viernes, 5 de febrero de 2021

Parashá 17 Yitró

 

Parashá 17 Yitró

Éxodo 18:1 – 20:26 (23 heb.)

Para ser compartida el  24 shevat 5781/6 Febrero 2021.

 

Aliyás de la Torá:

1.              18:1-12

2.              18:13-23

3.              18:24-27

4.              19:1-6

5.              19:7-19

6.              19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)

7.              20:18-26 (15-23 heb.)

 

Haftará: Isaías 6:1-13 (Sefardíes); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.) (Ashkenazíes)

 

Brit Hadasha: Lucas 10:1 – 11:54

 

18:1 Y oyó Yitró, sacerdote de Midián, suegro de Moshe, todo lo que había hecho Elohim por Moshe y por Israel su pueblo, y cómo El ETERNO había sacado a Israel de Egipto.

 

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (18:1-12)
El reencuentro de Moshé con su suegro Yitro

Segunda alía (18:13-23)
Yitro le aconseja a Moshe que cambie el sistema judicial

Tercera alía (18:24-27)
Moshe escucha el consejo de su suegro

Cuarta alía(19:1-6)
El pueblo de Israel acampa frente al monte sinai

Quinta alía ( 19:7-19)
La preparacion anterior a la entrega de la Torah

Sexta alía (19:20-20:14)
La advertencia de Moshe y

EL DECALOGO. Nos detenemos un poco en esta porción:

El decálogo o diez palabras es considerado como el trasformador de la energía manifiesta en LUZ INACCESIBLE de el Eterno

 1Tim 6:16 el único que posee inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.

Esta es la exigencia de nuestro Abba, la ketuva de compromiso matrimonial con  su pueblo dada en el Sinai
Éxo 20:1 Elohim habló todas estas palabras,diciendo: Éxo 20:2 Yo EL ETERNO soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre:

 

Éxo 20:3 No tendrás otros elohim aparte de mí. Éxo 20:4 No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxo 20:5 No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo EL ETERNO tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, Éxo 20:6 pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos. Éxo 20:7 No tomarás en vano el nombre de EL ETERNO tu Elohim; porque EL ETERNO no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre. Éxo 20:8 Recuerda el Shabat para santificarlo. Éxo 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

Séptima alía (20:15-23)
El pueblo le pide a Moshe que intermedie entre Hashem y ellos. Algunas leyes referentes al culto y a la idolatria


ENSEÑNAZA:
EL AYUNO de Yitro

 

El calendario hebreo nos enseña que el pueblo Judío tiene establecidos varios ayunos en el año:

Nuestros hermanos judíos han utilizado por años la práctica del ayuno para mostrar su dolor y al mismo tiempo para llenarse de conocimiento que eleve su espíritu. Pero no lo va a hacer leyendo e instruyéndose con lecturas que lo vayan a alegrar, sino por el contrario con lecturas que le van a recordar sucesos amargos y tristes que se relacionan con su vida nacional para poderlos comprender mejor y esforzarse en no caer en los errores de sus antepasados.

Así encontramos 4 ayunos nacionales que se relacionan con la Destrucción del Santo Templo de Jerusalén, tanto el primero llamado Templo de Salomón, como el segundo, llamado de Herodes. Adicionalmente se celebran cada año los ayunos de los primogénitos que acontece un día antes de Pesaj y el de Esther como antesala a la Fiesta de Purim.

Por supuesto, no debemos olvidar el gran ayuno nacional que es comandado directamente por Elohim y que El lo instituyó como una de las Fiestas Solemnes, conocido como la Fiesta de Yom Kippur o sea el Día de la Expiación o del Perdón. Este ayuno sucede el día 10 después de YOM teruah (dìa del Shofar) al iniciar el año civil judío, el 10 del mes de Tishrei o etenim (séptimo mes del calendario bíblico) La lectura en las sinagogas para esta fecha tiene que ver especialmente con el Libro de Yona (Jonás ) que habla de la misión del profeta Yona a la capital del mundo en ese momento que era la ciudad de Nineve, capital del reino de Asiria, la cual Elohim en su misericordia perdonó de destruirla porque el pueblo escuchó al profeta y desde el rey de la nación y todos sus súbditos hicieron ayuno y clamaron por perdón y se comprometieron a dejar la mala vida que llevaban hasta ese momento. En esta Fiesta de Yom Kippur todo el pueblo de Yisrael pide perdón por sus faltas y se compromete a tres aspectos: hace Teshuvá (cambiar el mal rumbo), hace Tefilá (ruega a Elohim que lo perdone) y hace Tzedaká (da ofrendas y donaciones a los necesitados). Son tres motores que conectan al Yisraelita con su Creador: su actitud del alma, su actitud del alma y de su cuerpo manifestado por sus palabras al Creador, y su actitud material o del cuerpo al desprenderse de sus posesiones (dinero) para entregarlo a quien o quienes lo están necesitando.

 

Después de la destrucción del Templo y del exilio en Babilonia se instituyeron al menos cuatro días de ayuno en el año: el ayuno en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz, cuando las murallas de Jerusalén fueron tomadas por los babilonios);

el ayuno del quinto mes (cuando el Templo fue incendiado del séptimo al décimo día del mes);

el ayuno del séptimo mes (en memoria del asesinato de Guedalías en el año nuevo) Jer 41, 1-2;

y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).

Estos ayunos se establecieron  para recordar aquellos días oscuros en que el pueblo judío sufrió, sin embargo estos ayuno es solo una conmemoración de malos recuerdos. Pues es también la forma de afligir la carne como lo enseña Yom Kippur pero con propósitos deferentes.

 

Otra razón del ayuno alimentario es para debilitar la materia para poner en prevalencia al Ruaj (Espíritu) y en el Ruaj (espíritu) del hombre alcanzar u mayor acercamiento con el Espíritu Kadosh (espíritu SANTO)

 

El ayuno de Yitro:

 

Si revisamos los 54 nombres de las parashót / porciones solamente encontramos seis con nombres de personas.

Y la que estudiamos en esta semana es una de ellas.

Por eso nos vamos a concentrar un poco en que podemos aprender de este – para muchos enigmático- personaje que se llama Yitró, quien era como dicen las escrituras, suegro de Moshé.

Si miramos cuidadosamente algunos pasukím / versículos nos daremos cuenta que Yitró es un símbolo del goi / gentil / pagano / idolatra que deja sus ídolos a un lado y se convierte en un israelita, adorador de El ETERNO.

Todos – eso espero- estamos familiarizados con el Shemá, la famosísima porción de la Toráh :

Devarim / Palabras / Deuteronomio 6 :

4
Shema, Yisra'el! EL ETERNO Eloheinu, EL ETERNO ejad
           
Escucha, Israel! EL ETERNO nuestro Elohim, EL ETERNO uno es];

Todos los días la recitamos tres veces y las palabras del Eterno retumban en nuestro corazón : “Escucha Israel”, y sabemos la doble connotación de la palabra hebrea

Shema :

Escucha (Obedece lo que oyes.)

Y nuestro anhelo como Yisraelitas es escuchar –  obedecer las ordenes del Eterno.

Pero al comenzar la parashá de esta semana encontramos a través de símbolos, que la Toráh no fue dada para que únicamente los israelitas la escuchen – obedezcan, si no que el propósito final está en que los gentiles también oigan – obedezcan.

Shemót / Nombres / Éxodo :
18 1 Ahora Yitró el sacerdote de Midyan, el suegro de Moshé, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshé y por Israel su pueblo, como EL ETERNO había sacado a Israel de Egipto.

Aquí vemos que la razón de ser de nosotros como pueblo de Israel es llevar conocimiento del Elohim de Israel a las  naciones de la tierra.

Tantos milagros que Elohim hace diariamente a nuestro favor, es para que las naciones las vean y crean en El Verdadero Elohim.

Y creyendo , comiencen a oír – obedecer la Toráh del Eterno.

Si seguimos leyendo el pasaje, vemos en la actitud de Moshé cual debe ser nuestra actitud hoy en día con las personas no creyentes que interactúan a nuestro alrededor.

. 8 Moshé dijo a su suegro todo lo que EL ETERNO había hecho a Faraón y a los Egipcios por amor a Israel, todas las vicisitudes que habían sufrido mientras viajaban y cómo EL ETERNO los había rescatado.

Y el resultado lo vemos en el pasúk / versículo siguiente :

9 Yitró se regocijó por todo el bien que EL ETERNO había hecho por Israel por haberlos rescatado de los Egipcios.

Pero no solamente se regocijó

No solamente se quedó en saber lo que Elohim había hecho.

10 Yitró dijo: "Bendito sea EL ETERNO, quien te ha rescatado de los Egipcios y Faraón, quien ha rescatado al pueblo de la mano dura de los Egipcios. 11 Ahora yo sé que EL ETERNO es más grande que todos los otros Elohimes, porque El rescató a aquellos que fueron tratados tan arrogantemente."

Y a continuación pasó de las palabras a los hechos :

 12 Yitró el suegro de Moshé trajo un holocausto y sacrificios a Elohim,

Al final de este pasúk encontramos algo bastante interesante:

“y Aharon vino con todos los dirigentes de Israel para comer delante de Elohim con el suegro de Moshé.”

Y la pregunta que se nos viene es : QUE TIENE DE IMPORTANTE QUE Yutro Comió delante DE ELOHIM?

Para compartir este privilegio se requiere haber alcanzado dignidad y merecimiento con preparación y conocimiento y lo mas importante. Aceptación  del Eterno

Porqué después de toda la conversación y después de traer sacrificio delante del Eterno, Yitró come ?

La respuesta no puede ser otra :

Yitró estaba en ayuno.

Y el estar en ayuno fue factor determinante para que todo tuviera los resultados que se dieron.

Que Yitró conociera.

Que Yitró creyera.

Que Yitró escuchara.

Que Yitro alcanzara una elevada emunà

Que Yitró obedeciera.

Que Yitró hiciera.

Que Yitró dejara sus Elohimes paganos.

Que dejara de ser un gentil y se convirtiera en un Yisraelita.

Todo fue mas fácil para el.

Todo fue mas fácil para Moshé.

Por la sola razón de que Yitró estaba en ayuno.

El pasaje no nos habla que discutieron.

Que puso objeciones.

No, su carne estaba sujeta, no opinaba.

Su alma veía todo claro.

Su alma sabía que había llegado al lugar donde tenía que estar.

Si para Yitró fue una bendición muy especial el ayuno.

Bendición que no solo se demostró en la sabiduría para escoger lo mejor para su vida.

Si no que en los días posteriores, esa sabiduría le alcanzaba hasta para aconsejar a Moshé.

Cualquiera diría :

“Los pájaros tirándole a las escopetas !!!!!!!!!”

Nada de eso.

El estaba demostrando la sabiduría de una vida donde el ayuno es primordial para lograr un contacto mas cercano con el mundo espiritual

Así como para Yitró el ayuno fue una bendición grande.

También para nosotros los Yisraelitas de estos tiempos lo será.

Muchas cosas que no entendemos fácilmente, porqué nacimos en una cultura muy distinta a la revelada por nuestro Elohim a Su pueblo.

Muchos mandamientos – mitzvót – que nos cuesta obedecer porque les ponemos todas las objeciones.

Porque nos parecen anticuados etc. etc.

Los entenderíamos mucho mas fácil y claramente  si usáramos esa herramienta hermosa que se llama Ayuno.

Muchos se preguntarán en estos momentos :

Porqué hablamos de ayuno en un día cualquiera?

Será que estoy tan desenfocado del calendario hebreo que no me he dado cuenta de la proximidad de un ayuno ?

Será que se acerca Yom Kippúr ?

O de pronto será alguno de los otros tres ayunos que nos hablan las Escrituras ?

Tranquilos.......

El Eterno hoy no nos está hablando de ninguno de esos cuatro ayunos que hemos mencionado.

El nos está hablando del día de ayuno que nos fortifica el espíritu y nos permite tener relación  directa con nuestro Creador, que debe ser realizado cada ves que sea necesario

 

Cada proyecto, cada actividad de nuestra vida debe ser sometida al consejo Divino y es el ayuno una forma de entrar en contacto con EL, o simplemente cuando queramos tener un tiempo de intimidad con el dador de la vida. La frecuencia es decisión personal,

 

Semanal


O cada quince días

O una vez al mes como mínimo debemos tener un ayuno para someter la carne y elevar el ruaj para entender los propósitos del Eterno para nuestra vida y para que las cosas que están escritas en Su Toráh se vuelvan realidad en nuestras vidas.

Apartemos esos momentos para estudiar Toráh en ayuno. Y poner a prueba las propósitos de nuestros de la mente y corazones a fin de escuchar el consejo de nuetro Abba Kadosh.

Los resultados nos sorprenderán y cuando esto pase no olvides dar la gloria adòn Creador.


!Shabat Shalom¡ .
Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario