viernes, 18 de junio de 2021

Parashá 39 Jukat.

 

Parashá 39 Jukat.

Parashá 39 Jukat. Números 19:1 – 22:1

Para ser compartida el 9 de Tammuz 5781/19 Junio 2021.

Aliyás de la Torá.

1.             19:1-17

2.             19:18 – 20:6

3.             20:7-13

4.             20:14-21

5.             20:22 – 21:9

6.             21:10-20

7.             21:21 – 22:1

 

Haftará: Jueces 11:1-33

Brit Hadasha: Juan 11:1 – 12:50 

Jukat. Significa “estatuto de”.

Hermanos en esta sección de la Torah encontramos los siguientes temas o asuntos:

1 Instrucciones Acerca de la Purificación: Capítulo 19. 
2 El pecado de Moshé en las aguas de la rencilla: Capítulo 20:1-13. 
3 El rechazo de los hijos de Edom hacia Israel: Capítulo 20:14-21. 
4 La muerte de Aharón, hermano de Moshé: Capítulo 20: 22-29. 
5 Derrota de los cananeos: Capítulo 21:1-3. 
6 La serpiente de bronce levantada por Moshé: Capítulo 21:4-9. 
7 Aproximación de los hijos de Israel a la tierra prometida: Cap. 21:10-20 
8 Derrota de dos reyes y acercamiento a Jericó: Capítulo 21:21-22:1 


Bemidbar / Números 19:1 YHVH dijo a Moshé y a Aarón: 2 "Esta es la ordenanza de la Toráh que YHVH ha prescrito. Dile al pueblo de Israel que te traiga una vaca bermeja joven sin falta ni defecto y que nunca se le haya puesto yugo.

Instrucciones Acerca de la Purificación:  

Esta sección nos habla de un tema que hoy en día es muy popular en Israel y en el mundo: la vaca roja.

Miremos cuidadosamente la Torah: 19: 1-10. 
 
"YHVH habló a Moisés y a Aarón, diciendo: Esta es la ordenanza de la ley que YHVH ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo; y la daréis a Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campamento, y la hará degollar en su presencia. Y Eleazar el sacerdote tomará de la sangre con su dedo, y rociará hacia la parte delantera del tabernáculo de reunión con la sangre de ella siete veces; y hará quemar la vaca ante sus ojos; su cuero y su carne y su sangre, con su estiércol, hará quemar. Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca. El sacerdote lavará luego sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después entrará en el campamento; y será inmundo el sacerdote hasta la noche. Asimismo el que la quemó lavará sus vestidos en agua, también lavará en agua su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. Y un hombre limpio recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos de Israel para el agua de purificación; es una expiación. Y el que recogió las cenizas de la vaca lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; y será estatuto perpetuo para los hijos de Israel, y para el extranjero que mora entre ellos."

 

 

 

LA VACA ROJA - EL INGREDIENTE QUE FALTA

Qué tiene que ver una vaca roja con todo esto?

Quizás para algunos sea difícil comprender que una vaca pueda ser tan importante. Pero de hecho, el destino del mundo entero depende de la vaca roja.

El Eterno nuestro Eloha ordenó que sus cenizas son el único ingrediente apto para el restablecimiento de la pureza de la Torah - y después, la reconstrucción del Templo Sagrado. Y como veremos en esta parasha, las cenizas de la vaca roja rectifican el desperfecto humano más básico: la desesperación. La desesperación que produjo la pérdida del Templo y la Presencia Divina entre nosotros.

La purificación a través de la vaca roja nos recuerda que el ser humano tiene el potencial para sobrepasar su existencia física transitoria, con todo su sentido falso de desesperanza y miseria: la "impureza" de la muerte. Este es el rol del Tercer Templo para toda la humanidad, y esta es la visión Mesiánica del futuro: la llamada para vivir una vida eterna, libre de la farsa y la desdicha… que son las condiciones humanas en que se encuentran tantas personas. Esta es La llamada o el llamamiento para vivir la verdadera alegría, vivir la vida plenamente - con el conocimiento verdadero de El Eterno nuestro Eloha.

La orden Divina con respecto a la vaca roja, fuera del alcance del frágil intelecto del hombre con todos los detalles de su preparación y la ceremonia, llama a Israel y a todos los que procuran adherirse a la Torah viva del Eloha de Israel:
¡"Purificaos! ¡Sacudíos de vuestra desesperación! ¡La muerte es una ilusión"! Así está escrito, “Pero vosotros que estáis apegados a El Eterno, vuestro Eloha/Dios, estáis todos vivos hoy." (Deut. 4:4)

El Misterio de la vaca roja está por encima de la comprensión humana. Los grandes Sabios de Israel consideran este precepto como el misterio más profundo de la Toráh, ya que lo rodea una gran contradicción enigmática: aunque las cenizas de la vaca roja tengan el poder inexplicable para purificar a todos los que han sido considerados impuros, el contacto con las mismísimas cenizas para aquellos que están puros tiene el efecto contrario... los hace impuros!

El rey Salomón, que fue el más sabio de todos los seres humanos que jamás vivió, comprendió cada aspecto de la creación de Elohim. La tradición relata que él incluso conocía los idiomas de todos los animales. Mas él no pudo entender el secreto de la vaca roja, y después de contemplarlo, él declaró
"Dije, 'llegaré a ser sabio, pero está lejos de mí'" (Ecc. 7:23).”


El mandamiento de la vaca roja es uno de esos preceptos que pertenecen a la categoría de Jok (plural, Jukim). Estos son estatutos que Elohim decretó que no pueden ser comprendidos por el razonamiento humano. Más bien, Él requiere que nosotros los realicemos por motivo de nuestro amor y temor hacia Él. Aunque intentemos indagar en las explicaciones de estas leyes, para encontrar alguna alusión o el sentido de las ideas transmitidas, nosotros sabemos que al fin de cuentas, su significado verdadero está más allá de nuestro alcance intelectual.

Los mandamientos que tienen en nombre de juk o juká, están conectados de una manera especial con el Mesías. Como aquí tenemos la juká por excelencia, hay una conexión muy íntima en todo este rito con el Mesías. El punto principal es este: las cenizas de la vaca roja al mezclarse con agua, será lo único que podrán usar los sacerdotes y levitas para su purificación a fin de estar capacitados para entrar al Templo y ministrar delante del Eterno. Así pues, sin estas cenizas mezcladas con agua, no podrán los sacerdotes estar listos para ofrecer los sacrificios.

 

 

Consecuentemente, el nacimiento de una vaca roja que reúna las condiciones exigidas en la Torah es un aviso de que los sacerdotes y levitas contarán con los recursos iniciales para poder ofrecer sacrificios.  Si a esto añadimos que para ministrar los sacrificios prescritos en la Torah no es imprescindible la totalidad del Templo, sino que bastaría el altar del sacrificio siempre que esté colocado en el lugar donde estuvo el original, entonces el nacimiento de una vaca roja en Israel hoy en día anticipa la reconstrucción del Templo y consecuentemente es visto como una señal de la proximidad de la llegada de Mashiaj.

Si tenemos en cuenta que según la Escritura el anti-mesías profanará el Templo, entonces será una exigencia profética el levantamiento del Tercer Templo.  Este tercer templo luego de profanado por el anti-mesías como hiciera Antíoco Epífanes en la época de los Macabeos, dos siglos antes del nacimiento de Yeshua, será purificado por el Adon en su Segunda Venida y entonces dará pie a la construcción de un Nuevo Templo, un Nuevo Mihzkan o Tabernáculo. Este Templo jamás será profanado ni gente inmunda entrará jamás por sus puertas para escarnecerlo. Así que estamos viviendo días muy especiales. Días proféticos. 

Hermanos, El autor de la epístola a los Hebreos explica el simbolismo que tienen este y otros rituales físicos como anticipos (tipos) del sacrificio de Yeshua hamashiaj y su obra intercesora como Sumo Sacerdote (del orden de melquisedec). Se declara que el propósito del ritual de la vaca alazana era la santificación para la purificación de la carne, destacando la superioridad de la obra del Redentor.

Hebr 9:13-14; “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Mashiaj, el cual mediante el Espíritu del Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Eloha vivo?


Y también toda persona limpia que tenga contacto con el agua de la purificación, quedaba inmunda.

Bemidbàr / Números 19:21 Esta será una regulación permanente para ellos. La persona que rocía el agua para la purificación lavará sus ropas. Cualquiera que toque el agua para la purificación estará inmunda hasta la noche.

Pero si esa misma agua caía sobre un inmundo, el tal quedaba limpio.

Bemidbàr / Números 19:11 "Cualquiera que toque un cadáver, no importa de quien es el cuerpo muerto, estará inmundo por siete días. 12 Tiene que purificarse a sí con [las cenizas] en el tercer y en el séptimo días, entonces estará limpio.

Y que tal lo que también dice El Eterno?
Que se tiene que purificar el tercer día, y también el séptimo!!!!!!!

Por qué no el cuarto y el sexto?
Eso es incomprensible para nuestra manera de razonar las cosas.

Pero todo esto está escrito así porque El Eterno quiere enseñarnos que debemos obedecer la Toráh, sin tener en cuenta que razonable sea lo que estamos obedeciendo.

Obedezcamos y punto, porque tenemos la seguridad de que es un mandamiento del Eterno.


 

 

Después que el pueblo de Israel oyó la voz del Eterno en el Monte Sinaí, no le quedaba duda de quién era El que había hablado, y dijeron todos: “Naaséh VeNismáh = Haremos y aprenderemos.”

Shemót / Éxodo 24: 7 "Todo lo que YHVH ha hablado, nosotros haremos y aprenderemos."

Desde un comienzo aprendemos a no razonar, cuando sabemos que es El Eterno el que nos está dando la orden.
Aprendemos los propósitos que Él tiene, cuando hacemos lo que Él nos dice.

En eso debemos diferenciarnos de las demás naciones, quienes primero aprenden y después hacen.

Ni siquiera Moshé había captado esa enseñanza del Eterno a través de todo lo relacionado con la vaca roja.

Precisamente después del perek / capitulo 19 que habla todo lo concerniente a la vaca roja, en el siguiente perek la Toráh nos relata que después de la muerte de Myriam, el pueblo comienza a murmurar nuevamente.

Esta vez, por la falta de agua.    Y El Eterno le ordena a Moshé :

Bemidbàr / Números 20:7 YHVH dijo a Moshé: 8 "Toma el cetro, reúne a la comunidad, tú y Aarón tu hermano, y delante de sus ojos, háblale a la roca para que produzca su agua. Tú les traerás agua de la roca y así facilitarás que la comunidad y sus animales de cría puedan beber."

Y miremos lo que hizo Moshé :9 Moshé tomó el cetro de la presencia de YHVH, como Él le había ordenado. 10 Pero después que Moshé y Aarón habían reunido a la comunidad delante de la roca, él les dijo a ellos: "¡Escuchen aquí, ustedes rebeldes! ¿Se supone que les traigamos agua de esta roca?" 11 Entonces Moshé levantó su mano y golpeó la roca con el cetro dos veces. El agua fluyó en abundancia, y la comunidad y los animales de cría bebieron.

Los resultados se dieron.
Lo que se buscaba era que la roca diera agua.
Y la roca dio agua en abundancia.
Todos bebieron hasta saciarse.
Todos estaban felices, menos El Eterno.

Y Moshé estaba en serios problemas.
Pues había desobedecido.
De pronto por la ira que tenía, a raíz de la murmuración del pueblo.
Se olvidó de hablarle a la roca.
Y la golpeo dos veces.

Además tenía otra razón de peso.
En otra situación similar anterior El Eterno le había dicho :

Shemót / Éxodo 17:5 YHVH respondió a Moshé: "Ve delante del pueblo, y trae contigo a los dirigentes de Israel. Toma tu vara en tu mano, la que usaste para golpear el río, y ve. 6 Yo me pararé delante de ti allí en la roca en Horev. Golpearás la roca, y el agua saldrá de ella, para que el pueblo pueda beber."


 

 

Él seguramente pensó: Si la otra vez me ordenó golpear la roca, porqué ahora tengo que hablarle?
Ese fue su error.
Tratar de razonar.
Únicamente tenía que obedecer, pero no lo hizo.
Los resultados se dieron, pero también se vio la desobediencia de Moshé.

Eso le costó la entrada a la tierra prometida a Moshé y a Aarón.

Bemidbàr / Números 20:12 Pero YHVH dijo a Moshé y a Aarón: "Porque ustedes no confiaron en mí, para que Yo fuera considerado como Kadósh por el pueblo de Israel, ustedes no traerán a esta comunidad a La Tierra que Yo les he dado."

Porqué habrá sido tan drástico El Eterno con Moshé y con Aarón?
Por la ligereza de Moshé, El Eterno no pudo enseñarle al pueblo una gran lección en ese momento.

Cuando El Eterno le ordenó por primera vez a Moshé que golpeara la roca, el pueblo de Israel acababa de salir de Egipto, donde la esclavitud les había enseñado a recibir órdenes a golpes.

Para que el pueblo se diera cuenta que la roca obedecía a Moshé, entonces le dijo que la golpeara.
Pero ahora la situación era distinta.

La Toráh ya había sido dada – en la situación anterior aun no-, y El Eterno quería dar otra lección.

Quería demostrar el poder de la Palabra.

Que si la Palabra podía actuar haciendo que una roca obedeciese, mucho mejor actuaría para que el pueblo fuese obediente a lo que ella decía.

El pueblo no pudo recibir esa enseñanza tan importante, por eso las consecuencias.
Moshé y Aarón no entraron en la tierra prometida.
Mas adelante, después de la muerte de Aarón el pueblo siguió murmurando.

Bemidbàr / Números 21:5 El pueblo habló contra Elohim y contra Moshé: "¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Para morir en el desierto? ¡No hay verdadera comida, no hay agua, y estamos hartos de esta cosa miserable que estamos comiendo!"

Y ocurrió algo muy extraño:

6 Como respuesta, YHVH envió serpientes venenosas entre el pueblo; ellas mordieron a la gente, y muchos del pueblo de Israel murieron. 7 El pueblo vino a Moshé, y dijeron: "Nosotros pecamos por haber hablado contra YHVH y contra ti. Ora a YHVH para que nos quite estas serpientes."

Y la respuesta del Eterno fue más extraña aún:

Moshé oró por el pueblo, 8 y YHVH respondió a Moshé: "Haz una serpiente venenosa y ponla sobre un poste, cuando cualquiera que haya sido mordido la vea, vivirá." 9 Moshé hizo una serpiente de bronce y la puso en el poste; si una serpiente había mordido a alguien, entonces, cuando miraba hacia la serpiente de bronce, permanecía vivo.


 

Que quería enseñarle El Eterno al pueblo con eso?

Era una preparación para lo que sucedería 1500 años mas tarde.

Yojanán/ Juan 3:14 Así como Moshé levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Ben Ha Adám (Hijo del Hombre); 15 para que todos los que en Él confían tengan vida eterna." 16 "Porque YHVH amó tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo, para que todos los que en Él confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos. 17 Porque YHVH no envió a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino que por medio de Él, el mundo pudiera salvarse.

Hace 3500 años el pueblo quizás no entendió el mensaje, desde hace dos mil años todo cobró sentido.

Es la manera como El Eterno nos enseña.

Así que, ¡ojo con los JUKÍM. !

Debemos obedecerlos, no importa si no los entendemos

AMEN.


AHORA….. La Biblia que no entendemos……..


Pero al estudiar NUEVEMENTE este mismo pasaje, hay algo que llama la atención:

2 "Esta es la ordenanza (Jukàt) de la Toráh que YHVH ha prescrito.

Miremos bien.

2 "Esta es la ordenanza (Jukàt) de la Toráh

En otras palabras El Eterno nos estaba profetizando: “Esta es la Toráh, que casi nadie podrá entender”

Cuando hacemos un paneo sobre las religiones actuales, entenderemos que El Eterno tenía toda la razón.

El mundo no ha entendido la Toráh. El mundo no ha entendido lo que la Biblia dice. Y para muestra, TENEMOS 4.500 religiones existentes en la actualidad. Cada una de ellas se proclama como los auténticos voceros del “Dios verdadero”.
De esas 4.500, algo más de 2.500 se proclaman cristianas, y estudiosas de la Biblia. Cada una tiene sus doctrinas que las diferencian de las demás. Y la razón de todo ese “SANCOHO” de religiones es una: “Nadie entiende la Toráh, nadie entiende la Biblia”

Se me vienen a la mente cuando le recomendaban a alguien leer y estudiar la Biblia. La respuesta más común que encontraban era: eso los vuelve locos….. O conozco también a alguien que una vez me dijo se volvió loco igual que su Papa y su Mama?

 

 

 

Otros dicen “Leer y estudiar la Biblia?????????? yo no sé quién puede hacer eso.........un libro bien gordo......mas de 2.000 paginas ..........de letras pequeñitas..........y para colmo si uno lo lee NO LO ENTIENDE !!!!!!!!!.....”

O no?  Yo le tengo miedo a ese libro negro.

Y por qué no se entiende la Biblia?..... Porque nadie sabe que es la Biblia, nadie sabe para qué sirve.

Y que conste, que es el libro más leído en el mundo. Pero la inmensa mayoría de personas no entiende la Biblia.
La inmensa mayoría de personas la ve como un libro religioso. Y qué   pena con los que piensan así, el Libro de Libros no tiene nada de religioso. La Biblia es un libro de historia. (Aunque los colegios no lo estipulen asi).
Nos cuenta la historia de la humanidad.
Lo que ha pasado desde la fundación del mundo, lo que está pasando, y lo que pasará.

Y también nos cuenta la historia de un pueblo: Israel
Desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis, se narra la historia de la humanidad, y la historia de Israel.

Qué relación pueden tener las dos historias? Sencilla y llanamente, El Eterno le enseña a la humanidad acerca de Israel.
Para que toda la humanidad se entere, conozca al pueblo de Israel. Para que conozca ese pueblo, al cual El Eterno quiere que toda la humanidad pertenezca. Bueno Si es que la humanidad quiere salvarse.

Mirando las cosas desde ese punto de vista, entonces entenderemos pasukím / versículos como:

Romaním / Rom. 11 : 26 “y Luego todo Israel será salvo”

Yojanán / Jn. 4 : 22 “Vosotros Adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”

Es impresionante la ignorancia que se tiene de la Biblia.
Cuando compramos un automóvil o un electrodoméstico, leemos con mucho cuidado el manual de instrucciones.
Porqué lo hacemos?

Porque le encontramos sentido. Porque sabemos que de acuerdo a lo que aprendamos en el manual, así será el provecho que le saquemos al aparato que acabamos de adquirir. (Es la instrucción de su fabricante verdad?)

Como no le encontramos sentido a estudiar la Biblia, entonces nos la pasamos leyendo o estudiando pasajes sin ningún orden. Hoy nos dio la gana de estudiar Mishlé / Proverbios. Mañana estudiamos Yshayahu / Isaías.  Pasado mañana los Tehilím / Salmos. Y en la comunidad donde asistimos vamos a comenzar un estudio acerca de Revelaciones / Apocalipsis.
Como vamos a entender la Biblia así?

Y que decir cuando nos enseñan que debemos estudiar solamente el Brit Hadashá / Pacto Renovado, mal llamado Nuevo Testamento?

Cuando vamos a entender que es un solo libro desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis ?
Y pensar que El Eterno nos dejó pistas, para que nunca se nos ocurriera pensar que son dos libros diferentes.
Pero no vemos esas pistas, y por eso no entendemos la Biblia.

 

 

De que pistas estamos hablando? Hay varias:  Si el mal llamado Antiguo Testamento fue escrito por judíos y el mal llamado Nuevo Testamento también, eso no nos debe poner a pensar que todo hace parte de un mismo libro?

Miremos otra.......

Matitiahu / Mat. 1:1 1 Esta es la genealogía de Yeshúa Ha Mashíaj, hijo de David, hijo de Avraham: 2 Avraham fue el padre de Yitzjak,Yitzjak fue el padre de Yaakov, Yaakov fue el padre de Yahudáh y sus hermanos,3 Yehudáh fue el padre de Peretz y Zeraj (su madre fue Tamar), Peretz fue el padre de Hetzron, Hetzron fue el padre de Ram, 4 Ram fue el padre de Amminadav, Amminadav fue el padre de Najshon, Najshon fue el padre de Salmon, 5 Salmon fue el padre de Boaz (su madre fue Rajav), Boaz fue el padre de Oved (su madre fue Rut), Oved fue el padre de Yishai, 6 Yishai fue el padre del rey David,David fue el padre de Shlomó (su madre fue la mujer de Uriyah), 7 Shlomó fue el padre de Rejaveam, Rejaveam fue el padre de Aviyah, Aviyah fue el padre de Asa, 8 Asa fue el padre de Yehoshafat, Yehoshafat fue el padre de Yoram,
Yoram fue el padre de Uziyah, 9 Uziyah fue el padre de Yotam, Yotam fue el padre de Ajaz, Ajaz fue el padre de Hizkiyah,
10 Hizkiyah fue el padre de Menasheh, Menasheh fue el padre de Amón, Amón fue el padre de Yoshiyah, 11 Yoshiyah fue el padre de Yejanyah y sus hermanos en el tiempo del exilio a Bavel. 12 Después del exilio Babilónico, Yejanyah fue el padre de Shealtiel, Shealtiel fue el padre de Zerubavel, 13 Zerubavel fue el padre de Avihud, Avihud fue el padre Avner,
Avner fue el padre de Elyakim, Elyakim fue el padre de Azur, 14 Azur fue el padre de Tzadok, Tzadok fue el padre de Yajin, Yajin fue el padre de Elijud,15 Elijud fue el padre de Eleazar, Eleazar fue el padre de Mattan, Mattan fue el padre de Yaakov 16 Yaakov fue el padre de Yosef, el esposo de Miryam, de quien nació Yashúa, quien fue llamado el Mashíaj.

No nos dice nada ????

El Brit Hadashá / Pacto Renovado comienza con la genealogía de Yeshúa, nombrando sus antepasados hebreos, judíos, israelitas.

El Brit Hadashá comienza así, para hacernos saber que es CONTINUACIÓN de la Tanák –mal llamado Antiguo Testamento-.

El enemigo –ha-satán-, ha querido que la humanidad desvincule a Israel de los planes del Eterno. Para que la humanidad no tenga ningún referente donde buscar salvación. Con ese propósito, se le cambiaron los nombres a los personajes bíblicos.

Se quitaron los nombres hebreos, y se pusieron nombres al antojo de cada idioma.
En otras palabras, se desjudaizaron las Sagradas Escrituras.

Hasta al nombre del Libro Sagrado se le metió la mano, para desdibujar su razón de ser.

Se le llamó Biblia, tomado del griego Biblos, que únicamente significa: Libros.
Cuando debería llamarse Torá, que es su nombre real.

Para colmo de males, la palabra Torá ha sido mal traducida como Ley, para darle una mala connotación.
orá es la palabra hebrea que significa: Instrucción, enseñanza.

Instrucciones para qué?


 

 

Instrucciones para la vida, para saber cómo debemos vivir en esta tierra.

Yehoshúa / Jos. 1:7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

Pero no, no entendemos, y cada quien saca su doctrina.

“El Antiguo Testamento ya no”

“La ley ya no”

Conceptos que salen de una mente que desconoce el plan makro del Eterno, para Israel y para la humanidad.
Porque leemos y estudiamos a pedazos.
Sin ningún orden.
No tenemos en cuenta ni siquiera la enseñanza del Brit Hadashá al respecto:

Matitiahu / Mat. 5 :
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino del YHVH!

Encontrémosle el sentido a la Torá, no es tan difícil.
Comencemos con estudiarla en orden, y con entendimiento.
Así saldremos de tanta mentira.
Y al hacerlo así, lo mejor será conocer al Eterno como Él es.
Entender cuál es Su plan, y que parte nos toca hacer a nosotros.
Miremos como se estudiaba la Toráh en tiempos antiguos:

Nehemyáh / Neh. 8 :2 Ezra el Kohen trajo la Toráh ante la asamblea, la cual consistía de hombres, mujeres y todos los niños suficientemente grandes para entender. Era el primer día del séptimo mes. 8 Ellos leyeron claramente del rollo, en la Toráh de Elohim, lo traducían, y los habilitaban para entender el sentido de lo que se estaba leyendo.

 Los dejo con un pasaje que resume todo lo que estamos estudiando:
Yrmiyáh / Jer. 9 :22(23) Aquí está lo que YHVH dice: "El sabio no debe jactarse de su sabiduría, el poderoso no debe jactarse de su poder, el rico no debe jactarse de sus riquezas; 23(24) más bien, el ostentador que se jacte en esto:
que él me entiende y me conoce – que Yo soy YHVH, practicando la misericordia, justicia y rectitud en La Tierra;
porque en estas cosas me complazco," dice YHVH.


Shabat Shalom

Adaptado por: Orlando Unda Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario