y para que quedara como escarmiento para las demás naciones que quisieran rebelarse  contra el imperio romano, traen a nuestros archi-enemigos a vivir a nuestra tierra.

 

Quienes eran esos?

 

La Tanák relata quieres eran nuestros mas acérrimos enemigos: Los philistím (filisteos).

 

De ahí viene la palabra: Palestinos.

 

Filisteos famosos? : Goliat, Dalíla, etc..

 

En el año 70 el  imperio romano también le cambió el nombre a nuestra tierra.

 

Ya no se llamó más Israel, ahora su nombre era: Palestina.

 

Todos creyeron en el imperio romano que ya era suficiente con el daño que le habían hecho (nuestros hermanos) a esos “rebeldes judíos”.

 

Que ya era suficiente con ese castigo.

 

Pero en el año 325 e.c. apareció un hombre que no creyó lo mismo.

 

Su nombre: Constantino.

 

Emperador romano de la época.

 

Quien considera que el hecho de que el Templo de Yerushalaim haya sido destruido y que la tierra de Israel ahora está habitada por filisteos (palestinos) y que los judíos se han convertido en “judíos errantes” no es suficiente para terminar de una vez por todas con el pueblo de Israel.

 

Había que acabar con la “religión” del pueblo de Israel: El judaísmo.

 

Y como lo harían?

 

Fundando una nueva religión que reemplazara al judaísmo.

(no olvidar que los judíos estaban dispersos y no había quien defendiera los derechos del pueblo de Elohim)

 

Y ahí es cuando nace la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

 

Teniendo como base principal: el odio hacia todo lo judío y su propósito de eliminarlos físicamente de la fas de la tierra.

 

Primero que todo, el imperio romano se encargó desde el año 325 e.c. de cambiar completamente la esencia de ese personaje que se conocía como Yeshúa. (Yehoshúa)

 

Le cambiaron el nombre hebreo – Yeshúa- por el de Jesús.

 

El argumento simple era que lo traducían a otro idioma y ya.

 

Los que creen esa simple excusa, no saben que hay una regla internacional de traducción que dice que los nombres propios no se traducen: se transliteran.

 

O sea que cuando un escrito que contiene nombres propios se traduce, lo que se traduce es el escrito en si, los nombres se dejan igual.

 

Para ejemplo de nuestros lectores en español:

 

Ustedes en los diarios que circulan en sus respectivos países han leído acerca de Juan Kennedy?

 

Cierto que no?

 

Porque su nombre era Jhon Kennedy.

 

Han leído de Jorge Arbusto?

 

Se que no: Pero es la traducción de George Bush.

 

Y si sigues creyendo que los nombres propios si se pueden traducir, sácame de una duda:

 

Como se traduce al español el nombre del líder de la revolución china, Mao Tse Tung?

 

En todas las áreas de la vida se respeta esa regla de traducción.

 

Menos en las versiones de la Biblia que tienen el trasfondo romano.

 

No tienen en cuenta que en la Toráh (Biblia) si que importan los nombres.

 

Cada nombre en la Toráh tiene un significado.

 

En el nombre iba implícita la profecía de la persona.

 

Filipiím/ Fil. 2 : 9

9 Por lo cual YHVH le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.

10 Para que al nombre de Yeshúa  toda rodilla se doble  en los cielos, en la tierra y en los abismos,

11  y toda lengua confiese que el Mesías Yeshúa es SEÑOR para gloria de YHVH el Padre.

 

Quienes somos nosotros para cambiárselo?

 

Yeshúa es la contracción del nombre original Yehushúa (en algunas transliteraciones es Yahoshúa, y significa : SALVACIÓN. (Adonai Salva). En hebreo el ternito salvación se expresa como Yeshúa. EL es mi Salvación.

 

Uno de los motivos que movió a los griegos para cambiar el nombre de Yeshúa por el de IESOUS (Jesús al Castellano) es que este  significa: Yo Zeus (dios griego, la idea con este nombre era atraer hacía la nueva religión a los seguidores de este popular pero falso dios)

 

La idea era desjudaizarlo por completo. Desaparecer todo significado y raíz judía

 

Le cambiaron el titulo hebreo de Mashíaj por el griego Cristo.

 

Mashíaj significa: Ungido de arriba, “del cielo”, con la unción del Padre.

 

Cristo significa solamente: untado con aceite.

 

O sea que un patacón (plátano machacado) puede ser cristo (untado con aceite), pero nunca puede ser Mashíaj (Ungido de arriba, del cielo).

 

Roma hacia todo eso con la idea de que Jesucristo fuera la cabeza de una nueva religión.

 

Que mejor personaje podrían encontrar?

 

Imagínense: “los judíos lo habían matado”.

 

Con el nacimiento de la nueva religión, comenzamos a ser conocidos también como el “pueblo deicida” – (“asesinos de dios”).

 

Roma se inventó la Teología del Reemplazo, según la cual, El Eterno había desechado a Israel por haber matado a Jesucristo y había escogido otro pueblo como Su pueblo.

 

Lógicamente que ese nuevo pueblo escogido era la: Iglesia Católica Apostólica y Romana.

 

Iglesia que nace llena de preceptos anti-judaísmo.

 

Se ordena que el día de reposo ya no sea el estipulado en la Toráh (shabat- séptimo día).

 

El día de reposo de la nueva religión sería el domingo, con la excusa que era el día en que Jesucristo había resucitado. Pero los estudios nos llevan a creer que su resurrección fue en Shabat, ¡pues nadie lo vio resucitar!

 

Pero la verdad escondida es otra: Era el día que el imperio romano dedicaba al culto de su dios sol. Teología mitráica, pues este día (domingo) es el día de adoración al dios sol, como su nacimiento es el 25 de diciemre.

 

Miremos como se escribe “domingo” en ingles: SunDay – Día del Sol. ¿Quién le puso ese nombre? Constantino el emperador de Roma.

 

También la nueva religión autoriza comer los alimentos que los judíos no comían por estar prohibido su consumo en la Toráh.

 

Se prohíben todas las celebraciones ordenadas por El Eterno en Vaykrá / Levítico 23.

 

Resulta que en los lugares altos donde se hacían sacrificios a Tamuz, se colocaba una “T” como señal de que esos sacrificios eran para Tamuz.

 

Cuando aparece la figura de Jesucristo colgado en una “T”, los seguidores de Tamuz ven algo muy familiar para ellos y entonces llegan en masa a la nueva religión.

 

Esa cruz se convierte en un símbolo anti-judío por excelencia.

 

En el nombre de Jesucristo y teniendo como símbolo esa cruz se persigue despiadadamente al pueblo judío.

 

Se comienza con las Cruz-adas contra nuestros hermanos los Yehudi.

 

Se sigue con la “santa inquisición” contra nuestro pueblo y contra todos los que no aceptaba la nueva religión romana.

 

Las naciones “católicas” nos expulsan de sus territorios.(ver España 1492).

 

Durante la segunda guerra mundial, una nación “cristiana protestante” (Alemania) asesina en los campos de concentración nazis, seis millones de judíos.

 

Cual era el símbolo nazi?

 

Una cruz.......gamada......pero al fin de cuentas CRUZ.

 

Es tanta la animadversión de nuestro pueblo contra todo lo que tenga que ver con cruz que la filial de la Cruz Roja Internacional en Israel no se llama así, sino Maguen Adóm (Escudo rojo), y en las ambulancias en vez de la cruz roja va un maguén  David rojo.

 

Ya vamos entendiendo porque la renuencia del judaísmo tradicional a creer en todo lo que tenga que ver con ese personaje que vino hace dos mil años?

 

Por eso para una familia judía ve con menos desagrado  que uno de sus miembros profese cualquier religión oriental, el taoísmo....el budismo....el hinduismo....etc...etc.

 

El problema es cuando uno de los miembros de una familia judía dice que se convirtió al cristianismo en cualquiera de sus facetas, sea católica o protestante.

 

Es como si se hubiera unido al enemigo.

 

Esa persona es desheredada por la familia. Se considera traidora y amenaza para su etnia

 

Todas sus pertenencias son echadas en una caja, como si se hubiera muerto para ellos.

 

El judaísmo tradicional no ha visto que Jesucristo solo fue un personaje imaginario, que Roma se inventó.

 

Una caricatura del personaje real: Yeshúa HaMashíaj.

 

El judaísmo tradicional no acepta que Yeshúa HaMashíaj vino hace dos mil años, como resultado de las profecías escritas en la Tanák. Porque roma tomo la idea histórica de Yeshúa y la tomo como suya, levantando un cristo romano, cortado de su raíz hebrea, separado de su pueblo judío y con nombre diferente. Asi roma sería, la religión que acabara con el Judaismo.

 

Tampoco entienden que Yeshúa no fundó ninguna religión. Pues la nueva religión es la establecida por roma, con inspiración en el Mashiaj de Yisrael, haciendo suya una historia que no les pertenece

 

El enseñó y predicó judaísmo.

 

No saben que El vino a completarnos como judíos.

 

Tampoco saben que Yeshúa nunca actuó en contra de la Toráh.

Que El siempre fue judío.

 

Nació, vivió y murió siendo judío. Y regresará como Judío

 

Es tanta la reticencia contra ese personaje que vino hace dos mil años, que cuando los  judíos mesiánicos les hablamos a los judíos tradicionales del personaje real

 -Yeshúa- , ellos lo rechazan porque piensan que es otra trampa del cristianismo.

 

Entonces, tengámosle paciencia a nuestros hermanos judíos tradicionales, por no creer en el Mashíaj Ben Yosef,  les ha tocado muy duro con los seguidores de Jesucristo.

 

 Rom 11:25 Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles,

Rom 11:26 y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.

Rom 11:27 Y esta será mi alianza con ellos, cuando haya borrado sus pecados.

Rom 11:28 En cuanto al Evangelio, son enemigos para vuestro bien; pero en cuanto a la elección, amados en atención a sus padres.

Rom 11:29 Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.

Rom 11:30 En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios, mas al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía,

Rom 11:31 así también, ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia.

Rom 11:32 Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.

Rom 11:33 ¡Oh abismo de riqueza, de sabiduría y de ciencia el de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!

Rom 11:34 En efecto, ¿quién conoció el pensamiento del Eterno? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?

Rom 11:35 Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén.

 

Y también tengámosle paciencia a los cristianos, sean católicos o protestantes, evangélicos, por no creer en Yeshúa HaMashíaj.  Han vivido  mucho tiempo en el engaño de Roma, pero El Eterno poco a poco les irá abriendo los ojos.

 

Recordemos que nuestro Maestro Yeshúa el Mashiaj (Ungido por el Padre celestial) No nació en roma, no vivió en roma, no enseño a los romanos, ya que su mensaje es palabra viva para dar vida en el Eterno a todas las familias de la tierra, desde el pueblo señalado proféticamente,  para llevar luz a las naciones.

 

Para terminar, hacernos una pregunta:

 

A quien estamos siguiendo?

 

Al verdadero o a la caricatura?

 

Revelación / Apo. 3:

7 Al maláj (mensajero) de la kehila (comunidad) de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir:

 

Yeshúa HaMashíaj, El Verdadero, nos advirtió acerca de los falsos:

 

Yojanán Mordejai / Mar. 13:

21 Entonces, si alguno os dice: “Mirad, el Mesías aquí” “Miradlo allí”, no lo creáis.

22 Pues surgirán falsos Mesías y falsos profetas y realizarán señales y prodigios con el propósito de engañar, si fuera posible, a los elegidos.

23 Vosotros, pues, estad sobre aviso; mirad que os lo he predicho todo.

 

Esto lo dijo Yeshúa trescientos años antes  de que roma usara su historia para hace una caricatura de ella y levantarla como suya para perseguir al pueblo de Yisrael como un nuevo intento de destrucción satánica, de la palabra de Eloha. 

 

 

 

¡Shabat shalom.!

 

Por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario