viernes, 19 de febrero de 2021

Parashá No.19 – Terumáh / Ofrenda –

 Parashá No.19 – Terumáh / Ofrenda –

 

 

Shemót / Nombres / Éxodo 25 : 1 – 27 : 19

 

Para ser compartida el Shabat del 4 de adar de 5.780 / febrero 28 de 2.020

Aliyás de la Torá:

  1. 25:1-16
  2. 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
  3. 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
  4. 26:15-30
  5. 26:31-37
  6. 27:1-8
  7. 27:9-19

Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13

Brit hadasha: Lucas 15:1 – 18:14

Lecturas en el Brit hadasha

  1. 15:1-32
  2. 16:1-18
  3. 16:19 – 17:10
  4. 17:11-37
  5. 18:1-14


 Introducción

Exodo 25:1 El Eterno habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

Shemot 25:1 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor 2 Daber el-beney Yisrael veyikju-li teruma me'et kol-ish asher yidvenu libo tikju et-terumati


La palabra ofrenda cuyo título es el que corresponde a ésta semana es algo que el Eterno estuvo esperando de parte de su pueblo para cumplir su cometido ¿Acaso El dueño del oro y de la plata la necesitaba? Yo creo que no, sino que le estaría dando la oportunidad al hombre de ser generoso económicamente con respecto a lo que él había recibido del mismo ETERNO.

El pueblo no se limitaría sino que de acuerdo a sus posibilidades reuniría lo necesario para hacer un tabernáculo tal y como se lo estaba pidiendo a Moshé el Eterno.

¿Acaso el Eterno necesitaba de un lugar para morar? No, sino que sería un sitio propicio para manifestar su presencia así como un lugar físico por medio del cual tendría mucho que enseñarle a nuestro pueblo, por lo que en ésta semana tratare el tema que titulo “Una imagen de los cielos en la tierra”

Temas de la Perasha

La
parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrejado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.


 Enseñanza

A lo largo de ésta parasha es increíble como el Eterno detalla su voluntad al respecto del Mishkan conocido al español como el tabernáculo, y esto es algo que nos debe quedar claro, no fue voluntad de hombre construirlo sino el expreso deseo del mismísimo Adonai. Los detalles de la tienda serían en extremo precisos y se consideraría tanto su longitud como los materiales con los que se construiría así como el inmobiliario que contendría, veamos algunas peticiones de Adonai al respecto:

El aron haedut
–El arca del testimonio-:

Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor

Los Querubim
–querubines-:

Exodo 25: 18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.

El shuljan
–mesa- para el pan:

Exodo 25: 23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.

Los utensilios

Exodo 25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.

La menorat
–candelabro de siete brazos-:

Exodo 25: 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.

El mishkan:

Exodo 26:1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.

El mizbeaj
–altar-:

Exodo 27:1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.

 

Un codo es una medida que se toma desde el codo a la punta de la mano abierta y se conoce como el codo real, existía el codo vulgar que se media con la mano cerrada

El Jatser –atrio-: Espacio descubierto , rodeado de pórticos , que hay en la entrada de algunos edificios . 2. m. Andén que hay delante de algunos templos y palacios , por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle .

Exodo 27:9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.

Por supuesto que con lo anterior no terminan las instrucciones al respecto del Mishkan, sino que tan solo hasta aquí concluye la perasha Hashavua.
(semanal)

De todas las instrucciones anteriores se encuentra un grado de detalle que en algunos casos parece suficiente pero en otros surgen preguntas al respecto de cómo debía ser la imagen final de lo solicitado por el TERNO, y si bien no puedo dejar de pensar que lo solicitado por Adonai se encuentra en la TORAH
–Los cinco libros de Moshé- por otro lado hay algunos aspectos que no están escritos y que bien se pudieron encontrar en la mente de Moshé dado que él los vio, y que desde luego fueron transmitidos por medio de la tradición del pueblo Israelita. Es importante que reflexionemos esto que decimos dado que es una consideración que en algunos sectores religiosos nunca se ha tenido, es decir, en algunas corrientes religiosas nunca se ha aceptado a la tradición del pueblo hebreo como un factor importante que vendría a complementar en algunos casos la práctica bíblica. Voy a explicarme mejor, por poner un ejemplo en la fiesta de Pesaj –- en el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- aparecen elementos que se deben considerar para llevarla a cabo, como lo es el matza –pan  inleudo-, Yerbas amargas –las cuales la Torah no especifica- y cordero, sin embargo no habla de vino, aunque el vino es un elemento importante en ésta celebración tanto como en todas las demás fiestas, pero aunque no aparece en ninguna parte del TaNaJ desde luego en la tradición de Israel está registrado y legislado, ahora bien eso pudiera parecer sin importancia para los que no la conocen ni la practican, pero al reflexionar que nuestro Mesías judío llamado Yeshúa la siguió y que en esta fiesta vemos que tomó vino conforme a la tradición es algo digno de reflexionar, ya que mucha gente ha caído en el engaño religioso de que la tradición no es buena y que el mismo Yeshúa la criticó.

 Sin embargo un estudio exhaustivo de dicha palabra nos lleva a la conclusión de que la tradición no es mala en si misma, sino que será incorrecta si detrás de ella se busca quebrantar, anular o anteponerse a la Palabra del ETERNO.

Toda religión tiene tradiciones, toda denominación tiene tradiciones, toda familia tiene tradiciones, toda sociedad tiene tradiciones, no todas son correctas tanto como no todas son incorrectas, y aunque religiosamente se evita tocar esa palabra que esta mal entendida, no por ello no las tienen y desde luego que usan tradiciones, de ahí que ejemplo tenemos en Yeshúa Hamashiaj –el Mesías- que sí siguió las tradiciones y un buen ejemplo son las copas de vino en Pesaj:

Marcos 14:23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos

Regreso a la reflexión previa ¿De donde saco nuestro Mesías que debía tomar vino en Pesaj? De la tradicion!.

La TORAH ordena guarda el shabat observando un descaso con el entorno familiar en la presencia del Alticimo, mas no enseña como hacer el ritual de manera explicita, pero la tradición judía enseña que la comunidad se reúne para compartir el pan y bendecirsen, especialmente en familia, y que encender una luz es marcación de un tiempo. Por esto que en la mesa del inicio de shabat se enciende dos luces para simbolizar el fìnal de la semana y el inicio del tiempo Kadosh. No olvidemos que el vino hace parte del ceremonial de santificación  familiar.

No es explícito en la Torah, pero es la forma que encontró la comunidad hebrea para destacar el comienzo de esta celebración. No olvidemos que Yeshùa como buen judío vivió y aprendió esta tradición. En què es contrario a la Torah? EN NADA!

 

La Quehila Torah Shaslom no está de acuerdo con algunas tradiciones del judaismo tradicional como poner la tradición a la altura de la Torah, o hacer prácticas que estén contra el PRINCIPIO Mesianico, sino que la tomamos como eso, como tradición que nos identifica y acerca al Yisrael Judìo y de ninguna manera con un carácter legal, como lo sería para el judaísmo tradicional, de ahí que no sería imputable de pecado alguno por no observarla en su totalidad y aunque parezca contradictorio nos aleja del regreso a casa y nos colocamos en situación discriminatoria haciéndonos ver de una emunah (fe) distinta, se cambiarían las formas litúrgicas, cantos y oraciones básicas que el mismo Yeshúa ni sus discípulos cambiaron, ya que ellos perseveraron  a las formas hebreas establecidas.

 

Esto que digo es importante dado que aún ello se adscribe a la primer regla de una ciencia muy usada dentro del cristianismo llamada hermenéutica que dice que debe estudiarse el texto en el sentido común y ordinario en el que se escribió, por lo que al considerar los usos y costumbres de la época y desde luego al reproducirlos se están llevando a cabo con ello el seguir los pasos del maestro o mejor dicho de nuestro rabino Yeshúa.

Con lo anterior en mente te invito ahora a que reflexiones lo siguiente, ¿Cual debió haber sido la forma de todo lo relacionado con el Mishkan? Si leemos con detenimiento toda la parasha nos vamos a dar cuenta que la forma no estaba escrita en ningun lado de la Torah, sino que el Eterno se la mostraría a Moshé y el junto a las dimensiones y a los materiales que el Eterno le indicó las desarrollaría:

Exodo 25: 8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

Exodo 26:30 Erigirás el Tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

El Eterno le mostraría Moshè la forma y el diseño de lo que El quería y como esta forma no aparece en la Escritura la tradición debió haberlo registrado.

 Veamos otro pasaje pero relacionado con la Menorah:

Exodo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

¿Qué forma tenía la Menorah? El Eterno se la mostraría a Moshé y de ahí quedaría registrada en la tradición de nuestro pueblo. Lo mismo sucedió con el Mizbeaj:

Exodo 27:8 Lo harás hueco, de tablas; de la manera que se te ha mostrado en el monte, así lo harás.

Así como el Eterno mostró a Moshé como debía ser su Tabernáculo o correctamente llamado Mishkan, posteriormente se registra en las Kitvei Hakodesh
–Sagradas Escrituras- que lo mismo sucede pero con el Bet Hamikdash –Santo Templo-:

2 Crónicas 3:1 Comenzó Salomón a edificar la casa de Adonai en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.

En el versículo anterior vemos que fue a David mostrada la forma que debía tener el Bet Hamikdash.

Nuevamente ¿Por qué el Eterno se tomaría la molestia de pedir la edificación de algo así a sus siervos? Además de tener un lugar para manifestar su presencia, era que a través de éstos elementos físicos nos enseñaría visualmente grandes verdades que se llevan a cabo en los cielos, a través de todas las ceremonias que incluían ofrendas, holocaustos, etc. Su representación nos hablaría de verdades espirituales que difícilmente consideraríamos sin ésta forma visual de verlo, ¿Cuántos libros y enseñanzas o predicaciones se han hecho relacionados con el Bet Hamikdash y con el Mishkan? Cientos o miles, y detrás de cada uno de ellos enormes enseñanzas son transmitidas.

Yeshúa Hamashiaj nos enseñaría una gran verdad:

Mateo 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

Detrás de lo expuesto por nuestro amado Mashiaj existe una dependencia entre lo que sucede en la tierra y que tiene repercusión en los cielos y viceversa, nos pone como ejemplo el atar o bien el desatar así como el ponernos de acuerdo para pedir al Eterno por algo.

Si pudiéramos expresarlo simbólicamente podríamos decir que los cielos tienen su espejo en la tierra de ahí que las acciones de uno u otro lado llegan a tener repercusión, ¿Cómo es que la tierra clama redención? ¿Cómo es que los cielos sufren violencia? Debido a ésta verdad expuesta.


Hebreos 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo

Ustedes saben que resulta una gran ofensa que hombres se designen o sean designados como sacerdotes si no cumplen con una regla básica, esta regla es que deben pertenecer a la tribu de Levi y además ser de la familia de Aarón. Es imposible que oficie alguien como sacerdote no siendo de éste linaje ¿Entonces por que Yeshúa Hamashiaj fue constituido como sacerdote si no cumplió con ese linaje? ¿Buena pregunta verdad? Leámoslo:

Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Si leímos con detenimiento la aclaración que está implícita en el libro de Judíos es que Yeshúa no fue puesto como Cohen HaGadol
–Sumo sacerdote- en la tierra ¡No! Sino que su sacerdocio lo ejerce  en los Cielos, ¿Por qué en los cielos? La razón es que en los cielos se encuentra el verdadero Tabernáculo. Si recuerdas Moshé vió lo que el Eterno le mostró y eso que le mostró se encuentra en los Cielos.

 ¿Qué había en los cielos? El tabernáculo perfecto, ¿Alguna vez dijo Adonai que en la tierra estaría lo perfecto? ¡Nunca! ¿Por qué en la tierra no estaría lo perfecto? Bueno dado que todo lo que hay en la tierra es corruptible por lo tanto nada de lo que esté puesto aquí podrá perdurar, por lo tanto Cohanim -sacerdotes- humanos en la tierra del linaje de Aarón y Cohen en los cielos a Yeshúa.

Ahora lee con detenimiento lo que viene a continuación ya que leerás que Yeshúa nunca pudo haber sido un sacerdote en la tierra dado que mientras existiera la tierra todo lo que se llevara acabo aquí, sería una sombra de lo de arriba, lo perfecto.

Hebreos 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

Si me he explicado correctamente entenderás un panorama que difícilmente se predica dado que lo usual es desacreditar las practicas del Templo o del Tabernáculo como si hubieran sido obsoletas y sin ninguna función pero eso no es cierto, ya que todo lo instituido en la tierra fue la voluntad del ETERNO establecerlo y nunca de Moshé o de los judíos. Ahora lee el siguiente pasuk
–versículo- que nos ayudara a cerrar la idea:

Hebreos 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Si entendiste el pasaje haz podido comprender que todo lo que se llevaba acabo en el Santo Templo y aún lo que se llevará acabo cuando sea erigido, simple y sencillamente es una figura o una sombra de lo perfecto, eso perfecto no estuvo ni estará en esta tierra sino en los cielos.

Puntualicemos lo que hemos dicho:

1.-Fue voluntad del Eterno erigir tanto el tabernáculo como el Santo Templo.
2.-Su forma fue mostrada a Moshé como a David respectivamente.
3.-La intención detrás de ello era mostrar con figuras lo que existía en los cielos.
4.-Esas figuras nos hablarían verdades espirituales eternas.
5.-Los oficiantes en la tierra son hombres de un linaje especifico
6.-El Cohen Hagadol
–Sumo Sacerdote- en los cielos es de un linaje diferente.

Si tomamos un espejo y nos vemos, no por que la imagen se parezca a nosotros quiere decir que somos nosotros, sin embargo al vernos reflejado en el espejo, mucho tenemos que aprender de lo que vemos, ya que ahí es donde nos vemos las arrugas (si es que la tenemos) nos vemos los rasgos, el color, etc. Sin embargo solo es ilustrativo de lo que en verdad somos.

Estas figuras terrenales que nos hablaban de las cosas celestiales que mucho tienen que enseñarnos:

Hebreos 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró el Mesías en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Elohym; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también el Mesías fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Yeshúa HaMashiaj no fue un sacerdote entre nosotros, sino que lo es en los cielos y por lo tanto mientras que existan las cosas físicas y no sean renovadas lo perfecto no nos llegará en plenitud dado que el aspecto físico deberá sufrir un cambio:

Hebreos 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Si leíste bien dice para el tiempo presente, y al final habla de que serán hasta el tiempo de reformar las cosas, éstas cosas no han sido reformadas sino que lo serán. Antes de que venga Mashiaj deberá volverse a erigir el Santo Templo y ese lugar santo servirá de escenario para llevarse a cabo una abominación del pseudoMesias que originará la última batalla previo a la imposición de la soberanía del Eterno a través del advenimiento del Mesías y posteriormente los mil años en los que gobernará.


Zacarias 14: 16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Adonai de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Adonai de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Adonai herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.
20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A ETERNO; y las ollas de la casa de Adonai serán como los tazones del altar. 21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Adonai de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Adonai de los ejércitos.

Con lo anterior tengamos en cuenta que mucho tenemos que seguir compartiendo del libro de Hebreos o Judíos dado que tenemos que seguir renovando el entendimiento para comprender la perfecta voluntad de Adonai.

Conclusión

1.- La unión de los cielos y la tierra la tuvimos con nuestro Mesías.
2.- Su sacrificio como Cordero fue por la redención de los suyos en la tierra
3.- El Mesías se constituyo como Sumo Sacerdote en lo perfecto, es decir en los cielos
4.- La sombra o las figuras, es decir lo que está aquí en la tierra existirá hasta tanto sea el tiempo para que sean renovadas.
5.- La renovación de las cosas físicas aún no llega.
6.- El advenimiento del Mesías depende mucho de que el Santo Templo esté en pié

Oremos para que el Eterno reconstruya el Santo Templo y su plan perfecto llegue junto a su justicia.

¡Shabath Shalom!

Preparado por: Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario