Parashá 17 Yitró
Éxodo 18:1 – 20:26 (23 heb.)
Para ser compartida el 24 shevat
5781/6 Febrero 2021.
Aliyás de la
Torá:
1.
18:1-12
2.
18:13-23
3.
18:24-27
4.
19:1-6
5.
19:7-19
6.
19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)
7.
20:18-26 (15-23 heb.)
Haftará: Isaías 6:1-13 (Sefardíes); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.)
(Ashkenazíes)
Brit Hadasha: Lucas 10:1 – 11:54
18:1
Y oyó Yitró, sacerdote de Midián, suegro de Moshe, todo lo que había
hecho Elohim por Moshe y por Israel su pueblo, y cómo El ETERNO había sacado a
Israel de Egipto.
Temas de la Perasha
La perasha habla
sobre los siguientes temas:
Primera alía (18:1-12)
El reencuentro de Moshé con su suegro Yitro
Segunda alía (18:13-23)
Yitro le aconseja a Moshe que cambie el sistema judicial
Tercera alía (18:24-27)
Moshe escucha el consejo de su suegro
Cuarta alía(19:1-6)
El pueblo de Israel acampa frente al monte sinai
Quinta alía ( 19:7-19)
La preparacion anterior a la entrega de la Torah
Sexta alía (19:20-20:14)
La advertencia de Moshe y
EL DECALOGO. Nos
detenemos un poco en esta porción:
El decálogo o diez
palabras es considerado como el trasformador de la energía manifiesta en LUZ
INACCESIBLE de el Eterno
1Tim 6:16 el único que posee inmortalidad, que habita en una
luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.
Esta es la exigencia de nuestro Abba, la ketuva de
compromiso matrimonial con su pueblo
dada en el Sinai
Éxo 20:1 Elohim habló todas estas palabras,diciendo: Éxo 20:2 Yo EL
ETERNO soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de
servidumbre:
Éxo 20:3 No tendrás otros elohim aparte de
mí. Éxo 20:4 No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el
cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo EL ETERNO
tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los
hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, Éxo 20:6
pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis
mandamientos. Éxo 20:7 No tomarás en vano el nombre de EL ETERNO tu Elohim;
porque EL ETERNO no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre. Éxo 20:8
Recuerda el Shabat para santificarlo. Éxo 20:9 Seis días trabajarás y harás
toda tu obra,
Séptima alía
(20:15-23)
El pueblo le pide a Moshe que intermedie entre Hashem y ellos. Algunas
leyes referentes al culto y a la idolatria
ENSEÑNAZA:
EL AYUNO de Yitro
El
calendario hebreo nos enseña que el pueblo Judío tiene establecidos varios
ayunos en el año:
Nuestros hermanos judíos han utilizado por años
la práctica del ayuno para mostrar su dolor y al mismo tiempo para llenarse de
conocimiento que eleve su espíritu. Pero no lo va a hacer leyendo e
instruyéndose con lecturas que lo vayan a alegrar, sino por el contrario con
lecturas que le van a recordar sucesos amargos y tristes que se relacionan con
su vida nacional para poderlos comprender mejor y esforzarse en no caer en los
errores de sus antepasados.
Así encontramos 4 ayunos nacionales que
se relacionan con la Destrucción del Santo Templo de Jerusalén, tanto el
primero llamado Templo de Salomón, como el segundo, llamado de Herodes.
Adicionalmente se celebran cada año los ayunos de los primogénitos que acontece
un día antes de Pesaj y el de Esther como antesala a la Fiesta de Purim.
Por supuesto, no debemos olvidar el gran ayuno
nacional que es comandado directamente por Elohim y que El lo instituyó como
una de las Fiestas Solemnes, conocido como la Fiesta de Yom Kippur o sea el Día
de la Expiación o del Perdón. Este ayuno sucede el día 10 después de YOM teruah
(dìa del Shofar) al iniciar el año civil judío, el 10 del mes de Tishrei o
etenim (séptimo mes del calendario bíblico) La lectura en las sinagogas para
esta fecha tiene que ver especialmente con el Libro de Yona (Jonás ) que habla
de la misión del profeta Yona a la capital del mundo en ese momento que era la
ciudad de Nineve, capital del reino de Asiria, la cual Elohim en su
misericordia perdonó de destruirla porque el pueblo escuchó al profeta y desde
el rey de la nación y todos sus súbditos hicieron ayuno y clamaron por perdón y
se comprometieron a dejar la mala vida que llevaban hasta ese momento. En esta
Fiesta de Yom Kippur todo el pueblo de Yisrael pide perdón por sus faltas y se
compromete a tres aspectos: hace Teshuvá (cambiar el mal rumbo), hace Tefilá
(ruega a Elohim que lo perdone) y hace Tzedaká (da ofrendas y donaciones a los
necesitados). Son tres motores que conectan al Yisraelita con su Creador: su
actitud del alma, su actitud del alma y de su cuerpo manifestado por sus
palabras al Creador, y su actitud material o del cuerpo al desprenderse de sus
posesiones (dinero) para entregarlo a quien o quienes lo están necesitando.
Después de la destrucción del Templo y del
exilio en Babilonia se instituyeron al menos cuatro días de ayuno en el año: el
ayuno en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz, cuando las murallas de
Jerusalén fueron tomadas por los babilonios);
el ayuno del quinto mes (cuando el Templo fue
incendiado del séptimo al décimo día del mes);
el ayuno del séptimo mes (en memoria del
asesinato de Guedalías en el año nuevo) Jer 41, 1-2;
y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando
Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).
Estos ayunos se establecieron para recordar aquellos días oscuros en que el
pueblo judío sufrió, sin embargo estos ayuno es solo una conmemoración de malos
recuerdos. Pues es también la forma de afligir la carne como lo enseña Yom
Kippur pero con propósitos deferentes.
Otra razón del ayuno alimentario es para debilitar la materia para poner
en prevalencia al Ruaj (Espíritu) y en el Ruaj (espíritu) del hombre alcanzar u
mayor acercamiento con el Espíritu Kadosh (espíritu SANTO)
El ayuno de Yitro:
Si revisamos los 54 nombres de las parashót / porciones solamente
encontramos seis con nombres de personas.
Y la que estudiamos en esta semana es una de ellas.
Por eso nos vamos a concentrar un poco en que podemos aprender de este – para
muchos enigmático- personaje que se llama Yitró, quien era como dicen las
escrituras, suegro de Moshé.
Si miramos cuidadosamente algunos pasukím / versículos nos daremos
cuenta que Yitró es un símbolo del goi / gentil / pagano / idolatra
que deja sus ídolos a un lado y se convierte en un israelita, adorador de
El ETERNO.
Todos – eso espero- estamos familiarizados con el Shemá, la famosísima porción
de la Toráh :
Devarim / Palabras / Deuteronomio 6 :
4 "¡Shema,
Yisra'el! EL ETERNO Eloheinu, EL ETERNO ejad
[¡Escucha,
Israel! EL ETERNO nuestro Elohim, EL ETERNO uno es];
Todos los días la recitamos tres veces y las palabras del Eterno retumban en
nuestro corazón : “Escucha Israel”, y sabemos la doble connotación de la
palabra hebrea
Shema :
Escucha (Obedece lo que oyes.)
Y nuestro anhelo como Yisraelitas es escuchar –
obedecer las ordenes del Eterno.
Pero al comenzar la parashá de esta semana encontramos a través de símbolos,
que la Toráh no fue dada para que únicamente los israelitas la escuchen –
obedezcan, si no que el propósito final está en que los gentiles también oigan
– obedezcan.
Shemót
/ Nombres / Éxodo :
18 1 Ahora Yitró el sacerdote de Midyan, el suegro de
Moshé, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshé y por Israel su
pueblo, como EL ETERNO había sacado a Israel de Egipto.
Aquí vemos que la razón de ser de nosotros como pueblo de Israel es llevar
conocimiento del Elohim de Israel a las
naciones de la tierra.
Tantos milagros que Elohim hace diariamente a nuestro favor, es para que las
naciones las vean y crean en El Verdadero Elohim.
Y creyendo , comiencen a oír – obedecer la Toráh del Eterno.
Si seguimos leyendo el pasaje, vemos en la actitud de Moshé cual debe ser
nuestra actitud hoy en día con las personas no creyentes que interactúan a
nuestro alrededor.
. 8 Moshé dijo a su suegro todo lo que EL ETERNO había
hecho a Faraón y a los Egipcios por amor a Israel, todas las vicisitudes que
habían sufrido mientras viajaban y cómo EL ETERNO los había rescatado.
Y el resultado lo vemos en el pasúk / versículo siguiente :
9 Yitró se regocijó por todo el bien que EL ETERNO había
hecho por Israel por haberlos rescatado de los Egipcios.
Pero no solamente se regocijó
No solamente se quedó en saber lo que Elohim había hecho.
10 Yitró dijo: "Bendito sea EL ETERNO, quien te ha
rescatado de los Egipcios y Faraón, quien ha rescatado al pueblo de la mano
dura de los Egipcios. 11 Ahora yo sé que EL ETERNO es más
grande que todos los otros Elohimes, porque El rescató a aquellos que
fueron tratados tan arrogantemente."
Y a continuación pasó de las palabras a los hechos :
12 Yitró el suegro de
Moshé trajo un holocausto y sacrificios a Elohim,
Al final de este pasúk encontramos algo bastante interesante:
“y Aharon vino
con todos los dirigentes de Israel para comer delante de Elohim con el suegro
de Moshé.”
Y la pregunta que se nos viene es : QUE TIENE DE IMPORTANTE QUE Yutro Comió delante
DE ELOHIM?
Para
compartir este privilegio se requiere haber alcanzado dignidad y merecimiento
con preparación y conocimiento y lo mas importante. Aceptación del Eterno
Porqué después de toda la conversación y después de traer sacrificio delante
del Eterno, Yitró come ?
La respuesta no puede ser otra :
Yitró estaba en ayuno.
Y el estar en ayuno fue factor determinante para que todo tuviera los resultados
que se dieron.
Que Yitró conociera.
Que Yitró creyera.
Que Yitró escuchara.
Que
Yitro alcanzara una elevada emunà
Que Yitró obedeciera.
Que Yitró hiciera.
Que Yitró dejara sus Elohimes paganos.
Que dejara de ser un gentil y se convirtiera en un Yisraelita.
Todo fue mas fácil para el.
Todo fue mas fácil para Moshé.
Por la sola razón de que Yitró estaba en ayuno.
El pasaje no nos habla que discutieron.
Que puso objeciones.
No, su carne estaba sujeta, no opinaba.
Su alma veía todo claro.
Su alma sabía que había llegado al lugar donde tenía que estar.
Si para Yitró fue una bendición muy especial el ayuno.
Bendición que no solo se demostró en la sabiduría para escoger lo mejor para su
vida.
Si no que en los días posteriores, esa sabiduría le alcanzaba hasta para
aconsejar a Moshé.
Cualquiera diría :
“Los pájaros tirándole a las escopetas !!!!!!!!!”
Nada de eso.
El estaba demostrando la sabiduría de una vida donde el ayuno es primordial para
lograr un contacto mas cercano con el mundo espiritual
Así como para Yitró el ayuno fue una bendición grande.
También para nosotros los Yisraelitas de estos tiempos lo será.
Muchas cosas que no entendemos fácilmente, porqué nacimos en una cultura muy
distinta a la revelada por nuestro Elohim a Su pueblo.
Muchos mandamientos – mitzvót – que nos cuesta obedecer porque les ponemos
todas las objeciones.
Porque nos parecen anticuados etc. etc.
Los entenderíamos mucho mas fácil y claramente
si usáramos esa herramienta hermosa que se llama Ayuno.
Muchos se preguntarán en estos momentos :
Porqué hablamos de ayuno en un día cualquiera?
Será que estoy tan desenfocado del calendario hebreo que no me he dado cuenta
de la proximidad de un ayuno ?
Será que se acerca Yom Kippúr ?
O de pronto será alguno de los otros tres ayunos que nos hablan las Escrituras
?
Tranquilos.......
El Eterno hoy no nos está hablando de ninguno de esos cuatro ayunos que hemos
mencionado.
El nos está hablando del día de ayuno que nos fortifica el espíritu y nos permite
tener relación directa con nuestro
Creador, que debe ser realizado cada ves que sea necesario
Cada
proyecto, cada actividad de nuestra vida debe ser sometida al consejo Divino y
es el ayuno una forma de entrar en contacto con EL, o simplemente cuando
queramos tener un tiempo de intimidad con el dador de la vida. La frecuencia es
decisión personal,
Semanal
O cada quince días
O una vez al mes como mínimo debemos tener un ayuno para someter la carne y
elevar el ruaj para entender los propósitos del Eterno para nuestra vida y para
que las cosas que están escritas en Su Toráh se vuelvan realidad en nuestras
vidas.
Apartemos esos momentos para estudiar Toráh en ayuno. Y poner a prueba las
propósitos de nuestros de la mente y corazones a fin de escuchar el consejo de
nuetro Abba Kadosh.
Los resultados nos sorprenderán y cuando esto pase no olvides dar la gloria
adòn Creador.
!Shabat Shalom¡ .
Hoshea ben Yisrael
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