viernes, 12 de febrero de 2021

 

Parashá 18 Mispatim Shemot (Éxodo) 21:1 - 24:18

Para compartir este Shabat  30 Shevat 5781/13 Febrero 2021

Hoy al cierre de shabat es Rosh jodesh (Adar).

 

Primera aliá (21:1-19)

Segunda aliá (21:20 - 22:3)

Tercera aliá (22:4-26)

Cuarta aliá (22:27 - 23:5)

Quinta aliá (23:6-19

Sexta aliá (23:20-25)

Séptima aliá (23:26 - 24:18)

 

Haftará: Jeremías 34:8 – 22; 33:25-26

 

Brit Hadashah: Lucas 12:1 – 14:35

 

Mishpatim Significa “Reglamentos/Ordenanzas”

 

Comentarios de la Parashá

 

Los MISHPATIM  son los mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones con respecto al trato entre las personas dentro del pueblo de Israel. Teniendo en cuenta que cada rabino tenia para sus discípulos los ALAHOT  = reglamentos internos   al traducir el BRIT HA DASHA = pacto renovado;  se comete un error al totalizar todas estas ordenanzas  y  se tradujo como Ley,  quitándole  la posibilidad al pueblo de entender la cultura del reino celestial, los MISPATIM son los que vamos a estudiar en esta parasha.

 

Las leyes del Eterno nos muestran su  carácter: que en las personas son el   conjunto de reacciones y hábitos  que se han adquirido sobre la vida, junto con el  temperamento/  medida, intensidad  y las actitudes conforman la personalidad. El carácter está  ligado a la conciencia que a su vez  tiene dos fuentes:  las  justificaciones humanas  y  las justificaciones  por las leyes del Eterno,  explícitamente los mandamientos  de YHVH son la conciencia  que podemos crear de  lo  bueno  o malo según el  pensamiento de  quien nos diseñó  y nos creó, Romanos  7: 7

 

Antes de empezar este estudio sobre las leyes debemos tener claras  varias cosas:

 

1        1. Que las leyes que vamos a estudiar son espirituales, santas y son propuestas por el Eterno.

2        2. Que en un estado carnal quedan  como simple información,  pero no hay compromiso.

3        3. Las leyes  sin  gracia te matan, pero la gracia sin ley  se pierde

4        4. Guardando la ley no somos salvos porque tenemos la mancha del pecado y es necesario el sacrificio de un  

              Justo,  limpio, sin mancha, el Korvan  Yeshuah  HaMashiah

     5. Yeshuah  trajo la gracia/TOVAH, pero una vez  se tenga  esto no se puede seguir pecando.

     6.  La ley no salva, pero nos preserva, para ser salvos.

 

Un estado donde no existan leyes, es llevado a la anarquía y ésta lo  lleva al desorden y a la destrucción. Es la razón por la cual en la Torah  se muestra el orden establecido en los cielos:

 

La LEY nos muestra lo bueno y lo malo, es como un espejo que nos muestra nuestra condición física y espiritual.

En  la Torah = instrucción de YHVH  encontramos diversidad de leyes, como ejemplo:

 

Preceptos = MISHMERET -   Mandato  o  regla, obligación de cumplir con la congregación en determinados días   

                                                    De   fiesta.

Estatutos =  JOG = Ley básica o constitución de un estado.

Mandamientos/MITZVOT =  Mandato de un superior a un inferior, cualquiera de los preceptos del decálogo.

Decretos/MISHPAT  =  Resolución de un jefe de estado, reglamento.

 

La cultura hebrea  las ordenó en tres que en su totalidad componen los 613 de toda la Torah y están distribuidos en:

 

1. JUKIN                       = Los decretos del  rey;  carecen de explicación y son difíciles de entender

2. HAHEDO – EDOT    = Prueba o testimonio. (Tres: fiestas como la metzuza,  los tzi tziot o los tefilin.

3. MISHPATIN              = Los decretos u órdenes de carácter social.

 

Fueron diversas las leyes que dio Moshe ( Moshe  mostró a los hijos de Israel: Deuteronomio 4: 44 “Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante de los hijos de Israel. Testimonios, estatutos y decretos que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto”. - Cumplir los mitzvot  me da Shalom, reposo y  solo  entro en reposo cuando tengo un corazón sano. Amén.

 

Aparte de toda esta estructura ordenada por YHVH a Moshe  para enseñarle a su pueblo Israel, aparecieron los ALAHOT=Alaja.  rabínicos  como las 39 prohibiciones del shabbat  y muchas otras a las cuales se refirió el rabino Shaul/Pablo como  yugo; lo que hablábamos en alguna ocasion sobre el fanatismo y legalismo;  porque hermanos  la mezcla de las cosas espirituales con lo material son el resultado de una vida en batalla como explica Shaul en la carta a:  Romanos  7:14 “ Porque sabemos que  la  ley  es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”.

 

El paganismo llevó a totalizar todo y no quiere saber nada de ninguna  ley  y  terminó  justificándose en la súper gracia, que todo es lícito, apartados de la ciudadanía de Israel sin Elohim y sin Ley/Torah

 

Miremos Efesios 2: 11-19: 11  Por tanto,  acordaos de que en otro tiempo vosotros,  los gentiles en cuanto a la

Carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12  En aquel

tiempo estabais sin Mashiaj,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin

Esperanza y sin Elohim en el mundo. 13  Pero ahora en Mashiaj Yeshua,  vosotros que en otro tiempo estabais

Lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj. 14  Porque él es nuestra paz,  que de ambos

pueblos  hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación, 15  aboliendo en su carne las enemistades,  la

ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,

haciendo la paz, 16  y mediante el madero reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella

las Enemistades. 17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos(gentiles),  y a los

que estaban cerca (judíos); 18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo

Espíritu al Padre. 19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,  sino conciudadanos de los santos,  y

miembros de la familia de Elohim,”

 

O en otros casos el paganismo vive o sigue tomando sólo los mandamientos que convienen a la economía como son las ofrendas y los diezmos, pero no para agradar a Elohim (El Nombre), sino como estrategia económica para acumular  riquezas materiales, pero con una pobreza espiritual acompañada de un desconocimiento de las leyes de la Torah  de YHVH. Cuando Yeshua dice:  ….yo no he venido a infringir la ley…., a cual de tantas se refería ??.

 

Por eso, al finalizar esta  parashat en el libro de: Éxodo 24: 7  Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que YHVH ha dicho, y obedeceremos. AMEN.

 

En el original en hebreo es NA ASEH VENI SHeMA que traducido al español seria: oiremos (Escucharemos) y aprenderemos. Hermanos; No solo debe ser teoría, sino también la práctica y allí entran los EDOT/las pruebas; si empezamos a guardar shabat aprendemos por qué y se convierte primero en costumbre y luego en cultura y para nuestros niños vendrá a ser genético. Cuando tomamos la decisión de cumplir los mandamientos es como empezar la práctica, después de estudiar la teoría en cualquier universidad.

 

La Torah hablada,  recopilada en el talmud  nos muestra el por qué y el cómo debo cumplir. (Por  ej.: cómo guardar el shabat).

 

La Torah escrita, es para enseñarme.

 

 

La Torah de fuego es la de hacer las cosas no porque te obligan, sino porque te nace cumplir los mandamientos; esto es lo que hace Yeshua a través del Ruah Ha Kodesh o la ley del espíritu de YHVH.  La  Ley  no tiene el poder de justificarnos delante de Elohim, pero si tiene el poder de  preservarnos. Solo toma conciencia cuando sale de Egipto.

 

Deuteronomio 4: 44: Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante de los hijos de Israel. 45 Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;

 

Todo aquel que no quiere cumplir mandamientos todavía permanece en Egipto es necesario Aprender. Amén.

 A Que nos reunimos cada shabat; sea por Zoom o presencial? Todos nos reunimos a Aprender, o como dijo alguna vez mi Hno. Simón/Mario Hernández; que venimos a ensayar para prepararnos a vivir el Shabat en la eternidad. AMEN.

 

Deuteronomio 4: 39 “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHVH es  Elohim  arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”.

 

Para tener la Torah de fuego debemos empezar a tomar como hábito cumplir la Torah escrita para luego enseñorearnos, porque esto fue lo que se perdió por desacatar las leyes, se perdió el  señorío.

 

El ser carnal (comida, sexo y deleites), va en los genes,  en el ADN.

 

El ser espiritual (purificación en fuego),  sólo se llega a ser alguien espiritual cuando llega el fuego del Ruah, la verdadera liberación es la que registra genéticamente el  nuevo  nacimiento (el buscar retornar a nuestro hacedor) y en ocasiones hace las cosas que le agradan a YHVH sin saberlo. No se puede pelear con cosas que todavía tienes en tus miembros porque no van a salir, son las tendencias y deseos que te arrastran al pecado son dos naturalezas peleando dentro de la persona.

 

El YESER  HARA  es la inclinación a lo malo.  El ser espiritual motiva los dones y se dan frutos del espíritu. La mejor  escuela de  guerra  espiritual   es uno mismo.

 

Alcanzar el  shabat  te da la capacidad de  salir libre, pero debo ser consciente que lo opuesto es verdad. Cuando una situación poco sana controla una parte de tu vida y te impide florecer y crecer, debes  saber que puedes alejarte de ella cuando quieras  y que puedes lograrlo sin la ayuda de este “amo” y cuando reúnes la fuerza necesaria para liberarte y combatir la voz interna que cuestiona tu capacidad de triunfar, entonces ya has ganado el 99 % de la batalla, ya que cuando te comprometes a ser libre debes ahora mismo pasarle el mando a YHVH y Él te dará todo lo que necesitas para lograrlo. Es cuando te coloca un corazón nuevo y un espíritu nuevo como habló el profeta Ezequiel  36:20:

 

 “Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron,  profanaron mi santo nombre,  diciéndose de ellos: Estos son pueblo de YHVH,  y de la tierra de él han salido. “

 

 - Una de las grandes preocupaciones de los gentiles para llegar a comprometerse con los decretos de YHVH es la llamada por ellos ley del talión, pero esto es solo para Israel que aceptó los pactos con el Eterno, porque hay mayor compromiso con la carne que con el espíritu.

 

Salmo 119: 69:”Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos. 70 Se engrosó el corazón de ellos como cebo, Mas yo en tu ley me he regocijado. 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. 72 Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata”.

 

- La ley es la herramienta,  es el medio para conocer a Yeshua,  la ley nos muestra,  nos confronta con nuestro pecado pero  no  tiene  el  poder  para  limpiar  el  pecado,  por eso es necesario un nuevo pacto  en piedra,  solo le muestra pecado pero ahora dentro  es diferente.

 

 

 

 

El problema del hombre es de conducta interna, malsana, ser interior. La ley no cambia al homosexual.  La solución:

 

1   Perdón de pecados

 

2   Nueva naturaleza por el Ruah Ha Kodesh, la shekina, que llena el miskan. (Yeshuah perdona el pecado por ser

     el  Korvan  que quita el pecado, pero nos dejó el Consolador, aquel   que transforma y trae lo que afuera llaman   

     El Nacimiento de nuevo.) Y nosotros debemos llamar al arrepentimiento, el retorno a casa, el volver a nuestro

     Hacedor. (Teshuva) Amén.

 

3   La ley en la mente y el corazón  y nunca más se aparta. Si no tienes el Ruah Ha Kodesh  no puedes;  el problema

     No  está en la Ley sino en la conducta pecaminosa por eso no se cumple ni una cita.

 

Romanos 7: 4 “Vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashia,  para que seáis de otro”. - El único que pudo fue Él,  ahora, la ley en Él no tiene poder para condenarme; en la carne no puedo cumplirla y me condena.

 

La suma de mandamientos da 613. Si guardamos solo  612  somos culpables  de todo,  pero es algo natural  que nuestra carne no puede cumplir,  solo se logra cuando se nace de agua y espíritu; es decir se hace Tevilah (purificación) acompañada de Teshuva (arrepentimiento). No se puede cambiar porque no se ha nacido de nuevo, es decir no se hace arrepentimiento buscando retornar a nuestro Elohim. El fornicario quiere pero no puede porque tiene el fruto de muerte, el pecado, pero hemos sido llamados a reinar sobre la naturaleza pecaminosa. A quién tenemos que mirar?  Necesitamos de alguien que nos pueda absolver y de otro que después de perdón nos traiga una nueva naturaleza en la persona, si esas dos manifestaciones no están en nosotros estamos perdidos; ahora libre de la ley ésta ya no me condena y no es que no tenga que cumplirla sino porque ya he sido perdonado, la justificación no es por obras sin Yeshua cómo podríamos cumplir?  Él nos permite Servir bajo el régimen  nuevo del espíritu. No al régimen  viejo  de la ley. Miremos ahora las  consecuencias de infringir las leyes…

 

Consecuencias de matar a alguien   -   Se puede hablar en lenguas, pero seguir teniendo demonios, porque se es carnal; a éste es aquel al que se le pone mandamientos; al espiritual lo rige el amor y contra esto no hay ley.

 

Romanos 7: 23 “Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Elohim,  por  Yeshua  HaMashiah   Adon  nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado.

 

De cierta manera la educación,  la formación e información determinan  el poder   para el esclavizador  la gente educada  es potencialmente peligrosa  (para el esclavizador)  por eso le restringe la información  porque  el ignorante es fácil de controlar porque está limitado. El judío tradicional dice que si no se tiene la información del Talmud/la Torah hablada no se entiende la Torah escrita, el pensamiento mesiánico activa la sheKina,  el Ruah Ha Kodesh  para poder entender  los dos y  tener la capacidad de cumplir mandamientos,  por ese motivo se restringió en el judaísmo de la época leer al profeta  Isaías 61 donde dice el Ruah del  Adon  está sobre mí.

 

Cuando Yeshua leyó esto en la Haftara de ese shabat él dijo y dio a entender: .. Se cumple en mí…   y  le iban a apedrear.

 

Qué le estaba haciendo falta al judaísmo del Israel en ese entonces??  LA UNCION;  ahora Yeshua  les está dando ésta unción; mesianismo no es rito, ni solo cultura; el Mesianismo debe llevar también el remanente de la guerra espiritual sanando,  liberando, ministrando  en el pueblo, pero se decía que no se necesita eso  porque el Hasatan se fue;  las sinagogas tenían el ritual/las ALAJA pero les faltaba la  sanidad, los milagros y  la  liberación  y esas eran las mayores características. Yeshua primero enseñaba la Torah, luego sanaba y después liberaba;  a veces vemos que sucede lo contrario al espíritu milagrero  pero no le gusta recibir la palabra ni estudiar la Torah. 

 

Miremos la parashat. Éxodo 21: 1 “Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.  3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.

 

Los MISPATIM que son Las leyes de comportamiento en sociedad son una propuesta de YHVH para su pueblo, no las impone; pero cuando se entra en el pacto son una responsabilidad, porque es el modelo de los cielos. El jubileo, es el año de la libertad  y  Yeshua es libertad. Donde existe la ley del espíritu la ley del amor  cuando se infringen viene:

 

Éxodo 21: 23” Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”.

 

En los mispatim  se crea conciencia de pecado  que se paga con la muerte como:

 

-         Asesinato  -  El secuestro  -  La deshonra a los padres  -  Seducción a la doncella = Éxodo  22: 5  y  22: 27

 

-         Actos de hechicería he idolatría  - El aborto  - La ofrenda a dioses diferentes  a YHVH = Éxodo  22: 20

 

-         La infracción contra la viuda= Éxodo 22: 22

 

También  se  crea  conciencia  del castigo  contra  el prójimo de otros pecados  como:

 

El soborno y Oprimir al extranjero             Éxodo  23: 6 - 19

Préstamos  y  usura                                   Éxodo  22: 25

No maldecir al príncipe del pueblo             Éxodo  22: 28

No demorar la ofrenda                               Éxodo  22: 29

No chisme ni testigo falso                          Éxodo  23: 1

No responder en litigio                               Éxodo  23: 2

No a  las  imágenes                                   Éxodo  23: 24

No al aborto  ni a la  esterilidad                 Éxodo  23: 26

 

El valor de todas las leyes descritas por Moshe  no solo radica en lo que demuestra sino en sus orígenes  pues vienen de un estado invisible  y de gloria que se llama la eternidad donde solo entramos por los méritos  de Yeshua  HaMashiaj en el madero,  el reposo,  el oriente;  las leyes salieron directamente del Shadday.

 

Éxodo 24: 16 “Entonces Moshé subió al monte, y una nube cubrió el monte. 16 Y la gloria de YHVH  reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moshé de en medio de la nube. 17 Y la apariencia de la gloria de YHVH  era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. 18 Y entró Moshé  en medio de la nube, y subió al monte;  y estuvo Moshé  en el monte cuarenta días y cuarenta noches”. - Moshe fue educado arriba  para que enseñe  al pueblo a salir de la esclavitud.

 

Éxodo 24: 12 “Entonces YHVH dijo a Moshé: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 13 Y se levantó  Moshé  con Yehosua/Josué  su servidor, y Moshé  subió al monte de Elohim.”

 

OBED = esclavo, sirviente jornalero, servidumbre.

 

MAKAR  = mercancía,  una hija que se da en matrimonio  o esclavitud,  venderse,  rendirse, someterse

 

“Si adquieres un esclavo hebreo, él trabajará por seis años; y en el séptimo saldrá en libertad...” (Éxodo 21: 2)

 

Éxodos 21: 14 “Pero si alguno  se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera. 15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. 16 Asimismo el que robare una persona y la  vendiere (secuestrarla, impedirle su libertad),  o si fuere hallada en sus manos, morirá.  17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá

 

Se conoce como limpiar el pecado pero si la puerta por donde éste entró  permanece abierta se vuelve a contaminar, no cambia, es apartado del altar de YHVH,  esto es muerte,  los principios que establece la Torah son prohibir el secuestro y herir a los padres.

 

La ley de la restitución  -   Éxodo 22: 5 “Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará. 6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.

 

Prohibición  de  maldecir  a  Elohim      -    Éxodo 22: 18 A la hechicera no dejarás que viva. 19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá. 20 El que ofreciere sacrificio a dios extraño, excepto solamente a YHVH, será muerto.”

- La cultura occidental no quiere aceptar  los mandamientos  y  todo  el  tiempo  está  reafirmando con sus comportamientos pactos de muerte; por eso Yeshua vino a sacarnos del sepulcro y enseñarnos el amor. Dijo: ….si  me amas, guarda mis mandamientos. (De quien son estos mandamientos?? Cuáles son??

 

La gravedad del robo   -   Éxodo 22: 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

 

Robo = RASHA = ruina.  El resultado del robo es caer en esclavitud.  

El derecho del pobre   -   Éxodo 23: 6  No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

-No solo respeto  por  aquel  que  no tiene, sino también por el extranjero y no permitir el soborno

 

Cuando hay compromiso viene el ángel de YHVH   -   Shemo/Exod 23: “20  He  aquí  yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi Nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo  y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.”

 

La rebelión contra los decretos de la Torah  y el profanar el Nombre trae consecuencias;  se pierde la protección, pero la obediencia a ella asegura el triunfo y trae prosperidad  y  larga  vida

 

La sangre del pacto   -   Éxodo 24:8 “Entonces Moshé tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que YHVH ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. 9 Y subieron Moshé y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Elohim de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

 

Si no hay pacto y compromiso con YHVH,  sobre qué se va a rociar la sangre de Yeshua?  Todos estos comportamientos (cumplimiento de los acuerdos del pacto) determinan la existencia del ser humano, pero Luego  del compromiso viene el sacrificio para poder  ver  a YHVH.

 

Antes de pretender  ver la presencia  de YHVH hay que entrar en los pactos  de las propuestas  que Él  le hace a su pueblo Israel, en:   1  Juan 2: 4 “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de YHVH  se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.  Amen.

 

LA LEY (TORAH) NUESTRO AYO…. PARA LLEVARNOS AL MESIAS.

 

“Honra a tu padre y a tu madre” 5º mandamiento de la Torah.

 

Cuando el Mesías Vino ¿qué sucedió con ese mandamiento?

Hoy en día se dicen dos cosas sin entender lo que se está diciendo (se dicen porque así lo menciona Shaul, él sabe lo que escribió, el lector moderno lo lee y lo repite sin saber qué es lo que Shaul quiso decir.

 

La primera es la siguiente Veamos: 1-“Que la Ley fue nuestro AYO para llevarnos al Mesías” (Gálatas 3:24) AYO (Strong # G3807 paydagogos; griego) Lo que usual mente interpretan es que la Ley fue nuestro “pedagogo” o “nodriza” “Guía” que nos cuidó mientras viniera el Mesías, de esto deducen que una vez el Mesías vino ya no necesitamos “la Ley” ya que una vez venido el Mesías “no estamos bajo AYO” es decir bajo el cuido de la nodriza, por esta razón ya no necesitamos la Ley pues entramos al periodo de la gracia.

 

 

2-La segunda se dice que la misión del Mesías es escribir la Ley en nuestros corazones.

(Junta mente con esto se enseña que ya no debemos guardar la ley, porque ahora está escrita en nuestro corazón)

 

Pensamiento Cristiano:

LA LEY FUE NUESTRO AYO (YA NO LA NESECITAMOS)

PERO AUN QUE YA NO LA NESECITAMOS ¡¡ EL LA ESCRIBIO EN NUESTRO CORAZÓN ¡!

ESO SI LA LEY SE RESUME EN DOS MANDAMIENTOS “AMARAS A DIOS Y A TU PROJIMO”

Pero Recordemos que EL FIN DE LA LEY ES CRISTO.

 

Explicación correcta:

El detalle está en que si la ley se escribió en mi corazón, yo debería de saber que fue exacta mente lo que se escribió y el saberlo no está oculto, pues la revelación de la ley la tenemos en nuestras escrituras y allí podemos ver que es lo que se escribió en mi corazón. Pongamos un ejemplo:

 

Honra a tu padre y a tu madre… es un mandamiento de la Ley.

 

De qué manera creemos que se escribió este mandamiento en nuestro corazón?

 

Ahora bien si utilizamos la manera de pensar en la que la Ley fue nuestro ayo y que venido el Mesías ya no estamos bajo ayo ¿qué sucedió con este mandamiento de la Torah/Ley de Elohim/Dios?

 

¿Ya no lo necesitamos? ¿Fue una guía nada más mientras viniera el Mesías? Entonces ahora deberíamos de deshonrar a nuestros padres?.. Inmediatamente su conciencia le dice que no y al estar escuchando lo que yo digo muchos de Ustedes meneara su cabeza negando que esto fuera así. Esta misma forma de pensar es la que utilizaremos para cada mandamiento de la Torah/Ley, ya que nunca encontraremos ningún pasaje donde se nos diga que hay dos leyes, solo se nos habla de la LEY (Torah) de YHVH, la cual es una sola, estos son algunos de los mandamientos de la Torah/instrucción/Ley de Dios:

 

No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20)

No te harás imagen de cosa alguna que este arriba en el cielo o abajo en la tierra. (Éxodo 20)

No tomaras el nombre de Adonay en vano. (Éxodo 20)

Acuérdate del shabat para santificarlo. (Éxodo 20)

Honra a tu padre y a tu madre. (Éxodo 20) No asesinaras. (Éxodo 20) No hurtaras. (Éxodo 20)

No cometerás adulterio. (Éxodo 20) No hablaras contra tu prójimo falso testimonio. (Éxodo 20)

No codiciaras. (Éxodo 20) No comerás animales impuros (Levítico 11)

Celebraras las fiestas de YHVH. (Levítico 23)

Celebraras los principios de vuestros meses (nuevas lunas) (Levítico 11, Salmo 81)

 

No podemos decir: “el mandamiento de guardar el Shabat y de no comer cosas inmundas fue nuestro “AYO” y los mandamientos de no Asesinar y honrar a nuestros padres se escribieron en mi corazón”

 

¿Qué significa que la Torah/Ley fue nuestro AYO?  La Torah/Ley nos apunta al Mesías, en cada parte de la Torah allí está el, nos enseña acerca de la redención, La Torah nos revela acerca de cómo será el Mesías cuando venga nuevamente, es por esta razón que nuestro Mesías dijo: Juan 5:46-47.

 

46 Porque si creyeseis a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.  47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

 

Por esta razón una vez venido aquel del cual habla la Ley ya no debemos seguir utilizando la misma guía para esperar a otro, por esta razón Shaul decía que ya no estábamos bajo Ayo o nodriza o guía o tutor, porque es la Torah/Instrucción/Ley la que nos enseña acerca de la venida del Mesías, debemos recordar que aún seguimos esperando al Mesías, pero en su segunda venida ya no como siervo sufriente si no que hoy vendrá a regir con vara de hierro.  Aquel del cual hablan en la Torah/ Ley había llegado veamos: Juan 1:45 :

 

 “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley, así como los profetas: a Yeshua, el hijo de Yoséf, de Nazaret.  -Por esta razón Pablo hablaba a las comunidades, diciéndoles palabras como esta:

 

Gálatas 3:1 “¡OH gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yeshua ha Mashiaj fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

 

 - En otras palabras ¡el Mesías ya vino! queréis guardar la Torah, sin creer en aquel del cual hablan la misma Torah/Ley y los profetas? caerían en las obras de la Ley (hebraísmo para una persona que quiere ser justificado por guardar un mandamiento sin mezclarle fé, es decir querer salvarse por sus propios medios).

 

Por otra parte ¿qué es la Ley? , la respuesta podría ser “amaras a Dios y a tu prójimo como a ti mismo”

En esos dos mandamientos se resume toda la Ley.

 

Notar que estos dos mandamientos también son parte de la Ley de YHVH:

 

 

Deuteronomio 6:4 Escucha, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es.  Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

 

Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti

Mismo. Yo YHVH.

 

¿Significa esto que ahora ya no son tantos mandamientos, si no que ahora son solo dos? NO, para nada lo que sucede es que de estos mandamientos principales dependen los demás mandamientos, es decir yo pudiera preguntarle a una persona que me resuma en dos palabras lo que siente por su familia, por sus hijos… la persona después de pensar un poco diría “LOS AMO” ¿qué quiere decir esto en realidad ¿quiere decir que ya no los va a cuidar, ni les va a dar estudio? No, al contrario, todas estas cosas que serán muchas están incluidas en la palabra “LOS AMO”… ¿cómo voy yo a saber si en realidad esta persona está diciendo la verdad al resumir lo que ella siente por su familia? Pues a través de los hechos, acá expongo una pequeña lista de hechos que están implícitos en la palabra “LOS AMO”:

 

1. Les enseñara de Elohim. 2. Cuidara de ellos (les dedicara tiempo) 3. Les dará un techo.

4. les dará alimentación. 5. Les dará vestuario. 6. Les dará estudio. 7. Les dará calzado.

8. Les dará medicina. 9. Les dará alegría ( juguetes , alguna distracción)

 

De la misma manera cuando la escritura habla de amar a YHVH está hablando de guardar sus mandamientos como producto del amor: Josué 22:5

 

“5 Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la Torah Que Moshé siervo de YHVH os ordenó: que améis a YHVH vuestro Elohim, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientosy Le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra Alma.

 

1Juan 5:3 “Pues este es el amor a Elohim, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Cuando una persona dice que el espíritu le guiara para saber cómo va a amar a El Eterno nuestro Dios entonces

“cada quien va a hacer un libro de todo lo que el espíritu le dice que es verdad “esto ya paso y sigue pasando con las denominaciones que tienen sus libros guías, los cuales hacen que las personas se alejen de las escrituras en vez de acercarse.

 

Esto es lo que Pablo nos dice: 2Ti 3:14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 -y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Mashiaj Yeshua. 16 -Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”

 

Hechos 17:10 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Shaul y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

-Es un hecho que la única autoridad para Shaul son las escrituras, que por cierto para su tiempo era lo que hoy mal llaman Antiguo Testamento y eran las escrituras que habían hecho de Shaul un hombre sabio y entendido, tal como él lo recomendaba a Timoteo ¿entonces si Shaul era un hombre entendido y sabio, porque tuvo que aparecerle el Mesías? lo que sucede es que la revelación que el Mesías le dio era la correcta revelación de las escrituras , es decir no es que el Mesías le dio una revelación ajena a las escrituras o unas nuevas escrituras , si no que le abrió los ojos del entendimiento para que pudiera ver con correcto entendimiento de su palabra y la revelación del Mesías que está en cada una de las hojas de toda la escritura.

 

Cuando en Hebreos se cita lo que dice el Espíritu Santo, no se cita una cosa diferente a las escrituras, si no que se citan las mismas escrituras que fueron inspiradas por el Espíritu de YHVH veamos:

 

Hebreos 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.

 

Esto está en el Salmo 95 veamos: Sal 95:7 “Porque él es nuestro Eloha; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro corazón, (A) como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto”.

 

Así que Shaul no puede ir por allí diciéndoles alguna revelación que fuera contraria a las mismas escrituras y mucho menos que fuera en contra de un mandamiento en la Torah de Elohim. Lo que si podía y hacia Shaul es explicarles el verdadero objetivo de la Torah de YHVH, ya que es obvio que fácil mente se extraviaban y caían en querer ser justificados por la Ley sola mente, dejando de lado el sacrificio expiatorio de nuestro Mesías y su gracia, sin la cual ningún ser humano podría justificarse jamás. Creer en nuestro Mesías y guardar la Torah. Como producto de haberse escrito en nuestros corazones es el verdadero propósito de YHVH, ya que esto demuestra una Emuna/Fe obediente y que obra por medio del amor, demostrando así por medio de Obrar que tenemos una fe que mueve montañas.

 

¿Qué significa que la Torah/Ley este escrita en nuestro corazón?

 

Pudiésemos pensar que esto nunca se habida dado , de la misma manera que una persona creería que la circuncisión del corazón es nueva , es decir solo del nuevo pacto , pero no es así , veremos algunos ejemplos :

 

(Deuteronomio 10:16) Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz.

 

(Jeremías 4.4) 4- Circuncidaos para YHVH; quitad el prepucio de vuestro corazón, OH hombres de Judá y habitantes de Jerusalén. No sea que por la maldad de vuestras obras mi ira salga como fuego y arda, y no haya quien la apague.

 

(Ezequiel 44:9)9- Así ha dicho el Señor YHVH: Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, de todos los extranjeros que están entre los hijos de Israel, entrará en mi santuario.

 

De la misma manera que YHVH quiso que su pueblo tuviera un corazón circuncidado, es decir un corazón de carne, mas no fue así, ahora bien todos aquellos hombres dentro del remanente de nuestro pueblo si tuvieron un corazón de carne, un corazón sensible a su palabra y podemos encontrar algunos pasajes que nos dan testimonio de que estos hombres tuvieron escrita la Ley en su corazón veamos:

 

Isaías 51:7 “Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Torah. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes”

.

 

 

Sal 37:29 “Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. 30 La boca del justo habla

Sabiduría, Y su lengua habla justicia. 31 La torah de su Elohim está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.

 

Salmo 40:8 “El hacer tu voluntad, Eloha mío, me ha agradado, Y tu Torah está en medio de mi corazón.

 

Job 22:22 “Toma ahora la Torah/ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón”.

 

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo vivieron estos hombres santos? Creo que ellos son el mejor ejemplo a seguir, ya que ellos amaban a YHVH con todo su corazón, fueron salvos por medio de la fe (ver hebreos 10) otra pregunta que pudiéramos formular seria ¿cómo se salvaban los santos antes de que el Mesías viniera?.. la respuesta seria:

 

Por la justicia que es por la fe/emuna , ya que la palabra dice que el justo por la fe vivirá , es decir amaban a YHVH , creían en el Mesías que había de venir , guardaban los mandamientos como producto del amor , no para justificarse si no como resultado de que tenían la Torah escrita en su corazón , esto mismo hacia que fueran una luz en medio de las naciones , alumbrando con sus hechos , con sus frutos , que eran el resultado de un corazón circuncidado , constriño y humillado .

 

Características de estos hombres y mujeres:

1- Ellos amaban a YHVH (Salmo 18.1)

2- Ellos Vivian por la fe (Habacuc 2:.4)

3- Eran hombres justos (Génesis 6:9)

4- Eran hombres santos (salmo 31:23)

5- Guardaban los mandamientos de El Eterno (salmo 119:56)

6- Creían en la redención por medio del sacrificio del Mesías. (Juan 8:56)

7-tenían la Torah/Ley de su Elohim escrita en sus corazones. (Salmo 40:8)

 

Hermanos, Ahora nos toca a nosotros, comprender que es lo que vino a hacer el Mesías en su primera venida, la escritura nos dice que él ha venido a Escribir la Ley (Torah) en nuestros corazones, es decir a quitar el corazón de piedra y colocar uno de carne, para que andemos en sus leyes y guardemos sus preceptos, de esta manera el Eterno, por los méritos de Yeshua Hamashiaj, sea nuestro Elohim y nosotros su pueblo. Amén.

 

Compartamos por ultimo Yermiyahu/Jeremias 42; 6.

 

Sea bueno o sea malo para quién?

 

A la voz de Adonay nuestro Elohim OBEDECEREMOS. Amen.

 

 

¡Shabat Shalom!

 

Recopilado por  ORLANDO UNDA RAMIREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario